Вы находитесь на странице: 1из 8

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES

1. Analizar en que consiste la axiologa La axiologa se basa en los valores, tambin se deriva de lo que es la filosofa que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. El trmino axiologa fue empleado por primera vez por Paul Lapie en 1902 y posteriormente por Eduard von Hartmann en 1908. En que se basa la axiologa, no slo trata abordar los valores positivos, sino tambin de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, de esta manera tomando en cuenta los fundamentos de tal juicio. En lo que respecta a su investigacin es de una teora acerca de los valores la cual ha encontrado una aplicacin especial en la tica y en la esttica, mbitos donde el concepto de valor posee una relevancia especfica. Algunos filsofos como los alemanes Heinrich Rickert o Max Scheler han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarqua adecuada de los valores. En este sentido, puede hablarse de una tica axiolgica, que fue desarrollada, principalmente, por el propio Scheler y Nicolai Hartmann. Desde el punto de vista tico, la axiologa es una de las principales partes de la tica junto con la deontologa. De acuerdo con la concepcin tradicional, los valores pueden ser objetivos o subjetivos. Ejemplos de valores objetivos incluyen el bien, la verdad o la belleza, siendo finalidades ellos mismos. Se consideran valores subjetivos, en cambio, cuando estos representan un medio para llegar a un fin (en la mayora de los casos caracterizados por un deseo personal). Adems, los valores pueden ser fijos (permanentes) o dinmicos (cambiantes). Los valores tambin pueden diferenciarse a base de su grado de importancia y pueden ser conceptualizados en trminos de una jerarqua, en cuyo caso algunos poseern una posicin ms alta que otros. El problema fundamental que se desarrolla desde los orgenes mismos de la axiologa, hacia fines del siglo XIX, es el de la objetividad o subjetividad de la totalidad de los valores tomando en cuenta que Max Scheler se ubicar en la primera de las dos posiciones. El subjetivismo se opondr, desde el principio, a este enfoque. Y entender a la antigua manera de Protgoras que lo estrictamente humano es la medida de todas las cosas, de lo que vale y de lo que no vale, y de la misma escala de valores, sin sustento en la realidad exterior.

JUAN SEBASTIAN VASQUEZ

CIENCIAS DE LA EDUCACION

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES

Desde el punto de vista de Nietzsche, sin embargo, no hay una diferencia esencial entre lo que la concepcin tradicional llama juicios de valor y los juicios cientficos, ya que ambos estn fundamentados en valoraciones que se han configurado histricamente y que constituyen por s mismas los modos especficos de interpretar y vivir. Asimismo, tampoco hay diferencia esencial entre el juzgar y el actuar, ya que ambas cosas consisten en el despliegue de ciertas fuerzas que por definicin son fuerzas que valoran y cuyo movimiento tambin depende de valoraciones previas. Axiologa La axiologa es el sistema formal para identificar y medir los valores. Es la estructura de valores de una persona la que le brinda su personalidad, sus percepciones y decisiones. Fuente: Robert S. Hartman Institute, University of Tennessee Las personas somos diferentes, todos pensamos de manera distinta el uno del otro. La axiologa es la ciencia que estudia como pensamos. En especfico, la axiologa estudia como las personas determinan el valor de las cosas. El valuar es asignar prioridades. Es escoger algo en lugar de otra cosa. Es pensar en las cosas en relacin a las dems y decidir cul es mejor. Es decidir lo que es bueno. La gente asigna valor de acuerdo a patrones consistentes individuales y nicos que componen su estructura de valores. Axiologa Formal El Dr. Robert S. Hartman desarroll la ciencia de la Axiologa entre 1930 y 1973; era un matemtico y filsofo que dedic su vida a entender como piensan las personas. Naci en Alemania en tiempos de Hitler y sali exiliado al verse perseguido por los Nazis. Se postul una pregunta importante: Porqu la gente es tan buena para organizar el mal pero tan mala para organizar el bien?. Crea que el hombre se haba desarrollado de manera asimtrica, su conocimiento del mundo haba rebasado el conocimiento de s mismo. Desarroll un sistema basado en la lgica que indica cules son los patrones de pensamiento de las personas. El sistema se ha probado contra las normas de validez, consistencia, discriminacin y valor, y tiene autorizacin de parte de la EEOC (U.S. Equal Employment Opportunity Commission) como una herramienta que fielmente refleja los procesos de toma de decisin y valuacin.

