Вы находитесь на странице: 1из 42

MAMFEROS Los mamferos son una clase de vertebrados que se caracterizan sobre todo por que las madres

alimentan a sus cras a travs de las mamas. De esta caracterstica les viene su nombre. Esto se debe a que al tratarse de animales complejos, necesitan estar mas tiempo dependiendo de la madre, despus de nacer, para adquirir conocimientos propios de esa especie. Es decir nacen inmaduros. CARACTERSTICAS PRINCIPALES DE LOS MAMFEROS De forma general podemos decir que los mamferos se caracterizan por lo siguiente: 1.- Son de sangre caliente, o lo que es lo mismo, su temperatura es constante. 2.- Las madres estn provistas de glndulas mamarias que suministran leche a sus cras. Para poder mamar las cras. 3.- Presentan abundantes glndulas (sebceas, sudorparas y olorosas) y, generalmente, 4.- Tienen dientes para masticar los alimentos. 5.- Tienen respiracin pulmonar. 6.- La circulacin es doble (pulmonar y general). 7.- La mayora son vivparos: El embrin se desarrolla dentro de la madre y se nutre a sus expensas a travs de la placenta. 8.- La boca est rodeada de labios y evolucionados. Los mamferos son los animales ms complejos Adems pueden vivir en la tierra, volar, o vivir en el agua.

SURICATO

NOMBRE CIENTFICO: MEERKATS Miembro de la familia de la Mangosta, que habita la regin del desierto de Kalahari y el Namib en frica. El suricato es una de la mangosta ms pequea; los machos tienen un peso promedio de 731 g y las hembras de 720 g. El cuerpo y miembros de estos animales son largos y esbeltos, con una longitud del cuerpo y la cabeza de entre 250 y 350 mm. La cola es delgada y de forma cnica, midiendo 175- 20 mm. A diferencia de la mayora de las mangostas carece de abundante pelaje. En la regin sur de su distribucin, el color del pelo es ms oscuro, con un tinte ms claro en las regiones ms ridas. Generalmente el color es gris moteado, canela o marrn con tinte plateado. La nariz es marrn. La parte ventral del cuerpo est parcialmente cubierto con pelo. Las garras de los miembros anteriores estn adaptadas para escarbar y la cola es amarillo-canela con la punta de color negro. Son animales excavadores, que viven en grandes redes subterrneas con mltiples entradas. Slo las dejan durante el da. El tamao de las colonias puede alcanzar los 40 individuos es principalmente insectvoro, pero tambin se alimenta de invertebrados pequeos, huevos, componentes vegetales. Estos buscan alimento regularmente en bsqueda de estos elementos, excavando en el suelo, la hierba, y debajo de las rocas. Su dieta est conformada por el 82% de insectos, 7% de arcnidos, 3% de ciempis, 3% de milpis, 2% de reptiles y 2% de aves. Las suricatas habitan el extremo sur de frica especficamente el occidente y sur de Namibia, suroccidente de Botsuana y norte y occidente de Sudfrica; existe una pequea intrusin en el extremo suroccidental de Angola. Tambin en las reas de baja altitud en Lesoto. Habitan las zonas ms ridas y abiertas que cualquier otra especie de mangosta. Se les encuentra en reas de sabana y llanuras abiertas y su distribucin depende del tipo de suelo, con preferencia de suelos firmes y duros para asentarse. Los suricatos suelen ser criaturas simpticas; por ello, en su zona de origen es frecuente que se las domestique como mascotas. En Occidente no se las considera aptas como animales de compaa, puesto que su comportamiento es sumamente destructivo en un domicilio urbano; en numerosos pases la tenencia de suricatos, como de cualquier animal salvaje, est penada por la ley. Estos animales pueden transmitir la rabia, por lo que en frica han sido perseguidos, aunque no ha disminuido mucho su nmero como para estar en peligro de extincin.

