Вы находитесь на странице: 1из 52

ULYSSES VERSIN GRATUITA INCLUYE CINCO CAPTULOS.

LA VERSIN COMPLETA INCLUYE 55 CAPTULOS

PABLO DONAIRE

ULYSSES
O SOBRE EL REENCUENTRO DEL AMOR

PABLO DONAIRE ULYSSES O SOBRE EL REENCUENTRO DEL AMOR


Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorizacin escrita del titular del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproduccin parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografa y el tratamiento informtico, y la distribucin de ejemplares de ella mediante alquiler o prstamo pblico. Pablo Donaire, 2012. ISBN: 978-987-33-1853-5 Lanzamiento Primera Edicin: marzo de 2012. Impreso por Bubok Publishing S.L.

www.pablodonaire.com.ar donnerpaul@gmail.com

El amor consiste en sentir que el ser sagrado late dentro del ser querido. Platn

Todo lo grande est en medio de la tempestad. Martin Heidegger

Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quin es. Jorge Luis Borges

Un hombre que no lucha por sus ideas es o porque no valen nada sus ideas, o no vale nada el hombre. Platn

Desde hace tanto tiempo, pues, es el amor de unos a otros innato en los hombres y aglutinador de la antigua naturaleza, y trata de hacer un solo individuo de dos y de curar la naturaleza humana. Platn

SOPHIA

PARA C.L., R.W., M.V.F., N.S., N.M., F.V.F., E.E., M.R.O., J.A., M.A.B., M.G., D.V., P.D., E.R., F.R., M.S., M., N.L., D.R., L.R., N., C.A., R., A.A., V.T., S.C., M., C.C. M.V.B., & X.X.

Todo el mundo vive en la abundancia, slo yo parezco desprovisto. Mi espritu est turbado como el de un ignorante. Todo el mundo est esclarecido, slo yo estoy en tinieblas. Todo el mundo resulta penetrante, slo yo soy torpe, como quien deriva en alta mar. Todo el mundo tiene algo que hacer, slo yo soy un intil. Slo yo soy diferente a todos los dems porque aprecio a la Madre que me nutre.

Lao Tse

NDICE

INTRODUCCIN....................11

SIGNIFICADO DE LOS PUENTES...12

SMBOLOS EN MEDIO DE LOS PUENTES....14

CAP. COMPUESTOS Y CAP. FANTASMAS...15

DA I.17

DA II....59

DA III137

DA IV....163 (EL OTRO DA)

INTRODUCCIN

Todo lo claro esconde lo oscuro y viceversa: todo yin, tiene su yang. Este libro tiene dos caras. Y de esas dos caras se abren otras, oponindose y complementndose al infinito. Por un lado est la novela lineal, compuesta de 19 captulos, dividida en tres secciones principales: Da I, Da II y Da III. No obstante, existe un Da IV o El Otro Da. Esta seccin est compuesta por 36 captulos alternos. Es la parte, que si el lector as lo decide, permanecer oculta, ya que no afecta al desarrollo de la historia. Estos captulos se intercalan entre la versin lineal en medio de sus prrafos. En su lectura, ustedes encontrarn estos puentes [ DIV.09:00.P000> IR] a partir de los cuales podrn dirigirse al captulo alterno. De lo contrario, hara bien en considerar dicho salto como una mancha en el texto y seguir con su lectura.

SIGNIFICADO DE LOS PUENTES

Comencemos por lo general. Llamo puente al captulo alterno que se encuentra en medio de uno de la versin lineal. Normalmente, lo encontrarn de esta forma en medio del texto:
[ DIV.09:00.P000> IR]

En la versin digital del libro este puente posee la propiedad de hipervnculo; al hacer click en l, se ir directamente al captulo y a la pgina de inicio del mismo. Al final de dicho captulo, para volver, encontrarn otro puente, pero de regreso, que tambin posee la propiedad de redireccionar a la pgina donde se abandon la lectura.
[VOLVER<DI.03:43.P000]

Ahora bien, cada nmero y letra en el puente tiene un significado y es el siguiente, continuando con el ejemplo:
[ DIV.09:00.P000> IR]

El IR y la flecha > significa que haciendo click sobre el captulo se llegar a l.


[ DIV.09:00.P000> IR]

La P y los nmeros 000 significan la pgina exacta donde se encuentra el captulo, para buscarlo manualmente.
[ DIV.H09:00.P000> IR]

La H y los nmeros siguientes son el ttulo especfico del captulo. Esto es algo que ocurre en todo el libro: todos los captulos

(con excepcin de uno) estn divididos por la hora donde comienza a desarrollarse la accin.
[ DIV.H09:00.P000> IR]

Estas letras representan el Da (D) alterno en este caso IV donde se encuentra el captulo. ocurre con el significado de regreso: Volver y la flecha significa que haciendo click sobre este fragmento se volver al captulo donde se dej la lectura en la seccin lineal, por ejemplo Da I (DI) Hora (H03:43) y la pgina (P000). En este caso la pgina a la que se regresa es a la pgina exacta desde dnde se parti en busca del captulo alterno y no a la pgina de inicio de dicho captulo.
[VOLVER<DI.03:43.P000].

lo

mismo

SMBOLOS EN MEDIO DE LOS PUENTES

Existen tres smbolos principales que se observarn en cada puente y puede tratarse de un cuadrado, un tringulo y un crculo). Estos smbolos los puede utilizar el lector para saber a qu se atendr al leer el captulo, ya que cada uno de estos smbolos, tiene una equivalencia. Cuadrado: captulo que explica la historia de la formacin del grupo al que pertenece Ulysses. Tringulo: captulo terico, aqu encontrarn en forma narrada o de dilogo, alguna teora de Ulysses. Crculo: Captulo biogrfico: cuenta algn aspecto de la biografa ya sea del personaje principal o de personajes secundarios. Pero existe tambin un cuarto tipo de smbolo el cuadrado con un crculo en medio. Este captulo alterno tiene una caracterstica particular: se encuentra narrado a travs de otra persona. Existen cuatro captulos de este con esta particularidad en el libro.
Cuadrado: Captulo Histrico. Tringulo: Captulo Terico. Crculo: Captulo Biogrfico. Cuadrado/Crculo: Narrativa Alternativa.

CAPTULOS COMPUESTOS Y CAPTULOS FANTASMA

Si bien los smbolos dan un panorama general del tema, dicho captulo puede estar compuesto. Puede ser un captulo histrico, pero contener teora o un captulo biogrfico que tenga historia o teora o ambas. De los 36 captulos del Da IV existen exactamente cinco de esos captulos que se encuentran ocultos, es decir, slo se llegar a ellos luego de leer un captulo del Da IV, ya que en la versin lineal no aparecen los puentes que conducen a ellos.

DA I

03: 00 hs.

Puede una persona, que cuando le da miedo se esconde debajo de la mesa, cambiar el mundo? Puede un drogadicto y borracho hablar sobre bsqueda espiritual y significado del alma? Puede un degenerado, que cuando toma a alguna mujer incauta por discpula, la somete a acosos de todo tipo, decirse la reencarnacin de Platn? Podra un hombre de veintitrs aos tomarse en serio si se viste de mujer para hablar de la realidad? Puede un loco, que tiene alucinaciones, decir que ha recibido revelaciones espirituales? Puede un manitico, que se cree en la energa del amor, escribir un libro sobre el cambio de la nueva generacin? A lo que hemos llegado. El problema de nuestra sociedad son los valores: ya no hay respeto por la autoridad. Los maestros no pueden golpear a sus alumnos, los padres no pueden corregir a sus hijos porque hay un montn de lunticos, psiclogos y pedagogos, que dicen que eso les genera traumas y sufrimientos sin fin. No creo que se equivoquen demasiado, pero algo hay que hacer! Dnde quedaron los valores, las buenas costumbres, el respeto, la solidaridad? Hace falta control y disciplina. El mundo est lleno de hippies, drogadictos y degenerados! Y la msica que escuchan ahora: eso no es msica! Son golpes! No me extraa que los jvenes estn tan perdidos: tienen la cabeza llena de ruidos. Hay que disciplinar, corregir y, llegado el caso, castigar para hacer cumplir la ley. La otra vez qued asombrada, le sin querer uno de esos artculos new age (no es que lea normalmente esas porqueras) y deca que uno era dios, que dios estaba dentro de uno o algo as. Se dan cuenta de la barbaridad que eso significa? Ahora todos se van a creer dioses y van a comenzar a hacer todas las locuras que se le vengan en gana. Morirn as los ltimos estandartes de decencia y cordura que nos quedan. Hay que mandar a todos a la escuela! Y que les enseen, pero igual en las escuelas ya no se aprende nada. Maestros eran los de antes: ahora se le tiene respeto a los nios. Qu locura demonaca es esa? Cmo se le puede tener respeto a un ser que todava no tiene instalada la ley que lo har funcionar correctamente en nuestra sociedad?

