Вы находитесь на странице: 1из 9

Metabolismo Lpidos

En general

Funciones de los cidos grasos

Los cidos grasos poseen cuatro funciones biolgicas importantes.


I.

II.

III.

IV.

Los cidos grasos son los precursores de los fosfolpidos y los glicolpidos. Estas molculas anfipticas son componentes importantes de las membranas celulares. Muchas protenas son modificadas por su unin covalente a algunos cidos grasos, lo cual les permite ser dirigidos y fijarse selectivamente a las membranas. Los cidos grasos son combustibles celulares. Son almacenados como triacil gliceroles (tambin llamados grasas neutras o triglicridos) los cuales son steres de los cidos grasos con el glicerol. Una cantidad importante de los requerimientos energticos de los organismos es satisfecha mediante la mobilizacin de los cidos grasos a partir de los triglicridos. Algunos derivados de los cidos grasos son utilizados como hormonas, o como mensajeros intercelulares.

Los triacilgliceroles depositados en el tejido adiposo constituyen una forma eficiente de reserva de energa utilizable en los periodos interalimentarios, durante el ejercicio y otras situaciones especficas. Sirven, adems, como aislante trmico en el tejido celular subcutneo, sostienen en su lugar y protegen de los traumatismos externos a diversos rganos. Un hombre con un estado nutricional normal y 70 kg de peso tiene alrededor del 20 % de ste en forma de triacilgliceroles almacenados en su tejido adiposo, lo cual puede representar una reserva energtica suficiente para alrededor de 8 a lO semanas, con una actividad fsica ligera.

Funcin de Reserva
La estructura de los triacilgliceroles es ptima para su funcin de

almacenamiento energtico, debido, en primer lugar, al carcter hidrofbico de esas molculas, lo que permite que se acumulen en forma compacta y anhidra al nivel de todo el tejido adiposo, cuya distribucin en el organismo es extensa. En segundo lugar, porque sus principales constituyentes, los cidos grasos, son estructuras con un estado de reduccin relativamente elevado, por lo cual su rendimiento energtico por unidad de masa es alto. Otra ventaja es la especializacin del tejido adiposo para esa funcin, que se caracteriza, entre otros aspectos, por presentar las enzimas claves que participan en la regulacin de la sntesis y la degradacin de los triacilgliceroles segn las condiciones metablicas. El tejido adiposo tiene, adems, la capacidad casi ilimitada de almacenar grandes cantidades de estas molculas de reserva

Lipognesis
La lipognesis puede ocurrir a partir de fuentes lipdicas y no lipdicas. Las primeras estn constituidas, en primer lugar por los cidos grasos provenientes de los Ipidos de la dieta que alcanzan el tejido adiposo como componentes de los triacilgliceroles, por los quilomicrones y, adems, las VLDL que los transportan desde el hgado donde fueron sintetizados con anterioridad. El glicerol exgeno proveniente principalmente de la digestin de los triacilgliceroles no puede ser utilizado por el tejido adiposo por carecer de la enzima adecuada, pero s por el hgado donde est presente la Gliceroquinasa que lo transforma en glicerol-3-(P) y donde tambin existe una considerable actividad lipognica Aqu el glicerol puede contribuir a la formacin de los triacilgliceroles que forman parte de las VLDL

Lipognesis
Como fuente no lipdica, los glcidos provenientes de la dieta constituyen el principal origen, seguidos de algunos aminocidos que en condiciones nutricionales especiales pueden alcanzar proporciones importantes. Ambos tipos de compuestos pueden incorporarse a la lipognesis mediante su transformacin previa en acetil-COA y en el caso de los glcidos pueden hacerlo, adems, a travs del glicerol fosfato proveniente de la dihidroxiacetona fosfato, segn veremos ms adelante. Los cidos grasos activados en la forma de acil-CoA y el glicerol-3-(P) son los precursores inmediatos de los triacilgliceroles. En la figura siguiente se muestra el esquema general de la Lipognesis. Estudiaremos los procesos bioqumicos mediante los cuales se forman los triacilgliceroles, as como los mecanismos que regulan la intensidad de este proceso en diferentes condiciones metablicas

La lipognesis puede ocurrir a partir de fuentes lipdicas y no lipdicas.


Fuentes lipdicas son, en primer lugar, los cidos grasos provenientes de los Ipidos de la dieta que alcanzan el tejido adiposo como componentes de los triacilgliceroles. Los quilomicrones y, adems, las VLDL, que transportan a los cidos grasos desde el hgado donde fueron sintetizados con anterioridad.

Como fuente no Lipdica, los glcidos provenientes de la dieta constituyen el principal origen, seguidos de algunos aminocidos que en condiciones nutricionales especiales pueden alcanzar proporciones importantes. Ambos tipos de compuestos pueden incorporarse a la lipognesis mediante su transformacin previa en acetil-COA y en el caso de los glcidos pueden hacerlo, adems, a travs del glicerol fosfato proveniente de la dihidroxiacetona fosfato.

Biosntesis de los triacilgliceroles


Los triacilgliceroles constituyen, los Ipidos ms abundantes de la dieta del hombre y su principal reserva energtica en el tejido adiposo. Pueden ser sintetizados en su totalidad en el organismo a partir de otros compuestos, principalmente de los glcidos. Su sntesis puede ocurrir en casi todos los tejidos, aunque su intensidad es mayor en el tejido adiposo y en el hgado.

Biosntesis de los triacilgliceroles

El tejido adiposo est especializado, por una parte, en la sntesis y almacenamiento de estos compuestos, en condiciones anablicas favorables y tiene, adems, la capacidad para su hidrlisis en condiciones en que el organismo requiera energa. Posee los sistemas enzimticos necesarios para que pueda cumplirse esa funcin biolgica. La biosntesis de los cidos grasos, y los procesos complementarios de alargamiento y desaturacin, constituyen, en su conjunto, la fuente endgena de los diversos cidos grasos que pueden incorporarse a la sntesis de los triacilgliceroles junto a los provenientes de la dieta (exgenos).

Вам также может понравиться