Вы находитесь на странице: 1из 31

TEMA 2: PROGRAMAS DE INTERVENCIN SOCIAL Y COMUNITARIA

0.CONCEPTOS PREVIOS
Programa comunitario: se circunscribe a una comunidad, tiene un abordaje multidisciplinario e intersectorial, por su cercana a la comunidad y la participacin de esta. Ej: drogodependientes, mujeres maltratadas.

Planificacin -> Plan -> Programa-> Proyecto (subprogramas) Plan: conjunto organizado de fines, objetivos, metas, instrumentos, medios y recursos para lograr el desarrollo de un rea o sector determinado (corto/medio/largo plazo). Es ms general, ambicioso, intersectorial y nacional. Mayor alcance temporal (3/4) y espacial (prevencin y tratamiento), comunidad autnoma, municipio, totalidad. Programa: conjunto de proyectos coordinados entre s. Todo ello como parte de las acciones a realizar para alcanzar las metas y objetivos del plan dentro de un periodo determinado. Se centra en prevencin o tratamiento con actuaciones especficas. Es transferible y generalizable. Alcance temporal (1-3). Proyecto: conjunto de actividades concatenadas que constituyen la unidad ms pequea que forma el programa. Mucha mayor concrecin temporal y espacial (pueden insertarse en un programa). Constituye una actividad o un conjunto de actividades puntuales. No pueden generalizarse. Aplicacin muy especfica a una zona. En psicologa comunitaria estamos a este nivel aunque diremos programa. Actividades: acciones concretas y especficas.

Ejemplo: plan drogodependientes (plan) ->centrado en las familias (programa)-> en la escuela (proyecto). mbitos de intervencin: 1. Salud fsica y mental (ej. Obesidad infantil): a. Educacin para la salud en la comunidad. b. Prevencin e intervencin a travs del desarrollo de hbitos de crianza y cuidado, hhss. c. Intervencin en crisis de vctimas de catstrofes o problemas familiares. d. Grupos de autoayuda. e. Voluntarios o mediadores sociales en tareas sanitarias. f. Organizacin y mejora de servicios de salud.

Ejemplo: programa de acciones de acogida sanitaria (2008): el ayuntamiento de SantSadun dnoia (Barcelona) ha puesto en marcha el programa de acciones de acogida comunitaria que tiene como objetivo dar un servicio a los inmigrantes recin llegados. Pondrn en marcha diversas actividades agrupadas en 6 lneas. Ejemplo: Proyecto (subprograma): gua de recursos de Santiago de Compostela para personas inmigrantes y retornadas. Documentacin e identificacin. Informacin legal. Puede generalizarse a otros contextos? No. 2. Servicios sociales: a. Orientacin e informacin. b. Promocin y cooperacin social. c. Evitacin de la desigualdad y la marginacin social. d. Problemas de la mujer o de la vejez. e. Inmigracin f. Interculturalidad g. Estilos de vida marginales. 3. Justicia: a. Intervenciones ligadas a la prevencin, rehabilitacin o alternativas no represivas de la delincuencia. b. Alternativas al internamiento. c. Formacin y capacitacin psicosocial. 4. Trabajo- desempleo: a. Actividad social productiva. b. Prevencin del estrs laboral. c. Itinerarios de insercin social y profesional de desempleados de larga duracin. d. Habilidades relacionales y formacin respecto a nuevas tecnologas. e. Demandas productivas en colectivos marginales o socialmente desfavorecidos. 5. Cultura, tiempo libre y deporte: a. Animacin sociocultural. b. Educacin social y de adultos. c. Actividades recreativas desde centros cvicos o ncleos parroquiales con finalidad comunitaria. d. Dinamizacin deportiva en grupos de riesgo. 6. Organizaciones: a. Promocin de la satisfaccin laboral. b. Diseo de climas organizacionales. c. Prevencin de las disfunciones de la empresa (alcoholismo y absentismo).

d. Prevencin de los efectos negativos de la jubilacin y mejora de la calidad de vida de los jubilados. e. Prevencin de las consecuencias del desempleo. 7. Socioambiental: a. Programas de intervencin urbanstica o ambiental. b. Programas de desarrollo rural o rehabilitacin urbana. c. Interaccin persona-entorno. 8. Educativa: a. Escuela de padres. b. Prevencin de drogodependencias. c. Promocin de conductas saludables. Programa de prevencin: conjunto organizado, coherente e integrado de actividades y servicios, realizados simultnea o sucesivamente con los recursos necesarios y con la finalidad de alcanzar unos objetivos determinados (p.e., impedir o reducir la aparicin de conductas de consumo o abuso de drogas) en una poblacin definitiva. o Contenidos de los programas preventivos: Tienen por objeto la estrategia clsica de la intervencin comunitaria: primaria (prevencin propiamente dicha), secundaria (tratamiento y organizacin de servicios con orientacin preventiva) y terciaria (rehabilitacinresocializacin).

o IMEE (Mrazek y Haggerty, 1994): Programas universales: poblacin general. Ejemplo: programa de prevencin de la violencia a travs de la educacin en valores en Educacin Primaria.(valores, habilidades sociales, etc.). Programas selectivos: poblacin con mayor riesgo, por encima del promedio. Ejemplo: programa de prevencin del comportamiento inadecuado dirigido a un grupo de estudiantes desmotivados y con problemas de rendimiento acadmico. Programas indicados: se trabaja sobre la identificacin de individuos en riesgo a travs de las conductas problemticas asociadas. Ejemplo: programa de intervencin del comportamiento inadaptado, dirigido a nios hiperactivos con problemas de comportamiento. La terciaria segn mercedes novo queda fuera de esta clasificacin.

1. PREVENCIN PRIMARIA: es la prevencin propiamente dicha. Es asumible en los cuatro niveles centrales propuestos por Rappaport: 1.1. Nivel individual: preparacin y fortalecimiento del individuo para que reaccione ante situaciones de crisis y vitales. 1.2. Nivel familiar, pequeo, grupal: son los agentes socializadores centrales. En familia, los programas de prevencin suelen incluir escuelas de padres y terapia familiar. (ej: nios de familia maltratada y/o separada). 1.3. Nivel comunitario: se podra incluir: a) educacin de los lderes comunitarios, b) educacin de las comunidades, c) planificacin y diseo urbanstico. 1.4. Nivel social: se incluyen programas orientados a incrementar el nivel de vida, educativo, atencin sanitaria y oportunidades. 2. PREVENCIN SECUNDARIA: consiste en la deteccin temprana de un problema para su tratamiento rpido (cerca de que el programa se desarrolle)Las estrategias de trabajo incluyen: 2.1. Cribado: masivo de la poblacin para detectar problemas (escuela, trabajo, etc). Seleccionar aquellas personas que tengan el perfil de riesgo. 2.2. Asistencia disponible: valerse de las redes de asistencia o generar nuevas. 2.3. Informacin pblica de los sntomas asociados al problema (p.e. cncer de mama); recursos asistenciales (centros de salud);combatir los prejuicios ante el problema (auto-exploraciones, consultas). 2.4. Informacin a los mediadores sociales: para que faciliten la prevencin (deres, mdicos). 3. PREVENCIN TERCIARIA: se centra en a) minimizar las secuelas del problema (situaciones en las mejores circunstancias, mayor calidad de vida y menos secuelas), b)en las condiciones de tratamiento, c)prevenir recadas.

