Вы находитесь на странице: 1из 11

Auditora un Enfoque Integral Alvin Arens Elder Randal y Beasley Mark tica Profesional

1 11

INTRODUCCIN En el presente trabajo investigativo de dar a conocer que es tica profesional en la misma que comprende y lo definen es el conjunto de principios o valores morales. Hoy en actualidad muchas personas lo estn dejando de lado la prctica de la tica, sin menos preciar a los que en verdad lo practican los valores morales y a un ms los principios por ende es necesario conocer los distintos aspectos en cuanto se refiere a la tica, resolver o conocer las dilemas ticas es la que se enfrenta una persona en la cual se debe tomar una decisin sobre el comportamiento adecuado. La necesidad especial de la conducta tica en el ejercicio de los profesionales en l se espera que la persona que se prepara tendr un nivel ms alto que los dems de la sociedad. De la misma se detallara la conducta del profesional que en le est regida como debe actuar el profesional que para ello est basado en un cdigo que est incluida en cuatro partes importantes que se estudiara en el desarrollo del trabajo investigativo. Objetivos Objetivo General Analizar la tica y los diferentes aspectos de la tica y del profesional mediante el bosquejo de varios contenidos bibliogrficos para conocer y poner en prctica en la vida profesional. Objetivos Especficos Determinar las principales definiciones de la tica, revisando conceptos de diferentes autores para establecer un propio concepto. Estudiar cada uno delos aspectos de la tica mediante un anlisis concreto para cocer en que se enmarca la conducta profesional.

Elaborado por: Grupo 5 Revisado por: H.A.M.R

Fecha: 17/04/2013 Fecha: 17/04/2013

Auditora un Enfoque Integral Alvin Arens Elder Randal y Beasley Mark tica Profesional

2 11

CONTENIDO TICA PROFECIONAL Para los autores ALVIN, Arens, ELDER, Randal y BEASLEY Mark (2007) manifiesta que la tica es Un conjunto de principios o valores morales que cada persona tiene un conjunto de valores, aunque sean explcitos o no pagina 74. 4.2 La necesidad de la tica El comportamiento tico es necesario para que la sociedad funcione de manera ordenada. Se puede decir que la tica es el pegamento que mantiene a la sociedad unida. 4.3 Importancia de la tica profesional Todo oficio o profesin exige de sus miembros una conducta moral, que es algo distinto al desempeo tcnico y eficiente de una profesin, para esto se requiere del desempeo para que se respete y se cumpla con las normas morales. La importancia de esta es que descubre en los hombres un valor en la actuacin profesional. Este valor surge como una exigencia de la persona, cualquiera sea su trabajo. La tica profesional no debera ser motivo de asombro o presuncin, ya que debe ser algo con lo que debemos convivir diariamente, debemos de estar plenamente consciente y convencidos de que la tica se rige bajo principios universales bsicos, por lo tanto depende de nosotros mismos, el establecer un entorno tico, con nuestra familia, amigos, y principalmente con nuestros colaboradores. 4.4 DILEMAS TICOS Con frecuencia las personas debemos resolver rpidamente los dilemas ticos que nos presenta la vida moderna. Un dilema tico es una situacin que enfrenta una persona, y en la cual toma una decisin sobre la conducta adecuada o apropiada. Generalmente, los dilemas ticos comprenden situaciones en las cuales el bienestar de uno o de ms individuos se ve afectado por los resultados de la decisin. Los dilemas ticos a los cuales se enfrentan los auditores frecuentemente tienen un efecto sobre el bienestar de un nmero de individuos o grupos. Por ejemplo, si un auditor toma

Elaborado por: Grupo 5 Revisado por: H.A.M.R

Fecha: 17/04/2013 Fecha: 17/04/2013

Auditora un Enfoque Integral Alvin Arens Elder Randal y Beasley Mark tica Profesional

3 11

Una decisin carente de tica sobre el contenido de un informe de auditora, el patrimonio de miles de inversionistas y de acreedores puede verse afectado. Los dilemas ticos que se presentan con mayor frecuencia dentro del ejercicio de la profesin de contador pblico como de la auditora, estn vinculados con los aspectos siguientes: a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. Competencia profesional Responsabilidad individual y asociacin de profesionales Cuidado y diligencia profesional Control de calidad Objetividad profesional Consultora tributaria Recursos del cliente Confidencialidad Honorarios y comisiones Publicidad y promocin Solicitudes de clientes, etc.

4.5 Cmo hacer para solucionar los dilemas ticos? Diversos marcos de referencia han sido propuestos para solucionar los dilemas ticos; sin embargo, el ms recomendado y utilizado es el marco de referencia general para la toma de decisiones, que consiste en seguir los pasos siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. Identificar el problema. Identificar cursos de accin posibles. Identificar las limitaciones relacionadas con la decisin. Analizar los efectos probables de los cursos de accin posibles. Seleccionar el mejor curso de accin.

