Вы находитесь на странице: 1из 61

TEORIA DE LOS BIENES Antes de analizar los bienes es necesario sealar que el patrimonio corresponde a una universalidad jurdica

compuesta por un activo y un pasivo de carcter eminentemente pecuniario, y una universalidad jurdica es un continente diverso de su contenido, por ejemplo, un auto, una casa, un campo, todos los cuales, conforman un conjunto. Las cosas dentro del patrimonio pierden su individualidad, ya que este es uno e indivisible, sin perjuicio de que hoy en da a perdido valor esta idea producto de la dictacin de una ley que creo las empresas individuales de responsabilidad limitada. En nuestra legislacin la idea del patrimonio nico e indivisible es discutida por la existencia de dos patrimonios con respecto al heredero, en virtud del beneficio de inventario, el cual, tiene por finalidad separar los bienes propios del heredero de los que le heredan. El patrimonio, como se dijo precedentemente se compone de un activo (bienes, cosas y derechos) y de un pasivo (obligaciones y deudas). De acuerdo a esto, cabe sealar, que los bienes y las cosas no son lo mismo y solo existe respecto de ellos una relacin de genero especie en donde la cosa es el genero y el bien la especie, puesto que, los bienes corresponden a todas aquellas cosas que le otorgan al hombre algn provecho y que pueden ser objeto de apropiacin por parte de este. Esto es lo que caracteriza a los bienes desde el punto de vista civil. Nuestro CC. confunde los conceptos de bien y cosa, pero esto no tiene mayor relevancia. Clasificacin de los bienes. 1- Cosas materiales e inmateriales (Art.565 CC). a) Cosas Materiales: Aquellas que pueden ser percibidas por los sentidos. b) Cosas Inmateriales: Aquellas que no pueden ser percibidas por los sentidos, ya que el hombre en uso de su inteligencia las concibe, estas son los derechos, los cuales, tienen existencia para la dogmtica jurdica y la ley a pesar de ser inmateriales, por ejemplo, derecho de dominio. 1.1- Clasificacin de las cosas materiales o corporales. 1.1.1- Bienes muebles e inmuebles (Art.566 CC). a) Bienes Muebles: Que a su vez pueden ser inanimados o semovientes (Art.567 CC). Muebles por naturaleza: (Art.567 CC).

Muebles por anticipacin: (Art.571 CC) Son todos aquellos inmuebles por adherencia que con la finalidad de constituir derechos a favor de un tercero anticipadamente adquieren la calidad de bienes muebles, por ejemplo, las arboladas llenas de manzanas que son inmuebles por adherencia a un inmueble que es la tierra, por consiguiente, si vendo dichas manzanas anticipadamente, esto es cuando estn pendientes, adquieren la calidad de bienes muebles por anticipacin, puesto que estas igual van a llegar a ser muebles. b) Bienes Inmuebles: (Art.568 CC). Inmuebles por naturaleza: (Art.568 CC). Inmuebles por adherencia: Corresponden a aquellas cosas muebles que la ley reputa inmuebles por el hecho de estar permanentemente adheridas o incorporadas a algn inmueble por naturaleza como las plantas y los arboles, por ejemplo, un edificio formado por cosas muebles, por adherencia es inmueble ya que es el suelo la referencia. Inmuebles por destinacin: Corresponden a aquellas cosas que por naturaleza son muebles pero que la ley reputa inmuebles por el hecho de estar permanentemente destinadas al uso, cultivo y beneficio de un inmueble, por ejemplo, la destinacin industrial y la destinacin agrcola (tractores, caballos, utensilios de labores agrcolas de un fundo, etc) (Art.570 CC).

Paralelo entre bienes muebles e inmuebles. En lo que respecta a esta materia el CC. en un principio le daba gran valor a los bienes inmuebles, hoy en da esto ha ido cambiando, ya que las acciones y el dinero han tomado ms valor. La compraventa de bienes races es solemne porque requiere de escritura publica, en cambio, la compraventa de bienes muebles se realiza por escritura privada. La tradicin de los bienes inmuebles necesita de inscripcin del titulo en el conservador de bienes races, en cambio, la tradicin de los bienes muebles se realiza solo con la entrega de la cosa. La prescripcin ordinaria de los bienes races es de 5 aos, en cambio, la de los bienes muebles es de 2 aos. En materia de proteccin de los incapaces, estos para enajenar sus bienes races necesitan autorizacin judicial con conocimiento de causa, en cambio, en el caso de los bienes muebles no es necesario, a menos que estos sean muy preciados. En materia de sociedad conyugal el marido administra libremente los bienes muebles sociales, en cambio, los inmuebles sociales requieren para su enajenacin de la autorizacin de la mujer. Respecto de actos de mera tenencia, para dar en arrendamiento por ms de 5 aos bienes races sociales urbanos o por ms de 8 aos bienes races sociales rsticos se necesita de la autorizacin de la mujer. En materia de peculio profesional del hijo sujeto a patria potestad, este tiene plena capacidad para gestionar su patrimonio a pesar de estar sometido a patria potestad, pero si quiere enajenar los bienes races necesitara de autorizacin judicial, en cambio, en el caso de los bienes muebles los administra con plena libertad. En materia de contratos de garanta, si se trata de bienes races estamos en presencia de una hipoteca, en cambio, en el caso de bienes muebles estamos en presencia de una prenda.

1.2- Clasificacin de las cosas incorporales o derechos. 1.2.1- Derechos reales y personales (Art.576 CC). a) Derechos Reales: (Art.577 inc.1 CC) Existe una relacin directa entre el dueo de la cosa y la cosa teniendo que abstenerse todos los terceros de lo que hace el dueo de ella, es decir, estos juegan el papel de sujetos pasivos. Los derechos reales son taxativos (Art.577 inc.2 relacionado con el Art.579 CC). b) Derechos Personales: (Art.578 CC) Existe una relacin directa entre las personas obligadas. Desde un punto de vista econmico, siempre se necesita de otra persona para satisfacer necesidades, por ejemplo, en el arrendamiento una persona satisface su necesidad de vivienda mientras que otra satisface su necesidad de dinero. En la relacin jurdica siempre hay un sujeto activo y uno pasivo, adems de una cosa divisa que constituye el derecho personal. En el caso de los derechos personales siempre hay un acreedor y un deudor desde el punto de vista del acreedor, pero si se mira desde el punto de vista de la obligacin frente a todo derecho hay un obligado o deudor y de esto se obtiene la fuente de las obligaciones. Una persona se encuentra obligada frente a otra por la existencia de una causa, razn o fuente, ya sea en virtud de un contrato, cuasicontrato, delito, cuasidelito o la ley, todas las cuales constituyen fuentes de las obligaciones y siempre al respecto hay un deudor y un acreedor, el cual, ostenta un derecho personal. Los cuasicontratos son hechos voluntarios lcitos no convencionales que generan obligaciones, por ejemplo, el pago de lo no debido y el pago por error, los cuales, generan obligaciones para la restitucin de lo indebidamente pagado a travs del ejercicio de la accin In rem verso. Los delitos, por ejemplo, en el caso de las lesiones, en virtud de las cuales, nace una obligacin de perjuicios respecto del que lesiono.

Los cuasidelitos, por ejemplo, un atropello, en virtud del cual, nace una obligacin de indemnizacin respecto del que lo cometi. El acreedor en ambos casos es la vctima y el deudor el hechor que infringi la ley. La ley, por ejemplo, (Art.321 CC) obligacin, respecto de la cual, el acreedor es el hijo y el deudor el padre que es quien debe el alimento. 1.2.2- Derechos muebles e inmuebles (Art.580 CC). a) Derechos Muebles: Aquellos que recaen sobre bienes muebles. b) Derechos Inmuebles: Aquellos que recaen sobre bienes inmuebles. Cabe sealar que a las acciones se les aplica la misma clasificacin. Estas emanan de los derechos con la finalidad de que sean respetados, es decir, si se desconoce un derecho nace una accin para dar proteccin a ese derecho. En lo que se refiere a la clasificacin de los derechos respecto de las obligaciones de hacer (Art.581 CC). 1.3- Otras clasificaciones. 1.3.1- Bienes principales y accesorios. a) Bienes Principales: Son aquellos que subsisten por si mismos sin necesidad de otro. b) Bienes Accesorios: Son aquellos que requieren de un bien principal para poder subsistir. 1.3.2- Bienes consumibles y no consumibles. a) Bienes Consumibles: Son aquellos que se consumen con su primer uso. b) Bienes No consumibles: Son aquellos que necesitan de un largo tiempo para que se destruyan, por ejemplo, los Royalty aplicados a las mineras que se van a agotar tarde o temprano. (Art.575 CC). Con relacin a esta clasificacin, cabe sealar que el CC. confunde los bienes fungibles y consumibles, pero en estricto derecho el Art.575 CC. se refiere a los bienes consumibles. 1.3.3- Bienes fungibles y no fungibles. a) Bienes Fungibles: Son aquellas cosas que pueden ser reemplazadas unas por otras o aquellas en que existe la equivalencia entre una y otra porque tienen el mismo poder liberatorio, por ejemplo un billete de $5.000 nuevo y otro usado, tienen el mismo valor o poder deliberatorio, es decir, se puede comprar lo mismo con los dos. b) Bienes Infungibles o No fungibles: Son aquellas cosas que no tienen el mismo poder liberatorio, es decir, no hay equivalencia entre una y otra. Junto a esta clasificacin de los bienes aparece la figura de los hechos fungibles y no fungibles, por ejemplo, contratar un pintor de brocha (hecho fungible), contratar un pintor destacado (hecho no fungible). 1.3.4- Bienes divisibles e indivisibles. a) Bienes Divisibles: Son aquellos que se pueden fraccionar. b) Bienes Indivisibles: Son aquellos que no se pueden fraccionar. En relacin a esta clasificacin de los bienes, cabe sealar, que todas las cosas pueden dividirse intelectualmente.

1.3.5- Bienes apropiables e inapropiables. a) Bienes Apropiables: Son aquellos susceptibles de dominio por parte de los particulares. b) Bienes Inapropiables: Son aquellos no susceptibles de dominio por parte de los particulares. Bienes nacionales: (Art.589 CC) Dentro de los cuales tenemos los bienes nacionales de uso publico o pblicos y los bienes del estado o fiscales. En relacin a este tipo de bienes, hay que sealar, que las personas ejercen respecto de estos distintos tipos de dominio publico, entre los cuales encontramos: Dominio publico terrestre: Calles, puentes, plazas, caminos pblicos. Dominio publico martimo: Playa de mar (Art.594 CC), mar territorial, zona contigua y mar patrimonial. En relacin a la playa de mar cabe sealar que eventualmente pueden existir dueos de los terrenos adyacentes a ellas, los cuales, tienen un mayor acceso. Dominio publico acutico: (Art.595 CC) En relacin a esta disposicin, cabe sealar, que todas las aguas que corren dentro del territorio nacional, de cordillera a mar, pertenecen al estado, por lo que los particulares pueden tener derecho de aprovechamiento de aguas, lo cual, constituye una especie de concesin. Dominio Areo: Todo el espacio ubicado sobre el territorio de Chile es de uso publico, excepto la atmsfera que pertenece a todos los hombres.

DERECHOS REALES. 1- Derecho de Propiedad o de Dominio. Podemos estudiarlo de diversos ngulos; social, poltico, filosfico, etc. pero nos limitaremos al aspecto jurdico. Este derecho es tan importante que esta garantizado por la CPR (Art.19 n-24) de esta manera viene a ser uno de los pilares fundamentales en que se basa el derecho civil. En cuanto a su historia, nace el derecho de propiedad respecto de las cosas inmuebles en los albores de la humanidad, pero esta era una propiedad raz de carcter colectiva y no individual. En la antigedad ya se empieza a dislumbrar el derecho de propiedad como es en nuestros das, sin perjuicio del retroceso que este experimento en la edad media, poca en la cual, solo era ostentado por el seor feudal. Actualmente tenemos un derecho de dominio, en el cual, predomina lo que se llama la funcin social del derecho de propiedad que se materializa en la propiedad familiar sealada en nuestro CC. El derecho de propiedad esta consagrado en el Art.582 CC, el cual, nos dice que este derecho real de dominio le permite a su titular asumir el mximo seoro que se tiene sobre una cosa para usar, gozar y disponer de ella incluso en forma arbitraria pero con ciertas limitantes como la ley y el respeto al derecho ajeno. De acuerdo a lo sealado en el Art.583 CC. tambin existe un derecho de propiedad sobre las cosas incorporales, sealndose como ejemplo el derecho de usufructo, sin perjuicio de que este tambin se puede aplicar respecto de otros derechos, por ejemplo, la propiedad intelectual. 1.1 Caractersticas del derecho de propiedad.

Corresponde a un derecho real, es decir, es un derecho que se ejerce sobre una cosa y que a la vez otorga a su titular un derecho a perseguir la cosa en manos de quien este, por lo que se dice que nacen acciones reales para proteger el derecho de propiedad. Es absoluto, es decir, otorga el mximo de facultades que una persona puede tener sobre una cosa, las cuales, pueden ser ejercidas respecto de cualquier persona, quienes se ven en la obligacin de respetar tal derecho. Es exclusivo, es decir, esta relacionado con la persona que es titular del derecho y el resto de la sociedad debe respetar ese derecho, sin perjuicio de la copropiedad.

Es perpetuo, es decir, no termina por el no ejercicio de el, o sea, no esta limitado en el tiempo. Es un derecho elstico, es decir, puede desmembrarse y llegado el momento volver a integrarse, ya que otorga facultades a su titular, de las cuales, este puede desprenderse en forma temporal para posteriormente volver a recuperarlas. Siguiendo la definicin (Art.582 CC) debemos sealar que si bien el derecho de propiedad es absoluto tiene limitantes que incluso pueden conllevar a la perdida del derecho de propiedad por medio de la expropiacin por causa de utilidad publica (limitacin de carcter constitucional), en relacin a esto, se discute doctrinalmente la necesidad del expropiado de una justa retribucin que corresponde a un pago acorde con el bien expropiado. Hay otras limitaciones que afectan al contenido del derecho de dominio como son el fideicomiso, el usufructo y el uso y la habitacin. Otras limitaciones emanan de la definicin legal y son la ley y el derecho ajeno:

a) Limitaciones legales: Pueden ser establecidas por distintos motivos: Por inters publico, por ejemplo, la ley general de urbanismo y construccin donde se seala que se puede construir dentro de ciertos y determinados mrgenes. De carcter sanitario, por ejemplo, la restriccin vehicular en Santiago o cuando el SESMA requisa bienes en los locales comerciales por no ser aptos para el consumo. De carcter econmico, por ejemplo, la regulacin respecto al tipo de afiches publicitarios que se puede tener en los locales comerciales o cuando se tenia un negocio y el estado fijaba el precio de las cosas. Por utilidad privada, por ejemplo, en el caso de las relaciones de vecindad, donde se pueden suscitar problemas entre predios vecinos con respecto a la contaminacin acstica por ejemplo o la ley de propiedad inmobiliaria en los condominios.

b) Limitaciones por derecho ajeno: En lo que respecta a este tipo de limitaciones hay que referirse a la teora del abuso del derecho, en virtud de la cual, se establece que los derechos deben ejercerse rectamente y solo cuando este ejercicio le atribuya a su titular algn beneficio y no cuando no provoca beneficio o este es menor al dao que se le produce a un tercero, por consiguiente, la persona que incurra en los actos precedentemente sealados esta obligada a indemnizar el dao (responsabilidad extracontractual). Cabe sealar que esta teora escapa al derecho de propiedad, ya que no es solo este derecho el que no se puede ejercer abusivamente, sino que cualquier derecho, por lo que el mbito de aplicacin de esta teora esta establecido en sentido amplio, a pesar de que el CC. se refiere exclusivamente al uso arbitrario del derecho de propiedad. Esta doctrina es obra de la jurisprudencia, ya que en ciertos casos esta se remite al abuso del derecho con el objeto de dirimir un problema. 1.2Facultades que otorga el derecho de dominio a su titular.

El derecho de dominio le otorga a su titular las facultades de uso (aprovechar la cosa de acuerdo a su naturaleza), goce (obtener los frutos de la cosa que pueden ser naturales o civiles) y disposicin (disponer de la cosa). En lo que respecta a la facultad de disposicin es necesario hacer una precisin, ya que esta puede ser analizada desde dos puntos de vista; En primer lugar la podemos ver desde un punto de vista material (disposicin material) que le permite al dueo de la cosa incluso destruirla, salvo que se este abusando del derecho. Desde este mismo punto de vista la cosa se puede modificar, reducir, etc. En segundo lugar desde un punto de vista jurdico (disposicin jurdica) que en sentido estricto se refiere a hacer ajena una cosa de mi propiedad al transferir mi derecho de dominio, pero esta facultad de disposicin tambin se toma en un sentido amplio, el cual, se refiere adems al hecho de constituir cualquier otro derecho real sobre una cosa (hipoteca, prenda, servidumbre, usufructo, uso y habitacin, etc). Para tener facultad de disposicin sobre una cosa se necesita ser dueo de esta, sin perjuicio de que pueden existir casos en los que a pesar de ser dueo no se tiene la facultad de disposicin sobre la cosa, por ejemplo, cuando no se tiene plena capacidad de ejercicio o tenindola no se ostenta la facultad de disposicin sobre la cosa producto de una causa externa que afecta el derecho de dominio y en ultimo termino a la cosa misma, como por ejemplo, cuando esta se encuentra embargada (Art.1464 CC), por consiguiente, para disponer del derecho de dominio que se tiene sobre

una cosa hay que tener facultad de disposicin, plena capacidad y ninguna causa externa como impedimento. Con relacin a este tema aparece una interrogante podr convencionalmente prohibirse esta facultad de disposicin, son validas las clusulas de no enajenar? En nuestro CC. se consagra el principio de la libre circulacin de los bienes, por consiguiente, podramos sealar que en trminos generales estos actos son nulos, pero existen ciertos casos en que la ley prohibe enajenar: No puede enajenar el donante al donatario. El testador puede prohibir al legatario que enajene la cosa legada. La ley prohibe constituir usufructos y fideicomisos sucesivos. El nudo propietario puede prohibir al usufructuario que enajene su derecho de usufructo.

Por otra parte la ley en algunos casos establece que por mucho que convencionalmente se prohiba enajenar legalmente esto no vale, por ejemplo, (Art.1126 CC). A nivel doctrinal se discute la valides de las clusulas de no enajenar: Algunos autores sealan que no son validas puesto que atentan contra un principio fundamental que gobierna el derecho comn y que corresponde a la libre circulacin de los bienes. Otros piensan que son validas porque no existe en nuestra legislacin una norma general que lo prohiba expresamente, la razn esta en el reglamento del Conservador de Bienes Races que permite que se inscriban las prohibiciones legales, judiciales y convencionales de no enajenar. Cabe sealar que si bien este es un reglamento, su fuente de inicio fue un DFL y el Art.695 CC. le otorga dicha fuerza obligatoria.

Por otra parte, tambin se discute la sancin a la infraccin de esta clusula, o sea, en el caso de que efectivamente se enajene estando prohibido dicho acto. Al respecto la jurisprudencia seala que se trata de incumplimiento contractual, por lo que, el acreedor puede pedir la resolucin del contrato con la indemnizacin de perjuicios correspondiente. 1.3Clasificacin del derecho de dominio.

1.3.1- En atencin a si se encuentran todas sus facultades o le falta alguna de ellas. a) Propiedad Plena: Es aquella que se da cuando el titular ostenta todas las facultades sobre la cosa (uso, goce y disposicin). b) Nuda Propiedad: Es aquella que se da cuando el dueo se ha desprendido del goce de la cosa (Art.582 inc.2 CC). 1.3.2- Dominio absoluto y propiedad fiduciaria. a) Dominio Absoluto: Es aquel que se da cuando otorga el mximo de seoro a su titular sobre la cosa, siendo reconocida esta situacin por el resto de la sociedad. b) Propiedad Fiduciaria: Es aquella propiedad sujeta a una condicin resolutoria por lo que puede llegar a perderla su titular. 1.3.3- Dominio exclusivo y co-dominio o co-propiedad. a) Dominio Exclusivo: Es aquel que se encuentra singularizado en una sola persona. b) Co-dominio o Co-propiedad: Es aquel que es ejercido por dos o ms personas. Cabe sealar que a la co-propiedad o co-dominio es ms correcto denominarla comunidad cuando esta situacin tiene su origen en un dominio ejercido por dos o ms personas producto de la muerte de otra. Al fallecer una persona su patrimonio pasa a sus herederos y se forma una comunidad hereditaria.

Una comunidad tambin puede originarse por una convencin en que dos o ms personas compran y adquieren para si un determinado bien y se forma entre ellos una copropiedad. Aunque jurdicamente estos dos conceptos son iguales es mejor verlos como distintos. Origen de la co-propiedad o comunidad. Puede tener su origen en la ley como es el caso de las comunidades inmobiliarias o propiedad horizontal en que por ley existen bienes comunes, por ejemplo, en los edificios seria el suelo, escalera, ascensor, techos, jardines, etc. En la propiedad horizontal existen dos derechos paralelos; el derecho de dominio exclusivo de las personas respecto de su departamento ubicado en un determinado piso y un derecho de co-dominio respecto de los bienes comunes a todos los habitantes del edificio, esto es una comunidad forzosa. Respecto a la co-propiedad en este momento solo interesa saber que al legislador no le importa que existan comunidades o co-propiedades, con excepcin de las comunidades inmobiliarias, ya que su intencin es que la propiedad este concentrada en una sola persona, puesto que las co-propiedades en cierto modo entroncan la libre circulacin de los bienes lo que pone un freno a la economa por ser estas de difcil administracin y esto en ultimo termino genera conflictos, es por esta razn que existe la accin de particin de bienes que faculta a cualquiera de los comuneros para solicitar la divisin del haber comn. Cabe sealar que los comuneros no tienen un derecho exclusivo sobre el total de la cosa pero tienen un derecho exclusivo sobre una cuota de ella denominada cuota ideal, situacin que se materializa con la divisin del haber comn y la entrega de ciertos bienes determinados (todo esto en relacin a una herencia). Las comunidades y co-propiedades corresponden a cuasicontratos (Art.1437 CC. relacionado con el Art.2284 CC) y en cuanto a su termino (Art.2312 CC). 1.3.4- Propiedad industrial, agrcola, indgena, etc: En atencin a la clase de cosa, sobre la cual, se ejerce la propiedad. 1.4Modos de adquirir el dominio.

De los contratos no nacen derechos reales, sino que solo derechos y obligaciones, por ejemplo, de la compraventa no nace el dominio, sino que estos derechos reales son adquiridos a travs de los llamados modos de adquirir que son hechos o actos jurdicos a los cuales la ley les confiere la facultad de hacer nacer o de traspasar el derecho de propiedad o de dominio, por consiguiente, de este contrato solo nacen las obligaciones de entregar la cosa y pagar el precio, el derecho real propiamente tal se adquiere a travs de los llamados modos de adquirir sealados en el Art.588 CC, disposicin a la cual se debe agregar la ley por causa de expropiacin por utilidad publica. 1.4.1- Clasificacin de los modos de adquirir el dominio. Los modos de adquirir el dominio se clasifican en: a) Originarios y derivativos. Originarios: Son aquellos, mediante los cuales, se adquieren las cosas que no pertenecen actualmente a nadie o que no han sido aun apropiadas. Estos son la ocupacin, prescripcin y accesin. En el caso de la prescripcin pueden, caber dudas pero el CC. seala que la posesin comienza en el poseedor, por consiguiente, se considera originario. Derivativos: Son aquellos, mediante los cuales, se adquieren las cosas ya apropiadas y suponen que una persona deja de ser propietaria, al mismo tiempo que otra pasa a serlo, por consiguiente, debemos saber que ocurri con el dominio anterior a travs del anlisis de sus respectivos ttulos, ya que existe un principio jurdico, en virtud del cual, se establece que ninguna persona puede transferir ms de lo que tiene o posee. Estos son la tradicin y la sucesin por causa de muerte.

b) A titulo singular y a titulo universal. A titulo singular: Cuando a travs de estos se adquiere el dominio de una cosa en particular. A este tipo corresponden todos los modos de adquirir. A titulo universal: Cuando a travs de estos se adquiere el dominio de una universalidad jurdica, por ejemplo, la sucesin por causa de muerte cuando el heredero adquiere todo el

patrimonio del causante y la tradicin, que excepcionalmente puede ser a titulo universal en el caso de la tradicin de los ttulos de herencia que se da cuando el heredero adquiere todo el patrimonio del causante y sede sus derechos a otra persona. c) A titulo gratuito y a titulo oneroso. A titulo gratuito: Cuando a travs de este se adquiere el dominio de una o ms cosas sin que el adquirente grave su patrimonio. Estos son la ocupacin, accesin, la tradicin dependiendo del titulo que le anteceda, por ejemplo, una donacin, la sucesin por causa de muerte y la prescripcin. A titulo oneroso: Cuando a travs de este se adquiere el dominio de una o ms cosas gravando a la vez el adquirente su patrimonio. Este corresponde a la tradicin dependiendo del titulo que le anteceda, por ejemplo, una compraventa.

