Вы находитесь на странице: 1из 10

Antecedentes histricos. Revolucin Francesa. Independencia de los Estados Unidos. Concepto de Derechos Humanos, Principios.

Incidencia en los movimientos independentistas latinoamericanos. Las tres generaciones de Derechos Humanos.

Cronologa sobre los Derechos Humanos

Esta lnea temporal contiene las fechas de algunos de los principales avances que ha realizado el hombre en el rea de los derechos humanos y la dignidad humana. Esta historia que se ha caracterizado por ser una bastante inestable. Dado que muchos derechos que fueron otorgados tras el resultado de largas y duras luchas durante siglos, son luego ignorados y pisoteados durante perodos de intolerancia.

La promesa de construir un mundo mejor yace en la lucha de las diferentes sociedades, as como, en las acciones que se toman para establecer y respetar los derechos humanos. Todava se considera a la Antigua Grecia y Roma (ambas sociedades con antecedentes esclavistas) como la nica base de todos los principios democrticos que son valorados en el mundo occidental. A pesar de esto, otras sociedades, antes que ellos y despus de, han realizado significativas contribuciones al desarrollo de los derechos humanos y de los ideales democrticos. Quizs la expresin mas temprana del intento de establecer los derechos humanos puede ser encontrada en el Cdigo de Hammurabi (Hammurapi) en Babylonia en el 1700 AC. Este antiguo cdigo de leyes contiene clusulas que intentan proteger al individuo contra el uso arbitrario de poder, es decir, el dbil contra el fuerte. En retrospectiva, es importante remarcar que algunas de las declaraciones enunciadas aqu no siempre incluyen a todos los seres humanos. Grupos minoritarios tales como mujeres, negros, judos y homosexuales han siempre sido excluidos de los derechos humanos otorgados por otros. Por ejemplo, la Declaracin de la Independencia de los Estados Unidos de 1776 no extiende los derechos humanos a los esclavos. La acta del parlamento que abolece la esclavitud en Gran Bretaa y el resto de Reino Unido no sucede hasta el ao 1833. En los Estados Unidos, la Proclamacin de la Emancipacin que permite la liberacin de los esclavos del sur no sucede hasta el ao 1928. En Alemania esto ocurre en 1918 y en Austria en 1919. Es importante considerar que los mas importantes pasos a favor de los derechos humanos ocurrieron en las afueras del hemisferio occidental. Por ejemplo, mucho antes de que la mujer pudiese votar en Europa y los Estados Unidos, las mujeres que pertenecan a la tribu de los Iroqouis en Norteamrica posean derechos para votar.

A continuacin examinamos los mas importantes logros realizados por individuos, culturas, religiones y naciones en los ltimos 2500 aos.

Siglo V AC: La tragedia Antgona de Sfocles elev la conciencia individual sobre la ley e introdujo una nueva dimensin a la concepcin de la ley, aproximndose a los derechos de los individuos. Siglo IV AC: Platn desarrollo el concepto de Justicia y su pupilo, Aristteles, la idea de igualdad.

Siglo III AC: Meng-Tsu reflexion sobre una sola pregunta: Es el individuo menos importante que el rey? Un siglo mas tarde, Sien-Tsu sostendr que lo hace a una sociedad posible son los derechos de los individuos.

Siglo III:

Seneca afirm la santidad de la vida humana

Siglo V: La cristiandad proclamo que todas las personas son iguales bajo la mirada del creador, y en el nombre de la libertad de conciencia, San Agustn elev a la justicia sobre la ley. Los QUran proclamaron que ser humano es un mrito de respeto incondicional.

1215: La Carta Magna fue la verdadera precursora de todas las modernas declaraciones sobre los derechos humanos, al garantizar los derechos y las libertades del individuo, la proteccin de los derechos del inocente, otorgando la libertad del movimiento y justicia natural.

Los artculos 39 y 40 de la Carta Magna sostienen:

Artculo 39 Ningn hombre libre puede ser arrestado o encarcelado, desposedo o exiliado o en cualquier va victimizado, ni tampoco podr ser atacado o enviado a atacar por un tercero, a excepcin del enjuiciamiento de la ley de sus iguales o el enjuiciamiento de la ley de su tierra.

Artculo 40 A ninguno nosotros venderemos, a ninguno de nosotros negaremos o refutaremos derecho o justicia.