1.EVALUACIN DE NECESIDADES
Existen diferencias entre la evaluacin social y el diagnostico psicolgico? (Snchez Vidal, 2007). Psicologa: Social/Comunitaria: caractersticas estructurales de la comunidad. Individuo

Definiciones: Una evaluacin de necesidades es un anlisis formal que muestra y documenta las diferencias entre los resultados actuales y los deseados(Kaufman, 1982). Proceso sistemtico de obtencin de informacin sobre las caractersticas actuales de una poblacin y las reas en las que se observa a necesidad de intervenir.

Diferencia entre Necesidad y Problema: Problema: corresponde a un estado de salud o bienestar considerado deficiente por el individuo, el experto o profesional y/o la colectividad (ejemplo: n elevado de intoxicaciones etlicas el fin de semana). Necesidad: diferencia entre lo ptimo y lo real, dejando entrever o que se necesita para solucionar el problema (ejemplo: desinformacin acerca de os riesgos que entraa el consumo abusivo de alcohol).

Taxonoma de la necesidad (Bradshaw): La necesidad normativa, se identifica al no pertenecer a la Norma de lo deseable u ptimo, previamente definida por el experto o profesional. Ejemplo: 80% aprobados, por debajo existe necesidad. La necesidad sentida, hace referencia a la percepcin que tiene el sujeto acerca de sus problemas de salud o a lo que desean como servicios de salud. El propio sujeto expone. La necesidad expresada, se refiere a la bsqueda de cuidados y servicios cuando el sujeto siente que su estado lo requiere. El propio sujeto pide ayuda al psiclogo. La necesidad comparativa, es aquella que se identifica en un individuo o un grupo, a partir de sus caractersticas, basado en necesidades identificadas anteriormente en otros individuos o grupos con las mismas o similares caractersticas. Ejemplo: problemas de salud mental entre los que estn en sus casas y los institucionalizados.

Encuestas Necesidades expresadas y percibidas. Archivos y estadsticas necesidades comparativas y normativas. P. Grupos necesidades expresadas y percibidas, pero sobretodo con tiles para anticipar soluciones al problema.

Funciones del grupo responsable del estudio de necesidades: Las siguientes preguntas (Warhelt y cols.) permiten al grupo conceptuar, definir y operacionalizar los objetivos del proyecto: o Qu se desea saber? o Por qu se desea saber esto? o Cmo se utilizar la informacin recogida? o Dnde podrn encontrarse los datos necesarios para responder a estas preguntas? o Cmo pueden obtenerse estos datos?

o Cules son las fuentes de datos tiles, existentes a nivel local, regional o provincial? o Cmo analizar, agrupar y presentar los datos de la mejor manera posible? o Qu organismos deben estar implicados en el programa?Cmo?Por qu? o Este estudio es verdaderamente pertinente? o Cunto costar el estudio? o Cunto tiempo se tardar en completar el estudio? o Dnde pueden encontrarse las fuentes de financiacin y de recursos humanos necesarios para el estudio? o Cules son los mtodos de estudios de necesidades qu responden mejor a los objetivos? o Cules son las ventajas y los inconvenientes de cada uno de estos mtodos? o Hasta qu punto harn falta consultores especiales? Dnde se les puede encontrar? o De qu forma se traducirn los resultados del estudio en programas de servicio? Etapas para el estudio de las necesidades: Establecer la pertinencia de hacer el estudio de necesidades. Determinar los fines del estudio de necesidades. Definir la poblacin de estudio. Elegir el tipo de indicadores (estudios urbanos, a nivel nacional, etc). Localizar fuentes de informacin y fondos. Elegir los procedimientos y mtodos para el estudio de necesidades. Elaborar el protocolo. Recoger la informacin. Analizar e interpretar los resultados. Elaborar y redactar el informe.

Por y para qu una evaluacin de necesidades? Conocer la poblacin destinataria (general, en riesgo/destinataria o mediadora). Conocer el contexto y la zona donde se va a aplicar. Movilizar a las personas claves en la buena implementacin del programa. Adecuar la temporalizacin, intensidad y duracin de la intervencin. Fijar metas realistas.

Elegir las actividades ms adecuadas a las caractersticas de la zona, contexto y poblacin.

Conclusin sobre el estudio de necesidades Un mismo problema tiene mltiples necesidades. Ejemplo: drogodependencia/violencia de gnero; necesidades psicolgicas(menor autoestima, TEP, ansiedad).

PROBLEMA

Necesidad 2 Necesidad 1

ENFOQUES Y MTODOS DE IDENTIFICACIN DE PROBLEMAS Y NECESIDADES: Complementariedad: los mtodos de identificacin de necesidades no son excluyentes. Anlisis convergente de los datos Identificacin de las causas del problema (Factores de riesgo): o Los factores de riesgo deben presentarse muy detalladamente, dando alto valor a la relacin causal entre cada factor de riesgo y el problema de salud. o Clasificacin de los factores de riesgo: la biologa humana, los hbitos de vida, el entorno y la organizacin de los servicios (cuidados). o Estimacin del nivel de influencia de cada uno de estos determinantes sobre cada uno de los factores de riesgo: herencia, maduracin y crecimiento; comportamiento personal(del que el sujeto tiene control); entorno fsico o social (del que el sujeto no tiene control); caractersticas de la organizacin del sistema de salud. o Estimacin del impacto que tendra el problema sobre su erradicacin o eliminacin: es detectable la presencia del factor de riesgo?; puede reducirse o eliminarse una vez detectado?; Es posible llevar a cabo la intervencin que permita eliminar o reducir el factor de riesgo?. Identificacin de las consecuencias del problema: las consecuencias corresponden a los sntomas de la situacin planteada como problema: o Identificacin y definicin de cada consecuencia. o La cuantificacin de cada consecuencia (estadsticas).

