Вы находитесь на странице: 1из 10

QUIMICA

La Qumica es la ciencia natural, netamente experimental , estudio de la composicin, estructura y propiedades de la materiales cambios que experimenta y las variaciones de energa que acompaan a dichos procesos. 1. MATERIA La materia es todo aquello que nos rodea, todo y todos estamos formados por materia. la materia ocupa un determinado lugar en el espacio, el aire es un ejemplo de materia, si ocupa volumen tiene masa, si tiene masa posee un determinado peso, La masa es una medida de la cantidad de materia contenida en un cuerpo. Su valor no varia con el lugar, se mide en una balanza. El peso de un cuerpo es una medida de la fuerza gravitatoria que ejerce la tierra sobre un cuerpo, varia con la posicin del cuerpo. Por ejemplo: un cuerpo presenta la misma masa tanto en la luna como en la tierra, sin embargo el peso que tiene en la luna es 1/6 del que tiene en la tierra.

Clasificacin de la materia
La materia puede clasificarse en dos categoras principales: Sustancias puras, cada una de las cuales tiene una composicin fija y un nico conjunto de propiedades. Mezclas, compuestas de dos o ms sustancias puras.

Las sustancias puras pueden ser elementos o compuestos, mientras que las mezclas pueden ser homogneas o heterogneas:

-1-

Una mezcla contiene dos o ms sustancias combinadas de tal forma que cada una conserva su identidad qumica. 1. Las mezclas heterogneas o no uniformes son aquellas en las que la composicin de la muestra vara de un punto a otro. Muchas rocas pertenecen a esta categora. En un trozo de granito se pueden distinguir varios componentes, que se diferencian entre ellos por el color.Se pueden emplear varios mtodos fsicos para separar los componentes de una mezcla heterognea. Algunos de ellos son: - Filtracin, que se utiliza para separar mezclas heterogneas slido-lquido. Se hace pasar la mezcla a travs de una barrera con poros finos, como un filtro de papel. - Disolucin y filtracin: La arena mezclada con sal, al ser sta soluble en agua, se pueden separar agitndo la mezcla en agua. Al filtrar, la arena se queda retenida en el papel y la disolucin de sal pasa a su travs. - Decantacin: Permite separar dos lquidos no miscibles. Al dejar reposar la mezcla, el ms denso queda en la parte inferior y el menos denso en la superior, pudindose separar fcilmente.

2. Las mezclas homogneas o uniformes son aquellas en las que la composicin es la misma en toda la muestra. La mezcla homognea tambin se denomina disolucin, que consiste en un disolvente, normalmente la sustancia presente en mayor cantidad, y uno o ms solutos. Disolucin mezcla homognea, a nivel molecular de una o ms especies qumicas

que no reaccionan entre s; cuyos componentes se encuentran en proporcin que vara entre ciertos lmites.
Un compuesto es una sustancia pura que contiene ms de un elemento. El agua es un compuesto formado por hidrgeno y oxgeno

Un elemento es un tipo de materia que no puede subdividirse en dos o ms sustancias puras. Hay 112 elementos conocidos, de los cuales 91 existen en la naturaleza. Formado `por un mismo atomo

-2-

Naturaleza Corpuscular de la Materia


Esta comprobado experimentalmente ,en incontables ocasiones , que la materia esta constituida por particulas, es decir aunque, la materia parezca continua y sin interrupcin, realmente es continua y consta de particulas discretas. (1) (1) (2) (3) Muestra Cuerpo Particulas Molculas, iones Atomos Particulas Subatmicas (1) mediante operaciones fsicas (2) a travs de procesos qumicos (3) haciendo uso de reacciones nucleares.

Estados de la materia
La materia se presenta en tres estados o formas de agregacin: slido, lquido y gaseoso. Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, slo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua.

Los slidos: Tienen forma y volumen constantes. Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras. Los lquidos: No tienen forma fija pero s volumen. La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy especficas son caractersticas de los lquidos. Los gases: No tienen forma ni volumen fijos. En ellos es muy caracterstica la gran variacin de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presin.