1.4.2- Estudio particular de cada uno de ellos. Los modos de adquirir el dominio son: a) Ocupacin. Modo de adquirir el dominio de las cosas que no tienen dueo mediante la aprensin material de ellas y cuya adquisicin no esta prohibida por las leyes chilenas o el derecho internacional (Art.606 CC), por ejemplo, la pesca de un salmn en el lago, que se adquiere en virtud de un acto volitivo que es la aprensin material con animo de hacerlo mo. Corresponde a un acto jurdico por estar presente la voluntad de la persona. En lo que respecta a su campo de aplicacin a travs de este solo se pueden adquirir las cosas corporales muebles animadas o inanimadas. En cuanto a las cosas animadas el CC. se refiere a la caza y la pesca (Art.607 CC) haciendo una distincin entre animales bravos o salvajes, domesticados y domsticos (Art.608 CC). En relacin a esto, cabe sealar, que solo se pueden ocupar los animales bravos o salvajes ya que los domsticos y domesticados estn bajo el imperio del hombre, por consiguiente, tienen dueo. De acuerdo a lo sealado en el Art.611 CC. la caza martima y la pesca se regirn preferentemente por la legislacin especial que se refiera a la materia. En lo que respecta a las cosas inanimadas, todas ellas pueden ser ocupadas siempre y cuando se cumplan los dems requisitos legales establecidos para estos efectos, y se adquieren a travs de un tipo especial de ocupacin que corresponde a la invencin o hallazgo (Art.624 CC). En cuanto al descubrimiento de un tesoro (Art.625 CC). En cuanto a la captura blica (Art.640 CC). b) Accesin. Modo de adquirir el dominio, por el cual, el dueo de una cosa se hace dueo de lo que se junta a ella o de lo que ella produce (Art.643 CC), por ejemplo, se tiene un predio con 10 bacas y nacen 5 terneros, en este caso el dueo de las bacas adquiere por accesin los terneros. En cuanto a su campo de aplicacin a travs de este solo se pueden adquirir las cosas corporales muebles e inmuebles. La accesin puede ser de dos tipos: a) Accesin de frutos: Opera cuando el dueo de la cosa se hace dueo de lo que ella produce. En este punto es necesario hacer una precisin, puesto que civilmente no es lo mismo fruto que producto, existe una relacin de genero especie en donde el producto es el genero y el fruto es la especie, ya que, el producto es todo lo que se obtiene de una cosa, por ejemplo, minerales de una mina, mientras que el fruto corresponde a todo lo que se obtiene de una cosa peridicamente y sin disminucin sensible de la cosa productora o madre, por ejemplo, leche de una baca. Los frutos a su vez se clasifican en: Frutos Naturales: (Art. 644 CC) y pueden encontrarse pendientes, percibidos o consumidos (Art.645 y 646 CC). Frutos Civiles: Corresponden a los beneficios o gananciales que obtiene el dueo de una cosa cuando otorga su goce a otro.

El CC. no define los frutos civiles, solo da ejemplos (Art.647 CC), en relacin a esta disposicin, cabe sealar, que los reajustes no se consideran frutos civiles. Estos pueden encontrarse pendientes o percibidos (Art.647 inc.2 y 648 CC). b) Accesin propiamente tal: Opera cuando el dueo de la cosa se hace dueo de lo que se junta a ella. Esta puede ser de tres tipos: Accesin de inmueble a inmueble o natural del suelo: En este caso hay que subclasificar: Aluvin: Cuando se produce un lento e imperceptible retiro de las aguas de un ri, mar o lago aflorando un terreno, del cual, se hace dueo el dueo del predio ribereo (Art.649 CC). Abulsin: Cuando por fuerza natural o una avenida de las aguas transporta un terreno que se arraiga posteriormente a otro (Art.652 CC). Cambio de cause de un ri y mutacin del albio: Cuando el ri se carga a una de las orillas o cambia totalmente de cause. Formacin de nueva isla: En este caso se har dueo de ella por accesin alguno de los dueos de los predios ribereos en atencin a las reglas contenidas en el Art.656 CC.

Accesin de mueble a inmueble o industrial: De este tipo de accesin emanan dos principios importantes que son el de la accesoriedad y el del enriquecimiento sin causa. En este caso la ley parte del supuesto de que el suelo es una cosa principal, por lo tanto, si se edifica con materiales ajenos o se siembra con semillas ajenas en terreno propio se hace dueo de los materiales el dueo del terreno en virtud del principio de accesoriedad. Pero como contrapartida, en este caso existe un enriquecimiento injusto o sin causa, por consiguiente, el dueo debe devolver los materiales y si no se puede debe pagar su valor (Art. 668 y 669 CC). Accesin de mueble a mueble: En este caso hay que subclasificar: Adjuncin: Cuando dos cosas muebles pertenecientes a diferentes personas se juntan una a otra pero de modo que puedan separarse y subsistir cada una despus de separada (Art.657 CC). En cuanto a los criterios para determinar cual de las dos cosas es la principal (Art.659, 660 y 661 CC). Especificacin: Cuando una persona utilizando el material de otra hace una obra o artefacto cualquiera (Art.662 CC).

Mezcla: Cuando dos materias slidas o liquidas de distinto dueo se juntan una a otra (Art.663 CC). Por ultimo cabe sealar, en relacin a la accesin, que para poder determinar su naturaleza jurdica hay que distinguir entre la accesin de frutos y la accesin propiamente tal: En el caso de la accesin de frutos hay que hacer una nueva distincin: Si se trata de frutos naturales que aparecen por si mismos sin la ayuda del hombre es un hecho jurdico, de lo contrario es un acto jurdico por estar presente la voluntad humana. Si se trata de frutos civiles es un acto jurdico ya que existe la voluntad de que la cosa de frutos.

En el caso de la accesin propiamente tal, estamos en presencia de un hecho jurdico.

c) Tradicin. Modo de adquirir el dominio, por el cual, el dueo de una cosa la traspasa a otra persona habiendo por una parte la facultad e intencin de transferir el dominio y por la otra la capacidad e intencin de adquirirlo (Art.670 CC).

En cuanto a su mbito de aplicacin, a travs de este solo se pueden adquirir cosas corporales muebles e inmuebles, cosas incorporales (derechos reales y personales) e incluso universalidades jurdicas. Corresponde a un modo de adquirir el dominio que posee una doble naturaleza jurdica, puesto que, es un acto jurdico bilateral (convencin) y a la vez un pago, ya que una vez que se entrega la cosa se extingue la obligacin contrada a travs del pago de la misma. Es el ms importante de los modos de adquirir el dominio puesto que dentro de sus requisitos exige la existencia de un titulo traslaticio de dominio siendo el ms importante por excelencia la compraventa. Caractersticas de la tradicin. Corresponde a un modo de adquirir el dominio derivativo, lo cual, hace suponer la existencia de un dueo anterior que transfiere solo los derechos que posee. Es un modo de adquirir el dominio generalmente a titulo singular, es decir, se adquieren a travs de el cosas especificas o singularizadas, excepcionalmente se transfieren universalidades jurdicas en el caso del derecho real de herencia. Es un modo de adquirir el dominio generalmente a titulo oneroso y excepcionalmente a titulo gratuito cuando el titulo que le antecede es una donacin.

Requisitos de la tradicin. a) Requisito de carcter subjetivo: Debe existir la concurrencia dos personas; el tradente y el adquirente (Art.671 inc.1 CC), los cuales a su vez, deben cumplir con otros requisitos: Tradente: Este tiene que tener facultad de disposicin, esto tiene importancia practica, ya que se supone que el tradente sea dueo de la cosa, que tenga capacidad de ejercicio y mirado desde el punto de vista de la cosa objeto de la tradicin no debe haber un elemento externo o exgeno que impida la tradicin, por ejemplo, que la cosa este embargada por decreto judicial (Art.1464 n-3 CC), todo esto se conjuga en lo que el CC. denomina facultad de disposicin (Art.670 CC). Adquirente: A este la ley le exige capacidad de ejercicio pero ms que eso a lo que se refiere el Art.670 CC. es a la capacidad de administracin. Se llego a esta conclusin porque, como se dijo precedentemente, la tradicin corresponde a un modo de adquirir el dominio que posee una doble naturaleza jurdica, por un lado es un acto jurdico bilateral (convencin)y por otro lado es un pago, relacionado con esto, en el CC encontramos dos disposiciones que reafirman dicha idea, una en relacin al tradente (Art.1578 CC) y otra en relacin al adquirente (Art.1575 CC).

NOTA: Cabe sealar, que existen personas que a pesar de tener plena capacidad no tienen capacidad de administracin, por ejemplo, la mujer casada bajo rgimen de sociedad conyugal, ya que la administracin de la sociedad conyugal le corresponde al marido. b) Debe estar presente la voluntad del tradente y del adquirente: Es por ello que se dice que la tradicin es un acto jurdico bilateral (convencin), ya que en el fondo es un acuerdo de voluntades, la de uno consistente en transferir el dominio (tradente) y la del otro consistente en adquirirlo (adquirente). Esta voluntad puede ser manifestada en forma personal o por medio de un representante, ya sea legal o voluntario, es decir, en esta materia cabe perfectamente la modalidad de la representacin (Art.671 inc2;3 y 4 CC). En el CC. existen dos Art. que desarrollan la voluntad en la tradicin, los cuales, si son interpretados literalmente nos pueden llevar a la conclusin de que toda la teora de las nulidades se viene abajo (Art.672 y 673 CC). En relacin a las disposiciones sealadas, claramente se puede ver en trminos literales, que se refiere a un acto jurdico, al cual, le falta la voluntad, por consiguiente, dicho acto jurdico adolece de un vicio que segn la doctrina debe ser sancionado con la inexistencia jurdica, pero como esta no esta contemplada como sancin dentro de nuestra legislacin procede la nulidad absoluta, la cual, no puede ser ratificada o convalidada por las partes y solo se sanea por el transcurso del tiempo en un plazo de 10 aos, por consiguiente, a simple vista estaramos en presencia de serias contradicciones entre las distintas normas del CC, pero este no es el sentido

10

que el legislador le dio a dichos preceptos, los cuales, han sido interpretados conforme a una situacin propia de nuestro sistema jurdico (Art.1815 CC). El Art.672 CC. se refiere a los casos en que se a realizado una venta y una posterior tradicin de una cosa, de la cual, el tradente no era dueo, por consiguiente., ese acto le es inoponible al dueo por falta de concurrencia, pero el verdadero dueo esta facultado para ratificar dicho acto con posterioridad, es decir, este Art. no se refiere a un caso de nulidad absoluta sino que de inoponibilidad. En lo que respecta al Art.673 CC se refiere a la misma situacin pero mirada desde el punto de vista del adquirente. c) Debe existir un titulo traslaticio de dominio: (Art.675 CC). En relacin a esto, cabe sealar, que el CC. se refiere a este titulo tomndolo en el sentido del acto jurdico o contrato que por su naturaleza sirve para transferir el dominio, por ejemplo, compraventa, donacin, permuta, etc. ya que podra ser tomado en el sentido de la materialidad en que aparece un acto jurdico, por ejemplo, una escritura publica (Art.1801 inc.2CC), pero como esta no es un titulo, sino que un documento en donde aparece un titulo reflejado se entiende que el titulo corresponde al acto jurdico o contrato. Aparte de los ttulos traslaticios de dominio sealados a modo ilustrativo en el Art.675 CC. existen otros ejemplos; el aporte en dominio a una sociedad, el mutuo (prstamo de consumo) ya que la persona que recibe el prstamo se hace duea del dinero, el cuasiusufructo que corresponde a un derecho de usufructo que recae sobre bienes fungibles, por consiguiente puede entregarse algo similar en cambio. d) Debe entregarse la cosa: En relacin a este requisito nos referiremos a la tradicin del dominio respecto de las cosas muebles, inmuebles, derechos personales o crditos, derecho real de herencia y servidumbres, esto, debido a que el campo de aplicacin de la tradicin es muy amplio, por consiguiente, a travs de esta se puede adquirir el dominio de muchas clases de bienes y especficamente de los sealados con anterioridad. Tradicin de las cosas muebles: (Art.684 CC), en el cual, se muestra la regla general de cmo se efecta la tradicin significndole una parte a la otra, es decir, el tradente transfiere el dominio de la cosa objeto de la tradicin al adquirente de acuerdo a ciertos modos de carcter material o simblico, los cuales, estn sealados en el Art. antes citado. En lo que respecta a la disposicin contenida en el n-3 de este Art., cabe sealar, que aun existe producto de la antigedad del CC, pero perfectamente se puede extrapolar a situaciones actuales, por ejemplo, en el caso de los vehculos motorizados que a pesar de que se registran en un sistema catastral muy similar al de los bienes inmuebles, nada obsta para que la tradicin se efecte en esta forma, obviamente con precedencia de un titulo traslaticio de dominio como una compraventa. En lo que respecta al n-5 de este Art, cabe sealar, que todos estos casos se refieren a meros tenedores, es decir, personas que se encuentran en posesin de la cosa pero reconociendo dominio ajeno, por consiguiente, al estar la cosa en posesin del mero tenedor si el verdadero dueo de esta decide enajenrsela la tradicin se entender hecha al momento de celebrar el respectivo titulo traslaticio de dominio, puesto que la cosa ya se encuentra en su poder. As mismo, en el caso de que el verdadero dueo de la cosa se la enajene a un tercero quedndose con la mera tenencia de esta, la tradicin se entender hecha al momento de celebrar el contrato, en virtud del cual, el dueo se constituye como mero tenedor, puesto que la cosa seguir en su poder. Tradicin de los bienes races: (Art.686 CC). Cabe sealar que esta inscripcin del titulo, que no es ms que un resumen del titulo traslaticio de dominio, se realiza en el Conservador de Bienes Races y en ningn caso acredita dominio, sino que solo posesin, ya que el dominio solo se acredita por la prescripcin (transcurso del tiempo). Esto producto del sistema ideado por Andrs Bello con el fin de evitar que dominio y posesin fueran lo mismo (pag.18 Mensaje CC). El Conservador de Bienes Races. En todas las comunas o agrupacin de comunas hay un Conservador de Bienes Races y en las ms pequeas hay un Notario Conservador, el cual, esta encargado de llevar un registro de ciertas inscripciones, las cuales, se agrupan en tres libros que son el Repertorio, los Registros y el Indice General. En el Repertorio se anota todo lo que llega al Conservador con indicacin de hora, da, mes y ao para que posteriormente una vez transcurrido alrededor de 15 das esta anotacin se transforme en inscripcin al tipificarse en alguno de los registros, ya sea, de propiedades, el

11

de hipotecas y gravmenes o el de interdicciones y prohibiciones de enajenar, sin perjuicio de que la fecha de la inscripcin ser la de anotacin en el Repertorio. Esta anotacin en el Repertorio es de suyo importancia porque pueden darse casos en que las inscripciones sean rechazadas por el Conservador por contener errores, como por ejemplo, que estn mal anotados los deslindes de la propiedad, en estos casos, si se subsanan estos errores dentro de los 2 meses establecidos por la ley para que la anotacin en el Repertorio se transforme en inscripcin en alguno de los Registros y durante este periodo antes de que dicha inscripcin sea aceptada por el Conservador se ordena un embargo contra el dueo anterior de dicha propiedad, el cual, llegara al Conservador no ser inscrito porque se considerara como fecha de la inscripcin la de anotacin en el Repertorio, por consiguiente, el embargo respecto de esa propiedad no es valido porque esta se encuentra inscrita a nombre de otra persona, a la cual, le es inoponible el embargo. Los Registros son tres: Registro de propiedad: Es de color negro y en el se inscriben todas las transferencias de dominio que afectan a los bienes races, siendo alguna de estas tradiciones. Estas inscripciones tienen por objeto dar publicidad y mantener la historia de la propiedad. Registro de hipotecas y gravmenes: Es de color verde y en el se inscriben las hipotecas, servidumbres, usufructos y derechos de uso y habitacin que recaigan sobre bienes inmuebles. Registro de interdicciones y prohibiciones de enajenar: Es de color rojo y en el se inscriben las sentencias que declaran la interdiccin provisoria o definitiva de los dementes y la de los prdigos en casos excepcionales, as como tambin todas las prohibiciones de enajenar legales, convencionales o judiciales que puedan afectar al bien raz. Estas inscripciones tienen por finalidad darle publicidad a las interdicciones y prohibiciones de manera de poder hacerlas oponibles a terceros para que los actos jurdicos que estos realicen con los interdictos o respecto de los bienes inmuebles afectados puedan ser declarados nulos.

En el Indice General se anotan por ao y en orden alfabtico todas las transferencias o inscripciones que se encuentran en los distintos libros, con el objeto de poder pesquisar y ubicar alguna inscripcin. Cabe sealar en relacin al Conservador de Bienes Races, que existen ttulos que obligatoriamente deben ser inscritos y otros que pueden inscribirse (Arts.52 y 53 Reglamento del Conservador de Bienes Races). En lo que respecta a los ttulos que pueden ser inscritos, cabe sealar, que en el caso del arrendamiento de bienes races, cuando estos son establecidos por plazos largos, conviene inscribirlos, sobre todo desde el punto de vista del arrendatario, ya que si muere el arrendador el arrendamiento termina, pero si este se encuentra convenido por escritura publica e inscrito en el Conservador de Bienes Races, dicho contrato se hace oponible a los herederos del arrendador e incluso a los acreedores hipotecarios, quienes deben respetarlo, por ejemplo, yo arriendo un inmueble e inscribo este arrendamiento en el Conservador de Bienes Races, posteriormente el dueo del inmueble arrendado pide un crdito dejando como garanta una hipoteca sobre dicho inmueble, la cual, con el tiempo deja de ser pagada por este. En este caso el acreedor hipotecario tratara de hacer efectivo su crdito rematando el inmueble pero como este se encuentra arrendado y dicho arrendamiento inscrito en el Conservador de Bienes Races, el acreedor hipotecario deber respetar el arrendamiento y no podr solicitar embargo. Cualquier inscripcin que se quiera realizar se efecta llenando una cartula que se encuentra en el Conservador de Bienes Races con los datos personales y solicitando lo querido, por ejemplo, inscribir compraventa. Posteriormente esta cartula va al Repertorio como anotacin y pasa por una revisin realizada por los llamados estudiantes que son personas encargadas de estudiar los ttulos de la respectiva propiedad, una vez que estos la aprueban y despus de una o dos semanas dicha anotacin se transforma en inscripcin en su respectivo Registro. Al Conservador de Bienes Races tambin se le pueden pedir certificados, el cual, esta obligado a darlos no pudiendo equivocarse, ya que si lo hace adquiere responsabilidad civil y se le puede demandar por indemnizacin de perjuicios. Los certificados que se pueden solicitar constituyen instrumentos pblicos y son los siguientes:

12

Certificado de dominio vigente, en el cual, el Conservador deja constancia de que cierto inmueble esta actualmente inscrito a nombre de tal persona. Este sirve para probar la posesin inscrita que se tiene sobre el inmueble, en virtud de la cual, se le presume como dueo del mismo al titular de ella. Certificado de hipotecas y gravmenes, en el cual, consta la existencia o inexistencia de cargas sobre la respectiva propiedad, por ejemplo, hipotecas, usufructos, etc. Certificado de prohibicin de enajenar, en el cual, consta la existencia o inexistencia de impedimentos al libre ejercicio del derecho de enajenar cierto inmueble, por ejemplo, embargos.

Cabe sealar, que al realizar el estudio de ttulos de una propiedad es recomendable revisar los antecedentes de los 10 ltimos aos, puesto que con el transcurso de dicho periodo de tiempo inevitablemente se produce la prescripcin de cualquier vicio, prohibicin y gravamen que ostente el inmueble. Tradicin de los derechos personales o crditos: (Art.699 en relacin con el Art.1901 CC), los cuales, se refieren a la tradicin de los ttulos nominativos que son aquellos en donde existe un acreedor especifico, ya que la tradicin de los ttulos al portador y a la orden las trata el Cco. y la ley 18.091. Como ejemplos, en relacin a la tradicin de estos derechos, podemos sealar: Nosotros pagamos una colegiatura a la universidad, pero no es esta la que aparece cobrando dichos derechos, sino que esta labor la realiza un banco, en virtud, de la cesin que la universidad le a hecho del titulo donde consta el crdito. Un equipo vende un jugador y sede sus derechos a personas que se mueven en torno al ambiente con el objeto de que esta se quede con el dinero de la venta del jugador.

Tradicin del derecho real de herencia: Lo primero que hay que sealar en relacin a esta materia es que la voz herencia esta tomada en el sentido del patrimonio del difunto, es decir, el conjunto de bienes, derechos, obligaciones y cargas estimables pecuniariamente y que conforman una universalidad jurdica, la cual, con la muerte del causante pasa a sus herederos, quienes pueden ceder sus derechos hereditarios, por ejemplo, es frecuente que fallece el padre de familia y queda la viuda y los hijos ya formados que ceden sus derechos hereditarios a la madre. En relacin a esto, cabe recordar, que la cesin de derechos hereditarios solo puede realizarse con posterioridad a la muerte del causante, de lo contrario estaramos hablando de pactos de sucesin futura, los cuales, adolecen de objeto ilcito por el hecho de no estar permitidos por la ley. La herencia al ser una universalidad jurdica no corresponde a un bien mueble ni inmueble, pero la ley para efectos de su tramitacin la considera bien mueble puesto que la forma en que se efecta la tradicin de estos constituye la regla general de la misma, por consiguiente, estos derechos se ceden de acuerdo a las reglas contenidas en el Art.684 CC. Esta sesin de derechos hereditarios como toda tradicin requiere de un titulo siendo el ms frecuente la compraventa, la cual, en el caso anteriormente sealado ser media simulada, ya que se va decir que la viuda pago los derechos hereditarios pero en realidad nunca ha habido venta, esto es solo una apariencia. En este caso el titulo ms correcto, desde el punto de vista jurdico, seria una donacin pero como estas estn afectas a impuestos se prefiere simular una venta, la cual, debe realizarse por escritura publica (Art.1801 inc.2 CC). Posteriormente la persona que adquiere el derecho real de herencia debe pedir la posesin efectiva y cuando esta le es otorgada se entiende realizada la tradicin. En este punto se presenta un problema grave, ya que como se dijo precedentemente, al ser la herencia una universalidad jurdica que no corresponde a un bien mueble ni inmueble pero que para efectos de su tramitacin se rige por las reglas de los bienes muebles, si dentro de esta herencia estuvieran incluidos bienes inmuebles se pierde su registro e historial, ya que cuando se ceden los derechos hereditarios no se especifican los bienes que lo componen en la escritura. La solucin que se ha dado a este problema consiste en realizar una nota marginal en la inscripcin de dominio, la cual, seala que una persona a adquirido los derechos hereditarios de otra, por tanto, la propiedad ahora se encuentra inscrita a su nombre, con esto se hace la ilacin de las inscripciones.

13

Tradicin de las servidumbres: lo sealado precedentemente a cerca del dominio se aplica a todos los derechos reales con excepcin de las servidumbres cuya tradicin se efecta mediante escritura publica, la cual, podr ser la misma del acto o contrato que sirve de titulo (Art.698 CC) y no debe necesariamente ser inscrita en el Conservador de Bienes Races, es decir, esta inscripcin es facultativa. Los fines que se persiguen con la inscripcin de esta escritura en el conservador son: Darle publicidad a la propiedad inmobiliaria, sobre la cual, se constituye la servidumbre con el objeto de poder hacerla oponible a terceros. Mantener el historial del bien raz, ya que al final de cada inscripcin aparece la inscripcin anterior, por lo tanto, al realizar el estudio de ttulos se puede retroceder en el tiempo para ver a nombre de que personas a estado inscrita dicha propiedad. Su finalidad ultima y ms importante es realizar la tradicin del dominio, en el caso de los bienes races y de los derechos reales constituidos sobre bienes races.