o Indicacin del tiempo que tarda en desarrollarse la consecuencia y de su evolucin en el tiempo. Estimacin de la importancia del problema (incidencia): evolucin del problema, demostrar que ese problema tiene importancia: o Amplitud del problema (frecuencia en el seno de la poblacin). o Gravedad del problema (morbilidad, mortalidad). o Tendencia o evolucin del problema en el tiempo (Si no se acta, de qu forma evolucionar el problema?Tendr tendencia a aumentar, se estabilizar o aumentar?). Evaluacin de necesidades: nos aporta un conocimiento instrumental, genera un conocimiento de la realidad para poder justificar la intervencin: o Enfoques por indicadores: edad, gnero (e.j: universidad->n de universitarios, por titulacin, etc, aprobados, suspensos, media de aos..). Indicadores sociodemogrficos: sirven para identificar a las poblaciones ms vulnerables (INE-Infomuni). Estructura de la poblacin (grupos de edad, sexo, natalidad, mortalidad, tasa de fecundidad). E.j: crecimiento vegetativo, esperanza de vida (calidad y de buena salud de los mayores). Cambio demogrfico: e.j. movimientos migratorios. Nivel socioeconmico: mortalidad y morbilidad. Nivel socioeconmico: tasa de actividad, sectores, tasa de paro. Nivel socioeconmico y utilizacin de servicios: salud, sociosanitarios, sociales. Organizaciones y asociaciones: red social, tejido, e.j: si funcionan organizaciones que movilizan a la poblacin>fundacin secretariado gitano y organizaciones religiosas. Educacin, salud y ocio: fracaso escolar, tasa de escolarizacin, cuantos universitarios acceden a una formacin superior medir los recursos disponibles para el ocio: para mayores, adolescentes. N de polideportivos Epidemeolgica: prevalencia (como crece, cuantas nuevas casas aparecen) e incidencia (n de casos nuevos, n de casos de enfermedad en un momento determinado entre la poblacin expuesta). Indicadores sanitarios (no solo desde la perspectiva mdica): Mortalidad Morbilidad

Incapacidad o dependecia ndices de Salud: o ndice Q: clasifican por orden de prioridad las enfermedades que afectan a poblaciones deprimidas, comparando las tasas de mortalidad estandarizada segn sexo y edad de la poblacin objetivo con la de una poblacin de referencia que disfrute de un estado de salud deseable, con el objetivo de diferenciar las enfermedades que pueden tratarse o prevenirse de las que no pueden, tambin tiene en cuenta datos de hospitalizacin y consulta externa. o ndice de esperanza de vida: utilizados para estimar la esperanza de vida de uno o varios estadios de salud, teniendo en cuenta la duracin y calidad de vida (esperanza de vida en buena salud o esperanza de vida ajustada segn la calidad de vida). Tasa bruta de mortalidad y natalidad/de mortalidad especfica por causa/edad, renta anual, umbrales de pobreza, tasa de pobreza/act./paro/suicidio/de indiv. Que acuden a un tribunal y que son juzgados, tasa de envejecimiento, tasa de letalidad, nivel de escolaridad (n de aos de escolaridad compeltos). Indicadores de Utilizacin de Servicios de Salud (necesidades): Interaccin entre el individuo beneficiario y el profesional. Utilizacin de servicios solicitados por el individuobasada en la morbilidad sentida (consulta por sntomas), y morbilidad anticipada por el individuo (consulta o exmenes por predisposicin a alguna enfermedad). Utilizacin de servicios controlada en gran parte por el mdicobasada en la morbilidad diagnosticada, por la cual el paciente consulta (confirmacin mdica), o no sentida o identificada por el individuo (enfermedad diagnosticada en visita de rutina). De igual manera, se da en respuesta a una morbilidad anticipada por el mdico; pero no sentida ni anticipada por el individuo.

o El primer contacto se atribuye a las caractersticas del sujeto, pero las visitas siguientes estn influidas por el comportamiento del profesional de salud (prescripcin de exmenes, pruebas). Usuario: solicita y utiliza cuidados de salud Profesional: prescribe servicios. Ejemplos: tasa de hospitalizacin por mil habitantes, tasa de consultas, de intervenciones, de interconsultas. Indicadores Relativos a los Recursos Sanitarios: hacen referencia a los recursos humanos, fsicos y financieros, y su clasificacin esta dad en funcin de la capacidad de recurso que corresponde a su capacidad disponible o a su capacidad de produccin: Al planificador le interesa : o Recursos humanos: nivel de capacitacin y efectividad del profesional de la salud. o Recursos fsicos: evolucin en el tiempo, principalmente en relacin a su posible sustitucin. o Recursos financieros: es esfuerzo dedicado a la gestin de los recursos humanos y fsicos en trminos monetarios. Son idneos para medir principalmente la actividad hospitalaria, pero tambin son aplicables a servicios de urgencias, consulta privada o programas. Ejemplos: n de camas disponibles, evolucin del gasto en sanidad y servicios sociales, distribucin de los gastos pblicos en sanidad para los principales grupos de enfermedades. o Enfoque por encuestas: preguntas sobre problema, cuando buscamos datos ocultos. (e.j.: personas que no han denunciado y son vctimas de algn delito). Planificacin: en donde se definen objetivos, se conforma un grupo responsable del estudio, y se define la poblacin de estudio. Preparacin operacional de la recogida de datos: Determinacin de los datos a recoger y de los instrumentos de medida. Seleccin de las tcnicas y procedimientos de muestreo, recogida, procesamiento, presentacin y anlisis de datos.

Construccin de los calendarios y cuestionarios de entrevista; eleccin del mtodo de contacto con los encuestados. Bsqueda y formacin de los encuestados. Realizacin de un pretest para evaluar la calidad de los encuestadores y para clarificar los tems y las preguntas. Determinacin del procesamiento a seguir referente a las ausencias y a los no contestados. Recogida de datos: una vez contactados los encuestados se les hace una entrevista, se verifican los cuestionarios y se completan las notas de la entrevista. Tratamiento anlisis e interpretacin de los datos: codificacin, registro de datos por medio de tablas y mtodos estadsticos que permitan relacionar variables e interpretar dichos datos. Presentacin de los resultados y recomendaciones: es importante tener en cuenta que el informe debe contener no solo los resultados y la metodologa, sino tambin conclusiones y recomendaciones; y la forma de presentacin de este informe debe hacerse dependiendo del tipo de audiencia a quien va dirigido. ELECCIN DE LA FORMA DE RECOGIDA DE DATOS: Depende de la informacin que se tiene de los sujetos (n tlf, direccin, nombre, etc.) Habilidad de lectura y escritura y nivel de inters. Tipo de pregunta: abierta o cerradas. Contenido de las preguntas. Tasas de respuesta deseadas (correo). Costos en funcin del tiempo requerido para realizar la aplicacin, extensiones, ubicacin geogrfica de la muestra, procedimiento, etc. Disponibilidad de personal capacitado. Tiempo necesario para recoger la informacin. LA CONSTRUCCIN DEL CUESTIONARIO: Decidir los objetivos y la informacin a investigar. Decidir si el tipo de cuestionario que permita recoger mejor la informacin deseada. Hacer un borrado del cuestionario. Examinar el borrador y revisar las preguntas. Validar el cuestionario. Definir su forma de empleo.

