Вы находитесь на странице: 1из 32

TRMINOS DE REFERENCIA PARA A2.

SILVICULTURA

Con fundamento en el artculo 19 fraccin VII de las Reglas de Operacin del Programa Nacional Forestal 2013, de la Comisin Nacional Forestal, publicadas en el Diario Oficial de la Federacin el 8 de marzo de 2013 donde se faculta a la Comisin Nacional Forestal para emitir las disposiciones necesarias para la correcta aplicacin de las mismas y conforme a lo estipulado en los criterios de ejecucin, resolucin y prelacin del concepto de apoyo A2. Silvicultura, donde se establece la obligacin que para el Concepto A2, que junto con la solicitud se debe presentar proyecto elaborado conforme a los Trminos de referencia para la presentacin de proyectos de silvicultura publicados en la pgina de internet de la CONAFOR, y CONSIDERANDO Que la Comisin Nacional Forestal a travs del Programa Nacional Forestal, contempla apoyos para la realizacin de prcticas de manejo en los terrenos sujetos al aprovechamiento de recursos forestales maderables, no maderables, recoleccin de germoplasma o de vida silvestre que cuenten con autorizacin vigente de la SEMARNAT, se ha tenido a bien emitir estos Trminos de referencia para la ejecucin del concepto de apoyo A2. Silvicultura. Las modalidades de apoyo incluidas en este Concepto son: a) b) c) d) e) A2.1 Cultivo forestal en aprovechamientos maderables. A2.2 Prcticas de manejo para aprovechamientos no maderables. A2.3 Prcticas de manejo para aprovechamientos de la vida silvestre. A2.4 Tecnificacin de la silvicultura. A2.5 Caminos forestales.

1. Contenido de la justificacin. A continuacin se presentan los datos e informacin que debe ser incluida y presentada para la valoracin del proyecto de Silvicultura: Portada. Nombre del solicitante. Nombre del representante legal. Nombre de la propiedad o conjunto predial. Municipio y entidad federativa (con clave nica INEGI). Datos del Asesor Tcnico que elabora la justificacin. Lugar y fecha de elaboracin.

Adems, para la identificacin del proyecto se solicita que en la portada se enuncie lo siguiente: f) g) h) i) Nombre del predio, ejido, municipio y estado. Modalidad (es) de apoyo Se tiene presencia de personas Indgenas: S:____ Cul?:_______________No:___ Se tiene presencia e intervencin de mujeres: S: ____ Cuntas? ____________No:___

TRMINOS DE REFERENCIA PARA A2. SILVICULTURA

2. Condicionantes: En esta modalidad, no estn contemplados los costos de derribo, troceo y arrime, la recoleccin de productos maderables y no maderables, ni las acciones de conservacin y restauracin de suelos y control de torrentes. Como parte del proyecto, se debe presentar la matriz de identificacin de posibles impactos ambientales negativos de las actividades propuestas as como las medidas de mitigacin a realizar en base a los compromisos establecidos en el Programa de manejo Forestal. En caso de identificar la presencia de Indgenas, proponer las acciones de atencin diferenciada de esta poblacin con la finalidad de disminuir los impactos negativos. Para el caso de identificar a grupos de mujeres como posibles beneficiarias directas e indirectas, proponer las medidas de equidad de gnero necesarias para garantizar la atencin diferenciada y promover su participacin en las actividades. Las especificaciones tcnicas para implementar prcticas de manejo para conservar la biodiversidad sern de conformidad al Manual de mejores prcticas de manejo forestal para la conservacin de la biodiversidad que publique la CONAFOR en su pgina de internet. La CONAFOR realizar la evaluacin de factibilidad del proyecto utilizando los costos de referencia indicados en la Tabla 1; Sin embargo, cada proyecto determinar y justificar los costos y rendimientos reales por actividades propuestas, la congruencia de las actividades con los costos propuestos ser revisada en el dictamen de factibilidad. La ejecucin de las actividades deber realizarse bajo la supervisin y corresponsabilidad de un tcnico inscrito en el Listado de Asesores Tcnicos del Programa, y en el Registro Forestal Nacional, de acuerdo a lo establecido en la norma para certificacin de asesores. Hasta el 15% del apoyo asignado podr destinarse al pago de asistencia tcnica por la ejecucin de los proyectos. Para el cumplimiento por parte del beneficiario, deber presentar el informe que incluya el total de las actividades presentadas en el proyecto, considerando aquellas realizadas con la aportacin que en su caso realice el beneficiario.

2.3. Tabla de Contenido. Enunciar captulos y subcaptulos con el nmero de pgina correspondiente. Si se incluyen varios cuadros o figuras convendr tambin que haya tablas de contenido de ellos, incluyendo cabezas de cuadro y pies de figura.

Informacin general. a) Monto total de proyecto, aporte del solicitante y monto solicitado como apoyo. b) Proyecto predial, conjunto predial o regional. c) Titular(es) del aprovechamiento.

TRMINOS DE REFERENCIA PARA A2. SILVICULTURA


d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) o) Nombres del predio o predios, municipio y estado. Tenencia de la tierra por predio (pequea propiedad, ejido o comunidad). Tipo de productor(es) (ver Reglas de Operacin). Responsable tcnico forestal y registro(s) correspondiente(s). Organizacin o Responsable del apoyo (proyectos regionales). Ubicacin geogrfica del polgono de cada predio (anexar archivo shape georreferenciado en coordenadas geogrficas con Datum WGS 84). Clasificacin de superficies (en hectreas), de cada predio (total, arbolada, produccin, restauracin, conservacin y otros usos). En su caso, Programa Predial de Desarrollo Forestal de Mediano Plazo y Plan de Negocios (opcional). Copia de los informes presentados a la SEMARNAT (en cumplimiento al Artculo 62 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable). Ecosistema en que se ubica cada predio. Copia de Programa(s) de Manejo Forestal (PMF) o Plan de Manejo de Vida Silvestre (PMVS) de los predios involucrados. Copia de la(s) Autorizacin(es) de Aprovechamiento, o constancia de recepcin de Avisos de Aprovechamiento.

3.

Contenido por Modalidad de Apoyo.

3.1. Modalidad A 2.1 Cultivo forestal en aprovechamientos maderables.

3.1.1. Normatividad: Las actividades propuestas en predios con Programa de Manejo Forestal Maderable autorizado por la SEMARNAT, tienen su fundamento jurdico en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento, as como en las Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con los aprovechamientos forestales Ley General del Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente (LGEEPA) (ltima reforma publicada el 30 de agosto de 2011) y sus Reglamentos (ANP, IyRA), as como sus actualizaciones posteriores.

NOM-059-SEMARNAT-2010 Proteccin ambiental-Especies nativas de Mxico de flora y fauna silvestres-Categoras de riesgo y especificaciones para su inclusin, exclusin o cambio-Lista de especies en riesgo (Publicada DOF el 30 de diciembre de 2010). NOM-060-SEMARNAT-1994 Establece las especificaciones para mitigar los efectos adversos ocasionados en los suelos y cuerpos de agua por el aprovechamiento forestal (Publicada DOF el 13 de mayo de 1994). NOM-061-SEMARNAT-1994 Establece las especificaciones para mitigar los efectos adversos ocasionados en la flora y fauna silvestres por el aprovechamiento forestal (Publicada DOF el 13 de mayo de 1994). NOM-019-SEMARNAT-2006 Que establece los lineamientos tcnicos para el combate y control de los insectos descortezadores de las conferas (Ultima reforma publicada DOF el 23 de julio de 2008). NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 que establece las especificaciones tcnicas de mtodos de uso del fuego en terrenos forestales y en los terrenos de uso agropecuario (Publicada DOF el 16 de enero de 2009). NOM-152-SEMARNAT-2006 Que establece los Lineamientos, criterios y especificaciones de los contenidos de los programas de manejo forestal para el aprovechamiento de recursos forestales maderables en bosques, selvas y vegetacin de zonas ridas (Publicada DOF el 17 de octubre de 2008).

TRMINOS DE REFERENCIA PARA A2. SILVICULTURA


3.1.2 Actividades propuestas en la solicitud de apoyo. Descripcin de los tratamientos propuestos en el PMF. Objetivos de las actividades propuestas. poca idnea para realizar las actividades. Descripcin y justificacin de las actividades a realizar. Indicadores cuantitativos de las actividades a realizar: conceptos, unidades de medida, costos unitarios, cantidades, costos totales, rendimientos, metas. Usar tablas de presentacin y planillas de clculo apropiadas. 3.1.3. Aspectos Tcnicos de las actividades a realizar Las actividades que podrn incluirse en el proyecto, debern estar encaminadas a fortalecer las reas con tratamiento de regeneracin prescrito en el Programa de Manejo Forestal, como una inversin al capital natural a largo plazo y cuyos objetivos pretendan: A.-Realizar la Preparacin del terreno para facilitar la Regeneracin Natural. a) Escarificacin del suelo, Roturacin Subsoleo o rastreo. b) Trasplante de regeneracin natural en terrenos con tratamientos silvcolas de regeneracin (incluye corta total, arboles padres, seleccin) prescritos en el Programa de Manejo Forestal autorizado y vigente que por diferentes factores no han sido exitosos. Como parte de las actividades para la preparacin del terreno, se consideran actividades complementarias como chapeo en franjas (evita perder humedad), o en toda la superficie, trazado del terreno, elaboracin de cepas y acomodo de las plantas en las cepas; sin embargo no pueden ser actividades aisladas, ms bien se consideran adicionales a una prctica central como roturacin, subsoleo, rastra. c) Cercado de proteccin: Consiste en el establecimiento de alambre de pas, mnimo de 3 hilos en el permetro del rea de corta a proteger, con la finalidad de evitar el ingreso de ganado domstico presente en la zona y con ello contribuir al establecimiento de la regeneracin, en caso de utilizar materiales locales, la estimacin de costos debe ser congruente con la propuesta tcnica. Para proponer actividades en la misma superficie, es necesario justificar como se complementan, el cercado de proteccin puede ser adicional al costo por hectrea de la preparacin del terreno, siempre y cuando se justifique la necesidad de ello, asegurando el establecimiento de la regeneracin natural en las reas con tratamientos al suelo, (en caso de haber pastoreo en el predio bajo aprovechamiento).