Segn algunos autores esta inscripcin constituye solemnidad de ciertos actos, como por ejemplo, en las donaciones de bienes races (Art.1400 CC) y en los contratos de hipoteca (Arts.2409 y 2410 CC). En relacin a esto, el profesor Oscar Herrera seala que tanto el contrato de hipoteca como las donaciones de bienes races son actos que quedan perfeccionados por la sola realizacin de la escritura publica y la inscripcin de esta en el Conservador de Bienes Races corresponde a la tradicin. Sin embargo, existen otros casos, en los cuales, dicha inscripcin si seria solemnidad de un acto o contrato, por ejemplo, en la constitucin de fideicomisos, usufructos o derechos de uso y habitacin que recaigan sobre bienes races. Por ultimo, cabe sealar, en relacin a la inscripcin conservatoria que se dice que es requisito (Art.724 CC), prueba (Art.924 CC) y garanta (Art.728 CC) de posesin y no de dominio, ya que este solo se adquiere y se prueba por la prescripcin adquisitiva. d) Sucesin por causa de muerte. La sucesin por causa de muerte es un modo de adquirir el dominio, en virtud del cual, el heredero adquiere todo o parte del patrimonio del difunto. Corresponde a un hecho jurdico que emana de la muerte. Es de carcter derivativo, por consiguiente, es necesario ver cuales eran los derechos del causante que se transfieren a sus herederos. En cuanto a su campo de aplicacin, a travs de este solo se pueden adquirir cosas corporales muebles e inmuebles, derechos reales, derechos personales y universalidades jurdicas. Inscripciones a las que da origen la sucesin por causa de muerte. Una vez que muere el causante el o los herederos adquieren su patrimonio por sucesin por causa de muerte, pero la duda esta en cuanto a como se dispone de los bienes races que se encuentran dentro del patrimonio del causante. En este caso el o los herederos debern inscribir dichos inmuebles en el Conservador de Bienes Races, pero dicha inscripcin no constituye tradicin, debido a que dentro del derecho civil, y en relacin a los bienes, existe un principio jurdico bsico, en virtud del cual se establece, que no se puede adquirir el dominio de una cosa por ms de un modo de adquirir, por consiguiente, si el o los herederos adquieren el patrimonio del difunto por sucesin por causa de muerte no pueden adquirir posteriormente el dominio de los bienes inmuebles por tradicin. Hay una serie de inscripciones a las que da lugar la sucesin por causa de muerte, las cuales, tiene por finalidad: Mantener la historia y la publicidad de la propiedad raz. Facultar a el o los herederos para disponer (enajenar) los inmuebles hereditarios.

Desde un punto de vista jurdico desde que el causante muere sus herederos adquieren la posesin legal de la herencia (Art.722 CC), pero frente a esta posesin legal hay una posesin material que se da cuando se tiene el animo de ser dueo de los bienes heredados y el corpus, o sea, que los herederos tenga dichos bienes en su poder, pero como estos tipos de posesin no les permiten a los

14

herederos disponer de los bienes hereditarios y en especial de los inmuebles deben solicitar la posesin efectiva de la herencia, la cual, corresponde a una tramitacin judicial no contenciosa o voluntaria que consiste en una resolucin judicial que reconoce que tales personas son aparentemente los herederos del difunto. Para esto los herederos deben presentar una solicitud al juez competente acompaada del certificado de defuncin del causante, los certificados que acrediten el parentesco (certificado de matrimonio y el de nacimiento de los hijos) y un inventario de los bienes del difunto. Luego el juez dicta una resolucin (auto de posesin efectiva), en el cual, se reconoce aparentemente como herederos a las personas que han solicitado la posesin efectiva en mrito de los certificados que se acompaan y ordena que el inventario de los bienes del difunto sea protocolizado ante un notario y que se hagan las publicaciones legales, adems de tres publicaciones en un diario de la comuna, provincia o regin en el caso de que no hubiera en los lugares anteriores. Luego se lleva el inventario protocolizado con sus respectivas publicaciones al tribunal en donde el secretario certificara que este todo en orden, caso en el cual, el juez ordenara que informe el Servicio de Impuestos Internos (SII), ya que las herencias estn afectas a un impuesto (impuesto de herencia), el cual, es de carcter progresivo, o sea, grava en mayor medida a los herederos ms lejanos que a los cercanos, cuyo pago se realiza en cualquier banco para luego ser acompaado al SII, luego se enva al tribunal donde el juez tiene por pagado el impuesto. En este momento se esta en condiciones de inscribir la posesin efectiva en el registro de propiedades del Conservador de Bienes Races competente, anotndose al margen el pago o la exencin del impuesto. Posteriormente se procede a realizar una segunda inscripcin en el registro de propiedades del Conservador de Bienes Races competente que corresponde a la inscripcin especial de herencia, y en virtud de la cual, los inmuebles hereditarios quedan a nombre de todo los herederos, es decir, se forma una comunidad hereditaria. Esta inscripcin faculta a los herederos para poder disponer de dichos inmuebles de consuno (deben concurrir todos). Posteriormente puede suceder que alguno de los herederos no quiera seguir en la comunidad hereditaria, caso en el cual, debe solicitar la particin de la herencia que puede ser realizada de comn acuerdo o forzadamente a travs de un juez partidor en un juicio de particin. En virtud de esta particin de herencia se le realizaran a cada heredero ciertas adjudicaciones de alguno de los bienes que se encontraban dentro de la comunidad hereditaria. Posteriormente el heredero inscribe la escritura de adjudicacin en el registro de propiedades del Conservador de Bienes Races, para efectos de que la propiedad quede a su nombre singularizndose el dominio y pudiendo disponer de ella en forma individual. En relacin a la materia recientemente expuesta, hay que tener presente los Arts.687 y 688 CC, en los cuales, se establece que la sucesin por causa de muerte da lugar a la inscripcin de la posesin efectiva, inscripcin especial de herencia de todos los herederos y eventualmente a la inscripcin del acto de particin. Que pasa si los herederos disponen de los inmuebles heredados sin realizar estas inscripciones? En este caso, segn la jurisprudencia de principios del siglo XX (1910), habra nulidad absoluta, ya que todas las materias que tengan que ver con el Conservador de Bienes Races son de orden publico (a toda la sociedad le interesa su cumplimiento), por consiguiente, si se vulneran, dicho acto es nulo. Posteriormente la jurisprudencia extendi esta sancin no solo a las ventas voluntarias, sino que tambin a las ventas forzadas, es decir, las que se realizan por ministerio de la justicia cuando se embarga un bien y se enajena en publica subasta, lo cual, constitua un error enorme, puesto que vasta con que los herederos no inscriban la propiedad para que esta quede fuera del comercio jurdico sin que pueda ser embargada, ya que al no ser inscrita, la propiedad no esta a nombre de los herederos. Posteriormente se dijo que la nulidad absoluta no era la de la tradicin sino que la de la venta. Por ultimo se sealo que la sancin a estos actos no era la nulidad absoluta, puesto que el CC. establece una sancin diferente. Se sabe que los actos que prohibe la ley son nulos y de ningn valor por ilicitud del objeto (Art.1466 CC) salvo que la ley establezca expresamente otra sancin (Art.10 CC) y segn la jurisprudencia esta se encuentra en el Art.696 CC, en virtud del cual, se establece que si no se cumple con las inscripciones el derecho no se transfiere, por lo tanto, el que adquiere pasa a ser un mero tenedor, el cual, nunca va poder ser dueo ni poseedor porque la mera tenencia es indeleble. Esta situacin solo podra rectificarse cuando se cumpla con las inscripciones. Muebles registrados. Existen ciertos bienes muebles que por su importancia y de acuerdo a lo sealado por el legislador deben encontrarse registrados, el caso ms caracterstico es lo que sucede con los vehculos motorizados (muebles semovientes) por su importancia econmica, cuya inscripcin se realiza en el registro civil, as como tambin, las transferencias y gravmenes que pesan sobre ellos.

15

Otros casos son los de las naves y aeronaves, cuyo registro es llevado por la direccin del litoral y de aeronutica respectivamente, el de las armas, cuyo registro lo lleva la direccin de movilizacin nacional y el de los caballos de carrera.

e) La Prescripcin. La prescripcin (Usucapion) es un modo de adquirir el dominio de las cosas ajenas por el hecho de haberlas posedo por un cierto periodo de tiempo y concurriendo los dems requisitos legales. Corresponde a un hecho jurdico, ya que para que se produzca deben cumplirse dos requisitos que son; tener la posesin de la cosa y que transcurra un determinado periodo de tiempo siendo ambos hechos jurdicos. En cuanto a su campo de aplicacin, a travs de este solo se pueden adquirir cosas corporales muebles e inmuebles, derechos reales con la exclusin de las servidumbres discontinuas aparentes e inaparentes y las servidumbres continuas inaparentes. No se pueden adquirir derechos personales. La prescripcin posee dos caras: Prescripcin Adquisitiva: Tambin llamada Usucapion en el derecho romano, es un modo de adquirir el dominio de las cosas. Prescripcin Extintiva: Es un modo de extinguir las obligaciones.

Cabe sealar en relacin a estas dos clases de prescripcin, que el redactor del CC. Andrs Bello las trata conjuntamente al final del cuerpo legal antes citado (Art.2492 y ss) debido a que son dos instituciones que tienden a dar certeza o seguridad jurdica, ya que entra en juego un elemento fundamental que es el tiempo, por ejemplo, tenemos un dueo que no ejerce su derecho de dueo habiendo otros que tienen la posesin material y que actan como seores y dueos, en este caso, la persona que posee la posesin material de la cosa adquiere su dominio por prescripcin, lo cual, constituye una especie de castigo para el dueo inactivo. En el caso de las obligaciones si el inactivo es el acreedor y transcurre el tiempo sin que este haga nada para perseguir su cumplimiento, con el transcurso del tiempo se extingue el pago de dicha obligacin. Otra de las razones, por las cuales, Andrs Bello trata la prescripcin al final del cdigo es de carcter histrica, puesto que el CC. Chileno es tributario del Francs, en el cual, se hace exactamente lo mismo. Por ultimo, una razn practica seria que ambas prescripciones tiene requisitos comunes, siendo uno de ellos el transcurso del tiempo (requisito y elemento comn por excelencia) por ello su tratamiento conjunto. Elementos de la definicin legal de prescripcin (Art.2492 CC). Se trata de cosas ajenas. Se destaca la posesin. Se destaca el transcurso del tiempo.

Reglas comunes a ambas prescripciones. a) Debe ser alegada: La prescripcin se puede alegar como accin o como excepcin. Tratndose de la prescripcin adquisitiva esta debe ser alegada como accin, por ejemplo, el demandado por una accin reivindicatoria no opone la prescripcin como excepcin sino que debe reconvenir, o sea, deducir una contrademanda en contra del demandante. En cambio, la prescripcin extintiva se alega como excepcin. Sea como sea esta debe ser alegada, ya que el juez, por regla general, no puede declararla de oficio (Art.2493 CC). Excepcionalmente, desde el punto de vista civil, el juez la puede declarar de oficio en el caso de la prescripcin de la accin ejecutiva.

16

b) Puede renunciarse pero una vez cumplidos los plazos establecidos por la ley: La prescripcin tiene un carcter de inters social (certeza jurdica), de lo cual, se desprende que mientras esta exista no puede ser renunciada. Solo puede renunciarse cuando se trata de un inters individual o particular, ya que en este caso ese derecho a entrado en el patrimonio de dicha persona. Cabe sealar que la prescripcin no puede ser renunciada anticipadamente (Art.2494 CC). Por ultimo, para renunciar a la prescripcin hay que tener capacidad de disposicin (Art.2497 CC).

c) Las reglas de la prescripcin se aplican a favor o en contra de todas las personas: (Art.2497CC). Elementos de la prescripcin. 1- La posesin. Lo primero que hay que tener presente es que frente a las cosas los sujetos de derecho pueden tener una situacin privilegiada, siendo la ms perfecta de ellas el dominio, pero existe otra situacin intermedia que es la posesin y la ms imperfecta es la del mero tenedor. En cuanto a la posesin (Art.700 CC) la ley parte de la base de que esta anda acompaada con el dominio, lo cual, corresponde a lo normal, pero a la vez da la posibilidad de que no sea as. Luego se refiere a la representacin. Cabe sealar con relacin a esta disposicin, que se es dueo de una cosa cuando esta prescribe, mientras tanto la persona se reputa duea pudiendo no serlo. A nivel doctrinal se discute acerca de la naturaleza jurdica de la posesin, pero entre nosotros esto no requiere mayor discusin porque el CC. dice que es la tenencia de una cosa, por lo tanto, necesariamente es un hecho, ya que cuando se refiere a un derecho lo califica como facultad o simplemente como derecho, adems el Art.577 inc.2 CC. seala los derechos reales y dentro de este la posesin no esta contemplada. Algunos tratadistas dicen que la posesin es un derecho, porque esta amparada por acciones y de todo derecho nace una accin, adems, dicen que es un derecho de carcter real porque se ejerce sobre las cosas. Estas teoras son totalmente incorrectas, puesto que este hecho esta amparado por acciones debido a que acompaa al dominio, por consiguiente, la posesin es protegida debido a su importancia, ya que al poseedor se le reputa dueo mientras alguien no pruebe lo contrario (Art.700 inc.2 CC).

1.1-

Clasificacin de la posesin.

a) Posesin Regular: Es aquella que procede cuando se cumplen ciertos requisitos (Art.702 CC): La existencia de un justo titulo: El justo titulo es aquel que habilita para poseer y que esta exento de vicios, es decir, aquel que esta establecido en conformidad a la ley. El CC. no define el justo titulo, solo se limita a enumerar los ttulos injustos (Art.704 CC). Esta enumeracin es genrica y no especifica: N-1: las falsificaciones pueden ser de distintos tipos: Falsificacin Propiamente tal: Es aquella que opera cuando el titulo ha sido creado por el falsificador en su totalidad, por ejemplo, se toma una sentencia y se cambian los timbres y las firmas. Falsificacin Material: Es aquella que opera cuando existe un titulo verdadero, al cual, se le han hecho enmiendas, por ejemplo, cuando se le borran las cantidades a un cheque. Falsificacin Ideolgica: Es aquella que opera cuando lo falso es lo que se dice en el instrumento o titulo, por ejemplo, se puede ir a la notaria y decir algo que nunca ocurri

17

obteniendo un documento notarial que tendr el carcter de titulo injusto. Este tipo de falsificacin se da mucho en las simulaciones. N-3: Dicha nulidad puede ser tanto absoluta como relativa. N-4: La putatividad dice relacin con la apariencia, es decir, esta disposicin se refiere al titulo que aparentemente es verdadero pero que no lo es, seria el caso del heredero aparente, por ejemplo, cuando una persona pretende heredar a su hermano porque este no tiene hijos y sus padres murieron y posteriormente aparece un hijo. Cuando a este heredero putativo se le otorga la posesin efectiva, dicha resolucin le sirve para poseer la herencia y adquirirla al transcurso de 5 aos (Art.1269 relacionado con el Art.704 n-4 CC).

Clasificacin de los ttulos (Art.703 CC). Ttulos constitutivos de dominio: Son la ocupacin, accesin y la prescripcin. Ttulos traslaticios de dominio: Son aquellos que por su naturaleza sirven para transferir el dominio. Ttulos declarativos: Como las sentencias judiciales o la transaccin cuando recae sobre un objeto disputado.

Que haya sido adquirida de buena fe: Para ser poseedor regular es necesario haber adquirido la cosa de buena fe, aunque esta no subsista despus de adquirida la posesin (Art.702 CC), es decir, se atiende al momento de adquirirse la posesin, de tal manera, que si la persona estaba de buena fe ser poseedor de buena fe independientemente de lo que ocurra con posterioridad. La buena fe corresponde a la conciencia de haberse adquirido el dominio de la cosa de que se trata por medios legtimos exentos de fraude (dolo) y de cualquier otro vicio (Art.706 CC) y todo lo que respecta a ella escapa a la posesin y domina todo el ordenamiento jurdico, de hay la importancia de este principio. La buena fe se presume el dolo hay que probarlo (Art.707 CC). Al invocar un titulo traslacticio de dominio se necesita la tradicin: Este requisito solo debe cumplirse si se invoca un titulo traslaticio de dominio, en cambio, si se invoca otro modo de adquirir no se requiere de nada ms, por ejemplo, una persona encuentra un perro abandonado en la calle y lo ocupa, en este caso, posee un justo titulo y acta de buena fe, por consiguiente, adquiere posesin regular sobre el y al termino de dos aos ser su dueo (prescripcin ordinaria).

Por ultimo cabe sealar que la posesin regular lleva a la prescripcin ordinaria, la cual, se verifica en 2 aos en el caso de los bienes muebles y en 5 aos en el caso de los inmuebles. El poseedor regular tiene como ventaja que es reputado dueo, por consiguiente, esta amparado por acciones posesorias y se hace dueo de los frutos que produce la cosa. b) Posesin Irregular: Es aquella que carece de alguno de los requisitos de la posesin regular (Art.708 CC). Esta lleva a la prescripcin extraordinaria, la cual, se verifica al transcurso de 10 aos sin distinguir entre muebles e inmuebles. c) Posesin Viciosa: (Art.709 CC). Posesin Violenta: (Art.710 CC). Esta se refiere a la fuerza como vicio del consentimiento (fuerza fsica o moral). El poseedor violento nunca podr transformar dicha posesin en dominio mediante la prescripcin. Si alguien en ausencia del dueo toma posesin de un bien y volviendo el dueo le repele, tambin es considerado poseedor violento (Art.711 CC). Cabe sealar, que a la ley no le interesa quien hace uso de la fuerza, puede ser el que adquiere la posesin o sus representantes (Art.712 CC) y una vez que esta a sido ejercida existe una accin posesoria que es la accin de restablecimiento, en virtud de la cual, el poseedor o mero tenedor que a sido despojado violentamente de un inmueble puede solicitar al tribunal que se restablezca su posesin o mera tenencia al estado en que se hallaba con anterioridad al acto violento (Art.928 CC).

18

Posesin Clandestina: (Art.713 CC). En este tipo de posesin viciosa hay un poseedor que esta ocultando su posesin, por lo tanto, debido a la naturaleza misma del bien esta posesin solo se refiere a los bienes muebles. Esta se transforma en posesin que habilita para prescribir cuando cesa la clandestinidad, es decir, cuando se ejerce la posesin pblicamente, momento desde el cual, comienza a correr el plazo de prescripcin.

La mera tenencia (Art.714 CC). El mero tenedor es aquel que reconoce dominio ajeno y se relaciona con la cosa no como dueo, sino que en lugar y a nombre del dueo. Se puede adquirir la mera tenencia en virtud de un derecho real o personal: En virtud de un derecho real: El usufructuario es mero tenedor de la cosa dada en usufructo pero dueo de su derecho de usufructo (en este caso se interponen dos derechos), sin perjuicio de que este derecho es temporal, por regla general dura la vida del usufructuario. En virtud de este derecho, el usufructuario se queda con el uso y el goce de la cosa dada en usufructo mientras que la nuda propiedad le pertenece al dueo. Tambin se puede ser mero tenedor producto de otros derechos reales, por ejemplo, la prenda, en que el acreedor prendario tiene la tenencia de la cosa dada en prenda pero es dueo de su derecho de prenda, sin perjuicio de que si el deudor prendario no paga el crdito el acreedor prendario puede rematar la cosa dada en prenda con el objeto de pagarse de su venta. En virtud de un derecho personal: En este tipo de derechos es en donde ms se da la mera tenencia, su ejemplo ms clsico corresponde al arrendamiento, en que el arrendatario reconoce dominio ajeno, otros ejemplos serian; el comodato, en donde una persona tiene la tenencia de una cosa reconociendo dominio ajeno por un determinado periodo de tiempo con cargo a restituirla cuando se cumpla el plazo. El depositario tambin reconoce dominio ajeno, por ejemplo, se esta quemando mi casa y traslado mis enseres donde mi vecino quien ser mero tenedor de ellos, pero con cargo a restituirlos.

Caractersticas de la mera tenencia. Es indelegable, es decir, el mero tenedor no se puede transformar por propia iniciativa en poseedor, esto no significa que el mero tenedor no pueda transferir la cosa, ya que puede hacerlo y el que adquiere se transforma en poseedor. Esto esta ntimamente relacionado con la idea de que la venta y la tradicin de cosa ajena vale. Cabe sealar, que el Art.716 CC. establece un caso en que el mero tenedor puede convertirse en poseedor, pero esta disposicin no constituye una excepcin, ya que es una situacin ms aparente que real. Es absoluta, es decir, se es mero tenedor frente a todo el mundo. Es perpetua. Principios que rigen la posesin.

1.2

La posesin no se transfiere ni se transmite, debido a que es un hecho, los cuales, no se transfieren ni se transmiten, por lo tanto, la posesin comienza en el poseedor. Sin perjuicio de lo anteriormente sealado, existe una excepcin (Art.717 CC), en relacin a este, lo primero que hay que decir es que la sucesin a titulo universal se refiere a cuando se sucede por causa de muerte y la sucesin a titulo singular se refiere a la transferencia de cosas. Este Art. hace referencia a lo que se denomina accesin de posesiones anteriores, las cuales, permiten adquirir rpidamente el dominio de una cosa por prescripcin, de esta manera una persona puede agregar la posesin anterior pero con sus calidades y vicios, es decir, si mi antecesor era poseedor irregular yo tengo que aceptar dicha posesin.

19

As como en lo que respecta al dominio existe un co-dominio o copropiedad en la posesin se puede dar la misma figura, la coposesin que consiste en que dos o ms personas comparten la posesin de una cosa (Art.718 CC). (Art.719 CC). En lo que respecta a la posesin cabe la figura jurdica de la representacin (Art.720 CC). Adquisicin, conservacin y perdida de la posesin.

1.3-

En lo que respecta a esta materia distinguiremos entre bienes muebles e inmuebles y entre estos distinguiremos los inmuebles inscritos y no inscritos:

1.3.1- Bienes muebles. La posesin de los bienes muebles se adquiere por la tenencia material de la cosa con animo de seor y dueo, es decir, sus elementos son dos; el corpus y el animus. Pero en lo que respecta a la adquisicin tambin son importantes ciertos aspectos de capacidad, ya que todas las personas pueden adquirir la posesin de una cosa mueble con excepcin de los infantes y los dementes (Art.723 CC). En lo que respecta a la conservacin de la posesin de las cosas muebles para la ley es ms importante el animus, por lo tanto, esta se conserva aun cuando la cosa es dada a titulo de mera tenencia (Art.725 CC), por ejemplo, el dueo de un establecimiento comercial lo da en arriendo con las maquinarias, posteriormente el arrendatario contrae deudas y le van a embargar, en este caso el poseedor puede interponer una tercera de posesin aunque no se tenga el corpus. Existe otro Art, del cual, se puede colegir que es ms importante el animus que el corpus en el caso de la conservacin de los bienes muebles (Art.727 CC), por ejemplo, cuando llueve y busco el paraguas sin encontrarlo. En cuanto a la perdida de la posesin de estos bienes, la forma ms comn se da cuando se pierde el corpus y el animus, lo cual, ocurre cuando se enajenan las cosas. Pero podra darse tambin el caso de que se abandone una cosa para que se haga dueo de ella el primer ocupante o que se pierda el animus, por ejemplo, cuando se enajena una cosa quedndose el vendedor como mero tenedor de la misma. Lo normal es que se pierda la posesin cuando se enajena la cosa. 1.3.2- Bienes inmuebles. En lo que respecta a los bienes inmuebles debemos distinguir entre los inmuebles inscritos y no inscritos en el Conservador de Bienes Races debido a que cuando empez a regir el CC. (1 de Enero de 1857) no exista el Conservador de Bienes Races, el cual, fue creado dos aos despus en virtud de un reglamento especial por mandato del Art.695 CC, por consiguiente, no exista el sistema de inscripcin y los bienes races se regan por las mismas reglas que los bienes muebles. Cuando se creo el Conservador de Bienes Races Andrs Bello tenia dos opciones; hacer obligatoria la inscripcin respecto de los bienes inmuebles, lo cual, era imposible ya que implicaba revisar todos los ttulos de cada propiedad existente dentro del pas, o no hacerla obligatoria, puesto que, segn Andrs Bello todas las propiedades races serian inscritas por la gente en forma individual con el transcurso del tiempo, llegndose de esta manera al objetivo propuesto en primer termino, sin embargo, se ha dado la situacin de que existen inmuebles no inscritos. a) Inmuebles no inscritos: Son aquellos que no han entrado en el sistema conservatorio. Para determinar como se adquiere la posesin de estos inmuebles no registrados conviene analizar los ttulos que el poseedor invoca: Si el poseedor invoca un titulo constitutivo de dominio (Art.703 inc.2 CC). Ocupacin: Existe discusin doctrinaria: Hay autores que distinguen entre lo que seria ocupacin y mero apoderamiento material. Descartan la aplicacin de la ocupacin en virtud de lo sealado en el Art.590 del CC, ya que como todos los inmuebles tienen dueo este modo de adquirir solo queda restringido a los bienes muebles.

20

Luego admiten que se puede adquirir la posesin de inmuebles no inscritos por mero apoderamiento material en virtud de los Arts.726 y 729 CC. sealando que el Art.724 CC. solo es aplicable a los inmuebles inscritos, ya que si el inmueble no esta inscrito no es necesaria la inscripcin. Otros autores sealan que no es necesaria la distincin entre ocupacin y mero apoderamiento material, ya que en ambos casos se esta en presencia de una persona que se instala y ocupa un inmueble, y como estos nunca se encuentran sin dueo en virtud del Art.590 CC. dicho ocupante adquiere la calidad de usurpador. Sealan que pueden emplearse los trminos ocupacin o mero apoderamiento material y esa ocupacin no servir como modo de adquirir el dominio, pero como el CC. le confiere la calidad de titulo este servir para poseer, ya que el Art.590 CC. le atribuye al fisco el dominio de los inmuebles que carecen de otro dueo pero no la posesin.

