Вы находитесь на странице: 1из 5
4. DEFINICIÓN DE ÁREAS DE INFLUENCIA Para la determinación del área de influencia directa e
4. DEFINICIÓN DE ÁREAS DE INFLUENCIA Para la determinación del área de influencia directa e

4. DEFINICIÓN DE ÁREAS DE INFLUENCIA

Para la determinación del área de influencia directa e indirecta se han considerado los componentes biótico, abiótico y sociocultural que se localizan dentro del campo de acción de las actividades del proyecto minero y que podrían ser afectados por los impactos derivados del proceso extractivo.

Para determinar el área de influencia de un determinado proyecto, se analizan tres criterios que tienen relación con el alcance, duración y entorno. Estos son los siguientes:

Límite del Proyecto Se determina por el tiempo, el espacio y alcance que comprende la etapa de explotación del proyecto minero. Para esta definición, se limita la escala espacial al espacio físico y el entorno natural donde será alterado el ambiente físico, biótico y socioeconómico. Más específicamente a las áreas donde las actividades extractivas ocasionarán impactos, sean estos benéficos o detrimentes.

Límites Espaciales y Administrativos – Se limitan al “contorno” o área donde se

realizarían las actividades extractivas; es decir las poblaciones pertenecientes

a las parroquias Gualaquiza (Mercedes Molina,)El Ideal y Bomboiza del Cantón

Gualaquiza de la Provincia de Morona Santiago.

Límites Ecológicos Los límites ecológicos están determinados por las escalas temporales y espaciales sobre las cuales se prevé existan impactos o efectos al entorno o medio natural. Para el presente caso estos límites ecológicos se extienden a lo largo de la Concesión Minera “La Misionera”, considerando el lecho fluvial del río Bomboiza y los segmentos de vegetación secundaria existentes en el área.

Como parte del Estudio de Impacto Ambiental, y considerando que las áreas de influencia tienen relación proporcional con las acciones que se propone, para el desarrollo del proyecto, un área de influencia dividida en 2 categorías:

5.1 Área de influencia Directa (AID).

El área de influencia directa es el territorio en el que se manifiestan los impactos ambientales directos, es decir aquellos que ocurren en el mismo sitio en el que se produjo la acción generadora del impacto ambiental, y al mismo tiempo, o en tiempo cercano, al momento de la acción que provocó el impacto.

En el área de Influencia Directa se estiman dos tipos de actividades; aquellas encaminadas a la construcción de las obras de apoyo, como campamentos, plantas y áreas de almacenamiento y aquellas relacionadas con la extracción del material explotable.

El área de influencia directa del proyecto se ha determinado, considerando

que hasta el momento no se ha desarrollado actividad de explotación aluvial

en el área y que las zonas de explotación representarán hasta el 25% del área
en el área y que las zonas de explotación representarán hasta el 25% del área

en el área y que las zonas de explotación representarán hasta el 25% del área de la Concesión, en terrenos ubicados preferiblemente hacia la margen derecha del Río Bomboiza y de propiedad individual, no comunitaria, por lo que será este porcentaje de espacio en el que se manifestarán los impactos directos generados por la actividad extractiva.

Por otro lado, se considerará como área de influencia directa todo el espacio por el cual, transitará el personal, la maquinaría y los equipos necesarios para el desarrollo de la fase de explotación de la Concesión La Misionera; considerando que se usarán exclusivamente las vías ya existentes para efectuar la movilización, por lo tanto estos espacios también se consideran como de influencia directa.

Dentro de área de influencia directa se considera también el espacio de las obras complementarias, como la construcción de campamentos, áreas de planta de lavado, áreas de almacenamiento del material bruto y áreas de almacenamiento del material lavado.

En resumen, se considera como área de influencia directa los siguientes espacios:

   

Se considera la siguiente área de intervención:

 

Área

Área a

Total de

Ubicación

intervenir

intervención

Concesión La

     

Implantación

Misionera

1250 ha.

25%

312 ha.

general

Ubicación Política

Provincia de Morona Santiago Cantón Gualaquiza; Parroquias Mercedes Molina (Gualaquiza), El Ideal y Bomboiza.

Componente

 

Suelo, geomorfología y paisaje puntual del área de explotación, así como de los accesos a los frentes de explotación. Río Bomboiza en el área de explotación y aguas abajo, así como pequeños afluentes y áreas de descarga.

Físico

Componente

 

Flora y fauna asociada en el espacio intervenido (áreas de explotación). En este espacio la vegetación será desbrozada y la fauna asociada será perturbada.

Biótico

Componente

 

Propietarios de los terrenos de las áreas de explotación, espacio en el cual se efectuará una cambio de uso. Población de las parroquias Bomboiza, El Ideal y Gualaquiza, aledaña al área de intervención.

Social

 

Tabla 4.1 Referencia de aspectos socio-ambientales dentro del AID

5.2

Área de Influencia Indirecta (AII).

 

El área de influencia indirecta es el territorio en el que se manifiestan los impactos ambientales indirectos o inducidos-, es decir aquellos que ocurren en un sitio diferente a donde se produjo la acción generadora del impacto

ambiental, y en un tiempo diferido con relación al momento en que ocurrió la acción
ambiental, y en un tiempo diferido con relación al momento en que ocurrió la acción

ambiental, y en un tiempo diferido con relación al momento en que ocurrió la acción provocadora del impacto ambiental.

