Вы находитесь на странице: 1из 114

INDICE

PREMBULO CAPTULO I. MBITO DE APLICACIN. Artculo 1. mbito funcional. Artculo 2. mbito personal. Artculo 3. Exclusiones. Artculo 4. mbito temporal. Artculo 5. Denuncia, prrroga y revisin. CAPTULO II. GARANTAS. Artculo 6.- Igualdad de oportunidades y no discriminacin Artculo 7. Absorcin y compensacin. Artculo 8. Indivisibilidad del Convenio. CAPTULO III. COMISIN DEL CONVENIO. Artculo 9. Comisin del Convenio. Artculo 10. Subcomisiones de la Comisin del Convenio. CAPTULO IV. ORGANIZACIN DEL TRABAJO. Artculo 11. Organizacin del trabajo. Artculo 12. Criterios inspiradores de la organizacin del trabajo. CAPTULO V. CLASIFICACIN PROFESIONAL. Artculo 13. Grupos profesionales. Artculo 14. Categoras profesionales. CAPTULO VI. SELECCIN DEL PERSONAL Y PROVISIN DE PUESTOS. Artculo 15. Oferta de Empleo Pblico. Artculo 16. Seleccin del personal. Artculo 17. Promocin. Artculo 18. Contratacin temporal. Artculo 19. Periodo de prueba. Artculo 20. Provisin de puestos.

CAPTULO VII. MOVILIDAD. Artculo 21. Movilidad funcional. Artculo 22. Movilidad geogrfica. Artculo 23. Otras formas de movilidad. Artculo 24. Permutas. CAPTULO VIII. JORNADA Y HORARIO. Artculo 25. Jornada y horario ordinarios. Artculo 26. Jornadas y horarios especiales. Artculo 27. Jornada nocturna. Artculo 28. Otras jornadas especiales. Artculo 29. Disposiciones comunes. Artculo 30. Flexibilidad horaria. Artculo 31. Calendario laboral. Artculo 32 Horas extraordinarias CAPTULO IX. CONCILIACIN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL. Artculo 33. Permisos y reducciones de jornada por motivos familiares. Artculo 34. Excedencias por cuidado de familiares. CAPTULO X. VACACIONES, PERMISOS Y EXCEDENCIAS. Artculo 35. Vacaciones. Artculo 36. Otros Permisos. Artculo 37. Excedencias. Artculo 38. Excedencia voluntaria. Artculo 39. Excedencia forzosa. Artculo 40. Excedencia por incompatibilidad. CAPTULO XI. SUSPENSIN DEL CONTRATO DE TRABAJO. Artculo 41. Suspensin del contrato de trabajo. CAPTULO XII. RGIMEN DISCIPLINARIO. Artculo 42. Disposiciones generales. Artculo 43. Faltas muy graves. Artculo 44. Faltas graves. Artculo 45. Faltas leves. Artculo 46. Sanciones. Artculo 47. Prescripcin. Artculo 48. Procedimiento sancionador.

CAPTULO XIII. Formacin y perfeccionamiento profesional. Artculo 49. Formacin y perfeccionamiento profesional. CAPTULO XIV. PROTECCION DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DEL PERSONAL. Artculo 50. Actuaciones en materia de prevencin de riesgos laborales. Artculo 51. Participacin en materia de seguridad y salud laboral. Artculo 52. Delegados de Prevencin. Artculo 53. Comits de Seguridad y Salud. Artculo 54. Equipos de trabajo y medios de proteccin. Artculo 55. Vigilancia de la salud. Artculo 56. Vestuario de trabajo. CAPTULO XV. ESTRUCTURA SALARIAL. Artculo 57. Salario base. Artculo 58. Complementos y pluses salariales. Artculo 59. Revisin salarial. CAPTULO XVI. ACCIN SOCIAL. Artculo 60. Accin social. CAPITULO XVII. JUBILACIN. Artculo 61. Jubilacin forzosa. Artculo 62. Jubilacin voluntaria. CAPTULO XVIII. DEL DERECHO DE REUNIN. Artculo 63. Asamblea de trabajadores. CAPTULO XIX. DERECHOS SINDICALES. Artculo 64. Derechos de los Comits de Empresa y Delegados de Personal. Artculo 65. Derechos de las Organizaciones Sindicales y afiliados. CAPTULO XX. MEDIACIN EN CONFLICTOS COLECTIVOS. Artculo 66. Mediacin, arbitraje y conciliacin. CAPTULO XXI. INDEMNIZACIONES. Artculo 67. Plus de distancia o transporte. Artculo 68. Indemnizaciones por razn del servicio.

DISPOSICIONES ADICIONALES. Primera. Movilidad entre Administraciones Pblicas. Segunda. Integracin de personal en el Convenio Colectivo. Tercera. Personal fijo discontinuo. Cuarta. Acuerdos integrantes del Convenio. Quinta. Control del absentismo. Sexta. Opcin de retorno para personal que pase a Empresas pblicas de la Junta de Andaluca. Sptima. Revisin de la Relacin de Puestos de Trabajo. Octava. Garanta de los trabajadores en supuestos de delegacin de competencias. Novena. Jornada, horario y vacaciones para determinados centros y jornada reducida. DISPOSICIONES TRANSITORIAS Primera. Constitucin y Reglamento de la Comisin del Convenio. Segunda. Complemento del personal laboral en puestos funcionarizados. Tercera. Clusulas ad personam. Cuarta. Negociacin de la estructura de puestos del Instituto Andaluz de Investigacin y Formacin Agraria, Pesquera, Alimentaria y de Agricultura Ecolgica. Quinta. Estudio sobre realizacin de horas extraordinarias. ANEXO I. ANEXO II. ANEXO III. ANEXO IV. ANEXO V. ANEXO VI. ANEXO VII. ANEXO VIII. ANEXO IX. ANEXO X. ANEXO XI. Catlogos y Definiciones Categoras Profesionales. Sueldo Base 2002. Complemento de antigedad 2002. Complemento categora 2002. Complemento por trabajos nocturnos 2002. Complemento por trabajo en domingos o festivos 2002. Complemento de Convenio 2002. Complemento de Turnicidad 2002-2003-2004. Complemento de Jornada de tarde 2003-2004 Complemento de Jornada Partida 2003-2004. Complemento al puesto de trabajo.

PREAMBULO: PARTES QUE CONCIERTAN EL PRESENTE CONVENIO. El presente Convenio se concierta entre la Administracin de la Junta de Andaluca y las Organizaciones Sindicales Unin General de Trabajadores, Confederacin Sindical de Comisiones Obreras de Andaluca, Central Sindical Independiente y de Funcionarios. Por parte de la Administracin: EXCMA. SRA. CONSEJERA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIN PBLICA, ILMO. SR. SECRETARIO GENERAL PARA LA ADMINISTRACIN PBLICA,

D Carmen Hermosn Bono ILMO. SR. DIRECTOR GENERAL DE LA FUNCIN PBLICA.

D. Vicente Vigil-Escalera Pacheco

D. Jos Taboada Castieiras Por otra parte de las Organizaciones Sindicales: - UNIN GENERAL DE TRABAJADORES: D. ANTONIO TIRADO BLANCO D. RAFAEL CCERES SELMA

- CONFEDERACION SINDICAL DE COMISIONES OBRERAS DE ANDALUCIA: D.FELIPE FALC HORNOS D. DIEGO ALCAN TEJADA

- -CENTRAL SINDICAL INDEPENDIENTE Y DE FUNCIONARIOS: D.RAFAEL HURTADO DE MENDOZA Y ALBA. D. MANUEL SALVADOR PLAZA.

Sevilla a quince de noviembre de 2002.

CAPTULO I. MBITO DE APLICACIN. Artculo 1. mbito funcional. El mbito funcional del presente Convenio Colectivo se extiende a todo el de la actividad propia de la Administracin de la Junta de Andaluca, realizada en todos sus centros y dependencias, Organismos Autnomos y servicios de ella dependientes. Artculo 2. mbito personal. Las normas contenidas en el presente Convenio Colectivo regulan las condiciones de trabajo de todo el personal que, con relacin jurdico laboral, preste sus servicios y perciba sus retribuciones con cargo a las dotaciones presupuestarias aprobadas para el personal laboral en el Estado de Gastos del Presupuesto de la Comunidad Autnoma de Andaluca en el mbito funcional sealado en el artculo anterior. Artculo 3. Exclusiones. Se excluyen del mbito de aplicacin de este Convenio Colectivo: a) El personal laboral que presta servicios en las Instituciones Sanitarias dependientes del Servicio Andaluz de Salud. b) El personal con contrato laboral que preste sus servicios en Empresas pblicas, sea cual sea la participacin de la Junta de Andaluca en las mismas. c) Los profesionales con contratos para trabajos especficos, cuya relacin con la Junta de Andaluca se derive de la aceptacin de minuta o presupuestos y no tengan el carcter de contratado laboral. d) El personal que preste sus servicios en empresas pblicas o privadas cuando las mismas tengan suscrito contrato de obras o servicios con la Junta de Andaluca u Organismos Autnomos de ella dependientes, de acuerdo con la legislacin estatal vigente en materia de contratos administrativos de las Administraciones Pblicas, incluso en el caso de que las actividades de dicho personal se desarrollen en los locales de las unidades administrativas de la Junta de Andaluca. e) El personal temporero eventual para labores agrcolas, ganaderas, forestales o pesqueras, que ver regulada su relacin laboral por los Convenios Colectivos de aplicacin en cada caso y la legislacin laboral comn, y que se acoger a los Regmenes Especiales de la Seguridad Social que correspondan en cada caso.

f) Personal Becarios, de colaboracin social y cualquier otro personal sometido a frmulas de prestacin de servicios no estrictamente laboral. Artculo 4. mbito temporal. El presente Convenio Colectivo entrar en vigor el da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial de la Junta de Andaluca, siendo su duracin hasta el 31 de diciembre de 2006. Artculo 5. Denuncia, prrroga y revisin. 1. Por cualquiera de las partes firmantes del presente Convenio Colectivo podr pedirse, mediante denuncia notificada por escrito a la otra, la revisin del mismo, con una antelacin mnima de un mes al vencimiento del plazo de vigencia sealado en el artculo anterior y, en su caso, del vencimiento de cualquiera de las prrrogas, si las hubiera. 2. De no producirse la denuncia en el plazo establecido en el prrafo anterior, el Convenio Colectivo se considerar tcitamente prorrogado tanto en sus clusulas normativas como obligacionales, por perodos anuales completos. 3. Una vez denunciado el presente Convenio Colectivo, la Comisin Negociadora habr de constituirse en el plazo mximo de un mes, fijando en su primera reunin el calendario de negociaciones. No obstante, hasta tanto no se logre acuerdo que lo sustituya, continuar vigente el presente Convenio en la totalidad de sus clusulas, tanto obligacionales como normativas.. CAPTULO II. GARANTAS. Artculo 6.- Igualdad de oportunidades y no discriminacin Las partes firmantes del presente Convenio se obligan a: Promover el principio de igualdad de oportunidades. Eliminar cualquier disposicin, medida o prctica laboral que suponga un trato discriminatorio por razn de nacimiento, sexo, etnia, orientacin sexual, religin, opinin o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social, as como cualquier obstculo que impida el derecho a acceder y desempear en condiciones de igualdad las funciones y puestos de trabajo pblicos. Desarrollar lo dispuesto en la legislacin vigente sobre conciliacin de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras.

Artculo 7. Absorcin y compensacin. Todas las condiciones establecidas en el presente Convenio, cualquiera que fuese su naturaleza, sustituyen, compensan y absorben, en su conjunto y en cmputo anual, a las existentes a la fecha de entrada en vigor, cualquiera que fuese su naturaleza, origen o denominacin.

Artculo 8. Indivisibilidad del Convenio. Las condiciones pactadas en el presente Convenio Colectivo forman un todo orgnico e indivisible y, a efectos de su aplicacin prctica, sern consideradas global y conjuntamente, por lo que de resultar anuladas judicialmente o no aprobadas administrativamente algunas de sus disposiciones, se proceder a la renegociacin del Convenio en su totalidad.

CAPTULO III. COMISIN DEL CONVENIO. Artculo 9. Comisin del Convenio. 1. Se crea la Comisin del Convenio con la composicin, competencias y funciones que se relacionan en este artculo, que se constituir en un plazo no superior a quince das desde la publicacin de este Convenio en el Boletn Oficial de la Junta de Andaluca. 2. La Comisin estar compuesta por 10 representantes del personal, que se designarn por las Organizaciones Sindicales firmantes del presente Convenio y con la siguiente distribucin: 5 por U.G.T. , 4 por CC.OO, y 1 por CSI-CSIF, que, a efectos de votaciones, actuarn en funcin de la representatividad que ostentaba la Organizacin Sindical respectiva en el momento de la constitucin de la Comisin negociadora del presente Convenio; y otros 10 de la Junta de Andaluca, entre quienes se incluir el Presidente de la Comisin, que ser quien ostente la titularidad de la Secretara General para la Administracin Pblica o persona en quien delegue. Asimismo, contar con un Secretario o secretaria que designar la Administracin de la Junta de Andaluca que tendr voz pero no voto y que, entre sus funciones, tendr la gestin de un Registro de documentos y escritos dirigidos a la Comisin del Convenio, quedando stos a disposicin de los miembros de la citada Comisin. La Junta de Andaluca, que facilitar los locales y medios precisos para la celebracin de las reuniones de trabajo, y cada uno de los sindicatos presentes en la Comisin podrn ser asistidos en las reuniones de dos asesores cada uno de ellos, que tendrn voz pero no voto. La Comisin funcionar en pleno o permanente, con la composicin y funciones establecidos en el Reglamento de Rgimen Interno que se elaborar en el mes siguiente a partir de la constitucin de la Comisin. 3. Son competencias de la Comisin: a) La actualizacin y modificacin del contenido del presente Convenio. En aquellas materias que impliquen modificacin de carcter econmico slo ser posible aqulla en los trminos previstos en el propio Convenio. Los acuerdos de modificacin que se alcancen formarn parte del Convenio Colectivo y tendrn eficacia obligacional con los efectos que en ellos se determine.

b) La interpretacin de la totalidad del articulado y clusulas del Convenio. c) Facultades de vigilancia de la aplicacin y cumplimiento de lo pactado. d) Negociacin de las modificaciones de la Relaciones de Puestos de Trabajo y de las vacantes para los sistemas de provisin. e) Facultad de solucin de los conflictos, tanto individuales como colectivos, en los trminos establecidos en el artculo 66. f) Crear, modificar, suprimir o refundir las subcomisiones de la Comisin del Convenio establecidas en el artculo 10. g) Negociacin de las bases de los procesos recogidos en el Captulo VI. h ) Los restantes asuntos atribuidos por este Convenio. 4. Los acuerdos de la Comisin se adoptarn por mayora , de cada una de las partes integrantes de la Comisin. Los acuerdos sern recogidos en actas, constando la fecha de su eficacia y nmero de orden, y vincularn a ambas partes en los mismos trminos que el presente Convenio al cual se anexarn. 5. Los acuerdos relativos a las letras a) y b) del apartado 3 del presente artculo, y aquellos otros que la Comisin determine, se publicarn en el Boletn Oficial de la Junta de Andaluca. Los acuerdos y propuestas de temas de inters general o cuando afecten a un nmero significativo de personal se expondrn, en el plazo mximo de treinta das, en los tablones de anuncios de los Servicios Centrales de las distintas Consejeras y Organismos Autnomos y en las Delegaciones Provinciales de la Consejera competente en materia de Funcin Pblica y en la pgina web del empleado. 6. El plenario de la Comisin se reunir con carcter ordinario una vez al trimestre y, con carcter extraordinario, cuantas veces se estime necesario por las personas miembros de la Comisin. 7. La Comisin Permanente se reunir con carcter ordinario una vez al mes, y con carcter extraordinario cuando las circunstancias lo precisen, a peticin de una de las partes. 8. La Comisin tendr derecho a toda clase de informacin relacionada con las gestiones de su competencia, que ser suministrada por la Secretara General para la Administracin Pblica en un plazo mximo de quince das hbiles.

Artculo 10. Subcomisiones de la Comisin del Convenio. 1. Se establece una Subcomisin por cada Consejera, que llevar a cabo las facultades sealadas en la letra c) del apartado 3 del artculo anterior. En ningn caso estas Subcomisiones tendrn facultades distintas a las sealadas en el prrafo anterior y carecer de eficacia todo acuerdo de las mismas que suponga el ejercicio de otras competencias distintas de las indicadas. 2. Tambin existirn las siguientes Subcomisiones: a) La Subcomisin de Valoracin y Definicin de Puestos de Trabajo, que, como mnimo, conocer de todas aquellas cuestiones relativas a modificacin y revisin de Relaciones de Puestos de Trabajo, as como la cuantificacin del complemento de puesto de trabajo en aquellos que figuren adscritos a personal laboral incluido en el mbito de aplicacin del presente Convenio. b) Las Subcomisiones de Formacin Profesional y Perfeccionamiento. c) La Subcomisin de Salud Laboral. d) La Subcomisin de Accin Social. e) La Subcomisin para la Igualdad. La composicin y funciones de estas Subcomisiones se determinarn en el seno de la Comisin del Convenio. 3. La Comisin podr crear los Grupos de trabajo que estime necesarios, disolvindose los mismos una vez elevadas a la Comisin las propuestas correspondientes.

CAPTULO IV. ORGANIZACIN DEL TRABAJO. Artculo 11. Organizacin del trabajo. La organizacin del trabajo es facultad y responsabilidad de la Administracin a travs de su personal directivo, sin perjuicio del reconocimiento del derecho a la negociacin colectiva y el mantenimiento y mejora de los cauces de participacin colectiva de las organizaciones sindicales firmantes del presente Convenio. Artculo 12. Criterios inspiradores de la organizacin del trabajo. 1. Sern criterios inspiradores de la organizacin del trabajo: a) La mejora del rendimiento de lo servicios pblicos, mediante la adecuacin de plantillas a las necesidades reales.

10

b) La mejora de la calidad del empleo pblico, buscando la profesionalizacin, la promocin y la formacin del personal. c) La racionalizacin y mejora de los procesos operativos.

d) La valoracin de los puestos. e) La evaluacin del desempeo. f) Establecimiento de las medidas necesarias, que permita realizar el trabajo con las debidas garantas de salud y seguridad.

2. Las Organizaciones Sindicales firmantes participarn en todas aquellas instancias en que se establezcan o modifiquen condiciones de trabajo, siendo necesaria la previa negociacin con las mismas. 3. En los centros o departamentos se fomentarn las frmulas de participacin mediante procedimientos adaptados a la realidad de los mismos, con el fin de que los Comits de Empresa, las Delegadas y Delegados de Personal y las Secciones Sindicales participen, sean informados y puedan emitir informes sobre la marcha de los servicios.

CAPTULO V. CLASIFICACIN PROFESIONAL. Artculo 13. Grupos profesionales. El sistema de clasificacin profesional se establece, en funcin de la organizacin especfica del trabajo a desarrollar en la actividad propia de esta Administracin, en cinco Grupos profesionales. GRUPO I: Forman este Grupo y se integrarn en l las categoras profesionales que requieren al personal estar en posesin del correspondiente Ttulo de Doctor/a, Licenciado/a, Arquitecto/a o Ingeniero/a, o Ttulo equivalente expedido por Facultad o Escuela Tcnica Superior, reconocido u homologado por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, que tengan contrato para ejercer las funciones acordes con la titulacin requerida y las funciones definidas en cada una de las categoras profesionales. GRUPO II: Forman este Grupo y se integrarn en l las categoras profesionales que requieren al personal estar en posesin del correspondiente Ttulo de Ingeniero/a Tcnico/a, Diplomado/a Universitario/a, Arquitecto/a Tcnico/a o ttulo equivalente reconocido u homologado por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, que tengan contrato para ejercer las funciones acordes con la titulacin requerida y las funciones definidas en cada una de las categoras profesionales.

11

GRUPO III: Forman este Grupo y se integrarn en l las categoras profesionales que requieren al personal estar en posesin del Ttulo de Bachiller Superior o equivalente, Formacin Profesional de Segundo Grado y/o formacin laboral equivalente, o de una categora profesional anloga reconocida en Convenio Colectivo, que tengan contrato para ejercer las funciones descritas en las categoras que integran este Grupo. GRUPO IV: Forman este Grupo y se integrarn en l las categoras profesionales que requieren al personal estar en posesin del Ttulo de Bachiller Elemental, Graduado Escolar, Formacin Profesional de Primer Grado y/o formacin laboral equivalente, o de una categora profesional anloga a la reconocida en Convenio Colectivo, que tengan contrato para ejercer las funciones descritas en las categoras que integran este Grupo. GRUPO V: Forman este Grupo y se integrarn en l las categoras profesionales que requieren al personal estar en posesin del Certificado de Escolaridad, terminada la E.P.O. o formacin laboral equivalente o de una categora profesional reconocida en Convenio Colectivo anloga a la que se describe, que tengan contrato para ejercer las funciones descritas en las categoras que integran este Grupo. Para los Grupos III, IV, V se entender que se est en posesin de la formacin laboral equivalente cuando se hubiese demostrado experiencia profesional especfica en la categora profesional concreta de al menos tres meses, o superado curso de formacin profesional directamente relacionado con dicha categora, impartido por centro oficial reconocido para dicho cometido, con una duracin efectiva en horas de al menos 50 horas para el grupo V, 200 horas para el grupo IV 300 horas para el grupo III. Artculo 14. Categoras profesionales. Las definiciones correspondientes a las distintas categoras profesionales sern las recogidas en el Anexo I de este Convenio Colectivo, sin perjuicio de las propuestas que en su da pueda realizar la Subcomisin de Valoracin y Definicin de Puestos de Trabajo y apruebe la Comisin del Convenio., que se anexarn a este Convenio.

CAPTULO VI. SELECCIN DEL PERSONAL Y PROVISIN DE PUESTOS. Artculo 15. Oferta de Empleo Pblico. La Oferta de Empleo Pblico se negociar en el seno de la Comisin del Convenio en lo relativo al personal laboral incluido en el mbito de aplicacin del presente Convenio. Dicha oferta indicar las plazas de que constarn los procesos de promocin y seleccin

12

Artculo 16. Seleccin del personal. 1. La seleccin del personal se efectuar anualmente mediante procedimientos que garanticen el derecho a la igualdad, de acuerdo con los principios de mrito, capacidad y publicidad. 2. El acceso a la condicin de personal laboral fijo se realizar a una categora profesional concreta, de acuerdo con la Oferta de Empleo Pblico y a travs de los sistemas de concurso o concurso-oposicin. 3. Con carcter general, la seleccin del personal para las categoras profesionales correspondientes a los Grupos I y II se har por el sistema de concurso-oposicin. Respecto a las categoras profesionales correspondientes a los Grupos III, IV y V, la seleccin se efectuar por el sistema de concurso; no obstante, cuando por la naturaleza de las funciones a desempear resulte adecuado y lo acuerde la Comisin del Convenio , podr llevarse a cabo la seleccin del personal con la celebracin de pruebas adecuadas para las categoras profesionales de los Grupos III, IV y V. 4. El sistema de seleccin por concurso-oposicin, en el que participarn las Organizaciones Sindicales presentes en la Comisin del Convenio, se ajustar al siguiente procedimiento: a) La convocatoria y resolucin corresponder a la Consejera competente en materia de Funcin Pblica. b) La fase de oposicin, que ser previa y eliminatoria, supondr el cincuenta y cinco por ciento de la puntuacin total y consistir en una o varias pruebas tericas y/o prcticas relacionadas con cada categora profesional, sobre el programa que se establecer en la convocatoria. La puntuacin total del proceso selectivo vendr determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en las dos fases, sin que en ningn caso la puntuacin obtenida en la fase de concurso pueda ser aplicada para superar la fase de oposicin. c) En la puntuacin de la fase de concurso, que supondr el cuarenta y cinco por ciento de la puntuacin total, se valorarn los siguientes mritos: - Titulaciones acadmicas relacionadas directamente con la categora profesional a la que se aspira, aparte de la exigida para acceder a la misma. No se valorarn los ttulos o cursos acadmicos de nivel inferior al necesario para alcanzar la titulacin exigida para la categora profesional a la que se opta.

13

- Cursos de formacin o perfeccionamiento relacionados directamente con el temario de la fase de oposicin y aquellos cursos que se mencionen en la convocatoria. Las respectivas convocatorias determinarn la valoracin a otorgar a cada curso en funcin de su duracin y la existencia o no de pruebas de aptitud. - Experiencia profesional en la misma categora a la que se aspira. Se valorar la experiencia profesional que se haya adquirido en la misma categora a que se opta en el mbito de este Convenio Colectivo, en el mbito de otras Administraciones Pblicas, as como de empresas pblicas o privadas. En las respectivas convocatorias se determinar la graduacin en la puntuacin por este concepto, en funcin del mbito en que se haya adquirido la experiencia. - Antigedad en las Administraciones Pblicas. En las respectivas convocatorias se determinar la graduacin en la puntuacin por este concepto, en funcin del mbito en que se hayan prestado los servicios. La distribucin porcentual que supondr la puntuacin por cada uno de estos criterios se efectuar en las respectivas convocatorias. d) Por la Comisin del Convenio se determinar en cada convocatoria el porcentaje reservado para el acceso de personas con discapacidad que no ser inferior al 4 por ciento, y fijar los criterios de distribucin, de las plazas resultantes de aplicar el porcentaje acordado al total de las ofertadas, entre las distintas categoras. f) Dentro de los lmites anteriores, la Administracin de la Junta de Andaluca negociar en el seno de la Comisin del Convenio el contenido de las respectivas convocatorias. g) Los temarios, previa negociacin de los criterios generales en la Comisin del Convenio, sern elaborados por el Instituto Andaluz de Administracin Pblica y publicados en el Boletn Oficial de la Junta de Andaluca. 5. El sistema de seleccin por concurso, en el que participarn las Organizaciones Sindicales presentes en la Comisin del Convenio, se ajustar al siguiente procedimiento: a) La convocatoria y resolucin corresponder a la Consejera competente en materia de Funcin Pblica. b) Se valorarn los siguientes mritos: Titulaciones acadmicas relacionadas directamente con la categora profesional a la que se aspira, aparte de la exigida para acceder a la misma. No se valorarn los ttulos o cursos acadmicos de nivel inferior al necesario para alcanzar la titulacin exigida para la categora profesional a la que se opta. La realizacin de cursos de formacin y perfeccionamiento directamente relacionados con la categora profesional a la que se opta y aquellos cursos que se mencionen en la convocatoria. Las respectivas convocatorias determinarn la valoracin a otorgar a cada curso en
14

funcin de su duracin y la existencia o no de pruebas de aptitud. Experiencia profesional en la misma categora. Se valorar la experiencia profesional que se haya adquirido en la misma categora a que se aspira en el mbito de este Convenio Colectivo, en el mbito de otras Administraciones Pblicas, as como de empresas pblicas o privadas. En las respectivas convocatorias se determinar la graduacin en la puntuacin por este concepto, en funcin del mbito en que se haya adquirido la experiencia. Antigedad en las Administraciones Pblicas. En las respectivas convocatorias se determinar la graduacin en la puntuacin por este concepto, en funcin del mbito en que se hayan prestado los servicios. La distribucin porcentual que supondr la puntuacin por cada uno de estos criterios se efectuar en las respectivas convocatorias. c) Dentro de los lmites anteriores, la Administracin de la Junta de Andaluca negociar en el seno de la Comisin del Convenio el contenido de las respectivas convocatorias. Artculo 17. Promocin. 1. Se entender por promocin el sistema en virtud del cual el personal laboral fijo o fijodiscontinuo accede a una categora profesional diferente, dentro del mismo Grupo o de uno superior, en funcin de la experiencia y del mrito profesional, y siempre que se cumplan los requisitos exigidos para acceder a la categora profesional de que se trate. 2. Podrn participar en la promocin quienes ostenten la condicin de personal fijo o fijodiscontinuo cuya situacin figure en el mbito de aplicacin del presente Convenio Colectivo que acrediten una permanencia mnima de un ao en la misma categora profesional con el carcter de fijo desde la que se pretende la promocin. 3. La promocin para las categoras profesionales se har por el sistema de concurso. Ser requisito indispensable para poder acceder mediante promocin a una categora el haber superado un curso de habilitacin impartido por el Instituto Andaluz de Administracin Pblica especfico para cada categora profesional a la que se aspire. No obstante, podrn excepcionarse de la realizacin de este curso aquellas categoras del grupo V, en razn a las funciones de las mismas, que se determinarn en la Comisin del Convenio. 4. El sistema de promocin por concurso, en el que participarn las Organizaciones Sindicales presentes en la Comisin del Convenio, se ajustar al siguiente procedimiento: a) La convocatoria y resolucin corresponder a la Consejera competente en materia de Funcin Pblica.

b) Se valorarn los siguientes mritos:

15

- Titulaciones acadmicas relacionadas directamente con la categora a la que se aspira, aparte de la exigida para acceder a la misma. No se valorarn los ttulos o cursos acadmicos de nivel inferior al necesario para alcanzar la titulacin exigida para la categora profesional a la que se opta. - La realizacin de cursos de formacin y perfeccionamiento directamente relacionados con la categora a la que se opta y aquellos cursos que se mencionen en la convocatoria. . Las respectivas convocatorias determinarn la valoracin a otorgar a cada curso en funcin de su duracin y la existencia o no de pruebas de aptitud. - Experiencia profesional en la misma categora a la que se opta y que se haya adquirido en el mbito de este Convenio Colectivo. - Antigedad en las Administraciones Pblicas. En las respectivas convocatorias se determinar la graduacin en la puntuacin por este concepto, en funcin del mbito en que se hayan prestado los servicios. La distribucin porcentual que supondr la puntuacin por cada uno de estos criterios se efectuar en las respectivas convocatorias. c) Dentro de los lmites anteriores, la Administracin de la Junta de Andaluca negociar en el seno de la Comisin del Convenio el contenido de las respectivas convocatorias. 5. Concurso de promocin especfico. Concursos de promocin especfico son aquellos en los que se aspira a ocupar un puesto de trabajo correspondiente, en su caso, a una o varias categoras del mismo grupo profesional. Estos concursos se realizarn, en todo caso, cuando los puestos a cubrir sean de naturaleza directiva. Los requisitos de participacin debern definirse a travs del perfil de los puestos y la seleccin se llevar a cabo entre los candidatos que renan dichos requisitos. El personal que acceda a estos puestos podr ser cesado por causa justificada, previa audiencia del interesado. El cese ser comunicado a la representacin del personal. La persona cesada ser destinada a un puesto de trabajo correspondiente a su categora en la misma localidad.

16

Artculo 18. Contratacin temporal. 1. Principios generales. Los puestos de trabajo que, incluidos en las Relaciones de Puestos de Trabajo y presupuestariamente dotados, queden vacantes por cualquier causa o que precisen la sustitucin de su titular, y hasta tanto se adjudiquen por el procedimiento que corresponda o hasta la reincorporacin del titular, segn el caso, podrn ser cubiertos mediante contratacin temporal, segn las modalidades previstas en la normativa laboral vigente, y de acuerdo con los criterios expresados en este artculo. 2. Bolsa de Trabajo. 2.1. Resueltos definitivamente los procesos de acceso a la condicin de personal laboral fijo en las distintas categoras de cada Grupo profesional, quedar constituida la Bolsa de Trabajo con las personas que hayan, en el caso de concurso-oposicin, aprobado uno o ms ejercicios, segn el orden de las puntuaciones, y en el caso de los consursos, por las personas que hayan participado en los referidos concursos y que, sin haber obtenido plaza, se baremen en los trminos establecidos en las correspondientes rdenes de convocatoria. A estos efectos, publicadas en el Boletn Oficial de la Junta de Andaluca las resoluciones de los referidos procesos de acceso, se irn publicando segn las necesidades de cobertura de puestos las correspondientes resoluciones de integrantes de la Bolsa de Trabajo para cada categora profesional, que sustituirn a las que estuvieran en vigor hasta la fecha de su publicacin. 2.2. De conformidad con lo estipulado en el apartado anterior, se constituir la Bolsa de Trabajo que comprenda todas las categoras profesionales, centralizada en la Direccin General de la Funcin Pblica y que ser gestionada por las Delegaciones Provinciales de la Consejera competente en materia de Funcin Pblica, con participacin de las organizaciones sindicales presentes en la Comisin del Convenio. Las personas que formen parte de las sucesivas bolsas de trabajo podr solicitar en que provincia o localidad desean prestar sus servicios. 2.3. Se formalizarn con quienes figuren en la Bolsa de Trabajo los contratos temporales para la provisin de puestos en los casos de interinidad por vacante, de excedencia por cuidados de familiares y de excedencia forzosa. 2.4. Las personas seleccionadas suscribirn contratos que se formalizarn por escrito en los modelos oficiales. 2.5. Los contratos se extinguirn, necesariamente, al trmino de la duracin expresada en los mismos o por la concurrencia de las causas legalmente establecidas.

