Вы находитесь на странице: 1из 29

Sistema de validacin de limpieza (parte I)

Jarbas Mingorance
La primera parte de este artculo trata un enfoque general de cmo organizar un programa de validacin de limpieza en relacin a los varios aspectos de los procedimientos de limpieza utilizados, productos y equipos a ser evaluados, y tipos de residuos y su remocin.

Recientemente, la limpieza de productos ha alcanzado una posicin de creciente importancia en la industria farmacutica. Las Normas de Buenas Prcticas de Fabricacin (BPF) reconocen que la limpieza es un aspecto crtico para asegurar la calidad del producto. En prcticamente todas las etapas de fabricacin hay procedimientos de limpieza involucrados, desde el surtido de las materias primas hasta el envasado del producto. Las normas de BPF actuales en todo el mundo han provisto a la industria farmacutica con guas generales de requerimientos de limpieza. Por ejemplo, en Brasil la RDC 210 Regulamiento Tcnico de las Buenas Prcticas de Fabricacin, presenta algunas secciones relacionadas a la Validacin de Limpieza, tales como la seccin 5.1 se debe prestar atencin especial a la validacin de los procesos, los ensayos de control y los procedimientos de limpieza, la seccin 12.7 dice Los procesos de limpieza y lavado de los equipos no deben constituir fuente de contaminacin y finalmente en la seccin 14.2.4, que trata de medidas para evitar contaminaciones cruzadas utilizacin de procedimientos validados de limpieza y descontaminacin y finalmente en la seccin 19.1.6 Se debe realizar la validacin de todos los procesos de fabricacin y actividades de soporte, incluyendo las operaciones de limpieza Siempre ha sido la responsabilidad de las industrias reguladas y de las agencias reguladoras la interpretacin y elaboracin de programas y normas que establezcan los requerimientos generales, as como las prcticas especficas. Las agencias regulatorias reconocen la relacin entre limpieza y calidad del producto, exigiendo as la evidencia de la eficacia de la limpieza a travs de la validacin.

Criterios para un programa de limpieza


Al establecer un programa de Validacin de Limpieza, es importante primero caracterizar los tipos de limpieza utilizados. Estos pueden revelar factores importantes en cuanto al control y reproducibilidad del proceso, la mejor forma de desafiarlo, la mejor forma de colectar las muestras e igual, la mejor forma de monitorear la eficacia de la limpieza durante la limpieza de rutina.

Limpieza Automatizada - Limpieza Manual


La limpieza automatizada normalmente proporciona resultados reproducibles. El control de procesos es inherente al sistema automatizado y su monitoreo est frecuentemente integrado con el control del sistema. La validacin de ese tipo de sistema requiere que se pruebe que el ciclo es robusto y que proporcionar resultados reproducibles sobre
1

un determinado conjunto de condiciones de operacin. La validacin del sistema de control es imprescindible en la validacin de un sistema de limpieza automatizado. Ya la limpieza manual es una prctica universal dentro de la industria farmacutica. Hay muchas piezas de equipo y partes de estos en las cuales la construccin y/o la configuracin hacen de la limpieza manual una necesidad. El control de la limpieza manual es alcanzado por el entrenamiento del operador, procedimientos bien definidos, examen visual de los equipos despus de la limpieza y antes del prximo uso, y programas de control de cambios bien definidos. Es deseable identificar los peores casos de situaciones de limpieza, y debe ser dada la importancia a la robustez del mtodo, pues una reproducibilidad exitosa es esencial en adicin a los procedimientos escritos.

Caractersticas del equipo y material de construccin


El uso de equipos durante la produccin es otro aspecto importante en el Programa de Validacin de Limpieza. Es importante no solamente entender la diversidad de productos que pueden entrar en contacto con las varias partes del equipo, sino tambin entender la funcin de este en el flujo productivo, lo que ayuda en el entendimiento de la contaminacin cruzada potencial del equipo. El proyecto de un equipo, establecido durante el desarrollo del producto, generalmente es guiado por su funcionalidad y los requerimientos del proceso, pero con un nfasis actual en la validacin de limpieza, le da sentido que la capacidad de limpieza del equipo sea un criterio clave durante su proyecto. Otros aspectos a considerarse son las utilizacin del equipo, si este es dedicado o no dedicado (siendo que lo segundo ofrece un potencial de contaminacin cruzada muy superior al primero), si los equipos y dems utensilios son dedicados, se descarta el no dedicado (evaluando as el potencial de contaminacin cruzada durante el propio procedimiento de limpieza), lugares crticos y no crticos que seran puntos del equipo que presentaran un gran potencial de contaminacin cruzada de una dosis nica del producto, como un punzn de comprimidos o un embolo de llenado conteniendo residuos del producto anteriormente procesado, o puntos difciles de limpiar, si el equipo presenta un papel mayoritario o minoritario en el proceso, siendo que lo primero tendra un contacto mucho ms amplio con todo el lote del producto, en cuanto a lo segundo, tendra apenas un contacto parcial con el lote, y finalmente los materiales de construccin, cuyos atributos van a definir las interacciones de la superficie a limpiar con el residuo del producto, identificar posibles contaminantes, puntos que no pudieran ser inmediatamente limpiados o muestreados con precisin. Los materiales utilizados no deben ser reactivos, aditivos o absorbentes en relacin a los materiales en proceso as como no debe haber contacto de cualquiera de las sustancias de operacin, tales como lubricantes o fluidos de intercambio trmico, con los componentes de la frmula o con superficies que entrarn en contacto directo con el producto. Se debe evitar el uso de los mismos utensilios que contengan materiales porosos tales como filtros, membranas, etc. en productos diversos, pues las superficies que poseen ese tipo de caractersticas requieren revisiones durante la evaluacin de la validacin de limpieza, para asegurar la remocin adecuada del producto, minimizando as el potencial de contaminacin cruzada.
2

Caractersticas de los productos


La limpieza de los equipos est ntimamente ligada a los tipos de materiales que sern removidos de la superficie, siendo que la formulacin del producto generalmente es la clave para establecer los criterios de aceptacin apropiados, y las tcnicas de muestreo.