B.- Regeneracin inmediata en reas bajo aprovechamiento: a) Establecimiento de regeneracin inmediata , en superficies con tratamientos silvcolas intensivos, que incluye la produccin adquisicin de planta de calidad La CONAFOR, de acuerdo a la disponibilidad, podr dotar de la planta necesaria para la regeneracin. Como actividades complementarias para el establecimiento de la regeneracin se considera la preparacin del sitio a travs de labores culturales, produccin y adquisicin

TRMINOS DE REFERENCIA PARA A2. SILVICULTURA


de planta de calidad, transporte de la planta, trazado del terreno, elaboracin de cepas y jornales para colocar las plantas en las cepas; sin embargo no pueden ser actividades aisladas ya que el objetivo de esta submodalidad es establecer la regeneracin asistida. d) Cercado de proteccin: Consiste en el establecimiento de alambre de pas, mnimo de 3 hilos en el permetro del rea de corta a proteger, con la finalidad de evitar el ingreso de ganado domstico presente en la zona y con ello contribuir al establecimiento de la regeneracin, en caso de utilizar materiales locales, la estimacin de costos debe ser congruente con la propuesta tcnica. El cercado de proteccin puede ser adicional al costo por hectrea del establecimiento de la regeneracin, siempre y cuando se justifique la necesidad de ello, asegurando el establecimiento de la regeneracin inmediata. (en caso de haber pastoreo en el predio bajo aprovechamiento). En la reforestacin del sitio y como prcticas mejoradas de manejo forestal, se deben aprovechar las condiciones del micrositio que sea apropiado para poner por hectrea la cantidad prescrita de planta de vivero. Estos micrositios adems estarn sujetos a preparacin mecnica aflojando la tierra y controlando malezas en un radio mayor a 30 cm, y menor de 50 cm. Entre la preparacin debe incluirse alguna forma prctica de acolchado y la presencia de lea gruesa (>100 hr) especialmente si est degradada. Para verificar el xito de la regeneracin en reas bajo aprovechamiento, el asesor debe realizar un muestreo que consista en evaluar los sitios donde el arbolado muri o no se estableci, con el objetivo de determinar las causas de la falla. El esquema recomendable, es muestrear puntos al azar, tantos como sea necesario para captar la distribucin de probabilidad de huecos por tamao. Se considera hueco aqul sitio donde habiendo intentado poner arbolado, ste muri o desarrollo de forma dbil, mal conformada por cualquier causa. Se considera deficiente la plantacin si suficientes fallas justifican el gasto de reponer lo plantado. Este procedimiento debe ser aplicado por los verificadores de la COANFOR en aquellos proyectos donde sus actividades sean la regeneracin de reas.

C.- Actividades para mejorar densidad del arbolado residual. a) Labores de preaclareos y aclareo entresaca; se deben aplicar en zonas que cubran las condiciones para aplicar estos tratamientos y cuando requiera extraccin de materias primas que se encuentren prescritos en el Programa de manejo Forestal autorizado y vigente. Dentro de las actividades de preaclareos y aclareos deben considerarse las siguientes caractersticas tcnicas: Los Preaclareos son tratamientos dentro de los mtodos de manejo Regular y se considera de acuerdo a las caractersticas de desarrollo del arbolado, para el caso de mtodos irregulares el tratamiento es llamado entresaca y aplica slo en la remocin de arbolado joven (Monte bravo o latizal) en reas compactas por rea de corta, siempre y cuando se justifique que se cumple con el objeto del concepto de apoyo y adems, en caso de requerir extraccin de materias primas, se encuentre prescrito el tratamiento en el Programa de Manejo Forestal Autorizado y vigente. Los aclareos, slo se consideran elegibles las reas de corta donde se tiene prescrito el tratamiento, hasta el segundo aclareo en Mtodos Regulares y la remocin de arbolado joven (Monte bravo o latizal) en reas compactas por rea de corta en mtodos irregulares

TRMINOS DE REFERENCIA PARA A2. SILVICULTURA


o cuando el dimetro normal mximo a obtener sea de la categora de 25 cm, para lo cual deber anexar la grfica de la estructura poblacional de los rodales donde aplicar este tratamiento. Es posible apoyar superficies de anualidades anteriores mientras se justifiquen las actividades para cumplir los objetivos del concepto de apoyo y en la misma superficie no se duplique con este concepto de aos anteriores y siempre y cuando se cuente con la autorizacin correspondiente para extraccin de productos.

Las actividades descritas en los incisos A, B y C son excluyentes para ser aplicadas en la misma superficie, adems el proyecto debe enfocarse en el cumplimiento del objetivo de cada actividad, preparacin del terreno, regeneracin inmediata labores de preaclareo aclareo independientemente de las actividades complementarias que se propongan. DActividades para el manejo y conservacin de la biodiversidad en terrenos de produccin forestal maderable, de acuerdo a las mejores prcticas establecidas en el Manual de conservacin de la biodiversidad. Prcticas a nivel paisaje: A este nivel, el manejo forestal deber considerar el tipo, tamao y configuracin de los rodales en el paisaje. La biodiversidad, no importa cmo sea medida, casi nunca se restringe a un rodal. Un organismo se mantiene en el ecosistema debido a que es capaz de usar una combinacin de recursos como alimento, cobertura y refugio que estn disponibles en el ambiente. Conectividad de hbitats, Claros en el bosque, Red de reas de conservacin, Proteccin de hbitats en las partes altas de las cuencas, Proteccin de ecosistemas ribereos, Bosques sobremaduros. Prcticas a nivel rodal: El manejo forestal determina la composicin y estructura del rodal, la cual se logra a travs de la aplicacin de tratamientos silvcolas con objetivos de sustentabilidad en cada uno de los elementos que lo componen. Las mejores prcticas de manejo son una combinacin de tres componentes: a) condicin actual del rodal, b) condicin futura del rodal y c) tratamientos silvcolas, mismos que estn relacionados con el hbitat de especies de plantas y animales. Estructura vertical y horizontal, Estructura y diversidad de especies, Formacin de micro-hbitats. Prcticas a nivel sitio: Las prcticas a nivel de sitio contribuyen en la conservacin de la biodiversidad, independientemente del tipo de bosque, el sistema silvcola u objetivo de manejo y son ms especficas para manejar una especie o hbitat: Proteccin de reas de importancia crtica, Limpieza de las reas de corta. Para proponer la ejecucin de las prcticas de manejo, se debern apegar a los siguientes criterios de aplicacin: Prctica Criterios de aplicacin Prcticas a nivel paisaje Prctica que se considera obligatoria y sin financiamiento. Aplica cuando el solicitante tiene especies con Conectividad de hbitats requerimientos de movimiento a nivel de paisaje conforme al PMF, estudios regionales cualquier otro documento. Condicin que requiere ser evaluada en todos los Claros en el bosque. programas de manejo por lo tanto se considera obligatoria y no es necesario destinar financiamiento. Prctica recomendada para los predios en proceso de Red de reas para certificacin, para los cuales se destinar un recurso de conservacin. apoyo a esta prctica, como inicio para identificacin de los

TRMINOS DE REFERENCIA PARA A2. SILVICULTURA


Bosques de Alto Valor para la Conservacin. No obligatorio y sin financiar. Puede ser obligatoria

Proteccin de hbitats en las partes altas de las cuencas Proteccin de ecosistemas ribereos. Obligatorio sin financiamiento. Bosques sobremaduros. Opcional y sin financiamiento. Estructura vertical y horizontal. Estructura y diversidad de especies. Formacin de microhbitats. Actividades recreativas. Biomasa residual de la cosecha forestal. Proteccin de reas de importancia crtica.

Proteccin de ecosistemas ribereos. Obligatorio sin financiamiento. Bosques sobremaduros. Opcional y sin financiamiento.

Prcticas a nivel rodal Obligatoria y con financiamiento de hasta 6 mil pesos por sistema de manejo). Obligatoria y con financiamiento de hasta 6 mil pesos por sistema de manejo. Obligatorio con financiamiento de hasta un mil pesos por proyecto. Excludo Obligatorio sin financiamiento Prcticas a nivel sitio Obligacin condicionada a la descripcin del rea a proteger relacionada con las actividades de manejo y con financiamiento de acuerdo a la medida de proteccin propuesta. Obligatorio sin financiamiento al no representar costos adicionales. Obligado sin financiamiento.

Mantenimiento de rboles secos o con cavidades. Limpieza de las reas de corta.

Cada una de las prcticas de manejo propuestas, deben justificar las actividades que representen una inversin adicional a las condicionantes del Programa de Manejo forestal. -E Actividades que los programas de manejo de selvas contemplen para lograr el establecimiento y manejo de la regeneracin en las reas sujetas al aprovechamiento. Las actividades deben garantizar el establecimiento de la regeneracin como objetivo principal y el apoyo es por nica ocasin en la misma superficie. Actividades para la produccin de germoplasma en unidades productoras autorizadas. De acuerdo al manual de colecta de germoplasma y a los costos de referencia establecidos para ello.