En conclusin se podra decir que si se puede adquirir la posesin de inmuebles no inscritos por apoderamiento material, el cual, sirve de titulo para poseer, pero esta posesin ser irregular ya que el ocupante acta de mala fe al presumirse que conoce el Art.590 CC. (Art.706 inc.final relacionado con el Art.8 CC). Accesin: Esta, al ser titulo constitutivo de dominio no requiere la realizacin de la inscripcin en el Conservador de Bienes Races y en virtud del principio de accesoriedad al poseerse lo principal tambin se posee lo accesorio sin ningn acto especial, siempre y cuando se ejerzan actos posesorios sobre lo accesorio al igual que sobre lo principal. Prescripcin: No se puede invocar como antecedente de posesin ya que a ella se llega precisamente en virtud de la posesin.

Si el poseedor invoca un titulo traslaticio de dominio. En este caso para adquirir la posesin regular si es necesaria la inscripcin en virtud del Art.724 CC debiendo cumplirse adems con ciertas medidas de publicidad (Art.693 CC). En el caso de que se quiera adquirir la posesin irregular hay discusin doctrinaria: Hay autores que dicen que si es necesaria la inscripcin porque el Art.724 CC. si bien no distingue entre inmuebles inscritos y no inscritos la finalidad del legislador es que todos los inmuebles se inscriban. Hay quienes sealan que no es necesaria la inscripcin ya que al tener justo titulo se puede adquirir por prescripcin extraordinaria a los 10 aos.

En lo que respecta a la conservacin y perdida de la posesin de los inmuebles no inscritos las reglas son las mismas que para el caso de los bienes muebles. b) Inmuebles inscritos: Son aquellos que si han entrado en el sistema conservatorio. En lo que respecta a este tipo de bienes, cabe sealar, que existen una serie de Arts. del CC. que conforman la teora de la posesin inscrita (Arts.686, 696, 700, 702, 724, 728, 730, 924, 2505). Tratndose de inmuebles inscritos se adquiere la posesin por la inscripcin del titulo en el Conservador de Bienes Races y se conserva mientras subsista la inscripcin. No valen los actos de apoderamiento en estos casos ya que la inscripcin es garanta de posesin (Art.728 inc.2 CC) En lo que respecta a la perdida de la posesin de los inmuebles inscritos, esta puede ocurrir de tres maneras (Art.728 inc.1 CC): Por una nueva inscripcin: Esta corresponde a la regla general ya que la nueva inscripcin tiene la virtud de cancelar la anterior. Por un acuerdo de voluntades: Es decir, existe una inscripcin pero como en el derecho las cosas se desasen en la misma forma en que se hacen se puede dejar sin efecto el titulo que se inscribi a travs de un acuerdo de voluntades llamado reciliacin (Art.1567 inc.1 CC), el cual, se lleva al Conservador de Bienes Races quien hace una anotacin marginal en la inscripcin de dominio, en virtud de la cual, la deja sin efecto. Por resolucin judicial: Es decir, cuando el juez ordena que se cancele la inscripcin por distintos motivos, por ejemplo, una persona tiene un inmueble inscrito a su nombre y se le

21

notifica una accin reivindicatoria, en este caso si el demandante gana el juicio el juez ordenara que se cancele la inscripcin del demandado. Debemos recordar, como se sealo precedentemente, que la nueva inscripcin de una propiedad raz cancela la inscripcin anterior, en este punto se plantea una cuestin doctrinaria; Un mero tenedor no puede en un acto volitivo transformarse en poseedor pero si podra darse por dueo y enajenar el bien, ya que la venta y la tradicin de cosa ajena es valida (Art.1815 CC), por consiguiente, habr un adquirente que se convierte en poseedor porque esta comienza en el, pudiendo adquirir el dominio de la propiedad por prescripcin dentro de los plazos establecidos por la ley para estos efectos. Pero en el caso de los bienes inmuebles inscritos hay un tratamiento distinto, ya que si el mero tenedor de estos dndose por dueo lo enajena la ley dice que el adquirente no se convierte en poseedor, ni se pone termino a la posesin anterior, sino mediante la competente inscripcin (Art.730 CC). En lo que respecta a que se entiende por competente inscripcin existen dos posiciones que estn en un pie de igualdad: Segn Arturo Alesandri Rodrguez es la que proviene del verdadero poseedor, es decir, del poseedor inscrito. Segn Luis Claro Solar es aquella que se aviene con el reglamento del Conservador de Bienes Races.

El CC. Plantea algunas situaciones que no corresponden a actos posesorios que den lugar a la prescripcin, ya que en estos casos, segn el legislador, solo existe una apariencia de posesin. Estos son los actos de mera tolerancia y los actos de mera facultad, por ejemplo, si yo dueo de un predio dejo que los animales del vecino pasten en el por un gesto de buena vecindad, dicho acto no dar origen a una servidumbre, ya que constituye un acto de mera tolerancia. Si yo dejo de edificar en un terreno mo, no por eso voy a conferir a mi vecino el derecho a impedirme edificar con posterioridad, ya que constituye un acto de mera facultad. Cabe sealar que el CC. solo define los actos de mera facultad (Art.2499). Las cosas que se pueden adquirir por prescripcin son las cosas corporales muebles e inmuebles y los derechos reales con excepcin de ciertas servidumbres (las discontinuas aparentes e inaparentes y las continuas inaparentes). Doctrinariamente se plantea si se podr adquirir por prescripcin la cuota de un comunero o si puede haber prescripcin entre comuneros. En este caso hay que distinguir dos situaciones:

La situacin del que adquiere la cosa comn de manos de un comunero que la vende dndose por dueo exclusivo de ella, en este caso el adquirente (comprador) no adquiere ms derechos que los que tenia el vendedor, por lo tanto, se hace dueo solo de la cuota de este pasando a ser comunero con los dems, pero como la venta de cosa ajena vale y el comprador ignora la existencia de una comunidad, posee toda la cosa en forma exclusiva pudiendo llegar a adquirir el dominio de ella por prescripcin incluso ordinaria. Esta es la solucin que la doctrina y la jurisprudencia generalmente acepta. La situacin de los comuneros que lo son inicialmente, en este caso existe discusin doctrinaria:
Algunos autores sealan que no procede la prescripcin entre comuneros, fundamentndose

en la imprescriptibilidad de la accin de particin (Art.1317 CC) y en la falta de exclusividad de la posesin, ya que cada uno de los comuneros posee toda la cosa, es decir, se establece respecto de la cosa comn una especie de coposesin.
Otros autores sealan que si procede la prescripcin entre comuneros fundamentndose en el

hecho de que si bien el Art.1317 CC permite pedir la particin siempre que exista comunidad esta disposicin no seria impedimento para adquirir por prescripcin la cuota de un comunero, bsicamente porque podra darse el caso de que uno de estos comuneros empiece a poseer exclusivamente la cosa por haberse desentendido los dems de ella, caso en el cual, se podra adquirir dicha cuota por prescripcin pero solo extraordinaria, ya que esta supondra siempre la mala fe del comunero que comienza a poseer en forma exclusiva. Con relacin a esta disyuntiva cabe precisar que la jurisprudencia nacional se inclina por la primera posicin. 2- El transcurso del tiempo.

22

Este transcurso del tiempo debe ser continuo, lo cual dice relacin con el hecho de que la posesin que se ejerce respecto de un determinado bien debe ser ininterrumpida y tranquila (Art.2501 CC). Se opone a esto lo que se llama la interrupcin de la prescripcin, la cual, adquiere mayor importancia en el caso de la prescripcin extintiva que en el de la adquisitiva. Con relacin a esto hay que precisar que la prescripcin se puede interrumpir de dos maneras: Interrupcin natural: (Art.2502 CC). Con relacin a la segunda situacin contemplada en esta disposicin cabe hacer una precisin, ya que esta solo se puede dar respecto de los bienes muebles e inmuebles no inscritos, producto de que la posesin de los bienes inmuebles inscritos solo se pierde en virtud de una nueva inscripcin. Interrupcin civil: (Art.2503 CC). Con relacin a esta disposicin cabe sealar que cuando el legislador se refiere a recurso judicial alude a la demanda judicial y el efecto que provoca su interposicin bsicamente consiste en que se pierde todo el tiempo que se llevaba de posesin. Esta misma deposicin establece ciertas situaciones en que la persona que se pretende verdadero dueo de la cosa a pesar de interponer la demanda no podr alegar la interrupcin de la prescripcin: Cuando la notificacin de la demanda no haya sido realizada en forma legal (n-1). Si el recurrente desisti expresamente de la demanda o se declaro abandonada la instancia (n-2). Con relacin a esta disposicin es menester precisar que el abandono de la instancia puede ser solicitado por el demandado 6 meses despus de que el demandante ha realizado la ltima gestin til, la cual, corresponde a aquella que da curso progresivo a los autos en el proceso. Si el demandado obtuvo sentencia de absolucin (n-3), es decir, si el tribunal rechaza la demanda.

En lo que respecta a los plazos para adquirir el dominio de las cosas por prescripcin hay que distinguir entre: La prescripcin adquisitiva ordinaria que emana de la posesin regular, en virtud de la cual, para adquirir el dominio de los bienes muebles se requiere del transcurso de 2 aos y para adquirir el dominio de los bienes inmuebles o races se requiere del transcurso de 5 aos. La prescripcin adquisitiva extraordinaria que emana de la posesin irregular, en virtud de la cual, para adquirir el dominio de los bines muebles e inmuebles sin distincin se requiere del transcurso de 10 aos.

Hay que tener presente que estos plazos son completos, es decir, se extinguen al trmino del ltimo da (Art.48 y 49 CC). Con relacin a la prescripcin ordinaria existe otra institucin que recibe el nombre de suspensin de la prescripcin adquisitiva ordinaria, la cual, solo se aplica a esta prescripcin. Esta suspensin es un beneficio que la ley establece en favor de ciertas personas, en contra de las cuales, no corre la prescripcin mientras se mantenga la causa que a originado este amparo otorgado por la ley (Art.2509 CC). Con relacin a esta disposicin y especficamente respecto de la herencia yacente (n-3) cabe precisar que cuando muere una persona la ley llama a los herederos (delacin de la herencia), si estos no concurren la ley nombra un curador de la herencia yacente mientras esta pendiente la voluntad del o los herederos. Es preciso no confundir la herencia bacante con la herencia yacente, ya que la primera se da en aquellos casos en que esta no tiene herederos otorgndosele dicha calidad, por el solo ministerio de la ley, al fisco. Esta disposicin esta establecida en favor del heredero cuya voluntad esta pendiente y su finalidad es que el curador nombrado por mandato de la ley no pueda adquirir los bienes que conforman la herencia alegando prescripcin. Por ultimo cabe analizar lo dispuesto en el inc.final de este Art, el cual seala que la prescripcin se suspende siempre entre cnyuges, ya que se ha suscitado una gran discusin doctrinaria no solucionada aun a que prescripcin se refiere esta disposicin, ordinaria, extraordinaria o ambas?. Respecto de la prescripcin ordinaria no hay dudas, pero en lo que concierne a la prescripcin extraordinaria se discute:

23

Algunos autores postulan que esta suspensin opera solo en el caso de la prescripcin ordinaria apoyndose en los siguientes fundamentos: El precepto esta ubicado al tratar el CC la prescripcin ordinaria. (Art.2511 CC) entendindose por enumeradas no solo las tipificadas con nmeros, sino que todas las mencionadas all. Cuando el legislador utiliza la expresin la prescripcin se suspende siempre no se refiere a la ordinaria y extraordinaria, sino que lo que esta queriendo decir es que esta se suspende siempre independientemente del rgimen de bienes que los cnyuges tengan.

Otros autores postulan que esta suspensin opera tanto en el caso de la prescripcin ordinaria como extraordinaria apoyndose en los siguientes fundamentos: Las razones que tuvo el legislador para establecer esta suspensin, las cuales, en trminos generales dicen relacin con la intencin de velar por el adecuado funcionamiento de la sociedad conyugal se presentan en ambas prescripciones. Cuando el legislador utiliza la expresin la prescripcin se suspende siempre se esta refiriendo a que dicha suspensin se aplica tanto a la prescripcin ordinaria como extraordinaria. (Art.2511 CC) entendindose la expresin enumeradas en su sentido literal, es decir, solamente aplicable a las personas tipificadas con nmeros en dicha disposicin.

La posicin ms aceptada es la segunda principalmente porque la finalidad que busco el legislador al establecer esta institucin se da en ambos tipos de prescripcin. En lo que respecta a la prescripcin extraordinaria el Art.2510 CC. seala dos excepciones. Con relacin a la excepcin contemplada en el n-2 de este Art. cabe sealar que la ley al decir que la persona debe haber posedo sin violencia, clandestinidad e interrupcin por el mismo espacio de tiempo se esta refiriendo a un poseedor. En lo que respecta a la adquisicin de los otros derechos reales por prescripcin (Art.2512 CC). Con relacin a esta disposicin cabe sealar que en lo que se refiere al derecho de herencia, la regla general es que se adquiere por prescripcin extraordinaria en el plazo de 10 aos, pero excepcionalmente se puede adquirir por prescripcin ordinaria (Art.1269 CC). PROTECCION DEL DOMINIO. El derecho de dominio es tan importante que esta protegido a nivel constitucional (Art.19 n-24 y recurso de proteccin <Art.20>), disposicin de la cual se desprende que este derecho no se puede perder por ningn motivo, con excepcin de la dictacin de una ley expropiatoria por causa de utilidad publica. Adems se encuentra protegido por ciertas acciones que emanan de algunas servidumbres legales pero que en el fondo tienden a proteger la propiedad, estas son: La accin de demarcacin que se utiliza para fijar las lneas demarcatorias de un terreno. La accin de cerramiento que se utiliza para levantar muros sobre las lneas demarcatorias del terreno.

1- Accin Reivindicatoria (Art.889 y ss. CC). Corresponde a la accin que protege el derecho de dominio. Con relacin a su definicin legal (Art.889 CC) cabe sealar que cuando el legislador se refiere a cosa singular alude a una cosa determinada, por lo tanto, quedan fuera de esta proteccin las universalidades jurdicas, las cuales, constituyen otro derecho real que se encuentra protegido por la accin de peticin de herencia. En la accin reivindicatoria el objeto pedido es la posesin que no se tiene y la causa de pedir es el dominio. 1.1Cosas que se pueden reivindicar (Art.890 y ss. CC).

24

Se pueden reivindicar todas las cosas sean estas corporales o incorporales, muebles o inmuebles, sin perjuicio de la excepcin establecida por el legislador respecto de los bienes muebles (Art.890 CC). Otra de las excepciones esta constituida por las universalidades jurdicas que no se pueden reivindicar ya que poseen una accin propia que corresponde a la accin de peticin de herencia (Art.891 CC) y los derechos personales ya que no se puede constituir posesin sobre ellos por no ser bienes corporales. Con relacin a esta materia cabe plantearse una interrogante se podr reivindicar la cuota ideal de una comunidad y la de una copropiedad?. En este ultimo caso si se puede pedir la reivindicacin de una de las cuotas de esta propiedad pro indiviso, pero no sucede lo mismo en las comunidades hereditarias en donde hay una cuota ideal respecto de la universalidad jurdica, en este punto hay discusin doctrinaria: Algunos autores sealan que si se puede reivindicar al igual que en el caso de la copropiedad. Otros autores entre los cuales esta el profesor Oscar Herrera dicen que en este caso no se puede reivindicar porque no se estara cumpliendo con la singularidad exigida por el legislador (Art.889 y 892 CC). Quien puede reivindicar (Art.893 y ss. CC).

1.2-

La accin reivindicatoria puede ser intentada por el dueo de la cosa, pero existen distintos tipos de dueo (Art.893 CC). Excepcionalmente la ley le da la posibilidad de reivindicar al poseedor regular que se hallaba en el caso de ganar la cosa por prescripcin (accin publisciana) sin perjuicio de que no se puede ejercer esta facultad contra la persona que tiene igual o mejor derecho que el (Art.894 CC). 1.3Contra quien se puede reivindicar (Art.895 y ss. CC).

La accin reivindicatoria se ejerce contra el poseedor no dueo. En este punto hay que realizar una distincin puesto que existen distintos tipos de poseedores: a) Actual poseedor: Corresponde a la persona que actualmente se encuentra en posesin de la cosa (Art.895 CC) y en el caso de que este haya entregado la posesin de la cosa a titulo de mera tenencia existe una medida prejudicial precautoria en favor del reivindicador (Art.896 CC). b) Poseedor que deja de poseer: Corresponde a la persona que dejo de poseer la cosa que se reivindica ya sea de buena o mala fe: De buena fe: Cuando el poseedor enajena la cosa creyendo ser dueo o sin saber que se a entablado una accin reivindicatoria en su contra.

De mala fe: Cuando el poseedor enajena la cosa sabiendo que no es dueo o sabiendo que se a entablado una accin reivindicatoria en su contra. Si el poseedor a dejado de poseer de buena fe tenemos otro actual poseedor y la ley se pone en el caso de que sea muy difcil u oneroso perseguir la cosa en el actual poseedor por lo que se produce la llamada subrogacin real que consiste en que se reivindica al poseedor que dejo de poseer o que enajeno la cosa para que este restituya el precio de la misma. En cambio, si el poseedor a dejado de poseer de mala fe se reivindica contra el como si actualmente poseyera la cosa. En este caso el poseedor de mala fe deber indemnizar perjuicios (Art.897 CC). c) Injusto detentador: Corresponde a la persona que tiene la cosa en su poder reconociendo dominio ajeno (mero tenedor). Este detentador o mero tenedor es injusto cuando no quiere restituir la cosa (Art.915 CC). 1.4Juicio Reivindicatorio.

Corresponde a un juicio ordinario de lato conocimiento de los ms complejos de nuestro derecho, sin perjuicio de que en cualquier momento del proceso se pueda llegar a una conciliacin de las partes. En este juicio el sujeto que parte con ventaja es el demandado (legitimado pasivo), puesto que al ser el poseedor de la cosa que se reivindica es reputado dueo, por lo que todo el peso de la prueba recae en el demandante (legitimado activo) que debe probar su dominio sobre la cosa que es objeto del juicio. Esta prueba ser diferente dependiendo del titulo que se invoque:

25

Si se invoca un titulo constitutivo de dominio como la ocupacin en este caso se probara con testigos el acontecimiento en virtud del cual se adquiri el dominio, si se hace valer la accesin debe cumplirse con el mismo requisito y si se invoca prescripcin se debe probar la posesin y el transcurso del tiempo. Si se invoca un titulo traslaticio de dominio la situacin es ms compleja, ya que existe un principio jurdico en virtud del cual se establece que nadie puede transferir ms derechos de los que tiene o posee, por lo tanto, el demandante que dice ser dueo de la cosa que reivindica debe saber que paso con los dominios anteriores, esto trae como consecuencia que para probar el dominio deba comenzar por ver todas las primitivas inscripciones que conformen el historial de la propiedad, lo cual, es prcticamente imposible (prueba diablica).

Una vez terminado el juicio si gana el poseedor (demandado) no pasa nada porque el tiene la cosa en su poder, pero si gana el reivindicador (demandante) el poseedor deber cumplir con una serie de prestaciones para con el reivindicador entre las cuales se encuentra la restitucin de la cosa. En este punto se presenta el problema de las prestaciones mutuas (Art.904 y ss. CC), el cual, tambin se da en lo que respecta al efecto retroactivo de las nulidades (Art.1687 CC) y en la accin de peticin de herencia (Art.1266 CC). Las prestaciones mutuas son pagos que al trmino del juicio reivindicatorio se deben recprocamente reivindicador y poseedor vencido. Prestaciones que le debe el poseedor vencido al reivindicador. Debe restituir la cosa en el plazo que el juez fije, ya sea en el cumplimiento incidental del fallo (plazo de 1 ao que el demandante tiene para pedir el cumplimiento del fallo) o en un juicio ejecutivo posterior (en el caso de que se le haya pasado el plazo para solicitar el cumplimiento incidental del fallo) que se inicia a travs de la sentencia que adquiere el carcter de titulo ejecutivo, el cual, prescribe a los 3 aos. Con relacin a esto cabe precisar que la cosa debe se restituida en el estado en que se encuentre y si se trata de bienes raices se debern restituir las llaves y los ttulos de la cosa restituida (Art.904 y 905 CC). En lo que respecta a los deterioros se distingue entre poseedor de buena y mala fe y se entiende que este esta de mala fe desde que contesto la demanda oponindose a la accin reivindicatoria (Art.906 CC). En lo que respecta a los frutos tambin se distingue entre poseedor de buena y mala fe (Art.907 CC). En el caso de que se hubiera nombrado un secuestre o interventor para que se encargara del cuidado de la cosa durante el desarrollo del litigio, este deber ser pagado por el poseedor vencido y si dicho pago ya hubiera sido desembolsado por el reivindicador el poseedor deber restiturselo, siempre y cuando haya actuado de mala fe (Art.904 CC). En el caso de que el poseedor vencido sea condenado en costas, deber cumplir con su pago dentro del plazo que determine el juez.

Prestaciones que le debe el reivindicador al poseedor vencido. Debe restituir las mejoras o expensas que se le hayan hecho a la cosa que se reivindica, es decir, todas aquellas inversiones realizadas para conservar, mantener o aumentar el valor de esta. Las mejoras pueden ser: Necesarias (Art.908 CC): Son aquellas que tienden al mantenimiento y conservacin de la cosa. Estas mejoras deben ser restituidas por el reivindicador sin importar si el poseedor estuvo de buena o mala fe. Esto se debe a que dichas mejoras son necesarias y si la cosa hubiera estado en manos del reivindicador igual hubiera tenido que hacerlas. tiles (Art.909 y 910 CC): Son aquellas que aumentan el valor comercial de la cosa. Si el poseedor estaba de buena fe tiene derecho a que se le restituyan, pero si estaba de mala fe el reivindicador no esta obligado a pagrselas, sin perjuicio de que el poseedor vencido tiene derecho llevrselas siempre y cuando esto no produzca un detrimento en la

26

cosa. Cuando se da dicha situacin es comn que las partes lleguen a un acuerdo, lo cual, esta permitido por la ley. Voluptuarias (Art.911 CC): Son aquellas que aumentan el valor comercial de la cosa y que corresponden a objetos de lujo o recreo. El reivindicador no esta obligado a restiturselas al poseedor vencido independientemente de si este actu de buena o mala fe, sin perjuicio de que el poseedor vencido esta facultado para llevrselas, al igual que las mejoras tiles, pero siempre y cuando esto no produzca un detrimento en la cosa. La importancia de las prestaciones mutuas es que son de aplicacin general, es decir, se utilizan cada vez que hay que restituir una cosa independientemente del motivo, ya que tienen cabida en otros casos como el efecto retroactivo de las nulidades (Art.1687 CC) y la accin de peticin de herencia (Art.1266 CC).

1.5-

Prescripcin de la accin reivindicatoria.

Normalmente las acciones prescriben por la prescripcin extintiva, o sea, al cumplirse el plazo de 5 aos desde que esta se hizo exigible, pero existen acciones que prescriben en los ms variados plazos, es lo que sucede con la accin reivindicatoria, la cual, no prescribe por el transcurso del tiempo, sino que por que otro adquiri por prescripcin adquisitiva el derecho (Art.2517 CC). 2- Acciones, interdictos o querellas posesorias (Art.916 y ss. CC). Cabe recordar que la posesin es un hecho que esta amparado por acciones por distintas razones: Porque la posesin es un hecho que acompaa al dominio, ya que el poseedor es reputado dueo mientras otro no justifique serlo (Art.700 inc.2 CC). Por razones de bien comn y paz social, ya que al encontrarse la posesin protegida por acciones, lo que se hace en ultimo termino es evitar que las personas se tomen justicia por mano propia y sean despojadas de esta.

Las acciones posesorias se encuentran definidas en el Art.916 CC, cuerpo legal que las concibe solo respecto de los bienes inmuebles y de los derechos reales constituidos en ellos excluyendo a los bienes muebles, lo cual, en ultimo termino constituye otra diferencia entre estas dos clases de bienes. Tambin quedan excluidos a la proteccin de las acciones posesorias los derechos personales y ciertos derechos reales como las servidumbres discontinuas aparentes e inaparentes y las continuas inaparentes (Art.917 CC). 2.1- Clasificacin de las acciones posesorias. 2.1.1- Acciones posesorias ordinarias. a) b) Accin posesoria de amparo (Art.920 inc.1 CC): Es aquella que tiene por objeto conservar la posesin cuando esta ha sido perturbada. Accin posesoria de restitucin (Art.920 inc.2 y 3 CC): Es aquella que tiene por objeto recuperar la posesin cuando otro ha entrado en ella.

Estas acciones posesorias se rigen por reglas comunes: En lo que respecta a los requisitos para entablar una accin posesoria (Art.918 CC). Con relacin a esta disposicin cabe sealar que cuando el legislador se refiere a posesin tranquila y no interrumpida alude a que la posesin no debe ser ni violenta ni clandestina y tampoco deben existir respecto del inmueble interrupciones de la prescripcin ya sean civiles o naturales. Estos requisitos son copulativos. En cuanto a su plazo de prescripcin (Art.920 inc.1, 2 y 3 CC).