Productos de Bajo Riesgo - Productos de Alto Riesgo


Los lmites residuales utilizados en la validacin de limpieza generalmente estn muy asociados a alergenicidad, toxicidad y/o potencia de los materiales en cuestin, as como su va de administracin. Los lmites pueden ser mayores cuando la actividad farmacolgica de los materiales es baja. Por otro lado, existen muchas sustancias que presentan actividad farmacolgica los mismo en cantidades diminutas. El procedimiento de limpieza puede ser el mismo para ambas, ms la produccin de compuestos ms potentes requieren criterios ms severos, pudiendo llevar a la mejora de los mtodos analticos para alcanzar ese grado de sensibilidad, para asegurar que el equipo est debidamente limpio. Eventualmente puede haber dificultades en demostrar la reproducibilidad exitosa de un procedimiento de limpieza en el proceso de frmacos de alto riesgo, lo que puede llevar a que se opte a cambiar un equipo o lnea en exclusivos, en vez de intentar probar que la limpieza cumple los criterios establecidos.

No Estril - Estril
La produccin de frmulas estriles aumenta la extensin de operaciones de limpieza en relacin a los productos no estriles. Las instalaciones de produccin de estriles tienen que controlar niveles microbianos, de endotoxinas y de partculas a un grado no comn con respecto a los productos no estriles. No slo los puntos de atencin aumentan, sino tambin la naturaleza de estos contaminantes vuelve su remocin y consecuentemente su validacin, ms difcil. Las preocupaciones relativas al control microbiano y de las partculas son menores en la produccin de productos no estriles, pero an as, son importantes. Las prcticas que minimizan la contaminacin por organismos indeseables son comunes en la fabricacin de frmulas no estriles como lquidos orales y productos tpicos.

Atributos de la frmula
En general, los slidos y lquidos representan la diversidad de los atributos fsicos de los productos solubles e insolubles representan la capacidad inherente del producto en reaccionar con los agentes utilizados en la limpieza.

Slidos - Lquidos Las diferencias en la limpieza de los equipos utilizados en las formulaciones slidas y lquidas son muy significativas. La distincin entre esos tipos de formulacin est relacionada en como la contaminacin puede permanecer en el equipo y ser dispersada en los lotes siguientes. Las formulaciones lquidas tienen una gran oportunidad de penetrar en las juntas y sellos de los equipos, dificultando su remocin. Por otro lado, las formulaciones slidas pueden presentar propiedades nicas en formar agregados de producto, siendo que estos pueden inhibir la accin humectante de los agentes de limpieza, dificultando as su remocin por enjuague de esos residuos. La distribucin del contaminante tambin puede ser diferente entre formulaciones slidas y lquidas. Los productos lquidos son considerados que tienen una uniformidad de dispersin del contaminante mayor por las superficies, en tanto los productos slidos pueden presentar una variabilidad de punto para un punto mucho mayor, basndose primeramente en la configuracin del equipo.

Activos y Excipientes: solubles - Insolubles


Los productos solubles son removidos fcilmente durante la limpieza por su disolucin, tanto de activos como de excipientes, entonces este puede ser fcilmente enjuagado. Sin embargo, los materiales insolubles no se disolvern, y debern ser removidos por medios fsicos o por la adicin de agentes de limpieza, aumentando la humectacin, emulsificacin, o solvatacin de los materiales. Algunos productos pueden presentar ambos comportamientos de soluble e insoluble, debido a varias materias primas que componen el producto final.

Caractersticas operacionales
Las caractersticas operacionales tales como el nmero de diferentes productos manufacturados, o el uso de campaas y utilizacin de equipo, y la complejidad del equipo, tienen un impacto en el desarrollo del programa de validacin de limpieza.

Instalaciones Dedicadas - Instalaciones No Dedicadas


Las circunstancias acerca de las instalaciones dedicadas son anlogas a la de los equipos dedicados y no dedicados. En los casos donde las instalaciones deben ser separadas, y que la fbrica apenas tiene un producto, los requerimientos de la validacin son simplificados, debido a la eliminacin de riesgo de contaminacin cruzada. Las instalaciones no dedicadas claramente resultan en un desafo mayor. Se deben tomar diversas medidas sistemticas para asegurar que el potencial de contaminacin cruzada sea eliminado. Los cambios de equipos de un producto a otro deben ser cuidadosamente controlados. Despus de cerrar la validacin de limpieza, se deben establecer programas de monitoreo para asegurar que todos los
4

controles estn siendo seguidos y que los lmites establecidos durante la validacin de limpieza se mantienen.

Produccin en Campaa - Produccin en lotes


En instalaciones no dedicadas, la produccin en campaa puede ser utilizada para reducir el riesgo de contaminacin cruzada entre lotes. En algunos casos, puede realizarse un paro en la produccin para un procedimiento de limpieza menos severo. Despus de finalizar la campaa, se debe realizar una limpieza intensiva de las instalaciones, antes de iniciar la fabricacin de un producto diferente. En campaas largas, el potencial de contaminacin o acumulo de residuo con el tiempo puede resultar en concentraciones mayores que las tpicas de un solo lote, y la produccin repetitiva tambin puede resultar en la penetracin de sustancias en lugares donde un solo lote no presentara problemas.

El programa de Validacin de limpieza


La base para un programa de validacin de limpieza es generalmente establecida en el plan Maestro de Validacin, que describe el enfoque general de la validacin. Los fundamentos para cualquier filosofa de agrupamiento utilizados, y el programa de validacin a implementarse deben estar identificados. La limpieza del equipo debe proceder, de acuerdo con lo documentado, para los procedimientos estndares de operacin, y despus de su realizacin, se debe iniciar un intensivo sistema de muestreo, poniendo nfasis en las reas en contacto con el producto, y lugares crticos como los difciles de limpiar. El nmero de pruebas a realizarse para cada procedimiento de limpieza es otro asunto a discutir. La mayora de los programas de validacin de limpieza demuestran una reproducibilidad del proceso por 3 pruebas consecutivas del mismo producto en el mismo equipo. En caso de que la empresa opte por el mtodo de agrupamiento para iniciar un programa, debe ser parte del plan lograrlo con los productos y/o equipos representantes con 3 pruebas cada uno. Despus de completar las pruebas que sean representantes del peor caso de limpieza, se puede reducir las pruebas para los productos siguientes contenidos en el grupo. Reduciendo el nmero de pruebas a realizar, se debe tener cuidado en la identificacin de los fundamentos para el agrupamiento de los productos, y demostrar la equivalencia de los nuevos resultados con los resultados iniciales.

