Вы находитесь на странице: 1из 9

Gestacin en Bovinos Cuando el macho cubre a la hembra deposita esperma en la vagina.

El esperma se une al vulo formando el embrin que permanece unido a la pared de la matriz. El embrin (feto) crece en el interior de una especie de bolsa que contiene el lquido (bolsa de agua) y se une a la pared de la matriz por el cordn umbilical.

Diagnstico de preez Los mtodos ms comunes para detectar la preez incluyen no retorno al celo, palpacin rectal y niveles de progesterona en la leche. Cada mtodo posee ventajas y desventajas.

No retorno al celo Una vaca que no retorna al celo 21 das luego de la inseminacin puede presumirse de que est preada. Aun as, una vaca puede no retornar al celo debido a un quiste ovrico o una falla en detectar el celo. Si no se encuentra disponible ningn otro modo de diagnstico, generalmente una vaca se declara preada si no se ha observado en celo por lo menos 60 das (cerca de tres ciclos normales).

Palpacin rectal Un veterinario puede utilizar palpacin rectal 40-60 das luego de la inseminacin para detectar el feto en el tero, otras estructuras asociadas con la preez, y la presencia de un cuerpo lteo en el ovario.

Progesterona en la leche Durante la preez, el ciclo estral se interrumpe debido a que el cuerpo lteo persiste y contina secretando progesterona. La persistencia de progesterona en la leche 21 a 23 das luego de la inseminacin puede servir como un diagnstico para la preez.

Crecimiento del feto La mayor parte del crecimiento fetal se presenta en el ltimo trimestre de la preez (Da 190 a 282), cuando el peso del feto se incrementa de cuatro kilogramos a 45 kilogramos. El crecimiento fetal normal incrementa los requerimientos nutricionales de la vaca, especialmente durante los dos ltimos meses de preez.

Duracin de la gestacin Si el macho y la hembra han vivido juntos en un gran rebao o manada ser difcil establecer el momento del parto. En cambio, si se sabe cundo ha sido cubierta la hembra, o cundo ha sido sometida a inseminacin artificial, se podr saber cundo parir.

Duracin de la gestacin en los rumiantes

Animal Vaca Bfala Oveja Cabra

Duracin de la gestacin 280 das 320 das 150 das 150 das

En todas ellas puede haber unos pocos das de variacin, dependiendo de la raza, el clima, la alimentacin y otros factores.

Cuidados del animal durante la gestacin Debe recordar que un animal en gestacin necesita ms alimento y que al final de la preez ser conveniente aadir granos o cereales en su alimentacin. Todos los animales en gestacin deben tenerse cerca de casa al final de la preez, proporcionndoles algn tipo de cubierta o refugio. Se les observar dos veces al da para ver si presenta los sntomas de la proximidad del parto. Sobre todo las vacas y bfalas necesitan un lugar limpio, bien ventilado, preferentemente con suelo de arena o gravilla en el que se prepare un buen lecho. No tenga al animal en gestacin siempre atado o con poco espacio para moverse. Djelo todos los das libre en un campo o patio. Hay que observarlo con atencin dos veces al da, para ver si presenta seales de parto.

PARTO El parto, se define como el nacimiento de un ternero seguido de la expulsin de la placenta. En la posicin normal de nacimiento, el feto descansa en el abdomen con las patas anteriores dirigidas hacia la abertura uterina (el cervix) y su cabeza descansando entre sus patas delanteras. Una presentacin anormal del feto se presenta en uno de 20 partos (5%).

Posicin Fetal antes del Parto

Signos de parto Los signos de parto inminente incluyen: Agrandamiento de la ubre (con problemas potenciales de edema); Relajacin de los ligamentos plvicos; Descarga del tapn mucoso que cerraba el tero. El vientre, especialmente en el flanco derecho, ha aumentado de tamao. La vulva est enrojecida e inflamada con un lquido mucoso y sanguinolento. El animal est inquieto.

Etapas del parto Etapa 1: Dilatacin del crvix Durante esta etapa, el crvix se dilata debido a una liberacin de hormona (oxitocina) y la presin de la "bolsa de agua". Por lo tanto, una ruptura temprana de la bolsa de agua" puede llegar a demorar la dilatacin del crvix. Esta etapa dura de 2 a 16 horas y varia con raza y nmero de partos.

Etapa 2: Nacimiento del ternero La segunda etapa es la progresin del ternero a lo largo del canal del parto y la expulsin del mismo. El ternero puede encontrarse an en la segunda "bolsa de agua" (fludo amnitico). Luego de que la cabeza ha pasado el canal del parto, el resto del cuerpo demanda menor esfuerzo extra para ser expulsado. El becerro se coloca en presentacin normal El feto entra en la cervix El canal vaginal se estira Secrecin de oxitocina estimulada por presin en los receptores en la crvix (dilatacin cervical). Aumenta la frecuencia e intensidad de las contracciones Tiempo total para la 2da etapa vara de acuerdo a la raza y nmero de partos Vaca adulta: 30 minutos a dos horas Novilla: 3 a 4 horas No base necesidad de ayudar de acuerdo a la duracin del parto La dilatacin cervical es un factor clave en el parto 20% de los partos necesitan algn tipo de ayuda 40% de los becerros que nacen bajo mucho estrs, mueren en las primeras 3 semanas de vida.

