Вы находитесь на странице: 1из 10

FIBRA DE VIDRIO ?

Por: Joaqun Solana XE1YJS.


Recibo muchos mensajes de amigos de todo el mundo, que me preguntan el procedimiento de fabricacin y moldeado en fibra de vidrio; as es que a continuacin presentamos a groso modo la forma de hacerlo. Para construir las piezas en Fibra de vidrio, previamente, se tiene que tener una pieza original, o "MODELO" de la que se sacar un molde y en este caso como se hace por lo general, se prepara una estructura o "esqueleto" de madera, (como las cuadernas de los cascos de los barcos), el cual se forra, ya sea con madera, espuma, lmina o malla metlica generalmente usada en la gran mayora de los casos, se cubre con diversos materiales como "yeso, fibra de vidrio y resinas epxicas", se emplastece y se pinta para darle el acabado que servir para que el molde de Fibra de Vidrio no se adhiera a la superficie y pueda ser fcil de desmoldar. En la mayora de los casos, por las formas de la pieza, el molde deber tener varias piezas o "dados", para que de sta forma pueda desmoldarse sin "engancharse al modelo original". Tambin se puede hacer piezas de modelos no fabricados con el sistema anteriormente descrito, es decir, puede ser de una carrocera de automvil de lmina o incluso, de piezas tambin hechas de fibra de vidrio como lanchas, botes y otros materiales, como madera, pasta, silicn etc., etc. A continuacin tenemos algunos ejemplos del sistema descrito en un modelo de barco de radio control y la punta de un automvil tipo frmula.

Cuadernas

Cuadernas con malla

Empastado con yeso

Casco con yeso

Casco terminado, y aplicacin del Gel Coat para el molde

Molde de Fibra de Vidrio terminado

Modelo acabado

Estructura

Cuadernas

Malla

Previo pintura

Pieza terminada

Molde Terminado

Auto acabado Con la pieza original lista, el material que se utilizar para hacer primeramente el molde y o piezas posteriores es el siguente: Cera desmoldante (Neutra o especial para desmoldar piezas de Fibra de Vidrio) Pelcula separadora (Alcohol Polivinlico) y Esponja para la aplicacin de la pelcula. Gel Coat o Plastiesmalte (que deber ser su tipo dependiendo si se va a utilizar para molde o pieza). El tipo TOOLING o para molde es mucho ms resistente a golpes y calor, situacin de vital importancia para la duracin del molde. El Gelcoat se puede adquirir en varios colores, siendo los ms comunes para moldes el color NEGRO y ANARANJADO. El Gel Coat para piezas, se le conoce como ORTOFALICO.

Resina de poliester (Esta se puede preparar o adquirir preparada o preacelerada) sta ltima es la ms aconsejable, si no se tiene experiencia en el manejo de los materiales que la componen, ya que existe el riesgo de reaccin explosin por mezclar componentes como el acelerador (cobalto) y catalizador (Perxido de Metil-Etil-Cetona). ** Ver al final CONSIDERACIONES Y PRECAUCIONES ***

Resina de poliester y Catalizador. Catalizador (Perxido de Metil-Etil-Cetona) APLICADO AL 2 %. (sustancia altamente reactiva e inflamable) Fibra de vidrio (Colchoneta y/o Tela marina - Petatillo). Esto depender del tipo de trabajo y capas que se vayan a aplicar. En ambos casos, su espesor y peso se encuentran clasificados por ONZAS.

Brochas y/o rodillos de aplicacin segn sea el caso. Cubetas o recipientes plsticos para la preparacin de la resina. Thinner y estopa. Cuchilla y tijeras, para cortar la Fibra de Vidrio Se aconseja usar MASCARILLA. La idea primordial es tener un ORIGINAL lo ms perfecto y pulido que se pueda, pues esto ayudar a que la pieza sea ms perfecta y desmolde con mayor facilidad.