17

3. Contrataciones temporales excluidas de las Bolsas de Trabajo. 3.1. No se formalizarn con el personal existente en las Bolsas de Trabajo los contratos temporales al amparo de la normativa de interinidad en los casos de sustitucin de personal a causa de incapacidad temporal o accidente, maternidad, liberaciones sindicales, vacaciones y permisos, as como por cualquier otra causa no contemplada en el apartado 2.3 de este artculo. 3.2. En estos casos, la Consejera, la Delegacin Provincial o el Organismo Autnomo interesados presentarn oferta genrica de empleo indicando los requisitos de las categoras profesionales y, en su caso, los del puesto, al Servicio Pblico de Empleo y se formalizar el correspondiente contrato con el trabajador o trabajadora que se seleccione entre los que dicho Servicio proporcione, segn criterios o baremos aprobados en la Comisin de Convenio participando en la seleccin los representantes del personal, o bien podr acordarse la creacin de listas de sustituciones de acuerdo con los representantes legales de los trabajadores, previa negociacin en la Comisin del Convenio, que fijar el baremo a aplicar, y la posterior autorizacin por la Direccin General de la Funcin Pblica 4. Sustitucin del personal que se jubile anticipadamente. Los contratos que se celebren para sustituir al personal que se jubile anticipadamente conforme a la normativa laboral vigente, se celebrarn con el personal que se halle inscrito como demandante de empleo en el Servicio Pblico de Empleo, siguiendo el rgimen previsto en dicha normativa. 5. Copia bsica. La Administracin entregar a los representantes legales del personal una copia bsica de todos los contratos. 6. Estabilidad en el empleo. Para conseguir una adecuada planificacin de los recursos humanos en el mbito laboral y la reduccin de la temporalidad, la Comisin del Convenio formular propuestas que puedan materializarse en acuerdos concretos para la conversin de empleo temporal en estable, para lo que tendr presente la necesidad de desaparicin progresiva de situaciones disfuncionales de contratacin de personal. Las medidas que se acuerden en la Comisin del Convenio procurarn ser aplicadas a travs de Planes de Empleo o instrumentos similares.

18

Artculo 19. Periodo de prueba. Se establece un periodo de prueba con una duracin de dos meses para los grupos I y II, y de un mes para los grupos III, IV y V. No se exigir el periodo de prueba antes referido, cuando el trabajador o trabajadora haya desempeado la mismas funciones en el mbito de este Convenio Colectivo cualquiera que sea la modalidad de contratacin laboral u ocupacin, por un periodo equivalente, al menos al del periodo de prueba, o se haya superado una prueba de aptitud o curso de habilitacin para la categora a la que se opta. Artculo 20. Provisin de puestos. 1. Los puestos de trabajo adscritos al personal laboral que se encuentren vacantes y presupuestariamente dotados se proveern por el procedimiento de concurso de traslados, por el cual el personal fijo o fijo discontinuo opta a la cobertura de los puestos que con tal carcter correspondan a la categora profesional que se ostenta, siempre que se renan los requisitos establecidos en la Relacin de Puestos de Trabajo y se tenga al menos un ao de antigedad con dicha condicin en la categora profesional desde la que se concursa. 2. La Consejera competente en materia de Funcin Pblica efectuar la convocatoria, tramitacin y resolucin del concurso de traslados relativo a los puestos vacantes y presupuestariamente dotados que existan en las diferentes Relaciones de Puestos de Trabajo. Asimismo, afectar a las resultas del propio concurso, salvo acuerdo en contra de la Comisin del Convenio. A estos efectos, se entiende por resultas los puestos que deje vacantes el personal como consecuencia de la adjudicacin de un nuevo puesto en la resolucin del concurso, excluyndose de este rgimen los puestos denominados como a extinguir. La convocatoria se publicar en el Boletn Oficial de la Junta de Andaluca. 3. La puntuacin mxima a obtener en el concurso de traslados ser de 30 puntos, con base en los siguientes criterios de baremacin: a) El tiempo de permanencia en el puesto desde el que se concursa. A estos efectos, en los supuestos de traslados o desplazamientos forzosos, se valorar el tiempo de permanencia incluyendo el correspondiente al puesto desde el cual se efectu la movilidad geogrfica; igual regla se aplicar en los casos de supresin de puestos en las Relaciones de Puestos de Trabajo. La puntuacin por este criterio supondr el cuarenta por ciento del total, a razn de 0,15 puntos por mes o fraccin superior a quince das, con un mximo de 12 puntos. b) La experiencia profesional en la categora que se ostenta, que supondr el cuarenta por ciento de la puntuacin total, a razn de 0,15 puntos por mes o fraccin superior a quince das, con un mximo de 12 puntos. A estos efectos, no se computarn los perodos de tiempo en que el personal haya permanecido en situacin de excedencia en cualquiera de sus modalidades.

19

c) Antigedad en las Administraciones Pblicas, que supondr el veinte por ciento de la puntuacin total, a razn de 0,07 puntos por mes o fraccin superior a quince das, con un mximo de 6 puntos. En la convocatoria se determinar la graduacin en la puntuacin por los conceptos de experiencia profesional en la categora y antigedad en las Administraciones Pblicas, en funcin del mbito en que se hayan prestado los servicios En caso de empate en la puntuacin total, para el desempate se estar, en primer lugar, a la permanencia en el puesto, y, en segundo lugar, a la experiencia profesional en la categora. 4. Resuelto definitivamente el concurso, el personal al que se haya adjudicado un puesto deber incorporarse a su nuevo destino en los plazos y condiciones sealados en las bases de la convocatoria, no pudiendo: a) Renunciar al mismo, salvo que hubieran transcurrido ms de seis meses entre la publicacin de la lista provisional y la definitiva. b) Participar en ningn otro concurso de traslados hasta transcurridos dos aos de desempeo efectivo en el puesto adjudicado por este procedimiento, excepto en los traslados dentro de la propia Consejeras y sus Organismos Autnomos. 5. Supuestos especiales: a) Personal trasladado o desplazado por aplicacin del artculo 22 de este Convenio o por desaparicin del puesto que vena ocupando. Este personal tendr preferencia absoluta para ocupar un puesto en el mismo trmino municipal o en los trminos municipales limtrofes donde se encontraba su destino previo a la movilidad forzosa o a la desaparicin del puesto. Caso de ser varias las personas que ostenten esta preferencia absoluta, se decidir conforme a lo sealado en el apartado 3 de este artculo. El derecho a la preferencia absoluta regulado en este apartado no ser de aplicacin a los traslados por sancin disciplinaria. b) Personal en excedencia voluntaria. En la aplicacin a este personal del baremo se tendr en cuenta que la permanencia en el puesto desde el que se concursa equivaldr a la suma de los siguientes perodos: el correspondiente a la ocupacin efectiva del puesto en el que se le concedi la excedencia y el que hubiese transcurrido desde la fecha de reingreso hasta la fecha que seale la convocatoria del concurso. 6. Por acuerdo de la Comisin del Convenio se podr establecer un procedimiento de provisin de puestos a travs de un concurso de traslados de convocatoria abierta y permanente.

20

CAPTULO VII. MOVILIDAD. Artculo 21. Movilidad funcional. 1. La movilidad funcional dentro del mismo Grupo profesional estar limitada por las titulaciones acadmicas o profesionales exigidas para la prestacin laboral y por la pertenencia al mismo Grupo profesional, y responder a razones tcnicas y/o organizativas que la justifiquen, y durar como mximo seis meses, debiendo rotar todo el personal del mismo grupo profesional en el mismo Centro de trabajo en el que se encuentra adscrita la plaza si su nmero, la titulacin exigida y sus capacidades profesionales lo permitiera. 2. La movilidad funcional correspondiente a categoras de un Grupo profesional superior no podr exceder de seis meses, sin que el personal al que afecta pueda realizar estas funciones hasta transcurrido un ao desde su finalizacin, debiendo rotar todo el personal de igual categora profesional en el mismo centro de trabajo en que se encuentre adscrita la plaza, si su nmero, la titulacin exigida y sus capacidades profesionales lo permitieran. Para la encomienda de funciones correspondientes a un Grupo profesional superior se estar, dentro del personal que ostente la titulacin exigida o la capacidad profesional y dems requisitos demandados por la plaza, al que tenga mayor antigedad en la Junta de Andaluca. La realizacin de estas funciones no consolidar el salario ni la categora profesional superior, sin perjuicio del derecho a percibir durante ese tiempo la diferencia salarial correspondiente, siendo el nico medio vlido para ello los procedimientos de promocin establecidos en el artculo 17 de este Convenio Colectivo; no obstante, las funciones desempeadas podrn alegarse como mrito a efectos de los procedimientos de promocin. 3. La movilidad funcional para la realizacin de funciones correspondientes a un Grupo profesional inferior deber responder a razones tcnicas y/o organizativas que la justifiquen y durar el tiempo imprescindible para su atencin, sin que pueda superar en ningn caso los quince das. Adems, esta encomienda de funciones inferiores deber estar justificada por necesidades perentorias o imprevisibles de la actividad. En este caso, el personal no podr realizar estas funciones hasta transcurrido un ao desde su finalizacin. 4. El cambio de funciones distintas a las pactadas no incluido en los supuestos previstos en este artculo requerir el acuerdo de las partes, previo informe de los representantes de los trabajadores, o en su defecto, el sometimiento a la Comisin de Convenio para que pueda ratificar la procedencia o no de la misma. 5. En todos los supuestos regulados en este artculo, se informar previamente a los representantes de los trabajadores.

21

Artculo 22. Movilidad geogrfica. 1. El traslado forzoso que exija cambio de residencia requerir la existencia de probadas razones econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin que lo justifiquen. 2. La decisin de traslado deber ser notificada a la persona afectada, as como a sus representantes legales con una antelacin mnima de treinta das naturales a la fecha de su efectividad. Dicha notificacin expresar las causas que motivan el traslado, el centro de trabajo al que se le traslada y la fecha a partir de la cual debe surtir efecto. Habrn de tenerse en consideracin los siguientes criterios: a) Que ostente la categora profesional y cualificacin necesaria para desempear el puesto de destino. b) Que no exista en un centro de trabajo ms prximo otra persona con el mismo perfil profesional y cuyo traslado fuera posible. c) De ser posible y reunir las condiciones necesarias, se trasladar preferentemente al personal con menor antigedad en la Junta de Andaluca. d) Tendr preferencia para permanecer en sus puestos de trabajo el personal con obligaciones familiares . Aceptado el traslado por el personal afectado, se efectuar respetando los derechos econmicos y profesionales, percibindose una compensacin econmica consistente en el abono de ocho dietas por miembro de la unidad familiar, adems del abono de los gastos de mudanza de mobiliario y enseres. A los efectos de lo previsto en este articulo, se entender que forman parte de la unidad familiar aquellas personas que se hallen ligadas de modo permanente al trabajador o trabajadora con convivencia continuada. Si el trabajador o trabajadora no aceptara el traslado, la persona responsable de la Administracin que tenga la competencia para solicitarlo lo pondr en conocimiento de la Comisin del Convenio para que, previo informe de la representacin legal del personal correspondiente, adopte la decisin definitiva. Adoptada esta en sentido positivo, se estar al procedimiento establecido en el artculo 40.1 del Estatuto de los Trabajadores. 3. Los traslados colectivos a que se refiere el artculo 40.2 del Estatuto de los Trabajadores, y siempre que se den las mismas causas sealadas en el apartado 1 de este artculo, necesitarn el acuerdo de la Comisin del Convenio. Adoptado ste en sentido positivo, se estar al procedimiento establecido en el artculo 40.2 citado. Los mencionados traslados colectivos podrn enmarcarse en un plan de empleo o un instrumento similar de reasignacin de efectivos cuya funcin ha de servir de soporte a actuaciones de reorganizacin y mejora de la distribucin de los recursos humanos en un determinado mbito.

22

Los mencionados instrumentos de reasignacin de efectivos sern negociados con los representantes de los trabajadores de acuerdo con las directrices que se establezcan por la Comisin del Convenio. 4. Si uno de los cnyuges o persona con quien conviva en anloga relacin de afectividad a la conyugal, cambia de residencia por traslado forzoso, el otro o la otra, si fuera personal incluido en el mbito de este Convenio Colectivo, tendr derecho al traslado a la misma localidad, si hubiera puesto de trabajo disponible. De no haber puesto, tendr derecho preferente para ocupar la primera vacante de su categora profesional que se produzca, o de otra categora dentro del mismo Grupo profesional, siempre que tenga la titulacin necesaria y capacidad para el desempeo del nuevo puesto. 5. A ningn trabajador o trabajadora podr aplicarsele una medida de movilidad geogrfica hasta que no haya transcurrido un plazo mnimo de 4 aos desde la anterior. 6. Los cambios de puesto de trabajo que traspasan los lmites del Centro de trabajo y que no impliquen cambio de residencia para el personal, pero suponga una mayor lejana respecto al puesto anterior superior a 10 kilmetros, se negociar previamente en la Comisin de Convenio, sin perjuicio de lo establecido en la legislacin laboral vigente para las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. Artculo 23. Otras formas de movilidad. 1. Por disminucin de capacidad. La movilidad por disminucin de la capacidad del personal podr llevarse a cabo a peticin propia de la persona interesada o a instancia de la Administracin, a otra categora del mismo Grupo profesional o inferior, siempre que se acredite la titulacin exigida de acuerdo con el sistema de clasificacin profesional, o a puesto de trabajo de la misma categora profesional si las condiciones de trabajo del nuevo puesto favorecen su salud. Estas peticiones sern tramitadas y resueltas por la Consejera competente en materia de Funcin Publica, previo informe emitido por Tribunal Mdico y acuerdo de la Subcomisin de Salud Laboral, dando traslado a la Comisin del Convenio, para su ratificacin, de las peticiones. La movilidad podr efectuarse dentro de la misma localidad o en otra diferente, si ello favorece las condiciones de salud del trabajadora o trabajadora, si bien dicho traslado estar condicionado a la existencia de vacante. Cuando las circunstancias as lo requieran, ser precisa la previa formacin profesional pertinente para la adaptacin al nuevo puesto de trabajo, que ser facilitada por la Administracin. 2. Por razones objetivas. La Consejera competente en materia de Funcin Publica podr conceder traslado a puestos de trabajo de la misma categora profesional, por razones de salud y posibilidades de rehabilitacin del trabajador o trabajadora, del cnyuge o persona con quien conviva en anloga

23

relacin de afectividad a la conyugal, de hijos e hijas o de familiares de primer grado, siempre que estn su cargo, previo informe emitido por el Tribunal Mdico y acuerdo de la Subcomisin de Salud Laboral, dndole traslado a la Comisin del Convenio en idnticos trminos al apartado anterior. Dicho traslado estar condicionado a la existencia de vacante. 3. Proteccin de la maternidad Al objeto de garantizar la proteccin efectiva de la madre y el feto durante el embarazo frente a condiciones nocivas para su salud, se tendr derecho a la adaptacin de las condiciones de trabajo, horario, turno, o, en su caso, al cambio temporal de su puesto de trabajo. Lo dispuesto en el prrafo anterior tambin ser de aplicacin en el periodo de lactancia cuando pudiera influir negativamente en la salud de la madre. Se dirigir peticin, acompaada de informe mdico a la Direccin General de la Funcin Pblica que resolver e informar a la Comisin del Convenio. Artculo 24. Permutas. 1. La Consejera competente en materia de Funcin Pblica podr autorizar entre personal laboral fijo, fijo discontinuo o fijo con destino provisional la permuta de puestos de trabajo de idntica naturaleza, cuando concurran las siguientes circunstancias: a) Pertenencia al mismo Grupo y categora profesionales. b) Prestacin mnima de un ao de servicio continuado como personal laboral fijo o fijo discontinuo en el mbito de este Convenio Colectivo, y siempre que resten al menos cinco aos para la jubilacin forzosa. c) Emisin de informe previo por los rganos de representacin de los trabajadores y trabajadoras o, en su defecto, por la Comisin del Convenio, a la cual se dar cuenta de las permutas solicitadas. d) Emisin de informe previo y favorable por el rgano competente en materia de personal del que dependa cada trabajador trabajadora. 2. Deber transcurrir un plazo mnimo de tres aos desde la concesin de una permuta para que se pueda autorizar otra a cualquiera de las personas interesadas. Asimismo, los trabajadores afectados no podrn participar en los procedimientos para la provisin de puestos de trabajo regulados en el artculo 20 de este Convenio Colectivo hasta transcurridos dos aos de desempeo efectivo de los destinos obtenidos por permuta, excepto aquellas que tengan destino provisional.

24

3. La concesin de la permuta no genera derecho a indemnizacin ni al abono de gastos de ninguna clase. CAPTULO VIII. JORNADA Y HORARIO. Artculo 25. Jornada y horario ordinarios. 1. La jornada ordinaria de trabajo ser de treinta y cinco horas semanales, que a efectos de su realizacin podrn compensarse en perodos de cmputo anual. La jornada ordinaria anual mxima de trabajo descontadas vacaciones y fiestas oficiales se establece en 1.582 horas. 2. El horario de trabajo ordinario en la Administracin General ser de ocho a quince horas de lunes a viernes. Artculo 26. Jornadas y horarios especiales. 1. Concepto. Se consideran jornadas y horarios especiales todos aquellos diferentes a la jornada ordinaria. El rgimen ser el establecido con carcter general en el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo, o la norma que lo sustituya, y el regulado en los artculos siguientes. 2. Procedimiento. En aquellos supuestos en que no fuera posible el establecimiento del horario en la forma indicada en el apartado 2 del artculo 25 del presente Convenio, para garantizar la correcta prestacin del servicio, se podr establecer un horario especial siempre que respete la duracin de la jornada establecida en el apartado 1 de dicho artculo. Ser competente para ello la Consejera, la Delegacin Provincial u Organismo Autnomo correspondientes, previa negociacin con la representacin del personal, tomando en consideracin el servicio que presta el centro, las peculiaridades del tipo de trabajo a desarrollar, el volumen de trabajo a realizar fuera del horario ordinario, y el nmero de personas necesario para atenderlo. A los efectos de control del respeto a los criterios expuestos, una vez establecido el horario especial, se dar traslado del mismo a la Comisin del Convenio para su anlisis y tipificacin, la cual, si considera que el horario implantado no se ajusta a los criterios anteriores, tendr la facultad de requerir a la Direccin General de la Funcin Pblica la necesidad de su revisin. 3. Complemento por trabajos en domingos o festivos. Por la prestacin de servicios en domingo o festivo se percibir el complemento por trabajo en domingos o festivos, salvo que el trabajador o trabajadora opte por un descanso adicional de siete horas, computable como de trabajo efectivo y que se podr unir al perodo de vacaciones. A

25

efectos meramente retributivos, cuando la realizacin de la jornada implique la prestacin de servicios en sbado se percibir el complemento por trabajo en domingos o festivos. 4. Jornadas y horarios especiales. 4.1. Jornada a turnos. 4.1.1. En aquellos centros de trabajo en que por la naturaleza del servicio prestado cabe una organizacin del trabajo en equipo segn la cual el personal desempea sucesivamente las mismas funciones o tareas, segn un cierto ritmo, continuo o discontinuo, habr de implantarse la jornada a turnos, dando lugar al establecimiento de la rotacin por parte de todo el grupo laboral afectado. 4.1.2. La realizacin de la jornada a turnos dar derecho a la percepcin del complemento por turnicidad en la cuanta que figura en el Anexo VIII del presente Convenio. 4.1.3. Los servicios prestados en el turno de noche sern retribuidos, asimismo, con el complemento de nocturnidad. 4.1.4. Cuando la realizacin de la jornada concreta en el sistema de trabajo a turnos implique la prestacin de servicios en domingo o festivo, se percibir adems el complemento por trabajo en domingos o festivos, salvo que se opte por un descanso adicional de siete horas, computables como de trabajo efectivo y que se podr unir al perodo de vacaciones. Cuando la realizacin de la jornada a turnos implique la prestacin de servicios en sbado se percibir el complemento por trabajo en domingos o festivos, sin que se genere el derecho al descanso adicional de siete horas. 4.1.5. En ningn caso se podr modificar el orden de los turnos a realizar por el personal, salvo causa de fuerza mayor que ser comunicada a los representantes del personal o permuta con otro trabajador, siendo necesario en este ltimo caso, la previa autorizacin de la persona responsable del centro de trabajo. 4.1.6. La duracin de los turnos en la jornada de maana, tarde y noche no podr exceder de diez horas. En todo caso, el cmputo anual de los turnos referidos no podr superar el lmite fijado para la jornada mxima establecida. No se permanecer en el turno nocturno ms de dos semanas consecutivas, salvo adscripcin voluntaria. 4.2. Jornada de tarde. Es aqulla con una distribucin comprendida entre las catorce y las veintids horas, en un total de treinta y cinco horas semanales, y ser de aplicacin en aquellos puestos de trabajo cuyas funciones y tareas no tengan puesto de igual naturaleza funcional en horario ordinario.

26

Esta jornada tendr una retribucin adicional conforme anexo. 4.3. Jornada partida. Es una jornada de carcter excepcional, aplicable en aquellos centros en los que por la naturaleza del servicio que se presta sea imprescindible su establecimiento. Comprender horario de maana y tarde, con la salvaguarda de los criterios y cmputos generales, con una interrupcin mnima de una hora. Con carcter general dicho horario ser entre las nueve y las catorce horas, y entre las quince y las dieciocho horas; no obstante, atendiendo a la prestacin del servicio, caractersticas del centro e intereses del personal, podr ser acordado con los representantes del personal en los mbitos descentralizados una distribucin de horario distinta a la reflejada anteriormente, salvaguardndose asimismo los cmputos y criterios generales. Esta jornada se retribuir conforme Anexo. 5. Implantacin de jornada a turnos, de tarde o partida. A partir de la firma del presente Convenio, para la implantacin del sistema de trabajo a turnos, as como de la jornada de tarde o partida, ser necesaria la previa negociacin en el seno de la Comisin del Convenio de la propuesta que formule la Consejera u Organismo Autnomo interesado, y la posterior autorizacin por la Secretara General para la Administracin Pblica. El acuerdo de la Comisin del Convenio, con la posterior autorizacin de la Secretara General para la Administracin Pblica tendr su reflejo en la Relacin de Puestos de Trabajo. Artculo 27. Jornada nocturna. 1. La jornada nocturna es la realizada entre las veintids y las ocho horas, no podr exceder de ocho horas diarias de promedio, en un perodo de referencia de quince das, no pudiendo realizar horas extraordinarias. A los efectos del prrafo anterior, se considerar personal nocturno a quien realice normalmente en perodo nocturno una parte no inferior a tres horas de su jornada diaria de trabajo, as como a quien se prevea que puede realizar en tal perodo una parte no inferior a un tercio de su jornada de trabajo anual. 2. Los trabajos nocturnos sern retribuidos por horas segn la cuanta establecida en el Anexo V del presente Convenio, salvo que el salario se haya establecido atendiendo a que el trabajo sea nocturno por su propia naturaleza o el personal opte, cuando las necesidades del servicio lo permita, por su compensacin por descansos. En el caso de que se presten en el perodo nocturno servicios de duracin inferior a una hora con motivo de la puesta en marcha o cierre del centro, se retribuirn con el importe correspondiente a la mitad del complemento por hora de trabajo nocturno cuando la prestacin del servicio en dicho periodo sea igual o inferior a 30 minutos, y por la totalidad del complemento cuando sea superior a 30 minutos

27

Artculo 28. Otras jornadas especiales. 1. Jornada de trabajo en centros no fijos o itinerantes. Para el personal cuya actividad se desarrolle esencialmente en centros o lugares no fijos o itinerantes, el cmputo de la jornada normal comenzar a partir del lugar de recogida o reunin, o centro de control, tanto a la entrada como a la salida del trabajo. 2. Jornada de puesta en marcha y cierre del centro de trabajo. La jornada del personal cuya accin pone en marcha o cierra el centro, siempre que el servicio no pueda realizarse alternndose con otras/os trabajadoras/es dentro del horario habitual, podr ampliarse por el tiempo estrictamente necesario para la puesta en marcha o cierre de aquellos centros en que sea preciso. La ampliacin de tiempo realizada se compensar en cmputo anual y por el tiempo equivalente multiplicado por un coeficiente del 1,3. Cuando, por las posibilidades de organizacin del centro de trabajo, la puesta en marcha o el cierre del mismo pudiera realizarse por ms de una persona, el tiempo empleado a la entrada se ver reducido a la finalizacin de la jornada y el invertido en el cierre se compensar en el inicio de la jornada siguiente, salvo que fuera ms conveniente para la prestacin del servicio una compensacin en cmputo semanal o mensual. Esto supuestos no se podrn considerar como ampliacin de jornada ni como sistema de turnos. El tiempo de trabajo prolongando no se tendr en cuenta a efectos de la duracin mxima de la jornada ni para el cmputo del nmero de horas extraordinarias. 3. Jornada a tiempo parcial. El personal que haya sido contratado especficamente para jornadas inferiores a la pactada en el presente Convenio, ser contratado a tiempo parcial. Para su regulacin se estar a lo dispuesto en sus correspondientes contratos y en la normativa laboral ordinaria. Artculo 29. Disposiciones comunes. 1. Dentro de la jornada de trabajo, el personal tendr derecho a un descanso de 30 minutos diarios que se computar como trabajo efectivo. Cuando se realice la jornada de trabajo partida, dicho descanso se distribuir diariamente en dos periodos de descanso de 20 minutos, en maana y tarde, respectivamente, que igualmente se computarn como trabajo efectivo. 2. Con carcter ordinario, entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente deber mediar un descanso mnimo de doce horas. El descanso semanal ser de dos das initerrumpidos, que podr hacerse efectivo en cmputo de hasta dos semanas, dependiendo de la organizacin del trabajo.

28

3. El personal ver reducida la jornada en los siguientes trminos: - Durante cuatro das al ao en la feria local, se reducir en una hora a la finalizacin de la misma. - Durante el periodo navideo (desde el da 24 de diciembre al 6 de enero), y durante la Semana Santa, la jornada de trabajo se reducir en una hora a la finalizacin de la misma. - Durante el periodo estival comprendido entre el 1 de julio y el 15 de septiembre, la jornada de trabajo se reducir en media hora a la finalizacin de la misma. Estas reducciones sern tambin de aplicacin al personal que trabaja a turnos y en horario fijo distinto al ordinario. Si la organizacin de dichas jornadas lo impidiera, podrn disfrutarse en cmputo anual, pudindose acumular al periodo vacacional si las necesidades del servicio lo permiten. Artculo 30. Flexibilidad horaria. 1. Para todos los tipos de distribucin del tiempo de trabajo, siempre y cuando la organizacin y funcionamiento del centro lo permita, existir flexibilidad de horario de hasta una hora de duracin, bien al inicio, bien a la finalizacin de la jornada, siendo el resto de obligada permanencia. 2. Las recuperaciones necesarias por causa de dicha flexibilidad se realizarn a opcin del personal, siempre y cuando la organizacin y funcionamiento del centro lo permita, y atendiendo a las necesidades de trabajo existentes, que vendrn determinadas en la planificacin previa del centro a travs del calendario laboral. En los casos de reduccin de jornada regulados en el artculo 29.3 no existir flexibilidad horaria. Artculo 31. Calendario laboral. Anualmente se elaborar por cada centro de trabajo un calendario laboral, en el que se contendrn, al menos, los siguiente datos: distribucin de la jornada laboral, horario de trabajo, turnos de personal y descansos, das festivos, as como todas aquellas circunstancias previsibles, que puedan tener incidencia en la organizacin del servicio y, consecuentemente, en el contenido de dicho calendario. Una vez negociado el periodo de vacaciones se unir como anexo al calendario laboral. El calendario laboral, que ser negociado con la representacin del personal, tendr vigencia anual y deber estar elaborado antes del 30 de noviembre de cada ao. La Direccin del centro mantendr expuesto un ejemplar del mismo en el tabln de anuncios del centro de trabajo respectivo.

29

Las modificaciones del calendario laboral que tengan la consideracin de sustanciales, debern respetar el procedimiento establecido en la normativa laboral vigente. Durante la vigencia de este Convenio Colectivo, se realizarn los trmites necesarios para que los datos recogidos en los Calendarios laborales referidos a cada puesto de trabajo figuren en el Sistema Integral de Recursos Humanos (SIRhUS). Artculo 32 Horas extraordinarias Las partes firmantes coinciden en los efectos positivos que pueden derivarse de una poltica social solidaria conducente a la supresin de las horas extraordinarias. Por ello, acuerdan, con el objetivo de la creacin de empleo, reducir al mnimo imprescindible las horas extraordinarias, ajustndose a los siguientes criterios: 1. Tendrn la consideracin de horas extraordinarias aqullas que se realicen sobre la duracin mxima de la jornada ordinaria anual de trabajo, regulada en el artculo 25, o de ciclo inferior en su distribucin semanal si dicha jornada se hubiese convenido y as aparece en los calendarios laborales. Se prohibe la realizacin de horas extraordinarias que no tengan carcter estructural o de fuerza mayor. 2. A efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, se realizarn horas extraordinarias con carcter obligatorio en los casos necesarios para prevenir o reparar siniestros u otros daos extraordinarios y urgentes, as como en caso de riesgo de prdida de materias primas. 3. Se consideran horas extraordinarias estructurales las necesarias para atender ausencias imprevistas, cambios de turnos u otras circunstancias de carcter estructural derivadas de la naturaleza de la actividad de que se trate, siempre que no puedan ser sustituidas por la utilizacin de las distintas modalidades de contratacin previstas legalmente. Este tipo de horas extraordinarias ser de libre aceptacin. 4. A efectos de cotizacin a la Seguridad Social, las horas contempladas en los apartados segundo y tercero se regirn por lo dispuesto en la legislacin vigente. 5. Cada Consejera, Delegacin Provincial u Organismo Autnomo informar mensualmente a la representacin del personal y Delegados y Delegadas Sindicales sobre el nmero de horas extraordinarias realizadas, especificando las causas, distribucin, secciones y relacin nominal del personal que las realiz. Asimismo, y en funcin de esta informacin y de los criterios sealados, la Consejera, Delegacin Provincial u Organismo Autnomo y la representacin legal del personal determinarn el carcter y naturaleza de las horas extraordinarias, comunicndolas mensualmente a la autoridad laboral a efectos de dar cumplimiento a lo establecido en la normativa vigente sobre cotizacin a la Seguridad Social.

