Вы находитесь на странице: 1из 6

Quin es considerado victima?

Son consideradas victimas las personas que individual o colectivamente hayan sufrido un dao por hechos ocurridos a partir del 1 de enero de 1985, como consecuencias de violaciones graves y manifiestas de las normas internacionales de Derechos Humanos y de infracciones al derecho Internacional Humanitario-DIH ocurridas con ocasin del conflicto armado interno. Tambin se consideran vctimas las personas que hayan sufrido un dao al intervenir o asistir a la victima de los hechos antes referidos que estuviese en peligro, o para prevenir esa victimizacin. As mismo son vctimas los nios que nacieron a causa de un abuso sexual cometido en el marco del conflicto armado. Los familiares tambin pueden considerarse como vctimas, cuando se trate de un homicidio o desaparicin forzada, tambin son victimas el cnyuge, compaero o compaera permanente, parejas del mismo sexo, los padres o hijos (incluyendo adoptivos). A falta de estos, se consideraran victimas los abuelos. Adems son victimas quienes hayan sufrido un dao al intervenir para asistir a la vctima en peligro o para prevenir la victimizacin. Ya viendo a fondo quienes son vctimas, diremos en estos momentos quienes no pueden ser considerados vctimas: quienes estn vinculados a un grupo armado al margen de la Ley. Salvo, los nios, nias y adolescentes que fueron reclutados de manera forzada siempre y cuando, su desvinculacin del grupo armado al margen de la ley se realice antes de que cumplan la mayora de edad. Tampoco sern considerados como victimas quienes hayan sufrido un dao en sus derechos como consecuencia de actos de delincuencia comn. La vigencia de la ley de vctimas es de 10 aos, es decir hasta junio de 2021.

PRINCIPIOS.

La ley de vctimas parte del reconocimiento de la dignidad de todas las personas que han sufrido las consecuencias del conflicto armado interno. Se consagran los principios de: Buena fe: este principio est encaminado a liberar a las vctimas de la carga de probar su condicin. Sedara especial peso a la declaracin de la vctima, y se presumir que lo que esta aduce es verdad, de forma que en caso de duda ser el Estado quien tendr la obligacin de demostrar lo contrario. La victima podr acreditar el dao sufrido por cualquier medio legalmente aceptado. Igualdad: esta consiste en que no habr discriminacin dependiendo quien fue el victimario.

Enfoque diferencial: propende la adopcin de una serie de medidas encaminadas a enfrentar la situacin de vulnerabilidad acentuada de algunas vctimas en razn de su edad, gnero, orientacin sexual y situacin de discapacidad. La ley ofrece especiales garantas y medidas de proteccin, asistencia y reparacin a los miembros de grupos expuestos a mayor riesgo de violaciones de sus derechos humanos: mujeres, jvenes, nios y nias, adultos mayores, personas en situacin de discapacidad etc.

Finalmente se consagran los principios de progresividad, gradualidad y sostenibilidad que tienen por objeto garantizar que las medidas adoptadas a favor de las vctimas sean sostenibles fiscalmente y aplicadas gradual y progresivamente.

MEDIDAS DE REPARACION. La reparacin comprende cinco tipos de medidas: restitucin, indemnizacin, rehabilitacin, satisfaccin y garantas de no repeticin. Las vctimas accedern a una o varias de estas medidas dependiendo de los daos sufridos y el tipo de hecho vctimizante. Las medidas de reparacin pueden ser individuales, colectivas, materiales, morales o simblicas. Medidas de restitucin: estas buscan el restablecimiento de las victimas a la situacin en que se encontraban antes de que ocurriera el hecho vctimizante. Adems de la restitucin de tierras se adelantaran medidas de restitucin de vivienda y se promovern capacitaciones y planes de empleo urbano y rural para lograrlo. Restitucin de tierras: es el derecho que tienen las victimas a que se les devuelva el predio cuando este fue despojado o abandonado por causa del conflicto armado interno. La Ley de Vctimas busca adems devolver la tierra con su respectivo ttulo de propiedad y mejorar sus condiciones socioeconmicas para una vida ms digna. Quines tienen derecho a reclamar una restitucin? Quienes fueron propietarias o poseedoras de predios o explotadoras de baldos cuya propiedad se pretenda adquirir por adjudicacin, que hayan sido despojadas de estas o que hayan sido obligadas a abandonarlas directa e indirectamente, entre el 1 de enero de 1991 y el trmino de vigencia de la ley (10 aos). El o la cnyuge o compaero(a) permanente al momento en que ocurrieron los hechos o amenazas que llevaron al despojo o al abandono forzado. Los herederos ante la muerte o desaparicin del despojado o su cnyuge o compaero(a) permanente. En relacin con el cnyuge o compaero(a) permanente, se tendr en cuenta la convivencia marital o de hecho al momento en que ocurrieron los hechos. Cuando los herederos sean menores de edad o personas incapaces o vivieran con el despojado y dependieran econmicamente de este, la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas actuar en su nombre y a su favor.