Y los jovencitos como este degenerado tendran que mandarlo al ejrcito. Ah s que le van a ensear disciplina y a ser macho. Cochino degenerado. BREVE INTRODUCCIN POR LA ADORABLE ANCIANA

El cochino degenerado soy yo: Ulysses. Lo que sigue en el libro es pura perversin mstica. Si usted es una persona decente hara bien en dejar de leer esto. Si yo no fuera yo, les aseguro, que lo hara. La inspiracin para escribir este libro comenz, se desarroll y termin en un lapso de tres das. Era verano en Vancouver, pero aquel da result fro y lluvioso. La gente decente dorma en sus casas, pero yo estaba despierto y borracho. Como tena miedo, estaba escondido debajo de la mesa. Estaba desnudo, cosa que tambin hago cuando me asusto. Como espero que la gente decente ya no est leyendo esto, me siento en confianza para decir que estaba tratando de escribir una obra que cambiara el mundo. Tengo un grupo, un pequeo grupo de gente que est tratando de hacer lo mismo. No son mis discpulos ni mis aprendices. Jams podra decir que tengo algo para ensear y esto por algo muy simple. El grupo del que hablo, tambin, al comienzo, queran cambiar el mundo como yo. Entonces nos juntamos a probar ideas, pero descubrimos a tiempo, si me siguen en el optimismo, que no se puede cambiar algo sin primero cambiar uno. Al grupo lo form con Joan, que es ahora psiclogo. Tampoco es una persona decente. Cualquier persona decente, supongo, me aconsejara ir a un psiclogo, si cuando tengo miedo, me desnudo y me escondo debajo de la mesa. Pero l no le da la menor importancia al asunto. Dice simplemente que me pierdo y que esa es mi forma de buscarme. Todos nos perdemos de vez en cuando. No es nada del otro mundo. Imaginen la clase de persona que es Joan que cuando lo conoc, me dijo, sin mayores presentaciones, que yo tena algo para decirle. Francamente si alguien se me acerca en la calle, sobre todo un tipo, y

me dice que tengo algo para decirle, lo mando al carajo. Pero me result imposible por su mirada: era extraa, brillante, no era una persona corriente. Entonces agreg que tena que decirle algo, en ese momento, que cambiara el curso de la humanidad. Se imaginan? Qu diran si alguien les dice eso en la calle? Di mi respuesta y al parecer result [DIV.H09:00.P165>IR]. En poco tiempo reunimos a la gente y formamos lo que ahora se conoce como Ttem Dragn. El Ttem est compuesto por aliados, como llamamos nosotros a la gente que no es igual, es decir, decente y educada. Hoy somos muchos ms de los que a ese tipo de personas les gusta imaginar [DIV.H01:00.P167>IR]. Si nos ven en la calle, puede que nos confundan con borrachos, drogadictos y degenerados; o locos, si me vieran a m, escondido debajo de la mesa, porque tengo miedo. Y no es que est fuera de la realidad. Aquel da haba tomado mucho alcohol, ya que llevaba meses intentando escribir ese magnfico libro. Pero no poda. Llevaba cientos y miles de pginas, anotaciones, grficos, ideas, pero nada daba resultado. El mundo ha cambiado y se han abierto muchas puertas como para que sigamos pasivos y en silencio ante esta destruccin del mundo. All estaba, con una gran cantidad de energa acumulada, la cual hizo que la magia finalmente apareciera. Cierro los ojos y el alcohol me produce una extraa sensacin de paz. De pronto siento que una luz muy brillante se enciende frente a m (la veo a travs de mis prpados) y pierdo la conciencia. A una velocidad atroz veo una secuencia imgenes; me veo a m mismo, desnudo y escondido debajo de la mesa. Veo los das de mi vida pasar: el pueblo olvidado donde nac; mis agresiones y silencios esquizofrnicos de la infancia; cuando tom aquella medicina para el trastorno por hiperactividad; cuando casi interno a mis padres al decirles que quera estudiar filosofa; cuando descubr que el mundo, las drogas y las mujeres existan; el primer da de soledad aqu en Vancouver; el encuentro con Joan y el surgimiento del ttem. Pero me retrotraigo y me veo a m, nuevamente, desnudo, escondido debajo de la mesa; otra vez la luz cegadora y nuevas imgenes que aparecen como flashes.

Una voz de mujer susurra y me dice el amor es lo nico real. Veo lgrimas, un cuchillo y sangre. Escuchar esas palabras me devuelve al mundo casi sobrio. Alguien, en algn lugar, est intentando suicidarse. Me golpeo con la mesa al levantarme. Me paro y observo el rincn donde estaba. Qu era eso? Qu significaba todo aquello? Toda mi depresin, por no poder escribir mi obra maestra, fue olvidada al instante. Quin era esa chica? Y por sobre todas las cosas, por qu me deca eso, a m.

03: 43 hs.

Observo, perdido, el pequeo espacio de la mesa de mi PC, donde estuve escondido. De pronto siento que algo me toca el brazo y aterrado, quedo inmvil. Cuando estoy a punto de correr nuevamente debajo de la mesa (de dnde no tendra que haber salido) miro al fantasma. Pero es Lara que me observa con cara de otra vez debajo de la mesa. Mi exhibicionismo no la impresiona; adems de ser vecinos y aliados, [DIV.H09:33.P170>IR] nos conocemos lo suficiente. La observo: est bellsima, con un vestido turquesa, pegado al cuerpo, casi transparente. Le digo que su belleza me recuerda a una belleza perfecta, que no puedo explicar, pero s que existe. -Otra vez citando a Platn -dice ella. -Otra vez citndome: cuando era chico y tena apenas unos cuantos milenios. Sabe que no va a ganar intentando convencerme de que no, de que cambie esas ideas extraas. Sabe que yo tampoco voy a ganarle a ella. Vivimos juntos dos aos y casi nos destruimos. Nos separamos para salvar nuestras almas; de nosotros. Pero no dejamos de ser aliados, ni vecinos [ DIV.H16:17.P173>IR]. Me dice que Joan le pidi que viniera a verme. Le digo que tuve un fascinante encuentro conmigo mismo y una revelacin. Incrdula, me pregunta por lo que vi, pero como ignoro el significado, le explico que no puedo decirle nada. -Igual no te preocupes agrego como un nio travieso:-Hice las pruebas y no, no estoy loco. -Joan me pidi que viniera a verte, ests bien. -Quin es Joan para decir que me cuiden? -Estaba preocupado, como yo. Llevas mucho tiempo encerrado aqu. Despus de un silencio me propone ir con ella a The House of the Spirits.