-F

TRMINOS DE REFERENCIA PARA A2. SILVICULTURA


Tabla 1, Costos de Referencia para realizar la evaluacin de la factibilidad del proyecto por parte de la CONAFOR. Actividad Costo unitario ($) A.- Preparacin del terreno para regeneracin natural 1,600/ha a) Preparacin del terreno (escarificacin, subsoleo, rastreo u otro) 1,500/ha b) Trasplante de regeneracin natural (excluyente con a).) 16,000/km c) Cercado de proteccin B.- regeneracin inmediata 1,500/ha a) Establecimiento de la Regeneracin 16,000/km b) Cercado de proteccin C.- Mejorar Densidad 1,200/ha a) Aclareos y preaclareos* D.- Manejo y Conservacin de la Biodiversidad a) Prcticas de manejo a nivel de paisaje De acuerdo a la propuesta b) Prctica de manejo a nivel de rodal presupuestal de actividades. c) Prctica de manejo a nivel de sitio E.-. Actividades en selvas para lograr el establecimiento y 2,000/ha manejo de la regeneracin F.- Actividades para la produccin de germoplasma en unidades productoras autorizadas 1,200/ha

Par el caso de las prcticas de manejo para la conservacin de la biodiversidad, no se consideran elegibles las prcticas para: Actividades recreativas, Biomasa residual de la cosecha forestal, Mantenimiento de rboles secos o con cavidades, el mximo de superficie por apoyar en estas prcticas de manejo es la que representa el rea de corta vigente y en caso de solicitar otras actividades de cultivo forestal maderable, las prcticas de manejo para conservacin de la biodiversidad deber representar mximo el 30% del proyecto. Es posible presentar una propuesta integral con actividades complementarias en la misma superficie, considerando los montos mximos que establecen las reglas de operacin y respetando las prescripciones silvcolas establecidas en el programa de manejo forestal, autorizado y vigente. Para la congruencia de actividades se deber revisar el cuadro de correspondencias establecido en la tabla 2, donde adems se identifican las actividades complementarias que podr realizar TABLA 2: Identificacin de congruencia de las actividades
Congruencia Actividad Principal A. Preparacin de terreno para regeneracin natural: Rastreo, Ripper, escarificacin, etc. Trasplante Regeneracin Inmediata Preaclareos y Aclareos Practicas para Biodiversidad Actividades en selvas para regeneracin Actividades para la produccin de germoplasma en unidades productoras autorizadas A B C D E F Actividades complementarias Chapeo y limpia

B. C. D. E.

X X

X X

X X X Limpia de reas de regeneracin, extraccin de lianas y bejucos X

F.

La X significa que es una actividad congruente en una misma superficie y su justificacin deber incluir esta congruencia y los costos diferenciados de cada actividad, debiendo ser menores a los costos de referencia.

TRMINOS DE REFERENCIA PARA A2. SILVICULTURA

La verificacin de las actividades comprometidas, tendrn de base el cumplimiento de la actividad principal, aunque tambin deber verificar el cumplimiento de las actividades complementarias comprometidas. 3.1.4. Presupuesto. Resumen del presupuesto de las actividades, incluyendo costos, cantidades, costo total, aportaciones del solicitante y monto solicitado al Programa Nacional Forestal (usar tabla siguiente como gua y sealar las partidas en el Formato Tcnico Complementario para la Solicitud de apoyo). Monto aportado por solicitante ($) Monto solicitado a CONAFOR ($) Agregar otras columnas pertinentes

Actividad

Costo unitario ($)

Cantidad (ha, km, planta, kg)

Costo total ($)

3.1.5. Calendario de ejecucin. Usando los conceptos del resumen presupuestal, seale en una grfica de Gantt el calendario de ejecucin de las actividades propuestas. 3.1.6. Impactos esperados. Valor actual neto de los incrementos en la produccin derivados de la aplicacin del apoyo solicitado. Valor de los generados inmediatamente por la aplicacin del apoyo. Influencias en captura de carbono, balance hdrico, erosin, cubierta vegetal. Nmero de jornales generados directamente por la aplicacin del apoyo solicitado. Superficie que se beneficiar. Otros beneficios e impactos (Describir). 1. Calendario de ejecucin de las actividades no mayor a seis meses, en base a los tiempos establecidos en las reglas de operacin del Programa Nacional Forestal y considerando los ciclos biolgicos y pocas idneas para asegurar los resultados adecuados de acuerdo al ecosistema de que se trate. ACTIVIDAD MESES 3 4

2. Poligonal de la ubicacin del predio, poligonal de las reas autorizadas en el Programa de Manejo, con la rodalizacin en el que se incluyan los polgonos y lneas en donde se ejecutarn las actividades propuestas (anexar archivo shape file georreferenciado en coordenadas geogrficas y con datum WGS 84). 3 3. Productos y valor de la produccin a obtener m rta o kg segn corresponda. (Distribucin de productos por especie) 4. Beneficios esperados de los apoyos solicitados: a. Empleos a generar (Directos e indirectos), separando indgenas, hombres y mujeres b. Valor de los productos a obtener c. Beneficios directos al bosque. d. Relacin Costo Beneficio de las actividades.

TRMINOS DE REFERENCIA PARA A2. SILVICULTURA

Es responsabilidad del beneficiario que las actividades por ejecutar estn incluidas en la autorizacin respectiva, por lo que en caso de requerir trmites complementarios ante la SEMARNAT, estos debern realizarse en tiempo y forma para cumplir con los plazos establecidos en las Reglas de Operacin del Programa Nacional Forestal, ya que la asignacin de apoyos no podr considerarse de ninguna manera como la autorizacin para ejecutar las acciones contempladas en la solicitud. Aviso de conclusin del proyecto, Informe de actividades y comprobacin Para solicitar el segundo pago del apoyo asignado y de acuerdo a lo establecido en los criterios de ejecucin del concepto de apoyo A2.1 Cultivo Forestal en aprovechamientos maderables, de las Reglas de Operacin del Programa Nacional Forestal, se requiere presentar el aviso de conclusin del proyecto y el informe de actividades. Una vez recibidos dichos documentos, la CONAFOR realizar una verificacin fsica de las actividades programadas y realizadas. Los avisos de conclusin de los proyectos de Cultivo Forestal para aprovechamientos forestales maderables debern contener: a) Portada: donde se enuncie el Nombre del proyecto de Cultivo Forestal; Nombre del predio, ejido, municipio y estado, Nombre del Beneficiario, Monto total solicitado y ejercido; Nombre del asesor tcnico; Lugar y fecha de elaboracin. b) Informacin general: Nombre del Predio, municipio y estado, nombre del titular del aprovechamiento; Nombre o razn social del asesor tcnico y su nmero de registro en el Prorbol c) Contenido del Informe: Plano impreso y archivos digitales con la poligonal de la ubicacin del predio, poligonal de las reas autorizadas en el Programa de Manejo con la rodalizacin en el que se incluya los polgonos y lneas en donde se ejecutaron las actividades (las poligonales debern ser en formato shape file georreferenciado en coordenadas geogrficas y con datum WGS 84). Cuadro comparativo entre las actividades programadas y las realizadas y en su caso deber justificar plenamente las diferencias, sin que esto represente un compromiso para otorgar mayor recurso del asignado en caso de haber superado la meta; en caso de no cumplir las metas se realizar el ajuste correspondiente en los montos asignados y en su caso de determinar la responsabilidad en que incurra el beneficiario al no cumplir con lo establecido en las reglas de Operacin. El cuadro comparativo de las actividades realizadas, debe contener el anlisis sobre el impacto en la regeneracin del terreno, mejoramiento en las caractersticas de crecimiento del arbolado residual o en produccin de plantas de calidad y empleos que genera con el apoyo otorgado por la CONAFOR, separando hombres, mujeres e indgenas; en cada actividad debe proponer el indicador de antes y despus de los tratamientos aplicados. Actividad
Preaclareo

Indicador
Incrementos Densidad

Volumen extrado Empleos generados

Unidad de Medida M3/ha/ao Numero de arboles por ha M3 jornales

Antes X D X+1 d-1

Despus

Observaciones Se realiz distribucin los arboles la de

0 0

Xm3 Nm de empleos:

TRMINOS DE REFERENCIA PARA A2. SILVICULTURA


Mujeres:____ Indgenas:_____
Aclareo Incrementos Densidad Volumen extrado Empleos generados Superficie protegida Riqueza de especies

Cercado Mejores prcticas de manejo forestal para la conservacin de la biodiversidad

Ha Nmero de especies

X X X

Nombre de la mejor prctica de manejo empleada

En caso de identificar impactos ambientales negativos, incluir el informe de las medidas adicionales de mitigacin que fueron necesarias para disminuir el impacto y en su caso restaurar las condiciones del ecosistema. Presupuesto y Cronograma de actividades.- presentar cuadro comparativo de actividades y costos programadas en el proyecto y realizadas en la ejecucin del proyecto. Empleos directos e Indirectos.- Social, deber presentar el nmero de beneficiarios directos e indirectos separando hombres, mujeres y en su caso indgenas, adems de incluir las medidas diferenciadas de atencin para indgenas y mujeres. Anexo fotogrfico.- Incluir al menos 3 fotografas comparativas de antes y 3 fotografas del despus por actividad autorizada con un pi de foto, fecha y ubicacin en coordenadas geogrficas y direccin (rumbo azimut) de toma. En caso de atencin diferenciada a indgenas y/o mujeres, un registro fotogrfico de esta participacin. Relatora del o los eventos de capacitacin, Listas de asistencia, programa del o los eventos realizados, memoria fotogrfica del mismo; as como las actas circunstanciadas de la asistencia tcnica proporcionada. Bitcora de supervisin de actividades en formato libre, que deber contener: fechas, lugar (es) (georreferenciado (s)), relatora de hechos (indicando % de avance de las obras) y, al menos, una fotografa por cada fecha. La bitcora deber ser elaborada y estar firmada por el asesor, adems de ser validad por el beneficiario en cada visita del asesor.

d) Anexar relacin de gastos respaldada con facturas, recibos de honorarios, listas de raya, tequios, faenas y otros documentos que acrediten el gasto programado de acuerdo al presupuesto aprobado en el proyecto inicial, separando en su caso la aportacin del beneficiario.

TRMINOS DE REFERENCIA PARA A2. SILVICULTURA

e) Para comprobar el pago asistencia tcnica, ser necesario presentar el recibo de honorarios original del asesor tcnico contratado para elaboracin del proyecto que incluya los montos acordados en el contrato y reportados en el proyecto de acuerdo a lo establecido en las Reglas de Operacin del Programa Nacional Forestal, as como el informe de actividades realizadas como asistencia tcnica y la comprobacin de los productos entregables comprometidos, dicho informe deber estar avalado por el beneficiario. f) Nombre y firma de Titular (es) y Asesor Tcnico, donde se especifique la veracidad de la informacin presentada y la responsabilidad compartida en la ejecucin del proyecto de Cultivo forestal en aprovechamiento maderable.

