Вы находитесь на странице: 1из 17

Aprendizaje Basado en Problemas

Colapso del Marchista, Olimpiadas 2012 Grupo no. 3

Caso del Marchista


A

menos de 2 kilmetros del final, el ruso Valeriy Borchin, campen olmpico en 2008, cay desplomado contra las vallas en las que se apoyaba el pblico que presenciaba la carrera. Borchin se sent en el suelo con el rostro desencajado tras el esfuerzo descomunal.

Causas Del Colapso


Deshidratacin

Ambiente
Insolacin

Hmedo

Hipertermia Acidosis

Lctica Golpe de Calor

Deshidratacin

Definicin: Se pierde ms lquido del que se ingiere, y el cuerpo no tiene suficiente agua y otros lquidos para llevar a cabo sus funciones normales. Sntomas: a) La falta de sudoracin b) Poco o nada de orina cualquier cantidad de orina que se produce ser de color amarillo oscuro o mbar c) La presin arterial baja d) Latidos cardacos rpidos e) Respiracin rpida f) Fiebre g) En el ms grave de los casos, el delirio o inconsciencia

Ambiente Hmedo

Humedad: Se denomina humedad ambiental a la cantidad de vapor de agua presente en el aire. El ambiente el da de la competencia era bastante hmedo debido a que haba probabilidades muy altas de llover. Un ambiente hmedo afecta a los atletas en la dispersin de calor corporal, debido al vapor circundante en el ambiente. El calor se le dificultar abandonar el cuerpo debido a las molculas de agua.

Insolacin

Trastorno o malestar producidos por una exposicin prolongada a los rayos del sol. Formas en las que se presenta:

Confusin y mareos Debilidad, vrtigos, dolor de cabeza Nuseas y vmitos Aumento en el ritmo cardaco y de la respiracin Fiebre En los casos graves la presencia de convulsiones y prdida de conciencia

Hipertermia

La hipertermia es un aumento de la temperatura por encima del valor hipotlamico normal por fallo de los sistemas de evacuacin de calor, esto es, una situacin en la que la persona experimenta un aumento de la temperatura por encima de los lmites normales, es decir, por encima de los 38 grados. Sntomas:

Pulso anormal Hiperactividad de las vas areas Cambios de la presin sangunea Confusin Deshidratacin Sntomas de desequilibrio electroltico

Acidosis lctica

Se presenta cuando el cido lctico, que es producido cuando los niveles de oxgeno en el cuerpo caen, se acumula en el torrente sanguneo ms rpido de lo que puede ser eliminado. El cido Lctico es el producto final del Metabolismo Anaerobio de la Glucosa (Gluclisis Anaerbica). Sntomas:

Debilidad Nauseas

Golpe calor

Es la respuesta del organismo a una agresin producida por el calor. Sus causas pueden ser la accin directa y prolongada del sol en el organismo (cabeza), normalmente debido a una larga exposicin.

Sntomas:

Dolor de cabeza. Sensacin de fatiga y sed intensa. Nuseas y vmitos. Calambres musculares, convulsiones. Sudoracin abundante en la insolacin que cesa en el golpe de calor; en este caso, la piel est seca, caliente y enrojecida. Alteraciones de la consciencia (somnolencia), respiracin y circulacin.

Efectos en:

Transporte a travs de la membrana Procesos Bioenergticos Catalizadores y enzimas Gluclisis y fermentacin Respiracin Aerobia

Transporte a travs de la membrana

El aumento en la temperatura corporal y la deshidratacin pueden llegar a ser perjudiciales para las clulas y el transporte que estas tienen, por ejemplo cuando se encuentran en ambientes deshidratados pueden llegar a perder agua y as pasar por un proceso llamado crenacin. Por otra parte, los sustratos, algunos minerales, como Sodio, otros elementos como el potasio y el hierro pueden falta en la deshidratacin. En cuestin de aumento de la temperatura el transporte mediado puede verse afectado a la desnaturalizacin de las protenas presentes.

Procesos bioenergticos

En los procesos bioenergticos hay dos factores que se ven afectados, uno es la entalpa y otro la entropa.

Entalpa: Cuando el calor es excesivo este proceso se ve afecto gracias a que la clula no es capaz de liberar el calor absorbido eficientemente. Entropa: El consumo desmedido de energa tiende a desorganizar a los procesos metablicos dando lugar a lo que conocemos como perdida de la conciencia o del conocimiento. Adems que aumentar la nauseas y los latidos del corazn gracias a la deshidratacin y aumento de calor.

Catalizadores y enzimas

El marchista ruso, llego a un punto donde el pH de su sangre y su temperatura corporal eran muy altas gracias a la insolacin y la deshidratacin. Las enzimas que catalizaban sus reacciones metablicas poco a poco se fueron desnaturalizando debido a las temperaturas altas y a los cambios de pH, afectaron a la estructura terciaria mayormente de las protenas de las cuales estn formadas las enzimas.

Gluclisis y Fermentacin

Estos procesos se ven afectados mayormente por la deshidratacin, ya que el cuerpo al gastar desmedidamente la glucosa presente y no poder recuperarla eficientemente entra en un estado metablico alterado por la poca produccin de ATP gracias a los pocos sustratos presentes. La fermentacin se llevar a cabo en los msculos al no tener suficiente oxigenacin, dando lugar a cido lctico, elevando as el pH de la sangre y afectando los procesos metablicos.

Respiracin Aerobia

Todos los factores que influenciaron en su colapso convergen es el sistema aerobio. El marchista despus de horas de ejercicio su cuerpo empez a demandar ms energa, al no haber suficiente nutrientes presentes por la deshidratacin y el consumo de oxgeno demandado por sus msculos llegaron a ser perjudiciales para su salud, debido a que no hay suficiente sustratos para realizar procesos aerbicos, tampoco suficiente oxgeno para poder llevar a cabo correctamente el transporte de electrones. Summosle a el calor incesante y la hipertermia presente, las coenzimas se desnaturalizaron por completo y esto llevo al atleta a mareos, nauseas, fatiga extrema y principalmente la perdida de la conciencia.

Conclusin

Durante la competicin el sol estuvo presente en todo el trayecto. La exposicin prolongado causo en el insolacin, llevndolo rpidamente la hipertermia, el excesivo ejercicio tambin lo condujo a presentar deshidratacin severa. Por ende al haber hipertermia el cuerpo deba de eliminar el calor de alguna forma pero, el ambiente hmedo no lo dejo disipar correctamente el calor. Por ltimo, todas estos factores llevaron al atleta al golpe de calor, que represento para el aparte de perder la competencia, el perder la conciencia y llegar a niveles de deshidratacin severa

La perseverancia y la disciplina pronto terminarn opacando a la inteligencia, el esfuerzo es bien recompensado al final del largo trayecto Annimo
Gracias por su atencin!

Вам также может понравиться