Agrupamiento de Productos
Se trata de una forma de identificar un comn denominador dentro de productos similares, convirtiendo una situacin compleja en un proyecto viable. Tpicamente, los productos son agrupados primeramente de acuerdo con su formulacin y forma de dosificacin, considerando tambin su potencia, toxicidad y solubilidad, siendo posteriormente subdivididos por los equipos utilizados en la fabricacin. Distinciones posteriores se realizan de acuerdo con el procedimiento y agentes de limpieza. Una vez determinados los grupos de productos, el prximo paso es determinar el peor caso representante de cada grupo, pudiendo hacerse de acuerdo con la toxicidad, solubilidad o la presencia de excipientes de difcil limpieza. Lo ms importante en relacin al agrupamiento es que este sea de forma lgica y cientfica, con fundamentos que justifiquen el grupo y la seleccin del peor caso. En algunas situaciones, el peor caso puede no ser evidente, pudiendo as ser apropiado la seleccin de dos o ms peores casos.

Agrupamiento de Equipos
En este enfoque, la forma y funcin definen los criterios para el agrupamiento. Los equipos con diseos y funciones similares, tal vez difiriendo apenas en escala, pueden agruparse en la realizacin de las pruebas de validacin de limpieza siempre que los principios cientficos se sigan. El procedimiento de limpieza puede validarse en el equipo mayor o menor dentro del grupo si este es el mismo en ambos. Es importante evaluar la funcin del equipo en el proceso de fabricacin. Los equipos grandes, que tienen contacto muy ntimo con el producto (con todo el lote) como mezcladores, reactores, compresoras, envasadoras, etc., generalmente son prioridad. Los equipos menores como utensilios, pequeas piezas, etc. pueden validarse separadamente. En este caso, se puede evaluar diversas piezas, en trminos de tamao y complejidad.

Agrupamiento de Procedimientos de Limpieza


La validacin del procedimiento puede realizarse prcticamente de forma independiente en relacin a los equipos en los cuales se aplica. Cuantas ms diferentes configuraciones de equipo y formulaciones diferentes son usadas para evaluar el procedimiento, siempre y cuando se aplique de manera cientfica, es tan apropiado cualquier otro enfoque.

Agrupamiento de Agentes de Limpieza


El uso de apenas un agente de limpieza simplificara el trabajo necesario para determinar los residuos que permanecen despus de la limpieza. En instalaciones no dedicadas, puede ser necesario el uso de varios agentes diferentes para remover los diferentes tipos de excipientes presentes en diferentes productos. Cuando se considera la formulacin del producto y los grupos de equipos, tambin se debe considerar y subdividir los sistemas de acuerdo con el agente de limpieza utilizado en estos. El grupo de agentes debe demostrar perfiles anlogos en cuanto a la capacidad de limpiar productos similares, siempre que todas las otras variables del procedimiento sean las mismas. Se debe asegurar que los prod uctos peor caso se escojan.

Residuos y Remocin
Tipos de Residuo
Es importante identificar las sustancias a ser removidas. Los residuos presentan propiedades fsicas y qumicas que afectan la facilidad con que son removidos de la superficie. Su solubilidad, hidrofobicidad, reactividad y otras propiedades afectan las caractersticas de estos durante el proceso de limpieza. El tipo de limpieza y agentes utilizados deben determinarse cuidadosamente de acuerdo con las propiedades fsicas y qumicas de los residuos a ser removidos.

Agentes de Limpieza
Los agentes de limpieza tales como detergentes, generalmente ayudan en la remocin fsica de los residuos de las superficies. Los enjuagues con agua pueden ser adecuados en la remocin de materiales altamente solubles, ms no tienen el mismo efecto en materiales insolubles o en aquellos con una combinacin de propiedades. En esos casos, los agentes pueden ser seleccionados para ayudar en la remocin. Cuando los agentes de limpieza se utilizan para ayudar en el procedimiento de limpieza, es importante recordar que la remocin de estos tambin debe validarse. As, es necesario saber los componentes del agente de limpieza. Estos tienen una formulacin con varios componentes y generalmente los proveedores son reacios en informar cuales son. Las fichas tcnicas de seguridad son esenciales, y el proveedor puede divulgar los componentes sin tener que dar ms de las cantidades o composicin de la formulacin del agente de limpieza. Conociendo los componentes, se debe entonces determinar cual componente es el ms crtico del agente de limpieza. Felizmente, la mayora de los proveedores de agentes de limpieza farmacuticos utilizan apenas materiales solubles en agua, y su remocin no es problema, sin embargo, esto no se puede suponer, y la remocin del agente de limpieza debe ser validada.
7

Contaminantes Microbiolgicos
Ciertas formulaciones tales como las soluciones orales y tpicas pueden exigir proceso. En estos casos, las superficies evaluadas en cuanto a la contaminacin general de validacin de limpieza. parenterales, oftlmicas, semi-slidos, el control de microorganismos antes del en contacto con el producto deben ser microbiana juntamente con el programa

El muestreo y mtodos de conteo utilizados en las superficies ambientales pueden ser prontamente adaptados para este propsito. Los lmites microbianos son establecidos en base a la ruta de administracin y la naturaleza del producto en s. En adicin a los lmites numricos, se debe considerar la ausencia de organismos especficos (S. aureus, E. coli, e. Pseudomonas sp).

Agentes de limpieza e interacciones con las superficies


Es importante considerar las interacciones potenciales que los agentes de limpieza pueden tener con las superficies de los equipos. Vidrio, acero inoxidable, cermica, plstico y varias fibras sintticas pueden interactuar diferentemente con materiales de limpieza.

Limpieza de Equipos
Los procedimientos de limpieza utilizados se basan en la solubilidad, reaccin qumica y accin qumica para la remocin del residuo. Es posible mejorar la solubilidad del frmaco y an as no conseguir un equipo limpio. A veces la accin fsica asociada con la limpieza y desmontaje del equipo determinan el xito del procedimiento de limpieza. Existen bsicamente tres tipos de procedimientos de limpieza: manual, semiautomatizada y automatizada.

