Вы находитесь на странице: 1из 9

Luis Daz UAM-I Doctorado en Humanidades.

Marzo 2014

Breve anlisis de Qu significa pragmtica universal? En el presente trabajo tenemos como objetivo ganar un mejor entendimiento de la pragmtica universal. En posteriores apartados, haremos una crtica a esta teora y exploraremos su posible uso en la construccin de acuerdos en los movimientos sociales. El proyecto de la pragmtica universal, tiene como tarea identificar y reconstruir las condiciones universales del entendimiento posible. Dentro de este proyecto se asume que las otras formas de accin social, tales como el comportamiento estratgico tambin necesitan alcanzar un entendimiento con las otras partes. Sin embargo, en el comportamiento estratgico, el individuo usa su capacidad comunicativa para convencer a las otras partes de seguir las pautas que el hablante propone sin realmente establecer un dialogo con los dems participantes de la comunidad de habla. En el comportamiento estratgico, el individuo usa la razn instrumental para alcanzar sus metas particulares, sin conciliarlas con los intereses y perspectivas de los otros participantes. Mientras que en la pragmtica universal, el individuo se reconoce como parte de una comunidad de habla, donde los intereses y perspectivas de los otros tienen igual importancia a la de la primera persona del singular, por lo que este entra en un dialogo con las otras partes con el fin de alcanzar un entendimiento. En ambos casos los individuos persiguen sus intereses, la diferencia es que en el primero es solo sus intereses y en la pragmtica universal este inters se concilia con el de los dems mediante un proceso de entendimiento. Este entendimiento se alcanza mediante la accin comunicativa, entendida como actos de habla explcitos. En este sentido, la pragmtica universal estudia el proceso de comunicacin desde una perspectiva reconstructivita donde: al darse un proceso de entendimiento se hace una experiencia (comunicativa). La expresin situacin de entendimiento posible muestra ya, sin embargo que la obtencin de las experiencias que hacemos en los proceso de comunicacin es secundaria frente a la meta de entenderse. Las estructuras universales del habla han de investigare ante todo bajo el aspecto de entendimiento, no b ajo el aspecto de experiencia (Habermas, 1976, p. 323).

Luis Daz UAM-I Doctorado en Humanidades. Marzo 2014

Es importante hacer notar que la palabra Vertandigung (entendimiento) tiene dos significados, uno mnimo y uno mximo. El mnimo es que ambos participantes en el acto de habla entienden idnticamente una expresin lingstica. Por ejemplo, si a alguien a quien se le pide convocar a una asamblea con las bases, convoca a una reunin a puerta cerrada con los dirigentes, asumiendo que el receptor hara lo que se le ha pedido, es obvio que no existe un acto de comunicacin. Como veremos despus, este aparentemente obvio detalle cobrara importancia, pues a menudo es el caso de que la comunicacin entre dos grupos se ve limitada o violentada porque uno o ambos grupos asumen, de buena o mala fe, que el otro comparte sus significados.1 Es importante hacer notar que las emisiones pueden parafrasearse con emisiones (de igual contexto) de la misma lengua o traducirse a emisiones (de un contexto comparable ) de una lengua extraa El significado mximo es que ambos estn de acuerdo en que la accin es recta en relacin a un trasfondo normativo. En este punto podemos ver que el consenso que antecede a la conversacin de estas dos personas, es el criterio con el que se mide la rectitud o no de las acciones de los participantes Habermas (1976) reconoce que en la vida real difcilmente se alcanzan las cuatro pretensiones de validez, por lo que su definicin operacional de entendimiento es el el proceso de consecucin de un acuerdo sobre la base presupuesta de intenciones de validez reconocidas en comn (p. 301).Si alguna de las pretensiones no va a ser cumplida la accin comunicativa se descarta y queda solo la accin estratgica o, en un caso extremo, se corta toda comunicacin. En este estudio, Habermas pasa por alto estas posibilidades y se concentra en los actos de habla consensuales. Pasemos pues al estudio de dichos actos. Para identificar los presupuestos universales de los actos de habla, Apel sugiere que se deben de abandonar la perspectiva de un observador y enfocarnos en lo que necesariamente hemos de presuponer ya siempre en nosotros mismos y en los dems como condiciones normativas de la posibilidad de entendimiento y en lo que en ese sentido necesariamente
1

Un ejemplo de mala fe es cuando los espaoles llegan a nuestra Amrica, antes de ilegtimamente tomar posesin de las tierras lean .. a los indgenas. Solo que lo hacan en espaol, idioma que evidentemente no era comprendido por los nativos.