30

6. La realizacin de horas extraordinarias se registrar da a da y se totalizar mensualmente, entregando copia del resumen mensual al personal en el parte correspondiente. 7. Las horas extraordinarias se compensarn primordialmente, siempre que la organizacin del trabajo lo permita, por tiempo de descanso en la siguiente proporcin: dos horas de descanso por cada hora de trabajo, que se ampliarn a tres si se prestan en domingo o festivo. Estas horas se podrn acumular hasta completar das de descanso, los cuales podrn ser disfrutados por el personal cuando las necesidades del trabajo lo permitan. 8. Cada Consejera, Delegacin Provincial u Organismo Autnomo informar trimestralmente a la Comisin del Convenio sobre la realizacin de horas extraordinarias en la misma, con la finalidad de que por la Comisin se tomen las medidas pertinentes. La informacin sobre las horas realizadas vendr recogida en modelos oficiales que se elaborarn con la participacin de dicha Comisin. 9. El valor de la hora extraordinaria para cada Grupo y categora ser el resultante de aplicar la siguiente frmula: (Salario ordinario /1582) x 1,75. Para las horas extraordinarias realizadas en domingos y festivos el coeficiente multiplicador ser 2.

CAPTULO IX. CONCILIACIN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL. Artculo 33. Permisos y reducciones de jornada por motivos familiares. 1. El rgimen de permisos, segn las causas de origen familiar y su duracin, ser el siguiente: a) Por matrimonio, o inscripcin como pareja de hecho en el correspondiente Registro, quince das. b) Para la realizacin de exmenes prenatales y tcnicas de preparacin al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo, el tiempo indispensable. c) Por nacimiento, adopcin o acogimiento, preadoptivo o permanente, de hijos e hijas, tres das naturales si el hecho se produce en la misma localidad, o cinco das si tiene lugar fuera de la localidad de residencia del personal. En los supuestos de adopcin internacional, cuando sea necesario el desplazamiento previo de los padres al pas de origen del adoptado o adoptada, podrn disfrutar de un permiso de hasta tres meses de duracin, percibiendo durante dicho periodo el salario base.

31

d) En el caso de nacimiento de hijo prematuro o que, por cualquier causa, el recin nacido o recin nacida deba permanecer en hospitalizacin a continuacin del parto, la madre y el padre tendrn derecho a ausentarse ambos del trabajo durante dos horas diarias con carcter retribuido. Asimismo, tendrn derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un mximo de dos horas, con la disminucin proporcional del salario. Para el disfrute de este permiso se estar a lo previsto en el apartado 2 de este artculo. e) En el supuesto de parto o adopcin, una vez agotado el periodo de suspensin de contrato de 16 semanas, o de 18 en caso de parto o adopcin mltiple, el personal tendr derecho a un permiso retribuido de 4 semanas adicionales. f) Por cuidado de cada hijo o hija menor de diecisis meses, el personal tendr derecho a una hora diaria de ausencia del trabajo con carcter retribuido. Se podr sustituir este derecho por una reduccin de la jornada en una hora con la misma finalidad. Este permiso podr ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en el caso de que ambos trabajen. En ningn caso se acumularn los perodos de tiempo a que se refiere este punto. g) Por razones de guarda legal, quien tenga a su cuidado directo algn menor de nueve aos o disminucin fsica, psquico o sensorial, que no desempee una actividad retribuida, tendr derecho a una reduccin de jornada de un tercio o de la mitad de la misma, percibiendo un 80 o un 60%, respectivamente, de la totalidad de sus retribuciones, tanto bsicas como complementarias, con inclusin de los trienios. Idntico porcentaje se aplicar a las pagas extraordinarias en el caso de que el personal laboral hubiese prestado o prestase, en su caso, una jornada de trabajo reducida en los perodos anteriores al de devengo de las citadas pagas. Tendr el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo del cnyuge o persona con quien conviva en anloga relacin de afectividad a la conyugal, o de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que, por razones de edad, accidente o enfermedad, no pueda valerse por s mismo, y que no desempee actividad retribuida. h) Por accidente grave, enfermedad grave, hospitalizacin o fallecimiento de cnyuge o persona con quien conviva en anloga relacin de afectividad a la conyugal, o de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, cuatro das, o cinco das si cualquiera de los eventos anteriores ocurriera fuera de la localidad de residencia del personal. El disfrute de este permiso podr ejercitarse bien de forma ininterrumpida desde el inicio del hecho causante, o bien alternativamente dentro de la duracin del mismo, siempre y cuando, en este ltimo supuesto, lo permitan las necesidades del servicio. i) Por enfermedad infecto-contagiosa de hijos o hijas menores de 9 aos, 3 das. Este permiso ser incompatible con el previsto en el apartado anterior.

32

2. La concrecin horaria y la determinacin del perodo de disfrute de los permisos y reducciones de jornada previstos en los apartados d), e) y f), corresponder al personal, dentro de su jornada ordinaria. El personal deber preavisar con quince das de antelacin la fecha en que se reincorporar a su jornada ordinaria. Artculo 34. Excedencias por cuidado de familiares. 1. El personal tendr derecho a un perodo de excedencia no superior a tres aos para atender al cuidado de cada hijo o hija, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopcin, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolucin judicial o administrativa. 2. Tambin tendr derecho a un perodo de excedencia de duracin no superior a tres aos el personal para atender al cuidado del cnyuge o persona con quien conviva en anloga relacin de afectividad a la conyugal, o de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por s mismo y no desempee actividad retribuida. 3. La excedencia contemplada en el presente artculo constituye un derecho individual del personal, mujeres u hombres. No obstante, si dos o ms personas al servicio de la Junta de Andaluca generasen este derecho por el mismo sujeto causante, la Administracin podr limitar su ejercicio simultneo por razones justificadas. 4. Cuando un nuevo sujeto causante diera derecho a un nuevo perodo de excedencia, el inicio de la misma dar fin al que, en su caso, se viniera disfrutando. 5. El perodo en que el personal permanezca en situacin de excedencia conforme a lo establecido en este artculo ser computable a efectos de antigedad, y se tendr derecho a la asistencia a cursos de formacin profesional, a cuya participacin deber ser convocado por la Administracin, especialmente con motivo de su reincorporacin. Asimismo, durante dicho perodo tendr derecho a la reserva de puesto, turno y centro de trabajo; tambin podr participar en los procedimientos de promocin o de traslados que se celebren durante el perodo en que se encuentre en excedencia, en los trminos establecidos en el Captulo VI. 6. El personal excedente no devengar retribuciones.

33

CAPTULO X. VACACIONES, PERMISOS Y EXCEDENCIAS. Artculo 35. Vacaciones. 1. Las vacaciones anuales retribuidas tendrn una duracin de un mes. Quienes en la fecha determinada para las vacaciones anuales no hubieran cumplido un ao completo de trabajo, disfrutarn de un nmero de das de vacaciones proporcionales al tiempo de servicio prestado. 2. Las Direcciones de Centros y Organismos planificarn, junto con la representacin legal del personal, las vacaciones anuales, de acuerdo con los siguientes principios: a) Las vacaciones se disfrutarn, preferentemente, en el perodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de cada ao, excluyndose de ste aquellos Centros u Organismos cuya actividad esencial se desarrolle, precisamente, en esas fechas. b) En los Centros asistenciales y en aqullos en que la actividad y necesidades de atencin o produccin sean similares a lo largo del ao, las vacaciones se establecern por turnos, de forma que quede garantizada la prestacin de los servicios. c) Cuando, por razones de servicio debidamente justificadas, el personal no pueda disfrutar sus vacaciones en el perodo preferente, tendr derecho a cuarenta das naturales de vacaciones, pudiendo solicitar el disfrute de diez das de esos cuarenta en perodo preferente, cuando las necesidades del servicio lo permitan, debiendo justificarse, en su caso, la imposibilidad de dicha opcin. d) Teniendo en cuenta todo lo anterior, el personal concretar en el mes de marzo su peticin individual del perodo de vacaciones, para que sea conocido el calendario correspondiente con la suficiente antelacin. e) El personal podr solicitar el fraccionamiento de vacaciones en dos perodos, preferentemente por quincenas naturales. La suma total de ambos perodos ser de treinta das naturales, salvo que le hubiera sido impuesto por necesidades de servicio el perodo de vacaciones de cuarenta das, en cuyo caso la suma total ser esa ltima. El comienzo y terminacin de las vacaciones tendr lugar dentro del ao al que corresponda y stas no podrn, en ningn caso, ser sustituidas por compensaciones econmicas ni acumuladas a las siguientes. Si las vacaciones anuales estuviesen programadas de antemano y el personal no las pudiese disfrutar por incapacidad temporal o maternidad, podr tomarlas fuera del perodo previsto, pero siempre dentro del ao natural al que corresponda. En supuestos excepcionales, podr autorizarse por la Comisin del Convenio el disfrute de las vacaciones fuera del ao natural.

f)

34

g) Los perodos de baja temporal por enfermedad, accidente o maternidad inferiores a un ao, se computarn como de servicio activo a los solos efectos de lo previsto en este artculo. h) Al personal fijo y temporal que cese por cualquier motivo en el transcurso del ao sin haber disfrutado vacaciones, se le abonar la parte proporcional correspondiente. i) En aquellos centros de trabajo que, por la naturaleza o especialidad del servicio que prestan, cierran sus instalaciones o cesan en su actividad en perodos determinados, el personal tomar las vacaciones durante dichos perodos de cierre o inactividad y podr disfrutar de ms de un mes de vacaciones coincidiendo con tales perodos de inactividad y siempre que se cumplan los requisitos siguientes: Que se respete la jornada segn el cmputo establecido en el apartado 1 del artculo 25. Que la jornada resultante de la adaptacin de la jornada anual a los das efectivos de trabajo no supere, en ningn caso las nueve horas diarias. Que, en todo caso, dicho personal disfrute de un mnimo de 36 horas semanales ininterrumpidas de descanso. Que queden atendidos los servicios de mantenimiento, conservacin, reparacin y similares.

3. La aplicacin de lo dispuesto en el apartado anterior corresponder a los rganos competentes en materia de personal de cada Consejera, Delegacin Provincial u Organismo Autnomo, de acuerdo con la representacin del personal y dando cuenta a la Consejera competente en materia de Funcin Pblica. Artculo 36. Otros Permisos. El rgimen de permisos, segn las causas y duracin, queda establecido de la siguiente forma: 1. Por razones personales o particulares. 1.1 Por traslado de domicilio. 1.1.1. Cuando el traslado se produzca dentro de la localidad de residencia, un da. 1.1.2. Si el traslado tuviera lugar en distinta localidad pero dentro de la misma provincia, dos das. 1.1.3. En los casos en que se produjera en distinta localidad perteneciente a distinta provincia, cuatro das.

35

1.2. Por asuntos particulares. 1.2.1. A lo largo del ao, el personal podr disfrutar de hasta ocho das de permiso por asuntos particulares. Tales das no podrn acumularse, en ningn caso, a las vacaciones anuales retribuidas. 1.2.2. El personal con un ao como mnimo de servicio activo en la Junta de Andaluca, tendr derecho, si las necesidades del servicio lo permiten, a permisos sin retribucin, con una duracin mnima de quince das en cada caso, siempre que su duracin acumulada no exceda de tres meses cada dos aos. 2. Por razones de obligacin o deber legal. 2.1. Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carcter pblico o personal, sin que por ello se perciba retribucin o indemnizacin alguna y sin que puedan superarse por este concepto la quinta parte de las horas laborables que correspondan a un trimestre. Cuando se sobrepase dicho lmite, podr la Administracin pasar al afectado o afectada a la situacin de excedencia forzosa regulada en el apartado 1 del artculo 46 del Estatuto de los Trabajadores. En el supuesto de que este personal perciba retribuciones o indemnizaciones por el cumplimiento del deber o desempeo del cargo, se descontar el importe de las mismas del salario a que tuviera derecho. Se entiende por deber de carcter pblico o personal: a) La asistencia a Juzgados y Tribunales previa citacin. b) La asistencia de Alcaldes o Alcaldesas y Concejales o Concejalas a las sesiones de Pleno y Comisiones cuando tengan plena dedicacin. c) El cumplimiento de los deberes ciudadanos derivados de una consulta electoral. 2.2. La asistencia a las sesiones de un Tribunal de exmenes, de oposiciones o Comisiones de Valoracin con nombramiento de la autoridad competente. 3. Por razones de formacin. 3.1. Para concurrir a exmenes liberatorios y pruebas definitivas de aptitud y evaluacin en Centros Oficiales de enseanza reglada, as como para la realizacin de pruebas de ingreso o promocin en la Administracin Pblica; el permiso abarcar el tiempo para su realizacin, siendo necesario el correspondiente justificante. Para la inmediata preparacin de los referidos exmenes se concedern permisos de hasta un mximo de diez das por ao, siendo necesario aportar el correspondiente justificante.

36

3.2. Podr concederse permiso retribuido por un perodo mximo de un ao para realizar estudios sobre materias directamente relacionadas con la Funcin Pblica, previo informe favorable de quien obstente la superioridad jerrquica correspondiente y siempre que las disponibilidades presupuestarias lo permitan. El personal slo tendr derecho a percibir el salario base. En estos supuestos se proceder a sustituir al trabajador o trabajadora por el perodo que corresponda, nunca superior a un ao, mediante contratacin temporal de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 18 de este Convenio. 3.3. El personal tendr derecho a asistir a cursos de perfeccionamiento durante la jornada laboral, al menos una vez cada dos aos. Si el desarrollo del curso no es coincidente con la jornada laboral del personal, reducir su jornada en dos horas, a computar bien al comienzo o a la finalizacin de la misma. Asimismo, el personal tendr derecho a asistir a cursos de formacin en los mismos trminos expresados en el prrafo anterior. Cuando el curso pueda realizarse en rgimen de plena dedicacin y esta medida resulte ms conveniente para la organizacin del trabajo, la Junta de Andaluca podr concretar con el personal la concesin de un permiso de formacin o perfeccionamiento con reserva del puesto de trabajo y percibo de haberes, y por el tiempo de duracin justificada que tenga el curso. Asimismo cuando el curso sea organizado por la Junta de Andaluca se dar publicidad en todos los centros dependientes de la misma, teniendo el personal el derecho a recibir dietas por tal asistencia. En todo caso, los referidos cursos debern estar organizados por la Administracin Pblica o por las Organizaciones Sindicales en el marco de los acuerdos con la Administracin. En los supuestos de reconversin y reciclaje el personal tendr derecho y la obligacin de asistir a los cursos dirigidos a su capacitacin profesional. En este caso el tiempo de formacin tendr la consideracin de tiempo de trabajo . 4. Por razones de fomento del empleo. Si as lo solicita, el personal fijo que, conforme a las normas de la Seguridad Social, pueda jubilarse anticipadamente y haya cumplido o cumpla sesenta y tres aos, podr disfrutar de licencia retribuida con plenitud de derechos hasta cumplir los sesenta y cuatro aos. Este permiso se entiende siempre condicionado a que el personal se acoja a lo dispuesto en este Convenio Colectivo para la jubilacin anticipada al cumplir los sesenta y cuatro aos. En estos supuestos se sustituir al personal por el perodo que corresponda, de acuerdo con la modalidad de contratacin de carcter temporal aplicable. 5. Otros permisos. 5.1. Quienes presten servicio los das 24 y 31 de diciembre disfrutarn de dos das de descanso por cada uno de ellos, pudiendo ser acumulados al perodo de vacaciones.

37

5.2. El personal fijo que acredite su colaboracin con alguna ONG, debidamente inscrita en el registro correspondiente, podr disfrutar de un perodo de permiso de hasta seis meses sin retribucin, que podr ser ampliado previa deliberacin de la Comisin del Convenio y autorizacin de la Direccin General de la Funcin Pblica. La solicitud de este permiso deber presentarse, al menos, con dos meses de antelacin a la fecha en que se pretenda hacerlo efectivo, salvo situaciones de urgencia debidamente acreditadas. Para poder disfrutar de un segundo permiso por esta causa, deber al menos haber transcurrido tres aos desde la finalizacin del anterior. 5.3. Podr concederse, siempre que las necesidades del servicio lo permitan, una reduccin de jornada por razones particulares de un tercio de la misma. En este caso, el personal percibir un 75 % de sus retribuciones, tanto bsicas como complementarias, con inclusin de los trienios. Idntico porcentaje se aplicar a las pagas extraordinarias en el caso de que hubiese prestado o prestase, en su caso, una jornada de trabajo reducida en los perodos anteriores al de devengo de las citadas pagas. 5.4. Por la Comisin del Convenio podr estudiarse otras causas susceptibles de concesin de permisos retribuidos. Artculo 37. Excedencias. Con independencia de la excedencia regulada en el artculo 34 de este Convenio Colectivo, las excedencias para el personal laboral fijo podrn ser: Excedencia voluntaria. Excedencia forzosa y Excedencia por incompatibilidad.

Artculo 38. Excedencia voluntaria. 1. La excedencia voluntaria podr solicitarse por el personal fijo con un ao al menos de antigedad con tal carcter al servicio de la Administracin autonmica. La duracin de esta situacin no podr ser inferior a un ao, ni superior a cinco; si la condicin de fijeza del personal fuera superior a tres aos, dicha excedencia podr ser de hasta diez aos. Slo podr ser ejercido este derecho otra vez por la misma persona si han transcurrido dos aos desde el final de la anterior excedencia voluntaria. 2. Quien se encuentre en situacin de excedencia voluntaria podr solicitar el reingreso en cualquier momento, siempre que hubiese cumplido el perodo mnimo de excedencia y no hubiese superado el mximo. Se le asignar una vacante de su misma categora profesional que, en caso de estar ofertada en los concursos correspondientes, ser sustrada de stos, ofertndose en el siguiente concurso de traslado que se celebre.

38

El destino as adjudicado tendr carcter provisional, se comunicar a la Comisin del Convenio y el personal tendr obligacin de participar en el primer concurso de traslado que se convoque, tras su reingreso. En ste, deber solicitar todas las vacantes de su categora profesional, y si el concurso fuese con resultas, todas las plazas de su categora profesional. Si no solicitase las vacantes o plazas, segn lo dispuesto en el prrafo anterior, y no obtuviese destino en alguna de las solicitadas por l, la Administracin en la resolucin del concurso proceder a adjudicarle destino de oficio. 3. La solicitud de reingreso deber presentarse con, al menos, dos meses de antelacin a la fecha de reingreso previsto. Artculo 39. Excedencia forzosa. 1. La excedencia forzosa, que dar derecho a la conservacin del mismo puesto y al cmputo de la antigedad durante su vigencia, se conceder por designacin o eleccin para un cargo pblico, o para funcin sindical electiva, de acuerdo con los Estatutos del Sindicato, de mbito provincial o superior que imposibilite la asistencia al trabajo. A estos efectos se entiende por cargo pblico; la eleccin para Diputado o Diputada o Senador o Senadora de las Cortes Generales, Diputado o Diputada de Asambleas Autonmicas, del Parlamento Europeo, Concejal o Concejala de Ayuntamiento o para Alcalda con plena dedicacin o el nombramiento para un cargo dentro de las Administraciones Pblicas Comunitarias o Internacionales, con un nivel mnimo de Director General en la Administracin Autonmica, y sus equivalentes en la Administracin Central, Local, Comunitaria o internacional. Se considerarn, asimismo, cargos pblicos, a los efectos de este artculo, a los Delegados Provinciales de las distintas Consejeras y equivalentes nombrados por Decreto de Consejo de Gobierno. 2. Asimismo quedar en situacin de excedencia forzosa el personal laboral acogido a este Convenio que pase a prestar servicios como personal eventual en la institucin del Defensor del Pueblo Andaluz, quienes sean nombrados para ocupar un puesto de carcter eventual en cualquier organismo de la Junta de Andaluca y quienes sean designados para ocupar puestos de personal funcionario de las distintas Consejeras u Organismos de la Comunidad Autnoma andaluza. 3. El reingreso al servicio activo desde la situacin de excedencia forzosa habr de realizarse en el plazo de un mes a partir del cese en el cargo. Artculo 40. Excedencia por incompatibilidad. El personal que, como consecuencia de la normativa vigente sobre incompatibilidades en el sector pblico, deba optar o haya optado por un puesto de trabajo distinto al que ocupaba con relacin laboral fija o fija discontinua en la Junta de Andaluca, siempre que el otro puesto de trabajo est dentro del mbito de aplicacin de la Ley de Incompatibilidades, quedar en situacin de excedencia voluntaria, aun cuando no haya cumplido un ao de antigedad en el servicio. Mientras permanezca en esta situacin, conservar indefinidamente el derecho al reingreso en

39

cualquier plaza vacante de igual categora a la suya, que hubiera o se produjera en la Junta de Andaluca. CAPTULO XI. SUSPENSIN DEL CONTRATO DE TRABAJO. Artculo 41. Suspensin del contrato de trabajo. 1. El contrato de trabajo podr suspenderse por las causas y con los efectos previstos en el Estatuto de los Trabajadores. 2. El personal que se encuentre en situacin de incapacidad temporal o riesgos durante el embarazo y perciba prestacin de la Seguridad Social recibir una cuanta, que permanecer inalterable durante todo el periodo, equivalente a la diferencia entre dicha prestacin y las retribuciones ntegras que viniera percibiendo, excluido el plus de distancia o transporte, y calculada sobre la media de las retribuciones devengadas en los ltimos seis meses inmediatamente anteriores a la baja, o sobre la media del tiempo que lleve trabajado en el supuesto de prestacin de servicios inferior a seis meses. Este derecho se mantendr mientras duren los efectos de la incapacidad temporal. Las subidas salariales que se produzcan o perfeccionamiento del complemento de antigedad durante el perodo de suspensin del contrato por incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adaptacin o acogimento, se percibirn con efectos retroactivos una vez desaparezca la causa de suspensin.

CAPTULO XII. RGIMEN DISCIPLINARIO.

Artculo 42. Disposiciones generales. 1. El Personal podr ser sancionado por quien tenga atribuida la competencia disciplinaria en los respectivos centros de trabajo o unidades orgnicas, en los supuestos de incumplimiento de sus obligaciones contractuales, de acuerdo con la graduacin de faltas y sanciones que se establece en este Captulo, todo ello sin perjuicio de lo dispuesto con carcter general en el Estatuto de los Trabajadores y normas concordantes. 2. Todo trabajador o trabajadora podr dar cuenta por escrito, a travs de sus representantes, de los actos que supongan faltas de respeto a su intimidad o a la consideracin debida a su dignidad humana o laboral. 3. Las infracciones o faltas cometidas por los trabajadores o trabajadoras, derivadas de incumplimientos contractuales, podrn ser leves, graves o muy graves.

40

Artculo 43. Faltas muy graves. Son faltas muy graves las siguientes: 1. Toda actuacin que suponga discriminacin por razn de raza, sexo, religin, lengua, opinin, lugar de nacimiento, vecindad o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social. 2. La adopcin de acuerdos manifiestamente ilegales que causen perjuicio grave a la Administracin o a los ciudadanos. 3. La obstaculizacin al ejercicio de las libertades pblicas y derechos sindicales. 4. El fraude, la deslealtad y el abuso de confianza en las gestiones encomendadas, as como cualquier conducta constitutiva de delito doloso. 5. La disminucin continuada y voluntaria en el rendimiento del trabajo normal o pactado. 6. La falta de asistencia no justificada al trabajo durante ms de tres das al mes. 7. Los malos tratos de palabra u obra con superiores, compaeros y compaeras, personal subordinado o pblico en general. 8. El incumplimiento o abandono de las normas y medidas de prevencin de riesgos laborales, cuando de los mismos se deriven graves riesgos o daos para el trabajador o trabajadora, o para terceros. 9. La simulacin de enfermedad o accidente que conlleve una incapacidad laboral por tiempo superior a tres das, cuando el trabajador o trabajadora declarado en baja por dicha simulacin realice trabajos de cualquier clase por cuenta propia o ajena. Asimismo se entender incluida en este apartado toda accin u omisin del trabajador o trabajadora realizada para prolongar la baja por enfermedad o accidente. 10. El incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades. 11. Haber sido sancionado por la comisin de tres faltas graves en un perodo de un ao. 12. Causar por negligencia o mala fe daos muy graves en el patrimonio y bienes de la Comunidad Autnoma. 13. Incumplir lo pactado libremente con la Administracin, vulnerando la buena fe contractual. 14. El acoso moral, la violacin muy grave del derecho a la intimidad y a la consideracin debida a la dignidad del personal, incluidas las ofensas verbales o fsicas de naturaleza sexual, y el

41

acoso sexual. Se entiende por acoso sexual: la situacin en que se produce cualquier comportamiento verbal, no verbal o fsico no deseado de ndole sexual, con el propsito o el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo. Artculo 44. Faltas graves. Son faltas graves las siguientes: 1. La falta de obediencia debida a los superiores. 2. El abuso de autoridad en el ejercicio del cargo. 3. La falta de consideracin y respeto con los superiores, compaeros y compaeras, personal subordinado o pblico en general. 4. La falta de rendimiento que afecte al normal funcionamiento del trabajo y no constituya falta muy grave. 5. La desobediencia relacionada con su trabajo y el incumplimiento de los deberes contemplados en los apartados a), b) y c) del artculo 5 del Estatuto de los Trabajadores. 6. La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada de hasta tres das al mes. 7. La presentacin extempornea de los partes de comunicacin de baja, en tiempo superior a siete das desde la fecha de su expedicin, salvo fuerza mayor. 8. El abandono del puesto de trabajo sin causa justificada. 9. El incumplimiento de los plazos u otras disposiciones de procedimiento en materia de incompatibilidades, cuando no suponga mantenimiento de una situacin de incompatibilidad. 10. Las acciones u omisiones dirigidas a evadir los sistemas de control de horarios o a impedir que sean detectados los incumplimientos de la jornada de trabajo. 11. Las faltas reiteradas de puntualidad, sin causa justificada, durante ms de cinco das al mes. 12. Por la comisin sancionado, de tres faltas leves en un perodo de tres meses. 13. No guardar el debido sigilo respecto a los asuntos que se conozcan por razn del trabajo cuando causen perjuicios a la Administracin o se utilice en provecho propio.

42

14. El acoso moral, la violacin grave del derecho a la intimidad y a la consideracin debida a la dignidad del personal, incluidas las ofensas verbales o fsicas de naturaleza sexual, y el acoso sexual. 15. La tolerancia o encubrimiento de los superiores respecto de la comisin de faltas muy graves o graves de su personal subordinado. Artculo 45. Faltas leves. Son faltas leves las siguientes: 1. El incumplimiento injustificado del horario de trabajo, cuando no suponga falta grave. 2. La incorreccin con el pblico, superiores, compaeros o compaeras o personal subordinado. 3. El retraso, descuido o negligencia en el cumplimiento del trabajo. 4. La falta injustificada de asistencia al trabajo de uno a dos das al mes. 5. La no comunicacin previa de la falta justificada al trabajo, a no ser que se pruebe la imposibilidad de hacerlo. 6. El descuido y negligencia en la conservacin de los locales, material y documentacin de los servicios. Artculo 46. Sanciones. 1. Las sanciones que podrn imponerse en funcin de la calificacin de las faltas, sern las siguientes: 1.1. Por faltas leves: a) Apercibimiento escrito. b) Suspensin de empleo y sueldo de hasta dos das. 1.2. Por faltas graves: a) Suspensin de empleo y sueldo de tres das a seis meses. b) Suspensin del derecho a participar en el primer procedimiento de promocin posterior que se convoque dentro de los dos aos siguientes a la sancin.

43

1.3. Por faltas muy graves: a) Suspensin de empleo y sueldo de ms de seis meses hasta doce meses. b) Suspensin para participar en dos procedimientos de promocin en el perodo de los tres aos siguientes a la sancin. c) Traslado forzoso sin indemnizacin. d) Despido. 2. Todas las sanciones se notificarn mediante escrito motivado y comunicndose por escrito, al mismo tiempo, a la representacin del personal y delegado o delegada sindical en su caso. 3. Las sanciones por faltas graves o muy graves requerirn la tramitacin previa de expediente disciplinario, segn el procedimiento establecido al respecto, en el que se oirn a la representacin del personal, y, en su caso, el delegado sindical. 4. En el supuesto de que el personal fuera sancionado con el despido por motivos contemplados en este artculo y recayera con posterioridad sentencia declarando la nulidad o improcedencia del mismo, el personal podr optar por la readmisin o por la indemnizacin fijada en la sentencia. Artculo 47. Prescripcin. Las faltas leves prescribirn a los diez das, las graves a los veinte das y las muy graves a los sesenta das, todo ello a partir de la fecha en que la Administracin tuvo conocimiento de su comisin, y, en todos los casos, a los seis meses de haberse cometido. Dichos plazos quedarn interrumpidos por cualquier acto propio del expediente instruido en su caso, mientras que la duracin de ste en su conjunto no supere el plazo de seis meses, sin mediar culpa de la persona expedientada. Artculo 48. Procedimiento sancionador. 1. Para imponer sanciones por faltas graves y muy graves habr de instruirse el oportuno expediente. Quien ostente la competencia para acordar la incoacin del expediente designar al Instructor o instructora del mismo. En la medida de lo posible, quien instruye el expediente tendr la condicin de personal laboral y no pertenecer al centro de trabajo donde preste servicios la persona expedientadora. De dicha incoacin se dar cuenta al personal al que se le ha abierto expediente y en el desarrollo del expediente se oir a la representacin legal del personal. Si la persona expedientada ostentase la condicin de Delegado o Delegada de Personal o miembro del Comit de Empresa se estar, adems, a las garantas previstas en el artculo 68.a) del Estatuto de los Trabajadores. A tal efecto, se notificar a los restantes Delegados y Delegadas de Personal o al Comit de Empresa la incoacin del expediente para que sean odos adems de la persona interesada. La misma garanta se aplicar a los Delegados y Delegadas Sindicales a quienes ampara las disposiciones del artculo 10 de la Ley Orgnica 11/1985, de 2 de agosto.

44

2. Dentro de los cinco das siguientes a la notificacin de la incoacin del expediente, el Instructor o instructora habr de formular pliego de cargos y ordenar su notificacin a la persona interesada, quien a partir de la notificacin dispondr de un plazo de diez das para la contestacin del mismo y proponer la prctica de cuantas pruebas convengan a su derecho. 3. En el expediente se harn constar los antecedentes del interesado o interesada, su declaracin y la de quienes testifiquen, en su caso. 4. Quien instruye el expediente admitir o rechazar, en el plazo de diez diaz, las pruebas propuestas mediante escrito razonado y fijar, en su caso, la fecha o el plazo establecido para su realizacin y del mismo modo, proceder respecto de las pruebas que hayan de practicarse de oficio. La persona interesada tendr derecho a estar presente en la prctica de las citadas pruebas. 5. Realizados los trmites anteriores, el Instructor o instructora formular en el plazo de diez das la correspondiente propuesta de resolucin, en la que necesariamente debern exponerse con claridad los hechos imputados, la calificacin jurdica de los mismos y, en su caso, la correspondiente propuesta de sancin. De la propuesta de resolucin se dar traslado inmediato a la persona expedientada, quien en el plazo mximo de diez das desde la notificacin, podr hacer las alegaciones que estime procedentes. 6. Recibido o no el escrito de alegaciones, el Instructor o Instructora, dentro del plazo de dos meses contados a partir de la incoacin del expediente, prorrogables hasta tres cuando exista una justa y motivada causa para la citada prrroga, elevar la propuesta de resolucin y el expediente al rgano que orden instruirlo a fin de que, por el mismo, se proceda a dictar la resolucin correspondiente o, si no fuera de su competencia, a elevarlo al rgano competente en el plazo de diez das.. 7. Cuando la falta cometida sea de tal naturaleza que perturbe gravemente la necesaria disciplina o el normal desarrollo en la prestacin del servicio, el rgano competente para resolver podr acordar la suspensin preventiva de empleo y sueldo mientras se sustancie la tramitacin del correspondiente expediente. Si del resultado del mismo no se dedujese responsabilidad para la persona expedientada o la sancin impuesta fuese de naturaleza distinta a la suspensin de empleo y sueldo, o siendo sta, no superase el tiempo de la suspensin provisional, se proceder de inmediato a la correspondiente reparacin. 8. En los casos de denuncia por acoso sexual, se garantizar especialmente el derecho a la intimidad, tanto de la persona denunciante como la persona o personas denunciadas, as como la confidencialidad de los hechos. Durante el proceso se tomarn las medidas cautelares y de proteccin de la persona denunciante que sean necesarias. Tales medidas no podrn perjudicarle, en ningn caso, debindose cambiar, si fuese necesario, a la persona denunciada, salvo que la denunciante solicitase el cambio.