JUAN SEBASTIAN VASQUEZ

CIENCIAS DE LA EDUCACION

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES

Hartman fue profesor en Harvard, Yale, La Universidad de Tennessee y la UNAM en Mxico. En 1973 recibi la nominacin al Premio Nbel por la Paz por su trabajo con los procesos humanos de decisin. Al morir Hartman en 1973, uno de sus alumnos, Wayne Carpenter comenz a desarrollar modelos axiolgicos. Sus modelos se han aplicado a ventas, administracin, servicio a clientes, innovacin, educacin, desarrollo personal y otras reas especficas. Ha dedicado su vida a construir un camino para la aplicacin de la axiologa en la solucin de problemas cotidianos, tanto para personas como para organizaciones.

JUAN SEBASTIAN VASQUEZ

CIENCIAS DE LA EDUCACION

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES

2. Hacer una resea histrica de la tica La tica basada en la Antigua Grecia Desde el inicio de la reflexin filosfica ha estado presente la consideracin sobre la praxis. Platn elabora un completo tratado de tica poltica, la Repblica. La tica a Nicmaco, el primer tratado de tica de Aristteles, se basa en la premisa de que todo ser humano busca la felicidad (tica eudemnica). Para Aristteles todos los seres naturales tienden a cumplir la funcin que les es propia y estn orientados a realizar completamente sus potencialidades. El bien, que es lo mismo que la perfeccin de un ser o la realizacin de las capacidades es cumplir su funcin propia, aquello a que solo l puede realizar. Tambin los seres humanos estn orientados a la realizacin plena de la funcin que les es propia. El problema que se suscita, entonces, es cul es la funcin propia del hombre. Y si acaso hay ms de un bien propio del hombre, cul es el bien ms alto y ms perfecto de los que puede alcanzar el ser humano? Como en otras de sus obras, Aristteles releva las opiniones de sus contemporneos al respecto y comprueba que todas parecen estar de acuerdo en que el objetivo supremo del hombre es vivir bien y ser feliz, aunque hay muchos desacuerdos respecto de en que consiste la felicidad y el buen vivir. Solo son morales las acciones en las que se puede elegir y decidir qu hacer. En cambio, no son morales ni inmorales las acciones padecidas, compulsivas o forzosas. Lo que es moral es la accin que depende de la voluntad. Cundo se acta correctamente? La forma correcta de actuar est pautada por las costumbres de la comunidad a la que se pertenece y se aprende con la educacin. Cuando se acta de acuerdo con estas pautas, se vive bien y se es virtuoso. Por otra parte, los filsofos estoicos y epicreos propusieron teoras morales basadas en principios opuestos: la virtud y la vida con moderacin (estoicismo), y la bsqueda del placer (epicuresmo). La tica basada en la Edad Moderna Los filsofos ticos posteriores elaboraron de diversos modos estos principios, hasta la revolucin de Immanuel Kant, que rechaza una fundamentacin de la tica en otra cosa que no sea imperativo moral mismo. Los filsofos idealistas desarrollaron esta moral del imperativo categrico.

JUAN SEBASTIAN VASQUEZ

CIENCIAS DE LA EDUCACION

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES

La tica basada en la Edad Contempornea La tica del siglo XX ha conocido aportes importantsimos por parte de numerosos autores: los vitalistas y existencialistas desarrollan el sentido de la opcin y de la responsabilidad, Max Scheler elabora una fenomenologa de los valores. Autores como Alain Badiou han intentado demostrar que esta principal tendencia (en las opiniones y en las instituciones), la cuestin de "la tica" en el siglo XX, es en realidad un "verdadero nihilismo" y "una amenazante denegacin de todo pensamiento". MacIntyreestablece nuevas herramientas de anlisis histrico-filosfico de distintas versiones rivales de la tica. Recientemente, y desarrollando un anlisis en profundidad de los orgenes y fundamentos de la tica, han aparecido diversos estudios sobre el papel de las emociones en el desarrollo de un pensamiento tico antifundacionalista, como han indicado Richard Rorty o Jordi Vallverd (www.vallverdu.cat).