Luis Daz UAM-I Doctorado en Humanidades. Marzo 2014

hemos aceptado ya para siempre (citado por Habermas, 1976, p. 299). En otras palabras, debemos estudiar las condiciones trascendentales del habla, donde trascendental se define como las condiciones necesarias y ya presentes antes de que se d un acto de habla. Por normativo se entiende no solo el carcter de la validez de las normas de accin o valoracin, sino la validez del habla en todo su espectro. Dado que los consensos se acuerdan mediante la accin comunicativa, la que su vez est compuesta de actos de habla explcitos, es necesario definir que es un acto de habla valido antes de que estos se usen para determinar la validez de una accin. Habermas propone el siguiente criterio: -La de expresarse inteligentemente -la de estar dando a entender algo -la de estar dndose a entender -y la de entenderse con los dems Esto es, el mensaje que emite el hablante debe de ser entendible por el intrprete, el enunciado debe de ser verdadero, para que el intrprete pueda compartir ese conocimiento, el hablante debe de ser honesto en cuanto a cules son sus intenciones, y estas intenciones deben de ser acordes con el sistema de normas y valores vigentes de tal manera que ambos puedan concordar. Es importante hacer notar que como Dussel indica en Veinte tesis de poltica los movimientos sociales no cumplen y de hecho no deben de cumplir con esta ltima condicin, pues precisamente ese es su papel, el desafiar el sistema de normas vigentes en una sociedad, que como cualquier otra genera vctimas. Esto no significa que las victimas tengan carta blanca, tambin ellas tienen que probar sus argumentos. Para Habermas, dentro de la tradicin Kantiana, la razn y con ella la capacidad del individuo para dar argumentos racionales en defensa de su posicin es la herramienta a utilizar para alcanzar estos acuerdos. Allende del proceso sociolgico explicado por Mead y recuperado por nuestro autor, la meta del entendimiento es que se logre un acuerdo que prevalezca en la comunidad subjetiva de comprensin mutua, donde exista una confianza recproca y se logre una concordancia de unos con otros lo que permite la construccin de una realidad en comn. Este acuerdo descansa sobre la base de reconocimiento de cuatro correspondientes pretensiones de validez: inteligibilidad, verdad, veracidad y rectitud.

Luis Daz UAM-I Doctorado en Humanidades. Marzo 2014

El reconocimiento de validez se traduce en que hablante e intrprete reconocen que se ha de hacer uso de las pretensiones de validez. Esto se logra cuando las oraciones emitidas son inteligibles o por que las oraciones cumplen las correspondientes condiciones de adecuacin. En Qu significa pragmtica universal? Habermas hace una distincin entre a) las condiciones de la validez de una oracin gramatical, de una proposicin verdadera, de una expresin de intencional veraz, de la adecuacin normativa a un contexto y de la rectitud normativa de una manifestacin, b) las pretensiones con las que el hablante exige reconocimiento intersubjetivo c) el desempeo de las pretensiones de validez, por esto se entiende que el hablante demuestre que sus propuestas merecen reconocimiento ms all de su propia experiencia o percepcin. Cuando las pretensiones de validez, expresadas en oraciones gramaticales, son aceptadas por el oyente se dicen que son vlidas. En palabras de Habermas (1976): La validez de estos productos simblicos (las oraciones gramaticales) se funda en que cumplen determinadas condiciones de adecuacin ; pero el sentido de la validez consiste en ser dignos de ser reconocidos, es decir, en la garanta de que bajo circunstancias adecuadas pueden obtener un reconocimiento intersubjetivo(p. 302). Es importante hacer notar que este reconocimiento intersubjetivo es normativo y por la tanto vinculante, lo que obliga tanto al hablante como al intrprete a sujetarse a los consensos morales. Varios intentos se han hecho para construir una teora general de la comunicacin.2Sin embargo, con el fin de desarrollar su teora, nuestro autor se basa principalmente en la teora de los actos del habla (Searle, Wunderlich) iniciada por Austin. Presumiblemente tal preferencia se debe a que los planteamientos que buscan clarificar los procesos de empleo del lenguaje desde la tradicin analtica tienen entre otras limitaciones que: como parten del modelo de un actor solitario, que acta de forma racional con arreglo a fines y, por tanto, como ocurre, por ejemplo, en Grice y Lewis, no reconstruyen adecuadamente el momento especifico de comunidad en la comprensin de significados idnticos o en el reconocimiento de pretensiones de validez intersubjetivas. (Habermas, 1976, p. 307). En pocas palabras, dado que dentro de la
2

