Вы находитесь на странице: 1из 7

Ficha: Gua para la insercin en el sistema educativo Ciudad Autnoma de Buenos Aires Cmo ingresar al sistema Qu es el Ingreso a la Docencia?

El Ingreso a la Docencia ocurre cuando el docente gana un cargo u horas de ctedra como titular, por primera vez. No confundir el Ingreso a la Docencia con ingresar al sistema, ya que tambin se puede ingresar como Interino o Suplente. Para el Ingreso a la docencia las respectivas Juntas de Clasificacin organizan concursos segn lo establecido en el Estatuto del Docente. Existe una Junta por cada rea de Educacin, segn los niveles y modalidades en que se encuentra organizado el sistema. La informacin sobre concursos de Ingreso a la Docencia se encuentra en los establecimiento (Escuelas) y en las Juntas. Tambin se puede consultar en el Portal de Educacin en las Juntas. Tanto para el Ingreso a la Docencia como para cubrir Interinatos y Suplencias se debe realizar la inscripcin en los Establecimientos donde se desea ingresar o en los Distritos Escolares, segn se disponga en cada caso. Esta inscripcin se realiza del 1 al 30 de Abril de cada ao y vale para el ao siguiente (reglamentacin del art. 66 del Estatuto). La inscripcin se realiza con el llenado de un formulario y la presentacin de la documentacin de inters del docente. Esta documentacin incluye copias autenticadas de los ttulos, constancias de antecedentes tanto docentes como culturales, constancias de cursos de perfeccionamiento realizados, y todo trabajo o actuacin del docente que pueda servir para una calificacin ms alta. El orden de mrito de los listados comienza con el docente de mayor puntaje y de mejor ttulo. Para ver cmo se clasifican los ttulos y los antecedentes concurrir a las Juntas de Clasificacin correspondiente, y consultar los artculos 23 y 24 del Estatuto. Esto es vlido tanto para docentes que ya estn en el sistema como para aquellos que an no lo estn. Cmo se originan y destinan las vacantes? Las vacantes se originan por renuncia, fallecimiento, jubilacin o exoneracin de docentes titulares y por creacin de nuevos cargos u horas ctedra. Las Juntas de Clasificacin se atienen a lo normado en el artculo 33 del Estatuto del Docente para administrar el destino de las vacantes. Los Interinatos y Suplencias, en el nivel medio, son ofrecidos por el establecimiento, por estricto orden de mrito a los docentes que figuren en el respectivo listado elaborado por las Juntas sobre la inscripcin del ao anterior. En CENS y Zona 1 de Media, son ofrecidos por Actos Pblicos. Estos Actos Pblicos pueden consultarse en Juntas y va Internet.

Junta de Disciplina La Junta de Disciplina es el lugar donde se evalan y se aplica la reglamentacin vigente, sobre todos las denuncias realizadas por los docentes, ante actos de inconducta. Las Juntas de Clasificacin Las juntas de clasificacin son el lugar donde los representantes de los docentes, elegidos por votacin directa, te representan y cuidan que se aplique correctamente la reglamentacin vigente sobre los puntajes que te corresponden por los rubros Cursos (aprobados, dictados), Ttulos, Carreras, Concepto, Antecedentes Culturales y todo aquello que haga a las actividades pedaggicas, intelectuales, etc. del docente. Inscripciones a Concursos, Interinatos y Suplencias Se realiza la Inscripcin una sola vez en el ao y es durante el mes de abril. (Excepcionalmente puede realizarse en cualquier poca del ao en caso de declararse la Emergencia Educativa, falta de docentes.) En el mes de Marzo se inscriben los recin egresados, o los que han obtenido otro ttulo referente a otra rea y por nica vez deben reinscribirse. (Inscripcin complementaria) Se puede realizar la inscripcin en las siguientes reas: Inicial Primaria Especial Adultos Media. CENS - Centros educativos Nivel Secundario. Media y Tcnica. Educacin Artstica. Educacin Superior (Escuelas Normales). Zona 1 Medias histricas Zona 2 Nacionales y Liceos Zona 3 Comerciales Zona 4 Tcnicas. Zona 5 Tcnicas. Lugares para realizar dicha Inscripcin. rea Inicial - En la Supervisin. Son 14 y se debe elegir una y a su vez un (1) Distrito escolar. rea Primaria - En un Distrito Escolar (en capital hay 21 distritos) rea Educacin Especial - En la Supervisin. Hay dos y se debe elegir una. rea Adultos media. CENS. En los lugares que designa la Junta Zona 1 Medias histricas. En los lugares que designa la Junta. Zona 2 Nacionales y Liceos. En los colegios que integran la Junta. Zona 3 Comerciales. En los colegios que integran la Junta. Zona 4 Tcnicas. En los colegios que integran la Junta. Zona 5 Tcnicas. En los colegios que integran la Junta. rea Educacin Artstica. En los colegios que integran la Junta. rea Educacin Superior. Normales. En los colegios que integran la Junta.

