Вы находитесь на странице: 1из 12

INTRODUCCIN: Suicidio en Adolescentes... Por qu elegimos hacer este tema y no otro?

Cules fueron las causas que nos motivaron para investigar sobre el Suicidio y no otro tema? Creemos que todas las razones se pueden resumir en una sola idea: el tema es preocupante y es necesario abordarlo. Es cierto que los otros temas en la lista tambin eran de inters, pero este nos llam ms la atencin debido a lo fuerte que resulta un suicidio. Nuestra definicin inicial era la autoeliminacin, pero ciertamente, llegamos mucho ms all que eso. De eso trata nuestro trabajo, de un estudio mucho ms detallado del suicidio y principalmente el Suicidio en los adolescentes.

Qu es el Suicidio? La definicin que nos interesa dar por el momento es una de las ms bsicas, que extrajimos de un socilogo francs llamado Emile Durkheim. Segn Durkheim, el Suicidio es toda muerte que resulta mediata o inmediata de un acto positivo o negativo realizado por la misma persona. Textualmente seala: Hay Suicidio cuando la vctima, en el momento en que realiza la accin, sabe con toda certeza lo que va a resultar de l. De inmediato van surgiendo trminos como vctima. Vctima de qu? Es absolutamente conocido que las personas o vctimas que cometen acto de suicidio (independiente si lo logran o no) no estn bien psicolgicamente. Razones? Muchas. Demasiadas y no todas estn del todo claras. Causas que producen el acto suicida? Son an ms pero todo depende del punto de vista con que se mire este tema. La Iglesia lo asocia a una falta de fe, por ejemplo; pero la sociologa y autores como Durkheim buscan ligar ms estos actos a causas relacionadas con el medio que rodea al individuo realizador de estos actos. La medicina (psiquiatra, psicologa, neurologa, etc.) tiene otras causas. BREVE RESEA HISTRICA DEL SUICIDIO En la Europa Antigua, sobre todo durante el Imperio Romano, el Suicidio se consenta e incluso era considerado un acto honroso. Los antiguos romanos, bajo la influencia del estoicismo, admitan muchas razones legtimas para su prctica. El filsofo romano Sneca lo ensalzaba como el acto ltimo de una persona libre. Sin embargo, para San Agustn, el suicidio era un pecado. Varios de los primeros concilios de la Iglesia cristiana decretaron que a aquellos que cometieran suicidio no se les podra aplicar los rituales ordinarios de la Iglesia tras su muerte. En la Edad Media, la Iglesia Catlica Romana conden expresamente esta prctica. Actualmente, el suicidio, est condenado en las religiones cristiana, juda e islmica. En 1897 Emile Durkheim postul que el suicidio era un fenmeno sociolgico, como resultado de una falta de integracin del individuo en la sociedad, ms que un puro acto individualista.

EL SUICIDIO SEGN EMILE DURKHEIM (SOCIOLOGA) La primera contribucin importante al estudio del problema del Suicidio fue realizada a finales del ltimo siglo por el socilogo francs Emile Durkheim. En un intento de explicar los patrones estadsticos, dividi los suicidios en tres categoras sociales: Egosta, Altruista y Anmico. El Suicidio Egosta comprenda a aquellas personas que se supona que no haban estado slidamente integradas en ningn grupo social. Poda utilizarse la integracin familiar o la falta de ella para explicar por qu los no casados eran ms vulnerables al suicidio que los casados y por qu los matrimonios con nios era el grupo ms protegido. Las comunidades rurales tenan una mayor integracin social que las urbanas y por tanto menos suicidio. Lo fundamental del Suicidio Egosta es que se caracteriza por un sujeto que pierde toda clase de inters con lo que le une a la vida. El Suicidio Altruista (contrario del suicidio egosta). Este suicidio representaba el grupo cuya tendencia al suicidio proceda de su excesiva integracin en un grupo. E. Durkheim pensaba que este tipo de suicidio podra haberse esperado en algunas clases de la sociedad japonesa. El Suicidio Anmico es que se produce cuando un trastorno en el equilibrio de la integracin de la persona con la sociedad le deja sin sus normas de conducta habituales. La anomia podra explicar la mayor incidencia de suicidio entre los divorciados en comparacin con la de los casados y la mayor vulnerabilidad de los que han sufrido cambios drsticos en su situacin econmica. Este suicidio es propio de las sociedades desarrolladas y supone situaciones de desorden. EL INTENTO DE SUICIDIO (Ideas Generales) La suicidalidad es un concepto que da cuenta de una amplia gama que incluye ideadores, intentadores y consumadores de suicidio. Pueden considerarse al menos tres dimensiones combinadas de una u otra forma en presencia de un comportamiento suicida: La Detencin y suspencin definitiva de la conciencia y la muerte. La Irrupcin con suspensin transitoria de la conciencia para dejar de sentir. Como Seal de Llamada para influir y movilizar a terceros.