3. Analice las responsabilidades contractuales del docente Una de las grandes deficiencias que enfrenta nuestro pas, es en el campo de la educacin, y uno de los actores principales en este rubro lo es el Docente, aquel que se dedica a general las condiciones para que aquellas personas que tiene bajo su tutela desarrollen conocimientos y habilidades. En lo que tiene que ver con las responsabilidades contractuales podemos ver que una persona que ha decidido dedicarse a ser un profesional de la educacin, carga sobre sus hombros el peso y la responsabilidad del futuro de su comunidad, su pas y el planeta, ya que de lo que l les trasmita en gran medida y en conjuncin con la familia, ser la calidad de seres humanos que guiarn el mundo en un momento u otro. Debemos recordar que la mejor enseanza es la que se da sin palabras, sino con el ejemplo, de ah que el profesional de la educacin, debiera ser una persona ntegra, con una clara y slida estructura tica y moral, con una personalidad libre y con un profundo amor al conocimiento; as mismo debe tener habilidades para el manejo de tecnologa, y encontrarse abierto a la globalizacin, para que a partir de l, los estudiantes se relacionen con el mundo de manera til y constructiva. Un maestro debiera llamar a sus estudiantes a que a lo largo del periodo que estuvieran bajo su tutela, impactaran su contexto social circundante, para que de ese modo, tomarn consciencia de la importancia y responsabilidad que tienen al erguirse como sujetos sociales activos.

JUAN SEBASTIAN VASQUEZ

CIENCIAS DE LA EDUCACION

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES

Uno de los atributos fundamentales que debe poseer una persona que pretenda dedicarse a la docencia, es el de una profunda e impecable consciencia de lo humano, ya que en los tiempos actuales, una de las grandes carencias en nuestro mundo es la de HUMANIDAD, de ah que los maestros debieran se los ms humanos, y as a partir de establecer un esquema de relacin con estas caractersticas, es posible que influyan de manera profunda en sus estudiantes. El docente a cargo de impartir el curso debe orientar y retroalimentar a los estudiantes durante el desarrollo del mismo, calificar las tareas asignadas y brindar la calificacin final. El docente tiene la responsabilidad de disear y plantear las actividades de mediacin para favorecer el proceso de aprendizaje, en donde no solamente se debe considerar el desarrollo de actividades de carcter individual, sino tambin el trabajo en grupo o colaborativo. En el desarrollo del curso el docente debe utilizar herramientas como foros, proyectos colaborativos, estudio de casos y los crculos de aprendizaje y establecer estrategias de evaluacin que fomenten la construccin del conocimiento. El docente debe brindar al estudiante la retroalimentacin oportuna, ya que esta accin ha sido destacada como una variable importante en el aprendizaje de los estudiantes dentro de un curso a distancia, permite proporcionar informacin a los estudiantes acerca de su progreso en el curso, les orienta en el trabajo a seguir y les permite planificar el trabajo a su propio ritmo y tiempo.

4. Que es la Deontologa Deontologa, hace referencia a la rama de la tica cuyo objeto de estudio son aquellos fundamentos del deber y las normas morales. Esto se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. La deontologa es conocida tambin bajo el nombre de "teora del deber" y, al lado de la axiologa, es una de las dos ramas principales de la tica normativa. Un cdigo deontolgico es un conjunto de criterios, apoyados en la deontologa con normas y valores, que formulan y asumen quienes llevan a cabo una actividad profesional.

