Вы находитесь на странице: 1из 38

Trabajo en Equipo

Coordinador del Programa: Ing. Juan Molnr Docente: Carlos Etchevarne Autor: Ing. Marcos Daz

Diseo y Armado: Julieta M. Cianfa


1

Trabajo en Equipo
Temario del Curso:

Formacin de Equipos. Aprendizaje Colaborativo. Cohesin Asignacin de Roles y Normas Comunicacin Definicin de Objetivos Interdependencia Tcnicas de Trabajo en Equipo Explicativas De Discusin Dirigida De Demostracin Participativas Ventajas del Trabajo en Equipo Habilidades/Capacidades para el Trabajo en Equipo Estrategias que fomentan el Trabajo en Equipo

Trabajo en Equipo
Temario del Curso (cont):

Resolucin de Problemas Descripcin Sentimientos Brainstorming El Problema real Solucin Evaluacin Reuniones Efectivas Objetivos Temario Participantes Ambiente Horario/ Duracin Informe Por qu fallan los Equipos de Trabajo?

Trabajo en Equipo
Bibliografa del Curso:

"Creatividad e innovacin en empresas y organizaciones: Tcnicas para la resolucin de problemas" de Andrs Fernndez Romero "70 juegos para dinmica de grupos" Silvino Jos Fritzen "Juegos de comunicacin" Franco Simonetti Bagnara "La dinmica de los grupos" Jean Maisonneuve "Relaciones humanas interpersonales" Silvino Jos Fritzen "Ventana de comunicacin" Silvino Jos Fritzen "Como resolver problemas en equipo" Quentin de la Bedoyere Gestin eficaz del trabajo en equipo Ediciones Daz de Santos S.A. Saber comunicarse Autor: Franoise Gauquelin, Coleccin Bolsillo Mensajero. Hacia una gestin Participativa y Eficaz Autores: David Burin, Istvan Kart, Luis Levin. Ediciones Ciccus. Intervencin Psicolgica con Adolescentes Autora: Maite Garaigordobil Landazabal, Editorial Pirmide. Comportamiento Humano en el trabajo Autores: Keith Davis, John 4 W. Newstrom, Ediciones Mc Graw-Hill.

Trabajo en Equipo

Es un mtodo de trabajo colectivo coordinado en el que los participantes intercambian sus experiencias, respetan sus roles y funciones, para lograr objetivos comunes al realizar una tarea conjunta.

Trabajo en Equipo
Formacin de Colaborativo Equipos. Aprendizaje

Cuando las actividades presentan un nivel de complejidad elevado, difcilmente es posible que una sola persona abarque y domine toda su problemtica. En estos casos es imprescindible constituir un equipo de trabajo formado por una diversidad de miembros tales que cubran todas las necesidades.
6

Trabajo en Equipo
Formacin de Equipos. Colaborativo (cont)
Diferencia entre grupo y equipo

Aprendizaje

Grupo: es un conjunto de personas unidas en forma espontnea, informal. Equipo: es un grupo organizado, que posee objetivos compartidos, con roles y responsabilidades, con relaciones de poder claros, con un lder aceptado por todos, con reglas, principios, valores. Todos deben conocer y comprometerse con esas 7 reglas y el papel que le corresponde a cada uno.

Trabajo en Equipo
Formacin de Equipos. Colaborativo (cont)
Aprendizaje Colaborativo Es el que se desarrolla a partir de habilidades mixtas: habilidades y desarrollo individual y grupal. Cada integrante es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes miembros del equipo.
8

Aprendizaje

Trabajo en Equipo
Para que un grupo se transforme en un equipo, es necesario favorecer un proceso en el cual se exploren y elaboren aspectos relacionados con los siguientes conceptos: Cohesin Asignacin de roles y normas Comunicacin Definicin de objetivos Interdependencia

Trabajo en Equipo
La cohesin
Se refiere a la atraccin que ejerce la condicin de ser miembro de un grupo. Los grupos tienen cohesin en la medida en que ser miembro de ellos sea considerado algo positivo y se sientan atrados por el grupo. La cohesin no es algo que tiende a surgir de forma espontnea, todo lo contrario, el ser humano suele ser individualista, su carcter es bsicamente competitivo: busca su bien por delante y a veces a costa del bien del grupo.
10

Trabajo en Equipo
La cohesin (cont)
Los equipos de trabajo ms eficientes son aquellos en los que existe una gran cohesin entre sus miembros, ellos se sienten orgullosos de pertenecer. La cohesin de un equipo depende de diversos factores:

De su propia composicin: personas preparadas para trabajar en grupo.