27

Cabe sealar que el CPC al referirse a las acciones posesorias (Art.549) utiliza el nombre interdictos o querellas posesorias. c) Querella de restablecimiento (Art.928 CC): Es aquella que se utiliza cuando se pierde la posesin o la mera tenencia de un inmueble por el hecho de ser violentamente despojado de el y que tiene por objeto volver las cosas al estado en que se encontraban antes del acto violento. Esta accin posee reglas propias: Lo nico que hay que probar en este caso es el acto violento (Art.928 inc.1 CC). Su prescripcin se produce a los 6 meses contados desde que se realizo el despojo violento (Art.928 inc.1 CC).

Con relacin a estas acciones posesorias cabe sealar que en los juicios posesorios lo que esta en juego es la posesin, por lo tanto, se debe probar que se es poseedor, ese es el objeto de la prueba. En lo que respecta a la prueba de la posesin hay que distinguir: Si se trata de inmuebles inscritos la posesin se prueba por la inscripcin del titulo en el Conservador de Bienes Races (Art.924 CC). Si se trata de inmuebles no inscritos la posesin se prueba por medio de hechos positivos a los que solo da derecho el dominio, los cuales, se probaran por prueba testimonial (Art.925 CC).

2.1.2- Acciones posesorias especiales (Art.930 y ss. CC). a) Denuncia de obra nueva (Art.930 CC): Accin posesoria que faculta al poseedor de un predio para pedir que se prohba toda obra nueva que se trate de constituir sobre dicho terreno. Esta situacin se plantea en el caso de las relaciones de vecindad, por ejemplo, en las casas no se debe construir nada en los tres metros que van desde la muralla hacia el interior del predio y si as se hiciere el vecino esta facultado para intentar esta accin. Con relacin a esto hay que tener presente las obras nuevas denunciables (Art.931 CC). Denuncia de obra ruinosa (Art.932 CC): Accin posesoria que faculta a cualquier persona que tema que la ruina de un edificio vecino le irrogue perjuicio para querellarse contra su dueo con el objeto de que lo repare o lo derribe en el caso de que no admita reparacin. En este caso la ley concede accin popular para impedir un mal mayor en caso de que un edificio amenace ruina. Esta accin tambin se ejerce respecto de cualquier construccin o de rboles mal arraigados o expuestos a ser derribados por casos de ordinaria ocurrencia (Art.935 CC).

b)

2.1.3- Interdictos especiales. En su gran mayora han pasado al CA, quedando en el CC algunas situaciones que se refieren a cuestiones relacionadas con los problemas de vecindad entre los predios. Existe un cuasicontrato que no esta contemplado en la ley y que corresponde a las relaciones de vecindad pero que en el CC solo se aplica a los predios, por ejemplo, cuando las ramas de un rbol se extienden al predio vecino o cuando las races de un rbol atraviesan el plano vertical de divisin de dos predios, los cuales, corresponden a uno de los pocos casos en que la ley permite que el dueo del predio actu por si solo sin la intervencin de un juez (Art.941, 942 y 943 CC). Todas estas acciones que emanan de estos interdictos prescriben en el plazo de 1ao.

28

DERECHOS REALES LIMITADOS Ttulo VIII DE LAS LIMITACIONES DEL DOMINIO Y PRIMERAMENTE DE LA PROPIEDAD FIDUCIARIA Estos derechos tambin reciben el nombre de limitaciones del dominio o derechos reales en cosa ajena. Con relacin al dominio existen algunos derechos reales ms limitados o menos completos, estos son; el fideicomiso o propiedad fiduciaria, el usufructo y uso y habitacin y las servidumbres. El CC. establece expresamente que el dominio puede ser limitado de varios modos (Art.732 CC). Art. 732. El dominio puede ser limitado de varios modos: 1 Por haber de pasar a otra persona en virtud de una condicin; 2 Por el gravamen de un usufructo, uso o habitacin, a que una persona tenga derecho en las cosas que pertenecen a otra; y 3 Por las servidumbres. Los tratadistas han discrepado en la forma de concebir los derechos reales limitados con relacin al dominio, de esta manera, para la nocin clsica, que entiende el dominio como una suma de facultades separables unas de otras, el resto de los derechos reales no son ms que desmembraciones o fracciones del dominio, que por tanto, se traspasan a otra persona por tradicin. En cambio, para otra corriente, que concibe el dominio como un poder o seoro absoluto sin que se puedan fraccionar las facultades que este concede, esos otros tipos de derechos no emanan de una separacin del dominio sino que se constituyen fuera de el en forma autnoma. Nuestro CC. pareciera inclinarse por la teora clsica, sin embargo, el Reglamento del Conservador de Bienes Races se inclina por la segunda posicin. 1- Propiedad Fiduciaria o Fideicomiso (Art.733 y ss. CC). Art. 733. Se llama propiedad fiduciaria la que est sujeta al gravamen de pasar a otra persona, por el hecho de verificarse una condicin. La constitucin de la propiedad fiduciaria se llama fideicomiso. Se llama propiedad fiduciaria la que esta sujeta al gravamen de pasar a otra persona por el hecho de verificarse una condicin (Art.733 inc1 CC). Tiene su origen en el derecho romano, pero fue en la edad media donde ms se utilizo como una forma de conservar las fortunas en manos de una misma familia a travs de los fideicomisos perpetuos y sucesivos, hoy en da estos estn prohibidos porque entraban o perturban la libre circulacin de las riquezas (Segn lo sealado por Andrs Bello en forma expresa en el Mensaje del CC). 1.1Constitucin del fideicomiso.

La constitucin del fideicomiso es solemne y dicha solemnidad depender del origen de la constitucin, o sea, si esta se hace por acto entre vivos o por testamento:

29

a) Por acto entre vivos: En este caso es necesario que se haga por escritura publica, la cual, tiene el valor de instrumento publico (Art.735 inc1 CC). Art. 735. Los fideicomisos no pueden constituirse sino por acto entre vivos otorgado en instrumento pblico, o por acto testamentario. b) Por testamento: En este caso la solemnidad queda incluida en el acto testamentario. Independientemente de la forma, en la cual, se constituya el fideicomiso cuando este recae sobre inmuebles debe ser inscrito en el Conservador de Bienes Races en el competente registro (hipotecas y gravmenes) (Art.735 inc.2 CC). La constitucin de todo fideicomiso que comprenda o afecte un inmueble, deber inscribirse en el competente Registro. En lo que respecta al rol que cumple la inscripcin del fideicomiso hay que distinguir: Si este se constituye por acto testamentario es claro que la inscripcin no significa tradicin de la propiedad fiduciaria o fideicomiso, ya que el modo de adquirir en este caso corresponde a la sucesin por causa de muerte. En este punto hay algunos autores que sealan que la inscripcin es una solemnidad de la constitucin del fideicomiso, en cambio, otros autores sealan que solo sirve para mantener la continuidad de la inscripcin y para dar publicidad a la mutacin del dominio. Si este se constituye por acto entre vivos la inscripcin en el registro cumplir el rol de tradicin de la propiedad fiduciaria del constituyente al propietario fiduciario. En este punto hay algunos autores que consideran que la inscripcin es solemnidad del acto constitutivo, el cual, no estara perfecto sin la inscripcin.

En lo que respecta a la posibilidad de adquirir la propiedad fiduciaria por prescripcin se discute, ya que algunos autores la rechazan sealando que no puede concebirse que alguien que recibe un bien determinado con la intencin de restiturselo a un tercero si se cumple la condicin pueda adquirirlo por prescripcin, sin embargo, hay otra posicin que si acepta la posibilidad de adquirir la propiedad fiduciaria por prescripcin apoyndose en los Arts.2498 y 2512 CC. que no la excluyen. 1.2Elementos del Fideicomiso.

a) La existencia de una cosa susceptible de darse en fideicomiso (propiedad fiduciaria): Esta puede ser tanto de carcter mueble como inmueble, pero es menester precisar que la naturaleza de la institucin de la que hablamos hace excluir un tipo de bienes que son los consumibles. b) La concurrencia de tres sujetos: Estos son: Constituyente o Fideicomitente: Corresponde al propietario del bien que por testamento o por acto entre vivos declara transferirlo a otro con una condicin. Propietario Fiduciario: Corresponde a la persona que recibe el bien dado en fideicomiso sujeto al gravamen de pasarlo a otro si se cumple la condicin. Cabe sealar, que si este recibe la propiedad por acto entre vivos puede ser a titulo gratuito

titulo oneroso.

El constituyente puede nombrar varios propietarios fiduciarios, los cuales, pueden ser llamados de forma simultnea o como substitutos. El CC. no dice expresamente que puedan nombrarse substitutos pero esto se entiende por aplicacin del Art.743 y 738, sin embargo, si hay substitutos debe tenerse presente la prohibicin sealada en el Art.745 CC. Si el constituyente no designo propietario fiduciario su silencio esta suplido por el Art.748 CC, sin embargo, si el propietario fiduciario falta se producen las consecuencias que siguen:

30

Art. 738. El fideicomiso supone siempre la condicin expresa o tcita de existir el fideicomisario, o su substituto, a la poca de la restitucin. A esta condicin de existencia pueden agregarse otras copulativa o disyuntivamente. Art. 743. El constituyente puede dar al fideicomisario los substitutos que quiera para en caso que deje de existir antes de la restitucin, por fallecimiento u otra causa. Estas substituciones pueden ser de diferentes grados, substituyndose una persona al fideicomisario nombrado en primer lugar, otra al primer substituto, otra al segundo, etc. Art. 745. Se prohbe constituir dos o ms fideicomisos sucesivos, de manera que restituido el fideicomiso a una persona, lo adquiera sta con el gravamen de restituirlo eventualmente a otra. Si de hecho se constituyeren, adquirido el fideicomiso por uno de los fideicomisarios nombrados, se extinguir para siempre la expectativa de los otros. Art. 748. Cuando en la constitucin del fideicomiso no se designe expresamente el fiduciario, o cuando falte por cualquiera causa el fiduciario designado, estando todava pendiente la condicin, gozar fiduciariamente de la propiedad el mismo constituyente, si viviere, o sus herederos.

Si falta antes que se le defiera el fideicomiso se debe distinguir: Si se han nombrado substitutos, en este caso la propiedad fiduciaria pasa a estos. Si no se han designado substitutos y lo que se ha hecho es designar simultneamente a varios propietarios fiduciarios se vera si hay lugar al derecho de acrecer (Art.1147 CC). Si no hay substitutos ni derecho a acrecer es el constituyente el que pasa a ser propietario fiduciario y si este fallece quedan en tal calidad sus herederos.

Si falta ya deferido el fideicomiso se transmite la propiedad fiduciaria a los herederos con el gravamen de restituirla si se cumple la condicin, por lo tanto, la propiedad fiduciaria es transmisible.

Fideicomisario: Corresponde a la persona que tiene la expectativa de ser dueo del bien dado en fideicomiso si se cumple la condicin, por consiguiente, el es un acreedor condicional sujeto a una condicin suspensiva. No es necesario que el fideicomisario exista al momento de constituirse el fideicomiso, vasta que se espere que exista (Art.737 CC), pero si es necesario que exista al momento de la restitucin (Art.738 relacionado con el Art.733 inc.final CC). Con relacin a lo anteriormente dicho cabe sealar, que es precisamente la existencia del fideicomisario al momento de restituirse la propiedad fiduciaria una condicin que siempre se entiende presente en el fideicomiso (Art.738 inc.1 CC). El fideicomisario puede ser una o ms personas que se espera que existan, los cuales, son llamados en forma de substitutos o simultneamente, pero siempre hay que tener en cuenta, en el caso de que sean varios los fideicomisarios la prohibicin establecida en el Art.745 CC. que prohibe la constitucin de fideicomisos sucesivos. Si falta el fideicomisario hay que distinguir dos momentos: Si falta antes de cumplirse la condicin hay que realizar una nueva distincin: Si se han nombrado substitutos la expectativa pasa a estos. Si no hay substitutos y falta el fideicomisario la propiedad fiduciaria se consolida en el fiduciario, esto porque el fideicomisario al fallecer nada transmite a sus herederos (Art.762 CC).

Si falta una vez cumplida la condicin no se produce mayor problema, ya que esta, al haber operado, trae como consecuencia que el fideicomisario adquiera ipso iure el derecho de dominio de la cosa dada en fideicomiso, por lo que ya no se le puede denominar fideicomisario, de esta forma el podr exigir la entrega de la cosa y con ello la tradicin de la misma.

31

En definitiva, el fideicomisario que falta despus de cumplida la condicin pero antes de obtener la tradicin de la cosa, transmite a sus herederos su derecho a exigir el dominio de la misma. c) Existencia de una condicin: (Elemento de la esencia). Requisito esencial y caracterstico del fideicomiso consistente en la incertidumbre de no saber si el propietario fiduciario restituir o no la cosa al fideicomisario, ya que esto depender del cumplimiento de la condicin, la cual, es de la esencia de esta institucin y a la vez es esto mismo lo que la diferencia del usufructo, ya que en este, el goce de la cosa por parte del usufructuario siempre a de tener necesariamente fin (esta establecido por un determinado plazo). La condicin impuesta en el fideicomiso es resolutoria para el propietario fiduciario y suspensiva para el fideicomisario, ya que de cumplirse se resuelve el derecho del fiduciario y nace el del fideicomisario. Como ya se dijo precedentemente la existencia del fideicomisario al momento de efectuarse la restitucin es una condicin que siempre va implcita en el fideicomiso y a esta se le pueden agregar otras ya sea copulativa o disyuntivamente (Art.738 inc.final CC). 1.3Tiempo en que debe cumplirse la condicin.

La condicin puede estar pendiente durante un plazo mximo de 5 aos, a menos que esta sea la muerte del fiduciario (Art.739 CC). En este punto hay que hacer una precisin, ya que la muerte se considera un plazo, siendo la condicin el hecho de que el fideicomisario este vivo a la muerte del propietario fiduciario. 1.4Efectos del fideicomiso.

1.4.1- Derechos del fiduciario. El fiduciario es el propietario de la cosa dada en fideicomiso, solo que sujeto a la posibilidad de restituir el objeto en caso de verificarse la condicin, por lo tanto, el fiduciario tendr los siguientes derechos: (Art.751 CC): Tiene derecho a enajenar la cosa por acto entre vivos o transmitirla por causa de muerte debiendo mantenerla en ambos casos indivisa y con el gravamen de restituirla si se cumple la condicin, a menos que: El constituyente lo prohiba. El da prefijado para la restitucin sea el de la muerte del fiduciario.

Tiene derecho a grabar la propiedad fiduciaria con hipotecas, servidumbres, censos o cualquier otro gravamen, para lo cual, deber cumplir con los requisitos establecidos para los tutores o curadores, de lo contrario, estos gravmenes le sern inoponibles al fideicomisario (Art.757 CC). Tiene derecho a administrar los bienes que posea fiduciariamente, ya que el fiduciario es dueo, por lo que tiene la libre administracin de sus bienes, pudiendo mudar y cambiar su forma siempre y cuando conserve su integridad y valor, por lo tanto, es responsable de culpa leve y a la vez titular de la accin reivindicatoria (Art.758 CC). Cabe sealar que no son embargables las especies que se poseen fiduciariamente (Art.1618 n8CC). Tiene derecho a gozar de los frutos de su propiedad fiduciaria.

1.4.2- Obligaciones del fiduciario. Se entiende que debe confeccionar inventario solemne de los bienes que recibe en fideicomiso, a menos que el constituyente lo exima y eventualmente puede estar obligado a rendir cauciones (Art.755 en relacin al Art.761 CC). Debe conservar la cosa para poder restituirla, respondiendo por culpa leve en dicha conservacin. Como el fiduciario es dueo de la cosa puede introducirle mejoras, las cuales, debern ser restituidas por parte del fideicomisario en el evento de que se verifique la condicin y la propiedad pase de pleno dominio a el (Art.756 y ss. CC). Adems se debe tener presente que el fiduciario tiene derecho a retencin (Art.800 y 754 CC).

32

Si la condicin impuesta se cumple, nace para el fiduciario la obligacin de restituir el fideicomiso, la cual, se cumplir efectuando la tradicin.

Excepciones a las reglas sealadas. a) El Tenedor Fiduciario: (Art.749 CC). b) El Fiduciario con derecho a gozar de la propiedad a su arbitrio: (Art.760 inc.1 CC). En lo que a esto respecta, Fernando Rosas Vial seala que los deterioros sufridos por la cosa por hecho o culpa del fiduciario no lo hacen responsable, pero aquellos provocados por dolo o culpa grave s. c) Fideicomiso de residuo: (Art.760 inc.2 CC). 1.4.3- Derechos y obligaciones del fideicomisario. 1 El fideicomisario adquiere con la constitucin del fideicomiso la simple expectativa de llegar a obtener la cosa si se cumple la condicin, como consecuencia de ello, tiene los siguientes derechos: Tiene derecho a solicitar medidas conservativas, entre las cuales, esta la de exigir caucin de restitucin y conservacin de la cosa dada en fideicomiso. Tiene derecho a vender o transferir su expectativa (Art.1813 CC). Tiene derecho a solicitar indemnizacin al fiduciario por los perjuicios que haya sufrido la cosa derivados de su hecho o culpa. Tiene derecho a solicitar al fiduciario la entrega de la cosa en caso de cumplirse la condicin.

Eventualmente el fideicomisario puede verse obligado a restituir o reembolsar al fiduciario las mejoras que este haya introducido en la cosa. (Art.756 y ss. CC). Por ultimo en lo que respecta a la extincin del fideicomiso (Art.763 CC). 2- Usufructo (Art.764 y ss. CC). Generalmente el dueo de una cosa ejerce todas las facultades que le confiere el dominio, sin embargo dos de estas facultades, las cuales, corresponden al uso y el goce pueden pertenecer a un tercero. A su vez el derecho de goce del tercero puede recaer sobre todos los frutos de la cosa, caso en el cual, estamos en presencia de un usufructo o puede recaer sobre una parte limitada de los frutos de la cosa, caso en el cual, estamos ante el derecho de uso o habitacin (Art.811 CC). 2.1- Caractersticas del usufructo. Es un derecho real, ya que se ejerce sobre una cosa sin respecto de determinada persona. Es un derecho de goce, lo que significa que el usufructuario ejerce las facultades de uso y goce que otorga el dominio, por consiguiente, se hace dueo de los frutos tanto naturales como civiles que produzca la cosa. Es un derecho limitativo del dominio. Es un derecho temporal, ya que su duracin, por regla general, esta fijada por un plazo, pero excepcionalmente este puede ser acompaado de una condicin. Confiere la mera tenencia de la cosa fructuaria, por lo tanto, el usufructuario es mero tenedor de la cosa dada en usufructo y propietario de su derecho de usufructo. Es un derecho intransmisible por causa de muerte, aunque puede transferirse por acto entre vivos a menos que lo prohba el constituyente (Art.773 inc.2 CC).

33

Es un derecho embargable (Art.803 CC).

2.2- Elementos del usufructo. 2.2.1- Un bien susceptible de darse en usufructo: El CC no establece disposicin alguna en lo que respecta a esta materia, por lo que se pueden dar en usufructo todas las cosas sean corporales, incorporales, universalidades jurdicas ya sea en su totalidad o en una parte de ella, fungibles, no fungibles, consumibles y no consumibles. Usufructo y cuasiusufructo. Cuando el usufructo recae en cosas no fungibles se llama usufructo o usufructo propiamente dicho, pero cuando recae en cosas fungibles se llama cuasiusufructo, distincin que emana de la propia definicin de usufructo que el CC da en el Art.764. Se discute si al utilizar el concepto fungible el CC lo emplea correctamente o se refiere a lo bienes consumibles y no consumibles, respecto de esto Andrs Peailillo dice que el CC confunde dichos trminos y Fernando Rosas opina que el termino esta bien empleado por el cuerpo legal antes citado.

Diferencias entre cuasiusufructo y usufructo. El usufructo constituye un titulo de mera tenencia ya que el usufructuario reconoce dominio ajeno, mientras que el cuasiusufructo corresponde a un titulo traslaticio de dominio, ya que el cuasiusufructuario se hace dueo de la cosa o bien que recibe en cuasiusufructo. El usufructo es un derecho real, mientras que el cuasiusufructo hace nacer derechos personales. En caso de prdida de la cosa se libera al usufructuario, siempre y cuando esta prdida se produzca por caso fortuito, en cambio, en el cuasiusufructo esta liberacin no tiene lugar, ya que lo que se debe es una especie indeterminada de cierto gnero, la cual, no perece. En el usufructo el riesgo de la cosa lo asume el nudo propietario, en cambio, en el cuasiusufructo lo asume el cuasiusufructuario.

Cuasiusufructo y mutuo. El mutuo o prestamo de consumo corresponde a un contrato que evidentemente se asemeja al cuasiusufructo, ya que ambos son ttulos traslaticios de dominio, sin embargo, se pueden constatar las siguientes diferencias: El cuasiusufructo se puede constituir por ley, por testamento y por contrato, en cambio, el mutuo por naturaleza siempre va corresponder a un contrato. El mutuo corresponde a un contrato real, mientras que el cuasiusufructo cuando se constituye por acto entre vivos es consensual. En el caso del cuasiusufructo siempre va a estar presente la obligacin para el cuasiusufructuario consistente en prestar caucin y confeccionar inventario solemne, en cambio, en el mutuo no. Son diferentes en cuanto a su extincin.

2.2.2- Existencia de 3 sujetos: Estos son: a) Constituyente: Corresponde a la persona que crea el derecho de usufructo. b) Nudo propietario: Corresponde a la persona que tiene la propiedad de la cosa fructuaria despojada del uso y goce. Este puede ser el mismo constituyente que conserva la nuda propiedad o un tercero a quien esta se le distribuye.

34

c) El usufructuario: Corresponde al titular del derecho real de usufructo. Cabe sealar con relacin a esta materia que la ley no establece ningn tipo de inconveniente o impedimento a la existencia de pluralidad respecto de estos sujetos, pero en el caso de que sean varios los usufructuarios se debe tener presente la prohibicin establecida en el Art.769 CC (relacionado con el Art.745 CC). Los usufructos sucesivos consisten en el traspaso sucesivo del derecho de usufructo de un usufructuario a otro al cumplirse el plazo fijado para su trmino, mientras que el usufructo alternativo consiste en la adquisicin del derecho de usufructo por parte de un usufructuario, quien lo traspasa al cabo de un determinado tiempo a otro y este al cumplirse el plazo lo devuelve al primero prosiguiendo la adquisicin de manera alternada e infinita. 2.2.3- El plazo: (Art.770 CC). Cabe sealar que la ley no establece impedimento para agregar una condicin al plazo, siempre y cuando esta se establezca en la constitucin del usufructo. 2.3- Constitucin del usufructo (Art.766 CC). 2.3.1- Por ley (n-1): Cuando los usufructos se constituyen de esta forma tambin reciben el nombre de usufructos legales, los cuales, estn contemplados en el Art.810 CC, sin embargo, los usufructos legales sealados en esta disposicin difieren bastante de la institucin que estamos analizando, ya que no constituyen verdaderos usufructos, sino que ms bien corresponden a un derecho legal de goce que el padre posee respecto de ciertos y determinados bienes del hijo sujeto a patria potestad y de la mujer casada bajo rgimen de sociedad conyugal en razn de la obligacin que tiene de educar y establecer al hijo y de mantenerlo tanto a el como a la madre. 2.3.2- Por testamento (n-2): Cualquier testamento sirve para constituir un usufructo y en este caso no es necesaria la inscripcin en el registro de hipotecas y gravmenes del conservador de bienes races, puesto que este requisito solo se exige cuando se constituye el usufructo por acto entre vivos. El usufructuario en este caso adquiere el derecho real de usufructo por sucesin por causa de muerte. Hay que tener en cuenta que segn esta forma de constitucin del usufructo los titulares de los derechos que nacen al originarse este pueden ser diferentes, de esta manera el dueo de la cosa fructuaria puede reservarse el usufructo dando a otro la nuda propiedad (retencin) o mantener la nuda propiedad concediendo a otro el usufructo (va directa) o, por ultimo, dispersar los derechos otorgando a un sujeto el usufructo y a otro la nuda propiedad (desprendimiento). Si eventualmente por acto testamentario no se designa al nudo propietario y se otorga a un tercero el usufructo corresponder a los herederos del testador la nuda propiedad. 2.3.3- Por acto entre vivos (n-3): Si el acto constitutivo del usufructo es entre vivos este puede ser a titulo gratuito (donacin) o a titulo oneroso (compraventa). En estos casos las formalidades que deban cumplirse dependern de la naturaleza de la cosa fructuaria, de esta manera si el usufructo recae sobre un bien mueble el acto ser consensual perfeccionndose por la sola manifestacin de la voluntad de las partes y no requiriendo del cumplimiento de formalidad alguna, pero si el usufructo recae sobre un bien inmueble el acto ser solemne no perfeccionndose mientras no sea otorgado por instrumento publico inscrito (Art.767 CC). El rol que cumple la inscripcin en este caso se discute: Para algunos autores la inscripcin en el registro de hipotecas y gravmenes cumple dos funciones siendo solemnidad del acto constitutivo y tradicin del derecho real de usufructo. Otros autores sealan que en este caso la inscripcin solo cumple el rol de ser la tradicin del derecho real de usufructo, por lo que el acto constitutivo quedara perfecto por el solo hecho del otorgamiento del instrumento pblico sin que sea necesaria la inscripcin.

