Вы находитесь на странице: 1из 4

Lasciate ogni speranza voi che entrate

(Oh vosotros los que entris, abandonad toda esperanza)

En el presente trabajo se pretende analizar la secuencia V, La regin prohibida del texto La

forma de la mano del escritor Salvador Elizondo. Durante las clases anteriores se dividi el
texto en secuencias y se determin trabajar con la nmero 5. Es ahora necesaria la divisin de la mencionada secuencia en segmentos. Se considera es posible dividirla en cinco segmentos delimitados por los marcadores grficos punto que separan las oraciones entre s. Despus de la segmentacin de la secuencia el primer segmento es:
Un escalofri lentsimo me cruz los huesos en cuanto supuse que tal vez yo haba recorrido un camino que ahora era imposible desandar, que haba yo traspuesto un umbral definitivo, que haba yo penetrado en un mbito del cual era imposible escapar sin la marca de la carroa, sin la conciencia de haber estado muerto o de haber cohabitado con cuerpos putrefactos que solo en el instante en que el paroxismo de la abyeccin toca su fondo, nos muestran de pronto la llaga purulenta que es smbolo y la marca que define la especie de esos seres condenados. (Elizondo, 1995, pgs. 344,345)

En primera instancia se detect la isotopa del movimiento cada vez ms violenta, una intrusin, en las palabras cruz, recorrido, traspuesto y penetrado, el movimiento nos alude a la vida. En un sentido contrario los sintagmas carroa, muerto, cuerpos putrefactos representan una alusin a la muerte. Ambos sentidos conforman una categora smica (vida vs muerte). La intrusin del protagonista de la narracin al espacio amurallado de la Gran plaza es un acto que no puede deshacerse, No es posible retirarse de ese espacio sin la marca de la carroa o la conciencia de haber estado muerto o cohabitado con cuerpos putrefactos. Es pues imposible escapar de ese lugar; una de las caractersticas de la muerte atribuidas, en el Diccionario de Smbolos de Chevalier, muestra la ineluctable evolucin de

las cosas [] Pero tambin nos introduce en los mundos desconocidos de los infiernos y los parasos [] la muerte es la puerta de la vida. Podra ser entonces el arco inmenso una representacin de la muerte como entrada a un nuevo mundo? De seres condenados podemos inferir la entrada del hombre al infierno por medio de la muerte. El infierno significa, segn Chevalier, el estado de la psique humana que ha sucumbido ante los monstruos en su lucha. Podemos pues concluir que el protagonista de la historia ha perdido su lucha contra los monstruos, sus primero acompaantes y los de l mismo, atravesando la muerta ha llegado al infierno. La gran plaza se convierte en el infierno. Existe tambin una sistemtica, una recurrencia en el yo, el hombre se ha terminado de individualizar en su lucha y su bsqueda del yo, ambos presentes en la secuencia IV. El segundo segmento comenzar inmediatamente despus del primero y es:
Alc nuevamente la vista tratando de descubrir un indicio de mirada o de vida en el ms all de esas fachadas anodinas que, unas, parecan a punto de derrumbarse y, otras, se erguan, no sin cierto orgullo de su blancura, haca el sol brillante, pero frgido que les caa de frente o de costado como una capa de blancura premonitoria de hechos inconfesables (Elizondo, 1995)

De nuevo se presenta la oposicin vida vs muerte, esta ltima representada con el sintagma ms all. Otra categora smica es lo alto vs lo bajo, aunque de forma peculiar, tambin, implica un poco de movimiento pues es representada por los verbos erguirse y derrumbar. El color blanco es utilizado en dos ocasiones dentro de este segmento, sus caractersticas de acuerdo al diccionario de smbolos son: El blanco se sita en los extremos de la escala cromtica, se le encuentra al principio y final de la vida [] El blanco es primitivamente el color de la muerte. Entonces tenemos a las torres blancas se yerguen hacia el sol, el cual es la representacin de la Divinidad o el ojo mismo de Dios. El sol es la fuente de la luz, el calor, de la vida misma y sus rayos son la influencia celeste. Estos rayos

llegan frgidos, sin brindar las cualidades antes referidas. Segn Chevalier estar en el infierno es encontrarse en el lugar ms lejano a Dios, es no tener esperanza, no poder escapar del castigo por esos hechos inconfesables. Se considera al tercer segmento de la secuencia V confirmado por la oracin siguiente:
Escudrie la barrera que las casas oponan a la mirada en la otra parte de la plaza y no descubr sino su continuidad aterradora en el silencio de aquella regin en la que los ecos de la vida no encontraban ninguna resonancia.

Lo notorio dentro de este segmento es el muro que rodea la plaza, puede ser para evitar el ingreso como se ver en el segmento V pero, tambin, para imposibilitar la huida. Adems el hombre no puede encontrar el fin de la plaza, es interminable. Para Chevalier el silencio es un preludio de apertura a la revelacin, lo hubo antes de la creacin y lo habr al final de los tiempos. El hombre recibir pronto su revelacin en el segmento V. De nuevo se presenta la categora smica de la vida representada por los ecos de la vida y lo contraro, el silencio, una catlisis de la muerte. El segmento IV, entonces, es:
Volv lentamente la cabeza tratando de seguir la silueta que los edificios dibujaban en torno mo alrededor de la plaza en la que el nico movimiento era el del polvo que como un lento gato gordo se ergua y se abata contra el suelo apisonado de lo que yo haba credo un campo deportivo.

En este segmento se encontr la presencia de la categora smica arriba vs abajo, representada por el movimiento del polvo, el cual, se ergua pero ms importante se abata contra el suelo. El segundo es un verbo que implica violencia contra el suelo que guarda una connotacin: lo bajo. El polvo es en ocasiones signo de la muerte (Chevalier & Gheerbrant, 2009, pg. 847), es el materia de donde el hombre surgi y a donde habr de regresar. El ltimo de los segmentos es conformado por la oracin siguiente:

Mi vista haba recorrido ya todo el permetro de la plaza analizando detenidamente la vacuidad de todos los edificios que la rodeaban cuando me percat de la otra circunstancia turbadora que me hizo consciente de haber penetrado en una regin prohibida, autnoma en su vida fantasmal dentro de aquella otra gran ciudad a la que, en compaa de los monstruos de mi espectculo, haba yo llegado por la maana.

Como se haba mencionado, en este segmento el hombre recibe su revelacin asociada al silencio del segmento III. El hombre comprende que ha entrado en una regin prohibida, fantasmal, muerta y contrara a la ciudad a la que l lleg acompaado. De lo anterior podemos inferir la categora smica de la soledad vs la compaa, asociadas a ambas ciudades de forma respectiva. Es curioso que el hombre reclame a sus compaeros como suyos al decir la frase: en compaa de los monstruos de mi espectculo. Acaso nos informa que son sus propios monstruos? Comentario Final Es posible concluir que el hombre protagonista del cuento La forma de la mano, durante la secuencia V ha entrado en una ciudad de muertos, de putrefaccin y de seres condenados. Este espacio guarda una relacin evidente con la ciudad de Dite descrita en los cantos VIII y IX de la Divina Comedia. Esta ciudad es la capital de los dominios de Hades, quien despus recibi el sobrenombre de Plutn. LA ciudad de la obra de Dante es una ciudad amurallada, cuidada por criaturas monstruosas, en su interior se encuentra un pantano putrefacto que despide hedores y un cementerio donde los herejes son castigados. El nombre Hades significa el invisible. Es pues la identidad de la voz incorprea que aparece en la secuencia X y que, de forma aparente, causar la muerte del segundo hombre?

Вам также может понравиться