Вы находитесь на странице: 1из 4

VERSIN PRELIMINAR DE PROPUESTA DEL PLAN NACIONAL DE ORDENACIN DEL TERRITORIO PLANES NACIONALES Plan Nacional de Ordenacin del

n del Territorio Planes de Ordenacin del Territorio de las reas Bajo Rgimen de Administracin Especial (ABRAE). Plan de Ordenacin y Gestin Integrada de Zonas Costeras. Planes de Ordenacin Urbanstica. Planes Particulares.

PLANES REGIONALES Y ESTADALES Planes Regionales de Ordenacin del Territorio. Planes Estadales de Ordenacin del territorio.

PLANES MUNICIPALES Planes Municipales de Ordenacin del Territorio. Planes de Desarrollo Urbano Local. Planes Especiales.

OBJETIVO Organizar los usos y ocupacin del territorio, as como la disposicin de la infraestructura fsica, acorde con las oportunidades de expansin, potencialidades, limitaciones, riesgos, ventajosas, en funcin a las realidades ecolgicas, geogrficas, poblacionales, socioeconmicas, culturales y polticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, con la finalidad de elevar la calidad de vida de la poblacin.

POLTICAS Y DIRECTRICES PARA LA ORDENACIN DEL TERRITORIO El Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin 2007-2013 Es el instrumento que establece el nuevo modelo de desarrollo del pas y contiene las siguientes lneas de accin:

NUEVA GEOPOLTICA NACIONAL Profundizar la cohesin y la equidad socio territorial. Desconcentrar actividades y poblacin. Aprovechar las fortalezas regionales creando sinergia entre ellas. Hacer posible una ciudad incluyente con calidad de vida. Proteger espacios para conservar el agua y la biodiversidad. Elevar los niveles de conciencia ambiental en la poblacin. Preservar los equilibrios de los ecosistemas ricos en biodiversidad. Alcanzar un modelo de produccin y acumulacin ambientalmente sustentable. Disminuir el impacto ambiental de la intervencin humana. Recuperar los suelos y cuerpos de agua degradados. DEL PLAN NACIONAL DE ORDENACIN DEL

DIRECTRICES TERRITORIO

Propiciar la integracin nacional mediante Ejes de Desarrollo. Orientar el crecimiento infraestructura articularte. urbano sustentable y promover la

Impulsar el desarrollo sustentable de los espacios productivos. Disposicin y manejo de residuos y desechos slidos. Incorporar la variable amenazas / riesgo.

Participacin ciudadana. Promover un sistema de reas Bajo Rgimen de Administracin Especial (ABRAE) coherente con la visin estratgica de desarrollo nacional. Reconocimiento de las tierras y hbitat indgenas.

PROYECTO NACIONAL SIMN BOLVAR: NUEVA GEOMETRA DEL PODER O GEOPOLTICA NACIONAL En Venezuela las actividades econmicas han sido histricamente inducidas desde los pases hegemnicos del sistema mundial, estableciendo un modelo econmico altamente dependiente de intereses de poder favorables a la desnacionalizacin y a la escasa diversificacin productiva. Por ello el patrn de organizacin socio-territorial se ha dirigido hacia la costa en la etapa agro-exportadora y luego hacia el subsistema central nortecostero en la Venezuela petrolera, rasgo tpico de una economa de puertos de carcter extractiva, que privilegia la concentracin en este subsistema, concentrando de manera desigual y desequilibrada la distribucin del ingreso petrolero en el territorio nacional. El modelo socio-territorial venezolano heredado es viva expresin de las relaciones histricas de dependencia econmica experimentadas, por lo que la desarticulacin estructural entre los sectores productivos existente y la economa de puertos predominante, se expresa territorialmente en una escasa integracin interregional y en espacios integrados exclusivamente desde los puertos hacia la extraccin primaria o hacia los mercados conformados por los centros urbanos que captan principalmente la renta petrolera. En este sentido, la dinmica urbano-regional del territorio venezolano ha seguido desde mediados del siglo pasado, un patrn de ocupacin concentrado, desequilibrado y polarizado, cuya expresin actual muestra

fuertes desigualdades interregionales, generando importantes problemas sociales y ambientales. Las grandes concentraciones urbanas de la zona centro-norte-costera, localizadas en zonas de vulnerabilidad y riesgo, constituyen el s istema central de ciudades del pas, donde los centros urbanos contienen grandes cinturones de miseria y asentamientos humanos no regulados, que carecen de adecuados equipamientos y servicios, concentrando a la poblacin y las actividades econmicas se han generando bajo caractersticas socio demogrficas, pautas de trabajo, ahorro y consumo, que producen patrones de desigualdad, vulnerabilidad social y exclusin lo que ha requerido y seguir requiriendo de elevadas inversiones para satisfacer sus necesidades (dotacin de agua, energa, transporte, telecomunicaciones) lo que tiende a limitar y retardar el desarrollo de otras zonas. La tenencia de la tierra improductiva que en lo rural se manifiesta a travs del latifundio y en lo urbano a travs de las parcelas urbanas vacas y las tierras periurbanas en espera de ser incorporadas a la poligonal urbana, son factores son rmoras de una sociedad rentista contrapuesta a los objetivos de inclusin social y productiva. El impacto de las actividades humanas actuales pone en riesgo la capacidad de carga de la zona centro-norte costera y son precisamente los pobres los ms afectados por la degradacin ambiental. Es imperante prestar atencin al calentamiento global dada sus extensas costas y el incremento que eso representa para el nivel de sus aguas.

Вам также может понравиться