45

No se permitirn represalias contra la persona denunciante ni contra las personas que testifiquen, apoyndolas en todo momento e informndoles de los recursos existentes, para el caso en que deseen emprender acciones legales.

CAPTULO XIII. Formacin y perfeccionamiento profesional.

Artculo 49. Formacin y perfeccionamiento profesional. 1. Las partes firmantes del presente Convenio coinciden en sealar que la formacin constituye un elemento fundamental en la gestin de los recursos humanos de la Junta de Andaluca y es instrumento para alcanzar los objetivos de permanente adecuacin y adaptacin de los empleados y las empleada pblicos a los requerimientos de la prestacin de los servicios pblicos, constituyendo asimismo un medio fundamental para la formacin y la carrera profesionalPor ello la formacin ha de abordarse de forma sistemtica constituyendo un proceso constante e integrado con el resto de las polticas de personal. La consecucin de dichos objetivos debe realizarse con la necesaria colaboracin de las Organizaciones Sindicales en toda las fases de elaboracin y ejecucin de las polticas de formacin, colaboracin que debe significar su efectiva implicacin en las mismas. 2. Para llevar a cabo los fines antedichos las partes se comprometen a procurar la permanente adecuacin y adaptacin del personal a las exigencias profesionales necesarias para la eficaz prestacin de los servicios pblicos, a mejorar la motivacin y el rendimiento de la formacin mediante la adecuada evaluacin de las actividades formativas y a favorecer la carrera profesional mediante cursos de formacin en los trminos regulados en este Convenio. 3. De conformidad con lo previsto en el artculo 23 del Estatuto de los Trabajadores y para facilitar la formacin y promocin profesional, el personal incluido en el mbito de aplicacin del presente Convenio Colectivo tendr derecho a ver facilitada la realizacin de los estudios necesarios para la obtencin de ttulos acadmicos o profesionales, la realizacin de cursos de perfeccionamiento profesional, as como el acceso a cursos de reconversin y capacitacin profesional organizados por la Administracin Pblica o por las Organizaciones Sindicales en el marco de acuerdos con instituciones de la Administracin, todo ello con la participacin de la representacin de los trabajadores. 4. El personal que curse estudios acadmicos, o de formacin o perfeccionamiento profesional, tendr preferencia para elegir turno de trabajo, en su caso, y el del disfrute de las vacaciones anuales, as como derecho a la adaptacin de la jornada diaria de trabajo para la asistencia a los cursos, siempre que las necesidades y la organizacin del trabajo lo permitan. Tendr derecho, asimismo, a la concesin de permisos retribuidos para concurrir a exmenes en los trminos establecidos en este Convenio Colectivo. En cualquier caso, ser requisito indispensable que el trabajador o la trabajadora acredite debidamente que cursa con regularidad

46

tales estudios. 5. Los rganos de la Junta de Andaluca, directamente o en rgimen de concierto con otros centros oficiales reconocidos, organizarn cursos de capacitacin profesional para la adaptacin del personal a las modificaciones tcnicas operadas en los puestos de trabajo, as como cursos de reconversin profesional para asegurar la estabilidad del personal en su empleo en los casos de transformacin o modificacin funcional de los rganos o servicios. En estos supuestos, el tiempo de asistencia a los cursos se considerar como de trabajo efectivo. 6. Con el fin de actualizar o perfeccionar sus conocimientos profesionales, el personal tendr derecho a asistir, como mnimo cada dos aos, a un curso de formacin profesional especfico directamente relacionado con las funciones desempeadas en el puesto de trabajo. Siempre que no resulte afectado el funcionamiento de la organizacin, tal derecho podr volver a ejercitarse aun cuando no haya transcurrido el citado lmite temporal. Durante la asistencia a tales cursos se disfrutar de los siguientes beneficios: a) Una reduccin de la jornada de trabajo en un nmero de horas igual a la mitad del que se dedica a la asistencia a dichas clases. b) Cuando el curso pueda realizarse en rgimen de plena dedicacin y esta medida resulte ms conveniente para la organizacin del trabajo, la Administracin podr concretar con el personal la concesin de un permiso de formacin o perfeccionamiento profesional, con reserva del puesto de trabajo y percibo de haberes, y por el tiempo de duracin justificada que tenga el curso. Asimismo, cuando el curso sea organizado por la Administracin de la Junta de Andaluca se dar publicidad en todos los centros dependientes de la misma, teniendo el personal derecho a recibir, las indemnizaciones por razn de servicio que, en su caso, correspondan.

7. La Administracin podr acordar la asistencia del personal a seminarios, mesas redondas o congresos que versen sobre materias propias de su categora profesional o del trabajo especfico que desarrolle, cuando de la asistencia a los mismos se puedan derivar beneficios para los servicios. La asistencia ser voluntaria para el personal, al que le ser abonado, adems de su salario, los gastos de viaje e indemnizaciones en los casos que corresponda. La designacin para la asistencia a dichos encuentros se realizar de forma rotativa entre el personal que rena las caractersticas necesarias para un buen aprovechamiento del mismo. Cuando sea el personal el que solicite la asistencia a dichos acontecimientos corresponder a la Administracin la decisin sobre la asistencia, atendiendo a la materia a tratar y al inters de la misma para los trabajos y objetivos del servicio, previa consulta la representacin del personal. En estos casos, se devengarn gastos de viaje, dietas, matriculacin y se abonar el salario ntegro correspondiente.

8. La Subcomisin de Formacin Profesional y Perfeccionamiento estudiar planes de formacin que, una vez acordados en la Comisin del Convenio, se pondrn en prctica
47

durante la vigencia de este Convenio. A esos efectos estudiar las propuestas y planes de formacin que eleven las Consejeras, Organismos Autnomos y Organizaciones Sindicales firmantes. Asimismo, la Comisin velar por el cumplimiento de los compromisos que en materia de formacin se adapten en el mbito del presente Convenio. 9. La Junta de Andaluca incluir en su presupuesto anual una partida dedicada a la formacin profesional y perfeccionamiento del personal laboral para asegurar la ejecucin de los planes y objetivos de formacin sealados en el apartado anterior, una vez ratificados por la Comisin del Convenio. CAPTULO XIV. PROTECCION DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DEL PERSONAL. Artculo 50. Actuaciones en materia de prevencin de riesgos laborales. 1. La Administracin de la Junta de Andaluca est obligada a promover, formular y poner en aplicacin una adecuada poltica de prevencin de riesgos laborales en sus Organismos y centros de trabajo, as como a facilitar la participacin del personal en la misma y a garantizar una formacin prctica y adecuada en estas materias, especialmente cuando se produzcan cambios de puesto de trabajo o se precise aplicar nuevas tcnicas, equipos y materiales susceptibles de ocasionar riesgos para el propio trabajador o trabajadora, para sus compaeros o compaeras o para terceras personas. El personal est obligado a seguir dichas enseanzas y a realizar las prcticas que se celebren dentro de la jornada de trabajo o en otras horas, con el correspondiente descuento en este ltimo caso del tiempo invertido en las mismas de la jornada laboral. 2. Los Servicios de Prevencin propios, creados por el Decreto 117/2000, de 11 de abril, son los instrumentos de la accin preventiva que deben garantizar el derecho del personal a una adecuada proteccin de su seguridad y salud, as como el establecimiento de los instrumentos para su control, proporcionando a los rganos, entidades y organismos de la Administracin de la Junta de Andaluca el asesoramiento y apoyo que precisen en funcin de los tipos de riesgos en ella existentes en lo referente a: a) El diseo, aplicacin y coordinacin de los planes y programas de actuacin preventiva. b) La evaluacin de los factores de riesgo que puedan afectar a la seguridad y la salud del personal en los trminos previstos en el artculo 16 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales. c) La determinacin de las prioridades en la adopcin de las medidas preventivas adecuadas y la vigilancia de su eficacia. d) La informacin y formacin del personal. e) La determinacin de los medios para la prestacin de los primeros auxilios y planes de emergencia. f) La vigilancia de la salud del personal en relacin con los riesgos derivados del trabajo. g) La informacin y asesoramiento a los rganos de participacin y representacin. 3. Anualmente se proporcionar la formacin especializada necesaria en funcin de las

48

necesidades y especificidades de cada mbito sectorial y de acuerdo con los programas de formacin que establezcan los Servicios de Prevencin propios en aplicacin de la normativa vigente. Artculo 51. Participacin en materia de seguridad y salud laboral. 1. El personal tiene derecho a una proteccin eficaz de su integridad fsica y a una adecuada poltica de seguridad y salud en el trabajo, as como el correlativo deber de observar y poner en prctica las medidas de prevencin de riesgos laborales que se adopten legal y reglamentariamente. Tiene, asimismo, el derecho a participar en la formulacin de la poltica de prevencin en su centro de trabajo y en el control de las medidas adoptadas en el desarrollo de la misma. 2. El derecho de participacin mencionado se ejercer a travs de los representantes legal del personal, de los Delegados y Delegadas de Prevencin y de los Comits de Seguridad y Salud, en los trminos previstos en el Captulo V de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, y en el Acuerdo sobre derechos de participacin en materia de prevencin de riesgos laborales suscrito en el seno de la Comisin del V Convenio Colectivo en fecha 11 de octubre de 2001, as como en la Subcomisin de Salud Laboral. Artculo 52. Delegados y Delegadas de Prevencin. 1. Los Delegados y Delegadas de Prevencin son la representacin de los trabajadores y trabajadoras con funciones especficas en materia de prevencin de riesgos laborales, ostentarn las competencias y facultades establecidas en la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales y en el Acuerdo sobre derechos de participacin en materia de prevencin de riesgos laborales, y gozarn de las mismas garantas de que disponen quienes son representantes legales de los trabajadores y trabajadoras. 2. Los Delegados y Delegadas de Prevencin se designarn por los y las representantes del personal con presencia en los mbitos de los rganos de representacin de los trabajadores y trabajadoras y entre la representacin legal del personal, siempre y cuando tengan la condicin de liberados o liberadas totales o con crdito parcial suficiente para desarrollar las funciones propias de Delegados y Delegadas de Prevencin. 3. El nmero de Delegados y Delegadas de Prevencin a designar en cada uno de los mbitos de los Comits de Seguridad y Salud que se determinan en el artculo siguiente se ajustar a la escala establecida en el artculo 35.2 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, sin que en ningn caso el nmero pueda resultar inferior a cuatro ni exceder de ocho, y su distribucin se determinar por acuerdo de los rganos de representacin.

4. Los Delegados y Delegadas de Prevencin observarn el debido secreto profesional acerca de las informaciones a que tuviesen acceso como consecuencia de su actuacin en la

49

Administracin de la Junta de Andaluca, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 2 del artculo 65 del Estatuto de los Trabajadores y en los artculos 10, prrafo segundo, y 11 de la Ley 9/1987, de 12 de junio, de rganos de representacin, determinacin de las condiciones de trabajo y participacin del personal al servicio de las Administraciones Pblicas. 5. La Administracin de la Junta de Andaluca les proporcionar los medios y la formacin en materia preventiva que resulten necesarios para el ejercicio de sus funciones, bien por sus propios medios o mediante concierto con organismos o entidades especializadas debidamente acreditadas. 6. Los informes que deban emitir los Delegados y Delegadas de Prevencin habrn de evacuarse en un plazo de quince das, o en el tiempo imprescindible cuando se trate de adoptar medidas dirigidas a prevenir riesgos inminentes. Una vez transcurrido este plazo sin que se haya emitido informe, la Administracin pondr en prctica su decisin. Artculo 53. Comits de Seguridad y Salud. 1. El Comit de Seguridad y Salud es el rgano paritario y colegiado de participacin, destinado a la consulta regular y peridica de las actuaciones de la Administracin de la Junta de Andaluca en materia de prevencin de riesgos laborales respecto de su personal. 2. Cada Comit estar constituido por los Delegados y Delegadas de Prevencin que se designen en el mbito correspondiente y por igual nmero de representantes de la Administracin. 3. Los Comits de Seguridad y Salud adoptarn sus propias normas de funcionamiento, y tendrn las competencias y facultades establecidas en la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales y en el Acuerdo sobre derechos de participacin en materia de prevencin de riesgos laborales. 4. En atencin a las peculiaridades de los diferentes colectivos, en cada provincia se constituirn los siguientes Comits de Seguridad y Salud para el personal incluido en el mbito de aplicacin del presente Convenio Colectivo: - Comit de Seguridad y Salud del personal laboral que presta servicios en las Consejeras de Obras Pblicas y Transportes, Agricultura y Pesca y Medio Ambiente. - Comit de Seguridad y Salud del personal laboral que presta servicios en la Consejera de Asuntos Sociales y en el Instituto Andaluz de Servicios Sociales.

- Comit de Seguridad y Salud del personal laboral de Administracin General de las Consejeras de la Presidencia, Turismo y Deporte, Relaciones Institucionales, Economa y Hacienda,

50

Gobernacin, Justicia y Administracin Pblica, Empleo y Desarrollo Tecnolgico, Salud, Educacin y Ciencia y Cultura, as como el personal laboral que presta servicios en los respectivos Organismos Autnomos dependientes de estas Consejeras. Artculo 54. Equipos de trabajo y medios de proteccin. 1. Al objeto de garantizar la seguridad y salud del personal, la Administracin adoptar las medidas necesarias con el fin de que los equipos de trabajo sean adecuados para las funciones que han de realizarse y convenientemente adaptados a tal efecto. 2. La Administracin proporcionar equipos de proteccin individual adecuados para el desempeo de las funciones a realizar y velar por el uso efectivo de los mismos cuando, por la naturaleza de los trabajos realizados, sean necesarios. Los equipos de proteccin individual debern utilizarse cuando los riesgos no se puedan evitar o limitar suficientemente por medios tcnicos de proteccin colectiva o mediante medidas, mtodos o procedimientos de organizacin del trabajo. 3. Corresponde a cada trabajador o trabajadora velar, segn sus posibilidades y mediante el cumplimiento de las medidas de prevencin que en cada caso sean adoptadas, por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional, a causa de sus actos y omisiones en el trabajo, de conformidad con su formacin y las instrucciones recibidas. En particular, el personal deber: 1. Usar adecuadamente, de acuerdo con su naturaleza y los riesgos previsibles, los medios con los que desarrollen su actividad. 2. Utilizar correctamente los medios y equipos de proteccin facilitados por la Administracin, de acuerdo con las instrucciones recibidas de sta. 3. No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen en los medios relacionados con su actividad o en los lugares de trabajo en los que sta tenga lugar. 4. Informar de inmediato a su superior jerrquico directo acerca de cualquier situacin que, a su juicio, entrae, por motivos razonables, un riesgo para la seguridad y la salud. 5. Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas con el fin de proteger la seguridad y la salud. Artculo 55. Vigilancia de la salud. 1. La Administracin garantizar al personal la vigilancia peridica de su estado de salud en funcin de los riesgos inherentes al trabajo. Esta vigilancia slo podr llevarse a cabo cuando el personal preste su consentimiento. De este carcter voluntario slo se exceptuarn, previo informe de la representacin del personal, los supuestos en los que la realizacin de los reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores y trabajadoras o para verificar si el estado de salud de esa persona puede constituir

51

un peligro para si misma, para el resto del personal o para otras personas relacionadas con la actividad desarrollada, o cuando as est establecido en una disposicin legal en relacin con la proteccin de riesgos especficos y actividades de especial peligrosidad. En todo caso, se deber optar por la realizacin de aquellos reconocimientos o pruebas que causen las menores molestias al trabajador o trabajadora y que sean proporcionales al riesgo. 2. Las medidas de vigilancia y control de la salud del personal se llevarn a cabo respetando siempre el derecho a la intimidad y a la dignidad de la persona y la confidencialidad de toda la informacin relacionada con su estado de salud. Los resultados de la vigilancia sern comunicados al personal afectado y no podrn ser usados con fines discriminatorios ni en perjuicio del personal, sin que puedan facilitarse a la Administracin o a otras personas sin consentimiento expreso del interesado o interesada. No obstante lo anterior, a las personas u rganos con responsabilidades en materia de prevencin se les informar de las conclusiones que se deriven de los reconocimientos efectuados en relacin con la aptitud del personal para el desempeo del puesto de trabajo o con la necesidad de introducir o mejorar las medidas de proteccin y prevencin, a fin de que puedan desarrollar correctamente sus funciones en materia preventiva. 3. En todo caso, los reconocimientos mdicos se practicarn: a) A todo el personal de nuevo ingreso, antes de incorporarse al puesto de trabajo. b) Peridicos y especficos al personal que, por su actividad, se estime necesario por los Servicios de Prevencin propios. c) Una vez al ao para todo el personal, en la forma y condiciones que se determinen. d) Al personal con ms de treinta das de baja por enfermedad, antes de incorporarse al puesto de trabajo. Artculo 56. Vestuario de trabajo. 1. Al personal sujeto al presente Convenio Colectivo se le dotar durante el segundo trimestre de cada ejercicio del vestuario ntegro que le corresponda segn lo fijado en el Acuerdo de la Comisin de Interpretacin y Vigilancia de fecha 18 de mayo de 1989. No obstante, la Subcomisin de Salud Laboral proceder a la adaptacin del mencionado Acuerdo al sistema de clasificacin profesional contenido en el presente Convenio Colectivo e incluir, con la dotacin de vestuario que se acuerde, las siguientes categoras profesionales: Mdico Geriatra; Mdico Rehabilitador; Diplomado Trabajo Social que preste servicios en Centros de Valoracin y Orientacin y en Centros de Menores; Educador Especial; Analista de Laboratorio; Monitor de Residencias Escolares; Monitor de Deportes; y Auxiliar Sanitario. Asimismo, en la citada adaptacin se incluirn previsiones de vestuario para situaciones especiales, como el caso de trabajadoras embarazadas. 2. Por la Subcomisin de Salud Laboral, en el plazo de un ao, se efectuar un estudio

52

tendente a unificar criterios de calidad y econmicos en las dotaciones de vestuarios.

CAPTULO XV. ESTRUCTURA SALARIAL. Artculo 57. Salario base. Es la parte de la retribucin fijada para la jornada de trabajo establecida en el artculo 25, en funcin del Grupo profesional en que se encuadre el personal. Su cuanta para 2002 es la que figura en el Anexo II. Artculo 58. Complementos y pluses salariales. 1. Antigedad. Consistir en una cantidad fijada en el Anexo III, en funcin del Grupo profesional en cuyo desempeo se perfeccione, por cada tres aos de servicios efectivos. Se abonar a partir del primer da del mes en que se cumpla tres aos o mltiplo de tres de servicios efectivos. El tiempo de trabajo en cualquier Administracin Pblica ser reconocido como de servicios previos. Tendr derecho a este complemento todo el personal, ya sea fijo o temporal, con independencia, en cuanto a este ltimo personal, del tipo de contratacin al amparo de la cual se hayan suscrito sus respectivos contratos, siempre que hayan prestado servicios por tiempo superior a tres aos interrumpida o ininterrumpidamente. 2. Complemento personal no absorbible. Es la cantidad que percibe algn personal para compensar la disminucin que experimentaron en el complemento de antigedad como consecuencia de la homogeneizacin practicada con la entrada en vigor del I Convenio Colectivo para el Personal Laboral al servicio de la Junta de Andaluca. Este complemento se mantendr inalterable en su cuanta, que ser la que se viniera percibiendo a la fecha de la entrada en vigor del presente Convenio. 3. Pagas extraordinarias. El personal tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al ao, por importe, cada una de ellas, de una mensualidad del salario base ms la antigedad, en la cuanta prevista en los correspondientes Anexos, que se devengarn el da uno de los meses de junio y diciembre, y se abonarn conjuntamente con la nmina ordinaria correspondiente a dichas mensualidades. Cuando el tiempo de servicios efectivos prestados hasta el da en que se devenga la paga extraordinaria no comprenda la totalidad de los seis meses anteriores a los meses de junio y diciembre, el importe de la misma se reducir proporcionalmente, de manera que el importe a percibir quede determinado por la aplicacin de la siguiente frmula: sueldo base mensual + cantidad mensual percibida por antigedad/180 x nmero de das de servicios prestados en el semestre anterior al 1 de junio a 1 de diciembre (los meses completos se computarn de 30 das a

53

estos efectos). El personal que cese al servicio de la Junta de Andaluca antes del devengo de las pagas extraordinarias tendr derecho a percibir el importe correspondiente determinado de la forma indicada en el prrafo anterior. Durante la vigencia del presente convenio se tender a la inclusin en el importe de las pagas extraordinarias de algn complemento salarial. 4. Complemento de categora. Este complemento salarial se percibir en doce mensualidades y con la cuanta que se refleja en el Anexo IV. Se suprimen dentro de los Grupos III, IV y V las categoras econmicas, debiendo percibir todo el personal incluido en los citados Grupos, como complemento de categora, las retribuciones asignadas en el Anexo IV, con efectos retroactivos de 1 de enero de 2002. 5. Complemento de puesto de trabajo. Destinado a retribuir las condiciones particulares de los puestos de trabajo en atencin a su especial dificultad, responsabilidad, incompatibilidad y otros factores que comportan conceptuacin distinta del trabajo ordinario, excepto los retribuidos por el sistema de pluses. La cuanta ser la establecida para el puesto en la correspondiente Relacin de Puestos de Trabajo y su percepcin depender exclusivamente del ejercicio de la actividad profesional en el puesto correspondiente, por lo que este complemento no tiene carcter consolidable. Como cuanta bsica de todos los puestos de trabajo se establece la cantidad que se especifica en el Anexo XI , a percibir en doce mensualidades, que tendr efecto retroactivo a 1 de enero de 2002, y que se sumarn a las que con anterioridad se vinieran percibiendo, en su caso. 6. Complemento personal transitorio. Quienes por la aplicacin del I Convenio Colectivo para el Personal Laboral al servicio de la Junta de Andaluca tuviesen reconocido un complemento personal transitorio lo mantendrn en la cuanta que tuviesen reconocida. No obstante lo anterior, tales complementos podrn compensarse y absorberse en las cuantas que se sealen en las respectivas Leyes de Presupuesto de la Comunidad Autnoma Andaluza. 7. Complemento por trabajos nocturnos. Retribuye la prestacin de servicios en horario nocturno. Su cuanta ser la que figura en el Anexo V. 8. Complemento por trabajo en
54

domingos o festivos.

Su cuanta es la fijada en el Anexo VI. 9. Complemento de productividad. El personal incluido en el mbito de aplicacin del presente Convenio Colectivo percibir una cuanta nica por el concepto de productividad de 339,72 euros, que se har efectiva en la nmina ordinaria correspondiente al mes de octubre. En el caso de que no se hubiese trabajado la totalidad del ao, la cuanta a percibir ser proporcional al tiempo de servicio prestado. 10. Complemento de Convenio. En la cuanta que figura en el Anexo VII, a percibir por todo el personal, en doce mensualidades, de acuerdo con el Grupo profesional. Se suprimen dentro de los Grupos III, IV y V las categoras econmicas, debiendo percibir todo el personal incluido en los citados Grupos, como complemento de Convenio, las retribuciones asignadas en el Anexo VII, con efectos retroactivos de 1 de enero de 2002. 11. Complemento de turnicidad. Retribuye la realizacin del trabajo en turno rotativo, en los trminos regulados en el artculo 26 del presente Convenio Colectivo. Su cuanta figura en el Anexo VIII de este Convenio 12. Complemento jornada de tarde Se establece un complemento que retribuye la realizacin del trabajo en jornada de tarde en la cuanta que figura en el Anexo IX 13. Complemento jornada partida Este complemento retribuye la realizacin de la jornada partida, que se regula en el artculo 26 de este Convenio Colectivo, segn Anexo X. 14. Plus de penosidad, toxicidad o peligrosidad. Responder a circunstancias excepcionales, por cuanto la regla general debe ser su eliminacin cuando desaparezcan las circunstancias negativas que lo justifiquen, por lo que se tender a la desaparicin de este plus a medida que por la Administracin se tomen los medios adecuados para subsanar las condiciones txicas o peligrosas que les dieran origen. Adems de las circunstancias a que se hace referencia, podrn tenerse en cuenta y, en su caso, valorarse, la exposicin a riesgos diversos por parte del personal. La Comisin del Convenio ser competente para el reconocimiento o revisin de los pluses

55

de penosidad, toxicidad o peligrosidad, a propuesta de la Subcomisin de Valoracin y Definicin de Puestos de Trabajo. Aprobada la resolucin y hasta tanto se eliminen las condiciones txicas, peligrosas o penosas, se abonar al personal que desempee el puesto un 20% del salario base del Grupo profesional en el que est encuadrado, desde la fecha que marque la resolucin. 15. Otros complementos y pluses. Podr acordarse por la Comisin del Convenio el establecimiento de otros complementos y pluses personales o de puesto de trabajo, en su caso, cuando, como consecuencia de las modificaciones de las Relaciones de Puestos de Trabajo, se produzcan diferencias retributivas. En este caso ser preceptivo el informe favorable de la Consejera de Economa y Hacienda.

16. Retribucin de la jornada reducida. El personal contratado para la realizacin de una jornada inferior a la pactada en el artculo 25 percibirn su retribucin en proporcin al nmero de horas contratadas. Artculo 59. Revisin salarial. 1. Se aplicar una revisin salarial al personal incluido en el mbito de aplicacin del presente Convenio Colectivo, para los aos 2003, 2004 y 2005, igual a la del Acuerdo de 12 de noviembre de 2002 de la Mesa Sectorial de Negociacin de Administracin General, sobre retribuciones del personal de la Administracin General de la Junta de Andaluca. Para el ao 2006, la revisin salarial ser igual a la que se acuerde para el personal funcionario de la Administracin General de la Junta de Andaluca. 2. Las cantidades establecidas en los anexos relativos a la estructura salarial estn referidas en valores econmicos correspondientes al ao 2002, por tanto, estarn sujetas a las revisiones salariales indicadas en el apartado 1 de este artculo. 3. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, las partes asumen como compromiso que durante la vigencia del presente Convenio Colectivo se abordar el estudio del conjunto del sistema retributivo del personal laboral, teniendo como criterio fundamental la tendencia, con base en anlisis comparativos y para puestos similares, a la homogeneizacin de retribuciones con las de otros Convenios Colectivos en el mbito de las Administraciones Pblicas. Para llevar a cabo el estudio a que se refiere el prrafo anterior se constituir en el seno de la Comisin del Convenio un grupo de trabajo de carcter tcnico que coordine el mismo y cuyos resultados ir exponiendo en el pleno de la Comisin. Las conclusiones de dicho estudio se unirn como Anexo al presente Convenio Colectivo. En los proyectos presupuestarios correspondientes al

56

mbito de vigencia del presente Convenio se establecern las previsiones precisas para hacer frente a los resultados del estudio citado. Igualmente, las partes consideran que para la viabilidad de este estudio ser necesario tener presente la eventual modificacin de la normativa bsica estatal. CAPTULO XVI. ACCIN SOCIAL.

Artculo 60. Accin social. 1. La cantidad del Fondo de Accin Social que corresponda destinar anualmente al personal incluido en el mbito de aplicacin del presente Convenio Colectivo ser determinada por la Subcomisin de Accin Social, atendiendo al nmero de personas que compongan este colectivo. En la medida que lo permitan las disponibilidades presupuestarias, la ratio no ser inferior al 0,65 por 100 de la masa salarial; no obstante, las partes firmantes se fijan como objetivo alcanzar una ratio del 0,8 por 100 durante la vigencia del presente Convenio Colectivo. 2. La Accin Social se plasmar en las ayudas que en cada momento fije el Reglamento de Accin Social, que podr ser modificado en lo que se refiere al personal afectado por este Convenio y a las actividades a las que se destinan, por acuerdo de la Comisin del Convenio a propuesta de la Subcomisin de Accin Social. 3. Conforme al Reglamento de Accin Social, todo el personal laboral incluido dentro del mbito de aplicacin de este Convenio se asegurar y adherir a la pliza de accidentes individuales, cuyas contingencias y cuantas sern las que figuren en la pliza correspondiente.

CAPITULO XVII. JUBILACIN.

Artculo 61. Jubilacin forzosa. 1. La jubilacin ser obligatoria al cumplir la edad de sesenta y cinco aos, comprometindose la Administracin a cubrir por los mtodos establecidos en este Convenio Colectivo las plazas que por esta razn quedaran vacantes y fueran necesarias, en idntica categora profesional o en otras distintas que se hubiesen creado por transformacin de las vacantes. 2. La edad de jubilacin establecida en el apartado anterior se considerar sin perjuicio de que el personal pueda completar los perodos de carencia para la jubilacin, en cuyo supuesto la jubilacin obligatoria se producir al completarse dichos perodos de carencia en la cotizacin a la Seguridad Social. 3. La Administracin vendr obligada a informar puntualmente a la Comisin del Convenio

57

de las jubilaciones que se vayan produciendo, las categoras profesionales en que tengan lugar y el plazo para la provisin de vacantes, cuando ste proceda. La Comisin del Convenio podr emitir informe al respecto. Artculo 62. Jubilacin voluntaria. 1. El personal podr jubilarse voluntariamente al cumplir los sesenta y cuatro aos de edad en la forma y condiciones establecidas en el Real Decreto 1194/1985, de 17 de julio. En este supuesto, se percibir, desde el da del cese en el servicio activo al da en que cumpla los sesenta y cinco aos, un premio de jubilacin equivalente a la diferencia entre la pensin de jubilacin y el salario percibido, en el que no se computarn, en su caso, los pluses de penosidad, toxicidad o peligrosidad, el plus de distancia o transporte ni los pluses o complementos que viniera percibiendo conforme al artculo 55.13 de este Convenio Colectivo. Asimismo, percibir 150 euros por ao de servicio o fraccin superior a seis meses. 2. La solicitud dirigida al rgano competente deber formalizarse al menos dos meses antes del cumplimiento de los sesenta y cuatro aos.

CAPTULO XVIII. DEL DERECHO DE REUNIN. Artculo 63. Asamblea de trabajadores y trabajadoras. 1. Los Comits de Empresa, los Delegados y Delegadas de Personal, las Secciones Sindicales o un nmero de trabajadores y trabajadoras no inferior al veinte por ciento del total de la plantilla del centro, podrn convocar asambleas en los centros de trabajo fuera de las horas laborables, siempre que no afecte a la prestacin del servicio. 2. Realizacin de asambleas dentro de las horas de trabajo. Los Comits de Empresa, los Delegados y Delegadas de Personal, que dispondrn de 40 horas anuales, as como las Secciones Sindicales de las organizaciones sindicales que tengan presencia en los rganos de representacin del personal, que dispondrn de 20 horas anuales, siempre que alcancen un ndice de afiliacin del 10% del colectivo de la plantilla del Centro o del Servicio de que se trate (estas horas se reducirn a 10 anuales en el caso de que el ndice de afiliacin sea del 5% y a 5 horas anuales cuando el ndice de afiliacin sea inferior al 5%) podrn convocar asambleas en el centro de trabajo dentro del horario laboral, previo aviso a la Direccin del centro con una antelacin mnima de 24 horas. 3. En todo momento se garantizar el mantenimiento de los servicios mnimos que hayan de realizarse durante la celebracin de las asambleas.

4. En todos los casos, la asamblea se celebrar en los locales facilitados por la Administracin y ser presidida por el Comit de Empresa o por los Delegados y Delegadas de

58

Personal mancomunadamente, que sern responsables de su normal desarrollo, as como de la presencia en la misma de personas no pertenecientes a la Administracin de la Junta de Andaluca. 5. Cuando por realizarse jornada de trabajo a turnos, por insuficiencia de los locales o por cualquier otra circunstancia, no pueda reunirse simultneamente toda la plantilla sin perjuicio o alteracin del normal desarrollo de la prestacin del servicio, las diversas reuniones parciales que hayan de celebrarse se considerarn como una sola y fechadas en el da de la primera. 6. Las asambleas convocadas media hora antes del fin de la jornada o del inicio de la misma, no sern contabilizadas para quienes convocan. Con este carcter se podrn convocar un mximo de dos asambleas mensuales.

