Вы находитесь на странице: 1из 68

CARLOS MARIO QUINTANA PICON INGENIERO CIVIL ESP. EN GERENCIA DE PROYECTOS ESP.

EN INTERVENTORIA DE OBRS

ESCALAS

Se denomina escala a la relacin entre la dimensin real de un objeto y la dimensin grfica del mismo. Escala es la representacin en el dibujo de una dimensin real, ante la imposibilidad de realizarlo con las medidas verdaderas. =

Clasificacin Escalas
ESCALA NATURAL Es aquella en la cual las medidas de la grfica son iguales a las reales del objeto representado.
ESCALA DE AMPLIACIN Es aquella en la cual las medidas de la grfica son proporcionalmente mayores a que las dimensiones reales del objeto representado. ESCALA DE REDUCCIN Es aquella en la cual las medidas de la grfica son proporcionalmente menores que las dimensiones reales del objeto representado.

Escalas mas usadas


Las escala mas usadas en construccin son: Escala 1 : 1 Escala 1 : 2 Para detalles y secciones de precisin. Escala 1 : 5 Escala 1 : 10 Para plantas y alzados generales detallados. Escala 1 : 20 Escala 1 : 50 Para plantas, alzados o elevaciones y secciones generales Escala 1 : 100 de edificaciones. Escala 1 : 200 Para anteproyectos generales. Escala 1 : 500 Escala 1 : 1 000 Para planos de localizacin (urbanismos, topografa, vas). Escala 1 : 2 000 Escala 1 : 5 000 Para planos cartogrficos. Escala 1 : 10 000

Escalimetro
Para realizar medidas directamente sobre los planos sin tener que convertir las lecturas a las escalas adecuadas mediante clculos de relaciones una regla de medicin especial llamada el escalmetro. Esa regla generalmente con seccin hexagonal o de estrella, est calibrada en cada lado a una escala diferente, y se usa segn la escala referida en los planos.

ACOTADO
Acotar es dimensionar un objeto en un plano para poderlo construir tcnicamente igual a como se representa en los dibujos. Por su parte las cotas son el conjunto de lneas que se utilizan para dar las dimensiones a los objetos

Normas para Acotar


Generalmente algunos planos deben ser completados por su interprete extractando algunos detalles que pueden parecer incompletos o simplemente para extractar detalles a una escala que permita un mayor detalle. En las graficas se muestran algunas formas correctas e incorrectas para la colocacin de cotas y dimensiones: Las cotas menores se colocan mas cerca del objeto y preferiblemente alineadas en cadena.

Las cotas de dimensiones totales se colocan siempre mas retiradas.

Nunca se debe colocar una dimensin que coincida con una lnea de contorno del objeto.

Se debe evitarla colocacin de cotas de dimensin sobre una vista.

Las lneas de extensin se pueden cruzar unas con otras.

Planos Arquitectnicos
INFORMACIN GENERAL DE LOS PLANOS ARQUITECTNICOS Antes de abordar el proyecto arquitectnico de la edificacin, debemos conocer los parmetros que rigen un plano arquitectnico, su informacin general y la localizacin del proyecto dentro de un entorno geogrfico que permita ubicar el proyecto en una zona especifica, tanto a los constructores como a las personas que solo deben revisar o controlar el plano como es el caso de las oficinas de planeacin o registro de los proyectos urbanos.

ROTULO DE INFORMACIN DEL PLANO Nombre y ubicacin de la empresa que realiza el diseo Nombre de la empresa o persona duea del proyecto Nombre del proyecto de construccin. Tipo de proyecto Contenido tcnico del plano Personal participante en el plano Modificaciones Fecha Escala Archivo Numero de plano

Espacios Arquitectnicos

Las plantas nos muestran la distribucin de espacios de nuestra edificacin, nos informan los diferentes tipos de muros, su localizacin, espesor y longitud, las columnas, la distribucin de espacios arquitectnicos, la localizacin de puertas y ventanas, el amueblamiento, la distribucin de los baos y cocinas, escaleras etc.

Representacin en planta de paredes Representacin en planta de columnas.

Representacin en planta de las escaleras

Representacin en plantas de puertas y ventanas

Representacin en planta de baos y cocina

Representacin en planta amueblamiento.

PLANOS DE CORTE

PLANOS DE FACHADA

PLANO DE TECHOS

Detalles Arquitectnicos
La finalidad de los planos arquitectnicos es la de contar con un documento a seguir durante la construccin de la obra, aunque los planos no indican los procesos constructivos, si muestran los detalles de como deber quedar construida la edificacin.

Ejes de Construccin
Con el fin de localizar el proyecto en el lugar de la obra y definir una localizacin para cada espacio y para cada actividad de construccin, se realizan los ejes del proyecto. Estos ejes son lneas rectas que se dibujan en varios sentidos, generalmente en dos sentidos principales y perpendiculares entre si. Cada elemento estructural debe ser contenido por un eje, si es una columna, el eje debe cruzar por el centro de la misma, y si es un muro tambin debe cruzarlo por su centro en el sentido longitudinal.