2.3.4- Por prescripcin (n-4): Esta posibilidad es poco frecuente, ya que el que posee una cosa lo hace normalmente con animo de seor y dueo sobre toda ella, sin embargo, se puede dar esta situacin en el caso de constituirse usufructo en una cosa ajena, pudiendo ocurrir tambin cuando el titulo es nulo. Para ganar el usufructo por prescripcin es necesario que el usufructuario no sea dueo de su derecho de usufructo, sino que sea solamente poseedor (Art.2498 inc.2 CC). El tiempo necesario para ganar el usufructo por prescripcin corresponde

35

al establecido segn las reglas generales (Art.2512 CC), pero cabe recordar que la sentencia que declara la prescripcin de un bien raz o de un derecho real constituido en el es inoponible frente a terceros mientras no sea inscrita en el registro de propiedades del conservador de bienes races. Cabe sealar que el derecho de usufructo tambin se puede constituir por: 2.3.5- Sentencia judicial: Esta forma de constitucin del usufructo no esta contemplada en la numeracin del Art.766 CC, sin embargo, es reconocida por nuestra legislacin. Uno de los ejemplos de la constitucin del usufructo por sentencia judicial esta contemplado en la ley 14.908 sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, ya que aqu se seala expresamente que el juez podr fijar tambin como pensin un derecho de usufructo, uso o habitacin respecto de los bienes del alimentante, quien no podr enajenarlos sin autorizacin judicial. Con respecto a esto si se trata de bienes races la prohibicin debe inscribirse en el registro de interdicciones y prohibiciones de enajenar del conservador de bienes races. Con relacin a esto la jurisprudencia a sealado que lo que se esta ordenando inscribir respecto de la cosa dada en usufructo es la prohibicin de enajenar, ya que el usufructo debe inscribirse de todas maneras para que se produzca la tradicin. Otro ejemplo en donde se da la constitucin de un usufructo por sentencia judicial esta contemplado en el Art.1337 CC. que se refiere a la constitucin de usufructo por sentencia judicial en virtud de un juicio de particin (accin de particin de herencia). Esta disposicin se refiere al caso en que dos o ms personas fueran consignatarias de un predio, aqu podr el partidor con el legitimo consentimiento de los interesados separar de la propiedad el usufructo, habitacin o uso para darlos por cuenta de la asignacin (Art.1337 n-6 CC), sin embargo, este no es el mejor ejemplo, ya que dicho Art. seala expresamente que para que el usufructo sea constituido por el partidor debe contar con el legitimo consentimiento de los interesados, lo cual nos lleva, en ultimo termino, a un usufructo asignado por voluntad de las partes que se consigna formalmente en el fallo arbitral. En lo que respecta a la duracin del usufructo (Art.770 CC). Con relacin a esta disposicin cabe precisar que se puede agregar una condicin al plazo en la constitucin del usufructo. 2.4- Efectos del usufructo. Los efectos del usufructo corresponden a los distintos derechos y obligaciones que este genera tanto para el usufructuario como para el nudo propietario. 2.4.1- Derechos del usufructuario. a) Derecho a usar la cosa fructuaria (Art.787 CC): Esto implica el derecho del usufructuario de una heredad consistente en poder gozar de todas las servidumbres activas constituidas a favor de ella (Art.782 CC), as mismo, el usufructuario tiene derecho a gozar de los aumentos que ella reciba por aluvin o por otras accesiones naturales (Art.785 CC). b) Derecho a gozar de la cosa fructuaria: El usufructuario adquiere los frutos tanto naturales como civiles que produzca la cosa (Art.781 CC), tambin tiene derecho a percibir los frutos civiles que se deben da a da (Art.790 CC). En trminos generales el usufructuario tiene derecho a los frutos, es decir, a lo que la cosa fructuaria produce peridicamente sin detrimento de su sustancia, pero no tiene derecho a los productos, excepcionalmente si podr tener derecho respecto de estos (Art.783 y 784 CC). Segn algunos autores como Andrs Peailillo el Art.788 CC. tambin corresponde a una excepcin, pero la profesora Jessica Aravena no lo cree as. c) Derecho de administrar la cosa fructuaria (Art.777 CC): Ya que es esta la facultad que le permite ejercitar al usufructuario el resto de los derechos ya sealados. d) Derecho a arrendar y ceder el usufructo: (Art.793 CC). Respecto de esta facultad se ha producido una discusin doctrinaria, la cual, bsicamente dice relacin con determinar cual es el objeto preciso del arriendo o cesin?. Esta discusin a adquirido mayor relevancia con respecto al objeto de la cesin del usufructo: Algunos autores dicen que el objeto de la cesin es el usufructo mismo.

36

Otros dicen que el objeto de la cesin seria la transferencia del ejercicio del usufructo, lo que se ha llamado emolumento del derecho de usufructo. Determinar esta cuestin es de vital importancia, ya que si estuviramos frente a un inmueble y optamos por la primera posicin el cesionario que adquiri el usufructo podra hipotecarlo (Art.2418 CC), lo cual, no se podra hacer si se opta por la segunda posicin, siendo el cedente en este caso el que conservara dicho derecho. Respecto de este punto cabe sealar que el CC apoya la segunda posicin (Art.793 inc.2). Hay que tener presente en torno al objeto del arrendamiento del usufructo que la jurisprudencia ha sealado que cuando el usufructuario arrienda su derecho de usufructo al nudo propietario no lo transforma en usufructuario y no opera la consolidacin. e) Si se trata de un cuasiusufructo el cuasiusufructuario tiene derecho a disponer de la cosa fructuaria. f) Derecho legal de retencin: (Art.800 CC). Hay que tener presente que el usufructuario dispone, para la proteccin de su derecho, de la accin reivindicatoria (Art.891 CC) y de las acciones posesorias si el usufructo recae sobre un bien inmueble (Art.916 y ss. relacionado con el Art.922 CC).

NOTA: Debe tenerse presente que para el ejercicio de los atributos del usufructo siempre ser determinante el acto constitutivo del mismo, ya que las reglas del CC. se aplican en forma supletoria. 2.4.2- Obligaciones del usufructuario. En este punto hay que distinguir entre: a) Obligaciones previas o anteriores al momento de entrar en el goce de la cosa fructuaria: (Art.775 CC). Con relacin a esta disposicin cabe sealar que se discute la posibilidad de que el constituyente y el propietario de la cosa fructuaria puedan liberar o eximir al usufructuario de la obligacin de confeccin de inventario solemne. En lo que respecta a la sancin que se establece por el no cumplimiento de estas obligaciones por parte del usufructuario (Art.776 CC). b) Obligaciones durante el usufructo. El usufructuario esta obligado a mantener la cosa fructuaria conservndola en su forma y sustancia (Art.764 CC), es decir, debe respetar las caractersticas de la cosa. Debe pagar las expensas ordinarias de conservacin y cultivo y los impuestos que graven el bien (Art.795 y 796 CC). Debe realizar otras refacciones mayores (Art.797 y 798 CC). Si el usufructo a sido constituido por testamento el usufructuario puede quedar obligado al pago de deudas hereditarias y testamentarias (Art.1368 inc.1 CC).

c) Obligaciones del usufructuario una vez que a terminado el usufructo. Restituir la cosa fructuaria (Art.787 CC). Con respecto a esto el Art.915 CC. establece que es posible que se ejerza la accin reivindicatoria cuando el usufructuario no entrega buenamente la cosa al nudo propietario. Hay que tener presente que si estamos ante un cuasiusufructo el acreedor tiene derecho a la entrega de especie de igual cantidad y calidad o de su valor segn la eleccin del cuasiusufructuario (Art.789 CC).

2.4.3- Limitaciones para el usufructuario.

37

Debe respetar los arriendos establecidos respecto de la cosa fructuaria y que hayan sido contratados por el propietario antes de constituirse el usufructo. Debe respetar todas las cargas tanto reales como personales que estn establecidas respecto de la cosa fructuaria. Debe recibir la cosa en el estado que se encuentre al tiempo de delacin del derecho de usufructo (Art.774 CC).

2.4.4- Derechos del nudo propietario. Tiene el derecho de dominio sobre la cosa fructuaria, el cual, obviamente esta despojado temporalmente de los atributos de uso y goce que se encuentran en poder del usufructuario. Como consecuencia de este derecho el nudo propietario puede enajenar la cosa fructuaria siempre y cuando el adquirente respete el usufructo, puede hipotecarla, transmitirla y ejercer las acciones protectoras del dominio respecto de ella (accin reivindicatoria y acciones posesorias). Tiene derecho a los frutos pendientes al momento de restitucin de la cosa (Art.781inc.2 CC). Tiene derecho a la indemnizacin por perdida o deterioro de la cosa (Art.787, 788 y 802 CC). Tiene derecho a los tesoros que se descubran en el suelo que se ha dado en usufructo (Art.786 CC). Tiene derecho a pedir anticipadamente la terminacin del usufructo en el caso de que el usufructuario haya faltado a sus obligaciones en forma grave o haya causado daos o deterioros considerables en la cosa fructuaria. Tiene el derecho de reclamacin de la cosa fructuaria.

2.4.5- Obligaciones del nudo propietario. La principal obligacin es el pago de las expensas extraordinarias mayores que se deban hacer en la cosa fructuaria (Art.797 y 798 CC). 2.5- Extincin del usufructo (Art.806 CC). Por la llegada del da o cumplimiento de la obligacin establecida en el acto constitutivo (Art.804 inc.1 CC). Con relacin esta disposicin debe tener en cuenta que cualquiera sea la condicin o plazo fijado para el termino del usufructo este no puede extenderse ms haya de la muerte del usufructuario (Art.806 inc.1 CC).

En lo que respecta a la renuncia del usufructuario a su derecho de usufructo cabe sealar que esta debe inscribirse en el Conservador de Bienes Races. Existen otras formas de extincin del usufructo no contempladas en el Art. precitado, estas son: Por la destruccin completa de la cosa fructuaria, ya que si esta se destruye en una parte subsiste el usufructo respecto de la parte restante (Art.807 y 808 CC). Por sentencia judicial en los casos en que el propietario solicita al juez que declare extinguido el derecho del usufructuario por haber faltado a sus obligaciones de manera grave o haber causado daos o deterioros considerables a la cosa fructuaria. Por la expropiacin de la cosa dada en usufructo, ya que esta extingue todos los derechos existentes con relacin a la cosa expropiada.

3- Derecho de uso y habitacin (Art.811 CC). Algunos autores sealan que este derecho es de uso y habitacin, ya que estaramos en presencia de dos derechos distintos aglutinados dentro de uno, pero la verdad es que en estricto rigor se trata de un solo derecho que al recaer sobre una casa toma el nombre de derecho de habitacin, por consiguiente, es ms correcto llamarlo derecho de uso o habitacin.

38

3.1- Caractersticas. Es un derecho real, ya que se ejerce respecto de una cosa sin respecto de persona determinada. Es un derecho personalsimo, ya que es intransmisible a los herederos, no puede cederse a ningn titulo, ni tampoco puede arrendarse, sin perjuicio de lo sealado en el Art.819 inc.final CC. Es un derecho inembargable. Se constituye y se extingue de acuerdo a las mismas reglas del derecho real de usufructo. Este derecho no tiene origen legal, es decir, no se origina en virtud de la ley como una de sus fuentes de constitucin, sin embargo existe el derecho de uso o habitacin constituido por sentencia o resolucin judicial como seria el caso contemplado en la ley de abandono de familia y pago de pensiones alimenticias. Por regla general el titular de este derecho no esta obligado a prestar caucin ni a confeccionar inventario solemne, la excepcin (Art.813 inc.2 CC).

3.2- Cosas sobre las cuales puede recaer este derecho. Al igual que en el derecho de usufructo, todas las cosas pueden darse en uso, sin embargo el derecho de habitacin solo puede recaer en casas. Cabe sealar que por la naturaleza de esta institucin no seria dable que el derecho de uso recayera sobre cosas fungibles y menos consumibles. 3.3- Contenido del derecho de uso y habitacin. El contenido del derecho de uso y habitacin bsicamente consiste en que el usuario se puede servir de la cosa y gozar de una parte limitada de ella, mientras que el habitante solo puede morar en la casa. La extensin que concede el derecho de uso o habitacin estar determinada por el titulo en que se constituyo y a falta de este se determinara por las reglas del CC que se aplican en forma supletoria. Este derecho se extiende solo a las necesidades personales del usuario o del habitador (Art.815 CC) y en lo que respecta a sus limitaciones (Art.816 y 817 CC). 3.4- Obligaciones del usuario o habitante (Art.818 CC). Debe ejercitar su derecho con la moderacin y cuidado de un buen padre de familia. Debe contribuir a las expensas ordinarias de conservacin y cultivo de la cosa. Esta obligacin no se extiende al uso o a la habitacin que se da caritativamente a personas necesitadas. Debe confeccionar inventario solemne, obligacin que por regla general no debe realizar, sin perjuicio de la existencia de ciertas excepciones (Art.813 CC).

Cabe sealar que el derecho de uso o habitacin se extingue de la misma manera que el usufructo (Art.804, 806 y 807 CC). Por ultimo es menester mencionar que el Art.812 CC hace aplicable todas las disposiciones del usufructo al uso y habitacin. 4- Las servidumbres (Art.820 y ss. CC). Las servidumbres corresponden a un derecho real que constituye una limitacin al derecho de dominio. El fundamento de su existencia radica en que a veces hay predios (inmuebles) que carecen de ciertas comodidades indispensables para su uso y explotacin, por ejemplo, puede que existan predios que no tengan acceso a un camino publico, por lo tanto, para que su propietario pueda salir a este deber atravesar otros predios establecindose una servidumbre de transito, puede que no tenga acceso a una fuente de agua para su explotacin, por lo que se deber establecer una servidumbre de acueducto. Tambin existen otras situaciones que se dan respecto de los predios urbanos y que constituyen fundamento de existencia de este derecho real, por ejemplo, las servidumbres de alcantarillado.

39

El CC al definir las servidumbres (Art.820) expresa una distincin entre servidumbre predial y simplemente servidumbre, la razn de ser de esta distincin es de tipo histrico, ya que nuestro CC al igual que el CC francs de 1804, del cual es tributario, tiene su fuente principal en el Derecho Romano en donde se realizaba esta distincin. Las servidumbres pueden ser analizadas desde el punto de vista del predio dominante y del predio sirviente. Respecto de esto debemos distinguir entre las servidumbres activas que constituyen derechos reales y las servidumbres pasivas que constituyen limitaciones del dominio. Nosotros analizaremos las servidumbres solo desde el punto de vista del predio dominante. 4.1- Caractersticas del derecho real de servidumbre. Es un derecho real (Art.577 CC). Es un derecho de carcter accesorio, ya que esta sujeto al predio de que se trata siguiendo su suerte aunque este cambie de dueo (Art.825 CC). Es un derecho indivisible, ya que no puede ejercerse por partes (Art.826 y 827 CC). En trminos generales es un derecho perpetuo ya que excepcionalmente en el caso de las servidumbres voluntarias podra establecerse un plazo para su trmino.

NOTA: Cabe sealar que las servidumbres le quitan valor a los predios por limitar el derecho de propiedad o dominio que se ejerce sobre ellos.

4.2- Clasificacin. 4.2.1- Servidumbres positivas y negativas: (Art.823 CC). 4.2.2- Servidumbres aparentes e inaparentes: (Art.824 CC). 4.2.3- Servidumbres continuas y discontinuas: Esta clasificacin se realiza en atencin a la forma como se ejerce la servidumbre (Art.822 CC). Estas ultimas 2 clasificaciones de las servidumbres se pueden mezclar y son de suyo importancia en lo que respecta a la prescripcin, ya que solo se pueden adquirir por este medio las continuas aparentes, las dems solo se adquieren en virtud de un titulo, el fundamento de esto se debe a que respecto de estas ultimas no puede ejercerse posesin. 4.2.4- Servidumbres naturales, legales y voluntarias. a) Naturales (Art.833 CC): Son aquellas que tienen su origen en la natural situacin de los lugares. Existe una sola servidumbre de este tipo contemplada en nuestro CC, corresponde a la servidumbre de libre descenso y escurrimiento de las aguas, en virtud de la cual el dueo del predio dominante (predio inferior) adquiere el derecho consistente en poder dirigir las aguas que descienden naturalmente desde el predio sirviente (predio superior). Legales (Art.839 y ss. CC): Son aquellas que tienen su origen en la ley pudiendo tomar dos formas: Relativas al uso publico: (Art.839 CC). Relativas al inters privado o utilidad de los particulares: (Art.841 CC). A propsito de la proteccin del derecho de propiedad se hablo de las servidumbres de Demarcacin (Art.842 CC) y Cerramiento (Art.844 CC), ya que cuando yo demarco estoy singularizando mi predio, lo cual, se manifiesta ms claramente cuando lo cierro, por lo tanto, estas constituyen una proteccin al derecho de propiedad. Estas servidumbres no se condicen con la definicin legal dada por nuestro CC (Art.820), puesto que en ellas no existe un predio sirviente ni dominante, sino que solo una singularizacin del predio frente a los vecinos, es por esto que no responden al concepto de servidumbres.

b)

40

Por ultimo cabe sealar que lo normal es que estas servidumbres se ejerzan en el predio propio, sin perjuicio de que pueden hacerse entre los vecinos, caso en el cual, la demarcacin ser comn (Art.845 y 846 CC). Existen otras servidumbres legales establecidas en nuestro derecho, las cuales, corresponden a: Servidumbre de medianeria (Art.851 CC): Se refiere a la circunstancia que se produce cuando dueos de predios vecinos construyen una pared a expensas comunes, es decir, corresponde a la copropiedad de la muralla medianera. Cabe sealar que cualquiera de los copropietarios puede elevar la muralla medianera, construir en ella, etc. pero deber asumir el gasto que esto conlleve (gastos de mantencin). Servidumbre de transito: (Art.847 CC). Esta servidumbre puede ser clasificada en aparente o inaparente atendiendo a si existe o no una demarcacin que la determine y es siempre discontinua porque requiere para su ejercicio de un hecho actual del hombre. Cabe sealar que esta servidumbre es positiva, ya que le impone al dueo del predio sirviente la obligacin de dejar hacer algo. Los requisitos que deben cumplirse para que tenga lugar el establecimiento de una servidumbre de transito son: Tiene que existir la imposibilidad absoluta de acceder al camino pblico para el dueo de algn predio. Que el acceso al camino publico sea indispensable para el uso y beneficio del predio. Debe indemnizarse al dueo del predio sirviente y en el caso de que las partes no lleguen a acuerdo se aplica la regla contenida en el Art.848 CC.

Existe un caso en que esta servidumbre de transito deja de ser necesaria, lo cual ocurre cuando se adquiere libre acceso al camino publico (Art.849 CC). Servidumbre de acueducto (Art.861 CC): Aqu esta en juego la produccin de los predios que dependen del agua que se saca y se transporta desde los ros, elemento respecto del cual se constituyen ciertos derechos que son inseparables de los predios a que favorecen. El acueducto corresponde a la forma material de transportar las aguas desde los ros para proveer a los predios, pueblos, industrias, etc. Estos acueductos pueden ser a tajo abierto (lo que le da el carcter de aparente a esta servidumbre) o por debajo de la tierra (lo que le da el carcter de servidumbre inaparente). Adems estas servidumbres son continuas, ya que para su ejercicio no requieren de un hecho actual del hombre. Con relacin a esta materia cabe tener presente lo dispuesto en el Art.870 CC. Servidumbre de luz (Art.873 y 874 CC): Es aquella que tiene por objeto dar luz a un espacio cualquiera cerrado y techado. Es positiva, ya que le impone al dueo del predio sirviente la obligacin de dejar hacer algo. Servidumbre de vista: Es aquella en virtud de la cual se le prohbe al dueo del predio sirviente coartar la vista del dueo del predio dominante a trabes de la realizacin de una determinada obra o construccin. De esto se desprende que corresponde a una servidumbre negativa. Por ultimo con relacin a esta servidumbre cabe tener presente lo dispuesto en el Art.878 CC. situacin que esta reglamentada en la ordenanza de construccin.

c)

Servidumbres voluntarias (Art.880 y ss. CC): Son aquellas que tienen su origen en un acuerdo entre partes, por lo tanto, caben dentro de lo que correspondera al principio de la autonoma de la voluntad con la nica limitacin de no daar el orden publico ni contravenir las leyes. Estas servidumbres pueden constituirse:

41

A travs de un titulo: Corresponde a un acto jurdico que puede ser un contrato, testamento, etc. y que debe efectuarse por escritura publica. En este contrato se constituye la servidumbre y al mismo tiempo se realiza la tradicin (Art.698 relacionado con el Art.1801 inc.2 CC). Por resolucin judicial: Se da en la particin de bienes (juicio de particin) en que la ley le confiere al juez partidor la facultad de constituir servidumbres respecto de los predios al dictar sentencia para la mejor administracin y goce de ellos (Art.1337 n-5 CC). Por prescripcin: (Art.882 CC). Por destinacin del padre de familia (Art.881 CC): Corresponde a un acto en virtud del cual el dueo de dos predios establece un gravamen sobre uno en beneficio del otro, originndose posteriormente y de pleno derecho la servidumbre al enajenarse uno de ellos, o ambos a propietarios distintos. Puede tratarse de dos predios contiguos o de uno que mantiene un gravamen en una seccin del inmueble a favor de otra parte del mismo y que posteriormente es dividido. Analizando esta situacin en forma objetiva, sobre todo cuando se trata de dos predios contiguos, puede decirse que existe servidumbre desde que se constituye el gravamen, pero como la institucin exige que los predios pertenezcan a distinto dueo (Art.820 CC), esta se configura al producirse la diferencia de propietarios, y mientras ello no ocurra, el establecimiento del gravamen no ser ms que un simple servicio establecido por el dueo del o los predios en ejercicio de su derecho de propiedad. Esta forma de constitucin de las servidumbres voluntarias tambin es aplicable al caso en que existiendo la servidumbre, ambos predios se renen en un solo propietario y continua este manteniendo el gravamen, ahora como un simple servicio dentro de los bienes de su dominio, y posteriormente al enajenar uno de ellos, vuelve a aparecer la diferenciacin de dueos reapareciendo la servidumbre constituida ahora por la destinacin que mantuvo el propietario mientras era dueo de ambos. Cabe dejar en claro que de acuerdo a lo establecido en el Art.881 CC. el servicio que originara la servidumbre debe ser continuo y aparente. Conviene observar que el Art.883 inc.2 CC. no reconoce expresamente esta forma de constitucin como una especial, sino que le atribuye la virtud de remplazar al titulo. Por ultimo cabe sealar que el fundamento del nombre que se le da a esta institucin es de tipo histrico, ya que proviene del Derecho Romano en donde todo giraba en torno al padre de familia quien era de gran preponderancia y como esta forma de constitucin de las servidumbres voluntarias en ultimo termino no es ms que una expresin de la administracin del inmueble que realiza su dueo, fue asimilada por los romanos a los actos realizados por el padre de familia.

4-3- Extincin de las servidumbres: (Art.885 y ss. CC). DERECHOS REALES El PATRIMONIO A partir de la teora del patrimonio nos adentramos a todo D patrimonial que es el D civil. Patrimonio es un conjunto de bienes, derechos y obligaciones avaluables en dinero. El CC da un concepto clsico de patrimonio como atributo de la personalidad. Es una nocin econmica, tiene un activo (bienes y derechos) y un pasivo (obligaciones) Es una universalidad jurdica, es decir, un continente diverso del contenido, no se refiere a cada uno de sus componentes. Este patrimonio explica otros fenmenos jurdicos: la sucesin_ partiendo de la idea que es un atributo de la personalidad, el patrimonio tendra que terminar con la muerte, pero se transmita la subrogacin real, porque a este patrimonio ingresan y salen bienes. Ya no en su aspecto clsico, sino moderno como patrimonio de afectacin, como fin econmico, explica otras instituciones como las AFP en lo relativo al fondo de pensiones que pertenece a todos sus cotizantes.