-Y Maia? Le digo pensando en que tal vez la chica de la alucinacin puede ser ella. May es la nica del grupo que todava no encuentra su lugar-No sabes dnde est? -En The House. Y esa fue, la primera vez en tres meses que sal de mi departamento. El Dragn tiene casa. Se llama The House of the Spirits en honor al libro. Generalmente est llena de gente indecente y degenerada. Es un viejo casern antiguo, que hace de bar, cine, teatro, discoteca, biblioteca y nuestro centro de comandos: all se engendran nuevos ttems. Entramos a The House y todo luce como siempre. Es tarde y los alcohlicos, los drogadictos y las parejas amndose por los rincones abundan; su ley es el deseo. Me maldigo por no haber trado la cmara de fotos, es la hora ideal. Siempre tomo esas imgenes que para m son sagradas, sobre todo cuando la gente est en transe o borracha o simplemente tocndose. Le pregunto a Joan que me mira con cara de leerme el alma si tiene alguna cmara. Me saluda como si estuviera contento de verme, pero apenas noto la reverencia; el resto del ttem est disperso. Distrado miro a Lara y Joan que me trae una cmara. Veo a Maia ms all (lo que me deja tranquilo, est borracha, pero al menos no parece querer matarse), a Luka, a Jo entre gente de otros grupos. Joan, me dice, al pasarme la cmara, algunas palabras en griego, lo cual me hace mirarlo con cara de que ya no tengo inters en ello, hasta que agrega en tono de viejo sabio, que es ahora cuando est pasando. Que ahora estoy preparado para el reencuentro. Lo miro: estoy buscndome, le respondo, buscndome. Rescatndome, volando, estoy volando. Pero no tengo ganas de explicaciones msticas. Salgo a buscar alcohol. Camino con una botella de whisky y busco imgenes de gente tan o ms perdida que yo, de personas que no tratan de sostenerse porque estn en el suelo, lamiendo o lamindose entre s, escuchando

msica, desordenando este mundo lleno de leyes ridculas y absurdas, burlndose de la decencia, de los buenos modales. Siento que esta libertad es lo que me lleva hacia un lugar que no puedo explicar. Es un lugar azul, o mejor dicho blanco o mejor dicho sin colores o con todos ellos. Donde uno es todo y todo es uno; donde la vida se busca a s misma y no encuentra mentiras; donde ocurre lo perfecto. Me entero que hay una fiesta privada en un sector de la casa. Es tarde, queda poca gente, pero ese sector est repleto. Logro pasar la seguridad porque saben quin soy. Entro a la fiesta y suena en un cover la perfecta meloda de High and Dry. Detesto los covers, porque generalmente suenan horribles, pero la voz de la chica (es una banda en vivo) suena muy bien. Tomo whisky como agua.
I bet you think that's pretty clever Apuesto que piensas que eres muy listo, don't you boy? no muchacho?

Dice la cancin. Me lo dice a m? Miro alrededor, cada vez ms perdido. La cmara digital cuelga de mi cuello y tomo fotografas a gente distrada. Gente queriendo escapar de algo.
Kill yourself to never, ever stop. Matndote a ti mismo sin nunca, nunca parar You broke another mirror, Has roto otro espejo, you're turning into something you are not te conviertes en algo que no eres.

Le dice la msica a mi alma y yo casi inconsciente de euforia y tristeza, mientras miro a la gente que busca huir de lo trivial y cotidiano de sus vidas.
They're the ones who'll spit on you, Son los nicos que te escupirn you'll be the one screaming out

y t el nico que estar gritando

Dice la cancin. Y yo que ya no distingo formas. Algunos buscando diversin. Y yo que ya no logro sostenerme en pie. Otros intentando aprender. Y yo que no tengo nada que ensear. Los mejores queriendo escapar. Y yo que me he olvidado de m mismo.
It's the best thing that you ever had, Esto es lo mejor que jams has tenido the best thing you have had has gone away lo mejor que has tenido se va...

Dice la hermosa cancin, definitivamente hablndome a m. Finalmente caigo. En el suelo pierdo la nocin del tiempo y veo luces danzando a mi alrededor, no s si son ojos o las luces del lugar. Es feo llegar al punto de no saber si se alucina o si el objeto de la percepcin es real. Intento pararme, pero las cosas empeoran. La msica se transforma en un zumbido monstruoso y las luces comienzan a brillar hasta que slo veo un resplandor blanco, y entro en un lugar que recuerdo, aunque nunca antes haya estado all. Pierdo la conciencia. Nuevamente contemplo una secuencia de objetos y movimientos sin mucha coherencia. Siento mi nombre en una voz de mujer que no reconozco ya que lo hace entre susurros y sollozos. El amor es la llave, la puerta y la salida , dice. Podrs entenderme? Podrs entenderme? Pregunta. Esta vez veo a una mujer, una chica en un sucio cuarto. Est desnuda. Veo de forma confusa y compleja. No es que la veo como en una pantalla de cine, sino que mi visin se mezcla con todo su cuerpo vindola desde los cuatro puntos cardinales al mismo tiempo, como si de flashes o destellos se tratara: sus piernas, su pelo, su cintura; veo sus pies descalzos y sucios. No puedo ver su cara.

06:30 hs.

En aras del pudor, la decencia y las buenas costumbres, no voy a contar lo que termin haciendo aquella noche en The House of the Spirits. A decir verdad, el ltimo recuerdo consciente que tengo fue la visin y haber escuchado la cancin de Radiohead. Ese tema, en s mismo, fue una seal, que no supe interpretar en el momento. Aquel amanecer despert por las patadas de una nueva discpula. Los iluminados somos as, vamos de lugar en lugar encontrando discpulos. Pero hay una gran diferencia entre el resto de los iluminados y yo: tomo discpulos para aprender de ellos, no al revs. Siento que me patean suavemente para que despierte. Una chica con el pelo teido de rojo, con un piercing en el vientre y vestida de neopunk, me dice que estamos encerrados. Noto dos cosas: una es que mi cabeza est por explotar y la otra es que estoy en ropa interior. No recuerdo nada de lo sucedido. Hay otras personas en el suelo. Miro lentamente, reaccionando. No s con quin he estado o siquiera si he estado con alguien. No conozco a nadie de all. -Ests bien? -me pregunta la punk. -S, creo que mi alma se ha calmado, aunque mi cuerpo est por explotar. Creo que el mundo ha vuelto en s. Maldicin, no termino de decir estas palabras y la sensacin de urgencia por escribir mi obra, regresa. Recuerdo las seales-visiones que estoy recibiendo y su misteriosa suicida. -Ya! -Le digo harto de sus patadas.- Detesto que me molesten cuando pienso y ms que me pateen. Puedes irte. -Quisiera, pero estamos encerrados. Tomo conciencia. Estamos encerrados en el sector de alquiler de la casa. Vagamente recuerdo aquella fiesta. -S, debe haber una llave por algn lado. -Qu, eres del grupo? -Claro, mortal idiota le digo mostrndole la cadena donde llevo el smbolo del dragn. -Ah.

Se re. No entiendo si es porque no me cree o porque no le importa que le diga mortal idiota. -Estoy buscando una forma para liberar mi alma. Soy un dios digo sintiendo esa resaca que siente toda divinidad, luego de crear el universo. -Ah. Ahora parece aburrida con mi discurso de divinidad. -Slo espero que tengas una llave. -S, pero despierta a estos imbciles y te vas con ellos. Quiero estar solo. Que me dejen solo. -Pero que carcter de mierda que tienes, pendejo. -Dale, haz lo que te digo y te dejo que me des un beso. -Idiota. -Cabeza de fsforo. Se re nuevamente. Comprende que toda mi agresin no es ms que un juego, que la vida es un juego, que no hay nada ms que eso. Que es veloz, que hay que ser veloz para comprender la msica del tiempo; que es imprescindible volar alto y lejos para llegar donde nadie. Miro el piercing que tiene en el vientre. Bajo hasta el cinturn blanco de sus jeans negros y rotos. Me sonre. Es bonita. Trato de volver al mundo, esta vez no me importa ni la msica, ni el tiempo, ni el libro, ni yo, ni Platn que fue una parte de m, pero que ahora me llamo Ulysses. -Me llamo Ulysses digo tendindole la mano. -Eres un poco arrogante, pero te dir mi nombre, no porque piense que lo merezcas: Jana. -Jana. Jana. S que tienes un piercing ah y que te llamas Jana. Pues bien, el placer es mo. Ahora despierta a los dems as se van a volar de aqu. -Eres un idiota, definitivamente. -No, el problema es que no soy de este mundo. Soy algo distinto, algo que no comprende del lenguaje humano trivial de las presentaciones amistosas. No me importa si nos acostamos anoche. No me importa nada, estoy solo. Vivo slo ac -sealo mi cabeza- y nadie, va a cumplir la misin que esto me dicta -sealo mi pecho- y que esto impulsa -sealo mi plexo solar y mi sexo-. A nadie le interesa, a nadie le intereso, soy un cualquiera y cualquiera es un

