Вы находитесь на странице: 1из 7

METODOLOGA DE INVESTIGACIN CUANTITATIVA

Dr. Jaime Aliaga Tovar I. EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO INTRODUCCIN (1) El humano se encuentra inmerso en un contexto de fenmenos y eventos naturales y sociales que constituyen una realidad que necesita conocer para su supervivencia y desarrollo. El conocimiento cientfico le hace posible satisfacer mejor esa necesidad. El mtodo cientfico fue aplicado por primera vez al estudio de la naturaleza por las Ciencias Naturales, en especial la Fsica. Por sus xitos fue adoptado por las Ciencias Sociales para el estudio de la Sociedad y del Hombre. Este proceder empez a ser cuestionado en las Ciencias Sociales desde fines del s XIX por corrientes filosficas y del pensamiento como la fenomenologa, la etnografa y ms recientemente por el constructivismo Se cuestiona la filosofa positivista que subyaca a la visin mecanicista, reduccionista de la naturaleza y al determinismo por parte de la ciencia, que excluye las nociones de eleccin, individualidad y responsabilidad. Se empezaba a gestar el paradigma cualitativo que eclosiona en los mbitos de ciencias como la psicologa y la educacin en los ltimos aos de la dcada de 1960 por oposicin al modo establecido de investigar y hacer ciencia, que paso a denominarse paradigma cuantitativo Morin (1982):

las ciencias se refieren a objetos particulares, propiciando visiones unilaterales de la realidad y un parcelamiento del conocimiento y del saber. Plantea la necesidad de la trasdisciplinariedad para la construccin del sentido, con una visin de complejidad y con una estrategia de afronte: el pensamiento complejo: todo objeto del conocimiento, cualquiera que l sea, no se puede estudiar en s mismo, sino en relacin con su entorno, teniendo cabida aqu la heterogeneidad, la interaccin, el azar;

EL CONOCIMIENTO (1) 1) Accin y el efecto del conocer. El conocer (lat. cognoscere) es el acto de aprehender o la aprehensin misma, operada por un sujeto, de un objeto cualquiera de la realidad. Todo conocimiento tiene como fuente a la realidad y se constituye en una relacin interactiva entre un sujeto y un objeto (idea, hecho fsico cultural o social, otro o el mismo sujeto). Sin esta relacin el conocimiento es imposible. Enfasis en el objeto: la relacin es de identidad o semejanza. Representacin mental del objeto tal como se da en la realidad. Ejemplo: retrato por un pintor retratista Enfasis en el sujeto: la relacin es de trascendencia. el sujeto determina, conforma, construye al objeto, hace representaciones mentales de este, segn las categoras humanas: La representacin mental ya no pretende identidad alguna con el objeto, es slo un smbolo o signo de ste; con la condicin de que dicho smbolo o signo conduzca a la localizacin del objeto y lo haga descriptible y previsible (Ezcurdia y Chvez, 1998:),. E jemplo: el Gurnica de Picasso.

2) Conocimiento: Representaciones mentales que hace el sujeto del mundo fsico, social y sobre s mismo (Retegui, 1999). Representaciones mentales o esquemas (guas de sucesos, marcos en la percepcin visual, estereotipos sociales) son conceptos de un objeto, persona o situacin cuyos rasgos constituyentes se corresponden con los atributos del objeto otorgndole significado, y se interpretan como un patrn general del conocimiento o estructura cognoscitiva organizada al cual se asimila los nuevos conocimientos y se representa en redes semnticas complejas utilizables independientemente o en relacin con otros esquemas (Beltrn, 1993).

El conocimiento cientfico (1) (Concepto) Tipo de conocimiento generado en y por la ciencia y que va ms all del conocimiento emprico del fenmeno o hecho estudiado pues lo trasciende buscando las causas, las regularidades, principios o leyes que los rigen. 1) Crtico y fundamentado. Debe justificar sus conocimientos y dar pruebas de su verdad 2) Sistemtico. Sistema que permite relacionar hechos entre s. Las interrelaciones dan sentido a las TEORAS, que se estructuran en LEYES (principalmente en las ciencias naturales) y se representan mediante MODELOS (representaciones simplificadas de la realidad que muestran su estructura y funcionamiento). 3) Verificable. Fenmeno estudiado puede ser comprobado experimentalmente o contrastado experiencialmente 4) Metdico. No se adquiere al azar. Es fruto de rigurosos procedimientos (observacin, reflexin, contrastacin, experimentacin, etc.). 5) Comunicable. Utiliza lenguaje cientfico, unvoco en trminos y proposiciones. Evita las ambigedades. 6) Provisorio. La verdad no es absoluta. La certeza es una adecuacin transitoria del saber a la realidad. El saber cientfico est en permanente revisin, y as evoluciona

Cmo saber lo que es real en realidad? Los cientficos tienen ciertos criterios para aceptar la realidad de algo que ellos mismos no experimentaron: Las afirmaciones deben tener: a) apoyo lgico y, b) apoyo emprico, es decir deben tener sentido y no deben contradecir las observaciones reales.(Babbie, 2000)

Acercamiento a la realidad Se realiza por medio de la investigacin cientfica que persigue entender porque ciertos fenmenos se relacionan con otros, por qu suceden ciertas regularidades y divergencias, para as poder hacer explicaciones, predicciones y comprender mejor la realidad Este entendimiento se sintetiza y se genera en el conocimiento cientfico.

Las facetas interrelacionadas de la ciencia (1) Dos facetas: producto y proceso. 1) Producto:

La Teora. Conjunto de proposiciones interrelacionadas conectadas lgica y ordenadamente que presentan una visin sistemtica de los fenmenos en base a las especificaciones de las relaciones entre variables, con el fin de explicarlos, predecirlos (Kerlinger, 1985), y comprenderlos. La teora cientfica tiene poder explicativo. 2) Proceso.