En la Primera Inscripcin se debe acompaar la siguiente documentacin: DNI (fotocopia de 1 y 2 pgina) Ttulo (fotocopia legalizada) Otros Ttulos (fotocopia legalizada) Las constancias de certificados en trmite tienen una validez de 60 das. Cursos (especficos y no especficos del rea) Antecedentes culturales y/o pedaggicos: publicacin de libros, obras, publicaciones, proyectos, investigaciones, adscripciones, participacin en congresos, conferencias, exposiciones, seminarios, En la planilla de inscripcin se podr adjuntar prestaciones de servicios de otras jurisdicciones a fin que la DAD realice el respectivo cmputo de antigedad docente. En las inscripciones de los aos siguientes, se agrega solamente la nueva documentacin, ya que se agrega a la carpeta anterior. Es importante conservar la copia de la planilla de inscripcin por cualquier reclamo que se deba efectuar. Los respectivos listados sern realizados por las respectivas juntas de Clasificacin y su exhibicin se comunica va escuela. Los Docentes Titulares, no realizan inscripcin para los concursos de Ascenso ni acumulacin, ya que se utiliza el listado de titulares. Si deben inscribirse para los concursos de traslado. Los listados se exhiben por 3 (tres) das hbiles consecutivos, en fechas a designar por la junta. Es muy importante que al momento de la exhibicin de los listados el docente se notifique del puntaje, pues en caso de haber algn error, hay 3 (tres) das hbiles siguientes para reclamar la correccin. En caso de no hacerlo, luego no se podr reclamar. Si el reclamo es por puntaje en ttulos, cursos, antecedentes culturales se debe ir a la junta de clasificacin respectiva. Si el reclamo es por Antigedad se debe ir directamente a la DAD.

Situacin de revista: (Artculo 65 del Estatuto del Docente) Interino: Es aquel docente que ha sido designado para desempear transitoriamente un cargo u horas de clase vacantes y cuya funcin termina por supresin del cargo u horas de ctedra en virtud de alguna de las causales establecidas en el artculo 22, primer prrafo, de este Estatuto, o cuando esas tareas sean cubiertas por personal titular que acceda por ingreso, ascenso, traslado, readmisin o reubicacin por disponibilidad. Suplente: es el docente que momentneamente se desempea en el cargo u horas de ctedra durante la licencia del docente titular del mismo, de uno interino o de otro suplente. Titular: Segn el Artculo 65 del Estatuto del Docente es aquel que ha sido designado para desempear en forma definitiva, un cargo u horas de clase y que goza, no solo de estabilidad, sino de todos los derechos inherentes a la carrera docente: ascenso, permuta, acumulacin de cargos o acrecentamiento de clases semanales, traslado y readmisin.

Direcciones y Telfonos Juntas de Clasificacin, en Paseo Coln 315: Adultos Primaria Curriculares (Primaria) Educacin Especial Educacin Inicial Educacin Primaria, Zonas I y II Media y Tcnica Zona I de Clasificacin, en Jujuy 467: Media y Tcnica Zona II Media y Tcnica Zona III Media y Tcnica Zona IV Media y Tcnica Zona V Normales Educacin Artstica CENS de Disciplina Paseo Coln 315 Comisin de Estatuto Bolvar 191 4 piso Comisin de Ttulos Avenida San Juan 270 Siglas que pueden aparecer en el Listado en los concursos

4342-5292 4342-1330 4345-2075 4343-4720 4342-1217 4343-2277 4931-1338 4957-1713 4931-4665 4931-4208 4957-1874 4931-4359 4957-1853 4342-0955 4345-7706 4361-7467

NT: No traslada por causal d) causas particulares .Inhibe a trasladar a un cargo de Jornada completa. Se podr trasladar a un cargo de Jornada simple CS: Que el docente esta en comisin de servicios. NA: No puede acumular por no tener 2 aos en el ltimo cargo titular. Siglas que inhabilitan a participar de los concursos de Ascenso, Traslado y Acumulacin. TP: El docente se encuentra en uso de Tareas pasivas. T/p: El docente no tiene el apto pedaggico. JB: El docente es jubilable. (Puede realizar interinatos y suplencias en cargos de ascenso hasta la jubilacin) SP: El docente se encuentra en uso de licencia sin goce de haberes. IN: Incapacitado para trabajar 85: El docente se desempea en un cargo fuera del escalafn docente. 27: El docente tiene una sancin disciplinaria segn el art. 36 del estatuto.

Ficha Censal (Ex. ficha municipal): La obtencin de la ficha censal, debe ser tramitada por todos los que comienzan a trabajar en el Gobierno de la Ciudad. Cuando se comienza a trabajar, llega la citacin a la escuela o al Distrito Escolar. Si pasado un tiempo prudencial, no llega la citacin, se puede concurrir a la Direccin Administrativa Docente para iniciar el trmite y poder concurrir a la Direccin de Reconocimiento Mdico, (Medicina del Trabajo) para realizar los exmenes correspondientes. Para la obtencin de la ficha se debe concurrir con: 1.- Declaracin jurada (original y copia) firmadas por las autoridades del establecimiento. 2.- Ultimo recibo de haberes. 3.- Dos (2) fotografas 4 x 4 con fondo blanco. 4.- Certificado de reincidencia (se obtiene en la calle Tucumn 1355. Direccin Nacional de reincidencia y estadstica criminal) en original y fotocopia. 5.- Ttulo docente, y su correspondiente fotocopia. 6.- Apto mdico otorgado por la Direccin de Medicina del Trabajo. 7.- Documentos personales. 8.- Libreta de matrimonio / acta de matrimonio y fotocopia.