En segundo lugar se deber encerar la pieza con la CERA DESMOLDANTE, por lo menos 5 veces, de manera que quede perfectamente encerada. (Las ceras que nos son neutras o que contienen grasas y silicones NO SIRVEN, por que cortarn la pelcula separadora) y en consecuencia el molde o pieza se pegar al ORIGINAL. En caso de piezas complicadas, con formas caprichosas, el molde deber tener varias piezas o DADOS, para que de esta forma pueda desmoldarse sin engancharse. En muchos casos hay piezas hasta con 10 15 dados. Por lo que inmediatamente despus de encerar, deberemos formar si el caso lo amerita, la pestaa inicial, que determinar la unin de una de la piezas. (Esto se puede hacer con Madera, cartn o lo ms comn con plastilina).

Pestaa de plastilina (Salpicadera Auto SOLANA deportivo 1996) Despus de la cera y en su caso de la pestaa del DADO, se debe de aplicar a la pieza la PELICULA SEPARADORA, mojando parte de la esponja y esparcindola uniformemente por todo el ORIGINAL. Para piezas nuevas es aconsejable por lo menos 2 capas de pelcula; aplicando la segunda cuando la primera est totalmente seca. Esta operacin debe de hacerse con cuidado, para no levantar la mano previa de pelcula separadora. De esto depende que el molde no se pegue.

Aplicacin de la pelcula separadora Con la PELICULA completamente seca, se procede a la aplicacin del ACABADO, que ser el GEL COAT, que se deber catalizar para su endurecimiento, con Catalizador (Perxido de Metil-Etil-Cetona) APLICADO AL 2 %, de la cantidad de Gel Coat. La operacin de mezclar el catalizador tanto con el Gel Coat as como la resina, deber ser realizada rpidamente y con mucho cuidado, pues de lo contrario endurecer de forma dispareja, lo que ocasionar que el Gel Coat se corte o enchine, pegndose al molde. En clima caluroso se aconseja poner un poco menos de catalizador y al contrario en clima fro. En caso de requerir dos capas de Gel Coat, la aplicacin de la segunda mano deber de ser despus de endurecida la primera. El promedio de catalizado a la proporcin anteriormente mencionado a unos 20 grados centgrados, es de unos 15 minutos, por lo que su aplicacin deber ser rpida. Generalmente el Gel Coat queda siempre un poco pegajoso al tacto, aunque lo ptimo es que quede completamente seco. Si el Gel Coat queda demasiado pegajoso despus de 2 3 horas, se puede secar esparciendo un poco de CARBONATO DE CALCIO, aunque no es lo ms aconsejable, pues provoca poca adhesin de las primeras manos de resina.

Aplicacin de Gel Coat para el MOLDE (Modelo CANTABRIA de Radio Control, escala 1/16 ) ntese la pestaa y testigos de la unin de las 2 piezas que tendr el molde. Con el Gel Coat aplicado y catalizado, se procede a preparar la Fibra de Vidrio, que deber cortarse en pedazos, para poderla moldear en los contornos del ORIGINAL. En muchos casos cuando la pieza presenta esquinas muy pronunciadas o en piezas pequeas, se puede deshojar la colchoneta de menos peso (1 onza), abrindola para que se despeluque y quede de menos espesor, lo que ayudar a acomodarse en la forma complicada.

Lista la fibra, se prepara la resina (no en grandes cantidades, pues puede tardar la aplicacin con lo que se catalizar la misma antes de terminar). La proporcin de catalizado es tambin de 2 % en promedio. Es aconsejable, para piezas de medianas a grandes, no preparar ms de 1 Kg. de resina, que es equivalente a 1 Litro; al terminarse este, se vuelve a preparar otro litro y as sucesivamente hasta que se concluya la aplicacin de todas las capas de fibra y resina. Se impregna una ligera capa de resina sobre el GEL COAT (esto es importante), pues hay la mala costumbre de poner la fibra directamente sobre el GEL COAT, lo que provoca burbujas y la Fibra no quede encapsulada en resina. Se coloca la Fibra de Vidrio sobre esta capa de resina y se "PICA" con una brocha o "rodillo" poniendo ms resina en cada operacin, de forma que se moja completamente la Fibra, cambiando de color, lo que indicar que est sumergida en la resina. Cuando se pica la Fibra, se debe de tener cuidado de ir sacando las burbujas de aire hacia los extremos, para que de esta forma quede completamente adherida al Gelcoat y entre una capa de resina. (ESTO ES LO QUE MARCA LA DIFERENCIA ENTRE UN TRABAJO FINO Y UNO BURDO). Las esquinas debern de hacerse con mayor precaucin, pues es donde ms se presentan las burbujas de aire. La fibra mientras ms rica est de resina quedar mejor, pero pesar ms y una mala proporcin de catalizador, provocar que quede quebradiza (MUCHO CATALIZADOR), o flexible (POCO CATALIZADOR y pegajosa). Mientras la resina cura o cataliza, se genera calor; A mayor cantidad de catalizador habr ms reaccin qumica y por lo tanto se generar mucho ms calor en la pieza, lo cual si es excesivo esta puede deformarse y daarse. Por esa razn hay que cuidar mucho las proporciones de catalizador y acelerador.