11

Trabajo en Equipo
La cohesin (cont)
La cohesin de un equipo depende de diversos factores (cont):

De su tamao: los equipos pequeos tienden a estar ms cohesionados que los grandes. Del carisma del lder: si cuenta con una personalidad atractiva que consigue ganarse la adhesin de sus colaboradores.
12

Trabajo en Equipo
La cohesin (cont)
La cohesin de un equipo depende de diversos factores (cont):

Del proyecto asignado: si se trata de un trabajo interesante, exigente, motivador, es fcil que sus integrantes se vuelquen en el mismo. Del ambiente de trabajo: si es un ambiente agradable, de respeto, donde se fomente la participacin, donde exista comunicacin, donde se reconozcan los mritos, donde se pueda avanzar profesionalmente.
13

Trabajo en Equipo
La asignacin de Roles y Normas
Con el transcurso del tiempo, todos los grupos asignan roles a sus integrantes y establecen normas, aunque esto no se discuta explcitamente. Las normas son las reglas que gobiernan el comportamiento de los miembros del grupo. Los roles explcitamente definidos permiten que el grupo realice las tareas de modo eficiente.
14

Trabajo en Equipo
La asignacin de Roles y Normas (cont)
Los Roles se pueden diferenciar segn:

Formales o estructurales: se asignan a cada uno de sus miembros como resultado de la necesidad de organizacin formal que debe adoptar el grupo para trabajar en forma coherente y armnica. Personales: Se producen en forma espontnea, como resultado del carcter y las habilidades personales de cada uno de sus integrantes.
15

Trabajo en Equipo
Comunicacin Una buena comunicacin interpersonal es vital para el desarrollo de cualquier tipo de tarea. Para que un equipo funcione de forma eficaz es fundamental que exista un gran nivel de comunicacin dentro del mismo. El trabajo en equipo exige ante todo coordinacin y esto slo se logra con una comunicacin fluida entre sus miembros.
16

Trabajo en Equipo
Comunicacin (cont)
La comunicacin debe darse en todas las direcciones: De arriba hacia abajo (es decir, del jefe hacia sus colaboradores). De abajo hacia arriba (de los colaboradores hacia el jefe). Horizontalmente (directamente entre los colaboradores).

Una de las principales causas de fracaso de los equipos es la falta de comunicacin.


17

Trabajo en Equipo
Comunicacin (cont)
El jefe deber conseguir desde un principio un buen nivel de comunicacin en el equipo. Si comienza con una comunicacin fluida entre sus miembros, es posible que sta se mantenga durante su ciclo de vida. Una comunicacin fluida entre los integrantes del equipo se ve favorecida cuando existe una adecuada relacin personal entre ellos.
18

Trabajo en Equipo
Definicin de Objetivos
Es muy importante que los integrantes del equipo tengan objetivos en comn en relacin con el trabajo del equipo, y que cada uno pueda explicitar claramente cules son sus objetivos individuales. Para ello se sugiere asignar a los grupos recin formados la tarea de definir su misin y sus objetivos, teniendo en cuenta que los objetivos compartidos son una de las propiedades definitorias del concepto "equipo".
19

Trabajo en Equipo
Interdependencia
Aunque es cierto que no existe un nmero ideal en su composicin, es importante que los miembros reconozcan que se necesitan los unos a los otros y que sin esa necesidad es improbable poder llevar a cabo los objetivos previstos. A esto se le llama sentido de interdependencia. Los integrantes de un equipo conscientes de su interdependencia. deben ser

El resultado inmediato de la diferencia y complementariedad entre los miembros, es la interdependencia. 20

10

Trabajo en Equipo
Tcnicas de Trabajo en Equipo
Las tcnicas son procedimientos que buscan desarrollar soluciones a distintas problemticas en forma sistematizada.