CUADRO DE AREAS

CUADRO DE PUERTAS Y VENTANAS

PLANOS ESTRUCTURALES
Podemos definir estructura; como la parte de la edificacin que recibe, soporta y transmite las cargas o pesos a travs de sus elementos hasta el terreno. En la construccin la estructura tiene un mejor comportamiento cuando ms directa y lgica haga la transmisin de esfuerzos desde los elementos que la componen hasta el terreno. La forma y conservacin de los espacios arquitectnicos depende directamente de la estructura que la sustenta, esto convierte a la estructura en un elemento espacial compuesto esencialmente de materia y forma.

Para comprender el papel desempeado por la estructura en una edificacin, hay que entender el proceso de construccin como un sistema integrado por elementos heterogneos formados por materiales de construccin, transformados mediante una determinada tecnologa y realizados por personas, que hacen posible el acto de construirlos en todas sus fases. De esta forma podemos definir al sistema constructivo, como el conjunto de subsistemas dotados de atributos propios que se relacionan entre s, dando lugar a la creacin de un edificio. En el sistema constructivo hay dos aspectos importantes a considerar:

La descomposicin del cuerpo o volumen construido en subsistemas, a los que corresponda una clasificacin organizada segn las funciones desarrolladas por sus respectivos elementos. La definicin y clasificacin de los requisitos que deben satisfacer los distintos subsistemas que componen la edificacin, dando a cada subsistema la autonoma necesaria para que con sus caractersticas cumpla con una funcin determinada y especfica.

CLASIFICACION DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO

Subsistema estructural.
Subsistema cerramientos. Subsistema instalaciones. Subsistema acabados.

Subsistema estructural
Podemos entender el subsistema estructural como el paquete de elementos que soportan adems del peso propio de sus materiales, los elementos arquitectnicos, personas y muebles que realizarn en l las labores para las cuales fue diseado el edificio.
La estructura la podemos Subestructura y Superestructura. dividir en:

SUB-ESTRUCTURA
Est constituida por un conjunto de elementos (zapatas, pedestales, vigas de amarre etc.), relacionados entre s y de acuerdo con su capacidad de trabajo, forma y resistencia. Su presencia es indispensable en todo edificio que tenga que responder a cargas y al desgaste; es por esto, que solo podr ser sustituida por otro sub-sistema que cumpla el mismo papel con similar o mejor eficiencia.

PILAS
En esencia, se trata de un poso seco que se excava hasta encontrar la resistencia optima del terreno, segn la profundidad determinada por el estudio de suelos y los clculos estructurales; para posteriormente ser vaciado en concreto reforzado con estribos que se colocan en forma de anillos amarrados a los hierros terminales en gancho. Generalmente se entierran a gran profundidad (5m30m).

PILOTES
Son elementos verticales parecidos a las pilas, pero de menor tamao y enterrados a poca profundidad (3m4m), pueden ser en concreto simple, ciclpeo, reforzado, vaciados o hincados (prefabricado); pueden trabajar por punta o friccin.. Ambos elementos (pilas y pilotes) soportan las zapatas y los pedestales.

ZAPATAS
Elementos estructurales cuyo largo y ancho son grandes con respecto a su grueso o altura; su funcin es distribuir las cargas verticales que reciben de las columnas y pedestales al terreno,. normalmente estn a poca profundidad (3-4 metros).

PEDESTALES
Elementos estructurales de mayor dimetro o seccin que la columnas y menor que las zapatas, su funcin estructural es distribuir las cargas verticales a la zapata en forma de triangulo, su seccin varia de acuerdo con las cargas de la edificacin.

VIGA DE FUNDACIN O AMARRE

Elemento horizontal cuya seccin es pequea con respecto a su longitud, su trabajo es amarrar los elementos verticales columnas y tambin repartir cargas al terreno; estructuralmente estn sometidos a esfuerzos de traccin arriba, y compresin abajo. Generalmente los materiales utilizados son concreto (mezcla en proporciones adecuadas de cemento, arena, triturado y agua segn dosificaciones), y acero que es el material de refuerzo.

MUROS DE CONTENCIN

Elementos verticales; vaciados en concreto o conformados por otros materiales, su funcin es soportar cargas o fuerzas horizontales producidas por el terreno, funcionan por gravedad, en voladizo o confinados, estos muros adquieren una forma geomtrica de T o L.

SUPER-ESTRUCTURA
Cuando en el sistema constructivo hablamos de sper-estructura, nos referimos a todos los elementos necesarios para sostener, (el peso propio del edificio, los muebles y personas que realizarn alguna funcin en l); y transportar las cargas a los elementos de la sub-estructura. La sper-estructura se compone de elementos como Columnas, muros portantes, prticos, vigas, losas, cubiertas, escalas o gradas.

