Вы находитесь на странице: 1из 2

MERCADO TURSTICO ARGENTINO (R. Gardella, F. Lupo y E.

Aguayo) La crisis social y econmica que atraves Argentina a finales del ao 2001 -la cual provoc la renuncia del Presidente de la Nacin, una incertidumbre poltica y graves conflictos sociales vino a agudizar la delicada situacin que padeca el turismo internacional luego de los sucesos ampliamente conocidos del 11 de septiembre de ese ao. Por un lado, la inestabilidad poltica y la sensacin de inseguridad creciente que experiment Argentina y que alcanz difusin internacional, tuvo un impacto negativo en su demanda turstica, lo que se refleja en el descenso de la llegada de turistas internacionales al pas en el ao 2001, segn se aprecia en el Grfico 1.

Por otro lado, una vez estabilizada la situacin social dentro del pas durante el ao 2002, los efectos de la devaluacin del peso argentino repercutieron favorablemente sobre el turismo, revirtiendo esta tendencia negativa e incrementando notablemente el ingreso de los turistas internacionales. De este modo, Argentina dej de ser un destino turstico caro para convertirse en un lugar accesible desde el punto de vista econmico, y competitivo dentro del rea del cono sur americano. La Secretara de Turismo de la Nacin inform que la actividad turstica durante el 2002 represent aproximadamente el 6 % del PIB de Argentina, realizando un pronstico muy favorable para los prximos aos, donde se estima alcanzar un 12%. Segn los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INDEC), la crisis econmica beneficiar al mercado turstico argentino y se espera que para los aos 2003 y 2004 ingresen alrededor de 4 millones de turistas al pas,

superando ampliamente los ms de 3 millones que cruzaron las fronteras en el 2002 (entre un 20 % y 25 % adicional). El gobierno no fue indiferente a estas cifras ni a los pronsticos tan alentadores reaccionando de manera inmediata. Busc canalizar los beneficios que el turismo aporta al desarrollo econmico argentino revalorizando la importancia del sector a travs de programas de promocin de los destinos tursticos y de la difusin internacional de productos nacionales, tales como la carne vacuna y la agricultura. Es fundamental para el desarrollo del sector turstico explotar los aspectos positivos y las riquezas naturales que posee un pas para brindar una mayor cantidad de propuestas y de alternativas posibles al turista. El turismo es una importante fuente generadora de empleo, con repercusin en otros sectores, y su evolucin favorable es imprescindible para el crecimiento econmico de un pas. Una medida adecuada para incentivar la demanda turstica y consolidar el crecimiento del turismo internacional en un pas consiste en mantener una estabilidad socio-poltica, proyectar una adecuada seguridad ciudadana y conservar cierta coherencia econmica, inspirando una imagen de confianza que influya en los potenciales turistas. Argentina posee una gran variedad de riquezas naturales que la convierten en un destino con un enorme potencial turstico por desarrollar, observndose en los ltimos aos un incremento considerable del turismo aventura y del ecoturismo. Muchos estudios ya realizados demuestran que la demanda turstica internacional en Argentina dependi hasta el ao 2001 principalmente de la evolucin econmica de los pases limtrofes y, en menor medida, de las variables relacionadas con la economa interna y del turismo llegado en perodos anteriores. Con los constantes y vertiginosos cambios de la situacin mundial y con la influencia de la globalizacin se produce una alteracin en los destinos tursticos que, en muchos aspectos, favorecen al rea de Amrica del Sur en general, proporcionndole una perspectiva alentadora para los prximos aos.

Вам также может понравиться