21

Trabajo en Equipo
Descripcin de las principales tcnicas

Explicativas De Discusin Dirigida De Demostracin Participativas

22

11

Trabajo en Equipo
TCNICAS EXPLICATIVAS
Se distinguen porque el jefe o la persona especialista/idnea, es quien expone el tema o asunto a tratar. La intervencin de los miembros del equipo es mnima. Tcnica Interrogativa o de Preguntas. Mesa Redonda.

23

Trabajo en Equipo
Tcnica Interrogativa o de Preguntas
En esta tcnica se establece un dilogo jefe-equipo de trabajo, aprovechando el intercambio de preguntas y respuestas que se formulen. Existen dos tipos de preguntas:

Informativas o de memoria Reflexivas o de raciocinio


24

12

Trabajo en Equipo
Mesa Redonda
El jefe dirige la polmica e impide que los miembros del equipo se salgan del tema. La forma de discusin es de tipo conversacional (no se permiten los discursos). Se exponen y enfocan diferentes puntos de vista, hechos y actitudes sobre el tema a tratar.
25

Trabajo en Equipo
TCNICAS DE DISCUSIN DIRIGIDA
Estas tcnicas se distinguen porque los miembros del equipo participan en la reunin activamente.
Debate De

crculos concntricos Tormenta de ideas (brainstorming) Tcnica de Concordar-Discordar


26

13

Trabajo en Equipo
Debate
El jefe acta como moderador, guiando el debate, y no permitiendo las disputas. Al trmino del debate debe redactarse una sntesis con los puntos de vista aprobados por la mayora.

27

Trabajo en Equipo
De crculos concntricos
Consiste en examinar un tema desde diversas esferas partiendo de una visin general y superficial del asunto, para ir ampliando el estudio en sus caractersticas ms especficas.

28

14

Trabajo en Equipo
Tormenta de ideas (Brainstorming)
Es una tcnica creativa, caracterizada por la exposicin de manera informal y libre de todas las ideas y ocurrencias en torno a un tema o problema del equipo de trabajo.

29

Trabajo en Equipo
Tcnica de Concordar-Discordar
Los miembros del equipo toman decisiones a travs de la discusin y fundamentacin de las opiniones personales de cada uno. El objetivo de este tipo de tcnica es que el equipo de trabajo llegue a un consenso grupal sobre el problema o tema, mediante la discusin controlada y el intercambio de ideas.

30

15

Trabajo en Equipo
TCNICAS DE DEMOSTRACIN
Cmo se puede hacer una demostracin? La demostracin se realiza a travs de una discusin lgica, empleando planteamientos lgicos para probar y demostrar que es razonable. Se puede ir debatiendo y analizando. Se basa en un razonamiento de secuencia lgica para probar lo que se sostuvo.
31

Trabajo en Equipo
TCNICAS PARTICIPATIVAS Toda participacin directa produce un verdadero aprendizaje porque fija y produce cambios de conducta, lo que lleva a la adquisicin de conocimientos, habilidades y destrezas.

32

16

Trabajo en Equipo
TCNICAS PARTICIPATIVAS (cont)

Tarea Dirigida Aprendizaje Cooperativo

33

Trabajo en Equipo
Tarea Dirigida El jefe encarga realizar una tarea especfica a los miembros del equipo, fijando reglas tales como hora de entrega, caractersticas, etc y planendola adecuadamente. Aprendizaje Cooperativo Es una serie de tcnicas, mtodos y estrategias que puede emplearse para que los miembros del equipo alcancen mayores logros acadmicos, sociales y afectivos.
34

17

Trabajo en Equipo
Aprendizaje Cooperativo (cont) Se le asigna una tarea especfica al equipo de trabajo, con un tiempo limitado de realizacin. El propsito de esta tcnica es conseguir que los miembros del equipo se ayuden mutuamente para alcanzar sus objetivos, organizando el trabajo, aprendiendo contenidos, resolviendo problemas, ampliando sus criterios y desarrollando la colaboracin.
35