Cmo se compone el puntaje Para poder saber si se est correctamente clasificado

Ttulo Docente: 9 puntos Habilitante: 6 puntos Supletorio: 3 puntos Antecedentes por antigedad en la docencia En cualquier jurisdiccin oficial, en cualquier nivel o rea (0,10) de punto por cada ao. En jurisdiccin de Secretara de Educacin en rea o nivel al que corresponde el cargo o asignatura concursadas (0,45) de punto por ao.

Otros ttulos (Tope de este rubro: 6 puntos)

Por ttulo incluido en el Anexo de la materia o cargo del concurso: Docente: 3 puntos Habilitante: 2 puntos

Supletorio: 1 punto Por ttulo incluido en el Anexo, en la misma rea del concurso, para otra materia o cargo Docente: 1,50 puntos Habilitante: 1 puntos Supletorio: 0,50 puntos Por ttulo incluido en el Anexo, en otra rea de educacin, distinta a la del concurso. Docente: 0,75 puntos Habilitante: 0,50 puntos Supletorio: 0,25 puntos

Tecnicaturas - Posttulos Especializaciones Especficos para el rea de desempeo De 360 Hs. a 539 Hs: 1 punto De 540 Hs. a 719 Hs: 1,50 puntos De 720 Hs. en adelante: 2 puntos No especficos para el rea de desempeo: 50% de su valor

Cursos (Tope de este rubro: 6 puntos) -Cursos especficos 0.003 por hora ctedra, si son de Secretara de Educacin 0.004 por hora ctedra. -Cursos no especficos 0,0015 por hora ctedra. -Se valorarn cursos de posgrado y seminarios - Se podr sumar hasta 0,60 puntos por ao, cuando supere este tope no ser valorado. Se pueden acumular para el ao siguiente hasta 0,15 de punto adicionales de cursos realizados en el inmediato anterior.

Antecedentes Pedaggicos y Culturales (Tope de este rubro: 6 puntos) 1.1. Libros, obras, publicaciones, con constancia de mbito de difusin y certificacin de los auspiciantes (hasta 3 puntos). 1.2. Proyectos especiales, investigaciones, adscripciones en el nivel superior. Para su reconocimiento deber presentar el documento, seguimiento de la tarea y evaluacin de la misma con la certificacin de los auspiciantes (hasta 3 puntos) 1.3. Participacin en congresos, jornadas, conferencias, simposios, exposiciones, artsticas, encuentros o seminarios pedaggicos con auspicio oficial, para su reconocimiento deber presentar el trabajo aceptado y certificado por el ente organizador responsable (hasta 3 puntos).

1.4. Desempeo como profesor de cursos reconocidos por el Ministerio. 1.5. Desempeo como docente en carreras de grado y cursos de posgrado universitaria. Concurrencias y residencias hospitalarias: para su reconocimiento deber presentarse la constancia que acredite el cumplimiento total de la misma. Hasta 1 punto. Otros antecedentes Por desempeo en cargos pedaggicos en todas las reas y niveles dependientes de la Secretara de Educacin 0,12 por cada ao, hasta 0,60 Links de inters: Informacin Administrativa para los docentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Informacin sobre actos pblicos, reglamento escolar, juntas de clasificacin, ingreso al sistema. www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/infoadmin/docentes -Direcciones tiles para docentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Ministerio de Educacin, Orientacin al Docente, Juntas Docentes. www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/infoutil/direcciones - Escuela de Capacitacin Docente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: La Escuela de Capacitacin Docente - Centro de Pedagogas de Anticipacin (CePA) es un espacio pblico de formacin permanente para docentes, que depende del Ministerio de Educacin del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Oferta de cursos perfeccionamiento en sede,a distancia, seminarios, Posttulos Docentes. Proyectos educativos y encuentros para aquellos que se inician en la tarea educativa. www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/cepa/ - Estatuto del Docente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/estatuto_docente - Direccin de Educacin Superior:Informacin sobre instituciones terciarias. Convocatorias de concursospara institutos de formacin superior. Posibilidad de suscripcin al boletn para recibir novedades y actualizaciones del rea: www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/docentes/superior -Direccin general de Cultura y educacin de la Provincia de Buenos Aires: Informacin sobre nomenclador de ttulos, consulta de puntajes, ingreso a la docencia. www.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacionsuperior/

Fuente: - Estatuto del Docente del la Ciudad Autnoma de Buenos Aires - www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/infoadmin - Informacin brindada por las Juntas de Clasificacin docente

Вам также может понравиться