La semitica de Charles Morris, los trabajos de Bar-Hillel, los proyectos de lgica dentica de Hare, H.V. Wright, N. Rescher. Dentro de la tradicin analtica es de destacar los trabajos de Frege y Russel en la lgica del empleo de las expresiones denotativas, as como la teora analtica de la accin desarrollada por Danto Hampshire, y Shwayder.

Luis Daz UAM-I Doctorado en Humanidades. Marzo 2014

pragmtica universal el paso de la pretensin de validez a ser un producto simblico validado se da cuando el intrprete reconoce la validez de las oraciones expresadas, lo que

evidentemente indica que en este proceso estn involucradas al menos dos personas con los mismos derechos e inters de escuchar y ser escuchados, lo que a su vez implica la creacin de una comunidad, se puede inferir que la comunicacin necesariamente se da dentro de una comunidad y no como un acto solitario. A juicio de Habermas, la teora de los actos de habla supera las debilidades de las teoras analticas, pues si abona al esclarecimiento de las condiciones necesarias para el entendimiento. En este sentido, el de consensar la percepcin de la realidad, Habermas analiza la diferencia entre la realidad perceptible y el sentido susceptible de comprensin de un producto simblico, donde la experiencia comunicativa se refiere solo parcialmente a la realidad

perceptible. La relacin se da en tres planos. En el primero, el observador toma un fragmento de la realidad, en el segundo emite una expresin simblica acerca de esa realidad, (enunciado observacional) y en el tercero, el intrprete, despus de haber comprendido el enunciado observacional, emite un enunciado interpretativo del enunciado observacional. Esto es, en el primer momento la relacin epistmica se da entre el observador y la realidad observable. En el segundo, esta relacin se da entre el intrprete y el enunciado observacional, donde el enunciado observacional se convierte en la realidad para el intrprete. En el tercer momento, el intrprete emite un enunciado interpretativo del enunciado observacional al modo que lo hiciera el hablante en el primer momento. Este ciclo al reproducirse en los diferentes actos de habla emitidos por los diferentes participantes de la comunidad, sita la discusin en el segundo plano, que para recordar, es la validez o no de los actos simblicos del hablante, y ya no en la realidad perceptible. En palabras de Habermas (1976): Esta diferencia de planos entre realidad perceptible y realidad simblicamente preestructurada se refleja en el gradiente entre un acceso directo mediante la observacin de la realidad y el acceso comunicativamente mediado mediante la comprensin de una manifestacin acerca de la realidad (p.309). En este momento, Habermas se prepara para tomar los actos de habla, en el mejor de los casos en forma de consenso, como