Trabajo en Equipo
Ventajas del Trabajo en Equipo
Principio de Sinergia: El todo es ms que la suma de las partes. Soluciones ms creativas: que surgen de las diferencias y discrepancias entre sus integrantes. Aprendizaje individual: oportunidad de lograrlo a travs de la interaccin. Asertividad: Se incrementa. Rotacin: disminuye la desempearse en un lugar grato. rotacin por
36

18

Trabajo en Equipo
Desventajas del Trabajo en Equipo
Coordinacin: Es difcil coordinar las labores de un grupo humano, por la diversidad en las formas de pensar, capacidades, disposicin para trabajar, responsabilidad, entre otros factores, orientndolos hacia un mismo objetivo. Diferencias: en las formas de pensar, que puede conducir a discusiones que dividan al grupo. Responsabilidades: Los errores que se cometen pueden no tener dueo para solucionarlos.
37

Trabajo en Equipo
Habilidades/Capacidades para el Trabajo en Equipo
Todos los integrantes del equipo deben saber que son parte de un grupo; deben cumplir cada uno su rol sin perder la nocin de equipo. Para ello, tienen que reunir las siguientes caractersticas:

Ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo. Ser leales consigo mismo y con los dems.
38

19

Trabajo en Equipo
Habilidades/Capacidades para el Trabajo en Equipo (cont)

Tener espritu de autocrtica y de crtica constructiva. Tener sentido de responsabilidad para cumplir con los objetivos. Tener capacidad de autodeterminacin, optimismo, iniciativa y tenacidad. Tener inquietud de perfeccionamiento, para la superacin. Comunicarse con los dems miembros. Solucionar problemas. Influir en las decisiones del equipo. Asumir el liderazgo. 39

Trabajo en Equipo
Habilidades/Capacidades para el Trabajo en Equipo (cont)

Transmitir informacin con suficiente claridad. Generar ideas creativas. Mantenerse centrado en el objetivo del equipo. Ser sensibles a los sentimientos ajenos. Organizar el trabajo. Crear un ambiente positivo y relajado. Crear lealtad y cohesin en el equipo. Evaluar objetivamente las ideas. Apoyar a los miembros que tengan algunos puntos dbiles. 40

20

Trabajo en Equipo
Habilidades/Capacidades para el Trabajo en Equipo (cont)

Ayudar y cooperar con el equipo y con cada uno de sus miembros a nivel individual. Hacer crticas constructivas a los otros miembros del grupo. Mantener la programacin del tiempo. Motivar. Solucionar conflictos interpersonales. Desarrollar confianza en el equipo. Fomentar los intercambios abiertos y sinceros. 41

Trabajo en Equipo
Estrategias que fomentan el Trabajo en Equipo
Entregar toda la informacin para que el equipo trabaje: Debe brindarse toda la informacin requerida, o indicar dnde o con quin hablar para obtenerla. La informacin debe ser siempre fidedigna y til. Generar un clima de trabajo agradable: Incluye tanto aspectos fsicos como psicolgicos. En lo fsico es importante que el lugar sea relativamente cmodo, sin interferencias, y que cuente con elementos para el trabajo.
42

21

Trabajo en Equipo
Estrategias que fomentan el Trabajo en Equipo (cont)
Generar un clima de trabajo agradable (cont): Como lo usual es que los equipos se renan para compartir los avances individuales, es importante que exista una pizarra o una cartulina donde las personas puedan mostrar lo que han hecho y estimular, de esa manera, la discusin grupal. En lo psicolgico, se deben emplear las habilidades de comunicacin interpersonal, es decir, atencin, asertividad, respeto y comprensin del otro, as como una buena planificacin de reuniones.

43

Trabajo en Equipo
Estrategias que fomentan el Trabajo en Equipo (cont)
Generar un clima de trabajo agradable (cont): Tambin es importante recompensar los avances, tanto individuales como grupales, expresando verbal y corporalmente la satisfaccin: "Ese es un buen trabajo", "estamos avanzando ms rpido de lo que supona". Definir claramente los tiempos para lograr la tarea: Una manera de conocer los avances del equipo es mediante la clara definicin de plazos para cada tarea. Es recomendable recordar a tiempo los das de reunin y las fechas de trmino de los plazos, y44 lograr que todos estn de acuerdo con ellos.