CAPTULO XIX. DERECHOS SINDICALES. Artculo 64. Derechos de los Comits de Empresa y Delegados o Delegadas de Personal. 1. Los Comits de Empresa y Delegados o Delegadas de Personal tendrn, como mnimo, el derecho al tiempo retribuido para realizar las gestiones conducentes a la defensa de los intereses del personal que representan. Las horas mensuales necesarias para cubrir esta finalidad se fijan de acuerdo con las siguientes escalas, en funcin del nmero de trabajadores y trabajadoras de cada unidad electoral: a) Unidad electoral de hasta doscientas cincuenta personas: cuarenta horas. b) Unidad electoral de doscientos cincuenta y uno a quinientos trabajadores y trabajadoras: cincuenta horas. c) Unidad electoral de ms de quinientas personas: setenta y cinco horas. 2. Cuando por las funciones desempeadas por quienes representan al personal, se requiera una sustitucin en el desempeo del puesto, se informar a la Direccin sobre la ausencia por motivos sindicales con una antelacin mnima de veinticuatro horas, tomando como referencia el turno del trabajador o trabajadora. De no realizarse la sustitucin, en ningn caso quedar limitado su derecho a realizar sus actividades representativas. 3. Los Comits de Empresa y Delegados o Delegadas de Personal podrn acordar la acumulacin de todas o parte de las horas sindicales de sus miembros en una o varias personas entre las mismas. Cuando la acumulacin de horas sindicales sin rebasar el mximo total, suponga, de hecho, la liberacin de esos representantes, ser necesaria la comunicacin previa al Centro Directivo correspondiente. El crdito necesario para la liberacin total ser de 115 horas. Si la acumulacin responde a necesidades imprevistas que imposibiliten la comunicacin previa y no suponga la liberacin, aqulla se producir mediante escrito firmado por quienes son representantes cedentes inmediatamente despus de efectuarse la cesin.

59

4. Los Comits de Empresa y Delegados o Delegadas de Personal controlarn el mejor ejercicio del tiempo sindical empleado. 5. No se incluir en el cmputo de horas el empleado en actuaciones y reuniones llevadas a cabo por iniciativa de la Junta de Andaluca o la Direccin del centro o servicio. 6. Las personas miembros de los Comits de Empresa y Delegados o Delegadas de Personal que intervengan en la negociacin del Convenio Colectivo, estarn liberados durante el transcurso de dicha negociacin. 7. Igualmente gozarn de una proteccin que se extiende, en el orden temporal, desde el momento de la proclamacin de su candidatura hasta tres aos despus del cese en el cargo. 8. Se pondr a disposicin de los Comits de Empresa y Delegados o Delegadas de Personal un local adecuado, provisto de telfono, mobiliario, equipos informticos, de oficina y dems medios necesarios para desarrollar sus actividades sindicales representativas. Tendrn derecho asimismo, a la utilizacin de fotocopiadoras existentes en el centro, para su uso en materia laboral relacionada con la Junta de Andaluca, del centro o del servicio, todo ello para facilitar informacin quienes representen. 9. Se facilitar a cada Comit de Empresa y Delegados o Delegadas de Personal tablones de anuncios para que, bajo su responsabilidad, coloquen cuantos avisos y comunicaciones hayan de efectuar y se estimen pertinentes. Dichos tablones se instalarn en lugares claramente visibles, para permitir que la informacin llegue al personal fcilmente. Quienes representen al personal recibirn copia del cuadro horario del centro, y accedern a los modelos TC1 y TC2 de las cotizaciones a la Seguridad Social, a las nminas de cada mes, al calendario laboral, a los presupuestos de los centros, a un ejemplar de la memoria anual del centro y a cuantos otros documentos relacionados con las condiciones de trabajo que afecten al personal. 10. Los Comits de Empresa recibirn puntualmente y por cuenta de la Administracin un ejemplar del Boletn Oficial de la Junta de Andaluca. 11. Las personas que componen los Comits de Empresa y los Delegados o Delegadas de Personal tienen derecho a que la Administracin les abone los gastos de desplazamiento y dietas ocasionados por reuniones de rganos de representacin o convocadas por la Junta de Andaluca en las que sea requerida su asistencia en su condicin de miembros de Comits de Empresa o de Delegados y Delegadas de Personal, cuando con motivo de dichas reuniones hayan de desplazarse fuera del trmino municipal donde habitualmente presten servicio.

Artculo 65. Derechos de las Organizaciones Sindicales y afiliados.

60

1. Las Organizaciones Sindicales firmantes del presente Convenio podrn solicitar mediante escrito dirigido a la Consejera competente en materia de Funcin Pblica, la dispensa total de asistencia al trabajo de un nmero mximo de cincuenta y cinco trabajadores o trabajadoras que presten servicios en el mbito de aplicacin de este Convenio, de acuerdo con el siguiente reparto: veintisiete por UGT.; veintiuno por CC.OO.; y siete por CSI-CSIF. La Consejera citada comunicar a las respectivas Consejeras, Organismos Autnomos y Delegaciones Provinciales las solicitudes de dispensa concedidas a fin de que se adopten las medidas oportunas en orden a garantizar a las personas afectadas en la situacin de dispensas para asistir al trabajo, mientras subsistan las circunstancias que motivan tal dispensa, as como la percepcin del salario por cada persona con dispensa, con cargo a la Junta de Andaluca y el respeto de su puesto de trabajo, con mantenimiento de los derechos que pudieran corresponderle en razn de su vnculo contractual con aqulla. 2. El personal con afiliacin a Organizaciones Sindicales podr solicitar que se le descuente de su nmina el importe de la cuota sindical de la correspondiente Organizacin Sindical, y podrn constituir Secciones Sindicales en el mbito de la unidad electoral. Cuando la plantilla exceda de cien trabajadores y trabajadoras, las Secciones Sindicales con presencia en los rganos de representacin del personal tendrn los siguientes derechos: a) Disponer de un local con medios materiales similares al del Comit de Empresa o Delegados y Delegadas de Personal. b) Nombrar a un Delegado o Delegada Sindical con derecho a crdito horario en las Secciones Sindicales de unidades electorales que contengan hasta 250 trabajadores y trabajadoras, y uno o una ms en las Secciones Sindicales de unidades electorales que contengan 251 o ms personas en plantilla. 3. Los Delegados y Delegadas Sindicales podrn dedicarse a sus actividades sindicales las mismas horas de que disponen los miembros de los Comits de Empresa o los Delegados de Personal del mbito de que se trate. Sern sus funciones: 1. Representar y defender los intereses de la Organizacin Sindical a quien representan y de sus afiliados o afiliadas, y servir de instrumento de comunicacin entre aqulla y la Direccin de los respectivos centros. 2. Poseern las mismas garantas y derechos reconocidos por la ley y este Convenio Colectivo a las personas miembros del Comit de Empresa. 3. Asistir a las reuniones del rgano de representacin unitaria, con voz pero sin voto.

4. Tener acceso a la misma informacin y documentacin a la que tiene derecho el Comit de Empresa, de acuerdo con la normativa legal vigente en cada caso, con la obligacin de guardar sigilo profesional en las materias en las que legalmente proceda.
61

5. Sern odos por la Administracin en el tratamiento de aquellos problemas que afecten al personal en general y a los afilados a la correspondiente Organizacin Sindical en particular. 6. Sern, asimismo, informados y odos por la empresa con carcter previo: a) Acerca de los despidos y sanciones que afecten a los afiliados al Sindicato. b) En materia de reestructuracin de plantilla, regulaciones de empleo, traslado de personal cuando revista carcter colectivo, o del centro de trabajo en general y sobre todo proyecto o accin empresarial que pueda afectar sustancialmente a los intereses del personal. c) La implantacin o revisin de sistemas de organizacin del trabajo y cualquiera de sus posibles consecuencias. 7. Con la finalidad de facilitar la difusin de aquellos avisos que pudieran interesar a los respectivos afiliados a la Organizacin Sindical y al personal en general, la Administracin pondr a disposicin de la Organizacin Sindical cuya representacin ostente el Delegado o Delegada, un tabln de anuncios que deber colocarse en el centro de trabajo y en lugar donde se garantice, en la medida de lo posible, un adecuado acceso al mismo por todo el personal. 8. Ceirn sus tareas a la realizacin de las funciones sindicales que les sean propias.

CAPTULO XX. MEDIACIN EN CONFLICTOS COLECTIVOS. Artculo 66. Mediacin, arbitraje y conciliacin. 1. Cualquier conflicto colectivo que se suscite en el mbito de este Convenio Colectivo requerir para su consideracin de licitud el previo conocimiento de la Comisin del Convenio, a quien se reconoce, por las partes, como instancia previa, en cuyo seno habr de intentarse la solucin de dicho conflicto. El conflicto colectivo deber tratarse en la Comisin del Convenio en el plazo de un mes desde la entrada en el Registro de dicho rgano paritario; transcurrido dicho plazo sin cumplirse esta previsin la parte que lo haya presentado podr acudir al sistema regulado en el apartado siguiente. 2. Caso de que no se llegue en dicha Comisin a una solucin, se someter el conflicto a la mediacin y conciliacin del SERCLA; asimismo, previo acuerdo de las dos partes, podr acudirse a los procesos de arbitraje del citado Sistema . CAPTULO XXI. INDEMNIZACIONES. Artculo 67. Plus de distancia o transporte.

62

1. Es la cantidad que percibe el personal por los recorridos que tenga que efectuar en medios de transportes no facilitados por la Administracin para acudir al trabajo, por hallarse el centro laboral a ms de dos kilmetros del lmite del casco de la poblacin en cuyo trmino municipal est radicado el centro, independiente de donde resida el personal. 2. Este plus, que no tiene naturaleza salarial, se establece como compensacin de los gastos originados como consecuencia de los desplazamientos del personal al centro de trabajo. La cuanta del mismo ser la que establezca el Decreto sobre indemnizaciones por razn del servicio para el personal que presta sus servicios en la Administracin de la Junta de Andaluca.. Artculo 68. Indemnizaciones por razn del servicio. El personal tendr derecho a percibir, en su caso, las indemnizaciones cuyo objeto sea resarcirle de los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutencin que se vea precisado a realizar cuando, por orden de un superior, tenga que efectuar desplazamientos a lugares distintos al de su trabajo habitual. Las cuantas sern las que se recogen en el Decreto sobre indemnizaciones por razn del servicio, en sus correspondientes actualizaciones.

DISPOSICIONES ADICIONALES. Primera. Movilidad entre Administraciones Pblicas. Se podrn atender peticiones de traslado formuladas por personal laboral fijo de otras Administraciones Pblicas, siempre que la Administracin de origen tenga regulado un sistema de reciprocidad que tambin lo permita. La Comisin del Convenio establecer los criterios de adjudicacin de plazas derivadas de aquellas peticiones y las condiciones de integracin de este personal. Segunda. Integracin de personal en el Convenio Colectivo. Cualquier colectivo que vaya a ser integrado en la normativa del presente Convenio Colectivo ha de serlo previa negociacin con las Organizaciones Sindicales firmantes del mismo. La adecuacin a las condiciones de trabajo de la Junta de Andaluca se producir desde la fecha de publicacin de la correspondiente norma de transferencia, de acuerdo con la legislacin laboral vigente y los principios establecidos en los artculos 7 y 8 de este Convenio Colectivo. Los efectos econmicos se producirn desde la entrada en vigor de la citada norma de transferencia. Tercera. Personal fijo discontinuo. El personal que ostente la condicin de fijo discontinuo y ocupe plazas que figuren con tal

63

carcter en la Relacin de Puestos de Trabajo pasar a prestar servicios continuados cuando por modificacin de la citada Relacin de Puestos de Trabajo el puesto que ocupe pase a ser de actividad permanente, o cuando por la Comisin del Convenio se readapten las categoras profesionales de origen a otras acordes con la prestacin del servicio en la Consejera de que se trate, previos los acuerdos pertinentes de la correspondiente Subcomisin, siempre que no suponga incremento de coste ni elevacin de categora. Cuarta. Acuerdos integrantes del Convenio. Se considerarn como integrantes del presente convenio los Acuerdos de la Comisin de Interpretacin y Vigilancia de fecha 18 de mayo de 1989, sobre ropas de trabajo, 15 de noviembre de 1990, publicado en el B.O.J.A. nm. 107, de 31 de diciembre, de 21 de marzo de 1997, de 11 de octubre de 2001, publicado en el B.O.J.A. nm. 135, de 22 de noviembre (correccin de errores B.O.J.A. nm.5, de 12 de enero de 2002) y de 10 de junio de 2002, sobre empleo pblico, as como el Acuerdo de la Mesa Sectorial de Negociacin de Administracin General de 12 de noviembre de 2002. Quinta. Control del absentismo. 1. Las partes firmantes reconocen la necesidad del tratamiento del absentismo y entienden que su reduccin implica la correcta organizacin del trabajo, de la medicina de empresa y de la Seguridad Social, las adecuadas condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo, as como la incentivacin del inters por el servicio y de la responsabilidad individual del personal en orden a conseguir, de una parte, una efectiva proteccin de su salud fsica y mental y, de otra, un aumento de su presencia en los puestos de trabajo. 2. De igual forma, las partes son conscientes del grave quebranto que produce el absentismo, as como de la necesidad de disminuirlo, dada su negativa incidencia en la eficacia de los servicios. Por ello, se establecern mecanismos que permitan un control sistemtico del absentismo. 3. Dado que el absentismo supone una mayor carga de trabajo para el resto del personal, la Junta de Andaluca, con la participacin de la representacin del personal, aplicar cuantas medidas permita la legislacin vigente en orden a conseguir la reduccin del mismo. Sexta. Opcin de retorno para personal que pase a Empresas pblicas de la Junta de Andaluca. El personal laboral fijo sujeto a este Convenio Colectivo que pase obligatoriamente a desempear sus funciones en una Empresa pblica de la Junta de Andaluca que se constituya para gestionar actividades o recursos que hasta ese momento se hayan llevado a cabo por dicho personal en forma de administracin directa, quedar en situacin de excedencia por incompatibilidad, no pudiendo solicitar el reingreso hasta transcurrido un plazo mnimo de dos aos.

64

Sptima. Revisin de la Relacin de Puestos de Trabajo. La Administracin de la Junta de Andaluca asume el compromiso de proceder en el plazo de un ao tras la entrada en vigor del presente Convenio Colectivo a la revisin de la Relacin de Puestos de Trabajo de sus Consejeras y Organismos Autnomos, de forma que las mismas reflejen y actualicen las condiciones de los puestos de trabajo as como cualquier otro factor que se considere necesario, conforme a lo regulado en el Decreto 390/1986, de 10 de diciembre, por el que se regula la elaboracin y aplicacin de la Relacin de Puestos de Trabajo. Octava. Garanta del personal en supuestos de delegacin de competencias. En los casos en que se instrumente por parte de la Junta de Andaluca delegacin de competencias a las Administraciones locales de Andaluca, se proveern frmulas que garanticen los derechos del personal con relacin a sus puestos de origen. Novena. Jornada, horario y vacaciones para determinados centros y jornada reducida. En atencin a las peculiaridades del servicio que presta el personal en centros de Proteccin, Reforma, Seguridad, Guardera, Apoyo de Menores, EGB, Educacin Especial, Educacin de adultos y todos aquellos niveles educativos derivados de la implantacin de la LOGSE, las Consejeras afectadas podrn regular para este personal lo contemplado en materia de jornada, horario y vacaciones en este Convenio. Para que esta regulacin tenga validez ser necesario que inexcusablemente: - Se respete lo establecido con carcter general para la jornada en el presente Convenio. - Se acuerde con la representacin de los trabajadores y trabajadoras. - Se ratifique expresamente por la Comisin del Convenio dentro del mes siguiente. Dcima. Exclusin de contrataciones a travs de Empresas de Trabajo Temporal. En el mbito de aplicacin del presente Convenio no se podrn realizar contrataciones a travs de Empresas de Trabajo Temporal.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Primera. Constitucin y Reglamento de la Comisin del Convenio.

65

1. La Comisin del Convenio se constituir en el plazo de quince das tras la publicacin en el B.O.J.A. del presente Convenio Colectivo. 2. La Comisin del Convenio aprobar su propio Reglamento interno de funcionamiento en el plazo de un mes desde su constitucin. Hasta tanto se acuerde dicho Reglamento, seguir en vigor el aprobado para el funcionamiento de la Comisin del V Convenio Colectivo, sin perjuicio de las modificaciones introducidas por este nuevo Convenio. Segunda. Complemento del personal laboral en puestos funcionarizados. Para el personal laboral cuyo puesto de trabajo fue objeto de funcionarizacin y al que se le aplica el Acuerdo de la Comisin del Convenio de 15 de noviembre de 1990, por el que se establece un complemento para retribuir a dicho personal, se le podr reconocer, previo estudio en la Subcomisin de Valoracin y Definicin de Puestos de Trabajo, el derecho a percibir la cuanta ntegra del complemento al que hace referencia el citado Acuerdo sin la minoracin del complemento especfico, con obligacin de realizar el aumento de jornada correspondiente. En materia de horario podr serle de aplicacin el del personal funcionario, siempre y cuando, en razn del centro en que desempea su trabajo y del horario del resto del personal laboral, esto sea posible, lo que deber ser autorizado por la Direccin del centro. Tercera. Clusulas ad personam. La entrada en vigor del presente Convenio Colectivo, no perjudicar las condiciones individuales de trabajo ms beneficiosa vigentes hasta ese momento respecto de los trabajadores y trabajadoras que se incluyen en su mbito personal, siempre que hubieran sido adquiridas de conformidad con lo regulado en el V Convenio Colectivo. Cuarta. Negociacin de la estructura de puestos del Instituto Andaluz de Investigacin y Formacin Agraria, Pesquera, Alimentaria y de Agricultura Ecolgica. Una vez creado el Instituto Andaluz de Investigacin y Formacin Agraria, Pesquera, Alimentaria y de Agricultura Ecolgica, se estudiar la incorporacin a la RPT del mismo de aquellos puestos que por las caractersticas de las tareas que realizan deban estar sometidos al mbito de este Convenio. Quinta. Estudio sobre realizacin de horas extraordinarias. Las partes firmantes de este Convenio se comprometen a elaborar en el plazo mximo de un ao un estudio sobre horas extraordinarias con el fin de confeccionar un plan que conduzca a la eliminacin de las mismas.

66

ANEXO I. CATLOGO Y DEFINICIONES DE CATEGORAS PROFESIONALES. GRUPO I. Categoras Profesionales: ARQUELOGO MDICO MDICO GERIATRA MDICO REHABILITADOR PEDAGOGO PSICLOGO TCNICO CIENCIAS DE INFORMACIN TITULADO SUPERIOR TRADUCTOR-CORRECTOR GRUPO II. Categoras Profesionales: DIPLOMADO EN TRABAJO SOCIAL O EQUIVALENTE DIPLOMADO ENFERMERA EDUCADOR EDUCADOR ESPECIAL FISIOTERAPEUTA LOGOPEDA MONITOR OCUPACIONAL PERITO JUDICIAL DIPLOMADO PSICOMOTRICISTA RESTAURADOR TCNICO DE MANTENIMIENTO Y SERVICIOS TCNICO EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURSTICAS TITULADO GRADO MEDIO TRADUCTOR/A-INTRPRETE GRUPO III. Categoras Profesionales. ADMINISTRATIVO JEFE ADMINISTRATIVO ANALISTA DE LABORATORIO CONDUCTOR/A MECNICO DE PRIMERA CORRECTOR/A DELINEANTE ENCARGADO/A ENCARGADO/A DE ALMACN ENCARGADO/A DE ARTES GRFICAS

67

ESPECIALISTA EN PUERICULTURA ESTENOTIPISTA GOBERNANTA INTERPRETE INFORMADOR JEFE DE COCINA JEFE DE SERVICIOS TCNICOS Y/O MANTENIMIENTO MONITOR CENTROS DE MENORES MONITOR DE RESIDENCIA ESCOLAR MONITOR ESCOLAR MONITOR/A DE EDUCACIN ESPECIAL OFICIAL 1 DE PREIMPRESIN DE ARTES GRFICAS OFICIAL 1 IMPRESIN Y MANIPULADO DE ARTES GRFICAS OFICIAL PRIMERA COCINERO OFICIAL PRIMERA OFICIO OFICIAL TRACTORISTA DE PRIMERA OPERADOR DE ORDENADOR OPERADOR DE PROTECCIN CIVIL Y COMUNICACIONES PERITO JUDICIAL NO DIPLOMADO PROFESOR DE PRCTICAS TCNICO/A PRCTICO NO TITULADO TRADUCTOR-INTRPRETE GRUPO IV: Categoras Profesionales: AUXILIAR ADMINISTRATIVO AUXILIAR CUIDADOR AUXILIAR DE ARTES GRFICAS AUXILIAR DE AUTOPSIA AUXILIAR DE CLNICA Y AYUDA A DOMICILIO AUXILIAR DE INSTITUCIONES CULTURALES AUXILIAR DE LABORATORIO AUXILIAR DE PUERICULTURA AUXILIAR OPERADOR DE INFORMTICA BASCULERO-RECAUDADOR DE MUELLES CELADOR GUARDAMUELLES CELADOR/A DE PRIMERA FORESTAL CELADOR/A DE SEGUNDA FORESTAL COCINERO CUIDADOR/A ENCARGADO/A DE SERVICIOS DE HOSTELERA MONITOR DE DEPORTES OFICIAL 1 CONDUCCIN OFICIAL 2 IMPRESIN Y MANIPULADO DE ARTES GRFICAS OFICIAL DE SEGUNDA DE OFICIOS

68

GRUPO V: Categoras Profesionales. AUXILIAR SANITARIO AYUDANTE DE COCINA CONDUCTOR CONSERJE EXPENDEDOR JARDINERO LIMPIADORA ORDENANZA PEN PEN DE MANTENIMIENTO PEN ESPECIALIZADO ARTES GRFICAS PEN Y MOZO ESPECIALIZADO PERSONAL DE SERVICIO DOMSTICO PINCHE DE COCINA TELEFONISTA VIGILANTE GRUPO I ARQUELOGO Es el trabajador con la titulacin o especialidad suficiente para desarrollar el mbito de actividad requerido, y sujeto a las relaciones jerrquicas delimitadas en la R.P.T. o derivadas del C.C.P.L.J.A., desarrollar alguna de las siguientes responsabilidades: - Responder de la conservacin, restauracin, proteccin, investigacin y difusin del conjunto, centro u otro bien monumental o arqueolgico. - Planificar, preparar, dirigir y ejecutar, en su caso, proyectos y obras cuyo objetivo sea la conservacin y restauracin de bienes protegidos. - Impulsar, controlar y gestionar, en su caso, los expedientes administrativos relacionados con los bienes protegidos. - Elaborar y/o colaborar en programas de investigacin en materia arqueolgica en general. - Proponer la musealizacin de yacimientos y bienes protegidos. - Preparar directamente o gestionar cuantas medidas sean necesarias para la difusin de los bienes protegidos. - Desarrollar en general, todas aquellas responsabilidades no especificadas anteriormente y que estn incluidas o relacionadas con la del puesto y su profesin. MDICO Es el trabajador que con la titulacin, formacin, experiencia, asumir la responsabilidad bsica de la atencin mdico-sanitaria de acuerdo con las relaciones jerrquicas delimitadas en la R.P.T. o derivadas del C.C.P.L.J.A., desarrollando las siguientes responsabilidades:
69

Elaborar, colaborar y aplicar programas preventivos y asistenciales. Elaborar, colaborar y aplicar programas especiales sobre medicina deportiva. Elaborar, colaborar y aplicar programas especiales sobre medicina escolar. Realizar estudios-diagnsticos individuales. Evacuar informes, certificados o documentos anlogos de carcter mdico. Desarrollar en general, todas aquellas responsabilidades no especificadas con la responsabilidad bsica del puesto y su profesin.

MDICO GERIATRA Es el trabajador que con la titulacin y especialidad correspondiente tiene como responsabilidad bsica la atencin del rea mdica de geriatra, y sujeto a las dependencias jerrquicas del puesto que ocupe en la R.P.T. o C.C.P.L.J.A., desarrolla las siguientes responsabilidades: - Organizar la actividad asistencial del Centro. - Dirigir y/o desarrollar el Programa de Atencin Geritrica. - Atender las necesidades asistenciales de los beneficiarios y realizar exmenes mdicos, diagnsticos y tratamientos adecuados, a cada caso. - Indicar y supervisar el rgimen alimenticio de los beneficiarios. - Elaborar programas de actividades para los beneficiarios encaminados al mantenimiento psquico y fsico de los mismos. - Orientar , desarrollar o planificar en su caso el reciclaje tcnico del personal sanitario del Centro. - Atender las necesidades sanitarias del personal con destino en el centro en los supuestos de necesidad y urgencia. - Desarrollar en general, todas aquellas responsabilidades no especificadas anteriormente y que estn incluidas o relacionadas con la responsabilidad bsica del puesto y su profesin. MDICO REHABILITADOR Es el trabajador que con la titulacin y especialidad correspondiente, tiene como responsabilidad bsica la atencin del rea mdica de rehabilitacin, y sujeto a las dependencia jerrquicas del puesto que ocupe en la R.P.T. o C.C.P.L.J.A., desarrolla las siguientes responsabilidades: - Comprobar, revisar y actualizar diagnsticos clnicos y funcionales de los beneficiarios. - Estudiar y seguir los casos precisos, individualmente o en el seno de un equipo multidisciplinar. - Orientar y supervisar el personal mdico y asistencial bajo su dependencia. - Establecer diagnstico de discapacidad para establecer las limitaciones y/o aptitud de beneficiario. - Realizar evaluaciones mdicas del grado de incapacidad, para determinar el tanto por ciento global de minusvala. - Controlar y seguir tratamientos. - Informar y colaborar con la direccin centros, instituciones, familiares, otros profesionales en

70

materia de su competencia. - Valorar la correspondencia de prestaciones de acuerdo con la clase, grado y baremo sobre minusvala. - Desarrollar en general, todas aquellas responsabilidades no especificadas anteriormente y que estn incluidas o relacionadas con la responsabilidad bsica del puesto y su profesin. PEDAGOGO Es el trabajador que con la titulacin correspondiente y sujeto a las relaciones jerrquicas del puesto que ocupe en la R.P.T., o derivadas del C.C.P.L.J.A., desarrollar alguna de las siguientes responsabilidades: - Explorar, comprobar y diagnosticar el nivel de maduracin del sujeto. - Participar con sus evaluaciones, informes, asesoramiento y/o dictamen en comisiones o equipos multiprofesionales. - Participar en la elaboracin y/o ejecucin de programas sobre formacin, recuperacin y/o asistencia. - Asesorar en materia tcnico-pedaggica al profesorado, padre y dems agentes implicados en el proceso de integracin. - Prevenir, detectar y atender a travs de programas autnomos o multiprofesionales, las deficiencias planteadas por los educandos. - Realizar tratamiento pedaggico individual o de grupo. - Distribuir, controlar y proponer la adquisicin de material didctico. - Establecer las relaciones necesarias con instituciones, equipos y otros profesionales para el cumplimiento de los objetivos del puesto. - Desarrollar en general, todas aquellas responsabilidades no especificadas anteriormente y que estn incluidas y relacionadas con la responsabilidad bsica del puesto y su profesin. PSICLOGO Es el trabajador que ejerce las funciones propias de su titulacin y especialidad de acuerdo con la poblacin atendida en el centro de trabajo donde se ubique, o el programa de actuacin en que se intervenga, y sujeto a las relaciones jerrquicas delimitadas en la R.P.T. o derivadas del C.C.P.L.J.A. para el puesto que ocupe, para lo cual desarrollar las siguientes responsabilidades: - Explorar, diagnosticar y valorar los aspectos de personalidad, inteligencia y aptitudes de las personas atendidas que lo requieran. - Elaborar, ejecutar y controlar los programas de intervencin clnica, psicopedaggica, social o de otro contenido, segn el carcter de la poblacin atendida y centro donde se ubique. - Valorar minusvalas y/o discapacidades y explicar cuantas tcnicas psicolgicas o baremos sean oportunos para determinar los grados de minusvala y/o discapacidad, y las prestaciones a las que hubiera lugar. - Participar en Comisiones Tcnicas, Comisiones de Admisin, Equipos Multiprofesionales para emitir dictmenes, informes, asesoramiento y cuantos actos o actividades se requieran en los mismos.
71

- Realizar tratamiento psicolgico individual o de grupo. - Coordinar al personal asignado a programas de trabajo. - Asesorar, orientar e informar a familiares, otros profesionales, comisiones, juntas y cuantos rganos puedan requerir datos o informaciones en relacin con el servicio prestado. - Desarrollar en general, todas aquellas responsabilidades no especificadas anteriormente y que estn incluidas o relacionadas con la responsabilidad bsica del puesto y su profesin. TCNICO CIENCIAS DE INFORMACIN Es el trabajador, que con la titulacin propia para desarrollar el mbito de actividad requerido, y sujeto a las relaciones jerrquicas delimitadas en la R.P.T. o derivadas del C.C.P.L.J.A. para el puesto que ocupe, asumir la responsabilidad dentro del rea funcional de informacin, para lo cual asumir las responsabilidades siguientes: - Captar, seleccionar y difundir las informaciones y noticias bien referidas a las actividades de los rganos administrativos o a sectores concretos de actuacin de la Junta de Andaluca. - Obtener directamente los datos a travs de entrevistas, consultas, o cualquier otro medio oportuno sobre los hechos que se determinen. - Clasificar, sistematizar, almacenar y preparar los datos o informaciones. - Redactar notas de prensa periodsticas, y envo a los medios de informacin. - Elaborar resmenes, boletines, etc., sobre datos, noticias de prensa e informaciones relacionadas con su tarea de difundir. - Evacuar los informes solicitados en materia de prensa. - Preparar conferencias de prensa, entrevistas, y otros actos informativos que tengan que realizar los rganos administrativos. - Efectuar las relaciones pblicas con agencias, medios de informacin, oficinas, personas, etc., necesarias para la difusin periodstica. - Desarrollar en general, todas aquellas responsabilidades no especificadas anteriormente y que estn incluidas o relacionadas con la responsabilidad bsica del puesto y su profesin. TITULADO SUPERIOR Es el trabajador que estando en posesin del correspondiente ttulo de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, expedido por Facultad o Escuela Superior, tendr como responsabilidad bsica el desarrollo del rea funcional tpica de su titulacin y de acuerdo con las relaciones jerrquicas delimitadas en la R.P.T. o derivadas del C.C.P.L.J.A., desarrollar las siguientes responsabilidades: - Participar, elaborar o intervenir en programas de trabajo propios de su titulacin y puesto. - Elaborar propuestas e informes relacionados con las objetivos del centro o programas que sean propios de su titulacin y puesto. - Dirigir al personal de inferior grupo asignado a la actividad que desarrolle. - Participar en grupos, comisiones o equipos relacionados con sus funciones. - Desarrollar cualquier otra responsabilidad no contemplada anteriormente pero que sea propia de su titulacin y del puesto ocupado en R.P.T.