Para el diseo de las preguntas, debe tenerse en cuenta la formulacin y el lugar que ocupan en el cuestionario, teniendo en cuenta la utilidad, la disponibilidad de la informacin de los sujetos para responde r a ella, la claridad o ambigedad de cada una y la influencia de las preguntas precedentes. En el momento de disear las preguntas es menester fijar la atencin en : o La validez. o Que sean claras e inequvocas. o Que no cree resistencia en el encuestado. o Que no sugieran una respuesta particular. o Que puedan recoger informacin que el encuestado posea. LA ENTREVISTA: se hace con base, o en unas preguntas previamente establecidas que den pie tanto a respuestas definidas como libres (entrevista estructurada o estandarizada), o en preguntas que surgen de las respuestas arrojadas por el sujeto a lo largo de sta (entrevista no estructurada o semiestructurada). Sin embargo para cualquiera de estas es necesario: La creacin en una clima favorable a la cooperacin. Hacer la pregunta tal y como est formulada en el cuestionario. Estar vigilante para asegurar obtener la respuesta. Registrar exacta y completamente la respuesta. Controlar los factores de distorsin introducidos por el entrevistador. INCONVENIENTES Es el ms costoso de los mtodos de evaluacin.

VENTAJAS Con un buen manejo, la informacin recolectada acerca de los problemas y necesidades de salud, es vlida y fiable. La informacin proviene de la propia fuente.

Da pie para que el sujeto no acepte a responder el cuestionario o no lo devuelva. Gracias a sus diferentes formas de La no devolucin de los cuestionarios, en recoleccin de datos, es un mtodo un alto nivel, puede entorpecer el flexible y adaptable a la situacin y proceso de validacin. caractersticas de los sujetos. Permite combinarse con otros mtodos Deben de tenerse en cuenta diferentes de evaluacin. factores referentes a los entrevistados, a los entrevistadores, al ambiente y/o al

instrumento. o Bsqueda de Consenso: trabaja con los expertos. Tcnica dhelpi, del grupo nominal, para que identifiquen el consenso. Parte de la idea de que un grupo de personas que conozcan bien la comunidad o expertos en el tema, pueden llegar a un acuerdo acerca de sus problemas y debilidades, arrojando la informacin requerida para el planificador.para llegar a este consenso suelen utilizarse: La encuesta (enfoque a travs de informadores clave; y tcnica delphi). Informadores claves: se basan en el reporte de las personas que viven o trabajan en la comunidad y se les reconoce por tener un buen conocimiento de sta, o bien por el contacto frecuente con los residentes o por la duracin de su experiencia de vida y trabajo en dicha comunidad. El acceso a la informacin que estar personas poseen se hace por medio de una entrevista y el consenso se hace con base en la concordancia entre sus ideas y las de los dems participantes. Requiere los siguientes pasos: o Definicin de los objetivos o Composicin del cuestionario o Seleccin de los participantes y contacto con ellos: a travs de las preguntas elegidas, se determina la definicin del perfil del experto y se puede elegir de manera aleatoria (basados en una lista de personas que respondan a dicho perfil) o por nominacin directa con la ayuda de personas conocidas. o Entrevista a los participantes. o Tratamiento y anlisis de los resultados de las entrevistas. Se asume cada entrevista, se identifican y agrupan los comentarios segn estos temas dando pie a identificar las prioridades en las necesidades o problemas. o Redaccin del informe final. VENTAJAS Muestra necesidades actuales INCONVENIENTES Se basa en percepciones por lo que puede que no sean reales, que no concuerden con el conocimiento que

ellos poseen. Permite deducir los elementos de una No tiene en cuenta las necesidades estrategia de mejora implicando a los futuras. expertos Simple Hace menos probable que los programas de prevencin tengan lugar Poco costoso Dificultad para reunir expertos Anlisis en profundidad Aquellos que no requieren soluciones inmediatas Para problemas complejos Solo para aquellos que no requieren situaciones inmediatas No debe haber interaccin para que no haya efectos de grupo. Se les devuelve un resumen sin ser personalizado. La tcnica delphi: puede dirigirse a informadores clave, se diferencia en que se trata en una tcnica de grupo y aunque no se comunican con ellos, los miembros del grupo delphi influyen sobre la informacin emitida por los otros participantes, de modo que llegan a un consenso sin haber habido discusin. Procedimiento: o Formulacin de la pregunta (limitar tema de estudio) o Seleccin de los participantes: pueden ser ciudadanos, usuarios, participantes, expertos, etc. Y la seleccin se hace con base en el inters individual. Si el grupo es homogneo se plantea un nmero de 30 sujetos. o Composicin y envi de la carta de introduccin y del primer cuestionario. El cuestionario va acompaado de un carta en la que se agradece su colaboracin y se explica la importancia de su colaboracin y sobre la utilizacin de los resultados, las etapas a seguir y las flechas de respuesta. o Anlisis de resultados del primer cuestionario. Debe proporcionar de manera concreta la relacin de los tems y comentarios hechos por los participantes. o Composicin y envi del segundo cuestionario. Se solicita al participante que enuncie su acuerdo o desacuerdo sobre cada necesidad o problema y se

le pide que jerarquice la informacin en orden de importancia de menor a mayor, seleccionando los 10 tems ms importantes (informacin tomada del anlisis del primer cuestionario). o 1 vez: diez necesidades que identifican en la poblacin gitana. 2 vez: establecimiento de un orden de las diez ms nombradas. Ranking.
GRUPO COORDINADOR EXPERTOS

Formulacin de preguntas Envo primer cuestionario

Expertos responden

Anlisis Resultado y envo de nuevo Continuacin anlisis y devolver respuestas

Responden

Como mnimo 2 veces de vuelta. Puede aparecer en formato de escala.