cualquiera para m. No tengo ni firma ni direccin, lo nico que quiero es cambiar el mundo y mentirle a la muerte. -Puede que tengas razn, marciano idiota, pero no me he acostado contigo -me dice Jana. -Merde! Y con quin me acost? -Con nadie que yo sepa. Te sacaste la ropa y de pronto comenzaste a correr as por todos lados. Ests bien loco, Ulysses! -Fuck! S, estoy de los pelos!- Me ro. Estoy contento, el dolor de cabeza ha desparecido. Nuevamente soy una divinidad: el juego comienza, siempre comienza otra vez. Busco la llave, la encuentro, hago que el resto de la gente salga y me quedo con Jana a quien le hago esta propuesta: Si tienes un cigarrillo, dejo que te quedes un rato y puedas escuchar lo que tengo para decir. -No me interesa. -Cmo que no te interesa? No sabes con quin ests hablando? -S, con un loco. -Exacto! Pero tambin con el mejor escritor del universo y de todos los tiempos. Jana se re, no s por qu a la gente se le hace tan difcil escuchar estas palabras. -Y qu has escrito? -Muchas cosas, pero todava nada que me complazca; cuando logre escribir el libro, va a ser algo mstico, algo que va a hacer que el lector vuelva en s, recobre los sentidos, escuche las palabras ms all de las mismas y vuelva a ver lo importante. -Y qu es lo importante? -Lo importante es... Estiro la mano para que Jana comprenda que debe pagar para escucharme. Pienso que traiciono a Scrates maestro de Platn, que no cobraba porque no tena nada que ensear- pero me parece justo. Con desgano Jana revisa los bolsillos de su pantaln y saca lo que le ped. -Jana, -le digo recibiendo el cigarrillo-, sabes qu es lo importante? Lo importante es que vivimos en un tiempo nico, somos seres nicos en un lugar nico. Ir donde nadie quiere decir respetar la esencia por la cual estamos en este lugar y en este tiempo.

Lo contrario es dejarse arrastrar, dejarse llevar por la gente: repetir lo que ya han hecho otros. -Hay que ser original. -Pero ms que eso: hay gente que cree que por poner una estufa vieja sobre una heladera ya estn siendo originales. A lo sumo realizan un acto original, pero esa originalidad vale lo que la mierda. No hay nada de ellos all, y lo que hay, no vale la pena. -Tienes algo contra el surrealismo? -No. Es una corriente que slo en muy leves oportunidades, y en su sentido original, lleg a ser algo interesante. Por lo dems es slo exhibicionismo barato, vaco. -Crees que el arte debe contener un mensaje? -Creo que el arte es un mensaje en s, pero los artistas, hoy, debemos ser ms conscientes de lo que decimos. Lo que importa es innovar, ser nico, pero no en un sentido compulsivo de la originalidad por la originalidad, sino en el sentido de ser uno mismo, lo cual acarrea originalidad. -No al revs. -Exacto, no puede producirse el proceso inverso, porque no vale nada. Todo debe ser como el surgir de una msica, de una msica que nos habla desde nuestro interior; escuchando ese ritmo comenzamos a movernos de acuerdo a l. Pero no s por qu hablo de estas cosas con una vulgar mortal como t. Jana me mira desquiciada por mi soberbia. -Eres un idiota que se cree un dios, pero deberas saberlo, no eres ms que un idiota. -Soy un dios que se cree idiota, no lo olvides, no al revs. Ahora me mira confusa, como comprendiendo algo que no puede poner en palabras todava. Pero en ese instante ocurre algo que lo cambia todo. La luz del sol se ha movido de tal forma que al entrar por las ventanas, se refleja en el pecho de Jana. En un instante, noto que el reflejo es tapado por el vuelo de un ave que se atraviesa. Intuitivamente comprendo que aquello es una seal del alma del mundo: no debo dejar que la chica se vaya. La persona que tengo enfrente puede resultar muy importante para el grupo. -Y qu ves?-Me dice por mi repentino silencio y por mis ojos que la atraviesan.

-Nada de lo que est muy seguro, pero puede que tal vez comprendas de la msica ms de lo que imagino -digo midiendo mis palabras y al mismo tiempo diciendo lo que se me ocurre. Jana me mira sorprendida. -Algo est pasando -le digo- algo que debo descubrir. -Estaba tocando anoche me dice- no has descubierto nada del otro mundo. Igual agrega- eso no importa. Fue el ltimo recital. La banda se separ. -Fuck! Lo saba! La seal ahora es clara: Jana es un aliado y necesita ayuda. No puedo dejarla ir. Sin ms prembulos, arremeto:dime Jan: puede una persona dedicarse con toda su alma, mente y cuerpo a algo sin que el universo no le responda de la misma manera? -No entiendo a qu te refieres? -En otras palabras: puede una persona, caminar su propio camino, sin que el universo le muestre un tesoro? Se queda en silencio. Me mira:-Puede ser, pero me ha trado muchos problemas la idea. A veces creo que puedo llegar a ser algo con ello, a veces pienso que no, que son slo idioteces. Ahora lo veo ms difcil me dice con algo de tristeza. Observo la lucha que libra en lo profundo de su corazn. Me ha pasado. Le ha pasado a todos en el Ttem [DIV.H03:12.P175>IR]. -Eso es lo importante. No hay mejor forma de definirlo. Entiendes?-Le digo suavemente. -Claro que s... -Hay dos clases de sueos: los individuales y los colectivos le digo encendiendo el cigarrillo y poniendo msica, para quitar seriedad al asunto discpulo-maestro. -Qu quieres decir con eso? Me pregunta a los gritos por el volumen. -Que en el ttem desplegamos un sueo colectivo que se da de generacin en generacin! Que a travs del desarrollo de los sueos individuales se puede tener acceso a los sueos colectivos, no al revs! -Qu? Puedes bajar el volumen? -Qu? Pregunto y me ro. Cuando estoy a punto de bajar el volumen comienza a sonar una cancin que me parece ideal para el momento.

Heres another Aqu llega otro llamado sunday morning call del domingo por la maana you hear yer head-a-banging on the door escuchas a tu cabeza golpear la puerta. Slip your shoes on and then out you crawl Te pones los zapatos y cuando sales te arrastras into a day that couldnt give you more en un da que no puede dar ms but what for? pero para qu?

-Presta atencin a la letra! -le grito. -Por qu? Bajo el volumen. Esta discpula es de esas que no comprenden las seales. -Presta atencin Jana. Presta atencin a todo tu alrededor. Ah est todo. No hace falta ms que saber observar y los misterios del universo se abrirn para ti. -Una simple cancin puede hacer eso? La miro extraado.-Qu clase de msica eres si haces una pregunta tan idiota? Esa cancin est describiendo tu vida, en este momento, ahora mismo y delante nada ms y nada menos, que de m. Un maestro espiritual! Jana se re, pero tambin piensa en lo que estoy dicindole. Vuelvo a poner la cancin.

And in your head do you feel Sientes en tu cabeza what youre not supposed to feel? cosas que supuestamente no debes sentir? you take what you want Tienes lo que quieres but you wont get it for free pero no lo consigues gratis . You need more time Necesitas ms tiempo because your thoughts and words wont last forever more por que tus pensamientos y palabras ya no durarn por siempre

but Im not sure if it ever works out right pero no estoy seguro de si eso funicion bien but its ok. Its all right pero esta bien, est bien.

-No te describe? No describe tus das, tu vida, tus amigos, tus diversiones, tus escapismos, tus aburrimientos, tus depresiones? -Puede ser
When youre lonely and you start to hear Cuando ests sola comienzas a oir the little voices in your head at night las vocecitas en tu cabeza al anochecer. you will only sniff away the tears Tan solo te limpiars las lgrimas so you can dance until the morning light para as poder bailar hasta el amanecer at what price? pero a qu precio? And in your head do you feel Sientes en tu cabeza what youre not supposed to feel? cosas que supuestamente no debes sentir? And, you take what you want Y tienes lo que quieres but you wont get it for free pero no lo consigues gratis. You need more time Necesitas ms tiempo because your thoughts and words wont last forever more por que tus pensamientos y palabras ya no durarn por siempre and Im not sure if itll ever, ever, ever work out right pero no estoy seguro de si eso funcion alguna vez will it ever, ever, ever work out right? Funcionar en algn momento? Because it never, never, never works out right Porque nunca, nunca, nunca funcion bien.