72

TRADUCTOR-CORRECTOR Es el trabajador, con la titulacin propia y/o formacin especializada, al menos en dos idiomas para desarrollar el mbito de actividad requerido y sujeto a las relaciones jerrquicas delimitadas en la R.P.T. o derivadas del C.C.P.L.J.A. para el puesto que ocupe, asumir la responsabilidad dentro del rea funcional de traduccin y correccin, para lo cual asumir las responsabilidades siguientes: - Traducir y corregir en su caso textos, libros, monografas, publicaciones peridicas, correspondencia ordinaria o documento anlogo. - Interpretar en su caso las comunicaciones que tengan lugar en conferencias, seminarios, coloquios, congresos, servicios de informacin, etc. - Redactar textos en los idiomas exigidos en la R.P.T. - Desarrollar en general todas aquellas responsabilidades no especificadas anteriormente y que estn incluidas o relacionadas con la responsabilidad bsica del puesto y su profesin. GRUPO II DIPLOMADO EN TRABAJO SOCIAL O EQUIVALENTE Es el trabajador que con la titulacin propia para el desempeo del mbito de actividad encomendada, y sujetos a las relaciones jerrquicas delimitadas en la R.P.T. de los centros de trabajo de asistencia directa o en otros centros o programas de trabajo, o derivada del C.C.P.L.J.A. consistiendo su responsabilidad bsica en la atencin integral de los sectores de poblacin normal o especialmente protegidos tales como tercera edad, infancia, mujer, minusvlidos, etc. mediante el desarrollo de las siguientes responsabilidades: - Planificar y organizar el trabajo social del Centro mediante una adecuada programacin de objetivos. - Colaborar y/o realizar estudios encaminados a conocer los aspectos sociales relativos a los beneficiarios. - Fomentar la integracin y participacin de los beneficiarios en la vida del Centro y del entorno que le rodea. - Animacin sociocultural. - Estudiar, diagnosticar y tratar casos sociales, individualmente o en el seno de equipos multiprofesionales. - Participar en Comisiones Tcnicas. - Evacuar informes sociales, as como certificados y otros requerimientos por escrito sobre casos o grupos sociales. - Realizar las gestiones administrativas necesarias para el desarrollo del trabajo social. - Desarrollar en general, todas aquellas responsabilidades no especificadas anteriormente y que estn incluidas o relacionadas con la responsabilidad bsica del puesto y su profesin.

73

DIPLOMADO ENFERMERA Es el trabajador que con la titulacin y especialidad necesaria, asume la responsabilidad bsica de la prestacin de los servicios de enfermera a los sectores de poblacin atendidos en centros o afectos a programas de actuacin, para lo cual podr realizar tareas de coordinacin y/o de atencin directas, de acuerdo con las relaciones jerrquicas delimitadas en la R.P.T. o derivadas del C.C.P.L.J.A., segn el tipo de puesto que ocupe desarrollar las siguientes responsabilidades: En puesto o unidades de mando: - Definir y desarrollar los objetivos de la enfermera en el centro donde se ubique. - Asegurar el desarrollo del programa de actividad y control asistencial garantizando el mejor funcionamiento de los puestos de enfermera, as como la organizacin de la docencia e investigacin en enfermera. - Realizar adems de las anteriores funciones algunas de las que se describen para puestos base. En puestos de base - Preparar y administrar los medicamentos segn las prescripciones facultativas, reseando los tratamientos. - Realizar los actos tcnicos de enfermera necesarios, bien bajo prescripcin mdica o de forma autnoma de acuerdo con el tipo de tarea a desarrollar. - Colaborar con el personal mdico preparando el material y medicamentos que hayan de ser utilizados. - Solicitar y supervisar dietas. - Realizar pedidos de farmacia, analticos y radiologa cuando proceda. - Cumplimentar en lo que corresponda libros de incidencias, historias clnicas, fichas sanitarias o documentos anlogos. - Prestar el servicio de enfermera a domicilio cuando se muestre necesario. - Disponer al personal auxiliar sanitario para la atencin de las funciones caractersticas de su categora. - Participar en Comisiones, Juntas, Equipos Multiprofesionales para elaborar dictmenes, asesorar o informar sobre cuestiones relacionadas con el mbito de enfermera y la poblacin atendida. - Desarrollar en general, todas aquellas responsabilidades no especificadas anteriormente y que estn incluidas y relacionadas con la responsabilidad bsica del puesto y su profesin. EDUCADOR Es el trabajador que con la titulacin de Profesor de EGB tiene la responsabilidad bsica de atender el rea de formacin en centros o programas de asistencia a poblacin no especial, y sujeto a las relaciones jerrquicas delimitadas en la R.P.T. o derivadas del C.C.P.L.J.A. para el puesto que ocupe, para lo cual desarrollar las siguientes responsabilidades:

74

- Participar o elaborar programas en base a objetivos fijados para la poblacin atendida. - Aplicar las tcnicas requeridas para el aprendizaje de hbitos, conductas y actividades deseadas y la extincin de las no deseables o inadaptativas. - Desarrollar la funcin de tutora, asesorar, informar u orientar sobre los casos que se requiera a familiares, instituciones, equipos, profesionales o interesados. - Programar, realizar y evaluar el conjunto de actividades necesarias para el cumplimiento de la misin del puesto, tales como: sesiones de estudio, clases de apoyo, talleres, actividades culturales, deportivos, de ocio y de tiempo libre, etc. - Evaluar y seguir a los educandos o internos segn necesidades previstas o no previstas en el programa. - Deteccin de necesidades o conflictos en los internos y/o educandos y remisin a otros profesionales si requiere la aplicacin de tcnicas especializadas. - Participar en comisiones, equipos, claustros, etc. para asesorar, informar o dictaminar en relacin con los educandos y/o internos. - Participar en el seguimiento o evaluacin del proceso recuperador o asistencial del beneficiario de los centros. - Desarrollar en general, todas aquellas responsabilidades no especificadas anteriormente y que estn incluidas y relacionadas con la responsabilidad bsica del puesto y su profesin. EDUCADOR ESPECIAL El trabajador, que con la titulacin de profesor de EGB y especialidad necesaria tendr como responsabilidad bsica la atencin del rea de educacin especial a la poblacin que la precisa, prestando sus servicios en Centros de asistencia directa de carcter especial a la poblacin que la precise, prestando sus servicios en Centros de asistencia directa de carcter especial o programas de actuacin y sujeto a las relaciones jerrquicas delimitadas en la R.P.T. o derivadas del C.C.P.L.J.A., para lo cual desarrollar las siguientes responsabilidades: - Participar o elaborar programas de formacin, reinsercin y reeducacin en base a objetivos fijados para los beneficiarios, internos o poblacin atendida. - Desarrollar los programas mediante la aplicacin en su caso de tcnicas psicopedaggicas dirigidas a la superacin. - Desarrollar la funcin de tutora, asesorar, informar u orientar sobre los casos que se requiera a familiares, instituciones, equipos profesionales e interesados. - Participar en comisiones, equipos, claustros, etc., para asesorar, informar o dictaminar en relacin con los educandos y/o internos. - Programar, realizar y evaluar el conjunto de actividades necesarias para el cumplimiento de la emisin del puesto, tales como: sesiones de estudio, clases de apoyo, talleres, actividades culturales, deportivas, de ocio y de tiempo libre, etc. - Evaluar y seguir los comportamientos de los internos o beneficiarios. - Deteccin de necesidades previstas o conflictos en los internos y/o beneficiarios y remisin a otros profesionales si requiere la aplicacin de tcnicas especializadas. - Desarrollar en general, todas aquellas responsabilidades no especificada anteriormente y que estn incluidas y relacionadas con la responsabilidad del puesto y su profesin.

75

FISIOTERAPEUTA Es el trabajador que con la titulacin propia, y especializacin correspondiente tendr como responsabilidad bsica la atencin del rea de fisioterapia con arreglo a las relaciones jerrquicas delimitadas en la R.P.T. o derivadas del C.C.P.L.J.A., para lo cual desarrollar las siguientes responsabilidades: - Realizar tratamientos directos y/o globalizados de fisioterapia bajo las prescripciones del Mdico Rehabilitador o de forma independiente si es admisible un desarrollo autnomo, aplicando las tcnicas recuperadoras necesarias en cada caso (cinesiterapia, hidroterapia, electroterapia o cualquier otra tcnica que est dentro de las posibilidades recuperadoras e integradoras del asistido). - Orientar, programar y seguir tratamientos. - Participar, en el seno de equipos multidisciplinares para determinar, valorar, informar o asesorar en materias relacionadas con su especialidad. - Colaborar en la disposicin de los recursos necesarios para efectuar los tratamientos de fisioterapia. - Desarrollar en general, todas aquellas responsabilidades no especificadas anteriormente y que estn incluidas o relacionadas con la responsabilidad bsica del puesto y su profesin. LOGOPEDA Es el trabajador que con la titulacin propia y especializacin necesaria para desarrollar el mbito de actividad requerido asumir como responsabilidad bsica la atencin de la poblacin que precise tratamiento en logopedia, y sujeto a las relaciones jerrquicas delimitadas en la R.P.T. o derivadas del C.C.P.L.J.A., desarrollar las siguientes responsabilidades: - Explorar, diagnosticar, orientar y derivar los casos con trastornos y/o alteraciones de la articulacin, la voz o el lenguaje para posible tratamiento. - Participar en comisiones tcnicas, equipos multiprofesionales u rganos anlogos con objeto de informar, asesorar, certificar en relacin con su materia y los programas de actuacin desarrollados. - Orientar, asesorar e informar en su caso a los profesionales que lo requieran por precisar ciertos conocimientos en logopedia o aplicar programas de tratamiento aunque se ubiquen en otros centros de trabajo. - Evaluar y controlar la aplicacin de tratamientos. - Desarrollar en general, todas aquellas responsabilidades no especificadas anteriormente y que estn incluidas o relacionadas con la responsabilidad bsica del puesto y su profesin.

76

MONITOR OCUPACIONAL Es el trabajador que con la titulacin propia y especializacin necesaria tendr como responsabilidad bsica la atencin del rea ocupacional del centro, con arreglo a las relaciones jerrquicas delimitadas en la R.P.T. o derivadas del C.C.P.L.J.A., para lo cual desarrollar las siguientes responsabilidades: - Valorar las capacidades, aptitudes y motivaciones laborales del personal atendido. - Participar en Comisiones Tcnicas, equipos multiprofesionales, con objeto de asesorar, informar, dictaminar en su materia y en relacin con los casos que se determinen. - Emitir certificados, fichas-certificados, informes y documentos anlogos sobre perfil ocupacional, adecuacin al puesto de trabajo, grado de minusvala, posibilidad de recepcin de prestaciones o de cualquier otro contenido de carcter ocupacional. - Orientar laboralmente al personal discapacitado. - Elaborar censos o ficheros de minusvlidos y/o discapacitados laborales. - Mantener las relaciones necesaria con otros organismos, entidades, instituciones, empresas o personas para suministrar o recibir informacin, asesorar o efectuar el seguimiento de las cosas que se determinen. - Elaborar programas y/o propuestas relacionadas con la integracin laboral del discapacitado. - Desarrollar en general, todas aquellas responsabilidades no especificadas anteriormente y que estn incluidas o relacionadas con la responsabilidad bsica del puesto y su profesin. PERITO JUDICIAL DIPLOMADO Es el trabajador/a que estando en posesin del Ttulo de Ingeniero Tcnico, Formacin Profesional de tercer grado, Diplomado universitario, Arquitecto tcnico o Ttulo equivalente reconocido por el Ministerio de Educacin y Ciencia, cuenta con los conocimientos necesarios para realizar las peritaciones tcnicas sobre al menos en una de las siguientes materias: vehculos, joyas-arte, muebles, inmuebles, caligrafa, contabilidad, medios grficos y audiovisuales o las que puedan crearse en el futuro. El ejercicio de la funcin bsica y de las subsiguientes se desempear con sujecin a las relaciones de dependencia ascendentes y/o descendentes que se deriven, en su caso, de la estructura de la R.P.T., de la propia organizacin del centro al que est adscrito el puesto, o de los procesos de actividad o sistema de trabajo que se desarrollen en el mismo. Desarrollar, parcial o ntegramente, las funciones que se describen a continuacin, de acuerdo con el proceso de actividad y los niveles de ejecucin que garanticen la prestacin del servicio pblico: - Recoger, registrar y archivar en su caso, las solicitudes de informe pericial que encomienden los rganos judiciales. - Localizar los bienes a valorar. - Realizar el anlisis y examen de los bienes a valorar.

77

- Recabar de las fuentes oportunas, los datos precisos para determinar las especificaciones que deban figurar en el informe pericial. - Elaborar el informe pericial y remisin o entrega en los rganos judiciales correspondientes. - Comparecer a las vistas para ofrecer las aclaraciones pertinentes sobre el informe pericial emitido. - Custodiar la documentacin relativa a los objetos a peritar. - Desarrollar aquellas funciones, tareas o actividades no especificadas anteriormente y que sean necesarias para el normal cumplimiento de la funcin bsica y de las funciones particulares expresadas. Tales funciones, tareas o actividades implcitas, debern estar de acuerdo con el grupo de clasificacin, formacin, experiencia laboral y caractersticas del puesto de trabajo integrado en esta categora. PSICOMOTRICISTA Es el trabajador que con la titulacin propia y especializacin correspondiente tendr como responsabilidad bsica la atencin del rea de psicomotricidad con arreglo a las relaciones jerrquicas delimitadas en la R.P.T. o derivadas del C.C.P.L.J.A., para lo cual desarrollar las siguientes responsabilidades: - Aplicar las tcnicas perceptivo-motrices, gestuales, de expresin corporal, relajacin y psicopedaggicas que favorezcan el desarrollo de psiquismo y de la disfuncionalidad de la persona discapacitada. - Participar en Comisiones Tcnicas, equipos u rganos anlogos para asesorar, informar o dictaminar en relacin con su materia. - Valorar los casos que precisen atencin psicomotriz, as como elaborar y seguir los programas de intervencin que se desarrollen. - Desarrollar en general, todas aquellas responsabilidades no especificadas anteriormente y que estn incluidas o relacionadas con la responsabilidad bsica del puesto y su profesin. RESTAURADOR Es el trabajador que con titulacin propia y especialidad necesaria para asumir la responsabilidad de restaurar los bienes que se le encomienden y sujeto a las relaciones jerrquicas delimitadas en la R.P.T. o derivadas de C.C.P.L.J.A., desarrollar las siguientes responsabilidades: - Restaurar y/o conservar los bienes muebles e inmuebles. - Determinar individual o colegiadamente el estado de conservacin y las necesidades de restauracin de los bienes encargados. - Aplicar directamente y/o en el seno de equipos o comisiones, las tcnicas y mtodos necesarios para la restauracin y/o conservacin del objeto. - Realizar investigacin aplicada en materia de restauracin y conservacin, y de acuerdo con el objeto de los mismos. - Aplicar y seguir trabajos de restauracin y conservacin previsto en planes, proyectos o programas de actuacin.

78

- Evacuar memorias y los informes tcnicos que se soliciten. - Formular propuestas de actuacin. - Desarrollar en general, todas aquellas responsabilidades no especificadas anteriormente y que estn incluidas o relacionadas con la responsabilidad del puesto y su profesin. TCNICO DE MANTENIMIENTO Y SERVICIOS Es el trabajador que estando en posesin del correspondiente ttulo de Ingeniero Tcnico, Formacin Profesional de tercer grado, Arquitecto Tcnico o Ttulo equivalente reconocido por el Ministerio de Educacin y Ciencia, ubicado en centro de gran dimensin y sujeto a las relaciones jerrquicas delimitadas en la R.P.T., o del C.C.P.L.J.A., desarrolla las siguientes responsabilidades: - Responder, sin perjuicio de la competencia de otros puestos de direccin o mando del centro, de la organizacin e los servicios de rgimen interno del centro. - Responder, sin perjuicio de la competencia de otros puestos de direccin o mando de centro, del mantenimiento de las instalaciones del mismo. - Coordinar, organizar, planificar y controlar al personal de mantenimiento y servicios. - Detectar, planificar las necesidades de mantenimiento y gestionar en su caso las contrataciones necesarias. - Controlar y solicitar en su caso las necesidades de materiales, tiles, herramientas y productos que se utilicen para el mantenimiento y los servicios del centro. - Elaborar teniendo en cuenta el rgimen laboral, cuadros de disposicin de plantillas para la prestacin de los servicios. - Desarrollar en general, todas aquellas responsabilidades no especificadas anteriormente y que estn incluidas o relacionadas con la responsabilidad del puesto y su profesin. TCNICO EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURSTICAS Es el trabajador que con la titulacin exigida, tendr como responsabilidad bsica el rea de empresa y turismo, de acuerdo con las relaciones jerrquicas delimitadas en la R.P.T., o derivadas del C.C.P.L.J.A., para lo cual desarrollar las siguientes responsabilidades: - Informar a grupos, entidades o personas individuales sobre las caractersticas culturales del centro o programa de actividad. - Diseo y desarrollo en su caso de plan de difusin del centro o asunto objeto de su funcin, utilizando cuantas tcnicas audiovisuales, grficas, etc..... Sean oportunas. - Elaborar las estadsticas y las informaciones necesarias para controlar y seguir los programas de visitas, difusin e informacin. - Colaborar con otros servicios y unidades en relacin con las actividades que se estn desarrollando. - Desarrollar en general todas aquellas actividades no especificadas anteriormente y que estn incluidas o relacionadas con la misin del puesto y su profesin.

79

TITULADO GRADO MEDIO Es el trabajador que estando en posesin del correspondiente Ttulo de Ingeniero Tcnico, Formacin profesional de tercer grado, Diplomado Universitario, Arquitecto Tcnico o Ttulo equivalente reconocido por el Ministerio de Educacin y Ciencia, tendr como responsabilidad bsica el desarrollo del rea funcional tpico de su titulacin y de acuerdo con las relaciones jerrquicas delimitadas en la R.P.T. o derivadas del C.C.P.L.J.A., desarrollar las siguientes responsabilidades: - Participar, elaborar o intervenir en programas de trabajo propios de su titulacin y puesto. - Elaborar propuestas e informes relacionados con los objetivos del centro o programas que sean propios de su titulacin y puesto. - Dirigir al personal de inferior grupo asignado a la actividad que desarrolle. - Participar en grupos, comisiones o equipos relacionados con sus funciones. - Desarrollar cualquier otra responsabilidad no contemplada pero que sea propia de su titulacin y del puesto ocupado en R.P.T. TRADUCTOR/A-INTRPRETE Es el trabajador/a que estando en posesin de la titulacin de traduccin-interpretacin, o del Ttulo de Ingeniero Tcnico, Formacin Profesional de tercer grado, Diplomado universitario, Arquitecto tcnico o Ttulo equivalente reconocido por el Ministerio de Educacin y Ciencia, cuenta con los conocimientos necesarios para traducir e interpretar la expresin oral y escrita de al menos una lengua extrajera. El ejercicio de la funcin bsica y de las subsiguientes se desempear con sujecin a las relaciones de dependencia ascendentes y/o descendentes que se deriven, en su caso, de la estructura de la R.P.T., de la propia organizacin del centro al que est adscrito el puesto, de los procesos de actividad o sistema de trabajo que se desarrollen en el mismo, y de las lenguas extranjeras para las que halla sido contratado el trabajador/a. Desarrollar, parcial o ntegramente, las funciones que se describen a continuacin, de acuerdo con el proceso de actividad, y los niveles de ejecucin que garanticen la prestacin del servicio pblico, y el tipo de centro en el que est adscrito: En centros o unidades sin requerimientos especiales: Realizar traducciones directas de cualquier tipo de texto. Realizar traducciones inversas de cualquier tipo de texto. Realizar traducciones simultneas. Redactar textos. Interpretar comunicaciones verbales.

80

En juzgados u rganos judiciales: - Realizar traducciones directas de textos y documentos judiciales, previo nombramiento en el tribunal o juzgado. - Realizar traducciones inversas de textos y documentos judiciales, previo nombramiento en el tribunal o juzgado. - Realizar traducciones simultneas, previo nombramiento en tribunal o juzgado. - Realizar traducciones a la vista de documentos judiciales durante la vista oral. - Ratificar ante los juzgados y tribunales, la traduccin realizada. - Interpretacin de las comunicaciones de detenidos, acusados, perjudicados o testigos. - Asistencia de traduccin e interpretacin a los perjudicados o detenidos en los juzgados de guardia, consultas del forense o en los centros o lugares que determinen los rganos judiciales. - Con independencia del centro en el que se ubiquen los puestos, el trabajador/a, desarrollar aquellas funciones, tareas o actividades no especificadas anteriormente y que sean necesarias para el normal cumplimiento de la funcin bsica y de las funciones particulares expresadas. Tales funciones, tareas o actividades implcitas, debern estar de acuerdo con el grupo de clasificacin, formacin, experiencia laboral, especialidad idiomtica y caractersticas del puesto de trabajo integrado en esta categora. GRUPO III ADMINISTRATIVO JEFE Estos trabajadores son los Jefes y responsables de los servicios administrativos de un centro o dependencia subordinados en su caso a los Titulados si los hubiese o al Director de la Unidad, teniendo a sus inmediatas rdenes al personal administrativo de la plantilla. Realizan la tramitacin e impulsin de expedientes, propuestas de resolucin que no requiera una preparacin tcnica superior, aplicacin repetitiva de reglamentos, preparacin de nminas y de datos estadsticos, realizan actividades que implican responsabilidad por el manejo de fondos o por el mando de unidades que agrupan puestos de trabajo de carcter administrativo o auxiliar. ADMINISTRATIVO Son los trabajadores con conocimientos a nivel de B.U.P., Bachiller Superior o Formacin Profesional equivalente, que tienen a su cargo un servicio determinado, dentro del cual, con iniciativa y responsabilidad, con o sin otros empleados a sus rdenes, realizan trabajos que requieren clculos, estudios, preparacin y condiciones adecuadas, tales como clculos de estadstica, transcripcin de libros de cuentas corrientes, redaccin de correspondencia con iniciativa propia, liquidaciones y clculo de nminas de salarios, sueldos y operaciones anlogas. Se consideran incluidos en esta definicin los Cajeros de Cobros y Pagos. Estos trabajadores habrn de poseer conocimientos prcticos de mecanografa y manejarn todas las mquinas de oficina con pleno conocimiento de su tcnica, a fin de utilizarlas con el mximo rendimiento. Realizarn tambin cualquier otro trabajo de similar o anloga naturaleza que se les pueda encomendar en relacin con la actividad objeto de su funcin.

81

ANALISTA DE LABORATORIO Son los trabajadores que con eficacia y exactitud realizan anlisis fsicos y/o qumicos, toma muestras previas y posteriores a las experiencias de campo y laboratorio, conocen y desarrollan normas y procedimientos analticos especficos, conocen las tcnicas de toma de nuestras y experimentacin de campo, conocen y manejan tiles, aparatos y maquinaria necesaria para realizar sus labores, realizan clculos de datos dando resultados definitivos. Trabajan con sujecin a las normas de ensayos y anlisis y a las instrucciones concretas que reciben de sus superiores, poseyendo iniciativa y responsabilidad acerca de su trabajo, pudiendo adoptar las medidas oportunas que aseguren la correcta ejecucin del trabajo encomendado, preparar los reactivos y materiales necesarios y se ocupan de obtener determinaciones en forma conveniente. Pueden tener a su cargo persona auxiliar. CONDUCTOR/A MECNICO DE PRIMERA Son los trabajadores que estn en posesin del permiso de conduccin que les habilita para conducir toda clase de vehculos automviles incluidos los de pasajeros y especiales, as como maquinaria pesada de todo orden, incluida la de obras pblicas, tanto sobre rueda como de cadenas, sin sujecin a potencia y tonelaje; manejan y conducen toda clase de vehculos y maquinarias con total dominio y adecuado rendimiento, ocupndose de su mantenimiento, engrase, limpieza, conservacin y reparacin, tanto en ruta como en taller, poseyendo para ello los conocimientos tcnico-prcticos adecuados para ello. Realizarn tambin cualquier otro trabajo de similar o anloga naturaleza que se les pueda encomendar en relacin con la actividad objeto de su funcin. CORRECTOR/A Es el trabajador/a que est en posesin de alguna de las Titulaciones siguientes: Ttulo de BUP, Bachiller Superior, Formacin Profesional de 2. Grado o formacin laboral equivalente a las anteriores. O bien posee una categora profesional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo anloga a la que se describe. O cuenta con la debida experiencia laboral en Artes Grficas. De tal manera que la formacin y/o experiencia anterior lo capacite para realizar con plena responsabilidad y autonoma la correccin de todas las ediciones que se le asignen. El ejercicio de la funcin bsica y de las subsiguientes se desempear con sujecin a las relaciones de dependencia ascendentes y/o descendentes que se deriven, en su caso, de la estructura de la RPT, de la propia organizacin del centro al que est adscrito el puesto, o de los procesos de actividad o sistema de trabajo que se desarrollen en el mismo.

82

Desarrollar, parcial o ntegramente, las funciones que se describen a continuacin, de acuerdo con el proceso de actividad y los niveles de ejecucin que garanticen la prestacin del servicio pblico: - Responder con carcter finalista de que los textos corregidos no contengan errores tipogrficos y/o gramaticales, de conformidad con las normas establecidas. - Corregir las galeradas individualmente o con ayuda. - Comprobar o corregir todas las pruebas de fotocomposicin y montaje. - Verificar en las sucesivas pruebas que las correcciones han sido efectuadas en el sistema. - Mantener la informacin del curso de todos los trabajos de preimpresin. - El ejercicio de sus tareas se realizar bajo el mando y supervisin del superior, al cual mantendr informado individualmente del desarrollo de los mismos, y especialmente de las medidas preventivas a adoptar y de aquellas incidencias que produzcan desviaciones del proceso de correccin, y, cuando as fuera ordenado, dicha informacin se formalizar documentalmente. - Desarrollar aquellas funciones, tareas o actividades no especificadas anteriormente y que sean necesarias para el normal cumplimiento de la funcin bsica y de las funciones particulares expresadas. Tales funciones, tareas o actividades implcitas debern estar de acuerdo con el grupo de clasificacin, formacin, experiencia laboral y caractersticas del puesto de trabajo integrado en esta categora. DELINEANTE Son los trabajadores que, bajo las rdenes de un titulado superior o medio, efectan el desarrollo grfico de toda clase de proyectos y trabajos de estudios. Debern poseer los siguientes conocimientos: - Aritmtica, Algebra, Geometra a nivel de Bachiller Superior. - Dibujo de perspectiva, Dibujo Cartogrfico, Sombreados, realizacin de planos topogrficos interpretando los datos que hayan sido tomados en el terreno. - Nociones de legislacin relativas a la construccin y obras pblicas. - Realizarn tambin cualquier otro trabajo de similar o anloga naturaleza que se les pueda encomendar en relacin con la actividad objeto de su funcin. ENCARGADO/A Son los trabajadores que poseen conocimientos generales de administracin y comprobada experiencia, preparacin tcnica y dotes de mando, bajo las inmediatas rdenes de un superior o Titulado, tiene a sus rdenes al personal adecuado para la realizacin de las tareas de las que es responsable. Adoptan las medidas oportunas para el debido ordenamiento y ejecucin de los trabajos, poseen los conocimientos suficientes para realizar eficazmente, con rendimiento y la mxima economa, las rdenes recibidas de sus superiores y son responsables del mantenimiento

83

de los medios materiales a ellos encomendados y la disciplina del personal a su cargo. Realizarn asimismo cualquier otro trabajo de similar o anloga naturaleza que se les pueda encomendar en relacin con la actividad objeto de su funcin. ENCARGADO DE ALMACN Son los trabajadores cuyas misiones son las de recibir los materiales y mercancas, clasificarlos y distribuirlos en las dependencias de Almacn; despachar los pedidos; registrar en los libros el movimiento de mercancas habido durante la jornada, redactar los partes de entrada y salida, realizar inventarios, controlar las existencias y hacer el seguimiento de los pedidos. Debern poseer conocimientos generales aritmticos y de mecanografa. Tendrn la responsabilidad de las actividades del almacn y ordenarn el trabajo entre los operarios que estn adscritos a la unidad a su cargo. Realizarn tambin cualquier otro trabajo de similar o anloga naturaleza que se les pueda encomendar en relacin con la actividad objeto de su funcin. ENCARGADO/A DE ARTES GRFICAS Es el trabajador/a que est en posesin de alguna de las Titulaciones siguientes: Ttulo de BUP, Bachiller Superior, Formacin Profesional de 2. Grado o formacin laboral equivalente a las anteriores. O bien posee una categora profesional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo anloga a la que se describe. O cuenta con la debida experiencia laboral en Artes Grficas. De tal manera que la formacin y/o experiencia anterior lo capacite para realizar con plena responsabilidad y autonoma la ordenacin, control y supervisin de las tareas de preparacin y produccin de las ediciones que se le asignen. El ejercicio de la funcin bsica y de las subsiguientes se desempear con sujecin a las relaciones de dependencia ascendentes y/o descendentes que se deriven, en su caso, de la estructura de la RPT, de la propia organizacin del centro al que est adscrito el puesto, o de los procesos de actividad o sistema de trabajo que se desarrollen en el mismo. Desarrollar, parcial o ntegramente, las funciones que se describen a continuacin, de acuerdo con el proceso de actividad y los niveles de ejecucin que garanticen la prestacin del servicio pblico: - Colaborar con los superiores en la organizacin de los procesos de ediciones y en la asignacin a los puestos de trabajo de carga y volumen de actividad a los que han de ceirse, optimizando los tiempos en la produccin de las ediciones. - Proponer, con la colaboracin de los correctores, y bajo las directrices del superior, las caractersticas tipogrficas, de formato y dems especificaciones de las ediciones que se le asignen.

84

- Codificar jerrquicamente los documentos que componen una edicin para establecer el orden de montaje. - Controlar, supervisar y perfeccionar, bajo la supervisin del superior, la actividad de los puestos asignados, el funcionamiento de la maquinaria y equipamiento, los productos obtenidos en todas las fases del proceso productivo a su cargo. - Proponer a su superior las medidas necesarias para el correcto funcionamiento de mquinas y tecnologa instalada. - Diagnosticar averas en las mquinas y proceder a la supervisin de la correccin de las mismas. - Medir peridicamente la produccin obtenida por el personal que tenga asignado. - Concretar la asignacin de tareas y supervisar peridicamente su ejecucin, informando a su superior del desarrollo de las mismas, incluso documentalmente. - Desarrollar aquellas funciones, tareas o actividades no especificadas anteriormente y que sean necesarias para el normal cumplimiento de la funcin bsica y de las funciones particulares expresadas. Tales funciones, tareas o actividades implcitas debern estar de acuerdo con el grupo de clasificacin, formacin, experiencia laboral y caractersticas del puesto de trabajo integrado en esta categora. ESPECIALISTA EN PUERICULTURA Son los trabajadores que tienen directamente a su cargo a los nios que asisten a las Guarderas Infantiles de la Junta de Andaluca, cuidando de las actividades que realizan en estos Centros, a fin de ayudarles a desarrollarse fsica, mental y socialmente. Dirigen y participan en los juegos y entretenimientos de los nios, sus conversaciones, canciones y bailes, y les introducen en el dibujo, pintura y modelado, para ayudarlos a comprender mejor el medio ambiente fsico y social que los rodea, estimulan la confianza en ellos mismos, les ayudan a expresarse, les inculcan el espritu de colaboracin y promueven su desarrollo fsico; infunden a los nios hbitos de limpieza, relaciones y convivencia, tolerancia y otras cualidades sociales; toman nota e informan a los padres de los progresos realizados por los nios. Vigilan a los nios y los atienden en sus necesidades durante la jornada, cuidndolos esencialmente y ayudndolos en las horas de comida y reposo. Realizarn tambin cualquier otro trabajo de similar o anloga naturaleza que se les pueda encomendar en relacin con la actividad objeto de su funcin. Sin perjuicio de las funciones descritas anteriormente, cuando los Especialistas en Puericultura realicen sus tareas en Unidades de la Consejera de Educacin y Ciencia, la dependencia del grupo de nios y la comunicacin a padres y tutores de los progresos de los nios estarn sometidas a las limitaciones establecidas legalmente, derivadas de las funciones de los maestros. Asimismo, su trabajo lo desarrollarn siguiendo las directrices del Equipo Docente de Educacin Infantil, con el que colaborarn en la elaboracin y programacin de las actividades educativas de este nivel.