42

Estructura del patrimonio Bienes y derechos = activo Obligaciones = pasivo Entremos entonces ya en lo concreto con esta estructura. I. BIENES Y COSAS Cosa para el derecho es un trmino mucho ms amplio, no slo son las cosas materiales, sino tambin las inmateriales, los meros derechos. CLASIFICACIN DE LAS COSAS CORPORALES Los inmateriales son meros derechos, las cosas materiales se clasifican de la siguiente manera, teniendo importantes efectos: 1. Bienes muebles e inmuebles Esta clasificacin se basa a la movilidad, si pueden moverse por s mismas o por fuerza interna, o que no pueden transportarse. Hay una gran diferencia entre unos y otros: para el CC los inmuebles son ms importantes y tienen una regulacin especial, (Tradicin, posesin, administracin de la sociedad conyuga, querellas posesorias, prescripcin etc.) lo que hoy en da ya no se justifica tanto (los derechos y acciones son cosas muebles. a. cosas muebles por s mismas Son los que pueden transportarse de un lugar a otro, sea movindose ellas a s mismas, como los animales (semovientes), sea que slo se muevan por una fuerza externa, como las cosas inanimadas. En un fallo de polica local, (Rottweiler mata a un foxterrier) se da lugar a dao moral: que los animales son cosas muebles, pero por el sufrimiento del dueo, puesto que son cosas con afeccin. El cadver humano tambin es una cosa. b. Muebles por anticipacin Son inmuebles por adherencia pero se reputan muebles aun antes de su separacin, para el efecto de constituir un derecho sobre ellas a otra persona que el dueo. Ej.: manzanas de manzanales: mientras que estn en el rbol, son inmuebles por adherencia, si las vendo en verde, pasan anticipadamente a ser muebles. Necesariamente sern muebles porque si no se cosechan, caen del rbol. 2. BIENES INMUEBLES Inmuebles o fincas o bienes races son las cosas que no pueden transportarse de un lugar a otro a. por naturaleza (568) Son los que caben en la definicin anterior, son los que no pueden transportarse de un lugar a otro b. por incorporacin Se reputan tambin inmuebles aquellas cosas que estn permanentemente incorporados a un inmueble, como los edificios y los rboles. En la CV, por ejemplo se deslinda el terreno, no la casa, sa est incorporada pero no se singulariza. Las caractersticas y planos de lo edificado se encuentran en la Direccin de Obras Municipales (DOM)1 c. por destinacin Se reputan inmuebles, aunque por su naturaleza no lo sean, las cosas que estn permanentemente destinadas al uso, cultivo y beneficio de un inmueble, sin embargo de que puedan separarse sin detrimento. Esta clasificacin es medio obsoleta. En la CV se entienden incorporadas por tener una destinacin agrcola, comercial etc. Hoy, se hace un inventario y se valoran (maquinaria, ganado, establecimiento industrial, este ltimo se ve como una universalidad jurdica con importancia para el d comercial y tributario (trmino del giro) El CC se equivoca en los ejemplos que da en los inmuebles por destinacin y los por incorporacin
1

El D italiano tiene un derecho de edificacin que es un derecho real

43

II. COSAS CONSUMIBLES E INCONSUMIBLES Atendiendo si se destruye o no por su primer uso III. COSAS FUNGIBLES Y NO FUNGIBLES Las cosas fungibles son aquellas que tienen un mismo poder liberatorio. Importancia: desde el punto de vista econmico, las cosas se producen en serie, por ejemplo los autos de un mismo ao, todos son fungibles. No es lo mismo con las cosas infungibles que no tiene respecto de toros el mismo poder liberatorio. Se relaciona con que es un corpus, una especie o cuerpo cierto por quien se obliga a entregarla. Tambin puede extrapolarse a los hechos que pueden ser fungibles o infungibles. En un vnculo contractual, el deudor de un hecho fungible, este hecho lo puede efectuar cualquier otra persona. Si es un hecho infungible, el deudor es el nico que lo puede hacer. IV. COSAS GENRICAS COSAS ESPECFICAS Las genricas son aquellas en que se trata de individuos indeterminados de un gnero determinado. Las especficas son cosas singulares de un gnero determinado. Importancia: el gnero no perece. El deudor no puede excusarse de no entregar la cosa porque pereci por caso fortuito. La ley exige que cumpla con una calidad a lo menos mediana. Las cosas especficas, en cambio, el deudor no puede excusarse de cumplir, salvo que la cosa perece por caso fortuito, el deudor puede excusare Cuando es deudor de una especie, est obligado a cuidar y conservar esta cosa. Art. 1508 a 1510: obligaciones de gnero OJO: la prdida de la cosa que se debe es un modo de extinguir las obligaciones. V. COSAS APROPIABLES E INAPROPIABLES Segn si pueden ser objeto de propiedad privada o no. Las cosas inapropiables pueden ser bienes nacionales de uso pblico o bienes fiscales. Los bienes nacionales de uso pblico son aquellos cuyo uso pertenece a todos los habitantes de la nacin, como el de calles, plazas, puentes y caminos. Los bienes del Estado o bienes fiscales son aquellos bienes nacionales cuyo uso no pertenece generalmente a los habitantes. Los bienes nacionales de uso pblico son: dominio pblico martimo

la playa del mar (594) Territorial Zona contigua el mar Mar econmico patrimonial

dominio pblico terrestre Adm: Muni o MOP

dominio pblico de las aguas dominio pblico areo

Plazas Puentes Caminos pblicos Acueductos Pueden darse derechos de aprovechamiento a los particulares, que son D reales Espacio atmosfrico sobre el territorio del pas

LAS COSAS INCORPORALES O MEROS DERECHOS Hay que imaginarlas. Permite una gran clasificacin: (576) D reales D personales

44

577: Derecho real es el que tenemos sobre una cosa sin respecto a determinada persona 578: Derechos personales o crditos son los que slo pueden reclamarse de ciertas personas, que, por un hecho suyo o l asola disposicin de la ley, han contrado las obligaciones correlativas Los derechos reales son pocas, los nombra el 577: Dominio Herencia Usufructo Uso, habitacin Hipoteca Prenda Servidumbres activas Tambin pueden nombrarse: Aprovechamiento de aguas Pedimento de minas2 En el D de propiedad es muy claro este vnculo directo con la cosa, tambin en el d de herencia. De ambos derechos emanan acciones reales. En la hipoteca y la prenda hay un principio de enajenacin, y el titular tiene la posibilidad de perseguir la cosa de manos de quien la tenga. En el usufructo, uso o habitacin, el usufructuario ejerce su seora sobre lo que produce la cosa. La servidumbre activa permite el ejercicio en relacin directa entre el titular del derecho y la cosa. Los derechos personales o crditos tienen como contrapartida una obligacin. Hay un vnculo entre personas y cosa. Los fuentes son innumerables, slo en cuanto a la fuente contractual, ah tenemos los contratos nominados e innominados. DERECHO DE DOMINIO O PROPIEDAD 582: El dominio (que se llama tambin propiedad) es el derecho real en una cosa corporal, para gozar y disponer de ella arbitrariamente; no siendo contra la ley o contra derecho ajeno. La propiedad separada del goce de la cosa, se llama mera o nuda propiedad. La garanta constitucional est establecida en el art. 19 n 24. Casi es un D natural, por ejemplo el recin nacido aprehende cosas es ma. Arbitrariamente, pero no contra la ley o d ajeno, eso es, hay restricciones al d de propiedad. Caractersticas es absoluto: otorga al titular los atributos de usar, gozar y disponer, el resto debe respetar el qu hacer del titular, tan as que puede disponer materialmente de la cosa. es permanente y perpetuo: no se pierde por el no uso, salvo que otro entre en su posesin y lo gane por prescripcin elstico: se puede desmembrar en otros derechos: nuda propiedad usufructo. Pero estos derechos son temporales, y se recoge el elstico quedando la propiedad plena. Atributos de la propiedad usar, segn el destino natural de la cosa (por ejemplo arrendamiento para habitacin) gozar: obtener frutos naturales o civiles que produce la cosa disponer: lo que da el carecer de propiedad la D, el dueo puede destruir l acosa, disponer materialmente de ella, modificarla etc, no siendo contra la ley o d ajeno.
2

Tambin la enfiteusis, arrendamiento de largo tiempo, el derecho de superficie, peor no existen en Chile

45

La disposicin juridica se llama enajenacin. Tiene una acepcin amplia y una restringida: amplia: transferir el derecho de dominio y constituir algn otro derecho real o gravar la cosa restringido: traspasar el dominio El CC emplea el trmino indistintamente. La facultad de disposicin supone que el que enajena es dueo de ella. Adems supone que tenga capacidad de enajenar, y ms an, requiere que no haya un elemento exgeno que se lo impida (pro ejemplo un embargo, una prohibicin de enajenar) Ej: soy dueo, capaz, pero la est embargada: 1464 n 3, objeto ilcito. Limitacin a la facultad de disponer Hoy es un caso ya resuelto, la facultad de disposicin puede limitarse contractualmente, aunque algunos autores dicen que no por la libre circulacin de los bines. Segn Herrera, no hay duda de que puede limitarse esta facultad: por ejemplo en la hipoteca del Banco que prohbe la venta del bien hipotecado. Pero tambin existe una razn de texto en al Reglamento del CBR de 1859 establecido por el art. 695 CC. Este reglamento es un DFL, o sea tiene jerarqua de ley. Art. 53: Pueden inscribirse: 3. Todo impedimento o prohibicin referente a inmuebles, sea convencional, legal o judicial que embarace o limite de cualquier modo el libre ejercicio del derecho de enajenar. LIMITACIONES A LA PROPIEDAD Segn la CPE el derecho de propiedad tiene limitaciones: el inters social prevalece sobre el D de propiedad, incluso puede perderse por expropiacin por causa de utilidad pblica. El art. 582 CC menciona todos limitaciones: la ley D ajeno a. la ley Limita desde diversos puntos de vista: desde el punto de vista de la utilidad pblica: por salubridad, requisiciones cuando afectan a la salud pblica; por razones econmicas (hoy tenemos una libertad econmica muy amplia, antes se fijaban los precios de bienes de consumo habitual por el comisariato;)3 b. Derecho ajeno Abuso de Derecho Aparece como algo dicotmico, pero cuando el d de propiedad se ejerce con animo de daar a otro, cuando se ejerce torcidamente, se dice que hay abuso de derecho y nace una responsabilidad extracontractual por los daos producidos. Nadie puede ejercer su derecho en forma abusiva. Antes se contemplaba en el CC y hoy en el CA el derecho de que cualquiera puede cavar un pozo en su predio, pero si el beneficio es menor que el dao producido al vecino, tiene que cegar el pozo. En general, se ejerce le derecho en forma relativa, respetando derechos ajenos, sin perjuicio de que existan algunos derechos absolutos, como el de pedir la particin. Relaciones de vecindad Nos impide a vece ejercer el D de dominio en su plenitud por las inmisiones que podemos provocar con el ejercicio de nuestro derecho. Ej.: si almacenamos ciertas cosas de mal olor, se inmiscuyen en la propiedad vecina, estoy invadiendo la privacidad de mi vecino. Ej.: Edificios de departamentos: ruidos que pueden molestar. MODOS DE ADQUIRIR EL DOMINIO

Las rentas de arrendamiento por ejemplo no podan exceder al 11% del avaluo fiscal

46

Cmo adquirimos el D de propiedad y dems derechos reales? A travs de un modo de adquirir. Bello se aparte aqu del modelo del Cdigo Francs (1804) y distingue entre los ttulos y los modos de adquirir. Aqu nos interesan sobre todo dos modos: la tradicin y la prescripcin. Los modos de adquirir el dominio son ciertos hechos o actos jurdicos a los cuales al ley otorga la virtud de hacer nacer o traspasar el D de propiedad. Son: la ocupacin la accesin la tradicin la sucesin por causa de muerte la prescripcin adquisitiva (la ley) Cules de ellos son hechos, cules actos juridicos. Hay algunos modos que son constitutivos de derechos, otros son derivativos.

Son constitutivos: la ocupacin accin prescripcin

Nace el D de dominio inmediatamente en el titular una vez que opera el modo de adquirir

Son derivativos: la tradicin la sucesin

Hay antecesores respecto de aquel que adquiere el derecho de propiedad

Es de una importancia prctica enorme. La tradicin supone antecesores en el dominio. Normalmente, el ttulo que le da vigor a la tradicin va a ser una CV. Si son bienes races, hay que saber que ha pasado con los antecesores porque nadie puede traspasar ms derechos de los que tiene. Hay que ver: Si el antecesor era dueo, si no hay una condicin resolutoria, hipoteca u otra limitacin, bajo qu rgimen matrimonial est casado si acta la mujer, si tiene patrimonio reservado Adems, si se adquiri por sucesin, hay que ver: si es sucesin testada o intestada posesin efectiva si se pag impuesto de herencia particin y adjudicacin Basta con revisar estos antecedentes en los ltimos 10 aos porque opera la prescripcin adquisitiva. De todos los modos de adquirir, hay 2 que requieren un ttulo que le antecede: la tradicin la sucesin en la tradicin, se requiere ttulo traslaticio de dominio que es aquel que sirve por su naturaleza para transferir la propiedad. en la sucesin: si es testada: el ttulo es el testamento si es intestada: el ttulo es la ley

47

Qu cosas pueden adquirirse por los diversos modos? Cules son hechos y cuales actos jurdicos? 1. LA OCUPACIN 606 Es el modo de adquirir el dominio de las cosas que no pertenecen a nadie, y cuya adquisicin no es prohibida por las leyes chilenas, o por el D internacional. Consiste en la aprehensin material de ellas. Es un acto jurdico, hay voluntad. 2. LA ACCESIN 643 Es un modo de adquirir por el cual el dueo de una cosa pasa a serlo de lo que ella produce, o de los que se junta a ella. Los productos de las cosas son frutos naturales o civiles. Clasificacin accesin de frutos (lo que las cosas producen para su dueo) frutos naturales frutos civiles Accesin propiamente tal inmueble a inmueble (accesin natural mueble a inmueble (accesin industrial) mueble a mueble

1. Accesin de frutos

a. naturales: La cosa madre produce frutos, ayudada o no de la industria humana. Puede ser de forma silvestre o con produccin industrial. Se adquiere el dominio desprendindolos de la cosa. Son actos jurdicos, voluntarios. b. civiles El CC da ejemplos: rentas (arrendamiento) intereses (mutuo) intereses a fondo perdido (renta vitalicia) Se trata de actos jurdicos, para que produzca la cosa la arriendo, entrego en mutuo o para recibir pensiones peridicas. 2. Accesin propiamente tal a. de inmueble a inmueble o natural: aluvin, avulsin, la isla nacida en el mar, mutacin del alveo Son hechos jurdicos, no interviene la voluntad del hombre. b. de mueble a inmueble o industrial: edificacin, plantacin o siembra. - Cuando se planta o siembra en terreno propio con plantas o semillas ajenas - cuando en terreno ajeno se usa plantas o semillas propias. Importancia: confluyen 2 principios jurdicos importantes: principio de la accesoriedad principio del enriquecimiento injusto Lo principal es el in mueble, el terreno, lo accesorio los materiales, semillas etc. El dueo de lo principal se hace dueo de lo accesorio. Tambin se encuentra este principio en los contratos de garanta hipoteca y prenda que siguen la suerte de la obligacin principal. Estos contratos de garanta se extinguen por va consecuencial o por va principal.

48

Principio de enriquecimiento sin causa: el dueo del terreno se hace dueo del todo; pero habra un aumento en su patrimonio y un empobrecimiento en el patrimonio del duelo de las semillas, lo que le obliga a pagar los materiales, semillas etc, eso es, a indemnizar. Acto o hecho? Este modo opera cuando no hay conocimiento de las partes, excluye la voluntad de producir un efecto jurdico. Son hechos jurdicos, si bien hay voluntad, sta no est destinada a producir un efecto jurdico. (Nadie cuando comete un delito, busca que lo castiguen) c. Accesin de mueble a mueble: - adjuncin - Especificacin - mezcla Existen elementos voluntarios, la voluntad de juntar cosas. Son actos jurdicos. En la especificacin no se juntan cosas, hay una cosa que mediante el trabajos se transforma (vino- uvas, madera - nave) Hay una voluntad de crear una obra. 3. LA TRADICIN En este momento solamente decimos que es un acto jurdico, una convencin que extingue una obligacin (es un pago) 4. LA PRESCRIPCIN El tiempo y la posesin son hechos jurdicos. 5. LA SUCESIN Es un hecho jurdico.

Qu cosas pueden adquirirse por estos modos? 1. la ocupacin: cosas muebles, corporales (los inmuebles ya tienen un dueo, el Estado. 2. la accesin: corporales, muebles e inmuebles 3. la tradicin: corporales, muebles, inmuebles. Tambin las cosas incorporales, eso es, todos los derechos reales y personales (cesin de derechos). Tambin las universalidades jurdicas, como es la tradicin del derecho real de herencia. 4. la prescripcin adquisitiva: cosas corporales muebles e inmuebles. Las cosas incorporales, slo los D reales. Excepcin: las servidumbres discontinuas e inaparentes, porque la posesin debe ser pblica, por ello no se puede adquirir por prescripcin. Los D personales no se pueden adquirir por prescripcin. 5.Sucesin por causa de muerte: cosas corporales muebles, inmuebles, universalidades jurdicas - Tambin las obligaciones transmisibles, como son los hechos fungibles; no as los hechos infungibles. Excepcin: D de alimentos Usufructo Uso y habitacin ESTUDIO DETALLADO DE LOS MODOS DE ADQUIRIR 1. LA OCUPACIN

49

Art. 606: Por la ocupacin se adquiere el dominio de las cosas que no pertenecen a nadie, y cuya adquisicin no es prohibida por las leyes chilenas, o por el Derecho Internacional ( mediante la aprehensin material de la cosa acompaada de la intencin de adquirirla) Cosas muebles animadas inanimadas

Animales bravos Animales domesticados cuando recuperan su libertad No los animales domsticos porque tienen dueo

art. 632 en relacin con el 1432: la teora moderna seala otra fuente: el enriquecimiento sin causa (que viene a reemplazar el cuasicontrato) que es al declaracin unilateral, por ejemplo la recompensa que seala el art. 632. (el denunciador elegir entre el premio de salvamento y la recompensa ofrecida) 2. LA ACCESIN vase lo ya estudiado 3. LA TRADICIN Es un modo derivativo. Participa de la doble naturaleza de ser una convencin y un modo de extinguir las obligaciones. Extingue una obligacin, en definitiva es un pago, una prestacin de lo que se debe. A la tradicin le antecede un ttulo (p.ej una CV) y de esta CV nacen derechos y obligaciones . La obligacin del vendedor de entregar la cosa, la cual con la tradicin se extingue. 670: La tradicin es un modo de adquirir el dominio de las cosas y consiste en la entrega que el dueo hace de ellas a otro, habiendo por una parte la facultad e intencin de transferir el dominio, y por otra la capacidad de adquirirlo. Lo que se dice del dominio se extiende a todos los otros derechos reales. Elementos un tradente y un adquirente debe haber intencionalidad, voluntad de transferir y de adquirir el dominio requiere que antecede un ttulo traslaticio de dominio la entrega con la intencin de traspasar la propiedad. 1. El tradente Si es dueo de la cosa, transfiere el dominio. Si no lo es, no transfiere el dominio, y en este caso la tradicin acta como justo ttulo para poseer. El adquirente pasa a ser poseedor y al poseer adquiere la cosa por prescripcin. Debe tener la facultad de disposicin, eso es: debe ser dueo capacidad de ejercicio que no haya un elemento externo que le impida la enajenacin (embargo, prohibicin) El adquirente debe tener capacidad de administracin para recibir la cosa, es ms que la capacidad de ejercicio. (por ejemplo la mujer casada bajo rgimen de sociedad conyugal) 2. Ambos deben tener la intencin de transferir y adquirir respectivamente Art. 672: Debera tratarse de la nulidad absoluta, no susceptible de ratificacin. En vez de ello, Bello se refiere a la inoponibilidad , se trata de venta de cosa ajena que es inoponible al verdadero dueo. Otra interpretacin diferente sera contraria a toda la teora de las nulidades. 3. Existencia de un ttulo traslaticio que antecede a la tradicin Son titulos traslaticios los que por su naturaleza sirven para transferir el dominio (703)

50

mutuo, si presto dinero, el otro se hace dueo cuasiusufructo, si la cosa es fungible transaccin cuando recae sobre un objeto no disputado, es un contrato bilateral que termina un litigio pendiente o precave un litigio eventual, mediante concesiones recprocas. Normalmente es un ttulo declarativo de dominio, pero a veces se puede transar mediante de la entrega de una cosa que no est en disputa. Ej.: cuando la transaccin opera mediante algo que no ha sido objeto de la litis, en este caso acta como ttulo traslaticio de dominio. aporte en dominio a una sociedad, puede ser en dominio o en usufructo, si es en dominio, la sociedad se hace dueo en el contrato de sociedad donacin entre vivos Adems, el ttulo debe ser vlido y tambin vlido respecto de la persona a que se confiere. (675) 4. La entrega a. tradicin de las cosas muebles b. tradicin de las cosas inmuebles c. tradicin de los derechos personales d. tradicin del D de herencia a. tradicin de las cosas muebles 684 Hay entregas reales y entregas simblicas. La tradicin de una cosa corporal mueble deber hacerse significando una de las partes a la otra que le transfiere el dominio, y figurando esta transferencia por uno de los medios siguientes: permitindole la aprensin material de una cosa presente mostrndosela entregndole las llaves del granero, almacn, cofre o lugar cualquiera en que est guardada al cosa encargndose el uno de poner la cosa a disposicin del otro en el lugar convenido; y por la venta, donacin u otro ttulo de enajenacin conferido al que tiene la cosa mueble como usufructuario, arrendatario, comodatario, depositario, o a cualquier otro ttulo no translaticio de dominio; (brevi manu) y recprocamente por el mero contrato en que el dueo se constituye usufructuario, comodatario, arrendatario, etc. (consitutum posesorium) En el n 5 (constitutum posesorium) basta el ttulo, ya tengo la cosa como mero tenedor y basta el contrato de arrendamiento y el contrato de venta para que se produzca el constiutum posesorium b. tradicin de inmuebles Se efecta mediante la inscripcin del ttulo de dominio en el CBR respectivo. Existe un CBR en las comunas o agrupaciones de comunas. Nuestro sistema es el de la inscripcin del ttulo, no el de la transcripcin. La inscripcin resume los ttulos y al trmino de la inscripcin seala donde est el ttulo anterior (ao, fs) Organizacin de los libros el Repertorio: se anota todo lo que llega con indicacin de la hora, da, ao Registro de Propiedad: traslaciones de dominio, posesiones efectivas, testamentos, inscripciones especiales de herencia, adjudicacin Registro de Hipotecas y gravmenes Registro de Interdicciones y prohibiciones de enajenar: las interdicciones de demencia y disipacin como medida de proteccin de los incapaces, en la propiedad del demente va a aparecer la interdiccin; tambin se inscriben las prohibiciones legales, judiciales y convencionales Indice General: por aos y en base a los propietarios en orden alfabtico Finalidades de las inscripciones en el CBR es la nica forma de hacer la tradicin en los inmuebles se persigue dar publicidad a la propiedad inmobiliaria y mantener la historia del bien raz es requisito, prueba y garanta de posesin , no del dominio. Bello quera establecer un sistema basado en le prusiano, pero no habra funcionado si la inscripcin acreditaba el dominio puesto que deberan haberse revisado todos los ttulos. As, Bello decidi que la inscripcin acredita la posesin que con el tiempo llevaba al dominio por prescripcin. Para probar el dominio hay que recurrir a la prescripcin.

51

Con la inscripcin del ttulo slo se adquiere la posesin, pero pueden agregarse las posesiones de los antecesores (717), y si mi antecesor ya posey por 20 aos, ya puedo acreditar el dominio. Para algunos tratadistas tambin sera la solemnidad de ciertos actos, lo que segn Herrera no es efectivo. NO es requisito ni solemnidad de la hipoteca, usufructo, uso o habitacin. Finalidad de mantener la historia del bien raz Toda inscripcin termina sealando la inscripcin anterior. Pero tambin se le da publicidad porque el sistema de inscripcin est a la vista de todos. Inscripciones por causa de muerte: no es tradicin, el modo de adquirir es la sucesin. Con las inscripciones especiales de herencia, los herederos adems pueden disponer del bien de consuno, y con la particin se vuelve a la propiedad individual. la sentencia que declara la prescripcin adquisitiva tiene por finalidad mantener la historia del bien raz y da publicidad. Finalidad de requisito, prueba y garanta de la posesin Art. 724: la inscripcin es requisito para adquirir la posesin nadie podra adquirir la posesin de la cosa sino por este medio Art. 728: seala la posesin inscrita como garanta Mientras subsista la inscripcin, el que se apodera de la cosa a que se refiere el ttulo inscrito, no adquiere posesin de ella ni pone fin a la posesin existente. Art. 924: como prueba de posesin. La posesin de los derechos inscritos se prueba por la inscripcin y mientras sta subsista, y con tal que haya durado un ao completo, no es admisible ninguna prueba de posesin con que se pretenda impugnarla.