Fuerzas de atraccin Slido: fuerzas de atraccin >>fuerza de repulsin

-3-

Liquido: Gaseoso:

fuerzas de atraccin fuerza de repulsin fuerzas de atraccin< < fuerza de repulsin

En fsica y qumica se observa que, para cualquier cuerpo o agregado material considerado, modificando las condiciones de temperatura, presin o volumen se pueden obtener distintos estados de agregacin, denominados estados de agregacin de la materia, con caractersticas peculiares. *El plasma es un sistema que contiene un nmero significativo de partculas cargadas (iones) libres y cuya dinmica presenta efectos colectivos dominados por las interacciones electromagnticas de largo alcance entre las mismas. Con frecuencia se habla del plasma como un estado de agregacin de la materia con caractersticas propias, diferencindolo de este modo del estado gaseoso, en el que no existen efectos colectivos importantes.

CAMBIOS DE ESTADO
Un cuerpo por efectos de la variacin de la temperatura o presin puede pasar de un estadp de agfregacion a otro.

-4-

PROPIEDADES GENERALES DE LA MATERIA

PROPIEDADES PARTICULARES:
En los slidos estn:

En los Lquidos:

Tensin Superficial: formacin de una pelcula en la superficie del lquido

-5-

Viscosidad: resistencia que un fluido presenta al desplazamiento

En los gases: Expansibilidad Comprensibilidad

PROPIEDADES EN FUNCION DE LA CANTIDAD DE MATERIA

CLASIFICACION

EXTENSIVAS Dependientes de la cantidad de materia que se trate

INTENSIVAS No dependen de la masa.Identifican a un material

P. GENERALES,

P.PARTICULARES, DENSIDAD, TEMPERATURA

-6-

INTENSIVA El agua hierve a 100C, cualquiera sea la cantidad de agua

EXTENSIVA El peso, cambiar segn ala cantidad de materia.

PROPIEDADES FISICAS:
Observacin y la medicin son: el color, el olor, el sabor, el estado fsico, el brillo, el punto de ebullicin punto de fusin, dureza, viscosidad.

PROPIEDADES QUIMICAS
Nos indican la tendencia de las sustancias para reaccionar y transformarse en otras . -7-

Oxidacin. Combustin. Inflamarse. Estallar.

TRANSFORMACIONES DE LA MATERIA CAMBIO O FENOMENO FSICO:


Cuando una materia no sufre un cambio en su composicin, pero si en su aspecto fsico.

CAMBIO QUMICO:
Ejemplo: La oxidacin. Combustin de la madera.

ENERGA
Es la capacidad para realizar, trabajo o transferir calor.

-8-

Ejemplo:Luz. Calor Energa elctrica. Energa mecnica. Energa qumica.

CONVERSIN DE MATERIA EN ENERGA

Einstein, en 1905, dedujo una relacin entre la materia y la energa. E = mc2

Esta relacin fue comprobada en las reacciones nucleares, donde cantidades pequeas, de masa se convierte en cantidades inmensas de energa, esta ecuacin relaciona la masa y la energa, se puede afirmar que la masa y la energa del universo permanece constante. En las reacciones qumicas la conversin de masa en energa es infinitesimal.

-9-

CONCEPTOS FISICO-QUIMICOS

1.

DENSIDAD. Es una relacin entre la masa y el volumen de un cuerpo, se presenta por la letra griega Rho (), cuando decimos que el plomo es pesado y el aluminio es ligero nos referimos a la densidad de estos materiales. = m v v : : densidad masa volumen

m :

La densidad de los slidos se expresa en g/cm 3, la de los lquidos en g/ml y la densidad de gases se expresa en g/l. Debemos recordar que 1cm 3=1ml 2. Porcentaje en peso. % p/p = Wsoluto x 100 W total 3. Porcentaje en volumen. % v/v = Vsoluto x 100 V total

- 10 -

Вам также может понравиться