22

Trabajo en Equipo
Resolucin de Problemas
Conflictos: Son situaciones de crisis que surgen cuando las inquietudes de dos o ms personas parecen incompatibles. Las reas de conflictos pueden estar dadas por:

Distintas percepciones sobre los hechos, Sobre los mtodos, Sobre las metas, Sobre los valores.

45

Trabajo en Equipo
Resolucin de Problemas (cont)
Efectos de un conflicto: Positivos: Aumenta la creatividad. Clarifica las ideas. Se aprende a conocer a los integrantes. Oportunidad para cambiar situaciones molestas. Negativos: Disminuye la productividad. Desajuste temporal. Tardanza en la toma de decisiones.

46

23

Trabajo en Equipo
Resolucin de Problemas (cont)
Descripcin del Problema Se debe lograr la descripcin en forma precisa y objetiva del problema que ha causado el conflicto. Es necesario que ambas partes digan, con total precisin y honestidad, qu es lo que le molesta del comportamiento del otro y cul es el comportamiento que desean que el otro cambie. Es imprescindible que los problemas se analicen uno a uno y que, al mismo tiempo, se evalen sus consecuencias negativas a nivel personal y a nivel grupal.

47

Trabajo en Equipo
Resolucin de Problemas (cont)
Descripcin del Problema (cont) Profundizar en el problema y permitir que ambas partes expliquen sus respectivos puntos de vista. Es importante evitar la contrarrplica (y vos ms!) y no dejarse envolver, por el conflicto. Cada una de las partes implicadas deber reconocer la parte de responsabilidad que tiene en la situacin, as como los problemas que podra tener la otra persona y que la han llevado a adoptar el comportamiento no deseado. 48

24

Trabajo en Equipo
Resolucin de Problemas (cont)
Descripcin del Problema (cont) Se debe Racionalizar el conflicto, analizarlo con la mayor objetividad posible (como si se tratase de otras personas que se han visto envueltas en l). Es importante, adems, plantear el problema como un hecho aislado, como algo que pertenece al pasado y que no debe afectar las relaciones presentes y futuras. Se trata de alejar el problema que caus el conflicto, de las personas que lo provocaron.
49

Trabajo en Equipo
Resolucin de Problemas (cont)
Sentimientos Analizar e interiorizar los sentimientos de la otra parte. Los sentimientos (lo que se siente a causa del comportamiento del otro) son tan importantes como las causas objetivas. Ambas partes deben hablar sobre lo que sienten, transmitir sus preocupaciones y tensiones, sus temores respecto al trabajo conjunto en el futuro y cualquier otro factor psicolgico que est afectando 50 la situacin.

25

Trabajo en Equipo
Resolucin de Problemas (cont)
Sentimientos (cont) El objetivo es que cada parte del conflicto reaccione positivamente ante los sentimientos expresados por la otra parte y los interiorice para saber cmo se ha sentido la otra persona.

51

Trabajo en Equipo
Resolucin de Problemas (cont)
El problema real Llegar a un acuerdo sobre cul es el problema real. En este punto las partes implicadas ya conocen todas las dimensiones del problema real que caus el conflicto (causas objetivas y sentimientos) y, en consecuencia, pueden llegar a un acuerdo sobre qu fue lo que afect (siempre en pasado) el equilibrio de sus relaciones personales. Un problema bien planteado y eficazmente analizado representa la mitad de la solucin.
52

26

Trabajo en Equipo
Resolucin de Problemas (cont)
Solucin Plantear soluciones y pedir alternativas de actitudes y/o de comportamientos. Todas las partes implicadas deben reconocer que son parte del problema (siempre se necesitan por lo menos dos para discutir) y que a ellos les corresponde encontrar la solucin de forma conjunta mediante el aporte individual y considerando los puntos de vista de todos ellos. Deben surgir nuevas actitudes y/o comportamientos que se espera que todos los implicados adopten. 53

Trabajo en Equipo
Resolucin de Problemas (cont)
Evaluacin Hablar sobre el problema y la forma como se encontr la solucin y comprometerse a su implementacin. Es conveniente repasar todo el proceso que se ha seguido para encontrar la solucin.
54

27

Trabajo en Equipo
Resolucin de Problemas (cont)
Evaluacin (cont) Este paso final tiene como objetivos:

Lograr el compromiso, por parte de todos los implicados, de aplicar la solucin encontrada. Sentar, con miras al futuro, las bases de un sentimiento de mayor confianza y respeto entre los implicados.
55

Trabajo en Equipo
Resolucin de Problemas (cont)
Qu hacer frente a un problema?