4.6 LA TICA PROFESIONAL La tica profesional es una parte de la tica, que estudia los deberes y los derechos de los profesionales. Puede ser conceptualizada desde dos puntos de vista:
Elaborado por: Grupo 5 Revisado por: H.A.M.R Fecha: 17/04/2013 Fecha: 17/04/2013

Auditora un Enfoque Integral Alvin Arens Elder Randal y Beasley Mark tica Profesional

11

a. Desde el punto de vista especulativo (analiza los principios fundamentales de la moral individual y social, y los pone de relieve en el estudio de los deberes profesionales). b. Desde el punto de vista prctico (establece a travs de normas o reglas de conducta, el orden necesario para satisfacer el bien comn). Segn ALVIN A. Arens: "la sociedad ha atribuido un significado especial al vocablo profesional, en el sentido que debe esperarse que un profesional se comporte a un nivel superior que otros miembros de la sociedad. Por ejemplo, cuando los peridicos informan que se acusa de un delito a un mdico, a un sacerdote, un congresista o un contador pblico, la gente se siente ms decepcionada que cuando ese mismo tipo de cosas suceden con gente que no tiene la etiqueta de profesionales". El Joseph son Instituto foro The Advancement of Ethics, es un instituto creado como una fundacin no lucrativa con el propsito de fomentar la conducta tica de los profesionales del sector gobierno, del derecho, la medicina, los negocios, la contabilidad y el periodismo, ha desarrollado un interesantsimo conjunto de principios ticos que se muestran a continuacin: 4.7 Principios ticos Prescritos 1. Honestidad S veraz, sincero, franco, honrado, imparcial; no digas mentiras, robes, engaes, o embauques a la gente ni seas tortuoso. 2. Integridad S una persona de principios, honorable, recta, valerosa, y acta de acuerdo a tus convicciones; no seas falso o sin escrpulos, ni adoptes la filosofa del fin justifica los medios que ignora todo principio. 3. Cumplimiento S digno de confianza, cumple tus promesas, tus compromisos, cumple con la esencia y la letra de un convenio; no interpretes los convenios en una forma irrazonablemente tcnica y legalista para racionalizar el incumplimiento o crear excusas y justificaciones para romper un compromiso. 4. Lealtad (fidelidad) S fiel y leal a la familia, amigos, empleadores, clientes y a tu pas; no utilices ni reveles informacin que obtuviste en forma confidencial; en un contexto profesional, cuida tu capacidad de hacer juicios profesionales independientes evitando con escrpulo cualquier influencia indebida y los conflictos de inters.
Auditora un Enfoque Integral
Elaborado por: Grupo 5 Revisado por: H.A.M.R Fecha: 17/04/2013 Fecha: 17/04/2013

Auditora un Enfoque Integral Alvin Arens Elder Randal y Beasley Mark tica Profesional

11

5. Imparcialidad S justo y razonable, dispuesto a admitir el error y, cuando sea adecuado, a cambiar de posicin y creencias, demuestra un compromiso con la justicia, el trato igual a sus semejantes y tolerancia y aceptacin de la diversidad; no estafes ni te aproveches indebidamente de los errores o adversidades de otros. 6. Ver por los dems S atento, amable y compasivo; comparte, s dadivoso, ayuda a los dems; ayuda a los necesitados y evita hacer dao a los dems. 7. Respeto a los dems Demuestra respeto por la dignidad, la intimidad y el derecho a la autodeterminacin de la gente; s corts, expedito y decente; da a los dems la informacin que necesitan para tomar decisiones informadas sobre sus propias vidas; no trates a los dems con aire condescendiente, no los avergences ni los degrades. 8. Ciudadano Obedece las leyes; si una ley es injusta, protesta abiertamente; ejerce todos tus derechos y privilegios democrticos con responsabilidad participando (votando y expresando opiniones informadas), con conciencia social y servicio pblico; cuando ests en una posicin de liderazgo o autoridad, respeta abiertamente y ennoblece los procesos democrticos de toma de decisiones, evita la reserva o el encubrimiento innecesario de informacin y asegrate que los dems tengan la informacin que necesitan para hacer elecciones inteligentes y ejerzan sus derechos. 9. Bsqueda de la excelencia Busca la excelencia en todo; en el cumplimiento de tus responsabilidades personales y profesionales; s diligente, confiable, trabajador, y comprometido; realiza todas tus tareas lo mejor que puedas, crea y conserva un alto grado de competencia, infrmate y preprate bien; no te conformes con la mediocridad; no "ganes a toda costa". 10. Responsabilidad S responsable, acepta la responsabilidad de tus decisiones, de las consecuencias previsibles de tus acciones y omisiones y de poner el ejemplo a los dems. Los padres, maestros, empleadores, muchos profesionales y funcionarios pblicos tienen obligacin especial de ensear con el ejemplo, de proteger y fomentar la integridad y reputacin de sus familias, compaas, profesiones y del gobierno
Auditora un Enfoque Integral
Elaborado por: Grupo 5 Revisado por: H.A.M.R Fecha: 17/04/2013 Fecha: 17/04/2013