Desde el punto de vista del criterio ambiental, el AII del proyecto, considera los componentes del medio ambiente que potencialmente podrían ser alterados fuera del AID por el desarrollo de las actividades extractivas. Los componentes para los cuales se ha considerado son:

Espacio Geoesférico: comprende el suelo y aire que se encuentran relacionados con el espacio de ejecución de las actividades y la propagación de efectos secundarios, como generación de partículas, gases contaminantes, ruido y vibraciones.

Recursos Hídricos Superficiales y Subterráneos: comprende la afectación del tramo del Río Bomboiza, desde el sitio de explotación, hasta la unión con el Río Zamora canales y acuíferos que se encuentran conectados en alguna medida con los cursos de agua superficial y subterráneos del área de influencia directa del proyecto, donde se evidenciará áreas de sedimentación.

Ecosistema Acuático: Segmentos del Río Bomboiza, afectados por las actividades de extracción del material aluvial y que determinarán cambios poblacionales de macroinvertebrados acuáticos y peces, así como de parte de la vegetación riparia.

Desde el punto de vista del criterio social, hay que considerar la dinámica económica y de infraestructura física y de servicios, para dar soporte a las actividades propias del proyecto; es decir, los sitios donde no necesariamente se llevan a cabo actividades, pero que pueden brindar facilidades de apoyo para logística y abastecimiento durante el desarrollo de la fase de explotación dentro de la Concesión Minera La Misionera.

Por lo tanto el principal factor para determinar el AII desde el punto de vista social, serán las comunidades asentadas a lo largo del Río Bomboiza y que se encuentran dentro de la Concesión; por donde se accederá a los diferentes frentes de trabajo y se entablará alguna relación de servicios o inclusive posibilidades de acciones conflictivas por el desarrollo de la actividad.

En este sentido, se define como el espacio asociado al desarrollo de las actividades y que corresponden los sectores de las parroquias Bomboiza, Gualaquiza y el Ideal, por donde cruzan las vías de acceso; el Centro Poblado de la Parroquia Urbana Mercedes Molina del Cantón Gualaquiza; el Centro poblado de la parroquia El Ideal, especialmente el sector de La Unión (unión de los Ríos Cuyes y Cuchipamba) y El Centro Poblado Bomboiza de la Parroquia Bomboiza y los terrenos comunitarios de la Nacionalidad Shuar de Bomboiza.

Los

actividades serán:

componentes

indirectamente

afectados

por

el

desarrollo

de

las

Componente Suelo y cuerpos de agua que se encuentran en las vías de acceso hacia
Componente Suelo y cuerpos de agua que se encuentran en las vías de acceso hacia

Componente

Suelo y cuerpos de agua que se encuentran en las vías de acceso hacia las áreas de extracción y campamento, podrán ser impactados por compactación e incremento de procesos erosivos y sedimentación, durante la ejecución de las actividades planteadas.

Físico

Componente

El uso de la vía generación de ruido y partículas puede generar perturbación sobre los animales y los procesos vegetales y de la fauna acuática en los segmentos del río Bomboiza, aledaños a las áreas de explotación

Biótico

Componente

Población de las parroquias Gualaquiza (Mercedes Molina), Bomboiza y El Ideal, que habita dentro del área de la Concesión La Misionera y en las vías que acceden al sitio.

Social

 

Tabla 4.2 Referencia de aspectos dentro del AII

5.3

Área de Influencia Social:

El área de influencia social, está dada por la presencia de población humana en el espacio a intervenirse; en el capítulo correspondiente a la Línea Base, se exponen las parroquias que se encuentran en interacción con la Concesión La Misionera.

Estas poblaciones serán influenciadas por el desarrollo de las actividades propuestas; especialmente debido a la interacción con el personal que trabajará en el proyecto, el incremento en el flujo de vehículos y maquinaria; el incremento en el intercambio comercial, la provisión de servicios y el cambio en el desarrollo normal de las actividades de la población local; así como por los procesos de conflictividad que genera la actividad minera en la zona.

A pesar de que la dinámica de la población loca (El cantón Gualaquiza, como tal y las Parroquias Bomboiza y El Ideal), ha estado relacionada con el desarrollo de la actividad minera, existe un porcentaje de pobladores que no están de acuerdo con este tipo de actividades, por las implicaciones ambientales que significaría el desarrollo de procesos extractivos poco tecnificados o sin el cumplimiento de estándares ambientales y sociales.

Sin embargo esta nueva interacción podría incidir positivamente, al generar nuevos ingresos, a las familias que ahí habitan. Lo mismo ocurre con el incremento en la demanda de servicios y el intercambio comercial, pues la población consumidora aumentará durante el tiempo de explotación y beneficio de la Concesión La Misionera.

En términos negativos, el incremento de personas en un área que carece de servicios básicos puede generar un problema de salubridad e inclusive de hacinamiento para el grupo de trabajadores que vengan de ciudades lejanas.

Otro aspecto negativo, dentro del área de influencia será el generado por la polución atmosférica, producto del paso de equipos, vehículos y maquinaria,

durante el desarrollo de las actividades propuestas; sin embargo hay que considerar que al tratarse
durante el desarrollo de las actividades propuestas; sin embargo hay que considerar que al tratarse

durante el desarrollo de las actividades propuestas; sin embargo hay que considerar que al tratarse de material aluvial, el porcentaje de humedad del sustrato es muy alto, lo que limita la generación d epolvo.