Luis Daz UAM-I Doctorado en Humanidades. Marzo 2014

la realidad donde operamos. A estos pares conceptuales <realidad perceptible> versus <realidad simblicamente preestructurada> y <observacin> versus <comprensin> se les puede hacer corresponder el par conceptual <descripcin>versus <explicacin de significados>. En otras palabras, en el primer nivel el hablante describe una realidad y en el segundo nivel, mediante otra oracin, el intrprete da sentido a la oracin descriptiva del hablante. Las oraciones a ambos niveles, dependiendo de la complejidad de lo que estn describiendo, pueden necesitar de mayores elucubraciones para aclarar su significado. Para esto, Habermas hace una distincin entre dos etapas en la explicacin de significados. La primera es el contenido semntico. Cuando el sentido de una oracin no est claro, el intrprete busca entender que es lo que el autor est diciendo. Esto se puede dar cuando por ejemplo una oracin no est debidamente construida en atencin a las reglas gramaticales, por lo que no se entiende su significado. Una vez que se entiende el significado de una oracin, se procede a la comprensin del contenido donde evidentemente se busca comprender el contenido del acto simblico per se. En ambas etapas el entendimiento se da por intuiciones lingsticas de los hablantes que comparten una lengua. Cuando este supuesto no se da, el intrprete habr de tratar de entender la oracin en funcin de las reglas en que este fue producido con el fin de alcanzar el entendimiento con la otra persona. Al problematizar el tema de las diferentes lenguas se evidencia la distincin entre know how y know that, esto es, entre saber hacer algo y el saber explcito de saber o entender lo que se hace. Donde el know that es un conocimiento de segundo nivel del know how, este ltimo es la tarea de la comprensin reconstructiva y para ello se auxilia de las cuatro condiciones que Carnap seala para que una explicacin de significados sea adecuada. A saber: 1) El explicans tiene que ser parecido al explicandum. 2) Tienen que sealarse reglas que fijen exactamente el uso del explicans. 3) El explicans tiene que resultar fecundo en lo que hace a la formulacin de enunciados generales. 4) El explicans (a condicin de que cumpla las condiciones 1-3 tiene que ser lo ms sencillo posible (Habermas, 1976, p. 312). Explicaremos ahora el rendimiento evaluativo de las conciencia de regla. En trminos de explicacin conceptual, las propuestas de reconstruccin se refieren a mbitos de saber

Luis Daz UAM-I Doctorado en Humanidades. Marzo 2014

pretericos, es decir no a cualquier opinin implcita, sino a un saber intuitivo acreditado (Habermas, 1976, p. 312). Esto es, las reconstrucciones, en la medida en que a las evaluaciones intuitivas le subyacen pretensiones universales de validez (la gramaticalidad de oraciones, la consistencia de enunciados, la verdad de hiptesis, la rectitud de normas de accin) se refieren a un saber preterico de tipo universal, a una capacidad universal, y no a competencias particulares de este o aquel grupo; en pocas palabras ser refiere a que independientemente de que todas las lenguas tengan reglas gramaticales diferentes, todas ellas las tienen. En pocas palabras la existencia de las reglas gramaticales es universal. Es importante hacer notar que en las ciencias reconstructivas del lenguaje Los datos se distinguen, si se quiere, por su nivel ontolgico: el comportamiento verbal efectivo es parte de la realidad perceptible, la conciencia de regla remite a la generacin de productos simblicos en los que se dice algo de la realidad (Habermas, 1976, p. 314). Esto es de gran importancia, pues este movimiento le permite a Habermas colocar a los actos de habla al mismo nivel de la realidad perceptible, por lo que estos actos pueden, y de hecho se convierten, en referencia cuando se descubre la realidad. Posicin que como ms adelante expondremos es problemtica. Esto no significa que todos los objetos simblicos son aceptados en base a su origen preterico e intuitivo. La expresin <saber intuitivo> no puede entenderse como si el saber preterico de un hablante sobre la gramaticalidad de una oracin pertenecieran un tipo de intuiciones directamente obtenibles, que no fueran susceptibles de justicia discursiva. Al contrario, al saber implcito ha de tornrselo consciente mediante un mtodo mayutico de encuesta bien meditado. Como lo establecimos antes, las intuiciones filosficas, que tambin son fruto del conocimiento preterico, deben de ser defendidas con argumentos racionales. En su anlisis trascendental Kant habla de las condiciones a priori de la posibilidad de experiencia. Su tesis es: Las condiciones a priori de la experiencia en general son a la vez las condiciones de posibilidad de los objetos de la experiencia (Citado por Habermas, 1976, p. 320.Kant.Kritik der reimen Vernunft, A III). Habermas (1976) supera esta tesis y llama transcendental a la estructura conceptual que se repite en todas las experiencias coherentes,