TRMINOS DE REFERENCIA PARA A2. SILVICULTURA A 2.2 Prcticas de manejo para aprovechamientos no maderables El concepto de apoyo de silvicultura incluye la modalidad A2.2 Prcticas de manejo para aprovechamientos no maderables, en el que se destinan recursos para la ejecucin de actividades establecidas en los estudios tcnicos o en el programa de manejo forestal simplificado (autorizado por la SEMARNAT), dirigido a personas fsicas y morales titulares de aprovechamientos forestales, que produzcan bienes y/o servicios a partir del aprovechamiento sustentable y diversificado de los recursos forestales; Los apoyos que otorgar la CONAFOR en esta modalidad sern para:
1. Prcticas de manejo para aprovechamientos no maderables.

Las prcticas que sern apoyadas por la CONAFOR estarn orientadas a mantener o mejorar las condiciones del ecosistema para la produccin de los recursos que se aprovechan y con ello asegurar que se mantenga el potencial productivo de los terrenos sujetos de aprovechamiento sustentable de las especies forestales no maderables para el adecuado manejo y mejoramiento del hbitat. El asesor tcnico y el beneficiario debern verificar que se ejecuten y se cumplan con las especificaciones tcnicas sealadas en los presentes Trminos de Referencia y en los Estudios Tcnicos o Programas de Manejo Forestal Simplificados en apego a la normatividad aplicable.

Componente

Cobertura

Prcticas Podas para mantener y mejorar la capacidad productiva de las especies (poda de conformacin en organo para elevar la produccin y productividad, poda de mantenimiento para el control de la estructura bsica y favorecer los ciclos de floracin, etc.). Control de densidad para mejorar la productividad en reas sujetas a aprovechamiento. Replante o trasplante especies de nativas de inters. Roturacin/Escarificacin de suelo en reas perturbadas para favorecer la regeneracin. Preparacin del terreno en reas de aprovechamiento y replante prescritos en el Estudio tcnicos Programa de manejo forestal simplificados. Actividades que los Estudios Tcnicos Programas de Manejo Forestal simplificado contemplen para lograr el establecimiento o manejo de los recursos forestales no maderables. Depender de la especie sujeta de aprovechamiento y cuando el desarrollo y/o produccin de la misma se asocie directamente con algn elemento de los ecosistemas, de tal forma que la interaccin mantenga o aumente las capacidades productivas del sitio (por ejemplo la interaccin entre encinos y algunos hongos, regulacin de la sombra que forma el dosel superior para la palma camedor, etc.)

Suelo

Especficos

2. Contenido del Proyecto 2.1 Informacin general: a. Nombre del predio, municipio y estado. b. Propietario, representante legal o poseedor del terreno forestal.

TRMINOS DE REFERENCIA PARA A2. SILVICULTURA


c. Tipo de productor de acuerdo a la tipologa de las Reglas de Operacin del Programa Nacional Forestal. d. Nombre del asesor tcnico, incluyendo el nmero de Registro Forestal Nacional y clave o nmero de registro en el listado de asesores ProArbol. 2.2 Objetivos generales y particulares de las prcticas a ejecutar. 2.3 Descripcin de las especies sujetas a manejo y/o aprovechamiento. 2.4 Evaluacin socioambiental Importancia del aprovechamiento de los recursos forestales no maderables para la poblacin, importancia ambiental de la especie, la actividad de aprovechamiento o uso del predio genera algn tipo de problemtica social. 2.5 Mtodos y tcnicas que se emplearn para el manejo y aprovechamiento de los Recursos Forestales No Maderables. Debern integrarse en la propuesta prcticas de al menos dos de los componentes listados en el numeral 1. 2.6 Anlisis de rentabilidad de las actividades productivas (Beneficio/Costo, Tasa Interna de Retorno, Periodo de Recuperacin). 2.7 Diversificacin de las actividades de manejo y aprovechamiento de los recursos no maderables existentes en el predio. Superficie que se beneficiar con las actividades a realizar. 2.8 Calendario de actividades Se deber programar cada una de las actividades para ejecutarse en un plazo no mayor a seis meses, considerando los ciclos biolgicos y pocas idneas para asegurar los resultados adecuados de acuerdo al ecosistema de que se trate. ACTIVIDAD MESES 3 4

2.9 Presupuesto detallado de las actividades a realizar CANTIDAD (Ha, Km, 2 Planta, m , 3 m , Pza, etc.) MONTO APORTADO POR EL SOLICITANTE ($)

ACTIVIDAD

TIPO DE ECOSISTEMA

COMPONENTE

COSTO UNITARIO ($)

COSTO TOTAL ($)

MONTO SOLICITADO A CONAFOR ($)

2.10 Cartografa entregable Se elaborar y entregar el plano georreferenciado en el que se incluya la delimitacin del polgono del predio y los polgonos, lneas o puntos en donde se ejecutarn las prcticas que se propongan (anexar archivo shape file georreferenciado en coordenadas geogrficas y datum WGS 84).

TRMINOS DE REFERENCIA PARA A2. SILVICULTURA


2.11 Beneficios esperados a. Beneficios de los apoyos solicitados b. Empleos a generar (Directos e indirectos) c. Productos y valor de la produccin a obtener (distribucin de productos por especie) 2.12 Anexos a. Archivo digital del Estudio tcnico o programa de manejo forestal simplificado para el aprovechamiento de recursos forestales no maderables autorizado por SEMARNAT. b. Copia de la autorizacin del aviso de aprovechamiento. 3. Dictamen de conclusin e informe final. Al trmino de la ejecucin de las actividades el beneficiario deber presentar el aviso de conclusin del proyecto, comprobacin de recursos e informe final que deber contener la siguiente informacin: a) Portada: Donde se enuncie el Nombre del proyecto, nombre del predio, ejido, municipio y estado, nombre del beneficiario, monto total solicitado y ejercido, nombre del asesor tcnico. b) Informacin general: Nombre del predio, Municipio y Estado, Nombre del beneficiario, Nombre del asesor tcnico, incluyendo el nmero del Registro Forestal Nacional y clave o nmero de registro en el listado de asesores del PRORBOL. c) Contenido del Informe de actividades: Reportar las actividades realizadas empleando un cuadro comparativo entre las actividades programadas y realizadas, en su caso, presentando la justificacin por la variacin de la superficie atendida y la cantidad realizada por actividad, sin que esto represente un compromiso para otorgar mayor recurso del asignado en caso de haber superado la meta, en caso de no cumplir las metas se realizar el ajuste correspondiente en los montos asignados.

No. actividad

Propuesta

ACTIVIDADES % Realizada cumplimiento

Justificacin de la variacin

Se entregar el plano georreferenciado en el que se incluya la delimitacin del polgono del predio y los polgonos, lneas o puntos en donde se ejecutaron las prcticas realizadas (anexar archivo shape file georreferenciado en coordenadas geogrficas y datum WGS 84). Presupuesto de las actividades realizadas, cuadro comparativo de costos programados en el proyecto y realizados en la ejecucin del proyecto. Empleos directos e indirectos, deber presentar el nmero de beneficiarios directos por la ejecucin de las actividades realizadas. Problemtica detectada para la realizacin de las actividades durante el proceso de ejecucin y sugerencias de solucin.

TRMINOS DE REFERENCIA PARA A2. SILVICULTURA

Evidencia documental del seguimiento mensual (al menos 6 visitas) de actividades programadas (actas, minutas, etc.), debidamente firmadas y selladas por las autoridades del ejido o comunidad o en caso de predios particulares firmadas por el beneficiario. Evidencia fotogrfica del antes, durante y despus de la ejecucin de las prcticas realizadas en campo.

d) Relacin de gastos respaldada con facturas (debern contener las caractersticas requeridas por las autoridades fiscales), notas validadas por las autoridades del comisariado ejidal (firmadas y selladas por las autoridades del ejido o comunidad o beneficiarios de predios particulares), listas de raya quincenales (debern contener la firma o huella digital del empleado, nmero de das trabajados, folio de la credencial del IFE en caso de contar ella y monto pagado), recibos de honorarios y otros documentos que acrediten el gasto programado de acuerdo al presupuesto asignado. Nota: Se requerir entregar original para cotejo y copia simple de los documentos comprobatorios de la aplicacin de recursos. 4. Criterios Generales. a. El asesor tcnico estar obligado a realizar el seguimiento mensual de las actividades a ejecutar y de proporcionar la asesora terica y prctica comprometida con el beneficiario. b. Se requerir designar a un comit de obra (en el caso de ejidos y comunidades) que ser responsable de la ejecucin de las actividades establecidas con la supervisin permanente del asesor tcnico contratado. Se deber elaborar una minuta de inicio y cierre de obra, as como de minutas mensuales de seguimiento de los avances. c. El asesor tcnico deber capacitar a los beneficiarios para la correcta ejecucin de las obras y deber integrar evidencia de las tcnicas y acciones empleadas durante el proceso de capacitacin. d. Las actas de inicio y cierre de obras, las minutas de seguimiento mensual, el dictamen de finiquito y el informe final debern estar firmados por el (los) beneficiarios y por el asesor tcnico contratado. e. Para comprobar el pago de asistencia tcnica se requerir el recibo de honorarios original o factura expedida por el Asesor Tcnico contratado, la presentacin del dictamen de conclusin de obra e informe de actividades y la CONAFOR por s o por un tercero, realizar la verificacin fsica de las actividades realizadas, para estar en posibilidades de efectuar el pago final.