Principios:

Preferente, ya que la restitucin de tierras tienes que estar acompaadas de acciones de apoyo post-restitucin, constituye la medida preferente de reparacin integral para las vctimas. Independencia: es un derecho en s mismo y es independiente de que se haga o no el efectivo retorno de las vctimas. Progresividad: propender de manera progresiva restablecimiento del proyecto de vida de las vctimas. por el

Estabilizacin: las vctimas del desplazamiento forzado y del abandono forzado tienen derecho a un retorno o reubicacin voluntaria en condiciones de sostenibilidad, seguridad y dignidad. Participacin: la planificacin y la gestin del retorno o reubicacin y de reintegracin a la comunidad contara con la plena participacin de las vctimas. La solicitud de restitucin o formalizacin deber contener: La identificacin del predio: ubicacin, el departamento, municipio, corregimiento o vereda, la identificacin registral, numero de la matricula inmobiliaria e identificacin catastral, numero de la cedula catastral. La constancia de inscripcin del predio en el registro de tierras despojadas. Los fundamentos de hecho y de derecho de la solicitud. Nombre, edad, identificacin y domicilio del despojado. Certificado de tradicin y libertad de matricula inmobiliaria que identifique registralmente el predio. Restitucin de vivienda: las victimas cuyas viviendas hayan sido afectadas por despojo, abandono, prdida o menoscabo, tendrn prioridad y acceso preferente a programas de subsidios de vivienda en las modalidades de mejoramiento, construccin en sitio propio y adquisicin de vivienda, establecidos por el Estado.

Medidas de indemnizacin: la indemnizacin se dar dependiendo del hecho vctimizante, las victimas recibirn una compensacin econmica por los daos sufridos, a titulo de indemnizacin administrativa. La Ley seala una indemnizacin por va administrativa: Tienen derecho a la indemnizacin por va administrativa las personas que sufrieron los hechos vctimizantes y para hacerla efectiva se establece un procedimiento especial para evitar: que vctimas con derechos se queden por fuera del proceso de indemnizacin, y que personas sin derecho sean incluidas en el sistema injustamente. El procedimiento mediante el que se otorgar la indemnizacin administrativa no distinguir a las personas dependiendo del victimario. Esta indemnizacin incluye la figura del Contrato de Transaccin, segn la cual la vctima podr aceptar, de forma expresa y voluntaria, que la entrega y recepcin de la indemnizacin administrativa se entiende realizada en el marco de un contrato de transaccin en el cual la vctima acepta y manifiesta que el pago realizado incluye todas las sumas que este debe reconocerle por concepto de su victimizacin, con el objeto de precaver futuros procesos judiciales o terminar un litigio pendiente.

Medidas de rehabilitacin: conjunto de estrategias, planes, programas y acciones de carcter jurdico, medico, psicolgico y social dirigidos al restablecimiento de las condiciones fsicas y psicolgicas de las vctimas; lo cual es transversal a todo el proceso de reparacin, y se contempla la creacin del programa de atencin psicosocial y salud integral a vctimas. Este programa consta de: - Pro-actividad: se da una deteccin y acercamiento a las vctimas. - Atencin individual, familiar y comunitaria: este se da especialmente en vctima de violencia sexual y esta recibe una atencin psicosocial. - Gratuidad: acceso gratuito a estos servicios e incluso los medicamentos en los casos que fuesen requeridos.

Medidas de satisfaccin: las medidas de satisfaccin buscan proporcionar bienestar y contribuir a mitigar el dolor de la vctima, a travs del restablecimiento de la dignidad de la vctima y difusin de la verdad sobre lo sucedido. La Ley crea un Centro de Memoria Histrica

que tiene como objeto reunir y recuperar todo el material documental, testimonios orales y por cualquier otro medio relativos a las violaciones de que trata su artculo. Garantas de no repeticin: las garantas de no repeticin son unas medidas que el Estado debe implementar con el fin de garantizar que no se repitan las violaciones a los derechos humanos que generaron la victimizacin.

Вам также может понравиться