Proceso de produccin de nuevos conocimientos realizado por la investigacin con acuerdo a un mtodo. a) Mtodo cientfico b) Investigacin cientfica Mtodo cientfico: planteado por Bacon (1620) y Descartes (1627). Constituido por un conjunto finito y ordenado de reglas.

Reglas del mtodo cientfico 1. Formular el problema con precisin y especficamente. 2. Proponer conjeturas (hiptesis) bien definidas y fundadas de algn modo. 3. Someter la hiptesis a contrastacin dura, no laxa. 4. No declarar verdadera una hiptesis confirmada; considerarla como parcialmente verdadera [su grado de probabilidad se basa en: 4.1 La solidez de las argumentaciones; 4.2 el rigor de su construccin; 4.3 su no contradiccin con los hechos; y 4.4 su fecundidad explicativa].

El MTODO CIENTFICO ESPECIFICO Conjunto de reglas, derivadas del mtodo cientfico general, que prescriben los procedimientos y tcticas a usarse en la realizacin de investigaciones dentro de una determinada disciplina cientfica (Piscoya, 1988). Ejemplo: manera de elegir una muestra de nios para hacer una investigacin sobre la comprensin de lectura.

La investigacin cientifica Proceso de llegar a soluciones fiables para los problemas a travs de la obtencin, anlisis e interpretacin planificadas y sistemticas de los datos (Mouly, 1978; en Cohen y Manion, 1999). Dos propsitos: Producir conocimientos y teoras (investigacin bsica). Resolver problemas prcticos (investigacin aplicada). La investigacin tiene a la Teora como su origen, marco y fin.

II PARADIGMA CUANTITATIVO Y PARADIGMA CUALITATIVO Paradigma: Concepcin del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas generales a estudiar, de la naturaleza de sus mtodos y tcnicas, de la informacin requerida y finalmente de la forma de explicar, interpretar o comprender, segn el caso, los resultados de la investigacin realizada. Paradigma cuantitativo: Le subyace una concepcin positivista de la ciencia: Se procura descubrir las leyes que se piensa gobiernan las relaciones entre causas y efectos. Hay la preocupacin por la relacin entre las variables independiente y dependiente (investigacin experimental), y el inters por la cuantificacin en el anlisis de los datos. El descubrir la realidad es un ideal positivista a la que la perspectiva cualitativa contrapone la realidad de la inevitabilidad del carcter construido de los conocimientos y tambin lo no numrico.

Son similares en su esencia las ciencias naturales y las ciencias sociales? Se plantea paulatinamente el problema de si el mtodo cientfico era aplicable a las ciencias humanas, y por tanto si la tarea fundamental de stas era descubrir las leyes naturales y universales que regulan y determinan el comportamiento individual y social. La cuestin de fondo es si las ciencias naturales y las sociales son similares en su esencia.

Supuestos bsicos(1) 1. Ontolgico: Es la realidad social externa al individuo imponindose en su conciencia desde fuera o es producto de su conciencia individual? 2. Epistemolgico: Es posible identificar y comunicar la naturaleza del conocimiento por ser difcil de obtener y objetivo, o es de una clase ms dbil, ms subjetiva, espiritual, basada en la experiencia y el conocimiento de una naturaleza nica y esencialmente personal? 3. La naturaleza humana y la relacin entre los seres humanos y su entorno: El ser humano es tanto su sujeto como su objeto de estudio. Las consecuencias de cmo se resuelva esta cuestin es trascendental. Emergen dos imgenes del ser humano: Como respuesta mecnica de su entorno (determinismo) o como el iniciador de sus propias acciones (voluntarismo). 4) Supuesto axiolgico. Manera que participan los valores en la investigacin. Los valores y prejuicios deben controlarse o la subjetividad y los valores son inevitables y deseables? 5) Supuesto metodolgico. Cmo se obtiene el conocimiento. El proceso es deductivo o inductivo? El hincapi es en conceptos bien delimitados y especficos o en la totalidad de algn fenmeno (holismo)? el diseo es fijo o flexible? se debe controlar estrictamente el contexto o debe haber una vinculacin con l? debe haber un hincapi en informacin cuantitativa medida, anlisis estadstico o en la informacin narrativa, anlisis cualitativo? se debe buscar la generalizacin o se debe buscar patrones? (Polit y Hungler, 1999).

Positivismo y antipositivismo (1) El positivismo (Comte, 1798-1857). Significado fundamental comn: La aceptacin de la ciencia natural como el paradigma del conocimiento humano. Suposiciones: a) Los procedimientos metodolgicos de las CCNN pueden aplicarse directamente a las CCSS; b) El cientfico social es un observador de la realidad; c) El producto final puede formularse en trminos de leyes y principios. b)

El antipositivismo: Desde mediados del s. XIX se produjeron crticas al positivismo (y al mtodo cientfico). Diversas corrientes se unen por creer que: 1. El comportamiento humano no est gobernado por leyes naturales y caracterizado por regularidades subyacentes. 2. El mundo social slo se puede entender desde la posicin de los individuos que son parte de la accin en marcha que se investiga. 3. El modelo de hombre es el de un ser autnomo. 4. Metodolgicamente, rechazan al observador independiente y objetivo. El comportamiento de un individuo slo se puede entender si el investigador comparte el marco de referencia de ste y que las interpretaciones que hace el individuo del mundo de su entorno tienen que llegar del interior y no del exterior (Cohen y Manion, 1990).

Вам также может понравиться