Etapa 3: Expulsin de la placenta Durante la tercera etapa, la placenta (o secundina) es expulsada del tero. Luego del nacimiento del ternero, las contracciones uterinas se continan por un perodo de tiempo y ayudan a romper los cotiledones separando la placenta de las carnculas uterinas. Normalmente, la placenta debe de ser expulsadas dentro de las 12 horas del nacimiento.

Manejando un Parto Difcil La experiencia y el buen juicio son necesarios para decidir cundo ayudar en el parto. Luego de una o dos horas de pujos intensos, las patas delanteras del ternero deben de aparecer. Si existen signos de cansancio, se debe de proveer asistencia. Es muy importante lavar y desinfectar manos, brazos, la vulva de la vaca y todo el equipo que ser utilizado durante la asistencia. La posicin del ternero debe ser determinada primero y, si es necesario, corregida antes de hacer traccin. La traccin debe ser aplicada a medida que la vaca puja.

Luego del Parto Un proceso de involucin uterina comienza inmediatamente post parto. El tero reduce su tamao considerablemente y las capas de tejidos se renuevan. Aunque la actividad ovrica puede conducir a la ovulacin tan pronto como 15 das post parto, generalmente no se acompaa con el celo (celo mudo), y los primeros ciclos pueden ser de corta duracin. Ms del 90% de las vacas deben haber sido observadas en celo por lo menos una vez entre los primeros 60 das luego del parto.

Gua del Parto Las buenas prcticas de manejo son muy efectivas para minimizar el estres durante el parto y la mortalidad de terneros. Manejar el hato lechero con el objetivo de minimizar

la dificultad de parto, es esencial para una operacin exitosa y requiere del control de muchos factores: La adecuada alimentacin de las novillas es importante. No deberan de ser

inseminadas hasta que hayan alcanzado un correcto peso corporal. Las vacas no deben ser sobrealimentadas durante la ltima parte de la lactancia, o el perodo de seca. Un aumento excesivo de peso (obesidad) incrementa el riesgo de parto distcico. Un corral de maternidad debe ser reservado por cada ocho vacas en el hato. Por

lo tanto, un hato de 40 a 50 vacas, debe poseer seis a siete corrales maternidad individuales en los que las vacas puedan moverse libremente durante el parto. El corral debe de estar seco, bien ventilado y cuidadosamente limpiado luego de cada parto. Sea paciente pero est preparado para llamar al veterinario para asistirla

cuando se presenten problemas: Busque por los signos tempranos de parto y observe la progresin del mismo. Otrguele a la vaca el tiempo necesario para prepararse a s misma para el parto. Si no existen signos de progreso y la vaca comienza a mostrar sntomas de cansancio, cercirese de la posicin del ternero. Si no puede determinar la posicin del ternero, o no est seguro de como corregir el problema, llame al veterinario inmediatamente. Si toma la decisin de ayudar en el parto, use estrictas medidas sanitarias para minimizar el riesgo de infeccin. Provea de buen cuidado al recin nacido: Limpie el moco de los orificios nasales y asegrese de que el ternero est respirando. El tocar ligeramente la parte interior de los orificios nasales con el dedo, es generalmente suficiente para iniciar la respiracin. Si los pulmones se encuentran obstruidos por una gran cantidad de moco, los fluidos pueden ser eliminados sosteniendo al ternero desde las patas traseras por un corto perodo de tiempo. Utilice desinfectante para prevenir infecciones de la regin umbilical. Alimente con calostro dentro de las primeras horas luego del nacimiento para ayudar al ternero a ganar inmunidad contra enfermedades infecciosas.

Cuidados del ternero recin nacido Trate siempre al ternero con suavidad. Lmpiele la mucosidad de la nariz

y la boca y compruebe que respira normalmente. Si no respira, hay que actuar inmediatamente: - Comprimiendo rtmicamente el pecho con la palma de la mano. - Manteniendo la cabeza del ternero ms baja que el dorso.

Suministrarle Calostro.

- La cra se le debe suministrar el calostro al nacer (8 - 10% del peso del animal), que lo tome directamente de los pezones de la vaca o utilizando un tobo con mamila. Deje que el ternero mame de su madre tan pronto como sea posible para que tome el calostro, la leche amarillenta que se produce inmediatamente despus del parto. El calostro es rico en protenas y protege al ternero de las enfermedades. Deje que el ternero tome calostro durante al menos cuatro das despus del nacimiento. Cura del ombligo con tintura de yodo al 7 o 10%.

- Desinfectar el ombligo de la cra, sumergiendo el mismo en tintura de yodo, por tres das seguidos. Identificacin. Pesaje de los animales. Corte de pezones Supernumerarios.

Вам также может понравиться