Вы находитесь на странице: 1из 25

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIN

CONCEPTO :
Medio establecido por la Ley a travs del cual la autoridad fiscal puede hacer efectivos los crditos fiscales cuando as sea procedente.

PROCEDENCIA : Cuando los crditos no hayan sido pagados o garantizados dentro de los plazos establecidos en la Ley (Artculo 145, C.F.F. y el 29 C.F.E.M.)

FASES DEL PAE

Requerimiento.
Mandamiento de la autoridad mediante el cual requiere para que se compruebe haber realizado el pago de crditos fiscales no cubiertos espontaneamente en los plazos de ley.

Embargo.
Acto mediante el cual la autoridad procede a retener o secuestrar bienes del deudor, suficientes para asegurar el pago del crdito fiscal a travs de su enajenacin en remate, enajenacin fuera de subasta, su adjudicacin en favor del fisco, o su intervencin en administracin o con cargo a caja.

Remate.

Acto mediante el cual la autoridad procede a enajenar los bienes embargados para, con su producto, cubrir los crditos fiscales adeudados por el embargado.

EL MANDAMIENTO DE EJECUCIN

CONCEPTO :
Acto administrativo mediante el cual se ordena requerir al deudor para que compruebe haber efectuado el pago del crdito fiscal, y en caso de no hacerlo, se ordena el embargo.

MANDAMIENTO ESCRITO : ARTCULO 38, Cdigo Fiscal de la Federacin. ARTCULO 378, Cdigo Financiero.
FACTOR DE ACTUALIZACION EN MATERIA FEDERAL

FACTOR DE ACTUALIZACION EN MATERIA ESTATAL


ES EL 0.36% PARA LOS RECARGOS POR MORA LA TASA ES DE 1.85% Y POR PRORROGA ES EL 1.20%

SE BASA EN LOS INPC QUE SE ACTUALIZAN MES TRAS MES PARA LOS RECARGOS POR MORA LA TASA ES DE 1.13% Y POR PRORROGA ES EL 0.75%

TIPOS DE EMBARGO DENTRO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIN

EMBARGO DE BIENES

EMBARGO DE NEGOCIACIONES

EMBARGO DE BIENES

PERSONAS QUE LOS DESIGNAN : 1. La persona con quien se entienda la diligencia; artculo 155 del C.F.F. a nivel federal y el 384 C.F.E.M.

2. El ejecutor cuando el contribuyente se niegue o seale bienes fuera de la jurisdiccion de la autoridad, siempre que sean de fcil realizacin o venta.

ORDEN A SEGUIR EN LA DESIGNACIN DE BIENES A EMBARGAR


Estipulado en los articulos para nivel federal es el 155 del C.F.F. y para nivel estatal es el articulo 384 fraccion III

ASPECTOS A CONSIDERAR : I. Dinero, metales preciosos y depsitos bancarios II. Acciones, bonos, cupones vencidos, valores mobiliarios y en general crditos de inmediato y fcil cobro a cargo de entidades o dependen- cias de la federacin, estados y municipios y de instituciones o empresas de reconocida solvencia. III. Bienes muebles no comprendidos en las fraciones anteriores IV. Bienes inmuebles

BIENES INEMBARGABLES

ARTCULO 157 DEL CDIGO FISCAL DE LA FEDERACIN Y EL 389 DEL C.F.E.M. : I. Lecho cotidiano y vestidos del deudor y familiares II. Muebles de uso indispensable, no siendo de lujo a juicio del ejecutor III. Libros, instrumentos, tiles y mobiliario indispensable para el ejercicio de profesion, arte u oficio a que se dedique el deudor IV. Maquinaria enseres y semovientes de negociaciones. Podran ser objeto de embargo con la negociacin en su totalidad V. Armas, vehculos y caballos que los militares en servicio deban usar

BIENES INEMBARGABLES

VI. Granos, mientras no hayan sido cosechados, pero no los derechos sobre las siembras

VII.
VIII.

Derechos de usufructo, pero no los frutos de ste


Derechos de uso o de habitacin

IX. El patrimonio de familia en terminos de ley, desde su inscripcin en el registro pblico de la propiedad X. Sueldos y salarios XI. Pensiones de cualquier tipo XII. Los ejidos

DEL DEPOSITARIO DE BIENES EMBARGADOS

ARTICULO 153, cdigo fiscal de la federacin y el articulo 397 codigo financiero del estado de mxico : 1. Designacin. 2. Responsabilidad.