-Con esto puedo describir tu vida le digo apagando la msica-. Jams te fue bien en los deportes, ni en las cosas por las cuales uno se hace popular. Naciste en la clase media canadiense, una clase burguesa y tibia, que slo aspira a seguir siendo clase media. Fuiste a un colegio comn, tuviste amigos y amigas comunes. Te aburran,

pero bueno, a veces es mejor conservarlos porque no nos gusta estar solos. En la adolescencia algo despert en ti. Te terminaron de aburrir tus amigas, que slo hablan de moda y chicos. Comenzaste a vestirte de negro, te teiste el pelo. Eso habla inevitablemente de la necesidad de sentirte distinta. No sabas por qu lo hacas y sin embargo te haca sentir mejor. Estar de negro por fuera te haca sentir ms acorde con lo que te pasaba dentro. Y comprendiste que algo anda mal en este mundo. Finalmente despertaste, no es difcil, lo difcil es mantenerse despierto. De pronto un da descubriste la msica. Te gust, te gust mucho. Probablemente ya sabas tocar algn instrumento, pero jams lo habas utilizado para expresar tu interior. Y un da, un da cualquiera, sola en tu habitacin, despus de alguna crisis o pelea con tus padres, tomaste la guitarra y escribiste. Digo escribiste pero s que no es as. Las palabras y las melodas te llegaban como oleadas de aire, t solo las transcribas. Despus de eso te sentiste mejor y viste el mundo por primera vez. Pensaste que habas descubierto algo de fundamental importancia, algo grandioso, algo que todo el mundo tendra que escuchar. Probablemente, djame ver, tu primera cancin habl de alguna causa ecolgica, alguna recriminacin para tus padres o algn novio. No me interrumpas. Seguiste escribiendo. Llegada la hora de elegir alguna carrera te preguntaste si era lo mejor. Decidiste trabajar. Seguiste componiendo, pero el trabajo desgasta. Saca la inspiracin. Te roba el espritu. A pesar de eso, por las noches, la msica te llamaba. Al escribir, te sentas un dios, en el trabajo, una mendiga. La batalla est por terminar. Tienes que apostar por el camino donde est tu alma. Jana me miraba muda. Quiso interrumpirme algunas veces mientras hablaba, pero no la dej. (Seguramente era para corregir algunas inexactitudes en mi lectura de su vida). -Ac es donde entran los ttems y se juntan los sueos individuales y colectivos. Comprendes? -No s qu decir Ulysses, lo que dijiste es bastante cierto Cmo lo sabes? Me ro:-Nada que no pueda hacer una buena gitana -le digo.-De todas formas, no eres la nica que vive eso. Todas las personas lo vivieron. Es la batalla que todo ser humano debe librar. -A dnde quieres llegar con esto?

-Eres mi discpula: entrars al grupo. Si me disculpas, voy al bao. El cigarrillo me haba descompuesto. El dolor de cabeza haba vuelto. Fui corriendo a vomitar y all me desmay o desvanec sin perder del todo la conciencia. Entonces veo una luz terriblemente brillante, pierdo la nocin del tiempo y nuevamente la secuencia de objetos, la chica y sus susurros: el amor es la nica fuente de perdn. Despus la visin se desvanece y la voz se transforma en otra cosa, indescriptible, que me dice cosas que no puedo comprender racionalmente, pero que me tranquilizan porque las percibo como una especie de msica. Siento que hay dos seres en m: uno comprende perfectamente aquellos sonidos, pero otro, al mismo tiempo, se desentiende de ellos como si estuviera frente a un lenguaje extrao que no reconoce. Ni siquiera parece humano, pero es un lenguaje, de palabras, de sonidos hipnticos. La sensacin de dualidad es tan fuerte que noto que si mi ser que quiere entender, analizar y reproducir aquellas palabras toma preponderancia, el sonido se debilita. Por el contrario, si mi otro ser, el que comprende directamente aquellas palabras toma el control, me invaden una paz y una quietud perfectas. En un momento dado los sonidos comienzan a hacerse ms fuertes y claros, pero mi mente racional no soporta el no poder clasificarlos y despierta. Por un instante siento que mis dos seres se unen y comprendo e intuyo al mismo tiempo, pero eso es lo que me hace volver. Abro los ojos e instantneamente advierto que esto es lo que ocurre cuando tenemos un sueo del que despertamos creyendo llegar a la puerta de una revelacin espectacular: las dos mentes se unen, no lo soportamos y despertamos. Recuerdo la idea de Joan, de que todo est escrito en nuestro interior cuyo centro intemporal, que conoce el pasado y el futuro, nada ms observa a travs de nosotros, pero que est en silencio y en paz. Jana me mira aterrorizada, no s qu ha ocurrido. No s qu ha visto. Ha amanecido hace un rato y la luz del sol me hace pensar que no ha pasado en realidad tanto tiempo. -Merde! le digo mirndola a los ojos.- El hombre enciende una luz para s mismo en la noche, cuando cierra sus ojos muriendo a esta vida, pero mientras est vivo, al dormir, con sus ojos cerrados

parece un muerto, y estando despierto parece un dormido - recito un fragmento de Herclito. -Cmo?-Me pregunta Jana. -Nada, nada: tena razn mi abuela cuando deca que fumar en ayunas hace mal. Debo irme. -Ests bien. Me vas a presentar? -S, claro. Cuando digo tengo que irme digo tenemos que irnos. Ser tu iniciador en el ttem [DIV.H01:24.P182>IR]. Veremos si eres parte o no de nuestra familia. La llevo a mi departamento. Es un amanecer perfecto. No es extrao que mi casa est habitada por seres que han abandonado sus prisiones. Tomamos Coca-Cola, mientras le indico mi cama y le saco fotos cuando se desviste. Me dice que no, que no lo haga, que est cansada, que no quiere salir en mis fotos, que me vaya al diablo. -Scate todo. -Ni loca, estoy muy cansada. Adems no lo hara. -S que lo hars; ests en mi cama, contenta, cansada y no me tienes miedo; hemos caminado en el amanecer, te he hablado de la lluvia y de las tempestades, de por qu no hay que rechazarlas. -No me has hablado de la lluvia ni de nada. Por otra parte, no soy actriz porno. No voy a dejar que me saques ms fotos. Foto. -Las tempestades son una forma del tiempo. Una manifestacin de la naturaleza, quin las rechace, porque crea que han arruinado su da, no podr comprender la enseanza que hay entre las gotas, en el viento, ya que sus formas dibujan mensajes. Jana me mira impresionada por lo que digo, aunque est cansada, como yo. Dormimos.

15: 00 hs.

Me acost esperando algn sueo revelador, pero dorm profundo y si tuve alguno, no lo record. Despert contento, sabiendo que algo se gestaba a pesar de mi bloqueo creativo. No todo progreso se produce en el mbito de lo visible. Jana pareca ser parte de una respuesta que todava no comprenda. Despierto en el living. Jana duerme en mi habitacin. La voy a ver. Es hermosa. Me acerco y le doy un beso. -Buenos das! Grito apenas abre los ojos. -Buenos das me dice bostezando. -Quieres comer algo? -No tengo mucha hambre. -Mejor as: no tengo nada de comer digo y estallo en una carcajada. -Un caf sera genial. -Gin-tonic? -Un caf, Uly, cmo voy a tomar gin-tonic a esta hora? Qu hora es? -Gin-tonic? -No tienes caf? Qu hora es? -Supongo que s. Es como la tarde. Jana se desespera buscando un reloj. Se levanta en ropa interior, lo cual me resulta francamente perturbador. -Jovencita le digo fingiendo voz de vieja- pngase algo: no sabe que este mundo est lleno de degenerados? -Puede ser, pero quiero saber la hora. Tengo que trabajar en el bar esta tarde. No tienes un maldito reloj? -Mira tu mvil. -Tienes razn. No, todava tengo tiempo. Supongo que tendr que preparar el caf yo. -No le digo- pero ponte algo si no quieres terminar atrapada en las garras de un maestro espiritual degenerado.

