Вы находитесь на странице: 1из 3

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR PROGRESO

CRUZ MENDOZA GAEL ALFREDO

ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

6 SEMESTRE

MAQUINA DE TURING

LENGUAJES Y AUTOMATAS

M.C. JORGE I. FUENTES ROSADO

07 ABRIL 2013

Mquinas de Turing 4.1 Definicin formal MT Una Mquina de Turing es un modelo matemtico que consiste en un autmata capaz de implementar cualquier problema matemtico expresado por medio de un algoritmo. Dicho esto, alguien podra preguntarse por qu esta seccin no se llama Respuestas difciles a preguntas fciles, pero no se alarmen. Para poder explicar bien los que es una mquina de Turing y, lo que me interesa ms, porqu es tan importante, voy a necesitar que comprendan bien la frase con la que se inicia este artculo. As que, como dijo aquel, vayamos por partes. 4.2 Construccin modular de una MT Mediante esta tcnica se puedan desarrollarse mquinas de Turing complejas a partir de bloques de elementales a partir de mquinas ms pequeas mediaste diagramas de transiciones. La construccin de mquinas de Turing se lleva a cabo mediante los diagramas de transicin y combinarlos de manera parecida a lo que se realiza en la formacin de la unin y concatenacin de los autmatas finitos. - Construccin de mquinas de Turing complejas a partir de bloques elementales. - Transferencia de control entre mquinas: M1 M2 - Transferencia de control con varios smbolos:
x, y, z w

M1 } M2 M3 Bloques de construccin bsicos.


x/R

y/R

/R x/L y/L

/L

x/X

y/X

/X

Pasos para la construccin de una mquina de Turing 1.-Elimine las caractersticas de inicio de los estados iniciales de las maquinas, excepto la de aquel donde iniciara la maquina compuesta. 2.-Elimine las caractersticas de detencin de los estados de parada de todas la maquinas e introduzca un nuevo estado de parada que no se encuentre en ninguno de los diagramas que se combinan. 3.-Para cada uno de los antiguos estados de parada p y cada x en y. 4.3 Lenguajes aceptados por la MT. Una cadena de entrada w es aceptada por una MT M si el computo que se indica la configuracin inicial q0w termina en una configuracin instantnea w1pw2, p es un estado de aceptacin, en la cual M se detiene completamente. El lenguaje L (M) aceptado por una MT M se define como: L (M) = {w : q0w w1pw2, p T}

M se para en w1pw2 Si la cadena de entrada en una maquina M pertenece a L (M), la maquina M siempre se detiene. Una mquina de Turing se puede comportar como un aceptador de un lenguaje. Si colocamos una cadena w en la cinta, situamos la cabeza de lectura/escritura sobre el smbolo del extremo izquierdo de la cadena w y ponemos en marcha la mquina a partir de su estado inicial. Entonces w es aceptada si, despus de una secuencia de movimientos, la mquina de Turing llega a un estado final y para. Por tanto w es aceptada. Si qw * w1pw2 para algn estado final p y unas cadenas w1 y w2. Entonces, se obtiene la siguiente definicin: Sea M = (Q,, q0 = q1, B, F,) una mquina de Turing. Entonces el lenguaje aceptado por M es: L (M) = {w *q1w * w1pw2 para pF y wi*}.

Вам также может понравиться