Luis Daz UAM-I Doctorado en Humanidades. Marzo 2014

mientras no quede refutada la afirmacin de su necesidad y universalidad (p. 321). Esto implica que estas condiciones necesarias, hasta ahora, estn limitadas por las condiciones de naturaleza en las que vivimos. Pero esto no es un argumento en contra ya que vivimos en la naturaleza y aqu es donde se dan las estructuras categoriales. En otras palabras, en lugar de una prueba a priori tendremos una investigacin trascendental de las condiciones del desempeo argumentativo de aquellas pretensiones de validez que se enderezan a un desempeo o resolucin discursiva (p. 322, nota 51).Dado que las emisiones, a diferencia de las experiencias que son siempre experiencias constituidas, son generadas y no preexistentes, Habermas prefiere el trmino pragmtica universal a hermenutica trascendental. La meta del anlisis reconstructivo es la descripcin explicita de las reglas que un hablante competente ha de dominar para formar oraciones gramaticales correctas y emitirlas de forma aceptable (Habermas, 1976, p.326). Como hemos establecido con anterioridad, la pragmtica universal se ocupa de los procesos de comunicacin con fines de entendimiento dentro de una comunidad de hablantes y dado que el uso de un lenguaje con fines de comunicacin implica su correcto uso, es evidente que la competencia en el uso del lenguaje es tan importante y necesario como el lenguaje en s mismo. Una teora general de los actos de habla tiene entonces que describir precisamente el sistema fundamental de reglas que los adultos dominan en la medida en que pueden cumplir con las condiciones para un empleo afortunado de oraciones en actos de habla, cualquiera que sea la lengua particular. Para defender la utilidad de la pragmtica universal, Habermas hace notar que una oracin utilizada en un acto de habla es diferente a una oracin meramente bien construida. Esta diferencia se ve cuando la oracin se da en a) relacin a la realidad externa, b) con la realidad interna, en forma de intenciones, del hablante y c) en una relacin normativa. La gramaticalidad de una oracin significa (bajo un aspecto pragmtico) que la oracin emitida es comprensible para el intrprete, asumiendo que este sea competente. En cambio la validez del enunciado depende de si dicho enunciado refleja o no una experiencia o un hecho: la validez de la intencin depende de si la intencin expresada coincide con la del hablante y la validez dela acto de habla ejecutado depende de si este acto coincide con las normas reconocidas.

Luis Daz UAM-I Doctorado en Humanidades. Marzo 2014

Pieza clave en el anlisis de los actos de habla es la clarificacin del status realizativo (performativen) de las emisiones lingsticas. Esto significa que al emitir una promesa, etc. El hablante ejecuta una accin al mismo tiempo con las correspondientes oraciones una accin ya que trata de hacer una promesa. Para que se d una comunicacin debe de haber una relacin entre hablante y oyente en condiciones de simetra. La fuerza generativa del lenguaje es lo que crea la relacin que el hablante pretende tener con el oyente. Los actos de habla se dividen en dos componentes: el ilocucionario y el proposicional. En un acto de habla es posible que estos dos componentes se separen. Esto es, una oracin proposicional (x) Pedro fuma puede ser usada de diferentes maneras de acuerdo a como se use el componente ilocucionario. Se puede dar como orden, como descripcin, como advertencia, etcPara que el entendimiento se alcance el hablante y el oyente habrn de entenderse en ambos niveles simultneamente. Habermas defiende la idea de un significado pragmtico en el sentido de que una oracin puede adquirir diferentes significados en un acto de habla, sin embargo, es necesario reconocer que para cumplir con su funcin el significado de una frase debe de ser constante. Esto es, la intencin de una oracin puede modificar el sentido de una oracin y, hasta cierto punto, su significado, pero este cambio no puede ir ms all del reconocimiento del interprete; p.e. Pedro fuma, dependiendo del acto ilocucionario del hablante puede ser entendido, en diferentes actos de habla, como una orden, un ruego, una descripcin, pero no puede haber duda de a que se refiere Pedro y fuma. De este ser el caso, el intrprete puede pedir ms explicaciones para que le quede claro el significado del acto de habla. Habermas, argumenta que en una teora pragmtica del lenguaje se contemple el componente ilocucionario como parte del significado. Tambin los componentes ilocucionarios del habla (y las expresiones originalmente intencionales) pueden objetivarse con la ayuda de ulteriores enunciados).Esto, aclarar el significado de las expresiones realizativa, se hace por referencia a sus posibilidades de uso en actos ilocucionarios( y el significado de las expresiones originalmente intencionales , apelando a las posibilidades de una emisin directa de intenciones).

Вам также может понравиться