Limpieza Manual
Este procedimiento se realiza por operadores entrenados, que pueden utilizar una variedad de utensilios y agentes de limpieza. Los controles de los parmetros de este tipo de procedimiento son de responsabilidad del operador. Tales parmetros pueden ser: cantidad de agentes de limpieza, volumen de agua de enjuague, temperatura de las soluciones de limpieza y enjuague, y duracin y parmetros de los ciclos de limpieza y enjuague. Tambin es importante especificar en los procedimientos escritos la extensin del desmontaje de los equipos para asegurar la reproducibilidad de los procedimientos de limpieza.

En un programa de validacin de este tipo de procedimiento el factor crtico es comprobar la reproducibilidad del procedimiento. Es imprescindible para este procedimiento el entrenamiento de los operadores, procedimientos de limpieza bien definidos y el anlisis visual despus de la limpieza y antes del uso del equipo.

Limpieza Semi-Automatizada
Al contrario de la limpieza manual, este procedimiento involucra varios niveles de controles automticos. El operador puede utilizar un spray de alta presin para limpiar la superficie o puede simplemente abrir y cerrar vlvulas que alimentan las esferas de aspersin dentro del equipo. Este tipo de procedimiento se aproxima al mtodo manual, ms generalmente requieren equipos ms sofisticados para ayudar al operador.

Limpieza Automatizada
Tales procedimientos no involucran intervenciones humanas. El sistema est programado para realizar los diversos ciclos de limpieza, lo que genera limpiezas consistentes debido a los procesos de automatizacin. Se pueden enlistar algunos parmetros crticos para este tipo de proceso tales como la cantidad de agentes de limpieza, volumen de agua de enjuague, rango de flujo y temperatura de las soluciones de limpieza y enjuague, duracin de los ciclos de limpieza y enjuague, rangos de operacin y concentracin del detergente. Como el control y monitoreo de estos procesos se puede hacer por una interfase controlada por un CLP (Controlador Lgico Programable), es necesario que este sea validado para asegurar el cumplimiento de los parmetros crticos de los ciclos de limpieza.

Remocin de Residuos y Mtodos de Limpieza


La eficacia de un agente de limpieza cuando entre en contacto con el residuo a ser removido puede depender de algunos parmetros tales como la concentracin del agente, tiempo de exposicin, presin, temperatura y pH. A veces puede ser necesario el uso de algunos artificios tales como agitacin o chorros de la solucin de limpieza debido a que el simple contacto del agente de limpieza con el residuo puede no ser suficiente para su remocin.

Frecuencia de limpieza
La frecuencia puede ser determinada de acuerdo con la utilizacin de los equipos. Cuando hay cambio de producto entre los lotes fabricados, el equipo debe estar completamente limpio entre cada lote para prevenir una contaminacin cruzada. Ya entre lotes de un mismo producto (campaa), se puede demostrar que la limpieza puede ser reducida o eliminada entre cada lote. La validacin puede determinar el nmero de lotes del mismo producto que pueden ser consecutivamente fabricados antes que una limpieza ms rigurosa sea necesaria. Cabe aqu recordar que, con el uso prolongado del equipo, sin que haya una limpieza ms rigurosa, partes mviles pueden presentar suciedad que no presentaran en la fabricacin de un nico lote, siendo que tales partes deben ser identificadas, y evaluadas para determinar cada cuantos lotes fabricados consecutivamente estas deben limpiarse.
En la segunda parte de este artculo se abordarn temas como el muestreo y mtodos analticos, determinacin de lmites, monitoreo de limpieza despus de la validacin y control de cambios.

10

Referencias bibliogrficas

http://www.sbcc.com.br/revistas_pdfs/ed%2019/19validacao_p1.pdf

11

Sistema de validacin de limpieza (parte 2)


Jarbas Mingorance
En la segunda parte de este artculo se abordarn temas como el muestreo y mtodos analticos, determinacin de lmites, monitoreo de limpieza despus de la validacin y control de cambios .

Tcnicas de muestreo y mtodos analticos


Para evaluar un procedimiento de limpieza, es necesario muestrear las superficies del equipo en contacto con el producto y establecer el nivel de residuos presentes. La eleccin del muestreo y el mtodo analtico depender de la naturaleza del residuo y del equipo. Un diagrama de muestreo debe ser preparado para indicar los lugares a ser muestreados, siendo que estos deben incluir los peores casos, o sea, los lugares de limpieza ms difciles.

Tcnicas de muestreo
Independientemente de la tcnica de muestreo escogida, se debe verificar los niveles de recobro posibles con el muestreo realizado y el mtodo analtico usado. El objetivo es establecer un nivel de recobro de las superficies reproducible, se usan estndares de concentracin conocida para calibrar el ensayo en conjunto con el muestreo, siendo este crtico para asegurar que los resultados obtenidos son exactos. Existen varios mtodos de muestreo, cada uno son sus ventajas y limitaciones. Enseguida, tenemos la descripcin de los mtodos ms comnmente empleados. A) Hisopo Tcnica ampliamente usada, siendo que los hisopos pueden ser utilizados en seco o humedecidos en solventes que ayudarn a la solubilizacin y remocin fsica de los residuos de las superficies. Ventajas: - Adaptable a una gran variedad de superficies; - Permite el muestreo de un rea definida; - Aplicable a residuos de activo, agentes de limpieza y microbianos. Limitaciones: - Tcnica invasiva que puede introducir fibras; - Los resultados dependen de la tcnica aplicada;
12

- El material y formato del hisopo pueden perjudicar la recuperacin y especificidad del mtodo; - Difcil evaluacin de reas amplias o de difcil acceso;

B) Muestreo por enjuague El enjuague puede aplicarse en intervalos y al final del procedimiento de limpieza, utilizando agua purificada. El muestreo debe llevar en consideracin el lugar, tiempo y volumen utilizado.

Ventajas: - Fcil de muestrear; - No invasiva; - Necesita de menos tcnica que el hisopo; - Permite el muestreo de amplias reas superficiales; - Permite el muestreo de superficies especiales, tales como filtros.

Lmites: - Puede disminuir la sensibilidad de la prueba; - Los residuos pueden no estar homogneamente distribuidos; - Incapacidad de detectar la localizacin de los residuos; - El volumen de enjuague es crtico para asegurar la interpretacin precisa de los resultados; - La metodologa de muestreo debe estar bien definida, pues el mtodo y el local pueden influenciar en los resultados; - Dificulta la definicin precisa y control de las reas muestreadas, aunque sea usada para el enjuague de un equipo entero, como un recipiente. - Muestreo fsico reducido de de la superficie.