TRMINOS DE REFERENCIA PARA A2. SILVICULTURA

A2.3 Prcticas de manejo para aprovechamientos de la vida silvestre El concepto de apoyo de silvicultura incluye la modalidad A2.3 Prcticas de manejo para aprovechamientos de la vida silvestre, en el que se destinan recursos para la ejecucin de actividades establecidas planes de manejo de vida silvestre (autorizado por la SEMARNAT), dirigido a personas fsicas y morales titulares de aprovechamientos, que produzcan bienes y/o servicios a partir del aprovechamiento sustentable y diversificado de los recursos forestales; 1. Prcticas de manejo y mejoramiento del hbitat para el aprovechamiento de especies de flora y fauna silvestre. Sern sujetas de apoyo para este concepto las siguientes prcticas: Fauna: Componente Apareamiento y reproduccin Cobertura Prcticas Proteccin de sitios de anidacin Construccin de brezales Podas (de rboles y arbustos para favorecer la movilidad de especies) Pre aclareos/control de densidad Conectividad de sitios (reforestacin) Revegetacin con especies nativas Proteccin y mantenimiento de cauces y cuerpos de agua permanentes y temporales (no se apoyar perforacin de pozos ni equipamiento de los mismos) Construccin de presones (no se apoyara prcticas en las que se realicen trabajos con mampostera) Rampas de escape en aguajes Enriquecimiento de dieta con especies nativas Colocacin de letreros y sealamientos Control y erradicacin de especies invasivas, exticas y ferales Cercado de proteccin para reas de alto valor de conservacin. Exclusas para ganado en UMAs en las que coexiste la ganadera extensiva y el aprovechamiento de especies de fauna. Escarificacin para favorecer regeneracin de especies palatables Depende de la especie y cuando el desarrollo de esta, se asocie con algn elemento de los ecosistemas, las prcticas deben estar planteadas en el PMVS vigente.

Alimentacin

Espacio

Especficos

TRMINOS DE REFERENCIA PARA A2. SILVICULTURA


Flora: Componente Luz Suelo Prcticas Pre aclareos/control de densidad. Escarificacin de suelo en reas perturbadas para favorecer la regeneracin. Desazolve y extraccin de material muerto (para el caso de manglar) Estabilizacin de bordos y canales (para el caso de manglar) Pica de material muerto para su reincorporacin y favorecimiento de los ciclos de nutrientes. Construccin de presones (no se apoyara prcticas en las que se realicen trabajos con mampostera). Proteccin y mantenimiento de cauces y cuerpos de agua permanentes y temporales (no se apoyar perforacin de pozos ni equipamiento de los mismos). Limpieza de canales y drenes (manglar). Reforestacin*. Colocacin de letreros y sealamientos. Control y erradicacin de especies invasivas y exticas. Revegetacin con especies nativas. Depende de la especie y cuando el desarrollo de sta se asocie con algn elemento del ecosistema y las prcticas deben estar planteadas en el PMVS vigente.

Nutrientes Agua

Espacio

Especficos

*Para las actividades de reforestacin, tendrn que gestionarse los apoyos por medio de Reglas de Operacin del Programa Nacional Forestal en la submodalidad B1.2.2. El asesor tcnico y el beneficiario debern verificar que se ejecuten y se cumpla con las especificaciones tcnicas sealadas en los presentes Trminos de Referencia, en los Planes de Manejo de Vida Silvestre y en la normatividad aplicable. Adicionalmente a las prcticas establecidas en los presentes Trminos de Referencia, el beneficiario podr seleccionar prcticas establecidas en el Manual de Mejores Prcticas de Manejo Forestal para la conservacin de la Biodiversidad, en complemento a las prcticas de manejo y mejoramiento del hbitat y contribuir a mantener incrementar la capacidad productiva del ecosistema. El manual de mejores prcticas de manejo forestal para la conservacin de la biodiversidad se publicar en la pgina de internet de la CONAFOR. 2. Contenido del proyecto: 2.1 Informacin general: a. Nombre del predio, municipio y estado. b. Propietario, representante legal o poseedor del terreno forestal. c. Tipo de productor de acuerdo a la tipologa de las Reglas de Operacin del Programa Nacional Forestal. d. Nombre del asesor tcnico, incluyendo el nmero de Registro Forestal Nacional y clave o nmero de registro en el listado de asesores del PRONAFOR. 2.2 Objetivos generales y particulares de las prcticas a ejecutar. 2.3 Descripcin de las especies sujetas a manejo y/o aprovechamiento. 2.4 Evaluacin socioambiental Importancia del aprovechamiento de la vida silvestre para la poblacin, importancia ambiental de la especie, la actividad de aprovechamiento o uso del predio genera algn tipo de problemtica social.

TRMINOS DE REFERENCIA PARA A2. SILVICULTURA


2.5 Mtodos y tcnicas que se emplearn para el manejo y mejoramiento del hbitat de la vida silvestre. Para ser sujetos de apoyo debern ejecutarse prcticas en al menos tres de los componentes del ecosistema aplicables para flora o fauna. 2.6 Anlisis de rentabilidad de las actividades productivas (Beneficio/Costo, Tasa Interna de Retorno, Periodo de Recuperacin). 2.7 Diversificacin de las actividades de manejo, aprovechamiento y conservacin de la vida silvestre existente en el predio. Superficie que se beneficiar con las actividades a realizar. 2.8 Calendario de actividades Se deber programar cada una de las actividades para ejecutarse en un plazo no mayor a seis meses, considerando los ciclos biolgicos de la especie y pocas idneas para asegurar los resultados adecuados de acuerdo al ecosistema de que se trate.
ACTIVIDAD 1 2 3 MESES 4 5 6

2.9 Presupuesto detallado de las actividades a realizar


CANTIDAD (Ha, Km, Planta, m2, m3, Pza, etc.) MONTO APORTADO POR EL SOLICITANTE ($) MONTO SOLICITADO A CONAFOR ($)

ACTIVIDAD

TIPO DE ECOSISTEMA

COMPONENTE

COSTO UNITARIO ($)

COSTO TOTAL ($)

2.10 Cartografa entregable Se elaborar y entregar el plano georreferenciado en el que se incluya la delimitacin del polgono del predio y los polgonos, lneas o puntos en donde se ejecutarn las prcticas que se propongan (anexar archivo shape file georreferenciado en coordenadas geogrficas y datum WGS 84). 2.11 Beneficios esperados a. Beneficios de los apoyos solicitados b. Empleos a generar (Directos e indirectos) c. Productos y valor de la produccin a obtener (distribucin de productos por especie) 2.12 Anexos a. Archivo digital del plan de manejo de vida silvestre autorizado por SEMARNAT. b. Copia de la autorizacin del aviso de aprovechamiento. 3. Aviso e informe de conclusin. Al trmino de la ejecucin de las actividades el beneficiario deber presentar el aviso de conclusin del proyecto, comprobacin de recursos e informe final que deber contener la siguiente informacin: a) Portada: Donde se enuncie el Nombre del proyecto, nombre del predio, ejido, municipio y estado, nombre del beneficiario, monto total solicitado y ejercido, nombre del asesor tcnico. b) Informacin general: Nombre del predio, Municipio y Estado, Nombre del beneficiario, Nombre del asesor tcnico, incluyendo el nmero del Registro Forestal Nacional y clave o nmero de registro en el listado de asesores del Prorbol.

TRMINOS DE REFERENCIA PARA A2. SILVICULTURA


c) Contenido del Informe de actividades: Reportar las actividades realizadas empleando un cuadro comparativo entre las actividades programadas y realizadas, en su caso, presentando la justificacin por la variacin de la superficie atendida y la cantidad realizada por actividad, sin que esto represente un compromiso para otorgar mayor recurso del asignado en caso de haber superado la meta, en caso de no cumplir las metas se realizar el ajuste correspondiente en los montos asignados.

ACTIVIDADES No. actividad Propuesta Realizada % cumplimiento Justificacin de la variacin

Se entregar el plano georreferenciado en el que se incluya la delimitacin del polgono del predio y los polgonos, lneas o puntos en donde se ejecutaron las prcticas realizadas (anexar archivo shape file georreferenciado en coordenadas geogrficas y datum WGS 84). Presupuesto de las actividades realizadas, cuadro comparativo de costos programados en el proyecto y realizados en la ejecucin del proyecto. Empleos directos e indirectos, deber presentar el nmero de beneficiarios directos por la ejecucin de las actividades realizadas. Problemtica detectada para la realizacin de las actividades durante el proceso de ejecucin y sugerencias de solucin. Evidencia documental del seguimiento mensual (al menos 6 visitas) de actividades programadas (actas, minutas, etc.), debidamente firmadas y selladas por las autoridades del ejido o comunidad o en caso de predios particulares firmadas por el beneficiario. Evidencia fotogrfica del antes, durante y despus de la ejecucin de las prcticas realizadas en campo.

d) Relacin de gastos respaldada con facturas (debern contener las caractersticas requeridas por las autoridades fiscales), notas validadas por las autoridades del comisariado ejidal (firmadas y selladas por las autoridades del ejido o comunidad o beneficiarios de predios particulares), listas de raya quincenales (debern contener la firma o huella digital del empleado, nmero de das trabajados, folio de la credencial del IFE en caso de contar ella y monto pagado), recibos de honorarios y otros documentos que acrediten el gasto programado de acuerdo al presupuesto asignado. Nota: Se requerir entregar original para cotejo y copia simple de los documentos comprobatorios de la aplicacin de recursos.

TRMINOS DE REFERENCIA PARA A2. SILVICULTURA

4. Criterios Generales: a. El asesor tcnico estar obligado a realizar el seguimiento mensual de las actividades a ejecutar y de proporcionar la asesora terica y prctica comprometida con el beneficiario. b. Se requerir designar a un comit de obra (en el caso de ejidos y comunidades) que ser responsable de la ejecucin de las actividades establecidas con la supervisin permanente del asesor tcnico contratado. Se deber elaborar una minuta de inicio y cierre de obra, as como de minutas mensuales de seguimiento de los avances. c. El asesor tcnico deber capacitar a los beneficiarios para la correcta ejecucin de las obras y deber integrar evidencia de las tcnicas y acciones empleadas durante el proceso de capacitacin. d. Las actas de inicio y cierre de obras, las minutas de seguimiento mensual, el dictamen de finiquito y el informe final debern estar firmados por el (los) beneficiarios y por el asesor tcnico contratado. e. Para comprobar el pago de asistencia tcnica se requerir el comprobante fiscal (recibo de honorarios o factura) expedida por el Asesor Tcnico contratado, la presentacin del dictamen de conclusin de obra e informe de actividades.