Auditora un Enfoque Integral Alvin Arens Elder Randal y Beasley Mark tica Profesional

6 11

Alvin Arens Elder Randal y Beasley Mark

4.8 CARACTERSTICAS DE LA TICA PROFESIONAL Tres son las caractersticas fundamentales de la tica profesional: 1. Es absoluta Significa que su validez no se encuentra supeditada a normas extraas, sino que por el contrario, es ella la que determina. 2. Es universal Significa que obliga a todos los profesionales que se encuentran en igualdad de circunstancias. 3. Es inviolable Significa que por su propia naturaleza, no pierde valor, aunque sea incumplida.

4.9 LA TICA Y EL CONTADOR PBLICO La profesin contable es por excelencia una profesin autorregulada. La vida del contador pblico que tiene tica es necesariamente distinta de los que no la tienen, su comportamiento, sus hbitos de vida, su forma de pensar, de valorar las situaciones, de decidir, son distintos porque se llevan a cabo a la luz de la tica y porque tienen distintos niveles de significado. Los profesionales y particularmente los contadores pblicos tenemos una amplia gama de principios y normas de tica. Por otra parte, dentro de la profesin de contador pblico, probablemente la auditora es la especialidad que le presta ms importancia a la tica, debido a que est presente en toda la extensin de su trabajo, sea en condicin de auditor interno, auditor externo, auditor de organizaciones privadas o auditor gubernamental. Pero, qu se entiende por tica? o cmo interpreta la tica, el profesional contable? Alvin A. Arens seala que la tica puede definirse en un sentido amplio como un conjunto de principios o valores morales; Ray O. Whittingthon define la tica como el estudio del juicio moral y de las normas de conducta; y la International Federation of Accountants
Elaborado por: Grupo 5 Revisado por: H.A.M.R Fecha: 17/04/2013 Fecha: 17/04/2013

Auditora un Enfoque Integral Alvin Arens Elder Randal y Beasley Mark tica Profesional

7 11

(IFAC) la define como una ciencia normativa cuyo objeto es el estudio de la bondad maldad de los actos humanos, tanto en lo que respecta a s mismos como, qu son los valores morales? Los valores morales son aquellas condiciones que perfeccionan al hombre en lo ms alto de la escala de valores, puesto que tienen que ver con las causas finales de todos sus actos, son las razones ms altas que los hacen trascender de todos sus actos infrahumanos e infra morales, le dan sentido a toda su existencia, su razn misma de vida y participacin en lo absoluto. 4.10 PRINCIPIOS Y NORMAS DE TICA EN LA AUDITORA Muchas organizaciones profesionales y de auditora han emitido principios y normas de tica, generalmente bajo la forma y denominacin de Cdigos de tica, que son un conjunto de reglas de conducta que ha decidido adoptar la profesin organizada de contador pblico. Ante la sociedad, son reglas autnomas y ante los individuos que se agrupan en la institucin profesional, constituyen reglas obligatorias en funcin del vnculo jurdico que los une. Debe entenderse sin embargo, que estos conjuntos normativos son guas mnimas de orientacin o criterio, porque el accionar concreto del contador pblico o auditor en situaciones particulares, reside en los principios generales de los propios cdigos y en los principios de la ciencia tica inscritos en el interior del hombre. Los Cdigos de tica ms importantes son los siguientes:

En el mbito profesional: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Cdigo de tica Profesional de la IFAC Cdigo de tica Profesional de AICPA (EE.UU.) Cdigo de tica del Auditor Interno EE.UU. (CIA) Cdigo de tica Profesional del Institute Canadian Accountants Ontario (Canad) Cdigo de tica del Instituto Mexicano de Contadores Pblicos (Mxico) Cdigo de tica de la Federacin de Colegios de Contadores Pblicos del Per y su junta de Decano

Elaborado por: Grupo 5 Revisado por: H.A.M.R

Fecha: 17/04/2013 Fecha: 17/04/2013

Auditora un Enfoque Integral Alvin Arens Elder Randal y Beasley Mark tica Profesional 8 11

RESUMEN TICA PROFECINAL


Se rige por

Cdigo de la tica

Principios ticos

Sincero INTEGRIDAD
ser

Recto Justo Uso de razn y la lgica

OBJETIVIDAD Ser equitativo INDEPENDENCIA RESPONSABILIDAD CONFIDENCIALIDAD Competencia Esencia de la auditora Cumplir con los compromisos Reserva profesional Estudio constante Respeto mutuo Trato sincero y honorable
Elaborado por: Grupo 5 Revisado por: H.A.M.R Fecha: 17/04/2013 Fecha: 17/04/2013

