Вы находитесь на странице: 1из 10

FASE 3

El sistema de Produccin
ALUMNA : Flores Rubios , Lucia Daniela

MERCADOS MAYORISTAS ASERRADORES

CARPINTERIA

MADERA TRIPLAY

MOLDEDURAS
MERCADOS MINORISTAS

CUADROS MUEBLES
CONSUMIDORES

MUEBLERIAS

PRODUCTORES

PISOS

CONSTRUCCION RURAL

LEA

FICHA TECNICA : CAPIRONA


DATOS GENERALES: NOMBRE CIENTFICO : Calycophyllum spruceanum NOMBRE COMERCIAL INTERNACIONAL: Pau mulato DESCRIPCIN GEOGRFICA: Crece en toda la Amazona, tanto en partes altas como bajas CULTIVO: Lugares de crecimiento: Se encuentra en zonas de altura e inundables, cerca y lejos de los cuerpos de agua, en chacras nuevas, purma cerrada, purma joven, reas de pastoreo, pradera degradada, con alta intensidad de luz y bajo sombra. Es resistente a la inundacin. Comparte su hbitat con las siguientes especies: guayaba, poma rosa, pandisho, retama, bijao, casho, huito, cetico, capinur, ubos, pichirina, aguaje, Clima : Tropical hmedo, con temperatura media anual de 22 a 26C Fuentes de semilla: La asociacin PROSEMA, con sede en Pucallpa, vende semilla seleccionada. Este material proviene de ensayos genticos y de huertos semilleros establecidos en colaboracin con el ICRAF. Se recomienda sembrar este material para establecer plantaciones en la Selva Baja hasta los 400 metros sobre el nivel del mar. USOS La madera Capirona se puede utilizar en ebanistera, pisos, puertas, ventanas, parquet, molduras, tarugos, construccin naval, estructuras pesadas vigas, viguetas y columnas, machihembrados, carroceras, tornera, artculos deportivos raquetas de tenis y ping pong, mangos de herramientas, artesana y enseres que tienen contacto con alimentos (cucharones, agitadores y tablas para picar). PROPIEDADES MEDICINALES:
La capirona tiene multiples propiedades medicinales: su corteza en infusin es til para infecciones oculares, la diabetes y males ovricos, en emplastos es muy buen cicatrizante y antimictico. La savia de este rbol tiene propiedades cosmticas, borra las manchas y cicatrices en la piel y previene las arrugas.

CONDICIONES TCNICAS PARA EL PROCESAMIENTO: Trabajabilidad: Se procesa mecnicamente sin dificultad cuando hmeda, se obtiene un buen acabado superficial Preservacin: Escasamente permeable en operaciones de preservacin Durabilidad: Durable al ataque de insectos, cuando la madera esta mucho tiempo bajo condiciones de humedad puede ser atacada por agentes cromgenos, se presentan manchas Secado: Es de pre-secado rpido. Se recomienda un programa moderado de secado artificial, pueden presentarse algunas rajaduras en los extremos. RECOMENDACIONES TECNICAS Madera moderadamente fcil de aserrar y de buen comportamiento a la trabajabilidad. Al secado artificial se comporta en forma regular, requiere un programa suave para evitar los riesgo de agrietamiento. Tiene buena resistencia al ataque biolgico, no requiere preservacin, madera durable, especialmente en elementos fuera del contacto con el suelo. EXPERIENCIAS EN PER La capirona es una especie que se ha difundido en los alrededores de Pucallpa. El comit de reforestacin de Pucallpa, el INIEA, el IIAP y el ICRAF han establecido plantaciones en toda la cuenca del ro Aguaytia, y han obtenido resultados diversos, lo que corrobora la importancia del sitio de plantacin y del mantenimiento que reciban los rboles durante los primeros aos.

SELLOS Y CERTIFICADOS RAINFOREST


Organizacin que trabaja para conservar la biodiversidad y asegurar medios de vida sostenibles; transformando las prcticas de uso de suelo, las prcticas empresariales y el comportamiento de los consumidores. Para mantener los bosques en pie y resguardar el equilibrio de sus ecosistemas , Rainforest asegura el manejo sostenible de bosques productivos, fincas, tierras ganaderas y propiedades hoteleras a travs de certificaciones que otorgan el sello Rainforest Alliance Certified y la marca Rainforest Alliance Verified , para que las empresas, productos y servicios que cuenten con ellos se destaquen en el mercado global y que los consumidores puedan reconocerlos y apoyarlos..

FSC
Certificacin que permite validar un manejo forestal sostenible en los principales mercados mundiales, cada vez ms exigentes respecto de la procedencia de los productos, por lo que facilita el acceso a contactos, redes de compradores e informacin. Permite diferenciar a las empresas y productos que organizan su gestin productiva, se preocupan por la conservacin de la diversidad biolgica y garantizan el respeto a los derechos de los trabajadores y las comunidades locales promoviendo su desarrollo econmico.

PEFC
Este sistema de certificacin global permite el reconocimiento mutuo entre los distintos sistemas nacionales de certificacin forestal PEFC europeos y entre los sistemas pertenecientes a pases extra europeos cuyas normas deben responder a los Criterios e Indicadores establecidos por los Procesos Intergubernamentales celebrados en sus respectivas regiones. Este reconocimiento mutuo implica que la certificacin da derecho al uso del sello o marca registrada comn PEFC independientemente del pas productor, que es reconocido a escala mundial.

SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACIN DE LEA (SNLC)


El Sistema Nacional de Certificacin de Lea fija estndares para la comercializacin de lea basados en cuatro principios bsicos: la conservacin del bosque nativo, el cumplimiento de la ley, tanto laboral como forestal; la descontaminacin del aire y los derechos de los consumidores. Esta certificacin est orientada a los comerciantes finales de los productos. Considerando que en el mercado de la lea existen diversas vas de comercializacin, un comerciante final podra ser un productor (venta directa), un transportista (camiones distribuidores), o un dueo de local de venta urbano. Este sistema certifica al comerciante, es decir a la persona, no al producto. Por esta razn no existe una cadena de custodia de la lea comercializada. El comerciante que postula a la certificacin debe de mostrar el cumplimiento del estndar de certificacin, compuesto por 4 principios, 13 criterios y 33 indicadores, los cuales son verificados a travs de documentos, mediciones, registros, entre otros medios de prueba.

LEGISLACION FORESTAL

FUENTES:
http://sinia.minam.gob.pe/index.php?accion=verElemento&idElem entoInformacion=236&verPor=&idTipoElemento=15&idTipoFuente =&idfuenteinformacion=11 http://www.ciudadanoresponsable.cl/contenidos/conoce-lascertificaciones-de-manejo-sostenible-de-recursos-forestales/ http://plantarperu.com/especies_capirona.htm ftp://ftp.cgiar.org/cip/ICRAF/Version%20PDF/Por%20Capitulos/Ane xo%202.pdf http://www.ciudadanoresponsable.cl/contenidos/conoce-lascertificaciones-de-manejo-sostenible-de-recursos-forestales/ http://plantarperu.com/especies_capirona.htm ftp://ftp.cgiar.org/cip/ICRAF/Version%20PDF/Por%20Capitulos/Ane xo%202.pdf

Вам также может понравиться