Conceptos de referencia: *Manejo del hbitat: Aquel que se realiza sobre la vegetacin, el suelo y otros elementos o caractersticas fisiogrficas en reas definidas, con metas especificas de conservacin, mantenimiento, mejoramiento o restauracin. (Artculo 3, fraccin XXVII de la Ley General de la Vida Silvestre). *Proteccin de sitios de anidacin: Aquellas actividades que impliquen la proteccin, modificacin y/o construccin de sitios de anidacin y/o percha, para las actividades que impliquen construccin deber de emplearse materiales de la regin. *Construccin de presones: Son barreras fabricadas con materiales de la regin, (piedra acomodada, ramas y troncos, tierra compactada) que se construye en los pequeos causes y arroyos con la finalidad de embalsar agua (no se apoyaran actividades o acciones de mampostera). *Rampas de escape en aguajes y/o presones: Elaboracin de rampas para animales que por la causa que sea quedan atrapados en algn cuerpo de agua, podrn utilizarse materiales de la regin para la construccin de las rampas (no mampostera). *Enriquecimiento con especies nativas: Incrementar la calidad y cantidad de vegetacin palatable existente preferentemente en reas que estn desprovistas de vegetacin, incorporando plantas de especies nativas y de inters la fauna, quedan excluidas las reas destinadas a la agricultura, se apoyara por nica ocasin para el sitio especificado del que se debern entregar las coordenadas geogrficas donde se realizar dicha prctica. *Colocacin de letreros: Construccin de letreros relativos al manejo, mejoramiento y respeto de la vida silvestre. *Escarificacin: La escarificacin se efectuar mecnica o manualmente, esta prctica se deber realizar en sitios desprovistos de vegetacin, sitios localizados donde exista compactacin y/o encostramiento del suelo en pendientes no mayores a 20%, con la finalidad de evitar la prdida de suelo y promover la regeneracin de la vegetacin.

TRMINOS DE REFERENCIA PARA A2. SILVICULTURA


*Control de especies exticas y ferales: Erradicacin y control de aquellas especies que se encuentran fuera de su rea de distribucin original o nativa (exticas), y de aquellas que fueron introducidas y que se han establecido en el medio silvestre (ferales). El tcnico deber disear un protocolo para la prevencin, deteccin, manejo, y erradicacin de las especies exticas y ferales mediante la ejecucin de mtodos apropiados para tales efectos. *Preaclareos/Control de densidad: Se ejecutara en aquellos rboles de dimetros menores a 10cm identificando preferentemente aquellos con un fenotipo no deseado y mal desarrollo. La vegetacin removida podr destinarse para ejecutar otras prcticas de manejo y mejoramiento del hbitat (cercado, construccin de brezales, colocacin de letreros, etc.). *Construccin de Brezales: Construccin de sitios que permitirn el apareamiento y reproduccin de ciertas especies, sitios de proteccin, alimentacin y descanso, pueden construirse con materiales y vegetacin muerta de la zona. *Revegetacin con especies nativas: Establecimiento de vegetacin (nativa) con el fin de restaurar reas afectadas como consecuencia de algn tipo de perturbacin (se puede considerar rboles, arbustos y hierbas nativas).

TRMINOS DE REFERENCIA PARA A2. SILVICULTURA


A2.4 Tecnificacin de la Silvicultura 1.- Informacin general a. Nombre del (los) Predio (s), municipio (s) y estado b. Titular del aprovechamiento c. Tipo de tenencia de la Tierra (Pequea Propiedad, Ejido o Comunidad) d. Ubicacin Geogrfica del polgono del predio (s) donde se utilizar el equipo o maquinaria por adquirir (anexar archivo shape file georreferenciado en coordenadas geogrficas y con Datum WGS 84) e. Indicar tipo de proyecto predial o regional f. Nombre del predio o relacin de predios con nombre de cada propietario, sealando para cada predio la superficie total y bajo aprovechamiento g. Indicar el destino de los equipos o maquinaria a adquirir, as como la justificacin de su adquisicin: Para labores de cultivo Forestal Compra de maquinaria para caminos forestales Para labores de extraccin de materias primas forestales Para labores de transporte de la materia prima. Astilladoras o descortezadores en monte (solo para actividades de reincorporacin de MO)*.

2. Documentacin: a. Copia del oficio de autorizacin (aprovechamiento o extraccin) b. Copia de la autorizacin del Programa de Manejo forestal. c. Anexar copia de 3 o ms cotizaciones de los equipos o maquinaria, incluyendo la cotizacin del proveedor seleccionado para la adquisicin. Las cotizaciones debern estar dirigidas al beneficiario con los datos bsicos de identificacin del proveedor y contener las caractersticas del equipo por adquirir. 3. Justificacin a. Descripcin del equipo por adquirir, caractersticas del equipo y maquinaria por adquirir incluyendo su vida til. (Tipo, Tamao, Peso, Marca, Modelo, potencia, necesidades elctricas). Para orientar las solicitudes de apoyo se anexa un listado de referencia sobre el equipo o maquinaria elegible para obtener apoyos del Programa Nacional Forestal (Anexo 1), el listado tiene carcter enunciativo ms no limitativo. b. Diagnstico General del rea donde se utilizar y/o instalar el equipo o Maquinaria: Descripcin de las actividades donde se utilizar el Equipo, o la maquinaria por adquirir. Rendimientos o resultados esperados; en caso de adquisicin maquinaria para extraccin o elaboracin de productos forestales se deber incluir los rendimientos promedio y los volmenes por elaborar. Polgono shape file del rea donde se utilizarn los equipos adquiridos. En caso de tratarse de terrenos cuyo propietario sea productor tipo II, se deber incluir en su justificacin, las acciones a realizar para convertirse en productor tipo III y en su caso el programa predial de desarrollo forestal integral a mediano plazo donde indique los aos de realizacin de estas actividades, una vez recibiendo recursos de este concepto de apoyo, el productor pasa de ser tipo II a tipo III. Plazo de compra de los bienes por adquirir, en caso de no poder realizarla en el plazo sealado en las Reglas de Operacin del Programa Nacional Forestal, sealar el tiempo estimado y la justificacin del plazo solicitado. De no realizar la compra del equipo y su instalacin y la

TRMINOS DE REFERENCIA PARA A2. SILVICULTURA


presentacin de la factura o comprobacin fiscal en los plazos sealados en la justificacin, se considerar cancelado el apoyo. 4. Presupuesto del equipo o maquinaria por adquirir:
COSTO UNITARIO ($) COSTO TOTAL ($) MONTO APORTADO POR SOLICITANTE ($) MONTO SOLICITADO A CONAFOR ($)

EQUIPO/MAQUINARIA

CANTIDAD

El costo del equipo o maquinaria as como la descripcin de los mismos, debe coincidir con las propuestas presentadas en las cotizaciones.

5.

Estructura financiera para la adquisicin del equipo o maquinaria solicitada, donde se incluya el subsidio de CONAFOR, aportaciones en efectivo del beneficiario crdito para complementar la aportacin del beneficiario.

Cuenta con solicitud de crdito ante Intermediario financiero. Monto del crdito solicitado: $___________________ Destino del crdito: ______________________________________________ Estatus de la solicitud de crdito: Solicitud: ___________Carta de intencin: ___________ 6. Autorizado: _____________

El proyecto podr incluir hasta el 5% del apoyo solicitado para el pago de asistencia tcnica por la elaboracin y ejecucin del proyecto. El monto de apoyo se determinar en el dictamen de factibilidad que emita la CONAFOR y deber ser establecido en el contrato con el Asesor Tcnico. Esta justificacin debe incluir las actividades de asistencia tcnica comprometida y los productos entregables en un plan de trabajo. En caso de requerir de la asistencia tcnica, presentar el curriculum vitae de la persona que elabora la justificacin del proyecto, en el cual acredite la experiencia en instalacin, uso o adquisicin de maquinaria y acredite su inscripcin en el Listado de Asesores Tcnicos del PRONAFOR en la Capacidad A2 Silvicultura (Tecnificacin de la Silvicultura). Las actividades de asistencia tcnica propuestas para el Asesor contratado, debern plasmarse en un programa de trabajo sealando actividad y producto esperado y anexarse a la justificacin.

7.

Impactos esperados: Beneficios esperados en el incremento a la produccin. Ventajas que brinda el equipo o maquinaria por adquirir y su impacto en el grado de desarrollo del productor.

8. Nmero de Beneficiarios directos e indirectos Relacin de beneficiarios directos, desglosado por genero y en su caso por grupo tnico. Relacin de empleos permanentes generados con los bienes adquiridos

TRMINOS DE REFERENCIA PARA A2. SILVICULTURA


Relacin de empleos temporales generados durante la ejecucin del proyecto. 9. Aviso de conclusin del Proyecto y comprobacin De acuerdo a lo establecido en los criterios de ejecucin del concepto de apoyo A2.4 de la Reglas de operacin del PRONAFOR para el 2013, se requiere presentar el aviso de conclusin del proyecto y el informe de las actividades, para solicitar el pago del apoyo. Los avisos de conclusin de los proyectos para la Tecnificacin de la Silvicultura, se presentarn en formato libre de acuerdo a las caractersticas incluidas en los presentes Trminos de Referencia y debern estar firmados por el beneficiario y por el asesor tcnico contratado. Para comprobar el apoyo otorgado, el aviso de conclusin del proyecto deber contener: A. Escrito en formato libre donde el beneficiario seale la entrega del aviso de conclusin y comprobacin de los apoyos otorgados por la CONAFOR. B. Aviso de Conclusin que contenga: a) Portada donde se enuncie el Nombre del equipo o maquinaria adquirido; Nombre del predio, ejido, municipio y estado, Nombre del Beneficiario, Monto total solicitado y ejercido; Nombre del asesor tcnico; Lugar y fecha de elaboracin. b) Informe a la CONAFOR indicando la fecha de compra y las caractersticas del bien adquirido as como los beneficios esperados en los niveles de produccin forestal del predio (s) donde se utilizar el equipo o maquinaria. El informe debe contener la informacin general del equipo adquirido y el diagnostico general de las condiciones de instalacin, incluyendo la ubicacin en coordenadas geogrficas en grados, minutos y segundos del rea donde se instal o se utilizar el equipo, as como sobre los beneficios esperados y la forma en que se increment la produccin, capacidad instalada, aumento al valor agregado de los productos y empleos que genera con el apoyo otorgado por la CONAFOR, separando hombres, mujeres e indgenas. c) Anexar copia de la factura y presentar original para su cotejo, misma que debe estar a nombre del beneficiario e incluir las caractersticas del bien autorizado en base a las cotizaciones presentadas. d) Para comprobar el pago asistencia tcnica, ser necesario presentar el recibo de honorarios o factura original del asesor tcnico contratado, de acuerdo a lo establecido en las Reglas de Operacin del PRONAFOR, as como el informe de actividades realizadas como asistencia tcnica que incluya las actas circunstanciadas de la asesora brindada, dicho informe deber estar avalado por el beneficiario. e) Nombre y firma de Titular (es) y Asesor Tcnico, donde se especifique la veracidad de la informacin presentada.