Respeto entre colegas

Auditora un Enfoque Integral Alvin Arens Elder Randal y Beasley Mark tica Profesional 9 11

CRITERIO PERSONAL El estudio del cdigo de la tica profesional se destacan aspectos muy importantes, e cuanto para ello es necesario conocer primero que es tica de acuerdo al autor Walter lo define como el conjunto de principios y valores, haciendo referencia a esta definicin en el quiero hacer hincapi a los valores hoy en da se est perdiendo de hecho que en muchos hogares no lo estn practicando estos valores se reflejan en el ser de una persona que si hablamos de tica en le est de rescatar estos valores para la formacin de profesionales de alta calidad con pensamiento positivos que de soluciones a los problemas sociales y aporte de esta manera para poder cambiar al mundo actual. Es por ello que si nos estamos preparando acadmicamente debemos conocer las normas y reglas que establece este cdigo de la tica profesional que desde mi perspectiva es coherente a lo que nos estamos enfocando en cuanto se refiera a la auditora en l est para dar una informacin eficiente a la mxima autoridad es importante regirnos a los principios y valores para desarrollar un trabajo que garantice la efectividad de contenido donde no haya fraude a un errores. El contador que se est preparando profesionalmente debe ser integro en desarrollar su actividad a un ms el auditor su trabajo debe estar realizado con los ms altos criterios que sean valiosos para la toma de decisiones, instantes en el estudio previo del mismo. Para desarrollar la profesin de auditor es necesario conocer la tica profesional donde est establecido lo que debemos realizar y lo no se puede hacer de hecho que en le est regida a las leyes y normas que debemos cumplir como auditores. Efectivamente la tica profesional est compuesta de leyes y normas que desde mi punto de vista son factibles para el cumplimiento de un trabajo de auditoria basndose en estas normas que en el garantiza la emisin de informe a las instituciones u organizaciones.

Elaborado por: Grupo 5 Revisado por: H.A.M.R

Fecha: 17/04/2013 Fecha: 17/04/2013

Auditora un Enfoque Integral Alvin Arens Elder Randal y Beasley Mark tica Profesional

10
11

CONCLUSIONES Es importante al momento de referirse a las habilidades, cualidades y caractersticas del auditor, hacer mencin al Cdigo de tica Profesional de los Contadores Pblicos, en el cual se incluyen otras caractersticas que son comunes como son la responsabilidad y confidencialidad. El Contador Pblico, en especial el auditor, debe ser ntegro al realizar su ejercicio profesional con rectitud intachable, lo que le obliga a ser honesto y sincero en la realizacin de su trabajo y en la emisin de su informe. La objetividad: implica el mantenimiento de una actitud imparcial en todas las funciones del Contador Pblico. La enseanza de la tica no solo supone el conocimiento de las reglas que, supuestamente, deben cumplirse, sino que es una verdadera instruccin en practicar los comportamientos deseables y en eliminar los indeseables. Los comportamientos deseables se refieren a los principios de actuacin para alcanzar la integridad, la objetividad y la diligencia exigidas por los Cdigos de tica Profesionales. RECOMENDACIONES El profesional que ejerce la actividad la auditora debe poner en prctica la tica profesional basndose en cada uno de los aspectos de esta manera que pueda dar una opinin clara y concreta. Se recomienda al auditor que a ms de conocer las reglas y normas debe poner en prctica ya que con ello realizara un trabajo eficiente. El Cdigo de la tica profesional contiene leyes y normas que debe sr revisados cuidadosamente para una mejor interpretacin de la misma.

Elaborado por: Grupo 5 Revisado por: H.A.M.R

Fecha: 17/04/2013 Fecha: 17/04/2013

Auditora un Enfoque Integral Alvin Arens Elder Randal y Beasley Mark tica Profesional 11 11

BIBLIOGRAFA CITADA ALVIN, Arens, ELDER, Randal y BEASLEY Mark, Auditoria un Enfoque Integral, ao 2007, decimocuarto edicin. Pgina 74 CONSULTADA ALVIN, Arens, ELDER, Randal y BEASLEY Mark, Auditoria un Enfoque Integral, ao 2007, decimocuarto edicin. Pgina 74, 75, 76,77. VIRTUAL
http://www.monografias.com/trabajos33/auditor/auditor.shtml [16/04/2013, hora: 13:45pm] http://www.monografias.com/trabajos 33/ auditor.shtml [16/04/2013, hora: 14:45pm]

Elaborado por: Grupo 5 Revisado por: H.A.M.R

Fecha: 17/04/2013 Fecha: 17/04/2013

Вам также может понравиться