Jana se re y se viste, lo cual me decepciona. Pienso que no tendra que decir que soy degenerado, sino dar la sorpresa, as no les quedara escapatoria a mis vctimas. Hago caf y lo tomamos en silencio. -Es hermoso tu departamento me dice.- No tienes televisor? -No s, supongo que por ah anda. Comencemos con la leccin de hoy. Vers Jan, somos Ideas. Manifestaciones materiales de una forma y energa. Oscuramente notamos esto en la adolescencia, cuando la Idea que somos busca manifestarse. Pero en ese momento, ya existimos. Ya existe una manifestacin de nosotros. Hemos sido formados y educados, somos parte del mundo y de una poca. Pero esto ha ocurrido sin nuestro consentimiento o, mejor dicho, sin nuestra consciencia. Pero aqu es donde reside la magia: el volvernos conscientes de esto, nos da la posibilidad de cambiarlo. -No entiendo lo que quieres decir Ulysses. Respiro. Supongo que mi iniciada no est preparada para una actualizacin de la gnoseologa platnica en una tarde.-Bien, te lo explicar ms simple. En la adolescencia decidimos para qu lado jugar. Es la edad clave en todo ser humano. Es ah donde uno decide si quiere ser polica o ladrn. -T que decidiste ser? -El polica que le roba al ladrn y el ladrn que le devuelve al polica. Mi respuesta me parece lo ms gracioso del mundo y me ro como si tal. -Bueno ya dice harta de mi risa. -Es que las cosas que digo, me hacen tan feliz, en fin. Es metafrico, Jana. Es en este momento donde comenzamos a formar la imagen de nosotros mismos. Es aqu cuando iniciamos nuestro camino. Y lo hacemos de acuerdo a dos clases de imgenes o Ideas: las primeras son las que hemos recibido en nuestra niez (religin, educacin, expectativas quienes nos rodean) y las segundas comienzan a formarse en la adolescencia con el surgimiento de los sueos. -Suena algo abstracto todavase queja. -Si sigo bajando el nivel tendr que sacar los tteres para explicarte le digo y estallo en una nueva carcajada, mientras me

mira con odio-. T tienes dos imgenes de ti [DIV.H02:15.P187>IR]. Por un lado est la chica que trabaja en un bar, que cobra mal y vive el momento. Lo nico que espera esa persona es algn da conseguir un buen trabajo, sin importar si es feliz o no, pero siempre y cuando la paga sea buena. Tal vez casarse. Tener hijos. Pero hay otra Jana. La que crea msica. Poderosa, nica. Lo nico que desea esta Idea de ti es crear y vivir creando. Las dos imgenes de ti se encuentran ahora en un profundo conflicto. Si te abandonas a la primera idea, la Jana previsible, que busca seguridad y acumular cosas, dejars de ser t misma. Morirs en espritu, porque la Idea de Jana que despert en la adolescencia, quedar olvidada. Aceptars tus lmites y con ello todos los lmites. Los lmites que tu entorno, el destino, tu familia y amigos, han dicho que seras. Es una idea conformista, falsa, tirnica, mediocre, triste. No me interrumpas. Sabes muy bien de lo que hablo. Jana hizo un gesto de turbacin. -La Idea que mantengas con ms fuerza en tu mente, es la que al final vencer. Y vencer en el mundo tambin. -Quieres decir que puedo ser msica, tal como quiero? -S. Pero debes ir lo suficientemente lejos con ello para lograrlo. Mantn firme la imagen de tu sueo. Hazlo a pesar de toda circunstancia. Persevera y tarde o temprano esa imagen se har real. Cuando digo mantn la imagen de tu sueo quiero decir que debes hacer eso que deseas, como lo venas haciendo. A caminar, se aprende caminando. No pensando en caminar. A escribir se aprende escribiendo, no pensando en escribir. A componer canciones, se aprende componiendo. Entiendes? -S, pero si es tan simple por qu hay tanta gente muerta en espritu como t dices? -Porque la mayora fracasa no porque lo intente, sino porque desiste del juego antes de comenzar a jugarlo. Vers, Jan, estas dos fuerzas, las dos imgenes de uno mismo, estn vivas en la mayora de los seres humanos. Nosotros, en el ttem, llamamos aliados a quienes buscan manifestar su energa original. Todava luchan por manifestar la Idea que despert en su juventud: los sueos. Aquellos que se han dejado vencer por la Idea ajena a s mismos, los llamamos iguales. Sus ojos estn muertos. Han desistido. En su interior

perdieron la batalla. Si prestas atencin, aprenders a reconocer a los aliados a simple vista. -Y cmo? -Es simple: observa. En todos los seres humanos puedes ver a estas dos Ideas. Observa la mirada de las personas. Sobre todo cuando caminan solas, por la calle. La mayora lleva la mirada baja y dan rpidos vistazos a su alrededor. Esa clase de personas son probablemente iguales, que slo esperan un milagro que los pueda salvar. Existen otros, que sus miradas brillan y caminan con mucha energa. Por ms que no ests mirando, si la persona pasa a tu lado, te girars a mirarla. Son aliados. Sus ojos brillan y despiertan de pasin cuando hablan de sus sueos. Los estn cumpliendo. Si hablas con ellos, te sentirs renovada. Si hablas con un igual, te sentirs debilitada, como si te hubiesen sacado algo. Existe una tercera clase de miradas. Los aliados que estn despertando. Se encuentran en un intermedio. Por momentos creen. Por momentos no creen. Los vers mirar y caminar como los dos seres que te he descripto. Todos los jvenes entran, sin excepcin, en esta categora. La lucha interna. -Como yo dice Jana suavemente. -S, como yo tambin. Vers, nunca hablamos de aliados e iguales de manera definitiva. Por eso los llamamos iguales: nos recordamos que nosotros tambin tenemos algo de ellos. -Por qu crees que la gente abandona la lucha? -Por miedo. Porque la Idea que el entorno gener de ellos termin siendo ms fuerte. Y esto puede mostrarse en infinitas maneras, pero en el fondo se trata de miedo. Miedo al coco. digo y Jana re- Por qu la gente le puede tener miedo a algo que no existe? -Porque creen que existe, supongo -Ves que sabes ms de lo que aparentas? Jana me mira con aire raro, no sabiendo si lo que le digo es algo positivo o negativo. -Exacto, creen que el coco existe! Digo y estallo en una carcajada.-La gente le tiene miedo al coco aunque no exista, pero le tienen miedo porque creen que existe! -Es demasiada rara tu metfora, Uly. Ya! No te ras tanto de tus chistes, hombre!

-Es que me acord de un captulo de The Simpsons.-Se lo cuento y Jana termina riendo.- El coco es un miedo que nos meten en la niez [DIV.H22:32.P189>IR]. Es un coco horrendo. Es un coco espeluznante. Por supuesto que se trata de un cuento monumental, pero como somos pequeos y le tememos a lo desconocido, nos lo creemos. Y este temor queda para siempre gravado en nosotros. Jana me mira no sabiendo si estoy delirando o estoy dndole un serio mensaje. -Este coco se manifiesta a travs de una nica ley: confrmate y no tendrs problemas. Pero si no te conformas, si no aceptas tu destino, una maldicin caer sobre ti. S alguien estndar, elaborado en serie. Busca tus gustos en las ofertas del mercado. Apgate a ellos y sintete libre y diferente por la marca de tus zapatillas. Ve a la iglesia, a la escuela. Qujate si quieres, pero no te salgas de los lmites. Es muy peligroso ir ms all. El coco te comer. Comprendes ahora cmo funciona el coco y por qu digo que es un coco imaginario? Luego de un largo silencio y en un destello, algo pas por la mente de Jana. Mir la hora. Mir mi departamento. Frunci el seo:-Trabajaste de mozo alguna vez? Su pregunta fue agresiva. Me encojo de hombros y le digo que no. -Pues bien, eso s que no es un placer. -Para ti, Jana. Tu lugar est en otro lado. -Cmo quieres que me mantenga entonces? -Trabajando de mozo, obvio le digo y estallo en una carcajada de la que esta vez Jana no participa. -Eres un nio rico, Ulysses, por eso dices estas cosas. Pero dime, cmo mierda me mantengo? Trabajo de mozo, lo detesto, pero qu quieres que haga? Lo que dijo me enoj. Nac en una casa donde haba dinero, pero eso, a mi modo de ver, no me hizo tener ms posibilidades. Viv el infierno cuando comuniqu a mi familia que estudiara filosofa, cosa con la que nadie gana dinero. -Jana! le grito.-No creo haber tenido ms oportunidades que t, ni que nadie. En primer lugar: jams hagas nada que te produzca displacer. Si trabajas de mozo, cambia la actitud. Tal vez no puedas cambiar tu trabajo inmediatamente, pero s puedes ser otra en l.