Siempre hay calor en las piezas antes de fraguar. En ocasiones los sobrantes de resina que no se usan generan tanto calor en los botes de preparacin que llegan hasta humear pues alcanzan temperaturas mayores a los 70 grados centgrados.

Picado de fibra de vidrio con brocha. El Molde o pieza, deber llevar las capas que amerite o necesite. Tomando en cuenta que en el caso de los moldes, si son para producir un nmero mayor a 10 piezas, ste deber ser bastante grueso y en relacin al tamao de la pieza. Con la resina catalizada en todas y una de sus capas, en el caso de los moldes, se proceder segn el caso a remover la plastilina o madera de la primera pestaa que se hizo, repitiendo los primeros pasos de separacin incluso en la parte de la pestaa, de forma que ah ser la unin de otro de los DADOS o piezas del MOLDE, iniciando el proceso de picado de nueva cuanta en esa parte. En el caso de piezas cnicas o que no requieran de dichas piezas, quedar concluido el trabajo.

Primera parte del molde de 2 piezas con pestaa Para el caso de los MOLDES de muchas piezas o DADOS, al final de su preparacin y antes de desmoldar, se debern hacer en las uniones de las pestaas unos BARRENOS por donde pasarn los tornillos que sern los que fijen las piezas en el momento en que usemos el molde para la fabricacin de las piezas. Estos tornillos se remueven en el momento de desmoldar las piezas. Depende del tamao del molde o pieza ser el nmero de tornillos y su dimetro, siendo aconsejable cada barreno ponerlo con una separacin de unos 10 a 25 cmts., pudiendo ser tornillos desde 1/4 a 3/4 de pulgada, para moldes muy grandes y gruesos como los de las carroceras de autos o piezas que necesiten de mucha rigidez.

Para desmoldar hay varias cosas que se deben de tener en cuenta, en especial cuando los moldes son de muchas piezas o de formas complejas, pues el molde tender a que su desmoldado sea difcil (lo mismo pasa en las piezas que se hacen en base a un molde con muchas formas complejas). Inicialmente se debe empezar a despegar por las pestaas, de las uniones, las que debern ser bastante fuertes en relacin a capas de fibra de vidrio, pues es desde ah por donde se hace presin para desmoldar la pieza. Esta operacin se puede realizar insertando con mucho cuidado en la unin un desarmador de punta plana. Ya que se intruduce un poco, inmediatamente se inserta un segundo desarmador a unos 10 15 cmts. del primero y se palanquea un poco la

pestaa hasta que abra y desuna una de las partes. De esa forma y sucesivamente se har con todas y cada una de las piezas hasta que desmolde.

Desmolde En el caso de los moldes de UNA SOLA PIEZA, se puede hacer a mano con los dedos o tambin con cuidado con la punta del desarmador, ir despegando el borde hasta que desmolde toda la pieza por completo. Si la pieza no desmolda con esa operacin, hay varios trucos para ayudarlo y es simplemente escurrir agua entre las uniones para ayudar a que la pelcula separadora despegue y el vaco que puede provocar el molde o pieza misma deje de hacer succin entre las partes... Y otra opcin es dar unos pequeos golpes con MARTILLO DE GOMA a la superficie del molde, lo que permitir que la pieza despegue. Estos golpes debern ser cuidadosos y de poca intensidad, pues de lo contrari se estrellar el molde, apareciendo lo que se conoce como PATAS DE ARAA o ESTRIAS. Las primeras piezas normalmente son ms difciles de desmoldar por que el molde no est al 100 % curtido, situacin que ocurre con el uso.. Es muy cierto que a medida que se usa ms el molde, las piezas desmoldan prcticamente solas, incluso hay veces, que cuando la resina seca o cataliza se escucha tronar la pieza en algunas partes; especialmente en moldes muy grandes, lo que quiere decir que esa parte ya desmold.