El Suicidio: Antecedentes y Causas La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) seala que el primer pas de Amrica Latina que registra ms suicidios lo ocupa Argentina seguido por Venezuela, Brasil y Mxico. A este fenmeno se le considera la segunda causa de muerte entre los jvenes mexicanos despus de los accidentes automovilsticos, y de los aproximadamente tres mil 200 suicidios que ocurren cada ao en Mxico, son personas de entre 11 y 20 aos. Otro dato importante es que los suicidios en adolescentes que son generalmente ms frecuentes en zonas urbanas, se presentan ms en los hombres que entre las mujeres, encontrndose una mayor tendencia entre los jvenes de 12 a 24 aos. La causa no es bien conocida, pero en ella pueden influir factores de tipo biolgico como puede ser la presencia de la testosterona, hormona masculina que incrementa la agresividad y tambin de factores socioculturales, como son la menor capacidad del hombre de buscar ayuda, de expresar sus sentimientos, su eleccin de mtodos ms mortales, etc. Como podemos darnos cuenta, conforme pasa el tiempo cada vez son ms jvenes quienes ven en el suicidio la nica forma de solucionar sus problemas, en relacin a ello psiclogos de prestigiosas universidades e instituciones de salud en nuestro pas indican que esto se se ve a diferentes causas: Depresiones. Enfermedad que conlleva riesgo de suicidio en el 10% al 30% de los que la padecen, fundamentalmente aquellas depresiones consideradas graves. Malas relaciones afectivas. La falta de comunicacin entre padres e hijos. Otros factores adversos son la presin a la que estn sometidos los jvenes ante el constante bombardeo consumista y competitivo, provocando que se planteen metas a veces inalcanzables que les impiden disfrutar de una mejor calidad de vida a la que aspiran.

El medio?: El ahorcamiento, el uso de armas de fuego y los frmacos son las formas ms comunes.

Suicidio en la Adolescencia El suicidio es la segunda causa de mortalidad en la adolescencia. Los problemas psiquitricos son ms frecuentes de lo que pensamos, afectan a un 10- 15 % de la poblacin. Los ms relacionados con el suicidio son la depresin, el trastorno bipolar, trastorno de conducta y esquizofrenia. De hecho, entre el 0,4 y 8,3 % de los adolescentes sufren depresin, nmero que se duplica en el sexo femenino, circunstancia que los profesionales atribuyen a factores biolgicos y psicosociales que se dan en las nias con la pubertad. Los adolescentes experimentan fuertes sentimientos de estrs, confusin, dudas sobre s mismos, presin para lograr el xito, inquietudes financieras y otros miedos mientras van creciendo. Algunos profesionales aseguran que el suicidio o tentativas que acontecen en la infancia ocurren en familias desestructuradas, mientras que los adolescentes que optan por esta opcin suelen padecer depresin. La depresin y las tendencias suicidas pueden ser tratadas, por ello si existe sospecha o el adolescente incluso ha amenazado con cometer un acto suicida, la familia ha de solicitar ayuda profesional. El chico o chica ha de sentir que alguien se preocupa por l. Trastorno del nimo y suicidio en la adolescencia: Los trastornos del nimo constituyen el diagnstico ms frecuentemente encontrado en adolescentes suicidas, sumndose el abuso y/o dependencia al alcohol u otras sustancias. Al comprar vctimas adolescentes con jvenes sanos se obtiene un conjunto de factores de riesgo, incluyendo la depresin mayor, estados bipolares mixtos, abuso de sustancias y trastorno de conducta. Se diferencian, adems, en historia familiar (de depresin, abuso de sustancias y conducta suicida), y estrs familiar (discordia con los padres, abuso fsico). En adolescentes hospitalizados, las tendencias suicidas se asocian a diversos sntomas depresivos. Factores de Riesgo Suicida En Trastornos del nimo. Conducta Suicida Previa; ideacin suicida. Historia Familiar de Suicidio. Desesperanza elevada; ausencia de reactividad. Ausencia o insuficiencia de tratamiento psiquitrico. Acontecimientos de prdida.

