Вы находитесь на странице: 1из 2

Cada 1 de mayo se celebra el Da del Trabajo en la mayora de los pases del mundo .

Muchos trabadores se renen para conmemorar el da en el cual, gracias a la lucha de los trabajadores del siglo XIX, comenz la defensa del derecho a un trabajo digno y en buenas condiciones. Trabajadores del siglo XIX En la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, se viva uno gran apogeo donde todas las fbricas trabajan al mximo. Era 1886, la Segunda Revolucin Industrial estaba en proceso y Chicago era unas de las ciudades ms importantes y ricas de todas.

El da del trabajador. Fuente: vozdetrabajadoresdelimss.blogspot.com

Las fbricas trabajan a toda mquina y los obreros haban logrado organizarse de forma muy eficiente en sindicatos y movimientos que, mediante rganos de prensa y propaganda, defendan sus intereses. Agrupados en La Federacin Estadounidense del Trabajo, reclamaron que deban promulgarse leyes que decretaran la jornada de trabajo mxima de 8 horas. Si bien el reclamo fue escuchado en todo el pas, y a pesar de que se sancionaron algunas leyes a favor de estas demandas; la situacin de los trabajadores no haba mejorado, lo que llev a una huelga nacional el 1 de mayo. La huelga se convirti desde ese momento, en un hecho histrico para la lucha de los derechos de los trabajadores, quienes lograron ser escuchados y demostraron la importancia de un trabajo digno.

El Da del trabajo hoy En estos tiempos, existen diferentes agrupaciones de trabajadores, que luchan con el mismo espritu que en el Siglo XIX. En este da, en todo el mundo se celebra la reivindicacin de los derechos de todos los trabajadores. El trabajo digno, en condiciones dignas y con jornadas que no superen las 8 horas de trabajo, son algunos de derechos que todos los trabajadores defienden da a da en sus puestos de trabajo.

El Da del Auxiliar, Tcnico en Enfermera y Sanitario del Per, es celebrado el 6 de mayo de cada ao, fecha establecida mediante la Resolucin Ministerial Nro. 0282-82-SA/DM, emitida el 17 de noviembre de 1982 y ratificada mediante la Resolucin Ministerial Nro. 199-90 SA/DM con fecha 4 de mayo de 1990. Este importante grupo humano, est conformado por hombres y mujeres de slida vocacin de servicio, quienes desempean una importante labor en el cuidado y atencin de las personas enfermas, labor que muchas veces desempean en las zonas ms alejadas de nuestro pas. La funcin de los tcnicos de enfermera esta profundamente ligada a las ms ntimas necesidades de atencin al paciente, no slo de sus cuidados fsicos, sino principalmente de proteccin, preocupacin, comprensin, apoyo, inters y afecto.

Вам также может понравиться