Aprox1600: Cinco tribus separadas Iroquois (que se hacan llamar Haudenosaunee) decidieron unirse con el propsito de protegerse entre si mismos y finalizar con el derrame de sangre entre ellos. Acordaron un tratado de Paz y crearon una confederacin. Estas tribus fueron los Mohawk, Onondaga, Cayuga, Seneca y los Oneidas (los Tuscarora se unieron mas tarde a esta nacin). Este tratado condujo a lo que es considerado una de las primeras democracias del mundo. Cada tribu tena un voto en el proceso de toma de decisiones. Su forma de gobierno sirvi como uno de los modelos para el presente sistema de gobierno de los Estados Unidos. 1689: La Carta de Derechos (Bill of Rights) en Inglaterra constituy la base de la constitucin inglesa y represent la victoria sobre el absolutismo de los Estuardos y la consolidacin de los derechos del parlamento y de los ciudadanos. Tambin alcanz parte del poder compartido entre el monarca y los seores propietarios de las tierras en Inglaterra. Filsofos franceses tales como Jean Jacques Rousseau sostuvieron que exista un acuerdo preestablecido entre el gobierno y sus dirigentes. En este contrato se explicaban los derechos y obligaciones de cada uno.

1776: La Declaracin de la Independencia de los Estados Unidos proclam que todos los hombres son creados iguales. En ella se declara que existen una serie de derechos inalienables, tales como la vida y libertad que debern respetados. Los gobiernos han sido instituidos para garantizar estos derechos y para asegurar el bienestar del pueblo. Siempre gobernando con su total consentimiento. En el siglo XVIII, los filsofos del Iluminismo reincidieron en estas ideas, con el objeto de encontrar sociedades que se basaran en principios democrticos, que garantizasen la igualdad, ante la ley, de sus ciudadanos. Tambin introdujeron el concepto de autonoma judicial. Todos estos principios fueron desarrollados con el propsito de permitir a las personas desarrollar su mximo potencial.

1789: En Versailles, Francia, la constitucin nacional fue establecida. sta fue la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Se definieron derechos naturales que fueron considerados inalienables y sacrosantos, lo mas preciados de estas libertades son, por ejemplo: Articulo 1) los seres humanos nacieron libres, iguales y tienen derechos. Artculo 2) La obligacin de toda asociacin poltica es preservar los derechos naturales de las personas, los derechos de libertad y propiedad, seguridad y el derecho a resistir ante la opresin. El nfasis se encontraba bsicamente en los derechos civiles y polticos.

1791:

La Diez Enmiendas de los Estados Unidos (U.S: Bill of Rights) incorporaron las ideas de libertad de expresin, prensa y derecho a un juicio justo. Las Enmiendas fueron originarias a la nueva Constitucin de los Estados Unidos y fueron incorporadas a la misma. Thomas Paine escribi Los Derechos del Hombre, basado en los principios democrticos e ideas de la Revolucin Francesa. Edmund Burke sostuvo que la ignorancia, el abandono y el desprecio por los derechos humanos son las nicas causas de la miseria humana.

1791:

Francia otorga la ciudadana a los Judos. Los Judos holandeses reciben la ciudadana poco despus del ao 1796. La ciudadana otorgada a los judos se produjo en: Prusia en 1812; Dinamarca en 1814; Grecia en 1830; Blgica en 1831; Hungra en 1867; Suecia en 1870; Suiza en 1874.

1815:

Las naciones que desafiaron a Napoleon se encontraron en Viena. Se manifestaron fuertes declaraciones en contra de la esclavitud; poniendo especial nfasis en la proteccin de los derechos humanos, tal como, la libertad de religin.

1833:

Gran Bretaa aprueba el Acta de Abolicin, finalizando, de esta manera, con la esclavitud en el Imperio Britnico.

1863:

El presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, liber a todos los esclavos en los Estados Unidos con la Proclamacin de la Emancipacin.

1885:

La Conferencia de Berln en Africa aprueba un acta de anti-esclavitud

1890:

La Conferencia de Bruselas aprueba un acta de anti-esclavitud

1893:

Las mujeres tienen derecho a votar en Nueva Zelanda. Este es el primer caso en una democracia occidental donde se les otorga a las mujeres el derecho a votar. Tambin en este ao, Matilda Josyln Gage, una mujer norteamericana famosa por su lucha por los derechos de las mujeres, decide convertirse en Iroquois (una tribu nativa americana). En el mismo ao, Matilda fue tambin arrestada por votar en una eleccin del directorio de una escuela. Como Iroquois ella posea todos los derechos de votacin.

1902:

En Australia, se les otorga a las mujeres el derecho a voto en las elecciones federales.