TRADICIN DE LOS DERECHOS PERSONALES O CREDITOS Art. 699: Se verifica por la entrega del titulo hecha por el cedente al cesionario. Art. 1901 ss: la cesin no produce efecto contra el deudor ni contra terceros mientras no ha sido notificada por el cesionario al deudor o aceptada por ste. Ej.: las antiguas Asociaciones de Ahorro y prstamo: sus ttulos fueron entregados al Banco del Estado mediante cesin. La cesin es al tradicin de los D personales. TRADICIN DEL DERECHO DE HERENCIA Algunos sostienen que hay un vaco legal. Slo opera cuando el heredero ya ha adquirido el D real de herencia, porque antes de la muerte adolece de objeto ilcito (salvo pactos de mejoras) El heredero slo se hace responsable por su calidad de heredero. La tradicin se verifica segn la regla general establecida para las cosas muebles en el 684 significando una de las partes a la otra que le transfiere el dominio Art. 1801: .La venta de ..la sucesin hereditaria no se reputa perfecta ante la ley, mientras no se ha otorgado escritura pblica Con esta escritura pblica el cesionario puede pedir la posesin efectiva o la particin, segn el caso. De ah se deduce que se hizo tradicin, siendo una universalidad jurdica, se rige por el estatuto de los bienes muebles. En la escritura no se singularizan los bienes races cmo en la inscripcin, pero pero se hace al margen de la inscripcin de la cesin , es la nica solucin. Bienes muebles registrados Lo ms comn es el registro de los vehculos motorizados a travs del servicio del Registro Civil. Tambin existen Registros de las naves, aeronaves, caballos de fina sangre etc. 4. LA PRESCRIPCIN

52

Existen dos caras de la prescripcin: la extintiva y la adquisitiva, pero la mayora de los tratadistas se aboga por la unidad de la prescripcin. Razones por la ubicacin al final del Cdigo 1. la prescripcin trata de dar certeza y seguridad jurdica, de no dejar los derechos y acciones en el aire. Quiere terminar con al incertidumbre. Es el manto protector a la magna obra que es el CC 2. por una razn histrica: el Cdigo Francs tambin lo hace 3. Tanto la prescripcin adquisitiva como extintiva tienen reglas comunes. Diferencia entre prescripcin y caducidad 1. la prescripcin debe alegarse La caducidad opera de pleno derecho 2. la prescripcin puede renunciarse La caducidad supone plazos fatales, extintivos AHONDAR EN EL TEMA REGLAS COMUNES A LA PRESCRIPCIN Supuestos: La prescripcin es un castigo. En la prescripcin adquisitiva se castiga al dueo que no ejerce su dominio, y en la extintiva es un castigo al acreedor que no pone en movimiento sus acciones y derechos. la prescripcin debe alegarse puede renunciarse corre a favor y en contra de todas las personas se interrumpe natural y civilmente se suspende a favor de determinadas personas 1. debe alegarse Normalmente se alega como excepcin cuando se trata de la prescripcin extintiva o liberatoria. Pero tratndose de la prescripcin adquisitiva, no basta con excepcionar, sino hay que accionar reconviniendo. Ej.: CV de un bien raz de la sociedad conyugal: el marido falsifica la firma de la mujer y alguien compra. Fallece el marido, y la mujer se da cuenta e inicia acciones penales, pidiendo adems la nulidad de la CV. El bien raz ya haba pasado a segundas manos, y el tercero se excepciona con prescripcin, reconviniendo para que se declare la prescripcin adquisitiva de su dominio. O sea, la prescripcin adquisitiva se alega con excepcin y con demanda reconvencional. 2. puede renunciarse Pero slo una vez que hayan transcurrido los plazos de la prescripcin. Por qu? Antes de transcurrido el plazo, hay un inters social comprometido, pero una vez cumplido el plazo, este inters social o pblico ya no existe puesto que el bien ya pas a formar parte del patrimonio del particular. Por ello slo se puede renunciar una vez transcurrido el plazo. 3. corre a favor y en contra de todas las personas Tiene su razn de ser en la historia, roque respecto de las Iglesias y el Fisco existan normas particulares que no permitan la prescripcin. 4. La interrupcin natural y civil Se aplica respecto de ambas prescripciones pero con particularidades para ambas a. la interrupcin natural 2502 Se interrumpe naturalmente cuando: 1 se ha hecho imposible el ejercicio de actos posesorios, como cuando una heredad ha sido permanentemente inundada; 2 cuando se ha perdido la posesin por haber entrado en ella otra persona. Efectos:

53

1 la interrupcin natural de la primera especie no produce otro efecto que el de descontarse su duracin. 2 la interrupcin natural de la segunda especie hace perder todo el tiempo de la posesin anterior; A menos que se haya recobrado legalmente la posesin, conforme a lo dispuesto en el ttulo De las acciones posesorias pues en tal caso no se entender haber habido interrupcin para el desposedo. b. interrupcin civil 2503 Se interrumpe mediante demanda judicial, o sea su notificacin. Interrupcin civil es todo recurso judicial intentado por el que se pretende verdadero dueo de la cosa, contra el poseedor. Slo el que ha intentado este recurso podr alegar la interrupcin; y ni an l en los casos siguientes: 1 si la notificacin de la demanda no ha sido hecha en forma legal; 2 si el recurrente desisti expresamente de la demanda o se declar abandonada la instancia; 3 si el demandado obtuvo sentencia de absolucin En estos tres casos se entender no haber sido interrumpida la prescripcin por la demanda. 5. Suspensin de la prescripcin 2509

Es un beneficio que establece la ley a favor de ciertas personas en contra de las cuales se detiene el curso de la prescripcin mientras dure la causa que la motiva. EJ.: un incapaz tiene un crdito en contra de alguien y se detiene la prescripcin mientras dure la incapacidad. La prescripcin ordinaria puede suspenderse, sin extinguirse: en ese caso, cesando la causa de la suspensin, se le cuenta al poseedor el tiempo anterior a ella, si alguno hubo. Se suspende la prescripcin ordinaria, a favor de las personas siguientes: 1 los menores; los dementes; los sordos o sordomudos que no ueden darse a entender claramente; y todos los que estn bajo otestad paterna, o bajo tutela o curadura 2 la mujer casada en sociedad conyugal mientras dure sta 3 la herencia yacente No se suspende la prescripcin a favor de la mujer separada judicialmente de su marido, ni de la sujeta al rgimen de separacin de bienes, respecto de aquellos que administra. La prescripcin se suspende siempre entre cnyuges. El artculo menciona la herencia yacente como persona. La herencia yacente es la que espera que el heredero la acepte o repudie, no es persona. Cmo se interpreta? Se dirige al heredero que todava no manifiesta su voluntad de aceptar o repudiar. Inc. Final: siempre se suspende entre cnyuges, porque podra causar problemas entre los cnyuges. El art. 2511 hace un envo a esta norma: El lapso de tiempo necesario para adquirir por esta especie de prescripcin es de 10 aos contra toda persona y no se suspende a favor de las enumeradas en el art. 2509. Algunos tratadistas dicen que tambin se suspendera la prescripcin extraordinaria entre cnyuges porque donde existe l misma razn debe existir la misma disposicin. Otros afirman que es una disposicin especial de la prescripcin ordinaria y la prescripcin s opera en la extraordinaria puesto que a partir del art. 2510 se trata de la prescripcin extraordinaria. LA PRESCRIPCIN ADQUISITIVA Es un modo de adquirir de las cosas ajenas por haberlas posedo durante un cierto lapso de tiempo y concurriendo los dems requisitos legales. Elementos la posesin

54

el transcurso del tiemo 1. LA POSESIN Art. 700: La posesin es la tenencia de un a cosa determinada con nimo de seor o dueo, sea que el dueo o el que se da por tal tenga la cosa por s mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de l. El poseedor es reputado dueo, mientras otra persona no justifica serlo. En relacin a las cosas, las personas pueden encontrarse en 3 estados: dueo poseedor mero tenedor La posesin es un hecho, pero un hecho tan singular que la propia ley asimila el poseedor al dueo (vase inscripcin) Posesin y dominio andan juntos. Algunos incluso afirman (Ihering) que es un D real y no un hecho, pero para nosotros por la definicin del CC es un hecho jurdico amparado. Cuando recae sobre bienes races est amparado por los interdictos posesorios. Normalmente, las acciones nacen de un derecho y no de un hecho. Clasificacin 1. posesin que lleva a la prescripcin adquisitiva: a. posesin regular b. posesin irregular 2. posesiones viciosas que en algunos casos pueden llevar a la prescripcin: a. posesin violenta (nunca) posesin clandestina que s puede llevar a la prescripcin adquisitiva 1. LA POSESIN REGULAR E IRREGULAR Es la que procede de un justo ttulo, buena fe aunque despus se pierde y la tradicin si el ttulo es traslaticio de dominio. 1. Justo ttulo El legislador no define lo que es el justo ttulo. Es aquel que se ajusta a la ley. Pero el legislador ha establecido una enumerativa taxativa genrica de ttulos injustos. Art. 704: No es justo ttulo: 1 el falsificado, esto es, no otorgado realmente por la persona que se pretende; 2 el conferido por una persona en calidad de mandatario o representante legal de otra sin serlo; 3 el que adolece de un vicio de nulidad, como la enajenacin que debiendo ser autorizada por un representante legal o por decreto judicial, no lo ha sido; y 4 el meramente putativo, como el del heredero aparente que no es en realidad heredero; el del legatario cuyo legado ha sido revocado por un acto testamentario posterior, etc. Sin embargo, el heredero putativo a quien por decreto judicial o resolucin administrativa se haya otorgado la posesin efectiva, servir de justo ttulo el decreto o resolucin; como al legatario putativo el correspondiente acto testamentario que haya sido legalmente ejecutado. 2. la buena fe Art. 706: La buena fe es la conciencia de haberse adquirido el dominio de la cosa por medios legtimos, exentos de fraude y de todo otro vicio. As en los ttulos translaticios de dominio la buena fe supone la persuasin de haberse recibido la cosa de quien tena la facultad de enajenarla, y de no haber habido fraude ni otro vicio en el acto o contrato. Un justo error en materia de hecho no se opone a la buena fe.

55

Pero el error en materia de derecho constituye una presuncin de mala fe, que no admite prueba en contrario. La definicin se expande a todo el ordenamiento jurdica, es un o de los pilares bsicos del derecho. La buena fe se presume, la mala fe tiene que probarse. 3. tradicin Si se invoca un ttulo traslaticio se requiere de la tradicin. Si falta cualquiera de los requisitos anteriores, somos poseedores irregulares Art. 708: Posesin irregular es la que carece de uno o ms de los requisitos sealados en el artculo 702. Ej.: si invoco la ocupacin como ttulo, es un ttulo constitutivo de dominio, la buena fe se presume, adquiero la posesin regular. Ej.: Invoco como ttulo el aluvin, hay buena fe, adquiero la posesin regular. Ej.: Invoco una CV de bien raz, es justo ttulo, es un ttulo traslaticio, la buena fe se presume, y debo acreditar la tradicin, eso es, la inscripcin del ttulo en el CBR, me convierto en poseedor regular. Si invoco un ttulo injusto, por ejemplo el otorgado en calidad de mandatario sin serlo, o falsifico la firma, la buena fe se presume y ha habido tradicin. Se va a pedir la nulidad, pero alguien adquiri de buena fe, le falta slo el ttulo justo, es poseedor irregular, adquiere por prescripcin extraordinaria de 10 aos.

La teora de la apariencia En lo relativo al art. 704 n 4, es uno de los casos en que entra en juego la teora de la apariencia jurdica, de la putatividad. Esta apariencia de actuar dentro de los mrgenes del derecho, est amparado por el mismo derecho. Se ha obtenido la posesin efectiva que le sirve como justo ttulo para adquirir por prescripcin adquisitiva ordinaria de 5 aos. Hay que relacionarlo con el art. 1269: El derecho de peticin de herencia expira en 10 aos. Pero el heredero putativo, en el caso del inciso final del art. 704 podr oponer a esta accin la prescripcin de 5 aos. Otros casos: 1. el error comn Cuando existe justo error que sufre una gran cantidad de personas. El error comn hace derecho. Ej.: torres de Vitacura: se interpone recurso de ilegalidad contra la municipalidad y el director de la obra, no se cumplieron los requisitos de las ordenanzas respectivas. En caso de nulidad habra que destruir todo lo hecho. Se decidi que hubo error comn, el director de la obra no tena por qu saber que el funcionario del DOM no actu bien, hubo una situacin de apariencia. 2. matrimonio putativo: produce los mismos efectos que el vlido. Art. 122 derogado 2004 3. testigo testamentario cuya habilidad es aparente art 1013 la voluntad aparente: la simulacin, hay una voluntad que se exterioriza y otra que se mantiene en le fuero interno. El legislador lo considera para proteger a la otra parte. impugnacin de maternidad, art. 217, inc. Final: No obstante haber expirado los plazos establecidos en este artculo, en el caso de salir inopinadamente a la luz algn hecho incompatible con la

56

maternidad putativa, podr subsistir o revivir la accin respectiva por un ao, contado desde a revelacin justificada del hecho. Si se dan los requisitos, soy poseedor regular y con el transcurso de 2 o 5 aos adquiere por prescripcin ordinaria. Si falta alguno de estos requisitos, o incluso si faltan todos, hay posesin irregular y adquiero por prescripcin extraordinaria. El art. 708 habla de uno o ms de los requisitos sealados en el art 702. Es por la certeza jurdica aunque a lo mejor aparezca injusto, y quiere castigar al dueo negligente. 2. LA POSESIN VICIOSA a. la posesin violenta 710: es la que se adquiere por la fuerza. La fuerza puede ser actual o inminente. La fuerza pringa a la prescripcin, nunca va a ser til para adquirir por prescripcin. b. posesin clandestina 713: es la que se ejerce ocultndola a los que tienen derecho para oponerse a ella. La tenencia clandestina no lleva a la prescripcin extraordinaria, pero si pasa a ser pblica la posesin, va a ser til para adquirirse por prescripcin extraordinaria. LA ADQUISICIN CONSERVACIN Y PRDIDA DE LA POSESIN Hay que distinguir entre bienes muebles e inmuebles. En los bienes inmuebles hay que distinguir: bienes muebles inscritos bienes muebles no inscritos I. BIENES MUEBLES Los elementos de la posesin son el corpus y el animus. Si se conjugan estos dos elementos adquiero y conservo la posesin. Si se pierde el corpus y el animus, se pierde la posesin. El elemento del animus es ms importante, porque si bien puedo perder el corpus, manteniendo el animus , no pierdo la posesin (no encuentro mi paraguas). Si entrego una cosa mueble a ttulo de mera tenencia, por ejemplo el arrendamiento de un establecimiento comercial, sigo siendo poseedor. Si la arrendatario le va mal y los acreedores lo embargan, puedo yo interponer tercera de posesin. 725: El poseedor conserva la posesin, aunque transfiera la tenencia de la cosa, dndola en arriendo, comodato, prenda, depsito, usufructo o a cualquiera otro ttulo no translaticio de dominio. II. BIENES INMUEBLES Hay que distinguir: no inscritos inscritos 1. Inmuebles no inscritos El propsito de Bello no se ha cumplido, existen inmuebles que no se han entrado al sistema. En el art 693 se nota que el mismo CC prev esta situacin Los inmuebles no inscritos se rigen por lo dicho de las cosas muebles (corpus y animus) Pero si termina la posesin cambia la cosa. Si quiero vender el inmueble, y lo enajeno y cuando interviene un ttulo traslaticio, es necesaria siempre la inscripcin 724: Si la cosa es de aquellas cuya tradicin deba hacerse por inscripcin en el Registro del conservador, nadie podr adquirir la posesin de ella sino por este medio. Lo mismo sucede si fallece el propietario, hay que cumplir con el art 688. Peor si no hay ttulo traslaticio e inscripcin puede perderse la posesin, alguien puede entrar en tenencia con nimo de seor y dueo, salvo que se recuperara la posesin con los interdictos pertinentes.

57

2. inmuebles inscritos 724: Si la cosa es de aquellas cuya tradicin deba hacerse por inscripcin en le Registro del Conservador, nadie podr adquirir la posesin de ella sino por este medio. La posesin se adquiere mediante la inscripcin del ttulo en el CBR. Se conserva manteniendo la inscripcin respectiva. NO valen los actos de apoderamiento, la inscripcin es garanta de la posesin. Termina la posesin por la cancelacin de la inscripcin. 728: Para que cese la posesin inscrita, es necesario que la inscripcin se cancele, sea por voluntad de las partes, o por una nueva inscripcin en que el poseedor inscrito transfiere su derecho a otro, o por decreto judicial. Mientras subsista la inscripcin, el que se apodera de la cosa a que se refiere el ttulo inscrito, no adquiere posesin de ella ni pone fin a la posesin existente. 1. de comn acuerdo Hay que relacionarlo con el art. 1567, inc. 1 que habla de la resciliacin o mutuo disenso como modo de extinguir las obligaciones, en que las partes por mutuo acuerdo lo dejan sin efecto. Ej.:Se celebra una CV de un bien raz, se inscribe, y despus se deja sin efecto por mutuo acuerdo. Se hace por escritura pblica y se requiere la cancelacin de la inscripcin. Es una cancelacin material, se hace a travs de una nota marginal. 2. por una nueva inscripcin Es lo que normalmente sucede, y es lo que se denomina la cancelacin virtual, porque tiene la virtud de cancelar la inscripcin anterior. 3. por resolucin judicial Por ejemplo en un juicio reivindicatorio en que el demandante obtiene y pide que se cancele la inscripcin a nombre del actual poseedor. Es una cancelacin material: se hace a travs de una nota marginal que cancela la inscripcin del centro. 2. LA MERA TENENCIA El mero tenedor es aquel que reconoce dominio ajeno. Se puede ser mero tenedor ejerciendo un D real o tambin a travs de un D personal. El usufructuario, usuario, habitador ejerce la mera tenencia a travs de un D real, pero es dueo de este D real. Cosexite un domino y un D limitado. En los D personals como arrendatario, comodatario, acreedor prendario, tienen la cosa a nombre de otro. 714: Se llama mera tenencia la que se ejerce sobre una cosa, no como dueo, sino en lugar o a nombre del dueo. El acreedor prendario, el secuestre, el usufructuario, el usuario, el que tiene el derecho de habitacin, son meros tenedores de la cosa empeada, secuestrada, o cuyo usufructo, uso o habitacin les pertenece. Lo dicho se aplica generalmente a todo el que tiene una cosa reconociendo dominio ajeno. LAS ACCIONES QUE PROTEGEN LA PROPIEDAD El D de propiedad est protegido constitucionalmente por su gran importancia en el art. 19 n 24 CPE. Cmo se protege este D de propiedad? Acciones posesorias, tratndose de bienes races, haciendo valer la calidad de poseedor, o incluso la del mero tenedor en el caso de la accin de restablecimiento. 2. Acciones de demarcacin y cercamiento, que se encuentran impropiamente dentro de las servidumbres legales. NO son servidumbres sino tienden a proteger el D de propiedad puesto que permiten delimitar de manera horizontal y vertical hasta donde llega nuestro d de propiedad. (A veces los juicios reivindicatorios comienzan con una accin de demarcacin) 3. Accin reivindicatoria que es la accin ms propia dominio. del dominio, tambin se llama accin de

58

4. Accin de peticin de herencia que protege el condominio, la herencia 1. LA ACCIN REIVINDICATORIA 889: La reivindicacin o accin de dominio es la que tiene el dueo de una cosa singular, de que no est en posesin, para que el poseedor de ella sea condenado a restitursela. Legitimado activo el dueo que no est en posesin de la cosa el nudo propietario el propietario fiduciario el poseedor regular que se hallaba en el caso de adquirir la cosa por prescripcin (accin publiciana); peor la ley en este caso impone lmites: no puede ejercerla en contra del verdadero dueo o contra quien posea con igual o mejor derecho. Legitimado pasivo: 1. el actual poseedor, en este caso puede ser necesario una medida prejudicial para saber quien tiene la cosa a nombre del poseedor, o que el mero tenedor declare el nombre y residencia de la persona a cuyo nombre la tiene. el que dej de poseer, 900: Contra el que posea de mala fe y por hecho o culpa suya ha dejado de poseer, podr intentarse la accin de dominio como si actualmente poseyese el injusto detentador, eso es un mero tenedor, el que poseyendo a nombre ajeno retenga indebidamente una cosa raz o mueble, aunque lo haga sin nimo de seor. (915) La ley se refiere aqu al caso en que el reivindicador tambin puede ejercer una accin personal. Ej.: un acreedor prendario con desplazamiento tiene que restituir la cosa y se queda con ella; habra que ejercer la accin personal de restitucin, pero tambin podr ejercerse la accin reivindicatoria. Tambin en el caso del arrendamiento, hay una obligacin de restituir, y se podra ejercer la accin reivindicatoria que conlleva a un juicio ordinario en que debe probarse el dominio que se prueba por la prescripcin. PRUEBA DEL DOMINIO 924: La posesin de los derechos inscritos se prueba por la inscripcin y mientras sta subsiste, y con tal que hay durado un ao completo, no es admisible ninguna prueba de posesin con que se pretenda impugnarla. . Se acompaa inscripcin vigente de dominio y el transcurso del tiempo. 925: Se deber probar la posesin del suelo por hechos positivos, de aquellos a que slo da derecho el dominio, como el corte de maderas, la construccin de edificios, la de cerramientos, las plantaciones o sementera, y otros de igual significacin, ejecutados sin el consentimiento del que disputa la posesin. En el caso de los inmuebles no inscritos o si se presentaren inscripciones paralelas, se prueba la posesin por hechos materiales propios del dominio. 717: Se que se suceda a ttulo universal o singular, la posesin del sucesor, principia en l; a menos que quiera aadir la de su antecesor a la suya; pero en tal caso se la apropia con sus calidades y vicios. Podr agregarse en los mismos trminos a la posesin propia la de una serie no interrumpida de antecesores. LAS PRESTACIONES MUTUAS Si el demandante obtiene y el actual poseedor pierde, entran en juego las prestaciones mutuas. Estas tambin se aplican al juicio de nulidad y a la resolucin (con la diferencia que en sta no se restituyen los frutos) Las prestaciones mutuas son pagos que se realizan recprocamente reivindicador y poseedor vencido. 1. Prestaciones del poseedor al reivindicador

59

1. restitucin de la cosa en el plazo que el juez establezca. Peor en realidad en la parte petitoria de la demanda se pide por ejemplo al tercer da ejecutoriado el fallo y el juez provee como se pide. Si se trata de una cosa raz, tiene que hacerse por la entrega de las llaves, planos, etc. 2. los frutos; el poseedor se constituye en poseedor de mala fe desde el momento en que contesta la demanda, y tiene que restituir los frutos desde este momento, todo lo anterior no. 3. Los deterioros, debe indemnizar a partir de la contestacin de la demanda. 2. Prestaciones del reivindicador al poseedor vencido Como seor y dueo, el poseedor ha hecho mejoras. Se distinguen: mejoras necesarias, que pueden ser ordinarias o extraordinarias. El reivindicador tiene que pagar roque si l hubiese estado en la posesin de la cosa, tambin debera haberlas hecho para mantener y conservar la cosa. mejoras tiles son las que aumentan el valor comercial de la cosa. Si el poseedor es de buena fe, el dueo debe pagarle. Si es de mala fe, tiene el derecho de llevrselas siempre que no produzca detrimento de la cosa. Mejoras voluptuarias que no aumentan el valor de la cosa, existe el derecho de llevrselas si no se produce detrimento de la cosa. ACCIN DE PETICIN DE HERENCIA 1264 Estudiar al mismo tiempo. Protege el condominio, la herencia. El legitimado activo es el verdadero heredero, el legitimado pasivo el falso heredero. Entre ellos se produce la litis. Se discute aqu la calidad de heredero, y entra en juego el heredero putativo 1269. Si gana el verdadero heredero, el falso debe restituir la herencia y se aplican las mismas reglas de las prestaciones mutuas. (1266)

Son acciones propietarias. LAS ACCIONES POSESORIAS 916: Las acciones posesorias tienen por objeto conservar o recuperar la posesin de bienes races o de derechos reales constituidos en ellos. NO se aplican a las cosas muebles. (otra diferencia) Tambin se llaman interdictos posesorios., son: querella de amparo querella de restitucin querella de restablecimiento denuncia de obra nueva denuncia de obra ruinosa interdictos especiales El legitimado activo es normalmente el poseedor, peor tambin lo puede ser el mero tenedor en el caso de la querella de restablecimiento, porque tiene un carcter de mantener el orden pblico y por ello lo puede intentar cualquiera porque se ha arrebatado violentamente la posesin. Requisitos: 1. ser poseedor contnuo, tranquilo de manera ininterrumpida por lo menos durante 1 ao. Este ao no debe confundirse con la prescripcin de la accin. Si sufro perturbaciones debo acreditar la posesin. La accin prescribe en 1 ao desde la fecha en que se produjeron las perturbaciones. En el caso de la querella de restablecimiento son 6 meses, y basta con acreditar ser mero tenedor de la cosa. DENUNCIA DE OBRA NUEVA El legitimado activo es el poseedor cuya posesin es perturbado por obra nueva. Es especialmente denunciable obra voladiza que transversa el plano horizontal Se pide la paralizacin o destruccin de la obra.

60

La legislacin especial aplicable es la Ley General de Urbanismo y Construccin, el CC entrega meras primarias. DENUNCIA DE OBRA RUINOSA Se refiere a los inmuebles que amenazan ruina, y a los rboles mal arraigados.

61

Вам также может понравиться