Moldes terminados de salpicadera (2 piezas) izq. y Punta (2 piezas) Auto Solana Deportivo der. El proceso de desmoldaje es igual en la fabricacin del molde y piezas posteriores. Tanto el molde como las piezas debern ser lavados con agua, para de esa forma quitar los residuos de pelcula separadora que se queda adherida a las superficies. Algo que es muy importante es el recorte de sobrantes o excesos de fibra en las terminaciones de los moldes o piezas y que se puede hacer de varias formas. La ms comn es cortar con un cuchilla el exceso en el momento exacto en que la resina se encuentre GELADA y a punto de endurecer. En ese momento con una cuchilla bien afilada o cutter tipo exacto, se recorta como si fuera mantequilla con mucha facilidad. Aunque en la prctica y en especial en las uniones de los moldes a veces es difcil, por que las diferentes capas no catalizan al mismo tiempo, por lo que es ese caso se dejan los sobrantes y ya con el molde o pieza catalizada antes de desmoldarse, se recorta con segueta o incluso en moldes muy gruesos, se usa caladora, (en estos casos me refiero a moldes de ms de 3/8 de pulgada de espesor, que sera imposible cortarlos a mano).

La fibra de vidrio se caracteriza por provocar PICAZON Y ESCOZOR EN LA PIEL. Y s efectivamente cuando se maneja la colchoneta a contraluz, se puede ver como vuelan partculas microscpicas de material y cuando se corta con segueta, lima, lija o barrena alguna pieza, se produce un polvo blanco que es lo que verdaderamente pica y en muchos casos irrita sobre manera la piel (De hecho esto es lo que se conoce como POLVO PICA PICA). ALGO MUY IMPORTANTE: La Fibra de Vidrio trabajada con resina es un material que aunque aparentemente est seco, catalizado y rgido, NO LO ESTA, pus sigue trabajando de por vida y tiende a deformarse (especialmente en piezas de pocas capas o delgadas), por lo que se aconseja dejar madurar o curar un molde por lo menos 72 HORAS antes de desmoldarlo de la pieza ORIGINAL. Esta es una de las razones por la que el KEBLAR ha desplazado a este material. De igual forma y por esta misma razn las piezas de FIBRA DE VIDRIO, con los aos sufren modificaciones y deformaciones en su estructura y forma, adems de que se vuelven quebradizas, en especial las que se encuentran bajo los rayos del sol o expuestas a calor y fro extremo.| Otra regla importante es NUNCA DEJAR UN MOLDE y en especial desarmando en sus partes expuesto al sol, pues se provocar su completa deformacin y ser casi imposible volverlo a armar en su lugar. El color del MOLDE deber ser en funcin al color de las piezas que se harn con el mismo, ya que si se van a hacer piezas color negro, el MOLDE deber ser de otro color, para poder ver el GEL COAT perfectamente aplicado en todo la pieza; en este caso se usa COLOR ANARANJADO. Aunque lo usual es el MOLDE color NEGRO, ya que la mayora de piezas se hacen en color blanco. En las piezas realizadas con MOLDES de DADOS, es normal que en la unin del MOLDE, quede una marca o pestaita a manera de reborde del GEL COAT, por lo que hay que estar muy consciente que en este caso la pieza deber de emplastecerse y pintarse. La pieza definitiva, ser como el espejo del MOLDE, por lo que cualquier imperfeccin o unin ser visible; por esa razn el molde deber ser sacado de una pieza lo mejor acabada posible, para evitar as las imperfecciones que posteriormente tengan que corregirse. La mejor forma de conservar un MOLDE es guardarlo armado, atornillado y si es posible con una pieza fundida en su interior, con lo que se evitar que se lastime por alguna razn el acabado del mismo y en un lugar fresco y seco. El procedimiento para la fabricacin y desmolde de la pieza en base al MOLDE, es exactamente igual que lo anteriormente descrito; solamente, que ya en este punto la pieza se trabajar por la CARA DEL ACABADO del MOLDE, es decir, sobre el GEL COAT del mismo. Teniendo que CURAR, preparar y separar el MOLDE, de la misma forma en que se hizo con el MODELO u ORIGINAL, encerndolo por lo menos 5 veces en su primera aplicacin etc. etc.... En caso de los MOLDES de varias piezas, estas debern ser armadas y atornilladas antes de realizar toda la mano de obra, cerciorndose que las pestaas empaten exactamente para evitar escalones o diferencias en la unin de los DADOS. Este empate es ms fcil si la pestaa del molde tiene lo que se conoce como TESTIGOS, mismos que se hacen marcando o haciendo alguna protuberancia cada determinada medida a la pestaa antes de aplicar el GEL COAT. Esta protuberancia quedar formada en el molde y la respectiva de la cara que empate, se formara en sentido inverso.

