Вы находитесь на странице: 1из 8

RESGISTRADURIA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL Mateo Sarmiento Cristhian Toloza Diego Ramrez Carlos Rodrguez Nixon Vega

HISTORIA
Los orgenes de la Registradura Nacional, puede remontarse al ao 1934, cuando en la Polica Nacional se design a la Seccin Electoral para encargarse de las funciones relacionadas con la cedulacin. Hacia 1948, con la expedicin de la Ley 89, se crea la Organizacin Electoral para que pueda responder de manera directa y sin influencias por la labor de identificacin y organizacin de las elecciones.

En 1952 se expide la primera cdula laminada al doctor Laureano Gmez Castro, Presidente de la Repblica. En 1956 se expide la primera cdula femenina a doa Carola Correa de Rojas. La ley 96 de 1985 y el Decreto 2241 de 1986 o Cdigo Electoral, reemplazan la Corte Electoral por el Consejo Nacional Electoral y dictan nuevas disposiciones en materias administrativas, de identificacin y electoral.

El Ttulo IX de la Constitucin de 1991 define a la Organizacin Electoral como un organismo autnomo e independiente. Artculo 120. La organizacin electoral est conformada por el Consejo Nacional Electoral, por la Registradura Nacional del Estado Civil y por los dems organismos que establezca la ley. Tiene a su cargo la organizacin de las elecciones, su direccin y vigilancia, as como lo relativo a la identidad de las personas.

ORGANIZACIN ELECTORAL

CONCEJO NACIONAL ELECTORAL

REGISTRADURIA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL

Es misin de la Registradura Nacional del Estado Civil, garantizar la organizacin y transparencia del proceso electoral, la oportunidad y confiabilidad de los escrutinios y resultados electorales, contribuir al fortalecimiento de la democracia mediante su neutralidad y objetividad, promover la participacin social en la cual se requiere la expresin de la voluntad popular mediante sistemas de tipo electoral en cualquiera de sus modalidades, as como promover y garantizar en cada evento legal en que deba registrarse la situacin civil de las personas, que se registren tales eventos, se disponga de su informacin a quien deba legalmente solicitarla, se certifique mediante los instrumentos idneos establecidos por las disposiciones legales y se garantice su confiabilidad y seguridad plenas.

FUNCIONES DE LA REGISTRADURIA
.Proponer

las iniciativas sobre proyectos de ley y presentarlos a consideracin del Consejo Nacional Electoral as como los decretos y dems normas relacionadas con la funcin de registro civil.
Adoptar

las polticas del Registro Civil en Colombia y garantizar su ptimo funcionamiento.


Proteger

el ejercicio del derecho al sufragio y otorgar plenas garantas a los ciudadanos.


Dirigir

y organizar el proceso electoral y dems mecanismos de participacin ciudadana.


Llevar

el Censo Nacional Electoral.

CARGOS PRINCIPALES
Registrador

Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Snchez Registradura delegada en lo electoral Registradura delegada para el registro civil y la identificacin Delegaciones departamentales Registradura distrital

Вам также может понравиться