Вы находитесь на странице: 1из 2

RECOMENDACIONES DE ENFERMERA PREVIAS A LA ESPIROMETRIA

Es una prueba sencilla en la que se mide la cantidad de aire que hay en los pulmones (volmenes pulmonares) y la rapidez con la que somos capaces de expulsarlo a travs de la va area. LA ESPIROMETRIA QUE A USTED SE LE VA A REALIZAR ES: ESPIROMETRIA BASAL: No tomar inhaladores 12 24 h antes de la prueba. ESPIROMETRIA CON TEST BRONCODILATADOR: No tomar inhaladores 12 24 h antes de la prueba. ESPIROMETRIA POST BRONCODILATADORES: Tomar sus inhaladores de forma habitual. Objetivo de esta recomendacin:
Orientar a los usuarios sobre la preparacin a realizar antes de la prueba.

CUIDADOS GENERALES
Se le va a realizar una espirometra para comprobar la cantidad de aire que mueven sus pulmones, por lo que debe tener en cuenta que: Si est tomando medicacin para los bronquios en forma de inhaladores, jarabes o pastillas debe indicrsela a quien le realice la prueba. No fume en las 12/24 horas anteriores a la prueba, porque el tabaco interfiere con los resultados. No es necesario que venga en ayunas, pero deber evitar las comidas abundantes, as como tomar caf u otras bebidas excitantes, ya que actan sobre los bronquios. Si tiene o ha tenido enfermedades infecciosas como tuberculosis pulmonar o hepatitis B deber comunicarlo al personal que le va a atender. Indique tambin si padece, o ha padecido neumotrax, enfermedad coronaria o desprendimiento de retina.

Es muy importante su colaboracin, de no ser as la prueba no tiene ninguna validez. Durante la prueba recibir una serie de rdenes para tomar y expulsar el aire de sus pulmones. Estas rdenes son tajantes y dichas de una manera

un poco brusca, sepa que son necesarias para la correcta valoracin del resultado de la espirometra. No realizar ejercicios vigorosos al menos 30 min. Antes de la prueba. Se recomienda llevar ropa ligera no ajustada, para as poder realizar la prueba de forma ms cmoda. Si tiene alguna duda consulte con su enfermera del centro de salud y/o hospital.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS o Puente Maestu, L. et al. Manual SEPAR de Procedimientos. Modulo 3. Procedimientos de evaluacin de la funcin pulmonar. Ediciones Luzan. Madrid. 2002. o Cimas Hernando, JE. Perez Fernndez, J. Tcnica e interpretacin de Espirometra en Atencin Primaria. IV Congreso Nacional de Medicina del Mar, Gijn, 1999. o Morrin, JM. En Med Mar: Exploracin funcional pulmonar en el trabajador del mar. Espiriometria (Formacin Continuada). Medicina Maritima. 1997 Jun; 1 (4): 185-190. o Naberan, C. De la Roza, C. Lamban, M. Gobartt E. Miravitlle M. Utilizacin de la espirometra en el diagnstico y tratamiento de la EPOC en atencin primaria. Arch Bronconeumol. 2006;42:638-44
Autores: Enfermeras de la Consulta de Neumologa y Espirometra del Hospital Rafael Mndez de Lorca del rea III de Salud. Edita: Direccin de Enfermera. Supervisin de rea Calidad e Investigacin. rea III de Salud. Lorca. Murcia. Fecha de Edicin: Abril 2012 Revisada por: Facultativos Especialistas en Neumologa. Aprobada por: Comisin de Cuidados de Enfermera del rea III de Salud.

Вам также может понравиться