85

ESTENOTIPISTA Es el trabajador/a que estando en posesin de algunas de las titulaciones siguientes: Ttulo de BUP, Bachiller Superior, Formacin de 2 Grado o formacin laboral equivalente a las anteriores. O bien, posee una categora profesional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo anloga a la que se describe. O cuenta con la debida experiencia en estenotipia. De tal manera que la formacin y/o experiencia anterior lo capacite para realizar con plena responsabilidad y autonoma la transcripcin de las actas de los juicios orales o con tribunal de jurado. El ejercicio de la funcin bsica y de las subsiguientes se desempear con sujecin a las relaciones de dependencia ascendentes y/o descendentes que se deriven, en su caso, de la estructura de la R.P.T., de la propia organizacin del centro al que est adscrito el puesto, o de los procesos de actividad o sistema de trabajo que se desarrollen en el mismo. Desarrollar, parcial o ntegramente, las funciones que se describen a continuacin, de acuerdo con el proceso de actividad y los niveles de ejecucin que garanticen la prestacin del servicio pblico: - Confeccionar las cabeceras de las actas de juicio oral o con tribunal de jurado, actas de apelaciones y comparecencias que corresponda. - Transcribir el acto de juicio oral o con tribunal de jurado e impresin del mismo. - Realizar copia de seguridad y archivo de las actas. - Manejo de equipos informticos para realizar las transcripciones, en su caso. - Desarrollar aquellas funciones, tareas o actividades no especificadas anteriormente y que sean necesarias para el normal cumplimiento de la funcin bsica y de las funciones particulares expresadas. Tales funciones, tareas o actividades implcitas, debern estar de acuerdo con el grupo de clasificacin, formacin, experiencia laboral y caractersticas del puesto de trabajo integrado en esta categora. GOBERNANTA Son los trabajadores responsables de la organizacin, direccin, inspeccin y coordinacin del trabajo del personal de servicio domstico en los Centros y Dependencias que por sus caractersticas y volumen de trabajo as se establezca. Son funciones de estos trabajadores: - Distribuir y organizar los servicios de comedor, oficio, lavandera, lencera y limpieza. - Supervisar la labor de los empleados a su cargo, distribuyen las tareas y turnos de las personas asignadas, vigilando asimismo la higiene y uniformidad de stos. - Vigilar la conservacin del mobiliario y enseres, as como el buen uso y economa de los materiales, utensilios y maquinaria a su cargo, procediendo al recuento e inventario de los mismos.

86

- En coordinacin con el Jefe de Cocina o Cocinero, se responsabiliza de la correcta marcha del servicio de comedor, distribucin de comida, servicios especiales, montaje, limpieza y retirada del servicio. - Supervisar, cuando existan contratos de limpieza, el buen funcionamiento de los servicio contratados, y en el caso de que no lo haya, dirigir personalmente el trabajo del personal dedicado a estos menesteres. INTERPRETE INFORMADOR Son los trabajadores que, ejerciendo funciones administrativas, tienen como actividad principal, la de atencin al pblico, en las Oficinas de Turismo, conociendo y aplicando al menos dos idiomas modernos. Asimismo realizarn cualquier otra funcin, de la misma o anloga naturaleza, que se les pueda encomendar. JEFE DE COCINA Son los trabajadores responsables de la direccin de la cocina y de todo el personal adscrito a ella, dirigirn y vigilarn la elaboracin y condimentacin de cuantos mens les sean aprobados por la direccin del centro; cuidarn de que los mens que se sirvan renan las condiciones exigidas, asimismo y cuando la importancia del servicio lo requiera condimentarn personalmente aquellos manjares que se juzguen conveniente; confeccionarn diariamente la minuta, de acuerdo con las provisiones y vveres existentes y la pasarn para su aprobacin a la Direccin; vigilarn la buena administracin de las provisiones, a fin de conseguir de todas ellas el rendimiento correcto; realizarn, en su caso, inventario diario de las existencias; darn cuenta, cuando as se les exija, de los promedios conseguidos durante el da; supervisarn el mantenimiento, condiciones de limpieza, higiene, salubridad y perfecto funcionamiento, de toda la maquinaria, utensilios y enseres de la cocina; procurarn la formacin y darn enseanzas al personal a sus rdenes para su formacin profesional. Debern estar en posesin del carnet de Manipular de Alimentos, as como cumplir todos los requisitos higinicos-sanitarios que establezcan las disposiciones vigentes. Realizarn asimismo cualquier otro trabajo de similar o anloga naturaleza que se les pueda encomendar en relacin con la actividad objeto de su funcin. JEFE DE SERVICIOS TCNICOS Y/O MANTENIMIENTO Son los trabajadores calificados por su experiencia y grado de especializacin, superior a Oficial primera, que son designados para asumir la direccin y control de un grupo de personal preparado profesionalmente, distribuyendo, dirigiendo e inspeccionando los trabajos a realizar o realizados e

87

indicando a dicho personal a sus rdenes, la forma y medios a emplear, responsabilizndose del trabajo, seguridad y organizacin del equipo a su cargo. Estos trabajadores desarrollarn fundamentalmente su trabajo como responsable de un taller especfico o del mantenimiento de las instalaciones de todo ndole de un edificio, dependencia, instalacin o explotacin, cuidado de que el personal a su cargo cumpla con sus labores profesionales, siendo responsable de la disciplina de stos. Son funciones propias el facilitar los datos de costos, avance de presupuestos, as como la capacitacin y formacin del personal a sus rdenes. MONITOR CENTROS DE MENORES Es el trabajador/a que estando en posesin del Ttulo de BUP, Bachiller Superior, o equivalente, Formacin Profesional de Segundo Grado, o Formacin Laboral equivalente a categora profesional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo, desempea su oficio sujeto a las relaciones jerrquicas derivadas del C.C.P.L.J.A. o de la R.P.T. Desarrollar su actividad nicamente en centros, residencias, hogares, colegios u otros programas de actuacin dependientes del centro directivo que tenga atribuidas las competencias de proteccin y reforma de menores. Su labor estar referida al rea o reas de especialidad en las que se organice e integre su categora profesional, y asumir parcial o ntegramente las siguientes responsabilidades Participar, en el marco de las instrucciones generales de la direccin del centro, en la planificacin y programacin de actividades, bajo los criterios del personal tcnico. ponder del cumplimiento, por parte de los residentes, de las normas de orden interno adoptadas por la direccin del centro. Aplicar en todo momento, las normas y/o tcnicas para la adquisicin y/o correccin de comportamientos sociales, higinicas, de salud corporal o de carcter formativo en general. Aplicar al grupo de residentes que tenga asignados, el programa de actividades educativas complementarias a la formacin ordinaria. Hacer un seguimiento de los menores bajo su responsabilidad, debiendo emitir verbalmente o por escrito los juicios y observaciones que le sean requeridos por la direccin del centro o el personal tcnico.- Controlar y/o corregir en su caso a los residentes en comedores, perodos de ocio descanso, lavabos instalaciones deportivas o de otra ndole. Acompaar, controlar y/o corregir en su caso a los menores en el transporte a centros educativos, centros de salud y otros puntos de destino. Colaborar con el personal tcnico en las actividades de integracin social que lleve a cabo con los menores. Realizarn la ejecucin material de todas las tareas y actividades no descritas anteriormente y

88

asociadas a la guarda legal de los menores residentes o a las medidas y acuerdos que respecto a los mismos adopten los rganos administrativos y jurisdiccionales competentes, que incluidos en su rea o reas de especialidad, sean congruentes con su formacin y experiencia, y le sean encomendadas por su superior jerrquico y/o por el personal tcnico correspondiente. MONITOR DE RESIDENCIA ESCOLAR Son los trabajadores que estando en posesin del Ttulo de FP2, Rama Hogar, Especialidad Jardn de Infancia o Especialidad de Educador de Disminuidos Psquicos, prestan servicios en las Residencias Escolares, ejerciendo las siguientes funciones: - Celar y atender a la poblacin escolar en las dependencias de la Residencia, en sus horarios correspondientes, dentro de la normativa de Rgimen Interior de la misma. - Velar por el cumplimiento de las conductas normales en la relacin convivencial y humana dentro del mbito de la Residencia Escolar. - Atender el cumplimiento, por parte de los Residentes, de las normas habituales de higiene y salud corporal. . Atender al cumplimiento, por parte de los Residentes, de las normas habituales de convivencia, respeto ycomportamiento social (en salas, comedores, dormitorios, etc.) - Atender el cumplimiento, por parte de los Residentes, de las normas de Rgimen Interior de la Residencia. - Velar por el desarrollo de actividades de ocio, programadas por los Educadores, para las horas de permanencia del Monitor de Residencia, previas al descanso nocturno de los alumnos. - Velar por el perodo de descanso nocturno de los alumnos. - Asimismo, y por unanimidad, se acuerda que la seleccin de Monitores de Residencias Escolares, para su contratacin temporal se realice a travs de la Bolsa de Trabajo. Cdigo C04. MONITOR ESCOLAR Son los trabajadores que destinados en los Centros de Educacin General Bsica colaboran, de acuerdo con las instrucciones que se les impartan por la Direccin del Centro en las actividades extralectivas y deportivas, no pudiendo en ningn caso realizar tareas docentes, atendern a los alumnos en el transporte escolar segn las rutas programadas al efecto por la direccin General de Promocin Educativa y Renovacin Pedaggica, realizarn las tareas de apoyo administrativo existentes en los Centros de E.G.B., atendern las bibliotecas, realizarn la vigilancia de los alumnos en los comedores escolares, siempre bajo la direccin de los cargos directivos del Centro que al efecto se designen.

89

MONITOR/A DE EDUCACIN ESPECIAL Es el trabajador/a que estando en posesin de la titulacin FP2 (Educador de Disminuidos Psquicos), formacin o experiencia laboral especializada en la misma materia o categora profesional reconocida en ordenanza laboral o convenio colectivo, atiende a los discapacitados psquicos, sensoriales, fsicos o con otras necesidades educativas especiales, bajo la dependencia de la direccin del centro y del profesorado especialista, ejerciendo alguna de las siguientes funciones: - Atender, bajo la supervisin del profesorado especialista o equipo tcnico, la realizacin de actividades de ocio y tiempo libre realizados por los disminuidos en los centros donde tales puestos estn ubicados. - Colaborar, si son requeridos, en la programacin que elaboran los rganos colegiados o equipos correspondientes, sobre las actividades de ocio y tiempo libre. - Instruir y atender a los disminuidos en conductas sociales, comportamientos de autoalimentacin, hbitos de higiene y aseo personal. Esta funcin debern ejercerla los puestos, con los discapacitados cuya discapacidad lo requiera, en la ruta de transporte, aulas, en corredores, aseos u otros establecimientos similares, dentro del recinto del centro o en otros entornos fuera del mismo donde la poblacin atendida participe en actividades programadas. - Colaborar en los cambios de servicios, en la vigilancia de recreos y clases. - Colaborar, bajo la supervisin del profesorado especialista o del equipo tcnico, en las relaciones Centro-Familia. - Atender a la poblacin en la vigilancia nocturna, en los centros que proceda. - Integrarse en los equipos de orientacin, con la misin de colaborar con el profesor tutor y/o con el resto del equipo de especialistas en actividades formativas no docentes. - Desarrollar en general todas aquellas funciones no especificadas anteriormente y que estn incluidas o relacionadas con la misin bsica del puesto. OFICIAL 1 DE PREIMPRESIN DE ARTES GRFICAS Es el trabajador/a que est en posesin de alguna de las Titulaciones siguientes: Ttulo de BUP, Bachiller Superior, Formacin Profesional de 2. Grado o formacin laboral equivalente a las anteriores. O bien posee una categora profesional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo anloga a la que se describe. O cuenta con la debida experiencia laboral en Artes Grficas. De tal manera que la formacin y/o experiencia anterior lo capacite para realizar con plena responsabilidad y autonoma las tareas de preimpresin. El ejercicio de la funcin bsica y de las subsiguientes se desempear con sujecin a las relaciones de dependencia ascendentes y/o descendentes que se deriven, en su caso, de la estructura de la RPT, de la propia organizacin del centro al que est adscrito el puesto, o de los procesos de actividad o sistema de trabajo que se desarrollen en el mismo.

90

Desarrollar, parcial o ntegramente, las funciones que se describen a continuacin, de acuerdo con el proceso de actividad y los niveles de ejecucin que garanticen la prestacin del servicio pblico: - Materializar las ideas de diseo grfico que le transmitan. - Realizar el proceso completo de montaje de las ediciones que se le encomienden, de conformidad con las normas establecidas y con sujecin a las indicaciones del superior, en coordinacin con otros puestos asignados a las fases de preimpresin. - Introducir originales en el sistema de edicin, mediante tecnologa de imagen, utilizando las funcionalidades de las mismas. - Preparar originales, montarlos manualmente y confeccionar fotolitos y planchas, mediante los medios existentes. - Comprobar y, en su caso, modificar claves, signos o cdigos de los archivos de texto o imgenes para restablecer el orden de montaje. - Supervisar los montajes realizados de conformidad con la edicin y las normas establecidas. - Adecuar y reponer los materiales necesarios para la maquinaria y equipos propios del proceso de preimpresin. - Realizar los entretenimientos necesarios de la maquinaria instalada, as como localizar averas y solucionar los problemas que no exijan la intervencin de personal cualificado. - Reglaje y accionamiento de maquinaria y equipos instalados en el proceso de preimpresin. - Componer, segn cdigos y normas tipogrficas establecidas, textos mediante la manipulacin directa de teclados, pantallas y otros terminales informticos. - Introducir en el sistema, previa conversin y posterior codificacin, los textos suministrados en disquetes o en otros soportes informticos, los cuales se cotejarn en pantalla a la vista de los originales y se compondrn conforme a las normas tipogrficas establecidas. - Escanear textos e imgenes, tratando stas como tales o mediante tecnologa de reconocimiento ptico de caracteres; su introduccin en el sistema de ediciones y composicin de los mismos segn las normas tipogrficas establecidas. - Asignar clave, signo o cdigo a los archivos de texto o imgenes para establecer el orden de montaje. - Modificar en pantalla los textos compuestos debido a las correcciones indicadas por los correctores, hacindolas publicables de conformidad con las indicaciones recibidas. - Enviar los trabajos realizados a los correspondientes terminales de conformidad con su estado. - Colaborar en las tareas de correccin cuando por un superior sean requeridos. - El ejercicio de sus tareas se realizar bajo el mando y supervisin del superior, al cual mantendr informado individualmente del desarrollo de los mismos y especialmente de las medidas preventivas a adoptar y de aquellas incidencias que produzcan desviaciones del proceso de preimpresin, y, cuando as fuera ordenado, dicha informacin se formalizar documentalmente. - Desarrollar aquellas funciones, tareas o actividades no especificadas anteriormente y que sean necesarias para el normal cumplimiento de la funcin bsica y de las funciones particulares expresadas. Tales funciones, tareas o actividades implcitas debern estar de acuerdo con el grupo de clasificacin, formacin, experiencia laboral y caractersticas del puesto de trabajo integrado en esta categora.

91

OFICIAL 1 IMPRESIN Y MANIPULADO DE ARTES GRFICAS Es el trabajador/a que est en posesin de alguna de las Titulaciones siguientes: Ttulo de BUP, Bachiller Superior, Formacin Profesional de 2. Grado o formacin laboral equivalente a las anteriores. O bien posee una categora profesional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo anloga a la que se describe. O cuenta con la debida experiencia laboral en Artes Grficas. De tal manera que la formacin y/o experiencia anterior imponga un conocimiento perfecto de las tcnicas de impresin y dominio de la impresin en color, en mquinas de uno o varios cuerpos de impresin, y lo capacite para realizar con plena responsabilidad y autonoma la preimpresin y manipulado de las ediciones que se le encarguen. El ejercicio de la funcin bsica y de las subsiguientes se desempear con sujecin a las relaciones de dependencia ascendentes y/o descendentes que se deriven, en su caso, de la estructura de la RPT, de la propia organizacin del centro al que est adscrito el puesto, o de los procesos de actividad o sistema de trabajo que se desarrollen en el mismo. Desarrollar, parcial o ntegramente, las funciones que se describen a continuacin, de acuerdo con el proceso de actividad y los niveles de ejecucin que garanticen la prestacin del servicio pblico: - Realizar la impresin en las mquinas correspondientes, con el personal que se le asigne y la supervisin de un superior. - Supervisar los medios de impresin y manipulado y adoptar las medidas necesarias para su acondicionamiento. Localizar averas y arreglos de las mismas cuando no precisen de la intervencin de otros puestos, especializados. Limpiar, mantener y sustituir elementos mecnicos o materiales perecederos en la maquinaria y equipos para tenerlos a punto. - Adecuar los materiales necesarios para la impresin y manipulado. - Ajuste de los parmetros y dispositivos en las mquinas y equipos durante todo el proceso de impresin. - Mantener la informacin del curso de todos los trabajos de impresin y manipulado. - El ejercicio de sus tareas se realizar bajo el mando y supervisin del superior, al cual mantendr informado individualmente del desarrollo de los mismos y especialmente de las medidas preventivas a adoptar y de aquellas incidencias que produzcan desviaciones del proceso de preimpresin y manipulado, y, cuando as fuera ordenado, dicha informacin se formalizar documentalmente. - Desarrollar aquellas funciones, tareas o actividades no especificadas anteriormente y que sean necesarias para el normal cumplimiento de la funcin bsica y de las funciones particulares expresadas. Tales funciones, tareas o actividades implcitas debern estar de acuerdo con el grupo de clasificacin, formacin, experiencia laboral y caractersticas del puesto de trabajo integrado en esta categora.

OFICIAL PRIMERA COCINERO

92

Son los trabajadores que tienen como cometido, la elaboracin y condimentacin de cuantos mens les sean aprobados por la direccin del Centro o del Cocinero Jefe en su caso. Tendrn a su cargo las previsiones para el consumo de las distintas partidas, consiguiendo el mejor rendimiento de las mercancas que se le entreguen para su condimentacin, conociendo y dominando el arte de presentar los manjares y montajes de piezas. Asumir las funciones que le delegue el Jefe de Cocina en caso de que lo hubiese, y le sustituir en su ausencia, asumiendo todas sus funciones y responsabilidades. OFICIAL PRIMERA OFICIO Son los trabajadores que poseyendo un oficio lo practican y aplican con tal grado de perfeccin, que no slo le permiten llevar a cabo trabajos generales del mismo, sino aqullos otros que suponen especial empeo y delicadeza, no slo con el rendimiento ptimo, sino con la mxima economa de material y responsabilizndose de su ejecucin y del de los operarios subordinados a l, en su caso. Estos trabajadores por su experiencia laboral y formacin, que ser equivalente a la de Formacin Profesional de 2 Grado, tendrn la capacidad necesaria para interpretar planos de detalle, croquis y realizar mediciones. Realizarn tambin cualquier otro trabajo de similar o anloga naturaleza que se les pueda encomendar en relacin con la actividad objeto de su funcin. OFICIAL TRACTORISTA DE PRIMERA Son los operarios que, estando provistos del permiso necesario para a conduccin de esta clase de vehculos, conocen su mecnica y entretenimiento y el de sus aperos, sabindolos desmontar y montar para la reparacin de las averas ms frecuentes, susceptibles de realizar en el lugar de trabajo. Estos trabajadores, relacionados directamente con la produccin agraria, debern conocer las diferentes tcnicas de cultivo y laboreo susceptibles de ser realizadas con tractores y sus aperos u otras mquinas agrcolas. Durante las temporadas que no tengan que realizar labores de campo podrn ser destinados a la conduccin de otros vehculos automviles o camiones para lo que estarn provistos de los correspondientes permisos de conduccin, as como realizarn tareas de mecnica en el taller cuando sea necesario. Realizarn tambin cualquier otro trabajo de similar o anloga naturaleza que se les pueda encomendar en relacin con a actividad objeto de su funcin.

OPERADOR DE ORDENADOR

93

Son los trabajadores encargados del manejo de los distintos dispositivos del ordenador; interpretan y desarrollan las rdenes recibidas para su explotacin correcta, controlan la salida de los trabajo y transmiten al encargado del equipo las anomalas fsicas y lgicas observadas en su trabajo; desarrollan y redactan programas sencillos en el lenguaje apropiado, realizan las pruebas necesarias con los juegos de ensayos que les hayan sido definidos, ponen a punto los programas hasta conseguir el normal funcionamiento de los mismos, siempre bajo la supervisin de sus superiores o titulados. Realizarn tambin cualquier otro trabajo de similar o anloga naturaleza que se les pueda encomendar en relacin con la actividad objeto de su funcin. OPERADOR DE PROTECCIN CIVIL Y COMUNICACIONES Es el trabajador que estando en posesin de alguna de las titulaciones siguientes: BUP, Bachiller Superior o equivalente, o Formacin Profesional de Segundo Grado o formacin laboral equivalente a las anteriores. O bien posee una categora profesional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo anloga a la que se describe. O cuenta con la debida experiencia laboral en proteccin civil o comunicaciones. De tal manera que la formacin y/o experiencia anterior lo capacite para realizar con plena responsabilidad y autonoma las funciones de participacin en los sistemas de comunicaciones, de gestin de emergencias de proteccin civil, desde la atencin de centros operativos, mantenimiento tcnico de equipamiento y colaboracin en el desarrollo de planes de emergencia y procedimientos, que se indican para esta categora. Desarrollar parcial o ntegramente las funciones que se describen a continuacin, de acuerdo con los procesos de actividad: Responsabilizarse del grupo humano y del material que se le haya asignado. Atencin permanente de las comunicaciones relacionadas con urgencias y emergencias. Gestin de planes y procedimientos de emergencias. Seguimiento informativo y elaboracin de informes relacionados con el mbito de proteccin civil y comunicaciones. Colaborar en la planificacin de emergencias. Crear y mantener bases de datos sobre proteccin civil siempre que se cuente con la preparacin especfica para ello. Atender tareas de administracin derivadas del desarrollo de las funciones propias de la categora. Participar en instalaciones tcnicas y supervisin de equipamiento o infraestructuras relacionadas con la proteccin civil. Desarrollar aquellas funciones, tareas o actividades no especificadas anteriormente, y que sean necesarias para el normal cumplimiento de la funcin bsica y de las funciones particulares expresadas. Tales funciones, tareas o actividades implcitas debern estar de acuerdo con: El grupo de clasificacin, experiencia laboral, formacin y caractersticas del puesto integrado en esta categora.

94

PERITO JUDICIAL NO DIPLOMADO Es el trabajador/a que estando en posesin de algunas de las titulaciones siguientes: Ttulo de BUP, Bachiller Superior, Formacin de 2 Grado o formacin laboral equivalente a las anteriores. O bien, posee una categora profesional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo anloga a la que se describe. O cuenta con la debida experiencia para realizar las peritaciones tcnicas, de tal manera que la formacin y/o experiencia anterior lo capacite para realizar con plena responsabilidad y autonoma peritaciones tcnicas sobre al menos una de las siguientes materias: vehculos, joyas-arte, muebles, inmuebles, caligrafa, contabilidad, medios grficos y audiovisuales o las que puedan crearse en el futuro. El ejercicio de la funcin bsica y de las subsiguientes se desempear con sujecin a las relaciones de dependencia ascendentes y/o descendentes que se deriven, en su caso, de la estructura de la R.P.T., de la propia organizacin del centro al que est adscrito el puesto, o de los procesos de actividad o sistema de trabajo que se desarrollen en el mismo. Desarrollar, parcial o ntegramente, las funciones que se describen a continuacin, de acuerdo con el proceso de actividad y los niveles de ejecucin que garanticen la prestacin del servicio pblico: - Recoger, registrar y archivar en su caso, las solicitudes de informe pericial que encomienden los rganos judiciales. - Localizar los bienes a valorar. - Realizar el anlisis y examen de los bienes a valorar. - Recabar de las fuentes oportunas, los datos precisos para determinar las especificaciones que deban figurar en el informe pericial. - Elaborar el informe pericial y remisin o entrega en los rganos judiciales correspondientes. - Comparecer a las vistas para ofrecer las aclaraciones pertinentes sobre el informe pericial emitido. - Custodiar la documentacin relativa a los objetos a peritar. - Desarrollar aquellas funciones, tareas o actividades no especificadas anteriormente y que sean necesarias para el normal cumplimiento de la funcin bsica y de las funciones particulares expresadas. Tales funciones, tareas o actividades implcitas, debern estar de acuerdo con el grupo de clasificacin, formacin, experiencia laboral y caractersticas del puesto de trabajo integrado en esta categora. PROFESOR DE PRCTICAS Son los trabajadores que estando en posesin del ttulo o diploma que los califique como tal, desarrollan enseanzas terico-prcticas, prestando adems servicios complementarios de los alumnos; como consecuencia de las actividades docentes, supervisan y realizan tareas de explotacin o taller con fines educativos, mantienen y conservan los medios, instrumentos, maquinarias y utensilios utilizados en la enseanza, auxilian en las demostraciones, campos de ensayos y experiencias, tanto de campo como de taller, as como ejecutan aquellos trabajos que

95

resulten precisos para la preparacin y desarrollo de las clases y ejecucin de las demostraciones. Realizarn tambin cualquier otro trabajo de similar o anloga naturaleza que se les pueda encomendar en relacin con la actividad objeto de su funcin. TCNICO/A PRCTICO NO TITULADO Son los trabajadores con conocimientos terico-prcticos suficientes, experiencia y dotes de mando, de tal forma que le capaciten para dirigir y organizar el trabajo de un equipo de personal cualificado a sus rdenes, siendo responsable de la calidad y cantidad de ste. Tendrn capacidad para leer e interpretar planos y croquis explicndoselos a sus subordinados para la ejecucin correcta de sus tareas tanto en campo como en laboratorio y gabinete, donde desarrollarn los clculos de los datos tomados en su caso. Ejercern el control de calidad de los materiales y elementos que se empleen en las labores bajo su responsabilidad y respondern ante sus superiores de la ejecucin del trabajo que se les encomiende, tanto el propio como el personal a sus rdenes, cuando lo tenga. Debern conocer a la perfeccin todos los materiales, elementos, aparatos y maquinaria relacionados con su trabajo, a fin de emplearlos con los mejores y ms productivos resultados. TRADUCTOR-INTRPRETE Es el trabajador/a que estando en posesin de algunas de las titulaciones siguientes: Ttulo de BUP, Bachiller Superior, Formacin de 2 Grado o formacin laboral equivalente a las anteriores. O bien, posee una categora profesional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo anloga a la que se describe. O cuenta con la debida experiencia en traduccin e interpretacin. De tal manera que la formacin y/o experiencia anterior lo capacite para traducir e interpretar la expresin oral y escrita de al menos una lengua extranjera. El ejercicio de la funcin bsica y de las subsiguientes se desempear en juzgados u rganos judiciales, con sujecin a las relaciones de dependencia ascendentes y/o descendentes que se deriven, en su caso, de la estructura de la R.P.T., de los procesos de actividad o sistema de trabajo que se desarrollen en el centro de destino, y de las lenguas extranjeras para las que halla sido contratado el trabajador/a. Desarrollar, parcial o ntegramente, las funciones que se describen a continuacin, de acuerdo con el proceso de actividad y los niveles de ejecucin que garanticen la prestacin del servicio pblico. - Realizar traducciones directas de textos y documentos judiciales, previo nombramiento en el tribunal o juzgado. - Realizar traducciones inversas de textos y documentos judiciales, previo nombramiento en el tribunal o juzgado. - Realizar traducciones simultneas, previo nombramiento en tribunal o juzgado.

96

Realizar traducciones a la vista de documentos judiciales durante la vista oral. Ratificar ante los juzgados y tribunales, la traduccin realizada. Interpretacin de las comunicaciones de detenidos, acusados, perjudicados o testigos. Asistencia de traduccin e interpretacin a los perjudicados o detenidos en los juzgados de guardia, consultas del forense o en los centros o lugares que determinen los rganos judiciales. - Desarrollar en los juzgados u rganos judiciales aquellas funciones, tareas o actividades no especificadas anteriormente y que sean necesarias para el normal cumplimiento de la funcin bsica y de las funciones particulares expresadas. Tales funciones, tareas o actividades implcitas, debern estar de acuerdo con el grupo de clasificacin, formacin, experiencia laboral, especialidad idiomtica y caractersticas del puesto de trabajo integrado en esta categora. GRUPO IV AUXILIAR ADMINISTRATIVO Son los trabajadores encargados de tareas consistentes en operaciones elementales relativas al trabajo de oficina y despacho, tales como correspondencia, archivo, clculo sencillo, confeccin de documentos tales como recibos, fichas, transcripcin o copias, extractos, registros, contabilidad bsica, atencin al telfono, mecanografa al dictado y copia, toma taquigrfica en su caso y la traduce correctamente a mquina, maneja mquinas simples de oficina que por su funcionamiento no requieran hallarse en posesin de tcnicas especiales y realizan tambin funciones administrativas de carcter elemental. AUXILIAR CUIDADOR Son los trabajadores que tienen a su cargo el cuidado del orden y compostura de los alumnos para el mejor trato y conservacin de las instalaciones del Centro. Atiende igualmente la realizacin de actividades educativas de ocio y tiempo libre con los menores a su cargo, programadas por el Educador, auxilindole a ste. AUXILIAR DE ARTES GRFICAS Es el trabajador/a que est en posesin de alguna de las Titulaciones siguientes: Ttulo de Bachiller Elemental, Graduado Escolar, Formacin Profesional de 1. Grado o formacin laboral equivalente a las anteriores. O bien posee una categora profesional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo anloga a la que se describe. De tal manera que la formacin y/o experiencia anterior lo capacite para realizar con plena responsabilidad y autonoma los trabajos sencillos de fotocomposicin y auxiliares a otros puestos. El ejercicio de la funcin bsica y de las subsiguientes se desempear con sujecin a las relaciones de dependencia ascendentes y/o descendentes que se deriven, en su caso, de la estructura de la RPT, de la propia organizacin del centro al que est adscrito el puesto, o de los procesos de actividad o sistema de trabajo que se desarrollen en el mismo.