No le de la espalda. Espere prudentemente. Escuche atentamente. Acte. Pregunte, aclare los temas en cuestin.

56

28

Trabajo en Equipo
Resolucin de Problemas (cont)
Qu hacer frente a un problema? (cont)

No permita ataques personales (no personalice). Describa, no enjuicie. No de opinin, converse sobre hechos concretos. Busque alternativas de solucin con el grupo. Si es necesario, de un tiempo para calmar al grupo. 57

Trabajo en Equipo
Reuniones Efectivas
Aunque los miembros de un equipo pueden realizar parte de su trabajo en forma individual y aislada, la reunin de todos sus integrantes es lo que provoca la generacin de la sinergia positiva. No todos son beneficios en las reuniones. Una forma de eliminar, disminuir o neutralizar los inconvenientes y vicios es realizando reuniones debidamente organizadas. Las reuniones son procesos de trabajo y como tal deben ser debidamente planificadas. 58

29

Trabajo en Equipo
Reuniones Efectivas (cont)
Programacin Para programar una reunin debemos considerar los siguientes aspectos:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Qu se quiere lograr en la reunin? Qu puntos se van a tratar? Cmo se va a desarrollar la reunin? Motivar al grupo Crear un clima de confianza Realizar un acta de la reunin Incentivar la participacin de sus integrantes Dar lugar al cierre para las conclusiones

59

Trabajo en Equipo
Reuniones Efectivas (cont)
Objetivos Qu pretendemos conseguir con la realizacin de la reunin? Qu resultados concretos deseamos tener al final de la reunin: la solucin de un problema, un plan, un nuevo proceso, una estructura diferente de trabajo o qu?
60

30

Trabajo en Equipo
Reuniones Efectivas (cont)
Objetivos (cont) Los objetivos deben: Ser lo ms especficos posible, sealando metas claras y concretas, y para cada una de ellas establecer un solo resultado clave a lograr. Ser realistas, coherentes con las habilidades y capacidades de los integrantes del equipo y con el tiempo asignado a la reunin.

61

Trabajo en Equipo
Reuniones Efectivas (cont)
Objetivos (cont...) Los objetivos deben (cont): Establecer nicamente lo que se pretende lograr, evitando enredarse en el por qu y el cmo. Responder claramente a los objetivos generales del trabajo global en el que se enmarca la tarea del equipo.
62

31

Trabajo en Equipo
Reuniones Efectivas (cont)
Temario Para lograr los objetivos, en qu aspectos especficos y concretos debemos trabajar? De los objetivos planteados derivan los temas a tratar en la reunin, conduciendo al logro de estos. Debern ser especficos e incluirse en la reunin la menor cantidad de temas posibles.
63

Trabajo en Equipo
Reuniones Efectivas (cont)
Participantes Se debe seleccionar un horario y lugar que sean convenientes y posibles para todos los participantes. Todos los asistentes deben contar con informacin previa a la reunin, permitiendo que se centren en los temas a tratar y concurran con el material debidamente analizado. Se debe fomentar la participacin, para que todos sean escuchados y con un sentido de pertenencia dentro de la reunin. 64

32

Trabajo en Equipo
Reuniones Efectivas (cont)
Ambiente Se debe elegir un ambiente acogedor y cmodo, en el que se produzca la menor cantidad posible de interrupciones. Deber contar con buena iluminacin y el clima adecuado, para generar un entorno positivo de trabajo. Es necesario que est exento de perturbaciones que podran desviar la atencin de los participantes.
65

Trabajo en Equipo
Reuniones Efectivas (cont)
Horario/duracin Debe ser cmodo para todos y evitar que el horario cree tensin, rechazo o frustracin entre los participantes. Un ejemplo de ello es cuando el inicio de la reunin coincide con las horas de mayor presin en el trabajo. La duracin ideal de una reunin de trabajo no debe superar la hora y media o dos horas, ya que pasado dicho tiempo la productividad desciende rpidamente.
66

33

Trabajo en Equipo
Reuniones Efectivas (cont)
Informe Se debe realizar un acta de la reunin que contenga: los participantes, los temas tratados, las posturas de cada uno de los miembros, los acuerdos tomados y la fecha de la prxima reuniones. La realizacin de dicho informe tiene como objetivo realizar una evaluacin de la reunin, para comprobar si se han cumplido los objetivos y si se ha desarrollado segn lo previsto.
67

Trabajo en Equipo
Por qu fallan los Equipos de Trabajo?