Hazlo como una guerrera! Da lo mejor que tienes en lo que haces! Vers cmo cambian las cosas. Pero por sobre todas las cosas, sigue trabajando en la msica. Eres msica, no mozo! -No s si es tan fcil. -Apenas consigas dinero para dejar ese trabajo, lo dejas! Hazlo! Slo hazlo! Cllate! -Perdn Uly, no quera ofenderte me dice como sorprendida incluso de s misma por su repentina actitud. Eso me hace enojar ms an. Me pongo rojo. Me acerco hasta donde est sentada y coloco un brazo en mi espalda. Me inclino casi hasta tocar su cara y retrocede. -Quiero que te acuerdes, mi pequeo saltamontes, lo que voy a decirte. Grvalo en tu coco. No pelees con tus das ni la situacin en la que ests viviendo. Si haces algo, lo que sea que hagas, hazlo con todo tu empeo. Da lo mejor de ti. Slo as logrars estar mejor contigo misma. Luego, disminuye tu envidia. Crees que la gente, toda la gente, ha tendido mejores oportunidades que t. Eso es en la mayora de los casos, una bestial mentira. No eres ni mejor ni peor que nadie. Todo el mundo carga con su cruz imaginaria y mira a los otros como si no las tuvieran. Como son imaginarias todos se envidian! Digo subiendo ms y ms el tono- Deshazte de esa estupidez! Disfruta lo que sea como guerrera! Cllate! -No he dicho nada. -Cllate igual! Cuando la gente es joven tiene ideales, quiere cambiar el mundo, hacer cosas originales, hacer algo grande. Eso, poco a poco, va muriendo no porque la gente intente llevarlo a cabo, sino porque despierta el miedo: ponen los pies en la tierra, maduran, comprenden lo que es la vida, entre muchas otras atrocidades. Es ms seguro hacer las cosas que todo el mundo hace. Es ms seguro quedarse con lo que uno tiene que arriesgarlo. Cuando se dan cuenta, han pasado toda su vida temiendo un sufrimiento que siempre tuvieron. Quieres seguir viviendo eso? Es ridculo! La mayora de la gente le teme a algo que ya est viviendo! Cambia! Cambia ahora! Hay un largo silencio, luego del cual, Jana vuelve a mirar la hora y me dice que tiene que ir a trabajar. La miro.

-Haz esto por m, hoy, Jana. Si no funciona, no lo hagas ms. Da lo mejor que tengas en tu trabajo. Me mira con una sonrisa irnica. -Sirve las cosas que tengas que servir, pero hazlo como si le estuvieras sirviendo a alguien que amas mucho, al amor de tu vida. Habla como si hablaras con las personas ms importantes del mundo. Da en cada caf, en cada copa, en cada ida y vuelta que tengas, lo mejor. Hazlo. Ponlo a prueba. Vers que las cosas cambian. Me sigue sonriendo. Se acerca y me da un beso. -Vuelve aqu cuando termines. No me dice nada y se va. S que volver. A pesar de haberse comportado como igual, tiene demasiada energa como para dejarse vencer. Como no s dnde est mi televisor, decido ponerme a revisar mis recuentos [DIV.H01:11.P193>IR]. En el ttem llamamos recuentos a un diario riguroso: all ponemos a todas las personas que hemos conocido y que han significado algo para nosotros. Joan lo llama diario de Dj vu ya que al escribirlo, descubrimos que vivimos en crculos que se repiten una y otra vez. Pero no hay nada pesimista en el trmino de Joan. Segn l, ser conscientes de esto nos da la posibilidad de saber si queremos, o no, seguir repitiendo nuestros das.

17: 20 hs.

Cuando uno busca algo que tiene en la mano, no se da cuenta que lo tiene en la mano, hasta que se da cuenta. Los recuentos, bsicamente, sirven para eso: darse cuenta que uno tiene en sus manos lo que ha estado buscando. Si bien al principio parecen una tarea imposible, ni bien uno se suelta, comienzan a aparecer relaciones increbles. Fue a esta hora cuando record nuevamente aquel sueo. Lo busqu en mis notas. Tena la sensacin de que algo ocurra, pero no lograba descifrar qu era. No obstante, insisto: uno no se da cuenta de lo que tiene en sus manos hasta que finalmente lo nota. Fue un sueo que tuve cerca del ao 2004. Iba al secundario en aquel entonces y no saba nada ni de Joan, ni del grupo, ni de los ttems. El sueo fue extremadamente vvido. So que era un pjaro. Un pjaro blanco, pequeo. Tena todas las sensaciones corporales de ser un ave: mi cuerpo era pequeo y liviano, y poda volar sin ninguna dificultad. Amaneca y volaba hacia un bosque. En el vuelo me una a otro pjaro, muy similar a m. Era macho. En el viaje se integraban otras seis aves ms. Nos acercbamos a una serie de montaas. En la cima de un monte apareca algo que asemejaba ser un castillo o un convento medieval. Era enorme, aunque por mi tamao, todo pareca enorme. All nos encontrbamos con un hombre anciano vestido de blanco. Durante todo el vuelo siempre tuve conciencia de que yo era yo, es decir, era una persona que haba adquirido el cuerpo de pjaro. Tambin saba eso de las otras aves. El anciano nos hablaba uno a uno, dicindonos cosas profundsimas de nuestra vida. Nos hablaba detalladamente, primero individualmente y luego al grupo. Cuando me habl de mi vida, seal a otra ave (era mujer) y a m, diciendo: t y t se van a enamorar. Tendrn un amor profundo y revelador. Pero no se preocupen por eso ahora; llegado el momento se encontrarn. Sent una mezcla de alegra (por la prediccin) y de

impotencia (por no saber quin era la persona que posea el cuerpo del ave). Aquel da fue del todo maravilloso para m, no slo por la belleza potica del sueo, sino por la conversacin que tuve horas despus. Era da de colegio, pero por el sueo mismo decid ausentarme y vagar por el pueblo. Me sent en la plaza a contemplar las aves. Una mujer se me acerc. Yo estaba distrado, todava con la sensacin corporal de haber sido un pjaro. -Apuesto que buscas algo que todava no encuentras.-Fue lo primero que dijo. La mir pensando que era una gitana que quera adivinarme la suerte, pero no. Era una mujer de unos cincuenta y vesta normalmente. Slo pude sonrerle. Qu poda decirle? -Veo mucho dolor en tus ojos me dijo- pero una fuerza impresionante. No te preocupes, encontrars lo que buscas. Era la segunda vez que escuchaba un no te preocupes. Mis ojos se llenan automticamente de lgrimas. No soy una persona frgil, pero aquel da era especial y la mujer esa me daba una sensacin de seguridad total. -Tal vez dije, pero no pude seguir. -No hables, est bien. Cuando tengas fuerzas, podrs inspirar un gran cambio. Por el momento, tienes que seguir buscando. Disfruta la bsqueda. Le cont el sueo que escuch en completo silencio. -En algn momento te encontrars con esas personas [DIV.H22:22.P196>IR]. Y con esa chica me dijo guiando un ojo. -Cundo? Pregunt automticamente creyendo en la absurda posibilidad de que aquel sueo era algo que iba a pasar en verdad. -No lo s. Tu misin es inspirar. Inspira, entonces. No te malgastes enojndote con el mundo. Ayuda a otros a ver lo que t ves. -Es algo muy solitario. -S: inspirar es algo muy solitario, pero siempre estamos solos. Muy pocas veces nos encontramos con gente de verdad. La mayora de las veces son slo espejismos.

Aquella palabra me pareci de lo ms intrigante: espejismos. -S, con espejismos me dijo como adivinando mi duda- gente que es toda igual a la gent e. No los culpes, ellos no eligieron ser as. Pero hay gente viva en este planeta. Hablamos largo rato de filosofa y de la vida. Por un momento llegu a pensar que era el maestro que vi en el sueo, pero no, aquel maestro era hombre y anciano. Ella era una mujer, y tampoco me dijo nada del amor y de los encuentros. -Tienes que seguir buscando me dijo antes de irse. Esto me trajo otro recuerdo; recuerdo de cuando le cont lo sucedido a Joan, varios aos ms tarde. -Por qu jams me contaste de ese dilogo? Me pregunt Joan como si hubiese sido algo de crucial importancia. -Porque pens que lo importante de aquel da fue el sueo. Adems, qu tiene de importante? -Te encontraste con un aliado guardin. -Aliado guardin? Le pregunto enojado porque expande los trminos del ttem a mis expensas. -S, una proteccin. Es gente que aparece misteriosamente en la vida y nos da fuerza en un momento crucial. Aquel da fue el ms importante de tu vida. Tendras que anotarlo detalladamente. -Ok, pero lo que no deja de admirarme es el sueo. Cmo pudimos haber tenido el mismo sueo a pesar de no habernos conocido? Joan se sonri. l tambin haba soado un sueo muy similar por aquellos aos. Su sueo fue mucho ms largo y complejo, pero el vuelo y el encuentro con otro pjaro varn primero antes de llegar al castillo, fueron exactamente iguales. -Aquel sueo fue lo que Jung llama sincronicidad: dos almas se comunican sin importar el tiempo y el espacio, y reciben un mensaje. -Es el grupo, el ttem, verdad? -Puedes imaginar que sea otra cosa? Pero me he quedado ms que sorprendido por la mujer. Mujeres, Uly, son las que te van a ayudar en cada momento de tu vida. Es la forma en que la Tierra manifiesta su amor. Tendras que prestar ms atencin. Fue un aliado guardin.