13

C) Muestreo por solvente Esta tcnica emplea un volumen determinado de solvente para as maximizar la recuperacin de los residuos esperados, siendo este colectado y luego analizado. Es particularmente adecuado para grandes piezas y puede ser usado en combinacin con el hisopo. Ventajas: - Comnmente usado en industrias de sustancias qumicas; - Necesita de menos tcnica y proporciona mejor recuperacin que el hisopo y el enjuague; - Generalmente ofrece mejor especificidad; - Permite el muestreo de grandes reas superficiales; - Permite el muestreo de superficies especiales, tales como filtros.

Limitaciones: - Requiere el uso de equipo de proteccin individual y otras medidas de proteccin ambiental, - Puede necesitar de ms de un muestreo para anlisis de amplio espectro; - Necesita de un poco de tcnica; - Dificulta la definicin precisa y control de las reas muestreadas, a pesar de usarse para el enjuague de un equipo completo, como un recipiente; - Puede haber necesidad de remocin del solvente antes de la utilizacin del equipo, siendo que este puede ser un contaminante potencial.

D) Monitoreo directo de la superficie Usado para evaluar, sin contacto, la limpieza de la superficie, utilizando la bioluminiscencia y sondas espectrofotomtricas. Ventajas: - Rpido; - No invasivo; - Econmico.
14

Limitaciones: - Subjetivo (baja especificidad); - Experimental (en desarrollo y poco disponible).

E) Anlisis visual Puede ser utilizado en adicin a las pruebas empleadas en el programa de validacin de limpieza, siendo tambin una prctica exigida por las normas de BPF (Buenas Prcticas de Fabricacin). El anlisis visual de equipos es utilizado por la mayora de las industrias farmacuticas, tanto como una forma de evaluar la limpieza de las superficies durante la validacin, como tambin parte del monitoreo del procedimiento de limpieza despus de que la validacin se ha completado. Se puede utilizar luz negra para mejorar la deteccin de residuos que tengan propiedades de fluorescencia cuando son irradiados con luz ultravioleta. Ventajas: - Econmico, rpido y sensible; - Se puede lograr lmites cuantitativos; - Conforme con las normas de BPF.

Limitaciones: (Subjetivo, baja especificidad);

- Puede requerir el desmontaje del equipo.

Relacin entre mtodos analticos, muestreo y lmites


Las pruebas y mtodos analticos seleccionados pueden ser altamente influenciados por el tipo de muestreo empleado. La evaluacin de esas relaciones debe cubrir los mtodos de muestreo y anlisis, el lmite de residuo y la evaluacin del proceso, inclusive la eficiencia del recobro del hisopo u otro dispositivo de muestreo. Los resultados obtenidos deben ser corregidos para recobros incompletos, debido al muestreo y proceso de preparacin de la muestra, siendo que las correcciones deben ser factoradas para los clculos analticos. Tambin es importante que el mtodo analtico sea suficientemente sensible para ser compatible con los lmites establecidos para el residuo.
15

Pruebas especficas y no especficas


Un mtodo no especfico puede detectar una variedad de residuos as como un mtodo especfico permite que otros residuos permanezcan sin detectar, a excepcin del residuo de eleccin. Los mtodos especficos generalmente necesarios para la validacin de limpieza de productos terminados, mientras que los mtodos no especficos pueden ser usados en las primeras etapas de produccin de frmacos y para monitoreos de rutina. Por ejemplo, considrese una combinacin de pruebas de pH, conductividad y TOC en una muestra (por ejemplo, agua de enjuague). El pH pudiera detectar residuos con caractersticas cidas o alcalinas, la conductividad detectara cualquier residuo inorgnico o inico y el TOC detectara residuos orgnicos. Otra ventaja de las pruebas no especficas es que son fciles de realizar, son altamente sensibles y no requieren preparaciones complejas de las muestras. La siguiente tabla nos da algunos ejemplos de pruebas especficas y no especficas.

Mtodos Especficos Espectrofotometra en Infrarrojo cercano (NIR) Cromatografa lquida de alta resolucin (HPLC) Espectrofotometra de Infrarrojo medio (MIR) Absorcin Atmica Electroforesis Capilar

Mtodos No Especficos Carbono orgnico total (TOC) pH Titulacin Conductividad Gravimetra

Mtodos Analticos
Los mtodos utilizados para el anlisis de muestras de limpieza varan de simples a complejas, as como tambin varan en el modo de preparacin de las muestras. Estos mtodos poseen ventajas y desventajas distintas y su eleccin depende de la situacin a ser evaluada.

pH Esta puede ser una herramienta valiosa, til y sensible para evaluar la limpieza cuando un residuo posee propiedades cidas o alcalinas. No requiere preparacin de la muestra y las lecturas pueden ser hechas directamente, apenas por la insercin de la sonda en la solucin de la
16

muestra. Como muchos agentes de limpieza comerciales poseen caractersticas cidas o alcalinas fuertes, esta simple medicin es una evidencia adicional de que el agente de limpieza fue removido durante el procedimiento de limpieza. Ventajas: - Rpido y barato.

Limitaciones: - No especfico; - Inadecuado para experimentos especficos de validacin; - til apenas en materiales solubles en agua.

Conductividad Las mediciones de conductividad son similares a las mediciones de pH, o sea, a travs de sondas. La conductividad es muy sensible a cualquier contaminante inorgnico soluble o inico presente. Comnmente es aplicada en sistemas de agua para el monitoreo de la calidad del agua de grado farmacutico.

Ventajas: - Rpido y barato.