Organizacin y coordinacin inadecuadas del equipo y/o de las reuniones. Se habla y se discute demasiado sin llegar a conclusiones concretas. Se trabaja mucho, pero no se toman decisiones ni se inician acciones concretas. El equipo se ve afectado por una baja moral de trabajo; falta, precisamente, espritu de trabajo en equipo. El equipo no est cohesionado internamente.
68

34

Trabajo en Equipo
Por qu fallan los Equipos de Trabajo? (cont)

Los trabajos no avanzan de acuerdo con lo establecido inicialmente. El equipo se vuelve muy rgido, poco dinmico; la preocupacin es cumplir las normas y reglas de la organizacin a expensas del progreso global del trabajo asignado al equipo. Las decisiones tomadas, muchas veces para salir del paso, no estn bien sustentadas. Presencia de un lder excesivamente autoritario.
69

Trabajo en Equipo
Por qu fallan los Equipos de Trabajo? (cont)

Varios miembros tratan de llegar a ser los lderes informales del equipo. El equipo est mal integrado en funcin de los roles personales. Todos tratan de participar en todo lo que se hace en vez de distribuir y asignar los trabajos entre los miembros del equipo ms calificados para cada tipo de tarea. Los miembros del equipo se ven obligados a realizar trabajos que no se corresponden con sus preferencias y aptitudes en funcin de sus roles personales. 70

35

Trabajo en Equipo
Por qu fallan los Equipos de Trabajo? (cont)

Falta de una orientacin clara: el liderazgo es demasiado dbil. Las fases del trabajo no se evalan ni se controlan. El equipo se convierte en una olla de grillos debido a los conflictos interpersonales que existen entre sus miembros. El equipo no conoce cules son sus verdaderas prioridades. Algunos miembros no muestran inters por el trabajo, lo que afecta la disposicin de los dems.
71

Trabajo en Equipo
Por qu fallan los Equipos de Trabajo? (cont)

Slo unos pocos trabajan mientras los otros tratan de ponerse las medallas. Competicin, en vez de cooperacin, es la nota dominante entre los miembros. El equipo es incapaz de solucionar, por s solo, los conflictos y comportamientos negativos que se producen. Muy bajos niveles de participacin e interaccin por parte de algunos miembros. Se rehuye a afrontar los asuntos conflictivos.
72

36

Trabajo en Equipo
Por qu fallan los Equipos de Trabajo? (cont)

Muy bajos niveles de creatividad e innovacin (se busca siempre la solucin ms fcil, el camino ya trillado). Fuertes tensiones negativas en el equipo. Nadie escucha a los dems, todos tratan de imponer sus puntos de vista personales. Los intereses personales de los integrantes entran en conflicto con los intereses y prioridades del equipo. El equipo no ha establecido normas claras de convivencia, lo que crea conflictos y tensiones innecesarios. 73

Trabajo en Equipo

74

37

Trabajo en Equipo
Por qu fallan los Equipos de Trabajo? (cont)
Cmo prevenir los problemas en el equipo?

Los problemas siempre deben ser enfrentados, hablando con el equipo. Evitar separar a algn miembro del equipo, ya que es muy importante la unin entre ellos. Se necesita reunir al grupo por lo menos una vez a la semana para hablar de los problemas y resolverlos creativamente.

El xito del trabajo en equipo es responsabilidad de todos los miembros que lo conforman! 75

Trabajo en Equipo

Muchas Gracias FIN!


Ing. Marcos Daz Rojas mdiaz@utn.com
Carlos Etchevarne cetchevarne@utn.com

76

38

Вам также может понравиться