3. Carcter.
4. Cambio de depositario (mandamiento) ARTICULO 161, cdigo fiscal de la federacin y el 392 codigo financiero del estado de mxico: 5. Entrega de bienes. (24hr en caso de dinero, metales preciosos y alhajas. En los dems bienes ser de 5 das) en el estatal conforme al articulo 396 del C.F.E.M. es un plazo no mayor a 3 dias contados a partir de que surta efectos la notificacion del requerimiento que al efecto se realice.

OPOSICIN DE TERCEROS
PROCEDENCIA:

Cuando los bienes designados no sean del dominio del deudor pero los tenga en su poder

TRAMITACIN:

En la propia diligenciaEN RECURSO


DE REVOCACIN (artculo 158 del cdigo fiscal de la federacin).

OPOSICIN DE TERCEROS
PROCEDENCIA : Cuando un tercero reclama el dominio de los bienes embargados. DILIGENCIA DEL EMBARGO
SE PRESENT 3 SE TRABA ENBARGO

TIENEDOCUMENTOS

LOS DOCUMENTOS SE PASAN AL JEFE DE LA OFICINA EJECUTORA


SON SUFICIENTES ANALIZA Y SON SUFICIENTES SE EMBARGAN OTROS BIENES

EMBARGO EN INTERVENCIN

Concepto: es el acto de la autoridad fiscal mediante el cual se garantiza el pago de un credito fiscal exigible, a traves del embargo de negociaciones en su totalidad, para que mediante el retiro de las cantidades autorizadas por la ley de los ingresos de la negociacion intervenida, o la enajenacion de esta, se recuperen las cantidades que se adeudan al fisco caso en el cual el depositario designado tendr el carcter de interventor con cargo a la caja o de administrador.
1) es un acto de autoridad;2) credito exigible;3) se embarga la negociacion en su totalidad;4) se recuperan cantidades de los ingresos propios de la negociacion, y en su caso;5) se enajena la negociacion.

Conceptos destacados

REQUISITOS DE PROCEDENCIA DEL EMBARGO EN INTERVENCIN DE NEGOCIACIONES Y BIENES INMUEBLES

ESTE TIPO DE EMBARGO PROCEDE EN NEGOCIACIONES:A rtculos 164, 165, 166, 167 y 168, C.F.F.

Slo se podrn embargar bienes inmuebles y/o negociaciones; cuando No existen otro susceptibles de embargo. bienes

Existiendo bienes susceptibles de embargo, no sean suficientes para garantizar el crdito fiscal.

ATRIBUCIONES DEL INTERVENTOR CON CARGO A CAJA

FACULTADES :

A) intervenir para conocer todos los ingresos que se obtengan diariamente; B) despues de separar las cantidades indispensables para el funcionamiento del negoio deber retirar el 10 % y aplicarlo al pago del adeudo. C)Cuando el interventor tenga conocimiento de irregularidades que pongan en peligro los intereses del fisco. Dictar las medidas provisionales urgentes que estime necesarias para proteger dichos intereses.

ATRIBUCIONES DEL INTERVENTOR CON CARGO A CAJA


ARTICULO 165 C.F. F. y el 401 C.F.E.M.

OBLIGACIONES :

A) levantar acta diariamente. B) hacer los pagos de sueldos y salarios y creditos preferentes.