Limitaciones: - No especfico; - Inapropiado para experimentos de validacin. Carbono orgnico total (TOC Total Organic Carbon) Se basa en la oxidacin del carbono presente, midiendo el dixido de carbono formado. Una forma de aplicar el mtodo de TOC en la estrategia de las pruebas de validacin de limpieza y de asumir que todos los residuos detectados provienen del contaminante en potencia ms txico o potente, generalmente el frmaco o principio activo. Cuando se calculan los resultados, la resolucin del peor caso es utilizada en todo el carbono y recalculado en relacin al material ms txico. En caso de que los clculos resulten en niveles menores que los lmites establecidos, no sera necesario
17

identificar especficamente el contaminante, siempre y cuando se asuma el peor de los casos. Sin embargo, si los resultados excedieren los lmites, pueden usarse mtodos analticos especficos tales como HPLC u otro mtodo apropiado para determinar si el residuo es de un activo, excipiente o agente de limpieza. Este mtodo es potencialmente aplicable para cualquier residuo que contenga cantidades de carbono significativas, pero es ms til para compuestos moleculares de peso molecular medio a alto, que para molculas pequeas. El residuo tambin debe ser soluble en agua. Debido a su naturaleza no especfica, algunas compaas prefieren utilizar este mtodo para identificar los lugares ms difciles de limpiar de un equipo, en cuanto a otras, lo utilizan para el monitoreo rutinario del proceso de limpieza, cuando el programa de validacin de limpieza est terminado. Ventajas: - Amplio Espectro; - Deteccin en niveles bajos (ppb); - Respuesta rpida.

Limitaciones: - No especfico; - Apenas para muestras solubles en agua.

Aspectos Especiales para la validacin: - Determinacin de recobro de la tcnica de muestreo para analitos especficos; - Determinacin de linealidad; - Determinacin de los lmites de deteccin; - Determinacin de la precisin.

Anlisis Gravimtrico Este mtodo puede utilizarse en las circunstancias adecuadas. En caso de un equipo grande, dedicado a la produccin de un solo frmaco, apenas habr un residuo en potencia. En este caso, sera viable y prctico considerar

18

un enjuague de todo el equipo, evaporar el solvente de enjuague hasta secado y simplemente pesar el residuo.

Ventajas: - Amplio Espectro; - Simple y de costo bajo.

Limitaciones: - No especfico

Aspectos Especiales para la Validacin: - La determinacin del recobro de la tcnica de muestreo para analitos especficos.

Titulacin Otro mtodo simple que puede proporcionar informacin valiosa en situaciones apropiadas. Este mtodo tiene un buen potencial de aplicacin en el anlisis de residuos de activos, as como de agentes de limpieza. Ventajas: - Especificidad moderada, dependiendo del tipo de titulacin; - Razonablemente rpido, poco caro.

Limitaciones: - Sensibilidad moderada; - Apenas para sustancias solubles en agua.

Aspectos Especiales para la Validacin: - Determinacin del recobro, linealidad, especificidad, lmites de deteccin y precisin.

19

Cromatografa de Lquidos de Alta Resolucin (HPLC) Generalmente las tcnicas por HPLC con detectores de UV tienen una sensibilidad excelente. En casos donde los residuos no tienen una respuesta adecuada al UV, otro tipo de detectores pueden ser tiles. Los ensayos por HPLC son generalmente automatizados y altamente reproducibles. Los resultados pueden ser calculados automticamente e impresos con la mnima intervencin del analista. El tiempo de retencin de las muestras eludas permite que la tcnica sea considerada altamente especfica. Ventajas: - Se pueden usar solventes orgnicos par el hisopo, sin interferir en el anlisis; - Altamente especfico; - Sensibilidad (moderada a alta); - Altamente cuantitativo; - Equipos y mtodos ampliamente disponibles.

Limitaciones: - Tiempo de respuesta mayor; - Relativamente caro.

Aspectos Especiales para la Validacin: - Determinacin de la recuperacin, especificidad y lmites de deteccin.

Espectrofotometra en UV A pesar de utilizarse en el anlisis de muchos productos y materias primas, a veces no presenta la sensibilidad requerida para productos farmacuticos, siendo til en aquellos casos donde los lmites de residuo son altos o suficientes para la utilizacin de una tcnica moderadamente sensible. Ventajas: - Especificidad moderada a alta; - Sensibilidad alta;
20

- Puede ser usada como mtodo de identificacin.

Limitaciones: - Requiere ms tcnicos entrenados y ms equipo de lo que requieren algunos otros mtodos.

Aspectos Especiales para la validacin: - Determinacin de recuperacin, especificidad, linealidad, lmites de deteccin y precisin. Pruebas de Pasa No pasa Estas pruebas son usadas en muchas situaciones y han sido ampliamente usados durante aos para la deteccin de impurezas en materias primas y productos. En su aplicacin actual, el analista observa por cambios fsicos tales como el desarrollo de una coloracin o una turbidez. La dificultad en el desarrollo de tales pruebas para validacin es saber el nivel cuantitativo de transicin, o sea, el punto que divide el pasa del no pasa. A veces el punto de transicin presenta una falla y, en este caso, una falla debe ser conocida y se debe establecer su relacin con los lmites en el proceso de validacin. Otra dificultad es no saber qu tan cerca del punto de transicin puede estar la muestra. El resultado, incluso si tiene xito, pudo haber estado muy cerca de no pasar, y con la variacin normal (para ms o para menos) puede ocurrir una falla para la siguiente muestra.

Validacin de Mtodos Analticos


Los mtodos utilizados para probar muestras de limpieza deben ser validados determinando su exactitud, precisin, linealidad, robustez, sensibilidad y recuperacin. Se deben referenciar las fuentes apropiadas para la validacin de mtodos analticos tales como las legislaciones locales (RE 899 ANVISA) y guas de la ICH (International Convention for Harmonization).

21

Pruebas Microbiolgicas y Deteccin de Endotoxinas


Las pruebas usadas en los estudios de limpieza para aislar, cuantificar, identificar bacterias y endotoxinas asociadas son las mismas que aquellas utilizadas en la rutina de un laboratorio microbiolgico. Pueden utilizarse hisopos estriles y las muestras de solucin de enjuague para obtener las muestras para las pruebas microbiolgicas. Para la deteccin de pirgenos se puede utilizar la prueba de LAL cromognico y turbidomtrico, as como otros para este fin. Los microorganismos aislados deben ser identificados en un nivel apropiado para determinar cuando estos son de inters especial (patognicos, gran negativos, etc.). Mtodos especiales de limpieza y despirogenizacin pueden ser necesarios, dependiendo de la carga microbiana.

Determinacin de Lmites
La determinacin de los lmites de limpieza y los criterios de aceptacin es un elemento crucial para un buen programa de validacin de limpieza. El lmite es un valor numrico y es uno de los requerimientos de los criterios de aceptacin de un protocolo de validacin de limpieza. Los lmites y criterios de aceptacin deben ser: Prcticos; Verificables; Alcanzables; Cientficamente determinados.