TRMINOS DE REFERENCIA PARA A2. SILVICULTURA


A2.5 Caminos Forestales 1.- Informacin general: a. Nombre del Predio, municipio y estado b. Titular del aprovechamiento (solo para proyectos prediales) c. Organizacin o Responsable del apoyo (proyectos regionales) d. Nombre o razn social del responsable tcnico forestal 2. Documentacin por presentar: a. En su caso copia de las autorizaciones en materia de impacto ambiental, cambio de uso de suelo, operacin de bancos de material y uso de explosivos. b. En proyectos prediales copia de la autorizacin de aprovechamiento indicando las anualidades y volmenes por ejercer, a fin de determinar la rentabilidad del camino, en base a los costos de los productos en el mercado. c. En proyectos regionales, incluir la relacin de predios y superficie a beneficiar, indicando anualidades y volmenes por ejercer por predio, as como la distribucin de productos a obtener, a fin de determinar la rentabilidad del camino, en base a los costos de los productos en el mercado 3. Diagnstico del rea por construir y/o rehabilitar a. Superficies por tipo de vegetacin: Incluir la superficie por afectar de acuerdo al uso de suelo o tipo de vegetacin presente en el rea del camino. b. Topografa: Incluir las caractersticas principales de pendiente y exposicin prevalecientes en la superficie de afectacin de las actividades para rehabilitacin y mantenimiento. c. Hidrologa: Ubicacin en planos y descripcin de las corrientes superficiales, relacionadas con las actividades de rehabilitacin y mantenimiento; as como las obras de arte propuestas de solucin en los interfectos de la corriente con el camino. d. Disponibilidad de bancos de material: indicando el tipo de material, la forma de transporte incluyendo volumen disponible para las acciones de mantenimiento y/o rehabilitacin de caminos; as como la estimacin de tiempos de recorrido. e. En la rehabilitacin y mantenimiento de caminos forestales deber presentar un diagnostico comparativo de las condiciones actuales del mismo y los puntos a mejorar o corregir con los recursos solicitados. 4. Metodologa de ejecucin: a. Presentar el trazo del camino a rehabilitar o mantener incluyendo la descripcin y ubicacin de puntos negativos y su forma de correccin y as como la descripcin y ubicacin de pasos obligados, por igual deber de incluir su ubicacin y los puntos de mejora o mantenimiento (anexar archivo shape file georreferenciado en coordenadas geogrficas y con Datum WGS 84). b. Definir la superficie por afectar por la actividades de mantenimiento y rehabilitacin del camino la cual debe estar dentro del Programa de Manejo Forestal en ejecucin, para el caso de caminos regionales o micro regionales tambin es necesario presentar la longitud de cada tipo de camino (primario, secundario o terciario) a rehabilitar o mantener en los predios solicitados. c. Maquinaria a utilizar: Para las diferentes actividades de mantenimiento y rehabilitacin de caminos, como el caso de actividades de ligeras aperturas o eliminacin de derrumbes de talud, deber describir la maquinaria a emplear para el movimiento de tierras as como sus caractersticas de potencia, y tipo de rodaje (bulldozer, caterpillar, excavadoras hidrulicas, etc) as como incluir el rendimiento por unidad de distancia (km) de acuerdo al tipo de suelo, pendiente y ancho de la plataforma del camino. d. En caso que dentro de las actividades de rehabilitacin y mantenimiento se requiera del uso de explosivos, deber tramitar los permisos necesarios para su utilizacin, procurando cumplir con los tiempos establecidos en las Reglas de Operacin del Prorbol, as mismo los deber incluir en el proyecto el tipo de explosivo, la cantidad y el costo unitario. e. Obras de drenaje: o Cunetas, deber presentar la ubicacin de las mismas indicando el material por utilizar, longitud, costo unitario y total; para la ubicacin de las cunetas se deber justificar de

TRMINOS DE REFERENCIA PARA A2. SILVICULTURA


acuerdo a las condiciones del terreno, la pendiente del camino, las curvas y el volumen de agua por drenar. o Alcantarillas, deber presentar la ubicacin de las mismas indicando el nmero, tipo de alcantarilla por construir y el material por utilizar incluyendo los costos unitarios por alcantarillas y el total para la longitud del camino por construir y/o rehabilitar, el nmero y caractersticas de las alcantarillas se debe justificar en base al caudal de los cuerpos de agua por evacuar considerando avenidas mximas de los cauces. o Vados o diques, presentar el nmero y caractersticas de los vados o diques por construir o rehabilitar incluyendo el tipo de material a utilizar. o Para caminos forestales NO se apoya la construccin de puentes de ingeniera. o Revestimiento de camino: incluir las caractersticas del material por utilizar para el revestimiento del camino indicando el espesor (cm), ancho (m) y longitud (m o km) por aplicar y el volumen (m3) necesario total de acuerdo a la longitud de construccin y mantenimiento y los costos unitarios por m3. Proceso constructivo, describir el proceso de construccin o rehabilitacin de los tramos de camino para los que solicita el apoyo, indicando el tipo y caractersticas de la maquinaria por utilizar y los rendimientos promedio y costos de cada actividad. Costos horarios y produccin en las actividades por realizar y el tipo de maquinaria a utilizar: Maquinaria por utilizar Costo Horario ($/hora) Costo Produccin ($/m3)

f.

g.

Actividad

h. Especificaciones tcnicas por aplicar que incluya los cuadros de nivelacin diferencial y de perfil as como los diagramas especificando medidas de camino, grosor de revestimiento, pendientes, tipo de cunetas, tipo y ubicacin de alcantarillas, tipo y ubicacin de vados y puntos donde se requiere la instalacin de puentes). i. Ubicacin de bancos de material y estimacin de existencias de material y necesidades del proyecto, describir el tipo de material por utilizar y el volumen en m3 necesarios para el camino, costos unitarios por tipo de material y medio de transporte del mismo. j. Plano con la ubicacin de los tramos por rehabilitar o mantener, sealando el kilometraje por tramo y los lugares tentativos de la ubicacin de las obras de arte (anexar archivo shape file georreferenciado en coordenadas geogrficas y con Datum WGS 84). Para elaborar el proyecto se deben considerar las especificaciones tcnicas y las recomendaciones de mejores prcticas presentadas en la Gua de Campo para las Mejores Prcticas de Gestin de Caminos Rurales, editada por la SCT en coordinacin con el Servicio Forestal de Estados Unidos del autor Gordon Keller, disponible en las Gerencias Estatales y en la pgina de la CONAFOR. Los apoyos se otorgarn a productores tipo III y IV a las personas morales que constituyan entre s, siempre que los caminos estn considerados en los programas de manejo vigentes, en los programas anuales de trabajo de las organizaciones de silvicultores o en los estudios regionales forestales aprobados por la CONAFOR. 5. Presupuesto detallado de las actividades por realizar Cantidad/ Unidad de Costo unitario ($) Costo total ($) Monto aportado por solicitante Monto solicitado a CONAFOR

Actividad

TRMINOS DE REFERENCIA PARA A2. SILVICULTURA


medida ($) ($)

Total En el anexo tcnico correspondiente, en el apartado de presupuesto se debern indicar las partidas sealadas en este punto. 6.- Informacin sobre financiamiento Se debe incluir la estructura financiera del proyecto de Caminos, incluyendo los subsidios de CONAFOR, aportacin del (los) beneficiario (s), y la posibilidad de obtener un crdito a travs de Intermediarios Financieros. Monto del crdito solicitado: $___________________ Tipo de crdito: ______________________________________________ Estatus de la solicitud y fechas probables de autorizacin: ________________________ 7. Calendario de Actividades MESES 6 7

ACTIVIDAD

10

11

12

a. Se tiene un plazo mximo de 8 meses para proyectos prediales y hasta 12 meses para proyectos regionales, ambos plazos contados a partir de la fecha del primer pago, para realizar las actividades programadas en el proyecto de caminos forestales, elaborado en base a los presentes Trminos de Referencia. 8. Impactos esperados del proyecto

Justificacin del proyecto a. Tcnica, deber justificar plenamente que las caractersticas del camino cumplen con los requerimientos necesarios para realizar las actividades propuestas en la extraccin de recursos forestales, que las especificaciones de las obras de arte contempladas corresponden a los requerimientos para conservar la funcionalidad del camino. As mismo, deber proponer la vida til del camino construido o rehabilitado la cual no debe ser menor a 3 aos. Presentar los niveles de produccin en el rea de ejecucin de actividades (productos a aprovechar en las anualidades correspondientes, determinarn la rentabilidad del camino) dentro del predio o predios beneficiados durante la vida til del camino. b. Econmica, justificar que los costos de mantenimiento y rehabilitacin no representa ms del 30% del valor del producto a extraer; mediante un anlisis financiero del proyecto (con respecto a la produccin maderable por anualidad) incluyendo costos promedio por kilmetro y costos relacionados por metro cbico de aprovechamiento, as como los indicadores financieros de rentabilidad (TIR, VAN, costo/beneficio).

TRMINOS DE REFERENCIA PARA A2. SILVICULTURA


c. Social, deber presentar el nmero de beneficiarios directos en la rehabilitacin y mantenimiento de caminos forestales, as como los beneficiarios indirectos en la obra; considerando el nmero de personas que transitan por la va y anotando si corresponden a las actividades propias al aprovechamiento forestal y como camino vecinal que brinda otros beneficios a las localidades de influencia.