COLUMNAS
Elementos verticales aislados, cuya seccin en pequea con respecto a su longitud; transportan las cargas de las losas al pedestal. Las columnas se encuentran sometidas principalmente a esfuerzos de compresin. En sus dimensiones se deben tener en cuenta factores como la relacin entre su reas y su longitud, para evitar problemas de pandeo; as como su momento de inercia.

MAMPOSTERIA
Las estructuras que basan su sostenimiento en muros, se comportan como un conjunto integrado por los muros y cubierta [techos / losas] que buscan como unidad llevar los esfuerzos verticales y horizontales al terreno.

PORTICOS
Elemento conformado por la conjugacin de columnas y vigas. El sistema estructural de prticos permite una gran libertad en los espacios, ya que las columnas estn aisladas en sentido longitudinal.

VIGAS
Elementos similares a las vigas de fundacin, pero que hacen parte de las losas, son elementos que tienen como funcin, unificar esfuerzos mediante elementos lineales. Estos elementos lineales horizontales ayudan a la transmisin de cargas monolticamente unidas a la columnas, de esta forma funcionan como un prtico y actan generalmente bajo cargas verticales a flexin.

LOSAS
Elementos estructurales horizontales que constituyen los pisos de los edificios, generalmente planos, con largo y ancho de mayor tamao que el espesor; las losas estn compuestas por otros elementos ms pequeos (vigas, viguetas, aligerantes, recubrimiento, etc.). Bajo cargas verticales actan a flexin, cizalladura, torsin y fisuras axiales.

CUBIERTAS
Parte de las funciones que desempea una cubierta son las de proteccin al medio ambiente, evacuar el agua lluvia y servir de aislamiento trmico. Los elementos de cubierta o techos, forman parte de la estructura y deben integrase a ella, ya que estructuralmente su finalidad y funcin es la de conformar y unidad.

ESCALERAS
Son elementos estructurales de enlace que sirven para establecer comunicacin o acceso entre distintos niveles o plantas de una edificacin. Aunque los tramos de escalas se generan a partir de un plano (superficie) inclinado, estn compuestos por otros elementos ms pequeos llamados peldaos, los cuales se componen de un plano horizontal llamado huella, y un plano vertical llamado contra- huella.

PLANTA ESTRUCTURAL

Las plantas estructurales, son dibujos de planos horizontales acotados, en los cuales se representan los diferentes elementos que conforman la estructura o esqueleto de los diferentes niveles o pisos del edificio y donde se localizan otros elementos verticales o inclinados que los unen (columnas, rampas, tramos de escalas, etc.), siempre visto desde la parte superior.

Las plantas estructurales estn integrados por: Planta de fundaciones: relacionada con planta stano y la subestructura. Planta de losa primer nivel: relacionada con planta arquitectnica primer nivel. Planta de losa tpica: relacionada con planta tpica arquitectnica. Planta de losa cubierta: relacionada con planta arquitectnica cubierta etc.

Detalle Fundaciones

PLANTA DE FUNDACIONES

La base sobre la que descansa toda edificacin se denomina fundacin o cimentacin. Se construye bajo la tierra, su ancho y profundidad esta determinado por los diseos estructurales. La planta de cimientos contiene la informacin necesaria para su construccin, de ah que esta planta se dibuje atendiendo con la forma y disposicin de la edificacin.

Ejes
Como lo mencionamos antes, los ejes son lneas de referencia que se marcan interceptando los centros de las columnas. Entre ellos se encuentra el acotado que especifica la distancia que hay entre centros, es de esta forma como las columnas toman su nombre; segn los ejes que las atraviesan. Columna 1D, que est en el cruce de los ejes 1 y D.

VIGUETAS O NERVIOS

Elementos horizontales ms pequeos que las vigas, cumplen una funcin similar, conduciendo los esfuerzos producidos en el interior de los nervios hasta las vigas en las cuales se apoyan.

ALIGERANTES O CASETONES

Su funcin es reducir pesos de la losa, se apoyan en los nervios ocupando el espacio que queda entre los nervios verticales y horizontales.
En nuestro medio podemos encontrar losas aligeradas con materiales como: adobes (material prefabricado construido de arcillas), bloques de hormign, casetones de madera, casetones metlicos, fibra de vidrio

DESPIECE ESTRUCTURAL

El despiece, es donde se cuantifica cada elemento en cuanto tipo de material, longitud y volumen que lo compone, para luego registrar los datos obtenidos en un cuadro diseado para tal fin, llamado cuadro de cantidad de obra.

DESPIECE ZAPATA

DESPIECE VIGA

DESPIECE VIGUETAS

Despiece columna

Вам также может понравиться