Вы находитесь на странице: 1из 3

jueves 20 de agosto de 2009 EFEMRIDES HITRICA / Javier Garciadiego

86 aos de los Tratados de Bucareli


CONDUCTOR: Mario Campos PROGRAMA: ANTENA RADIO (MATUTINO) FRECUENCIA: 107.9 FM CADENA: IMER

Tanscripcin nota radio: Javier Garciadiego, colaborador: Yo quisiera reflexionar sobre un tema, los famosos pero mal conocidos, y sobre todo mal llamados, tratados de Bucareli, que para comenzar, ni siquiera fueron tratados. La semana pasada y la prxima, y hasta el 1 de septiembre se cumplen 86 aos de las negociaciones finales, de las firmas, del reconocimiento fortuito de estos acuerdos, Cules seran los antecedentes, en qu consistieron estos -voy a sealarlo muy claro- mal llamados tratados de Bucareli? Bueno, desde 1920, luego de la revuelta de Agua Prieta, aquella encabezada por los sonorenses contra Venustiano Carranza, Estados Unidos decidi no reconocer ni la presidencia de Adolfo de la Huerta ni la presidencia de Alvaro Obregn, alegando que ambos haban llegado al poder gracias a una revuelta, a una insurreccin, lo cual era absolutamente cierto, la revuelta de Agua Prieta. Bueno, desde un principio el secretario de Relaciones Exteriores de Alvaro Obregn, Alberto J. Payne, intent lograr el reconocimiento diplomtico para Mxico, sin embargo, no hubo resultados positivos, Estados Unidos, hay que decirlo claramente, aprovech la situacin para exigir algunas ventajas en la aplicacin de algunas disposiciones del artculo 27 constitucional y, de preferencia, hasta modificarlo. Repito, Estados Unidos estaba tomando como pretexto que Alvaro Obregn haba llegado no mediante procedimientos legales, sino mediante una insurreccin, en el fondo tenan otros reclamos; pero para 1923, la situacin oblig a ambos pases a modificar sus posturas. Por ejemplo, Estados Unidos se dio cuenta de que era un mal precedente que un Presidente mexicano concluyera su periodo de cuatro aos sin el reconocimiento norteamericano, pues eso dara prueba de que no eran imprescindibles, de que se poda tener una presidencia exitosa sin su reconocimiento.

Por otro lado, para Mxico se acercaban elecciones presidenciales que tendran lugar el 24, y ya se estaban previendo problemas graves, haba el riesgo de que, sin reconocimiento diplomtico, sin relaciones diplomticas normales, Estados Unidos pudiera apoyar a la oposicin. As que ambos pases se sentaron finalmente a platicar, iniciaron las conversaciones en Mayo de 1923 en la sede de un edificio en la calle de Bucareli nmero 85, de ah el nombre de los mal llamados tratados de Bucareli; stos concluyeron a mediados de agosto y Estados Unidos extendi el reconicimiento diplomtico a Mxico, para que Obregn lo pudiera anunciar, lo pudiera presumir en su informe presidencial de 1923. Se trata de dos convenios solemnes y de un reconocimiento, una firma, un aval a las actas de las sesiones, las actas de las conversaciones; el primer convenio tiene que ver con las reclamaciones por los daos sufridos por americanos durante la revolucin mexicana, se puso una comisin mixta para revisarlo. Un segundo convenio tiene que ver con las reclamaciones de ambos pases, ciudadanos de ambos pases, por daos sufridos a lo largo del tiempo; el tercero, que es muy importante, era vlidar, repito, las actas de las conversaciones, y stas s tenan que ver sobre la aplicacin de la constitucin en asuntos, primero, de reforma agraria y, luego, de petrleo. Los acuerdos a los que se llegaron eran que en caso de expropiacin de tierras se pagaran bonos agrarios, se pagara la deuda agraria, se indemnizara, para decirlo rpidamente; y en el caso del petrleo, se dijo que no habra retroactividad en materia petrolera. Pero esto es muy importante, los ttulos de propiedad anteriores a 1917 fueron confirmados, pero como concesiones, o sea, no se les obligaba a las compaas petroleras a renovar sus concesiones, esto es, sus permisos, antes de 1917, pero no se les reconoca como ttulos de propiedad, sino como concesiones, lo que implicaba que Estados Unidos estaba reconociendo la propiedad del subsuelo del Estado mexicano, eso es importantsimo. En resumen, los mal llamados tratados de Bucareli tienen una muy mala imagen histrica, se ve a Obregn como vendepatrias, pero tampoco fueron bien vistos por las compaas petroleras, porque se daban cuenta que se haba reconocido al estado como propietario del subsuelo, as que si no eran bien vistos por las compaas petroleras, es que no eran tan malos para Mxico. Esa sera la conclusin, yo dira que hay que ir en contra de los mitos histricos, estos acuerdos de Bucareli, porque en realidad en ingls son agreements, la palabra sera acuerdos, no fueron ratificados por ninguno de los dos Senados, as que no deben ser llamados tratados, sirvieron para

reconocer diplomticamente a Mxico, y adems no clausuraron nuestra poltica nacionalista en tema de petrleo, como se puede ver por los impuestos puestos al petrleo con Plutarco Elas Calles y, claro, por la nacionalizacin hecha por Lzaro Crdenas. As que esto es lo que hay que decir, estos son los verdaderos acuerdos de Bucareli, ni tan malos, y yo dira que moderadamente buenos. Mario Campos, conductor: Muy bien doctor, antes de despedirnos nada ms, Estar usted en la Biblioteca Vasconcelos? Javier Garciadiego: Hoy he sido invitado a dar una charla sobre Vasconcelos, yo creo que voy a tratar el tema, otro mito, del supuesto fraude de 1929, que no fue tan fraude.

Вам также может понравиться