o Anlisis del segundo cuestionario. Su objeto es recoger los resultados de la votacin sobre los problemas o necesidades prioritarios y recibir los comentarios sugeridos. Se lleva una hoja de registro con cada uno de los tems y sus puntuaciones. Debe analizarse el valor de las respuestas obtenidas con relacin a los objetivos planteados. o Composicin y envo del tercer y ltimo cuestionario. Permite que le participante se pronuncie sobre la importancia de cada tem. Se presenta el enunciado de cada uno de los problemas, el resultado del voto preliminar, un resumen de comentario y un espacio para indicar el voto final, se solicita que de votacin a cinco o siete tems. o Anlisis del tercer cuestionario.

o Redaccin final e informe. Debe contener: objetivos de estudio, proceso seguido, resultados obtenidos y sugerencias y recomendaciones. Los participantes deben recibir copia del informe. o Caractersticas: respuesta normativa, interactivo, anonimato y retroalimentacin controlada. VENTAJAS Deja tiempo para la reflexin INCONVENIENTES Acuerdo: se abandona posiciones extremas aunque pueden ser interesantes Proceso relativamente largo por lo que se pueden producir abandonos.

Es annimo por lo que evita influencias No se concede privilegio a los intereses particulares Libertad del momento a responder

o EJEMPLO: respuestas a las necesidades bsicas de las personas sin hogar y en exclusin grave. Estas personas no tienen itinerario en los SS, se les suele echar al 2 da, necesitan un recurso intermedio. (van del hospital a la calle). Tienen problemas de drogas, separacin, prostitucin Pretenden dar una definicin y ver cuales son las personas en exclusin social. Usan informantes claves (excluidos sociales, con una trayectoria significativa), fuentes documentadas (buscan consenso, en un grado de acuerdo/desacuerdo de cuestionario autoaplicable (1-10)). Si buscasen gente prxima al punto de vista del experimentador no habra objetividad por ello: caritas, UNED (Madrid), fundaciones, centros de asistencia. No se centran solo en su comunidad. Se nutri de expertos del Pas Vasco y de fuera (Madrid, Barcelona y Francia).

Extrapolacin: parte de que las identidades van a ser muy generales. Cinco bloques. Reflexin individual (tcnica del grupo nominal; el brainwriting). La tcnica del grupo nominal: tiene como objeto identificar problemas y necesidades, y clasificarlas por orden de importancia. Facilita la determinacin de prioridades para el desarrollo del plan y la evaluacin de programas. Esta tcnica se maneja con un grupo de personas que no se comunican entre si y se basa en el postulado de que deben utilizarse diferentes procesos de grupo en las gases de generacin de ideas y de evaluacin. Procedimientos: o Etapas preparatorias: determinar el objetivo de la reunin del grupo nominal. Definir el nivel de abstraccin o la especificidad investigada. Desarrollar diferentes alternativas de la pregunta. Ensayar estas preguntas en un grupo piloto. Posteriormente se seleccionan y convocan los participantes, de la misma manera que en el mtodo delphi; el grupo no debe ser muy heterogneo ni mayor de 10 personas. o Sesin de trabajo Redaccin de ideas en silencio: una vez presentada la pregunta, los participantes deben responder con frases breves y de manera individual, posteriormente se presentan las ideas de la reflexin personal. Enunciado de las ideas: el animador pide a cada participante que enuncie una de sus ideas y las va anotando en una hoja, procediendo as con cada uno de los participantes hasta agotar todas las ideas. Periodo de discusin: cada tem se analiza con el fin de entender su significado, lgica y argumentos en contra, lo que permite clarificar, aadir o eliminar algunas ideas.

Valoracin sobre la importancia de los tems: cada participante selecciona de cinco a nueve necesidades y anotar cada una en una ficha, posteriormente se pide que clasifique las fichas por orden de importancia (la cifra ms alta es para tem ms importante). Posteriormente se discuten los resultados de la votacin preliminar y despus se hace una votacin final. Descripcin: los participantes estn reunidos formando un grupo de forma individual e independiente. Al principio expresan sus opiniones y luego deciden cuales son ms relevantes, la presencia del grupo limita a cuestiones muy puntuales>el grupo participa cuando se trata de clarificar. Objetivos: identificar factores de un problema/necesidades cuando en estos inciden factores heterogneos. Son complejos. Adecuada para problemas no estructurados y requiere soluciones inmediatas. Cuando hay presiones de mayora y minoras, evita presiones. No indicada a trabajos colectivos de grupos, sintetiza informacin, trabaja con la informacin, etc.

VENTAJAS INCONVENIENTES Permite la participacin de sujetos con Falta de precisin para redundar en un diversas experiencias enunciado superficial Gran nmero de ideas Centrarse en las preguntas planteada y desechar las ideas extremas por novedosas que sean Puede utilizarse en diferentes etapas del Al ser guiada, los participantes pueden proceso de planificacin sentirse manipulados o limitados en el desarrollo Combina las ventajas de trabajar individualmente con las de trabajar en

grupo

La interaccin (brainstorming; el frum comunitario) o la combinacin de las dos ltimas (impresiones comunidad). Brainstorming: comparte la metodologa de una reflexin silenciosa, solo que en sta, las ideas de partida sobre los problemas y las soluciones, las escribe previamente el animador y las coloca en el centro de la mesa. Primero se pide a cada participante (mx.8) que escriba sus propias ideas en silencio; posteriormente cambia su lista con una de las que estn en la mesa, aade a stas las nuevas ideas hasta agotar todas las ideas. Posteriormente se procede como en la tcnica de grupo nominal, discutiendo sobre cada tem y concluyendo con su organizacin. Es muy til para generar ideas, por lo que se recomienda para el anlisis de problemas y la exploracin de alternativas de solucin. Se rige bajo dos principios: o Evita toda forma de valoracin durante la sesin y la creencia de que la cantidad de idea acarrea la calidad, en esta etapa los participantes no deben tener en cuenta la aceptabilidad y la importancia de las ideas. o El planificador anima a los sujetos a que ahorren el mayor nmero de ideas hasta lograr sobrepasar el nivel de ideas convencionales y llegar a las novedosas. Procedimiento: al igual que en los anteriores, el grupo est conformado por personas que tienen experiencia y conocimiento en el tema de estudio, se recomienda un mximo de 12 personas; hay un secretario encargado de registrar todas las sugerencias; la sesin debe iniciarse con un ejemplo que anime el ambiente. Posteriormente, el animador, motiva a los participantes a ahorrar una serie de respeto por las ideas del otro. La evaluacin de har en una sesin a continuacin, en donde el animador podr hacer sus aportes cuando hayan vacios. INCONVENIENTES Informal