-No entiendo lo que ests diciendo, Joan. Fue slo una mujer con la que habl y me sent bien. -Te ests olvidando de algo. -De qu? -Ese momento fue clave en tu vida. O no? Por supuesto que lo fue! Gracias a aquella mujer, esa noche tuve una inspiracin y se me ocurri armar una obra de teatro en el colegio. Todo funcion de las mil maravillas. Fui el director y el escritor, pas das enteros armando los guiones y repartiendo los roles. Eso fue lo que me salv de uno de mis mayores dolores. -Anne? Le pregunto a Joan aunque obviamente la pregunta fue para m. Comprendern, que esto me llev a otro recuerdo. Por Anne conoc el amor. Fue un amor intenso, pero tambin el primer golpe. Despus de terminar con ella (me dej por otro) ca en una profunda depresin. Pens en el suicidio. Fue justo all cuando apareci aquel sueo y la mujer. Anne eligi al otro. A los quince conoc el mundo y el amor. Fue un infierno y un cielo tan cercanos que me es difcil an hoy diferenciarlos; cuando el cielo me dej pude ver claramente que el infierno era yo. En una fiesta, a la cual fui invitado por Belm, la nica persona que en aquel entonces no me haca sentir like a fucking freak. Comenzamos a tomar y a drogarnos antes de ir; yo estaba excitado y nada me importaba. Era la primera vez que iba a una fiesta y transgreda los lmites. Dejara de ser alguien decente! La casa a la que entramos lo deca todo: msica a todo volumen, gente desnuda corriendo, riendo, drogndose; algunos hablando. Gracias a Belm pude entrar; ella, como la mayora tena ms de veinte, yo apenas quince. Comprendan que en un pueblo donde nunca pasa nada, los degenerados abundan. Horas ms tarde me reencuentro con Belm, mi amiga, semidesnuda en el sof del living. Tiene una musculosa blanca, mojada y a travs de ella sale uno de sus pechos. Est borracha,

posiblemente drogada, sin nocin del tiempo. Le cuesta reconocerme. -Amigo!-susurra con alegra.-Me tocaron mucho -agrega como jugando. Le tapo el pecho descubierto y le pongo una falda que encuentro en el piso; no la que llevaba. Estoy, tambin, muy borracho y drogado. Lo he hecho no s con quin, le cuento y me dice que ella tampoco. Nos remos. Hay gente bailando por todos los rincones, tambin esparcida por el suelo; acompaados y solos. Me siento al lado de Belm. Alguien me toca, miro, pero ya es tarde. -Qu te hicieron?-pregunto en lo que parece una eternidad. -Me tocaron, estbamos jugando y no s lo que pas lo nico que recuerdo es que me tocaron. Le meto la mano entre las piernas y toco su sexo. Est hmedo. Me dice que qu hago, pero despus no le da importancia. Te han jodido bastante, le explico. En eso una chica cae sobre m, y la sostengo. -Perdn, perdn -dice y se queda. Parece de mi edad. Tiene calzas negras y una falda de jeans corta. Es rubia y muy bonita, me abraza y me dice que su novio est jodiendo con otra. Llora y le acaricio el pelo. Por un instante me invade una visin que en el momento atribu al alcohol y las drogas: al ver sus ojos vi all toda mi vida, como si siempre la hubiese conocido. Fue un destello poderoso. All estaba la razn de mi vida, encarnada por fin. Belm me pregunta que quin es. Le respondo que no s. De pronto la chica comienza a tocar mi sexo, lo saca y comienza a lamer. Belm la mira, tal vez con algo de celos. En eso veo que viene un chico de unos dieciocho y rpidamente la agarra del pelo, le dice puta de mierda y le pega. Me paro instintivamente y le asiento un golpe en la nuca, con una botella; cae al suelo, le pateo la cara, hasta que pide perdn y me jura que se va de inmediato. Nadie hace nada, todos nos miran como si viesen un acto extrao, como de otro planeta. La rubiecita est en el suelo, con la cara ensangrentada, llorando. Belm me ayuda a levantarla y la ponemos en el sof. Est desconsolada. Le acaricio el pelo y le digo que vayamos al bao as

se lava. Le pregunto si quiere que la lleve a algn lado. Me pregunta, sin ms prembulos, si se puede quedar conmigo. Absolutamente. Con Belm la llevamos hasta el toilets. Hay dos chicos jodiendo y una chica mirando, con las piernas abiertas, desde el piso. El otro bao estaba peor. Siguen hacindolo mientras le lavamos la herida a Anne. Veo que la herida no es profunda, le digo que se le va a hinchar, pero nada ms. -Belm, consigue ms alcohol. -Ac hay -me dice sealando botellas en el suelo. El que est en cuatro me dice si me la puede chupar. Me niego, pero entre gemidos, agrega que si me dejo, puedo acabar en su novia. Miro a la chica en el suelo, pero como no respondo le pregunta a Belm, que acepta. Anne que se mira al espejo me pide que la abrace y me dice suavecito que se la meta. Apoya las manos en el lavatorio y para la cola. Le saco la calza y la leve ropa interior negra. Saco mi pene y entro en su sexo. Gime. Tomo su finsima cintura y la empujo con fuerza hacia delante y hacia atrs. Termina llorando. Acabo dentro de ella. Los dems nos miran. Despus de un mes de amor brutal, Anne volvera con el que le dijo puta de mierda. Con quince aos jams conoc a alguien ms inteligente que Anne. Pero su hermosura y sensualidad me enfermaron de celos. Me drogaba hasta perder la nocin del tiempo cuando nos separbamos. Belm me inici en el sexo y a ella le debo las primeras lecciones del mundo real; ese mundo en que uno se salva si puede, sobre todo si conoce a ngeles como ella (es verdad, mis aliados se manifiestan a travs de lo femenino). Anne jams sinti celos (me encontr con Belm alguna vez), pero yo fui un absoluto esclavo de todos sus caprichos. A pesar de ello jams me sent usado: fui consciente en cada segundo de mis actos y elecciones. Y tal vez lo volvera a hacer. En el tiempo que viv con mis padres nunca me drogu y tom tanto alcohol como al lado de Anne. Ella quera todo el momento accin, sexo, drogas, no s si rock. Me llev al lmite, pero decidi volver con el otro porque mis celos y yo no ramos cool. So con ella, la busqu, le supliqu, pero prefiri al otro. No supe ms de ella, pero an tengo sueos vvidos y reales de que estamos juntos. Comenc as a alcoholizarme y casi muero la tarde en que borracho,

camin por la cornisa de la escuela slo para demostrarle que la amaba. Era verdad lo que dijo Joan sobre el aliado guardin: aquella mujer me haba salvado.

ULYSSES VERSIN GRATUITA INCLUYE CINCO CAPTULOS. LA VERSIN COMPLETA INCLUYE 55 CAPTULOS

@gmail.com

Versin impresa. 360 pginas formato A5. Incluye 55 captulos.

Todos los derechos reservados. Cualquier duda o consulta, por favor, comuncate tanto con los proveedores del libro (Bubok y Amazon), como con el autor: donnerpaul@gmail.com

Este material se ofrece de manera gratuita con el fin de promover la obra del autor. Visita su pgina de donde podrs descargar ms escritos de manera gratuita.

LA REVOLUCIN ES INTERNA WWW.PABLODONAIRE.COM.AR

Вам также может понравиться