Вы находитесь на странице: 1из 21

1 DE GRADO EN INGENIERA ELECTRNICA

CARLOS PUIG PINTOS MARIA VZQUEZ GARCA SANDRA ROMERO NEZ

INTRODUCCION AL NIQUEL

Introduccin histrica Caractersticas generales del nquel Propiedades fsicas y qumicas de nquel Isotopos Aplicaciones

INTRODUCCIN HISTRICA
El uso del nquel se remonta aproximadamente al siglo IV a.c. Durante miles de aos se ha empleado en la acuacin de monedas en aleaciones de nquel y cobre, pero no fue reconocido como sustancia elemental hasta el ao 1751 El nquel aparece en forma de metal en los meteoros, siendo el ms abundante, despus del hierro

CARACTERSTICAS GENERALES DEL NQUEL


El nquel es un metal importante de ingeniera debido a su excepcional resistencia a la corrosin y a la oxidacin a elevada temperatura. Tiene una estructura C.C.C., lo que hace que ste sea altamente maleable.

PROPIEDADES FSICAS DEL NQUEL


Es un metal blanco grisceo. Es un metal duro, maleable, dctil y magntico. Presenta un brillo intenso.

PROPIEDADES QUIMICAS DEL NQUEL

Aparece bajo cinco formas isotpicas. No es muy activo qumicamente. Es resistente a varios qumicos reductores. Tiene un punto de fusin de 1455 C y un punto de ebullicin de 2730 C. Su densidad es de 8,9 g/cm3. Tiene alta conductividad elctrica. Posee una alta temperatura de Curie y buenas propiedades magnetoresistivas. Tiene una relativamente alta conductividad trmica, por lo que se emplea en intercambiadores de calor.

ISOTOPOS
Se encuentran 5 istopos estables: 58Ni, 60Ni, 61Ni, 62Ni y 64Ni El 59Ni se aplica en la datacin radiomtrica de meteoritos. El 60Ni (hijo del 60Fe, periodo de semidesintegracin de 1,5 millones de aos), puede proporcionar informacin sobre el origen del sistema solar y su historia primordial.

APLICACIONES

El 65% del nquel consumido se emplea en la fabricacin de acero inoxidable austentico. El 12% en superaleaciones de nquel. El restante 23% se reparte:
entre otras aleaciones bateras recargables catlisis acuacin de moneda recubrimientos metlicos fundicin

ALEACIONES
Una aleacin es una mezcla homognea, de propiedades metlicas, que est compuesta de dos o ms elementos, de los cuales, al menos uno es un metal. Las aleaciones estn constituidas por elementos metlicos: Fe, Al, Cu, Pb (plomo). Pueden tener algunos elementos no metlicos, como: P, C, Si, S, As.

PRINCIPALES ALEACIONES

Acero Alnico Alpaca Bronce Constantn Cupronquel Magal Magnam Nicrom Nitinol Oro blanco Peltre Plata de ley Zamak Latn o Cuzin

ALEACIONES BASE NIQUEL


Se utiliza en aceros endurecibles, inoxidables, en aquellos resistentes a la corrosin y para servicios a altas temperaturas. Caractersticas de las aleaciones base nquel son:

Propiedades magnticas y magnetoestrictivas Elevadas conductividades trmicas y elctricas Bajo contenido de gas Baja presin de vapor

ALEACIONES BASE NIQUEL

Clasificacin: Aleaciones resistentes a la corrosin Aleaciones resistentes a la abrasin Herramientas de metal duro Superaleaciones base cobalto Aleaciones para imanes permanentes Aleaciones de alta permeabilidad magntica

ALEACIONES BASE NIQUEL


Las principales aleaciones son:
Nquel Nquel y cobre Nquel y hierro Hierro, nquel y cromo Nquel, cromo, molibdeno y hierro Aleaciones pluvimetalurgicas

APLICACIONES DE ALEACIONES BASE NIQUEL Aplicaciones aeroespaciales y de defensa

Turbinas de gas aeronuticas Plantas motrices de turbinas de vapor Aplicaciones mdicas Sistemas de centrales nucleares Industrias qumicas y petroqumicas

SUPERALEACIONES

Las superaleaciones, o aleaciones de alto rendimiento, son aquellas que presentan:


Una excelente resistencia mecnica Fluencia a altas temperaturas Una buena estabilidad de la superficie Alta resistencia a la corrosin y a la oxidacin.

Suelen tener una estructura cristalina cbica.

SUPERALEACIONES BASE NIQUEL

Las superaleaciones contienen grandes cantidades de elementos de aleacin con el fin de producir una combinacin de alta resistencia a altas temperaturas, a la corrosin, a las vibraciones y a la termofluencia (alta resistencia mecnica a altas temperaturas) a temperaturas superiores a los 1000C. Las superaleaciones de nquel presentan un buen comportamiento hasta los 1000C aproximadamente. Para temperaturas mayores se suelen emplear superaleaciones de cobalto.

ESTRUCTURA CRISTALINA DE LAS SUPERALEACIONES Las superaleaciones de


nquel presentan una distribucin en dos fases: Fase gamma () : solucin slida centrada en las caras que acta como matriz. Fase gamma prima (): dispersin de precipitados ordenados intermetlicos, responsable de la gran resistencia de las superaleaciones.

APLICACIONES DE LAS SUPERALEACIONES DE NIQUEL La construccin de turbinas de gas


(labes) Turborreactores de avin Toberas y cmaras de combustin Reactores qumicos Generadores Prensas de extrusin

PROCESADO DE SUPERALEACIONES DE NQUEL Proceso de fundicin:

Fase gamma prima : Normalmente se fabrica fundiendo una pieza de nquel y agregando cromo y pequeas cantidades de otros elementos, como el aluminio o el titanio. Fase gamma: Aparece cuando la mezcla lquida se enfra. Enfriamiento a velocidades de hasta un milln de grados por segundo Alta homogeneidad Alta resistencia mecnica Altos puntos de fusin Orientacin de los lmites de grano paralelamente a un esfuerzo aplicado uniaxialmente Menor tendencia a deformarse o a agrietarse si los lmites de los granos no son perpendiculares al esfuerzo principal.

Solidificacin rpida:

Solidificacin direccional:

PROCESOS DE ENDURECIMIENTO

Endurecimiento por solucin slida: provoca la resistencia a la termofluencia. Endurecimiento por dispersin de carburos: Aporta una extraordinaria dureza. Endurecimiento por precipitacin: Aumentan la resistencia de la aleacin, sobre todo a altas temperaturas.

SUPERALEACIONES DE NQUEL MS EMPLEADAS

Hastelloy D (Ni, 10% Si, 3% Cu) Hastelloy A (57% Ni, 20% Mo, 20% Fe) Inconel (76% Ni, 16% Cr, 8% Fe) Chromel A (80% Ni, 20% CrIllium B (50%Ni, 28%Cr, 8.5%Mo, 5.5%Cu) Illium G (56%Ni, 22.5%Cr, 6.5%Mo, 6.5%Cu) Nimonic 90 (53%Ni, 20%Cr, 18%Co, 2.5%Ti, 1.5%Al, 1.5%Fe)

Вам также может понравиться