JUAN SEBASTIAN VASQUEZ

CIENCIAS DE LA EDUCACION

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES

La deontologa trata del espacio de la libertad del hombre slo sujeto a la responsabilidad que le impone su conciencia. Asimismo, Bentham considera que la base de la deontologa se debe sustentar en los principios filosficos de la libertad y el utilitarismo, lo cual significa que los actos buenos o malos de los hombres slo se explican en funcin de la felicidad o bienestar que puedan proporcionar asuntos estos muy humanistas. Para Bentham la deontologa se entiende a partir de sus fines (el mayor bienestar posible para la mayora, y de la mejor forma posible) Los argumentos humanistas de libertad y utilitarismo fueron apropiados en la deontologa, con las exigencias tico-racionales que influyeron de alguna manera en el constitucionalismo colombiano (como que fue amigo de Francisco de Paula Santander y Miranda). Bentham coincide con Rousseau en su idea de que, hasta su tiempo, los sistemas morales y polticos estn fundados en el irracional histrico y deben ser sustituidos por una moral y un orden poltico naturales, es decir, racionales; lo cual fue acogido por las nacientes repblicas americanas. Los primeros cdigos deontolgicos se aplicaron despus de la segunda guerra mundial luego de ver las atrocidades que los profesionales de la salud (Mdicos principalmente) aplicaban con las personas justificndose en el ejercicio de la investigacin, pero que tampoco tenan ningn tipo de regulacin ni control, es as como durante la guerra fra se comienza a estudiar y aplicar la deontologa en Europa. Como ya se ha observado, Amrica Latina no ha sido ajena a la apropiacin de la deontologa ya que se han implementado muchos cdigos deontolgicos y ticos principalmente en el rea de la salud, incluso existen leyes apoyadas en la deontologa como es el Cdigo Deontolgico y Biotico del Psiclogo Colombiano, Ley 1090 de 2006 en el cual el Dr. Nelson Ricardo Vergara C. Psiclogo investigador y gestor de ste cdigo y ley (Psicologa Hoy 2005 y COLPSIC), deja ver claramente la base filosfica Humanista liberal y utilitarista benthamista, muy apropiada para la psicologa moderna y que no menos se hace notar tambin en la constitucin Colombiana de 1991. Este es un claro ejemplo de la fuerza y la solidez del concepto deontolgico aplicado y expresado en las leyes democrticas ms modernas. Puede hablarse tambin de una deontologa aplicada, en cuyo caso no se est ya ante una tica normativa sino descriptiva e incluso prescriptiva. La deontologa aplicada al estudio de los derechos y deberes, particularmente enfocados al ejercicio de una profesin, es el caso de la deontologa profesional. Para su aplicacin se elaboran cdigos deontolgicos, los cuales reglamentan, de manera estricta o bien a modo de orientacin, las cuestiones relativas al "deber", de los miembros de una determinada profesin. La deontologa se nutre por un lado del marco jurdico, y por otro del marco moral.

JUAN SEBASTIAN VASQUEZ

CIENCIAS DE LA EDUCACION

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES

Su concepto bsico es que obrar "de acuerdo a la tica" se corresponde con obrar de acuerdo a un cdigo predefinido. Un apartamiento de una norma previamente definida, en general por escrito, constituye una actitud o un comportamiento notico. Por tanto, hablamos del argumento supremo que ha de orientar cualquier conducta. Por el contrario, existe otra rama, denominada Teleologa, que define el obrar ticamente como aquella actitud o comportamiento que contempla el bien para la mayora, determinando qu es correcto y qu no lo es en funcin del resultado a alcanzar, pues la Teleologa es el tratado sobre el fin, de ah que el fin ltimo solo es correcto en cuanto sea un bien para todos, sin distincin alguna, ni acepcin entre las personas. 5. Hable sobre las ventajas competitivas de la prctica deontolgica En lo que se refieren a las ventajas competitivas en la prctica pueden ser al obtener un mercado liberal, la flexibilidad con la cual se lo pueda manejar en el aspecto de la prctica deontolgica. Entre otras ventajas competitivas podemos destacar el reconocimiento pblico de una profesin; y el que entre los profesionales se conforme un compendio de valores y normas que se planteen como requisito necesario para el ejercicio de la tarea con la suficiente honradez. Por otro lado, las crticas ms comunes hacen referencia a la generalidad de los criterios que se describen en los cdigos y a la nula efectividad en su aplicacin, sobre todo por la imposibilidad de exigir su cumplimiento. El gran valor de los cdigos radica en que surgen de la propia profesin, pero ah se encuentra tambin su gran pega: no tienen el apoyo y la fuerza de las normas jurdicas, lo que hace que en la prctica no siempre se cumplan. Adems, corre el peligro de percibirse como una mera defensa de la profesin ante su justificada falta de credibilidad. Por otra parte los cdigos deontolgicos en funcin de las ventajas competitivas vienen de varias fuentes: Las empresas informativas establecen un cdigo de conducta para sus trabajadores (no todas las empresas tienen establecido un cdigo deontolgico pero s unos principios fundacionales donde queda reflejada su ideologa y cmo debe realizarse su ejercicio). Los organismos gremiales (como asociaciones periodsticas. CPC Cdigo Deontolgico del Colegio de Periodistas de Catalua. Se auto impuso de forma voluntaria) La voluntad conjunta, esto es, un grupo de periodistas preocupados por una situacin determinada se renen, deciden que una situacin no puede continuar de una determinada manera y, ellos mismos, establecen un auto cdigo de regulacin al que se comprometen a respetar libremente.

JUAN SEBASTIAN VASQUEZ

CIENCIAS DE LA EDUCACION

Вам также может понравиться