Вы находитесь на странице: 1из 2

COLONIAS QUE FRANCIA TENIA EN SU PODER Africa Argelia Madagascar Marruecos Tnez Somalia Francesa frica Occidental Francesa

frica Ecuatorial Francesa Asia Indochina Francesa America Hait Martinica Guayana Francesa Luisiana Canada Normanda Guadalupe Santa Luca Dominica Granada Tobago CUAL ERA LA COLONIA ALEMANIA EN FRICA frica Occidental Alemana IMPORTANCIA DE LA LITERATURA EN GUATEMALA Guatemala tuvo, en su territorio, una de las Capitanas Generales. Ellodio como resultado, la permanencia en el lugar de un buen nmero deespaoles. Este ambiente ayud a que se produjera literatura en el pas.La creacin literaria de la poca presenta varios aspectos que le handado cierta hegemona dentro de la literatura centroamericana. Guatemala ha recibido, desde cierto tiempo atrs, el ttulo de Pas de laEterna Primavera. Ese nombre no fue un simple invento, sino un reflejode la opinin internacional acerca de la geografa del lugar. Aunque en elSiglo XXI, se est deteriorando el ambiente ecolgico y social de larepblica, an posee caractersticas geogrficas y climticas muyparticulares. En la actualidad, es visto con asombro, ante los ojos delmundo que en un territorio relativamente pequeo existan diversos climas(de montaa, clido, tropical, fro).

Para ilustrar con un ejemplo, lo delclima, pensemos en Panajachel, un lugar que muchos conocemos. Siemprendemos el viaje por la costa nos damos cuenta que al cruzar enCocales hacia Panajachel, despus de recorrer unos 50 Kms. (31 millas),el clima ha cambiado considerablemente y as como este hay muchoscasos en nuestro pas.Volviendo a la poca Colonial, las condiciones geogrficas y climticaseran mejores. Lo que s ha existido desde el pasado hasta la actualidad,es la pluralidad tnica. Todo ese conjunto de cualidades gener unambiente propicio para que la pluma de los hombres cultos iniciara sulabor. Las peculiaridades del territorio guatemalteco (que para eseentonces era ms extenso) influyeron considerablemente en la motivacinpara escribir, aunque puede que hayan sido las nicas, tienen un papelpreponderante. Siempre en mismo marco histrico, los que mostraban mayor admiracinhacia el territorio guatemalteco eran los espaoles. Habitaron la reginclrigos y soldados en su mayora, aunque tambin llegaron al territoriomesoamericano reos. Lo cierto es que eran espaoles. Ha surgidopolmica en cuanto a lo autctono de la literatura guatemalteca, debido ala ascendencia de los escritores. Algunos de los escritores del territorioguatemalteco eran completamente espaoles y otros eran criollos.Independientemente de la ascendencia que tuvieran los escritores, lo quecuenta es que residieron en el pas.

Вам также может понравиться