9. Requisitos adicionales: a. Los tramos solicitados en los proyectos no podrn volver a considerarse para su apoyo por lo menos durante tres aos. Este criterio ser aplicable para los tramos apoyados en ejercicios anteriores, tanto para su exclusin como para su inclusin en el proyecto. Los proyectos debern sealar los tramos apoyados por la CONAFOR en los tres ltimos ejercicios fiscales en plano georreferenciado en coordenadas geogrficas con Datum WGS84; en caso de que los tramos apoyados en ejercicios anteriores en un periodo menor a 3 AOS, requieran rehabilitacin o mantenimiento para su continuidad o conexin con los tramos solicitados, este deber contemplar la inversin a cargo de los solicitantes. b. Podr destinarse el 15% del apoyo asignado al pago de asistencia tcnica y en proyectos prediales el tcnico a contratar podr ser el Responsable Tcnico de la ejecucin del Programa de Manejo Forestal, para proyectos regionales y prediales el asesor tcnico deber estar inscrito en el listado de asesores tcnicos de la CONAFOR acreditado para la elaboracin y ejecucin de proyectos de caminos forestales; para este concepto la Asistencia tcnica consiste en la elaboracin y la supervisin de la ejecucin del proyecto en base a los Trminos de Referencia. c. Las actividades de asistencia tcnica propuestas por el Asesor contratado, debern plasmarse en un programa de trabajo sealando las actividades a realizar y los productos esperados por el contratante; as mismo se deber anexar la justificacin del proyecto y elaborar y aplicar la bitcora de obra. d. Nombre y firma de Titular (es) y responsable Tcnico asesor, donde se especifique el compromiso compartido en la realizacin y ejecucin del proyecto.

Aviso de conclusin del proyecto, Informe de actividades y comprobacin De acuerdo a lo establecido en los criterios de ejecucin del concepto de apoyo A2.5 Caminos Forestales, incluido en Reglas de operacin del PRONAFOR para el ao 2013, se requiere presentar el finiquito del proyecto y el informe de las actividades, para solicitar el pago del 40% del apoyo asignado. Los avisos de conclusin de los proyectos de Caminos Forestales, se presentarn en formato libre de acuerdo a las caractersticas incluidas en los presentes Trminos de Referencia y debern estar firmados por el beneficiario y por el asesor tcnico contratado. Para comprobar el apoyo otorgado, el aviso de conclusin del proyecto deber contener: a. Portada donde se enuncie el Nombre del proyecto de construccin o mantenimiento de caminos forestales; Nombre del predio, ejido, municipio y estado, Nombre del Beneficiario, Monto total solicitado y ejercido; Nombre del asesor tcnico; Lugar y fecha de elaboracin. b. Informacin general: Nombre del Predio, municipio y estado, Titular del aprovechamiento (solo para proyectos prediales); Organizacin y Representante legal del apoyo (proyectos regionales); Nombre o razn social del asesor tcnico y su nmero de registro en el Prorbol c. Contenido del Informe: Ubicacin de las obras y actividades de rehabilitacin y mantenimiento del camino dentro del trazo del mismo incluyendo la justificacin sobre las

TRMINOS DE REFERENCIA PARA A2. SILVICULTURA


modificaciones realizadas en el trazo proyectado del proyecto inicial; as mismo es necesario ubicar geogrficamente los puntos del trazo del camino donde se efectu la rehabilitacin y mantenimiento del camino; en caso de variacin con las superficies proyectadas, presentar su justificacin. Obras de drenaje, Incluir el nmero, longitud y ubicacin en coordenadas geogrficas dentro del trazo del camino; describir las caractersticas de construccin de los mismos. Revestimiento de Camino, Presentar un cuadro comparativo de tipo, cantidad y costo de material por unidad de medida de lo proyectado con lo ejercido y una justificacin en caso de presentar variaciones; as mismo deber presentar el espesor (cm), ancho (m) y longitud (m o km) aplicado as 3 como el volumen utilizado y los costos unitarios reales por m . Mejores prcticas en caminos forestales, presentar plano impreso y en formato digital con la ubicacin y la cantidad de los tramos rehabilitados; sealando el kilometraje por tramo, superficie en m2 , ubica los lugares de construccin de las obras de arte en relacin con las corrientes hidrolgicas superficiales (anexar planos y archivos shape file georreferenciado con Datum WGS 84) Presupuesto y Cronograma de actividades.- presentar cuadro comparativo con las actividades y costos programados en el proyecto contra los realizados en el proceso de rehabilitacin y mantenimiento de los tramos de camino solicitados, anexando comentarios con respecto al periodo de ejecucin de las actividades Empleos directos e Indirectos.- Social, deber presentar el nmero de beneficiarios directos en la rehabilitacin y mantenimiento de los caminos forestales; as como los beneficiarios indirectos al realizar la obra. Anexo fotogrfico.- Incluir al menos 3 fotografas del proceso de rehabilitacin y mantenimiento con fecha preestablecida de toma para cada actividad realizada, para el caso de cunetas, diques, vados y alcantarillas agregar un pi de foto indicando su ubicacin en coordenadas. Si realiz eventos de capacitacin: Relatora del o los eventos de capacitacin, Listas de asistencia, programa del o los eventos realizados y memoria fotogrfica del mismo. Supervisin de las obras: Bitcora de supervisin en formato libre, que deber contener: fechas, lugares (georreferenciados), relatora de hechos (indicando % de avance de las obras) y, al menos, una fotografa por cada fecha. La bitcora deber construirse en base al cronograma de actividades y deber estar firmada por el asesor y el beneficiario en cada visita.

d.

Cuadro comparativo entre las actividades programadas y las realizadas; justificar plenamente las diferencias sin que esto represente un compromiso para otorgar mayor recurso del asignado en caso de haber superado la meta; en caso de no cumplir las metas se realizar el ajuste correspondiente en los montos asignados, se determinar la responsabilidad en que incurra el beneficiario al no cumplir con lo establecido en las reglas de Operacin.

TRMINOS DE REFERENCIA PARA A2. SILVICULTURA


e. La justificacin de las actividades realizadas debe contener el diagnostico comparativo del impacto en la produccin forestal, incluyendo la ubicacin en coordenadas geogrficas en grados, minutos y segundos del trazo del camino rehabilitado, un anexo fotogrfico comparativo de al menos una fotografa por obra de arte programada y del proceso cronolgico de rehabilitacin o construccin del camino; tratndose de proyectos regionales deber anexar la relacin de predios, propietarios y municipio, as como la informacin sobre los beneficios obtenidos y la forma en que se increment la produccin, productividad, el aumento al valor agregado de los productos y empleos que genera con el apoyo otorgado por la CONAFOR, separando hombres, mujeres y poblacin indgena. f. Anexar relacin de gastos respaldada con facturas, recibos de honorarios y otros documentos que acrediten el gasto programado de acuerdo al presupuesto aprobado en el proyecto inicial.

g. Para comprobar el pago asistencia tcnica, ser necesario presentar el recibo de honorarios original del asesor tcnico contratado para elaboracin y ejecucin del proyecto de caminos forestales que incluya los montos acordados en el contrato y reportados en el proyecto de acuerdo a lo establecido en las Reglas de Operacin del PRONAFOR 2013, as como el informe de actividades realizadas como asistencia tcnica y la comprobacin de los productos entregables comprometidos, dicho informe deber estar avalado por el beneficiario. h. Nombre y firma de Titular (es) y Asesor Tcnico, donde se especifique la veracidad de la informacin presentada y la responsabilidad compartida en la ejecucin del proyecto de Caminos forestales.

TRMINOS DE REFERENCIA PARA A2. SILVICULTURA


A2.4 Anexo 1: Listado de equipo y maquinaria preferente para el apoyo en la tecnificacin de la silvicultura y Caminos. Equipo o Maquinaria Observaciones Sistema de Extraccin (suspendido) Sistema de Cable Areo Justificar su uso Modalidad con Carro areo (Cable fijo tensionado Cable areo sobre motogra (Koller Yarder) Cable High Lead (Va y Viene alto y bajo) Arrastre Sistema de extraccin semisuspendido: Justificar su uso Torre/gra con cable Motogra modificada Skidder (Tractores forestales/arrastradores artculados): Justificar su uso Tractores sobre ruedas o de oruga de caucho (con winch o grapa de arrastre. Arrastradores con adaptaciones para extraccin/cargador. Tree Farmer C6D Carro de ruedas para saca Justificar su uso Sistema de Carga Cargador Frontal adaptado con horquillas para troncos y Justificar su uso madera. Autocargadores: Justificar su uso Adaptadores de cargadores mecnicos Autocargadores para carga mecanizada y semisuspendida Cargadores con adaptaciones de semirremolque o remolque Cosechadoras forestales o Taladores Cosechadora Forestal/Taladores Justificar su uso Astilladoras/Trituradoras Solo para picar desperdicios y esparcirlos en el rea de corta Descortezadores Solo para picar desperdicios y esparcirlos en el rea de corta Otras Adaptaciones a los diferentes Sistemas Cargadores Hidrulicos Justificar su uso Cabrestante (Malacate) Justificar su uso Guinches Justificar su uso Torre para el sistema de cable areo Justificar su uso Maquinaria para Mantenimiento y Rehabilitacin de Caminos Forestales Maquina Motoniveladora Justificar su uso Maquina topadora/Bulldozer Justificar su uso Aplanadora Justificar su uso Herramienta y equipo para actividades de resinacin y extraccin de latex (chicle) Equipo para resinacin (Hachas curva y plana, viscera, media Justificar su uso luna, etc.). Equipo para el escalado de rboles (espuelas, cinturones de Justificar su uso seguridad, cascos, sogas, etc.) Equipo para extraccin de latex (Machetes, pailas de hierro, Justificar su uso etc). Tambos recolectores Justificar su uso Cacharros o recipientes Justificar su uso
NOTA: La presente relacin es solo de referencia y tiene el carcter de enunciativo mas no limitativo de la propuesta de Equipo o Maquinaria que se presente, en base al objetivo del concepto de apoyo .

Вам также может понравиться