En adolescentes que ya presentan historia de trastorno del nimo, el riesgo autoltico se ve incrementado por un episodio depresivo actual, abuso de sustancias, intentos suicidas pasados, historia familiar de depresin, tratamiento con tricclicos y disponibilidad de armas de fuego. Al comparar adolescentes con ideas e intentos de suicidio versus quienes lo consuman, se encuentra en los ltimos una frecuencia mayor de estados bipolares, as como la ausencia de tratamiento psiquitrico y disponibilidad de armas. Este perfil delinea a un grupo con riesgo extremo de suicidio, con elevada capacidad de lograr la muerte por si mismos. Tentativas y Consumacin de Suicidio en Adolescentes El suicidio de adolescentes ha pasado a constituir un problema importante de salud pblica. Su incidencia se ha triplicado en los pases occidentales en los ltimos treinta aos, y est entre la segunda y tercera (12%) de las causas de muerte de jvenes de 15 a 19 aos de edad. Se destacan los aspectos epidemiolgicos del suicidio, los factores precipitantes, los mtodos autodestructivos utilizados, el significado psicopatolgico de la conducta, las caractersticas de los adolescentes suicidas y las circunstancias familiares que rodean al hecho. Los adolescentes llevan a cabo actos suicidas con diferentes mtodos. Estos incluyen armas de fuego, medicamentos o venenos, ahorcamiento, salto desde altura, intoxicacin con monxido de carbono, lanzamiento al trfico vehicular, incineracin, asfixia por inmersin, apualamiento. En 20 casos de tentativas de suicidios en adolescentes atendidos en el Hospital San Juan de Dios, de Santiago, el mtodo ms utilizado fue la ingestin de medicamentos, especialmente ansiolticos y neurolpticos. Se afirma que la mayora de las tentativas de suicidio en adolescentes se presentan en ausencia de un trastorno psiquitrico especfico, siendo ms bien expresin de problemas psicopatolgicos del medio que rodea al sujeto. Estos jvenes muestran algunas caractersticas psicosociales disfuncionales, que incluyen sentimiento de desesperanza, dificultades en el control de impulsos, escasas habilidades sociales de resolucin de problemas y modulacin afectiva. La desesperanza ha sido correlacionada con la severidad del intento de suicidio. Slo en 20 a 25% de estos casos se ha encontrado asociacin entre tentativas autodestructivas y trastornos psiquitricos, tales como desrdenes afectivos, conducta antisocial y abuso de alcohol y drogas. Slo una minora tiene problemas de adaptacin y rendimiento escolar.

El suicidio en y sus factores de riesgo

Problemas familiares. Separacin de amigos, compaeros de clases, novios y novias. Muerte de un ser querido u otra persona significativa. Conflictos interpersonales o prdida de relaciones valiosas. Problemas disciplinarios en la escuela o situaciones legales donde esta involucrado el adolescente. En el grupo donde convive el joven ven al suicidio como la nica forma de resolucin de problemas. Presin del grupo a cometer suicidio bajo determinadas circunstancias y ante determinadas situaciones. Ser vctima de abuso fsico o sexual con mayor peligrosidad si se trata de familiares. Estar sometido a amenazas de muerte o golpizas. Estar involucrado en una situacin de burlas continuas (aspecto fsico o por sus preferencias sexuales, etc). Fracaso en el desempeo escolar. Incumplir con las expectativas depositadas por los padres, maestros, u otras figuras significativas y asumidas por el adolescente como metas alcanzables. El embarazo no deseado y embarazo oculto. Infeccin con VIH o padecer una infeccin de transmisin sexual. Padecer una enfermedad fsica grave. Ser vctima de desastres naturales.

Qu debemos hacer si el joven quiere suicidarse?

Cuando el nio o joven expresa su deseo de suicidarse lo primero que debemos hacer es acercarnos para que nos confe sus problemas, sus sufrimientos, permitiendo que se exprese con libertad, sin juzgarlo ni contarle nuestras experiencias. No actuar de manera alarmante ni mucho menos agresiva, tampoco cometer el error de considerar la amenaza como un alarde, manipulacin o chantaje. Debemos afrontar la situacin y preguntarle sobre su idea de suicidio siguiendo la siguiente secuencia: Cmo, cundo, dnde, por qu, para qu desea suicidarse?. Al preguntar sobre la idea suicida podemos conocer el grado de planificacin de la misma. Mientras ms planificada sea la idea suicida mayor es el riego y por tanto ms rpido hay que actuar llevndolo una consulta especializada. No dejar sola a la persona. Evitar que tenga acceso a los mtodos mediante los cuales se pueda daar. Informar a otros personas cercanas al joven , de sus propsitos suicidas. Con el apoyo moral de la familia y con tratamiento profesional, los nios y adolescentes con tendencias suicidas se pueden recuperar y retomar un camino ms saludable de desarrollo.