VENTAJAS Mayor calidad

Mayor innovacin Control de la presin en grupo

Parece menos serio Con la interaccin se podran mejorar las propuestas por la aportacin de otras personas (nos e da) Todos participan por turnos Hay mayora, no consenso En tiempo breve implicacin de todos los Tema limitado porque las preguntas miembros. suelen ser 1 o 2 Determina prioridades (pto2) El coordinador tiene que tener experiencia. Tiempo limitado: 10/15 minutos redaccin de ideas. 30/60 minutos enunciarlas y exponerlas. 10/15 para el bloque final de evaluacin. Suele ser de 7 a 9 sujetos. E.j: 529 necesidades provenientes de 30 grupos nominales->reduccin a 17, votacin y orden. o Informadores clave: buscar, preguntar la opinin del experto, a las propias personas que lo sufren (e.j.: decano, representante de estudiantes; responsable de los servicios sociales de un ayuntamiento).

VENTAJAS GENERALES Abastecimiento de informacin Informacin muy disponible

INCONVENIENTES GENERALES Baja especificidad (puede que el barrio no est representado en la muestra) Estigmatizan: clasifican/computan=sobreestiman (ej: todos las que van a hacer una consulta sobre violencia de gnero Son todas vctimas?)

Bajo coste Comodidad, facilidad de acceso

Evaluacin de las necesidades: ejemplos o La prevalencia de consumos de las diferentes tipos de drogas. o Los patrones de uso de drogas entre la poblacin y en los subgrupos mayores de riesgo. o Los factores de riesgo asociados al uso/abuso de drogas entre esa poblacin.

o Nuevos patrones de uso de drogas o usos problemticos de drogas ya consumidas. o Con qu histrico de programas contamos? o Qu otros problemas colaterales son informados? A quin le compete la evaluacin de necesidades? o Instituciones, mediante actuaciones polticas. o Sociales, intentado resolver un problema emergente. o Tcnicos, promocionando la calidad de vida. o Proceso compartido (cada institucin, grupo o persona participante)

2. DETERMINACIN DE PRIORIDADES
Prioridades de accin Vs prioridades de investigacin: necesidades sobre las que se puede intervenir y sobre las que an no se ha investigado. Exploracin de las alternativas de intervencin: una etapa previa a la determinacin de las prioridades. Este proceso de exploracin de alternativas de intervencin, se enfoca en verificar si los problemas y las necesidades identificadas en la fase de estudio de necesidades pueden ser satisfechas. La determinacin de las prioridades: un proceso de toma de decisiones. Partiendo de la estimacin dad del calor de un problema, se le compara con otros y finalmente, se decide, en funcin de los resultados obtenidos, si el problema debe ser retenido o rechazado (TD). La estimacin y la comparacin conllevan a la priorizacin, mediante la utilizacin de criterios o discernir entre dos elementos comparables, o caractersticas medibles a las que se les asigne un valor normativo. Existen tres criterios para determinar las prioridades: la importancia del problema, la capacidad del programa, y la factibilidad del programa (factibilidad de la intervencin (tica, legal, organizacional, econmica, sociocultural). Proceso a seguir para la determinacin de prioridades: o Definicin de los criterios de decisin: en caso de presentarse problemas en el consenso sobre los criterios, se puede acudir a la tcnica del grupo nominal. o Preseleccin de problemas: si la lista contiene ms de 40 elementos, se procede a una seleccin inicial (con apoyo de instrumentos de seleccin). o Estimacin y comparacin de problemas: a la luz de los criterios escogidos, se estudia cada problema, posteriormente se comparan los resultados, generndose una lista de problemas prioritarios. De esta manera, con base en un criterio se realiza una preseleccin, luego otro

criterio, se aplica a esta nueva lista. El segundo criterio, la existencia de soluciones eficaces, no se aplica sino a la lista de los problemas determinador como de mayor importancia, y as consecutivamente con los otros criterios. o Anlisis de la importancia del problema y de la capacidad del programa: la prioridad de accin y de investigacin se define aplicando los criterios de importancia del problema y de la capacidad del programa a la lista de problemas prioritarios. La eleccin del procedimiento a seguir para la determinacin de prioridades, se basa en las afinidades de las decisiones por un mtodo y en si inters por seguir un procedimiento ms o menos riguroso. Importancia del problema Considerable Considerable Menos considerable Capacidad del programa (niveles) Grande Escasa Grande Decisin Prioridad alta para la implantacin del programa Prioridad alta para la investigacin Prioridad de menos alta para la implantacin del programa Prioridad de menos alta para la investigacin

Menos considerable

Escasa

Mtodos generales de Clasificacin Ordenada: La escala de medida lineal: esta tcnica utiliza una escala lineal continua de 0 a 1. Se pide a los decisores que calores cada problema con una cifra de esta escala, indicando su importancia, posteriormente se calcula la media de estos calores y se obtiene la clasificacin final. Esta escala es til cuando no puede reunirse a los miembros del grupo. Permite discriminaciones finas y es de bastante fiabilidad. La comparacin de pares: esta tcnica permite centrarse en tan solo dos problemas a la vez, por lo que cada problema se compara con cada uno de los otros problemas; el procedimiento cosiste en que el decisor debe indicar cul de los dos problemas es el ms importante. Aunque es una tcnica muy precisa y sencilla, no es muy prctica cuando existen bastantes problemas para clasificar (ms de 10). La clasificacin por orden de importancia: esta tcnica consiste en asignar un calor a cada problema o intervencin, estos valores van de 1 hasta el nmero de problemas o

intervenciones que se requiera clasificar, importante; una vez los miembros hayan asignado todo los calores, se obtiene la media. No precisa ni tiene en cuenta la diferencia relativa entre los problemas, solamente los clasifica de menor a mayor importancia. La eleccin del procedimiento Son numerosos y diversos. Para elegir de manera adecuada el mtodo para determinar prioridades, es aconsejable tener en cuenta los siguientes elementos: El nmero de problemas: estos mtodos se deben aplicar un mximo de 10 problemas, para evitar situaciones engorrosas. El nmero de criterios: se sugiere trabajar con un nmero de entre 4 y 7 criterios, teniendo en cuenta que cada problema debe ser estimado con cada criterio, aunque si el caso lo aconseja, puede trabarse con un nmero mayor de criterios. La libertad o no de eleccin de criterios que un mtodo permite: no es preciso formular ningn criterio pues forman parte de algunos de los mtodos. La posibilidad de atribuir pesos diferentes a los criterios: otorga un peso a cada criterio es una etapa esencial del procedimiento, sin embargo, los criterios de algunos mtodos tienen un valor establecido por el autor.