ATRIBUCIONES DEL INTERVENTOR ADMINISTRADOR


ARTICULO 166 C.F.F. Y EL 404 C.F.E.M.

FACULTADES :

A) Todas las que correspondan a la administracin de la sociedad; plenos poderes para ejercer actos de dominio, pleitos y cobranza, otorgar y suscribir titulos de crdito, presentar denuncias y otorgar poderes generales o especiales. B) Tratandose de personas fisicas, tendr todas las facultades de dueo para la conservacin y buena marcha del negocio.

Cuando el crdito fiscal se haya satisfecho o cuando proceda la enajenacin de la negociacin.

Levantamiento de la Intervencin Procede la enajenacin de la negociacin cuando transcurridos 3 meses de la Intervencin, lo recaudado en dicho perodo no alcance a cubrir por lo menos el 24% del crdito fiscal.

AMPLIACIN DE EMBARGO

REQUISITOS :

1) Existencia del motivo


ARTICULO 154 C.F.F. y el 383 del C.F.E.M.

REMATE DE BIENES

CONCEPTO : Medio establecido en Ley a travs del cul la autoridad lleva a cabo la enajenacin de bienes que fueron embargados dentro del Procedimiento administrativo de ejecucin.
ARTICULO 173 C.F.F. y el 406 C.F.E.M.

REMATE
REMATE. Es el acto mediante le cual se hace pago del crdito fiscal mediante la adjudicacin de bienes en subasta o almonedas, al propio ejecutante o a terceras personas. Avalo. Es el acto mediante el cual se determina el valor de los bienes embargados, ya sea de comn acuerdo o mediante el dictamen de un perito valuador. Rendicin del avalo Diez das si se trata de bienes muebles. Veinte das tratndose de inmuebles. Treinta das en el caso de negociaciones

ConvocatoriaEl remate deber ser convocado al da siguiente de quedar firme el avalo.Debe publicarse cuando menos 10 das antes del inicio del perodo del Remate.

La subasta tendr una duracin de 8 das que comenzar a las 12:00 hrs. del primer da y finalizar a las 12:00 hrs. del octavo da.

PostoresPueden ser personas fsicas y/o morales siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos.

Adjudicacin de Bienes a favor del fisco

Cuando no se finque el remate, se considerar el bien como enajenado en un 60% del valor del avalo, adjudicndose al Fisco Federal para que la autoridad pueda enajenarlo o donarlo para obras o servicios pblicos o a instituciones asistenciales o de beneficencia autorizadas.

Aplicacin del Producto del Remate De acuerdo a los artculos 20 y 194 del CFF

1.Gastos de Ejecucin.2.Recargos. 3.Multas.

SUSPENSIN DEL PROCEDIMIENTOADMINISTRATIVO DE EJECUCIN

SUPUESTOS

Por pago. Por Compensacin. Por cancelacin del crdito. Por presentacin de medio de defensa con garanta otorgada en su caso. Por mandato de autoridad competente. Por concurso mercantil. Por Condonacin

DE LOS GASTOS DE EJECUCIN DERIVADOS DEL P A E


Articulo 150 C.F.F. 377 del C.F.E.M.: Iniciado el p a e, el contribuyente esta obligado a pagar el 2% del crdito fiscal por concepto de gastos de ejecucin por cada una de las siguientes diligencias:

REQUERIMIENTO

EMBARGO

REMATE

SIENDO LOS GASTOS MINIMOS FEDERALES $340.00 Y MAXIMOS $52, 950.00 Y LOS ESTATALES SON DE $311.65 ESTO POR 2 NOS DA UN TOTAL DE $623.30 Y LOS GASTOS DE EJECUCION MAXIMOS SON DE $45,500.90

Crdito Fiscal a Cargo del contribuyente Notificacin Acta de embargo Embargo de bienes Embargo de negociacin

Remate

Intervencin al proceso

Recuperacin del crdito fiscal a Favor de la Autoridad fiscal

Вам также может понравиться