97

Desarrollar, parcial o ntegramente, las funciones que se describen a continuacin, de acuerdo con el proceso de actividad y los niveles de ejecucin que garanticen la prestacin del servicio pblico: - Introducir mediante teclado y pantalla textos originales segn cdigos y normas tipogrficas establecidas. - Obtener pruebas impresas a travs de impresora. - Realizar composiciones de textos sencillas, que no exijan la intervencin de otros puestos de especialidad. - Colaborar en las fases de preimpresin que as le indique el superior capacitado para ello. - Introducir textos grabados en disquetes y otros soportes anlogos con el asesoramiento y supervisin de puesto del superior. - Desarrollar aquellas funciones, tareas o actividades no especificadas anteriormente y que sean necesarias para el normal cumplimiento de la funcin bsica y de las funciones particulares expresadas. Tales funciones, tareas o actividades implcitas debern estar de acuerdo con el grupo de clasificacin, formacin, experiencia laboral y caractersticas del puesto de trabajo integrado en esta categora. AUXILIAR DE AUTOPSIA Es el trabajador/a que estando en posesin del Ttulo de Bachiller Elemental, Graduado Escolar, Formacin profesional de Primer Grado o formacin laboral equivalente a las anteriores. O bien posee una categora profesional reconocida en Ordenanza laboral o Convenio Colectivo anloga a la que se describe. De tal manera que la formacin y/o experiencia anterior lo capacite para realizar con plena responsabilidad y autonoma tareas auxiliares en las autopsias. El ejercicio de la funcin bsica y de las subsiguientes se desempear con sujecin a las relaciones de dependencia ascendentes y/o descendentes que se deriven, en su caso, de la estructura de la R.P.T., de la propia organizacin del centro al que est adscrito el puesto, o de los procesos de actividad o sistema de trabajo que se desarrollen en el mismo. Desarrollar, parcial o ntegramente, las funciones que se describen a continuacin, de acuerdo con el proceso de actividad y los niveles de ejecucin que garanticen la prestacin del servicio pblico: Antes de la autopsia - Recibir el cadver y desnudarlo. - Trasladar el cadver a la cmara frigorfica e introducirlo en la misma. - Anotar, etiquetar y empaquetar. - Extraer el cadver de la cmara frigorfica y colocarlo en la mesa de autopsias. - Preparar el instrumental necesario para la realizacin de la autopsia. Durante la autopsia

98

- Auxiliar bajo dependencia facultativa en las tcnicas de apertura y extraccin de rganos. - Pesaje, medida y toma de muestras de los lugares indicados para su conservacin, embalaje, etiquetado y envo. Despus de la autopsia - Realizar la sutura exterior no visible del cadver y adecentarlo. - Desarrollar aquellas funciones, tareas o actividades no especificadas anteriormente y que sean necesarias para el normal cumplimiento de la funcin bsica y de las funciones particulares expresadas. Tales funciones, tareas o actividades implcitas, debern estar de acuerdo con el grupo de clasificacin, formacin, experiencia laboral y caractersticas del puesto de trabajo integrado en esta categora. AUXILIAR DE CLNICA Y AYUDA A DOMICILIO Son los trabajadores que en los establecimientos de hospitalizacin e internamiento, tendrn como contenido funcional: Preparar, distribuir y, en su caso, administrar las comidas de hospitalizados. Ayudar a los enfermos en su higiene personal y en sus necesidades fisiolgicas. Hacer las camas y vigilar la limpieza de las habitaciones. Recoger y disponer la ropa usada y enviarla a la lavandera. Ayudar al A.T.S. cuando fuere preciso en la aplicacin de medicamentos. Realizar labores de preparacin y limpieza de mobiliario, material y aparatos clnicos. Podr recoger los datos clnicos termomtricos y aquellos otros signos obtenidos por inspeccin no instrumental del enfermo, para lo cual haya recibido indicacin expresa de los A.T.S. o del Mdico responsable. - Igualmente comunicar a los A.T.S. o mdico responsable los signos que llamen su atencin o las espontneas manifestaciones de los enfermos sobre sus sntomas. En los establecimientos de asistencia y consulta, sin internamiento, las funciones de las Auxiliares de Clnica sern: la acogida y orientacin de las personas que asistan a la consulta, la recepcin de volantes y documentos, la distribucin de los enfermos para la mejor ordenacin del horario de visitas, la inscripcin en los libros de registro, volantes y comprobantes y, en general, todas aquellas actividades que, sin tener un carcter profesional sanitario titulado, vienen a facilitar la funcin del Mdico o A.T.S.

En los casos que estos trabajadores realicen sus labores en los domicilios de los beneficiarios tendrn como cometidos:

99

- Atencin al aseo e higiene del domicilio del beneficiario, realizacin de la compra o preparacin de la comida, incluidos aquellos casos de regmenes alimenticios indicados por el mdico, preparacin del desayuno y cena al beneficiario que se encuentre solo, imposibilitado fsica y psquicamente.- Acompaamiento al beneficiario a la consulta mdica y recogida de la medicacin correspondiente, ocupndose de lavado de ropa en mquina si ste la tuviera y recurriendo en caso contrario al servicio de lavanderas concertado. - En los casos de incontinencia, el cuidado y limpieza de la ropa, ocupndose del aseo personal de los beneficiarios a su cargo. - Dentro de sus posibilidades reales, levantarn y vestir a los beneficiarios que lo necesiten, siendo auxiliadas en los casos que as se determine. - Atencin de resolver cualquier situacin que el beneficiario por s mismo no pueda, tales como redaccin de cartas y lectura de libros, entre otras. - Colaboracin con el equipo dedicado al Programa de Ayuda a Domicilio para una mejor atencin al beneficiario. AUXILIAR DE INSTITUCIONES CULTURALES. Pendiente de definicin. AUXILIAR DE LABORATORIO Son los trabajadores que, con conocimientos tcnicos elementales, estn capacitados para realizar trabajos de laboratorio, realizando operaciones preliminares, complementarias o auxiliares de las que constituyen propiamente los procedimientos de ensayo completo, estando siempre bajo la supervisin y mando de un jefe o responsable, a los que ayuda a trabajos que puedan tener una rpida comprobacin bajo su vigilancia. Estos trabajadores colaborarn al mantenimiento en perfecto estado del material y equipos a su cargo, responsabilizndose de su conservacin y mantenimiento bsico. Realizarn tambin cualquier otro trabajo de similar o anloga naturaleza que se les pueda encomendar en relacin con la actividad objeto de su funcin. AUXILIAR DE PUERICULTURA Son los trabajadores que, con conocimientos propios de su especialidad, efectan, bajo la supervisin de un Tcnico Superior o de Grado Medio, trabajos de carcter auxiliar que se le encomiendan por los mismos.

AUXILIAR OPERADOR DE INFORMTICA

100

Son los trabajadores responsables de la creacin de paneles, tarjetas de perforacin o secuencia de instrucciones precisas para la programacin de mquinas bsicas, as como de la ejecucin de los trabajos que hayan de ser realizados con dichos equipos. Realizarn asimismo los trabajos administrativos relacionados con stos como manejo de terminales, mecanografa, archivos y codificacin. Realizarn tambin cualquier otro trabajo de similar o anloga naturaleza que se les pueda encomendar en relacin con la actividad objeto de su funcin. BASCULERO-RECAUDADOR DE MUELLES Es el que tiene por misin pesar, cobrar en su caso lo pesado, y registrar en los libros correspondientes, las operaciones acaecidas durante el da en el departamento o Seccin en que presta sus servicios, siendo asimismo responsable de la limpieza y polica de las bsculas. CELADOR GUARDAMUELLES Es el que, investido de la condicin de agente de la autoridad, tiene a su cargo la polica y vigilancia del puerto, as como la fiscalizacin de las mercancas que se carguen y descarguen, obteniendo los datos precisos a efectos de recaudacin de las tarifas y arbitrios, cobrndolos en su caso. Realizarn tambin cualquier otro trabajo de similar o anloga naturaleza que se les pueda encomendar en relacin con la actividad objeto de su funcin. CELADOR/A DE PRIMERA FORESTAL Es el que poseyendo el ttulo de Guarda Jurado, es el responsable de que se cumplan en las zonas a su cargo de un determinado Centro, las actividades sealadas por el Personal Tcnico o Celador Mayor, si lo hubiere, y ejercer la inspeccin directa de los Celadores 2 a sus rdenes, y sin perjuicio de poder tener una zona directamente a su cargo. CELADOR/A DE SEGUNDA FORESTAL Es el que, poseyendo el ttulo de Guarda Jurado, est a cargo de una zona de un determinado Centro, ejerciendo misiones de polica y custodia de las riquezas naturales de la misma, dirigiendo los grupos de visitantes y practicando las liquidaciones que en su caso procedan

COCINERO

101

Son los trabajadores que tienen como cometido la elaboracin y condimentacin de los servicios, con sujecin a las instrucciones facilitadas por el Jefe de Cocina, en el caso que lo hubiese. - Tendrn a su cargo las provisiones para el consumo de las distintas partidas, comprobando el peso de las mercancas a su llegada. Su misin es la de proponer al Jefe de Cocina o persona responsable, la reposicin de los artculos que se hayan consumido o la adquisicin de los que crea necesarios. Har los despieces de las carnes o pescados con el mayor cuidado, tratando de conseguir el mejor rendimiento. - Colaborar en el mantenimiento en perfectas condiciones de limpieza y funcionamiento de la maquinaria propia del departamento, tal como: placas fuegos, hornos, freidoras, extractores, filtros, cortadoras, etc. - Deber estar en posesin del carnet de Manipulador de Alimentos, as como cumplir todos los requisitos higinico-sanitarios que establezcan las disposiciones vigentes. Con objeto de cubrir el reajuste horario aqu contemplado, el personal de cocina que presta servicio en los comedores escolares de los Centros dependientes de la Consejera de Educacin y Ciencia y que estn acogidos al Convenio Colectivo para el Personal Laboral al Servicio de la Junta de Andaluca, adems de las funciones y tareas definidas anteriormente, tendrn las que a continuacin se relacionan: - Limpieza y mantenimiento de los medios y tiles del comedor, sin menoscabo de la limpieza ordinaria del local, que corresponde a la general del Edificio. - Sin menoscabo de otro personal que tenga funciones en los Comedores Escolares, la atencin, cuidado y vigilancia de los comensales (alumnado) en el comedor escolar correspondiente. CUIDADOR/A Es el trabajador/a que estando en posesin de la titulacin de FP1 (Auxiliar de Clnica), o formacin o experiencia laboral especializada en la materia, o categora profesional reconocida en Ordenanza laboral o Convenio Colectivo, atiende a los discapacitados psquicos, fsicos o con otras necesidades funcionales especiales, en todas aquellas actividades de la vida diaria y/o ejecucin de material. El cuidado/a actuar bajo el superior criterio de la direccin del centro y conforme a las indicaciones dictadas y/o programadas por el personal tcnico cuando sea necesario. La misin anterior supone el desarrollo en relacin con discapacitados gravemente afectados, de todas o de algunas de las siguientes tareas que se describen a continuacin: - Instruir y/o atender a los discapacitados en todas aquellas actividades de la vida diaria que precisen de su colaboracin y/o realizacin material porque no puedan por ellos mismos desarrollarlas; tales como: - Evacuaciones intestinales, miccin, afeitado, menstruacin, limpieza de dientes, cortar las uas, limpiar los odos, dar crema hidratante, limpiar y secar el cabello; alimentacin, cambio de

102

paales, bao, y otros de parecido carcter. Atender el control de esfnteres de los residentes. Cuidar de que los discapacitados estn aseados y vestidos, lo que implica cambiarlos de ropa, ordenar sta en los armarios, hacer, cambiar y/o limpiar la ropa de cama y otras prendas y enseres del turno de noche, disponer el envo de la ropa sucia a lavandera y limpiar y abrochar el calzado. Trasladar fsicamente a los discapacitados a los comedores, aulas, zonas de esparcimiento, consultas mdicas y/o psicolgicas internas o externas al centro, dormitorios y espacios destinados al lavado y aseo. Asear los diferentes espacios del mdulo que durante la noche el residente pudiese ensuciar. Vigilar, en todo momento, los comportamientos de los discapacitados a fin de atenderlos si es necesario, ya sean en aulas, rutas programadas, paseos, lugares de ocio o en otros espacios donde se hallen, incluido la piscina, en funcin de las condiciones fsicas exigidas y las propias del trabajador. Colaborar con el servicio mdico y/o psicolgico del centro, cumplimentando partes de control de comportamientos y dando a los residentes los medicamentos orales y tpicos previamente preparados por el DUE/ATS, en ausencia de este personal. Auxiliar al Educador en actividades psicoeducativas; tales como juegos, pinturas y otras desarrolladas en las aulas y espacios afines. Preparar la comida en lo que no corresponda a otras categoras como las propias de cocina o de servicios domsticos; con lo cual, se deber pelar o mondar la fruta, cortar, partir, batir , mezclar, y otras tareas similares llegado el caso los alimentos servidos en el desayuno, almuerzo, merienda y cena. Informar al director y al personal tcnico de cualquier observacin realizada que deba conocerse para el tratamiento o conducta del discapacitado Desarrollar en general todas aquellas funciones no especificadas anteriormente y que estn incluidas o relacionadas con la misin bsica del puesto.

ENCARGADO/A DE SERVICIOS DE HOSTELERA Son los trabajadores encargados de organizar y vigilar el trabajo del personal de servicio domstico en Residencias, Clubes, Casas Forestales, Colegios, Guarderas, Internados, etc. Controlan y se hacen cargo de la compra, almacenamiento y distribucin de alimentos y provisiones, vigilan y organizan al personal encargado de servir comidas, al personal del servicio de lavandera, plancha, lencera y habitaciones, segn la distribucin del trabajo que el Jefe del Centro o Dependencia haga y les asigne, responsabilizndose de la parcela concreta que se les encomiende en su caso. Atendern las instrucciones de sus superiores y suplirn a la Gobernanta o Encargado Genera, cuando lo haya y sea necesario. Tambin podrn efectuar funciones de recepcin y atencin a los usuarios de la Dependencia o Centro.

103

MONITOR DE DEPORTES Ensea a los alumnos y a otras personas a desarrollar y mantener su buena condicin fsica, practicando la gimnasia y otros ejercicios. Prepara el programa de ejercicios fsicos, incluyendo en l la utilizacin de aparatos e instalaciones de gimnasia, con el fin de desarrollar y mantener en los alumnos una buena forma fsica o para prepararlos para la prctica de un determinado deporte; les ensea a ejecutar los ejercicios necesarios, les muestra prcticamente la forma correcta en que deben realizarlos y vigila sus ejercicios. Realizarn tambin cualquier otro trabajo de similar o anloga naturaleza que se le pueda encomendar en relacin con la actividad objeto de su funcin. OFICIAL 1 CONDUCCIN Pendiente de definicin. OFICIAL 2 IMPRESIN Y MANIPULADO DE ARTES GRFICAS Es el trabajador/a que est en posesin de alguna de las Titulaciones siguientes: Ttulo de Bachiller Elemental, Graduado Escolar, Formacin Profesional de 1. Grado o formacin laboral equivalente a las anteriores. O bien posee una categora profesional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo anloga a la que se describe. O cuenta con la debida experiencia laboral en Artes Grficas. De tal manera que la formacin y/o experiencia anterior lo capacite para realizar con plena responsabilidad y autonoma la impresin y manipulado de ediciones. El ejercicio de la funcin bsica y de las subsiguientes se desempear con sujecin a las relaciones de dependencia ascendentes y/o descendentes que se deriven, en su caso, de la estructura de la RPT, de la propia organizacin del centro al que est adscrito el puesto, o de los procesos de actividad o sistema de trabajo que se desarrollen en el mismo. Desarrollar, parcial o ntegramente, las funciones que se describen a continuacin, de acuerdo con el proceso de actividad y los niveles de ejecucin que garanticen la prestacin del servicio pblico: - Colaborar en el cuidado de las mquinas y registro de impresin. - Colaborar con el superior en el acondicionamiento de los medios de impresin. - Participar, bajo instrucciones genricas de sus superiores, en el acondicionamiento, accionamiento y operacin de las maquinarias y equipos dedicados a la produccin distintas de las mencionadas en el punto anterior. - Colaborar con el superior en la reposicin de los materiales y retirada de produccin terminada que precise el proceso productivo.

104

- Ajuste de los parmetros y dispositivos en las mquinas y equipos durante el proceso de manipulado de las mquinas de manipulado. - Colaborar con los Oficiales de 1 Artes Grficas de Impresin y Manipulado en la localizacin de averas y arreglo de las mismas cuando no precisen de la intervencin de otros puestos especializados. Asimismo, colaborar en limpiar, mantener y sustituir elementos mecnicos o materiales perecederos en las maquinarias y equipos para tenerlos a punto. - El ejercicio de sus tareas se realizar bajo el mando y supervisin de un superior, al cual mantendr informado individualmente del desarrollo de los mismos, y especialmente de las medidas preventivas a adoptar y de aquellas incidencias que produzcan desviaciones del proceso de impresin y manipulado, y, cuando as fuera ordenado, dicha informacin se formalizar documentalmente. - Desarrollar aquellas funciones, tareas o actividades no especificadas anteriormente y que sean necesarias para el normal cumplimiento de la funcin bsica y de las funciones particulares expresadas. Tales funciones, tareas o actividades implcitas debern estar de acuerdo con el grupo de clasificacin, formacin, experiencia laboral y caractersticas del puesto de trabajo integrado en esta categora. OFICIAL DE SEGUNDA DE OFICIOS Son los trabajadores que, con conocimientos tericos-prcticos del oficio o funcin, entienden planos y croquis, tienen capacidad para tomar datos y darle el tratamiento adecuado a su oficio, realiza en las obras, servicios, laboratorios, campo o en otras instalaciones trabajos de su especialidad bajo la supervisin y responsabilidad de un Oficial de 1, Encargado u otro superior jerrquico. Deber poseer los conocimientos necesarios para ejercer la vigilancia o control de obras, elementos sencillos de clculo, mediciones, laboratorio, actividades agrcolas o forestales y otras anlogas. Realizarn stos trabajadores las tareas propias de su oficio con rendimiento y calidad correctos. Asimismo realizarn tambin cualquier otro trabajo de similar o anloga naturaleza que se les pueda encomendar en relacin con la actividad objeto de su funcin. GRUPO V AUXILIAR SANITARIO Es el trabajador encargado de ayudar al personal sanitario titulado, teniendo como principal obligacin, acatar las rdenes emanadas de sus superiores y realizar las funciones ms pesadas o mecnicas, como transporte de enfermos dentro del Centro o anlogos que requieran esfuerzos fsicos, as como su vigilancia y cuidado elemental. Podrn ejercer tambin funciones de vigilancia en piscinas o recintos de bao, debiendo poseer en estos casos conocimientos esenciales de natacin y primeros auxilios a accidentados.

105

Realizar asimismo cualquier otro trabajo de anloga o similar naturaleza que se le pueda encomendar en relacin con las actividades propias de su funcin. AYUDANTE DE COCINA Es el trabajador que, a las rdenes del Jefe de Cocina o Cocinero, le ayuda en sus funciones, teniendo capacidad para sustituir ocasionalmente al Cocinero, preparando comidas sencillas, corriendo a su cargo la limpieza y el mantenimiento, para tenerle en perfectas condiciones, de la mquina y utensilios propios de su trabajo, poniendo todo cuidado en las labores que le fueren encomendadas. Deber estar en posesin del carnet de Manipulador de Alimentos, as como cumplir todos los requisitos higinico-sanitarios que establezcan las disposiciones vigentes. Con objeto de cubrir el desajuste horario el personal de cocina que presta servicio en los comedores escolares de los Centros dependientes de la Consejera de Educacin y Ciencia, adems de las funciones y tareas definidas anteriormente, tendrn las que a continuacin se relacionan: - Limpieza y mantenimiento de los medios y tiles del comedor, sin menoscabo de la limpieza ordinaria del local, que corresponde a la general del Edificio. - Sin menoscabo de otro personal que tenga funciones en los Comedores Escolares, la atencin, cuidado y vigilancia de los comensales (alumnado) en el comedor escolar correspondiente. CONDUCTOR Son los trabajadores que, estando en posesin del permiso que reglamentariamente les habilita para conducir vehculos de motor-automviles, tiene a su cargo la conduccin y cuidado elemental de un vehculo que no precise elementos de taller, realizando toda clase de reparto y recogida de pequeos objetos fuera de los locales de la dependencia a la que estn adscritos. CONSERJE Es el trabajador que, al frente de los Ordenanzas, Vigilantes y Personal de Limpieza, en su caso, cuida de la disciplina del personal a su cargo y de la distribucin del trabajo, del ornato y polica de los locales, orienta a las visitas, atiende que se cumplan las medidas de vigilancia con respecto a las personas que entran y salen de la dependencia, cuida del servicio de llaves, cuida de la recepcin de la correspondencia, encargndose de que llegue a sus destinatarios en su caso, correr a su cargo la responsabilidad de la redaccin de las hojas de entradas y salidas de los visitantes.

106

EXPENDEDOR Pendiente de definicin. JARDINERO Son los trabajadores que, con conocimiento de las plantas, rboles y las flores, bajo la dependencia de un Jefe o Encargado, tiene como misin fundamental, el arreglo, conservacin y funciones similares de los parques, jardines y plantas de interiores de los distintos centros o dependencias donde estn adscritos. LIMPIADORA Son los trabajadores que limpian y mantienen en buen orden el interior de edificios pblicos, oficinas, fbricas, almacenes, dependencias, establecimientos y casas: barre, friega y encera pisos y retira las basuras; limpia alfombras y felpudos, limpia y da brillo a los adornos, herrajes y otros objetos de metal, limpia el polvo de los muebles y objetos; limpia las cocinas donde las haya, los cuartos de bao y servicios. ORDENANZA Es el trabajador cuyas funciones consisten en la ejecucin de recados oficiales dentro o fuera del centro de trabajo, la vigilancia de puertas y accesos a la dependencia donde est destinado, controlando las entradas y salidas de las personas ajenas al servicio; el recibir peticiones de stas relacionadas con el mismo e indicarles la unidad u oficina donde deban dirigirse; realizar el porteo; dentro de la dependencia, del material, mobiliario y enseres que fueren necesarios, franquear, depositar, entregar, recoger y distribuir la correspondencia; hacerse cargo de las entregas y avisos, trasladndoles puntualmente a sus destinatarios, cuidar del orden, custodiar las llaves, encargarse de la apertura y cierre puntual de las puertas de acceso a la dependencia; prestar, en su caso, servicios adecuados a la naturaleza de sus funciones en archivos, bibliotecas, almacenes, ascensores, etc., atencin al alumnado en los centros docentes, cuando estuviese destinado en ellos; atender y recoger llamadas telefnicas o de radio que no le ocupen permanentemente; realizar copias y manejar mquinas sencillas de oficina ocasionalmente cuando se le encargue; en los centros asistenciales, ayudarn a aquellos beneficiarios que lo precisen, al traslado de sus equipajes. PEN Son los trabajadores encargados en ejecutar labores para cuya realizacin principalmente se requiere esfuerzo fsico, aparte de atencin elemental y para cuyo cometido se requieren los conocimientos prcticos elementales no constitutivos de un oficio especfico. Estos trabajadores pueden prestar sus servicios indistintamente en cualquier servicio o centro de trabajo y estn siempre a las rdenes de otro trabajador que supervisa su labor.

107

PEN DE MANTENIMIENTO Son los trabajadores que realizan funciones, sin constituir propiamente un oficio, de mantenimiento, cuidado y entretenimiento elemental de las instalaciones de los Centros o Dependencias, tales como: Calderas de Calefaccin, Instalaciones de Agua Caliente, Frigorficas, Fontanera, Electricidad, etc., as como de las reparaciones bsicas de esas instalaciones, debiendo buscar siempre la mayor economa y rendimiento. PEN ESPECIALIZADO ARTES GRFICAS Es el trabajador/a que est en posesin del Certificado de Escolaridad o formacin laboral equivalente. O bien posee una categora profesional reconocida en Ordenanza Laboral o Convenio Colectivo anloga a la que se describe. O cuenta con la debida experiencia laboral en Artes Grficas. De tal manera que la formacin y/o experiencia anterior lo capacite para realizar con plena responsabilidad y autonoma los trabajos para cuya realizacin principalmente se requiere esfuerzo fsico y atencin, y aquellos otros sencillos de produccin de ediciones y auxiliares a otros puestos. El ejercicio de la funcin bsica y de las subsiguientes se desempear con sujecin a las relaciones de dependencia ascendentes y/o descendentes que se deriven, en su caso, de la estructura de la RPT, de la propia organizacin del centro al que est adscrito el puesto, o de los procesos de actividad o sistema de trabajo que se desarrollen en el mismo. Desarrollar, parcial o ntegramente, las funciones que se describen a continuacin, de acuerdo con el proceso de actividad y los niveles de ejecucin que garanticen la prestacin del servicio pblico: - Mantener el orden y limpieza en las reas de produccin y almacenamiento, as como en aquellas otras del Centro en que sea requerido por el superior. - Conducir y maniobrar los elementos de manutencin y transporte interior para los cuales sean requeridos. - Proveer a las mquinas de los distintos materiales necesarios para la produccin de las ediciones bajo las indicaciones pertinentes de un superior. - Conectar, desconectar y accionar las mquinas de manipulado y encuadernacin. - Entretenimiento, limpieza, engrase de las mquinas indicadas en la funcin anterior, bajo la indicacin de un superior, y solucin de incidencias elementales en el funcionamiento de las mquinas de manipulado. - Reparacin de averas sencillas con supervisin del superior, que no requieran los conocimientos propios de los oficiales o de personal especializado externo. - Realizar actividades de apoyo en todas las fases del proceso productivo, bajo la indicacin y control de sus superiores. - El ejercicio de sus tareas se realizar bajo el mando y supervisin de un superior, al cual mantendr informado individualmente del desarrollo de los mismos, y especialmente de las medidas preventivas a adoptar y de aquellas incidencias que produzcan desviaciones del

108

proceso productivo en taller y, cuando as fuera ordenado, dicha informacin se formalizar documentalmente. - Desarrollar aquellas funciones, tareas o actividades no especificadas anteriormente y que sean necesarias para el normal cumplimiento de la funcin bsica y de las funciones particulares expresadas. Tales funciones, tareas o actividades implcitas debern estar de acuerdo con el grupo de clasificacin, formacin, experiencia laboral y caractersticas del puesto de trabajo integrado en esta categora. PEN Y MOZO ESPECIALIZADO Son los trabajadores que, adems de efectuar aquellos trabajos que exigen nicamente atencin y esfuerzo fsico, realizan otras funciones concretas que, sin constituir propiamente un oficio, requieren cierta prctica o especialidad adquirida en un perodo de tiempo no inferior a seis meses consecutivos y capaces de realizar esas funciones con un acabado correcto y adecuado. Estos trabajadores estarn siempre supervisados por un Encargado, Maestro u Oficial. Las labores propias de stos trabajadores las podrn realizar tanto en campo, laboratorio, obras, industria, etc. PERSONAL DE SERVICIO DOMSTICO Son los trabajadores que a las rdenes de un Encargado, Gobernanta o Subgobernanta realizan funciones, tanto en atencin directa a los usuarios de las dependencias como en el aseo y cuidado material de sta, concretndose en labores de comedor-oficio, lavandera-lencera y limpieza-pisos. Sern funciones propias de estos trabajadores: - Realizacin de labores propias de comedor-oficio, poniendo especial cuidado en el manejo de los materiales encomendados y asistencia y ayuda a los usuarios del comedor si stos por imposibilidad o edad as lo requieren sirviendo las comidas en su caso o estando en las lneas de los autoservicios. - Realizacin de las funciones propias de lavandera-lencera y plancha. Manejo y atencin de la maquinaria para estos menesteres, poniendo el mximo esmero en el trato de la ropa tanto del centro como de los residentes si los hubiere y dando la mejor utilizacin a los materiales. - Realizarn las labores propias de limpieza de habitaciones y zonas comunes (camas, cambios, ropa, baos, etc.) procurando la mayor atencin a los usuarios, ms cuando stos sean imposibilitados o menores. - Realizarn tambin cualquier otro trabajo de similar o anloga naturaleza que se les encomienden en relacin con sus funciones. PINCHE DE COCINA Es el trabajador que tiene por misin el fregado y lavabo de la batera de cocina, placas, utensilios, maquinaria y menaje, contribuyendo adems a la limpieza general de la cocina de la dependencia, as como del orden de los utensilios y menaje. Se emplear asimismo en lavar verduras, pescados y tratar en crudo tubrculos, legumbres y dems alimentos y especficamente en la vigilancia del encendido de hornos, placas, fogones, etc.

109

Deber estar en posesin del carnet de Manipulador de Alimentos, as como cumplir todos los requisitos higinico-sanitaios que establezcan las disposiciones vigentes. TELEFONISTA Es el trabajador que tiene como misin el establecer y atender las comunicaciones telefnicas, tanto exteriores como interiores de un establecimiento o dependencia, teniendo bajo su cuidado el buen funcionamiento elemental de los aparatos a su cargo, pudiendo estar a su cargo y utilizarlos en funciones anlogas, un emisor-receptor de radio. Controlar en su caso las llamadas y resendolas en las hojas y libros destinados al efecto, as como tomar nota de las razones que se le den para posteriormente transmitirlas. VIGILANTE Son los trabajadores que tienen a su cargo la seguridad y vigilancia de los espacios cerrados o abiertos, locales, puntos fijos, instalaciones zonas o fincas, que se les seale, con sujecin a las disposiciones legales generales y especficas que se les imparta; estos trabajos podrn realizarlos bien en turnos de da o de noche, debiendo ser especificado esta circunstancia claramente en el contrato de trabajo. Estos trabajadores podrn ser autorizados para el uso de armas en los casos que se determinen y con las prescripciones legales vigentes en cada momento. Realizarn asimismo y durante el tiempo de vigilancia y guardera, labores de informacin sobre la dependencia, apertura y cierre puntual de los accesos a ella, control de iluminacin, etc., tendrn y tomarn las medidas necesarias en aras a la seguridad de los espacios confiados, tomando nota y dando cuenta a sus superiores de cuantas anomalas e incidencias observe y les ocurra, denunciando todas las infracciones a los Reglamentos en vigor, en las zonas y actividades que estn sometidas a su vigilancia y custodia.

ANEXO II. SUELDO BASE 2002.

GRUPO I II III IV V

EUROS/AO 12.094,68 10.265,16 7.651,92 6.256,80 5.712

EUROS/MES 1.007,89 855,43 637,66 521,40 476

110

ANEXO III. COMPLEMENTO DE ANTIGEDAD 2002.

GRUPO I II III IV V

EUROS/AO 464,52 464,52 321,48 275,64 275,64

EUROS MES 38,71 38,71 26,79 22,97 22,97

ANEXO IV. COMPLEMENTO DE CATEGORA 2002.

GRUPO I II III IV V

EUROS/AO 5.189,16 4.574,04 4.327,80 3.589,44 3.343,44

EUROS/MES 432,43 381,17 360,65 299,12 278,62

ANEXO V. COMPLEMENTO POR TRABAJOS NOCTURNOS 2002.

GRUPO I II III IV V

EUROS/HORA 4,12 4,12 3,29 3,29 3,29

111

ANEXO VI. COMPLEMENTO POR TRABAJO EN DOMINGOS O FESTIVOS 2002.

GRUPO I II III IV V

EUROS/DA 25,00 25,00 20,00 20,00 20,00

ANEXO VII. COMPLEMENTO DE CONVENIO 2002.

GRUPO I II III IV V

EUROS/AO 4.416.60 4.042,44 2.775,96 2.299,68 2.118,72

EUROS/MES 368,05 336,87 231,33 191,64 176,56

ANEXO VIII. COMPLEMENTO DE TURNICIDAD 2002.

GRUPO I II III IV V

EUROS/AO 2.419,08 2.053,32 1.530,60 1.251,60 1.142,64

EUROS/MES 201,59 171,11 127,55 104,30 95,22

112

COMPLEMENTO DE TURNICIDAD 2003. GRUPO I II III IV V EUROS/AO 2.448,00 2.250,66 1.584,00 1.418,16 1.363,32 EUROS/MES 204,00 187,56 132,00 118,18 113,61

COMPLEMENTO DE TURNICIDAD 2004. GRUPO I II III IV V EUROS/AO 2.448,00 2.448.,00 1.584,00 1.584,00 1.584,00 EUROS/MES 204,00 204,00 132,00 132,00 132,00

ANEXO IX. COMPLEMENTO DE JORNADA DE TARDE 2003. GRUPO I II III IV V EUROS/AO 367.20 367,20 237,60 237,60 237,60 EUROS/MES 30,60 30,60 19,80 19,80 19,80

ANEXO IX. COMPLEMENTO DE JORNADA DE TARDE 2004. GRUPO I II III IV V EUROS/AO 734,40 734,40 475,20 475,20 475,20 EUROS/MES 61,20 61,20 39,60 39,60 39,60

113

ANEXO X. COMPLEMENTO DE JORNADA PARTIDA 2003.

GRUPO I II III IV V

EUROS/AO 367.20 367,20 237,60 237,60 237,60

EUROS/MES 30,60 30,60 19,80 19,80 19,80

COMPLEMENTO DE JORNADA PARTIDA 2004.

GRUPO I II III IV V

EUROS/AO 734,40 734,40 475,20 475,20 475,20

EUROS/MES 61,20 61,20 39,60 39,60 39,60

ANEXO XI. COMPLEMENTO AL PUESTO DE TRABAJO.

EUROS/AO 491,76

EUROS/MES 40,98

114

Вам также может понравиться