Mtodo Escasa lineal Comparacin por pares (10 problemas o menos) Clasificacin por orden de importancia (5

Tiempo Mnimo Medio

Grado de Precisin Moderado Elevado

Grado de experiencia Escaso Escaso

Indicacin sobre su uso Encuesta por correo Reunin

Mnimo

Escaso o moderado

Escaso

Reunin

a 10 sobre un total de 20) Deben clasificarse en funcin de su prioridad: Eficacia demostrada por determinado tipo de intervenciones. Viabilidad de las posibles alternativas. La oportunidad de seleccionar algunos problemas o necesidades como objeto de la intervencin. Las posiciones de diferentes instituciones, agentes sociales y la poblacin destinataria del programa, respecto del programa y sus posibles soluciones. El grado de consenso en relacin a determinados problemas. La capacidad legal y organizativa que tenemos para intervenir.

Ejemplo: prevencin de la violencia domstica a travs de acompaamiento comunitaria. Violencia fsica, psicolgica, sexual contra mujeres. Prioridad a escala mundial como urgente. Mujeres: estrategias para protegerse despus de la agresin a s mismos y a sus hijos (falta de seguridad). Necesitan ms proteccin. Temor a represaras del ataque -> bsqueda en amigos lderes religiosos, etc. Las mujeres piensan que las estrategias de prevencin creen que favorece ser ms perseguidas que evitarla (necesidad sentida). La ayuda no es especializada usan para profesionales. Formacin: Primer semestre: formacin intensiva en las necesidades de la vctima (empata, escucha activa). Estrategias movilizacin, acceso a recursos comunitarios (generalizacin). Importancia de seguridad y protocolo. Segundo semestre: compromiso 4 o 6 horas a la semana con una vctima. Dependencia. Cambiar de acompaante (solo mujeres). Intervencin: ayudar a las mujeres a idear planes seguros y a conseguir recursos (ms sociales y prximos a la vctima: empleo, transporte, educacin, asistencia econmica, atencin a los nios), mayor apoyo social. Mayor capacidad

para tener decisiones. Favorece el acompaamiento de estas mujeres en la comunidad. Objetivos: en los programas debe ser medible siempre. (e.j: felicidad). Son generales y especficos. Fases del acompaamiento: 1. Valoracin de necesidades: informacin sobre las necesidades de sus vctimas. 2. Implementar: generar o movilizar los recursos necesarios (ejemplo: obtener un acuerdo de alquiler). 3. Monitorizar: valoracin si los recursos a los que se les ayudaron haban sido obtenidos exitosamente (pros y contras). 4. Finalizar: cmo actuar en la siguiente situacin. Aprendizaje. Se debe recalcar siempre la fecha de finalizacin. Les darn un paquete final (consejos para obtener recursos difciles, n de tlf, etc).

3. DESARROLLO Y PLANIFICACIN DEL PLAN DEL PROGRAMA


Plan del programa: Utilidad: planteamiento de objetivos y la concepcin de los medios se haga de manera objetiva, actualizada, lgica y realista. Enunciado de los objetivos del programa: se distinguen de los operacionales en el sentido de que corresponden con los resultados que el programa quiere alcanzar en trminos de estados de salud o de estados referidos a la poblacin objetivos, son objetivos de salud o estados intermediarios. Estos objetivos se plantean una vez se ha descrito la estrategia general del programa. Objetivos operacionales: resultados de salud. Funcin de los objetivos del programa: la determinacin de los objetivos es un proceso de gestin que se dirige a iniciar la accin y a evaluar el efecto. Relaciona la condicin problemtica de partida con los elementos de solucin; y es un mtodo til para definir las intervenciones que sern parte del plan. Segn Schaefer, las funciones de los objetivos son: Los objetivos de rango superior fijan los lmites de los objetivos de rango inferior.

Los objetivos informan a los participantes en el programa, sobre los tipos de comportamientos apropiados y pertinentes. Los objetivos proveen sus normas y sus criterios a las actividades ulteriores de planificacin y gestin. Los objetivos se desprenden los criterios a utilizar para apreciar el grado de xito o de fracaso del programa, su adecuacin a los fines perseguidos y el valor del programa para la comunidad. Los objetivos sirven de punto de referencia para la toma de decisiones en el conjunto del proceso de planificacin y de gestin del programa. Caractersticas principales de los objetivos del programa. Los objetivos son generadores de mensajes sobre los comportamientos y estados deseados, son un enunciado que describe los resultados esperados, antes que los medios o procedimientos para alcanzar estos resultados. Los objetivos son interdependientes y secuenciales, puede ser general o ms o menos detallado, general o especfico. Algunos objetivos deben alcanzarse antes que otros para que generen los resultados esperados, por lo tanto, deben seguir una secuencia u orden jerrquico. Los objetivos generales del programa corresponden con los estados o comportamientos esperados en la poblacin objetivo que tiene relacin directa con la meta del programa: cada objetivo general da lugar a un subprograma.

Formulacin de los objetivos del programa: Deben ser formulados en funcin de la secuencia jerrquica que vaya de objetivos de salud a objetivos de comportamiento o de estados deseables. Enunciar, en primer lugar, los objetivos de salud relacionados con indicadores sanitarios (mortalidad, morbilidad). Enunciar los objetivos de comportamientos o estados deseables, en relacin con los objetivos de salud. Enunciar los objetivos que favorecern la predisposicin, la facilitacin y el refuerzo de los comportamientos y estados deseables, esto nos lleva a la determinacin de objetivos operacionales.

