Вы находитесь на странице: 1из 5

UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO (RECTORIA CENTRO), PLAYA VICENTE

INSTRUMENTOS DE MEDICIN MECNICOS


Aqu mostramos algunos instrumentos de medicin mecnicos los cuales son los ms frecuentemente usados por las empresas en este ramo:

Gramil normal y digital

Pie de rey Toda tarea mecnica lleva consigo la necesidad de tomar medidas de las piezas y trabajos que se estn realizando, por lo que existen un conjunto bsico de instrumentos de medida, tales como.

Cinta mtrica. Es un instrumento de medicin que se construye en una delgada lmina de acero al cromo, o de aluminio, o de un tramado de fibras de carbono unidas mediante un polmero de tefln (las ms modernas). Las cintas mtricas ms usadas son las de 10, 15, 20, 25, 30, 50 y 100 metros. Escuadra. La escuadra que se utiliza en los talleres es totalmente de acero, puede ser de aleta o plana y se utiliza bsicamente para trazado y la verificacin de perpendicularidad de las piezas mecanizadas. Flexmetro. Es un instrumento de medicin parecido a una cinta mtrica, pero con una particularidad que est construido de chapa elstica que se enrolla en fuelle tipo persiana, dentro de un estuche de plstico. Se fabrican en longitudes comprendidas entre uno y cinco metros, y algunos estuches disponen de un freno para impedir el enrollado automtico de la cinta. Gonimetro (instrumento). Es un instrumento de medicin que se utiliza para medir ngulos, comprobacin de conos, y puesta a punto de las mquinasherramientas de los talleres de mecanizado.

Gramil. Es un instrumento de medicin y trazado que se utiliza en los laboratorios de metrologa y control de calidad, para realizar todo tipo de trazado en piezas como por ejemplo ejes de simetra, centros para taladros, excesos de mecanizado etc.

Micrmetro

Micrmetro (instrumento). Es un instrumento de medicin cuyo funcionamiento est basado en el tornillo micromtrico que sirve para medir con alta precisin del orden de centsimas en milmetros (0,01 mm) y de milsimas de milmetros (0,001 mm) (micra) las dimensiones de un objeto. Nivel (instrumento) Es un instrumento de medicin utilizado para determinar la horizontalidad o verticalidad de un elemento. Existen distintos tipos y son utilizados por agrimensores, carpinteros, albailes, herreros, trabajadores del aluminio, etc. Un nivel es un instrumento muy til para la construccin en general e incluso para colocar un cuadro ya que la perspectiva genera errores. .

Reloj comparador

Pie de rey. El calibre o pie de rey, es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeos, desde centmetros hasta fracciones de milmetros (1/10 de milmetros o hasta 1/20 de milmetro). Regla (instrumento) . Es un instrumento de medicin, construida de metal, madera o material plstico, que tiene una escala graduada y numerada en centmetros y milmetros y su longitud total rara vez supera el metro de longitud. Reloj comparador. Es un instrumento de medicin que se utiliza en los talleres e industrias para la verificacin de piezas ya que por sus propios medios no da lectura directa, pero es til para comparar las diferencias que existen en la cota de varias piezas que se quieran verificar.

INSTRUMENTOS DE MEDICIN HIDRULICOS


Entre los instrumentos de medicin hidrulicos tenemos:

Limnmetros de punta y gancho con escala vernier Limnmetros de punta y gancho electrnicos Manmetros de agua abierta Manmetros de agua presurizada Manmetros de mercurio Manmetros de queroseno Medidores electrnicos de presin Tubos de Pitot Medidor de turbulencia y velocidad Medidor de velocidad de hlice Sistemas de medicin de ondas.

INSTRUMENTOS DE MEDICIN NEUMTICOS


Los instrumentos de medicin neumticos pertenecen a la clasificacin de instrumentos de medicin de acuerdo al principio de operacin. Estos instrumentos requieren de aire o gas para su funcionamiento. Algunos ejemplos de instrumentos neumticos son:

El baumanometro.- es un instrumento que permite medir la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias, su uso es de gran importancia para el diagnostico medico, ya que permite detectar alguna anomala relacionada con la presin sangunea y el corazn. Calibradores de llantas.- conocidos comnmente como gauges, usado para poder medir el nivel de inflado en las llantas

SIMBOLOGA
A).-Smbolos de informacin general

Marca de la fbrica. Numero de fabricacin Ao de fabricacin Unidad de medicin

B).- Smbolos correspondientes al uso


Sistema de motor Sistemas de corriente. Clase de exactitud Posicin de trabajo Tensin de prueba de aislamiento Observaciones especiales.

Smbolos de sistema motor:

INSTRUMENTOS DE MEDICION ANALOGICOS

INSTRUMENTOS DE MEDICION DIGITALES

Вам также может понравиться