Los lmites deben ser prcticos en el sentido de ser apropiados para la limpieza a ser validada, as como deben ser verificables por medio de la deteccin. Sumado a esto, la metodologa analtica disponible debe ser capaz de llegar a los lmites establecidos para el producto especfico. Ms importante, la compaa debe desarrollar un fundamente cientfico para los lmites elegidos.

El fundamento cientfico para la limpieza


Es importante que los lmites de limpieza no sean elegidos arbitrariamente, ms sin que haya una lgica con base cientfica para el lmite numrico establecido. La base cientfica generalmente se incluye en la seccin de lmites del protocolo, siendo que esta debe ser lgica, completa y fcil de entender.
22

Contaminacin en el siguiente Producto El residuo remanente del producto en el equipo contaminar el lote siguiente, as que es importante informacin sobre el potencial de contaminacin as como cual producto pudiera ser contaminado.

Consideraciones en el Desarrollo de Lmites Hay muchas reas que deben ser consideradas en el desarrollo de los lmites de validacin de limpieza. Una vez que estas son consideradas, se puede establecer un factor de evaluacin de riesgos apropiado para su uso en la determinacin de lmites.

Lmites basados en la forma de Aplicacin del Producto Una forma de establecer los lmites es de un clculo matemtico que permite una cierta fraccin de dosis teraputica sea acarreada en cada forma de dosis del producto siguiente.

La tabla 1 trae algunas sugerencias de enfoque de acuerdo con el tipo de producto. Tabla I Factores de Seguridad Tipo de Productos Tpicos Orales Inyectables y Oftlmicos En Investigacin y Desarrollo Enfoque 1/10 a 1/100 de la dosis diaria normal 1/100 a 1/1000 de la dosis diaria normal 1/1000 a 1/10000 de la dosis diaria normal 1/10000 a 1/100000 de la dosis diaria normal

Los posibles enfoques para el factor de seguridad se discutirn en las siguientes secciones. La fraccin de reduccin de dosis de una medida de riesgo

Las bases para lmites Cuantitativos Actualmente los lmites numricos se basan generalmente en uno de los siguientes factores: A - La potencia farmacolgica del producto;

23

B Toxicidad del Residuo; C Lmite analtico de deteccin.

Diferentes situaciones de fabricacin y limpieza pueden requerir diferentes enfoques, y cada una debe discutirse separadamente. Tambin es importante considerar el producto siguiente a ser fabricado en el mismo equipo en el clculo de los lmites. Factores como tamao de lote del siguiente producto, va de administracin, y la dosis diaria ms grande que puede ser administrad del producto siguiente son importantes en el clculo. Todos estos factores mencionados son generalmente resumidos en una ecuacin que tiene la siguiente frmula general:

CMP Donde:

DT

TL MDD

FS

CMP = Acarreamiento Mximo Permitido. DT = Dosis Teraputica. TL = Tamao del lote del siguiente producto a ser fabricado en el mismo equipo. FS = Factor de Seguridad MDD = Dosis Diaria Mxima del siguiente producto a ser fabricado en el mismo equipo.

Esta ecuacin matemtica muestra que el tamao del lote del siguiente producto as como la mayor dosis teraputica diaria son necesarios para el clculo. Si el siguiente producto a ser fabricado no se conoce, entonces el menor tamao de lote de cualquier producto anteriormente fabricado se debe usar. Cuando un nuevo peor caso est para ser fabricado en el equipo, este debe evaluarse por un proceso de control de modificacin y podran establecerse nuevos lmites para la limpieza del equipo.

Lmites basados en la Toxicidad del Residuo


Utilizar la dosis teraputica como base para el clculo de lmites es apropiado en situaciones en la que los niveles de dosis teraputica son conocidos. Sin embargo, hay otras situaciones en que el material no es utilizado como medicamento y no tiene datos teraputicos conocidos.
24

Ejemplos seran los precursores e intermediarios usados en sntesis qumicas y agentes de limpieza. Estos materiales no poseen niveles de dosis teraputica cuantitativos, sin embargo, estos pueden tener efectos txicos en el organismo. En estos casos, es necesario basar los clculos de los lmites en la toxicidad del material. Esto puede hacerse utilizando el mtodo descrito anteriormente para la actividad farmacolgica, como la sustitucin de la dosis teraputica por la dosis txica. Alternativamente, donde la toxicidad se expresa como DL 50, puede ser usada la siguiente metodologa.

NOEL = DL50 x FE IDA = NOEL x PMA x FS

Donde: NOEL = Nivel de efecto no observado; DL50 = Dosis letal para el 505 de la poblacin en estudio; FE = Factor Emprico derivado de los modelos animales desarrollados por Layton y colaboradores; IDA = Ingesta Diaria Aceptable; PMA = Peso Medio de una persona adulta; FS = Factor de Seguridad.

La ecuacin siguiente puede ser aplicada para un estudio farmacutico de validacin de limpieza con el propsito de calcular los lmites.

CMP Donde:

IDA

x ML MDD

CMP = Acarreamiento mximo permitido; IDA = Ingesta Diaria Aceptable; ML = Lote menor de cualquier producto siguiente;

25

MDD = Dosis Diaria Mxima de cualquier producto hecho en el mismo equipo.

Los nicos cambios hechos en la ecuacin son aquellas que representan el tamao de lote y la dosis diaria mxima del producto siguiente. El valor fundamental de este tipo de enfoque como se indic anteriormente, es que el lmite puede ser calculado para propsitos de validacin de limpieza basndose en la toxicidad del material. Es importante que la DL50 sea de la misma va de administracin que el producto para el cual el lmite est siendo calculado.