Enunciado de los objetivos:

La naturaleza de la situacin deseada. Se trata del resultado a alcanzar por el programa, del comportamiento o estado que debera alcanzarse en la poblacin objetivo. Los criterios de xito o de fracaso. Debe precisar normas o criterios que permitan apreciar su grado de xito (porcentajes, tasas, actitudes, comportamientos). La cronologa para la obtencin del objetivo. Precisa el momento en que el objetivo debera ser alcanzado, o bien en que tendr lugar la evaluacin o el control. La poblacin a alcanzar por el objetivo. Es la poblacin de inters para el programa, pues presenta caractersticas particulares en trminos de edad, sexo, condiciones de vida, zona geogrfica y problemtica sanitaria en general. La poblacin a alcanzar el objetivo, puede qu no sea la que ser objetivo de una intervencin directa, aunque puede, en algunos casos, si serlo. El mbito de aplicacin del programa: se refiere tanto a la zona geogrfica como el medio de vida en el que se desarrolla la actividad. El conjunto, el objetivo debe ser pertinente en relacin al problema, lgico y realizable, tanto en trminos de estado como en lo que se refiere a la cronologa y los criterios de xito. Su redaccin debe ser clara, precisa y concisa. Tipos de objetivos: 1. Generales: afirmacin sobre los resultados esperados de nuestra intervencin en trminos del problema sobre el que se est actuando. Ser susceptibles de evaluacin mediante indicadores e ndice. Congruentes con la misin y con los objetivos especficos (pertinencia). Proporciona la direccin haca la que se encamina el programa. Es realista y alcanzables con los recursos y la metodologa. a. Prevencin en drogodependientes: i. Educar en valores, actitudes, hbitos saludables fortaleciendo los factores de proteccin del abuso de drogas. ii. Priorizar las actuaciones e intervenciones en la familia, infancia y jvenes en situaciones de riesgo. iii. Fortalecer la percepcin de riesgo derivado del uso y abuso de drogas as

como de las normas de rechazo del uso y abuso. iv. Priorizar la educacin y promocin de la salud potenciando los factores de proteccin, la cultura de la prevencin y responsabilidad y rechazo del abuso de drogas. 2. Especficos: formulados sin ambigedad, especficos y medibles, con referencia temporal concretando la poblacin destinataria y los resultados esperados. a. Al finalizar el plan del programa llegar al 75% de los centros educativos. b. Al finalizar el segundo ao se contar con instrumentos de deteccin de poblacin en riesgo que se aplicarn de un modo generalizado en los centros escolares y servicios sociales. 3. De proceso: proporcionar formacin en drogas en el programa educativo a 20 educadores en el primer semestre. 4. De resultado: retardar la edad del inicio del consumo un ao como media.
Actividad A

Intervencin

Actividad B

Actividad C Esquema de intervencin Objetivos de proceso Objetivos de resultado Alternativas de empleo del tiempo libre reduccin del nmero de consumidores

Objetivo general A Meta o misin Objetivo General B

Objetivo especifico A-1 Objetivo especfico A-2 Objetivo especfico B-1 Objetivo especfico B-2

Enunciados de las recomendaciones generales del programa en relacin a las actividades, recursos y poblaciones objetivo: 1. Independientemente del formulario utilizado debe contener la lista precisa de acciones o intervenciones que se recomiendan y que sern objeto de un servicio dirigido a la poblacin objetivo. 2. A esta lista de acciones debe unirse la de recomendaciones en materia de recursos necesarios; se aclarar el tipo de recursos, las normas y otras indicaciones que permiten establecer su nmero. 3. La poblacin objetivo debe definirse de manera detallada: Schaefer sugiere utilizar criterios de cualificacin de las comunidades, organismos o sujetos receptores de los servicios. 4. Plan general de evaluacin del programa: tambin debe proporcionar informacin necesaria para la realizacin de una evaluacin que ser efectuada una vez que el programa este en funcionamiento, las normas y criterios deben especificarse.

Resumen: estas normas, cuantitativas y cualitativas, que van a servir para evaluar la pertinencia, la productividad y el rendimiento deberan estar planteadas en trminos fciles de utilizar por lo evaluadores. El plan especificar cmo, cundo, con qu intervalos y en qu forma sern efectuadas las medidas y a quin debern transmitirse los resultados.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIN Y PREVENCIN Conjunto de actividades, actuaciones y/o servicios que constituyen la intervencin (modelo). Oferta: reducir la presencia de drogas. Demanda: La difusin de la informacin sobre las caractersticas de las drogas y sus efectos. Alternativas del consumo de drogas (tiempo libre y ocio). Componente afectivo (autoestima, actitudes, creencias). Influencia social (Presin grupal). Competencia social del individuo.

Substance Abuse and Mental Health Services Administration. Center for Substance Abuse Prevention, 1997. Diseminacin de la informacin. Educacin Alternativas. Identificacin de poblacin problemtica y tratamiento (identificar la poblacin consumidora y tratar de reeducarla) Procedimientos basados en la comunidad (prevencin y tratamiento). Actuaciones en el entorno (modificar estndares, cdigos y actitudes de la comunidad).

Estrategias de prevencin (IV) (Consejo de Europa, Handbook Prevention, 1998) Factores de riesgo (ateortica). Enfoque evolutivo (dinmica familiar en la socializacin primaria y en la escuela). Modelo de la influencia social (habilidades de respuesta). Enfoque comunitario (sntesis de los tres anteriores).

Contenidos de los Programas de Prevencin de drogodependencias en Adolescentes (Nancy tobler, NIDA, 1997) Conocimiento-informacin (conocimiento de los efectos de las drogas, conocimiento de la influencia social, medios, conocimiento del consumo real de drogas de los compaeros). Afectividad (autoestima y sentimientos, actitudes, creencias y valores). Habilidades de rechazo (habilidades de rechazo de las drogas, de compromiso pblico, cognitivas, redes de apoyo con adolescentes no consumidores). Habilidades genricas (comunicacin, asertividad, solucin de problemas, toma de decisiones, afrontamiento) Habilidades de seguridad (para protegerse a s mismo o a compaeros en una situacin relacionada con las drogas, seguridad con beber y conduccin). Actividades extra-acadmicas Otras (implicaciones de los padres y de la comunidad, refuerzo, economa de fichas).

Ejemplos generales: Diseminar informacin.

Educacin. Alternativas. nfasis en la comunidad. Actuaciones en el entorno comunitario (actitudes).

Programacin: se establecen la acciones a desarrollar y los medios necesario para lograr unos objetivos o metas establecidas de antemano. Para qu se quiere? Dnde se quiere hacer? Cmo se va a hacer? Cundo se va a hacer? Quines lo van a hacer? Con qu se va a hacer? Planificacin de la intervencin: Quin hace qu? Para qu? Cundo y en qu orden? Con qu recursos? 1. Ordenar las actividades de forma cronolgica. 2. Identificar las etapas previas a cada actividades (peticin de material, formacin de personal) 3. Hacer una lista de actividades precisando las fechas de comienzo y fin. 4. Define los recursos materiales, humanos y financieros que sern necesarios. 5. Especificar claramente las responsabilidades de cada uno (horarios, locales). 6. Contacta con las organizaciones implicadas por las actividades y asegurarse de su colaboracin. 7. Asegurarse de que cada uno sabe lo que tiene que hacer y cuando debe hacerlo.

EVALUACIN DE LOS RESULTADOS

Вам также может понравиться