Вы находитесь на странице: 1из 7

Universidad Cristiana Evanglica Nuevo Milenium

Asignatura: Mtodos Cuantitativos Catedrtico Lic. Jose Luis Integrantes: Ana Gabriela sanchez Maria carolina molina Lugar y Fecha de entrega:

INTRODUCCION

En el presente informe queremos dar a conocer la problemtica de desercin en la escuela Guatemala tomando como muestra los alumnos de segundo grado, aplicando los mtodos cuantitativos estudiados en la clase encuentro. Estudiaremos los motivos por el cual los alumnos optan por la desercin de su centro educativo, tratando de encontrar y dar soluciones a estas problemticas que a lo largo de este informe daremos a conocer. Los problemas sociales, morales, familiares son las principales causas de la desercin. Implementaremos la frmula de la teora de la decisin y las probabilidades utilizando la muestra de los nios del segundo grado para saber la cantidad de alumnos que podran desertar en el ao 2014.

Objetivos

Objetivo general Aplicar los mtodos cuantitativos para encontrar las posibilidades de que aumente la desercin en segundo grado al ao 2014.

Objetivos especficos Calcular las probabilidades esperadas del problema. Llegar a la solucin de este problema. Demostrar las probabilidades de desercin del segundo grado en el ao 2014.

Marco terico Desercin


Es un fenmeno social ocasionado por diversas causas ya sean polticas, econmicas, familiares, etc. Lo cual debe ser estudiado detenidamente para determinar las posibles soluciones, as como tambin su prevencin. Es el abandono del estudio debido a diversos factores que influyen en el nio, y como consecuencia se produce el rezago educativo y la alfabetizacin. Es el desinters por el estudio en los escolares, a causa de problemas socioculturales, emocionales, etc. que vive el educando. En la escuela Guatemala de san marcos de colon, aplicamos la teora de la decisin para encontrar las probabilidades de que la desercin aumente en el ao 2014 en los alumnos del 2do grado tomando como muestra a los alumnos del segundo grado adjuntando as la informacin de los nios del primero y segundo grado del ao 2010 al 2013.

Teora de la decisin (teora estadstica de la decisin o teora bayesiana de la decisin).


Para abordar el tema sobre toma de decisiones debemos de tener en cuenta todos y cada uno de los aspectos que ella abarca. Es importante saber que las decisiones se presentan en todos los niveles de la sociedad, sean de mayor o menor incidencia; pero estas implican una accin que conlleva a un determinado fin u objetivo propuesto, puede aplicarse a problemas sin importar si el lapso es de 5 aos o un dia. El proceso de decisin consiste en seleccionar una o varias alternativas o curso de accin, el criterio si se requiere administracin

financiera o una lnea de montaje y sin importar si se trata del sector pblico o privado. Un problema de desicion esta bien puesto cuando la especificacin del conjunto de acciones, estados de la naturaleza y consecuencias son tales que las preferencias del tomador de decisiones sobre las consecuencias, son totalmente independientes de las acciones o estados de la naturaleza.

Probabilidad: Una forma de interpretar el concepto de


probabilidad desde un punto de vista lgico es de acuerdo al concepto de razonamiento plausible: cuando en el mundo real observamos un evento B que tpicamente es consecuencia de un evento A, decimos que A es plausible pero usualmente no es posible deducir que A ha sucedido. La idea predominante es que A es plausible dado que observamos B. La lgica es que si B ha ocurrido, esto arroja evidencia en favor de A. Al fundamentar la teora de la probabilidad de esta forma se obtiene una formalizacin de la idea del grado de incertidumbre sobre la ocurrencia de un evento (plausibilidad del evento). Luego la interpretacin de la probabilidad de un evento no est relacionada con la frecuencia de un evento repetido sino con el grado de incertidumbre del evento. He aqu los elementos comunes a la mayor parte de los problemas en que interviene la teora de la decisin: Un objetivo que el que toma la decisin trata de alcanzar. Varios cursos de accin. Una medida calculable del beneficio o valor de diversas alternativas. Eventos que escapan al control del que toma la decisin. Incertidumbre referente al resultado o estado de la naturaleza que realmente ocurrir.

Planteamiento del problema


En la escuela Guatemala se presenta un problema de desercin el cual se mantiene, para este problema se requiere encontrar la probabilidad que la desercin al ao 2014 aumente en los alumnos del segundo grado. Qu nivel de desercin a habido desde el ao 2010 al ao 2013 de los alumnos que ingresaron y luego al siguiente ao pasan al segundo grado, que probabilidad hay que al 2014 exista el mismo numero de alumnos que desertan el primer grado?
Aos Nios matriculados Probabilidades de desercion

Grado 1er Grado 2do

2010 2011

52 56

51 54

1 / 4 = 0.25 1 / 4 = 0.5

2012 2013

55 59

54 ?

2 / 4 = 0.25

La probabilidad de que al ao 2014 los nios que llegan del primer grado a segundo su nivel de desercin se minimizan ya que el nivel de desercin entre aos

anteriores no tiene mucha diferencia entre ellos. .

Вам также может понравиться