Seales que indican un posible suicidio

Cambios en los hbitos de dormir y comer. Se aleja de sus amigos, su familia o de sus actividades cotidianas. Se muestra violento, su comportamiento es rebelde o se va de casa . Usa drogas o bebidas alcohlicas. Descuido personal. Presenta cambios muy notables en su personalidad. Se siente constantemente aburrido, les es difcil concentrarse por lo que su desempeo escolar disminuye. Se queja frecuentemente de dolores de cabeza, de estmago y fatiga, que estn por lo general asociados con el estado emocional del joven. Prdida de inters en sus pasatiempos y otras distracciones. Se muestra poco tolerante ante los elogios o los premios. Se cree una persona mala o abominable. Dice frases como "No seguir siendo un problema", " Ya nada me importa", "Para qu molestarse" o "No te ver otra vez". Pone en orden sus asuntos, por ejemplo: regala sus posesiones favoritas, limpia su cuarto, tira papeles o cosas importantes, etc. Luce muy contento despus de un perodo de depresin. Tiene sntomas de sicosis (alucinaciones o pensamientos extraos).

Consejos Generales sobre el Suicidio: Si alguien se encuentra en estado deprimido o al borde del suicidio, nuestra respuesta inmediata debe ser ayudar. Ofrecer un consejo, intentar buscar soluciones son un excelente ejemplo de ayuda. Sin embargo, mejor sera callar y escuchar; las personas que estn pensando en suicidarse no quieren or respuestas o soluciones. Buscan un refugio donde poder expresar sus temores y preocupaciones, para ser ellos mismos. Hay que saber escuchar y tratar de entender los sentimientos que estn llevando a la persona a buscar el suicidio como salida. Las personas que estn al borde del suicidio quieren bsicamente tres cosas: Que alguien les escuche Alguien en quien confiar Alguien que se preocupe Los padres deben buscar ayuda profesional con prontitud y estar dispuestos a algunas sesiones de terapia familiar cuando corresponda. Es cierto que, en estas circunstancias, el adolescente puede explotar la situacin dramatizando sus emociones y sentimientos. Sin embargo, como puede descartarse la ms remota posibilidad de que trate de suicidarse nuevamente, es imprescindible adoptar un tratamiento serio, hacindoles sentir as lo importantes y queridos que son. Es bueno que todos los adolescentes con esta estructura de personalidad, y quienes conviven con ellos, sepan que la tendencia al suicidio existe. Que en el momento de descubrir a uno de ellos en esa accin hay que disuadirlo de inmediato y transmitir la informacin a la familia lo ms rpido posible. Si los intentos de suicidio estn motivados por una depresin aguda, el profesional tratante determinar la necesidad de una terapia medicamentosa o de hospitalizar al paciente y administrar el tratamiento.

Conclusin: Con este trabajo hemos apreciado lo fuerte que es el Suicidio. Tambin hemos conocido en profundidad algunos de los factores que lo provocan y las caractersticas que tienen las personas al borde del suicidio, que ejecutan el suicidio y que mueren a causa del mismo. Nos parece necesario, crear una mayor conciencia en las autoridades para evitar as que la cantidad de suicidio tanto como a nivel nacional como mundial, disminuya. Se han tomado medidas, pero en cuanto a recursos mdicos de tipo psiquitrico principalmente queda mucho por hacer. Quizs sea difcil acabar con el suicidio en la sociedad actual, pero no por ello creemos que se debe dejar de poner nfasis en campaas que sirvan de ayuda, consejo y apoyo a las personas que busquen el Suicidio como solucin a su vida. Creemos que tal vez sea correcto en parte la teora del socilogo francs que se refera a que el individualismo provocaba ms suicidios, pero consideramos necesario que los individuos de hoy en da tengan su espacio para el desarrollo interior, sin embargo, si este desarrollo se ve interrumpido por alguna patologa de tipo psiquitrica, pensamos que lo mejor es que sea tratada por un especialista. Finalmente, concluimos que el suicidio se puede prevenir, siempre y cuando la persona se abra a los dems y pida ayuda, o bien, sea tratada por un especialista. Quizs la vida se vea muy complicada en algunos momentos, pero no por ello se debe interrumpir u optar por una salida tan drstica.

Bibliografa: www.guiajuvenil.com http://www.peques.com.mx

Вам также может понравиться