Lmites basados en las limitaciones Analticas Este enfoque para establecer lmites est basado en el lmite de limpieza como lmite de deteccin. En algunos casos, en que el riesgo de contaminacin y sus consecuencias sean de naturaleza crtica, este puede ser un enfoque viable, Sin embargo, en la mayora de las situaciones de limpieza, este gran extremo de limpieza no siempre es necesario o justificable. Cuando es llevada a extremos, el costo de limpieza puede rebasar el costo del producto. La clave para elegir este tipo de enfoque es la naturaleza del producto, (su toxicidad y estabilidad) y la naturaleza y uso de otros productos hechos en el mismo equipo. Otro problema en utilizar este mtodo es que los constantes avances en la tecnologa analtica significan que los procedimientos analticos ms sensibles son desarrollados constantemente. El significado de No detectado El uso del trmino no detectado es muy comn en el laboratorio . Lo importante es interpretar correctamente el significado de este trmino, especialmente cuando estn involucradas muestras de limpieza. No detectado no significa que no hay residuos presentes. Lo que se puede decir sobre tal resultado es que el nivel de residuo est por debajo de la capacidad de deteccin del mtodo o instrumento, tambin conocida como sensibilidad del mtodo. Este es uno de los parmetros ms importantes de un mtodo analtico y debe ser parte de la validacin del mtodo. La sensibilidad del mtodo analtico est expresada tanto como lmite de deteccin (LOD) y como lmite de cuantificacin (LOQ). Estos pueden ser utilizados para establecer los lmites de limpieza.

26

Dividiendo el lmite en varias piezas de los equipos Para evaluar un proceso compuesto por varias unidades de operacin, es importante considerar el residuo acumulado en cada pieza de los equipos de proceso. Esta es la suma de todos los residuos que estn presentes en las diversas piezas de los equipos de fabricacin. El residuo total e igual es la suma de todos los residuos en el flujo de fabricacin, como est representado en el diagrama siguiente.

Equipo A

Equipo B

Equipo C

Equipo D

Por ejemplo: El equipo A pudiera ser un mezclador; B un granulador; C una mquina de compresin; D una mquina de envasado.

En muchas operaciones de fabricacin, cada pieza del equipo puede ser considerada separadamente, pudindose determinar los lmites para cada pieza individualmente. El flujo de fabricacin debe ser delineado de forma de separar las partes en que el residuo puede ser distribuido homogneamente (por ejemplo, mezclador, granulador), donde la cantidad de residuo permitida puede estar distribuido en todo el equipo, aquellas en que el residuo puede ser transferido para una dosis individual (por ejemplo, mquinas de compresin y envasado), donde los lmites deben ser ms severos, ya que los residuos pueden ser acarreados hacia una forma de dosificacin (por ejemplo, comprimidos).

Continuidad de la Verificacin de la limpieza


Involucra las pruebas que sern realizadas para confirmar que los mtodos de limpieza remueven adecuadamente las sustancias dentro de los niveles establecidos. Las normas de BPF exigen la inspeccin de cada equipo inmediatamente antes de su uso para asegurar su limpieza, sin embargo, las verificaciones adicionales pueden ser necesarias, dependiendo de la complejidad del equipo.

27

Monitoreo de Mtodos de Limpieza Manuales y Automticos


Para los mtodos de limpieza automticos, la continuidad de la verificacin de la limpieza puede no ser necesaria, ya que el sistema est diseado, instalado y validado apropiadamente y su reproducibilidad est asegurada. Para sistemas semi-automticos, la determinacin debe ser hecha en base a la reproducibilidad del proceso a lo largo del tiempo. La limpieza manual generalmente requiere verificaciones peridicas, que deben confirmar que el entrenamiento as como las habilidades del operador en realizar la limpieza, son adecuados. Una forma de verificacin sera la de relacionar los resultados obtenidos en agua al final del enjuague con los datos del residuo. Con esos datos, es posible confirmar que los niveles de residuo estn de acuerdo con las especificaciones pre-determinadas.

Control de Modificaciones
Todos los aspectos de limpieza deben formar parte de una poltica de control de modificaciones. Los procedimiento operacionales, estndares de limpieza, equipos, detergentes, formulacin de productos, mtodos de anlisis, mtodos de fabricacin, y otros ms deben ser documentados durante la validacin. Los cambios en estos elementos requieren documentacin formal y aprobacin. Si la empresa elige no realizar las verificaciones de limpieza de forma peridica, los cambios realizados de acuerdo con el programa de control de modificaciones requerirn confirmacin de los resultados de la validacin de limpieza. Si la modificacin afecta el enfoque de agrupamiento en el cual la validacin fue fundamentada, o el mtodo de limpieza, tal modificacin exigir una revalidacin. La revalidacin, en contraste con la verificacin, exigir que las partes iniciales de la validacin de limpieza se repitan. La revalidacin se puede diferenciar de la verificacin apenas en la cantidad o tipo de muestreo a realizarse. Tpicamente el muestreo y pruebas realizadas durante la validacin son ms rigurosos que las realizadas en la rutina de monitoreo. La revalidacin puede incorporar aspectos tanto de la validacin como de la verificacin. Pero en cuanto a la poltica interna de la empresa, puede limitarse a una o a otra. Una planeacin y ejecucin cuidadosa del programa de revalidacin va a permitir la conformidad de las operaciones en curso dentro de la fbrica.

28

Referencias Bibliogrficas
(1) Agncia Nacional de Vigilncia Sanitria Resoluo RDC n. 210, de 4 de agosto de 2003 Regulamento Tcnico das Boas Prticas para a Fabricao de Medicamentos. (2) Apostila de curso HSV Consultores Validao de limpeza So Paulo 11/2002. (3) Apostila de curso. Mookherjea, S., Zardo, H. Cleaning Validation na Indstria Farmacutica Uma viso internacional So Paulo 02/07/2003. (4) Canto, A. P. do. Noes sobre Validao de Limpeza Controle de Contaminao Ano 6 n. 58 02/2004. RPA editorial 42p p14-20. (5) FDA Guideline on General Principles of Process Validation May, 1987. (6) http://www.cleaningvalidation.com; CleaningMemos/ January%202004.asp (23/8/2004) LeBlanc, D. A. Monitoring a Validated Cleaning Process Cleaning Memo for January 2004. 3p.

(7) LeBlanc, D. A. Establishing Scientifically Justified Acceptance Criteria for Cleaning Validation of Finished Drug Products Reimpresso da Pharmaceutical Technology, October 1998. (8) PDA Technical Report No. 29 Points to Consider for Cleaning Validation (9) PIC/S Recommendations on Validation Mster Plan, Installation and Operational Qualification, Non-Sterile Process Validation and Cleaning Validation 08/2001. (10) Veneranda, N. Limpar e Sanitizar Corretamente Diminuem Riscos Controle de Contaminao Ano 6 n. 58 02/2004. RPA editorial 42p p08-12.

http://www.sbcc.com.br/revistas_pdfs/ed%2020/20ValidLimp(parte2).pdf

29

Вам также может понравиться