Gel Coat blanco en el molde de 2 partes y pieza terminada Ejemplos de aplicacin y picado de la Fibra en un molde de 5 dados o piezas (a la izquierda) de una CARROCERA DE AUTO SOLANA para nios y de un modelo de Barco de Radio Control, escala 1/35 con molde de 2 piezas (a la derecha) TIPO SANTANDER.

El Thinner y la estopa son utilizados para limpiar de vez en cuando la brocha y las manos, pues de lo contrario despus de un tiempo la brocha se endurecer y las manos estarn pagajosas, al grado que no podremos manejar la FIBRA y se

nos quedar pegada a la mano. Es importante mencionar que el manejo de las sustancias deber hacerse en lugares ventilados, pues son de olor fuerte, inflamables reactivas y hasta cierto punto txicas. Adems de que el manejo es peligroso lo cual comentaremos ms adelante. El manejo de este sistema es algo sucio y complicado, por lo que hay que estar muy conscientes de antemano de lo que implica la fabricacin de la FIBRA DE VIDRIO. Si no ese est seguro o no sabe al respecto, es preferible acudir con un especialista, para que de esa forma NO SE TENGAN PROBLEMAS DE MANEJO. CONSIDERACIONES Y PRECAUCIONES: Hay que tener en cuenta y con especial inters lo siguiente. Las sustancias son de difcil manejo adems de inflamables, en especial en el caso del CATALIZADOR (Perxido de Metil-Etil-Cetona), pues es altamente voltil y reactivo, mismo que no se puede dejar al sol o calor extremo, adems de que tiene una vida til aproximada de un mes a mes y medio, lo cual a su vez lo convierte an ms reactivo. Esto se puede confirmar si a trasluz, si se observan dos partes de lquido (como agua y aceite), lo que quiere decir, que ya no es til. Aunque en mi experiencia me he encontrado con catalizadores que han servido despus de seis meses. Por esa razn cuando se adquiera material hay que marcarlo con la fecha de compra. NUNCA POR NINGUN MOTIVO debern mezclarse el CATALIZADOR y EL AZUL COBALTO (ACELERADOR) pues estos reaccionan violentamente. El Azul Cobalto es lo que preacelera o provoca el tiempo de GELADO en la resina, esto quiere decir que es lo que causa que la resina se ponga ms viscosa o gelatinosa y a mayor cantidad de AZUL COBALTO en la proporcin de la resina, mas gelatinosa y espesa ser y catalizar ms rpido tambin. Hay otras cosas que se utilizan para diluir la RESINA como el MONOMERO (que se utiliza para casos muy especficos), pero a mayor dilucin la resina pierde muchas de sus propiedades. Por esa razn es aconsejable usar RESINAS PREPARADAS o PREACELERADAS, en las que no hay que hacer nada ms que catalizarlas en el momento de aplicarlas. Los catalizadores viejos, no deben vaciarse en coladeras, fregaderos, etc., por que pueden reaccionar con lo que contengan los drenajes como jabn, u otras sustancias qumicas. Se recomienda hacer un hoyo en la tierra vaciarlo ah y quemarlo cuando su vida til acabe o residuos viejos. Se aconseja no almacenarlo. Este es ms o menos a groso modo el proceso de fabricacin de moldes y piezas en Fibra de Vidrio, esperamos haya sido claro y fcil de entender.

Вам также может понравиться