1919:

Despus de la Primera Guerra Mundial (luego proclamaran que sea la guerra que finalice con todas las guerras) se firma el Tratado de Versailles. Por primera vez, la comunidad internacional considera esclarecer y responsabilizar a los dirigentes que hayan incurrido en violaciones contra los derechos humanos. Otros tratados en Versailles resaltan la importancia del respeto a los derechos de las minoras.

1946:

Se realizan en Nuremberg, Alemania, los Juicios contra los crmenes nazis ocurridos durante la guerra. Los acusados estaban procesados por haber cometido alguno de los siguientes cargos: (1) crmenes contra la paz; (2) crmenes de guerra; (3) crmenes contra la humanidad; y (4) conspiracin en cometer cualquiera de los crmenes anteriormente enunciados. Se firma la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Despus del Holocausto de los judos, el genocidio de los gitanos y otros actos de barbaries realizados por los nazis en la Segunda Guerra Mundial, la conciencia de la humanidad se transform tan profundamente que la Asamblea General de las Naciones Unidas decide adoptar la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, as como, el derecho a la auto-determinacin de pueblos. Estas declaraciones tienen como base principios morales donde prevalece ante todo la fe social y poltica de unir a todos los ciudadanos del mundo en una gran familia. Tambin, se encuentra latente la esperanza de crear un orden universal, donde los derechos y obligaciones de los hombres estn claramente establecidos.

1948:

Breve resumen de las provisiones: Principios Generales de libertad e igualdad Derechos individuales y libertad Libertades fundamentales, intelectuales y espirituales Derechos polticos Derechos econmicos, sociales y culturales Conexin entre los derechos individuales y sociales Artculo 12-17 Artculo 18-27 Artculo 28-30 Artculo 1-2 Artculo 3-11

Karl Marx sostena que el derecho del individuo a poseer su propiedad y de disfrutar y disponer de esta tal como es su deseo, limita la libertad de los otros. En funcin de sus ideas, y as como, tambin aquellas de Lenin, la Revolucin Rusa estableci una sociedad donde se diera prioridad a derechos socioeconmicos colectivos a expensas de los derechos individuales.

1949:

La Convencin de Ginebra fija un standard para un trato ms humanitario de los prisioneros de guerra, aquellos que han sido heridos o los civiles.

1961:

Amnista Internacional se establece en Gran Bretaa.

1965:

Se adopta Convencin Internacional de Naciones Unidas para la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial.

1981:

Se firma el Fuero Africano sobre los Derechos del Hombre y de los Pueblos.

1989:

Se establece la Convencin de Naciones Unidas sobre los derechos de los Nios.

1990:

Se adopta la Convencin de Naciones Unidas sobre la proteccin de los derechos de todos los trabajadores inmigrantes y los miembros de su familia.

1994:

Se declara la dcada de Naciones Unidas por los derechos humanos.

1998:

Se firma un tratado en Roma para que se establezca una corte Internacional del Justicia.

La Independencia de los Estados Unidos Americanos

El cuatro de julio de 1776, los miembros del Congreso Continental votaron por unanimidad la Declaracin de Independencia que daba libertad e independencia a los estados del norte de Amrica. Ya desde un ao antes, los colonos de algunas regiones haban manifestado su deseo de contar con un gobierno propio, al margen de la corona britnica. Como resultado, el monarca del imperio Britnico haba calificado de "rebeldes" a quienes promovan estas intenciones y para diciembre de 1775 orden retirar la proteccin a las colonias y bloquear sus puertos. En la primavera de 1776, el Congreso de Carolina del Norte fue el primero de varios estados que declararon su independencia. Virginia sigui sus pasos y consigui que sus delegados hicieran lo mismo. No tardaron en salir a la luz pblica reacciones de apoyo. En junio de 1776 Richard Henry Lee declar que las colonias del norte de Amrica eran y tenan en derecho a ser estados libres e independientes, que no estaban obligados a guardar lealtad alguna a la corona britnica, y que todo nexo poltico entre ellas y la Gran Bretaa deba darse por terminado. Sin embargo, debido a que no todos los estados, a travs de sus delegados, se mostraban en favor de la independencia, la resolucin de Richard Henry Lee no fue adoptada de inmediato. Lo anterior, oblig a elegir un comit que redactara la declaracin de la situacin de Norteamrica. John Adams, Benjamin Franklyn, Roger Sherman, Robert Livingstone y Thomas Jefferson fueron los integrantes del mencionado comit. . Thomas Jefferson fue el responsable de redactar el documento, donde atac duramente la esclavitud y el comercio de esclavos que avalaba el rey Jorge III.

La Declaracin de Independencia fue adoptada el cuatro de julio de 1776. El documento fue firmado el dos de agosto por los miembros del congreso que asistieron ese da, y los ausentes firmaron despus. La Declaracin no estableca la independencia de las colonias norteamericanas, sino que asentaba la intencin de obtenerla y las causas que se daban para pretenderla.

Los Derechos Humanos son:


Histricos. Estn vinculados profundamente con la realidad histrica, poltica y social. Inalienables. No es posible cambiar de titular a un derecho, por lo tanto tampoco es imposible enajenarlos. Imprescriptibles. Tienen un carcter permanente, por lo que no pueden desaparecer o dejar de ser reconocidos por el mero transcurso del tiempo. Universales. Son de todas las personas, sin distincin cual ninguna. Indivisibles. Todos son importantes, ninguno puede separarse de otro. Interdependientes. Todos los derechos humanos estn articulados. Dinmicos. Se encuentran en un proceso de constante evolucin, son cambiantes. Progresivos. Su tendencia es al avance, de ninguna manera a la regresin o cancelacin, tanto en lo que corresponde al contenido protegido como a la eficacia y procedimiento para su cumplimiento.

Qu son los Derechos Humanos? Son todo lo que necesitamos para vivir dignamente, es decir, todo lo que las personas y colectivos requieren para desarrollarse plenamente, como una buena alimentacin, educacin, salud, empleo, un medio ambiente sano, respeto a la integridad fsica y psicolgica, libertad de expresin, de religin, de trnsito y muchas cosas ms. Representan adems, instrumentos que promueven el respeto a la dignidad humana, a travs de la exigencia de la satisfaccin de dichas necesidades.

La Primera Generacin: los derechos civiles y polticos. Se recogen bajo esta denominacin todos aquellos derechos individuales que se discutieron en Europa y

Norteamrica durante los siglos 18 y 19. Su respaldo ideolgico esta conformado por las teoras de la Ilustracin, por las Revoluciones Burguesas y por la Guerras de Independencia. Se iniciaron como demandas de reconocimiento y respeto por la dignidad de los ciudadanos y por su derecho a participar activamente en la vida poltica de los diferentes estados tanto en Europa como en Norteamrica con su reflejo posterior en los pases latinoamericanos. La demanda aqu es por el respeto a la vida, a la integridad personal, a la libertad individual, al debido proceso, al Habeas corpus,etc. En la actualidad esta primera generacin de derechos encuentra su pleno reconocimiento en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Polticos, sancionado por las Naciones Unidas en 1966. La Segunda Generacin: los derechos econmicos, sociales y culturales. Si los derechos de la primera generacin protegen al individuo frente al poder del estado poltico, ahora se exigir cierta intervencin del mismo para garantizar a los ciudadanos los bienes sociales bsicos a fin de alcanzar un nivel de vida aceptable para todos. El derecho a la educacin, a la salud, al trabajo, a al seguridad social etc, conforman todos ellos este nivel de demandas. Estos derechos encarnan, a su vez, las reivindicaciones propias de las luchas obreras de los ltimos doscientos aos. Su reconocimiento expreso se ha consignado en el Pacto Internacional de Derechos Econmicos Sociales y Culturales, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1966. La Tercera Generacin: los derechos de la solidaridad. Su origen se encuentra en las demandas sectoriales elevadas por diversos sectores dela sociedad. Son reclamos presentados por determinados colectivos sociales que intentan salvaguardar bienes culturales o naturales que representan valores importantes para ellos. En otras palabras se trata de una demanda de solidaridad entre pases ricos y pases pobres para superar las desigualdades econmicas y culturales. En particular se refieren al derecho al medio ambiente, a la autodeterminacin de los pueblos, al derecho de las minoras tnicas y al respeto por los bienes culturales de la humanidad. Esta generacin se plasma en la Declaracin de la Comisin Internacional de Derechos humanos de Tehern (1968).

Resulta entonces claro que las as llamadas generaciones de los derechos humanos son la expresin de los reclamos de las sociedades segn sean sus propias necesidades en momentos determinados. Una de tales necesidades modernas es sin duda el reclamo de muchos estados por la paz poltica. Ello se encuentra justificado por el deseo de proteger a los civiles en los estados de conflicto nacional o internacional, buscando evitar la barbarie de la degradacin de la guerra.

Вам также может понравиться