CANGURO ROJO
PESO: 120-190 lbs. MADUREZ SEXUAL: 1 -2 aos REPRODUCCIN: Todo el ao GESTACIN: 23-34 das y permanece en la bolsa durante 11 meses NMERO DE CRAS: 1 DIETA: Pasto y hojas HBITAT: Australia DATOS CURIOSOS: Junto con el canguro gris es el marsupial ms grande. Su peso al nacer es de 0.75g. Pueden cubrir distancias de 9m en un solo salto. Tienen una cabeza pequea en relacin al tamao del cuerpo, con orejas grandes y mviles, sus miembros anteriores estn menos desarrollados que los posteriores. La cola es grande, musculosa y es utilizada como apoyo cuando est sentado o se defiende y como balancn cuando salta. Los machos se distinguen de las hembras porque estos son de mayor tamao. Llega a medir 1,6 metros de longitud, y la cola puede alcanzar los 120 cm. Pueden pesar hasta 90 kg. Los machos suelen tener el pelaje ms rojizo y son mayores, mientras que las hembras presentan una coloracin ms griscea. El canguro rojo (Macropus rufus) es una especie de marsupial diprotodonto de la familia Macropodidae; es el mayor marsupial viviente. Habita en Australia, en las zonas frtiles. Recibe su nombre por el color de su pelo, rojo o rojo amorronado. Es nocturno o crepuscular. Posee un rango de visin de aproximadamente 300 grados debido a la posicin de sus ojos, comparado a los 180 grados que poseemos los humanos. Estos canguros viven en manadas de ms de cien canguros diariamente. Arropan un territorio de alrededor 115 millas cuadradas. Suele organizarse en grupos, que en pocas lluviosas constan de 2-10 ejemplares, y en poca de sequa pueden alcanzar los 1500 individuos. Los grupos estn liderados por un macho dominante, que se aparea con varias hembras. Su poblacin vara con las lluvias. Por otra parte, en estas pocas los machos no producen esperma. Las hembras solo conciben si ha llovido mucho. Tras 33 das de embarazo, la cra, inmadura, trepa hacia el marsupio de su madre. All permanece durante 190 das, hasta salir por primera vez de la bolsa. La cra se independiza al ao de vida. Todo grupo tiene al menos un macho adulto. Si hay varios machos el dominante en batalla ser quien dirija la manada. Es ms bien conocido como un animal nocturno, cuyo hecho le permite soportar el calor en momentos sofocantes. Para ello descansa a la sombra de arboles o arbustos y, en ocasiones, excavan un agujero poco profundo en el que se acuesta. Para refrescarse cuando la temperatura es alta, el canguro se lame los antebrazos, carentes de pelo, donde tiene vasos sanguneos superficiales.

LEN AFRICANO

NOMBRE CIENTFICO: PANTHERA LEO TALLA: 2 o 3 m, cola 1 m PESO: 350 a 528 lbs REPRODUCCIN: 4-5 CLASE: Mamalia ORDEN: Carnvoro FAMILIA: Felidae GESTACIN: 100 a 119 das LONGEVIDAD: 15 aos en libertad, 24 aos en cautiverio HBITAT: Variado desde las ricas praderas del Este de frica hasta las arenas del desierto de Kalahari ALIMENTACIN: Presas de 50 a 500 Kg de peso. Los leones no cazan todos los das. ESTATUS: vulnerable. Distribucin: Se encontraban por toda frica y desde Europa hasta Irn e India. Hacia 1900, los leones se haban extinguido en Siria; en la actualidad, los leones salvajes euroasiticos se encuentran slo en el santuario de Gir, en la India. En frica, los leones habitan al sur del desierto del Sahara, en particular en el parque nacional del Serengeti, en Tanzania, y en el parque nacional Kruger, en Surfrica. Caractersticas: Los leones tienen cuerpos musculosos, largos, con extremidades relativamente cortas y cabezas grandes. El macho alcanza una longitud que oscila entre 1,7 y 2,5 m, sin incluir la cola que mide de 90 cm a 1,05 m de largo; mide 1,23 m a la altura de la cruz y pesa de 150 a 250 kg. La cabeza y el cuello estn cubiertos por una melena caracterstica, aunque sta puede extenderse por los hombros y por el vientre. La melena vara en el color desde el negro al castao claro; los leones sanos y bien alimentados poseen melenas ms largas y espesas. Las hembras son ms pequeas que los machos y, al igual que stos, el color de su pelaje es castao claro, aunque carecen de melena. Ambos sexos tienen garras provistas de uas y mandbulas fuertes y anchas. Comportamiento: Los leones son polgamos y la hembra cra cada 18 o 26 meses en estado natural; en cautividad, los leones se reproducen una vez al ao. Tras el periodo de gestacin de la hembra pare un nmero de cachorros comprendido entre uno y cuatro, que nacen con un pelaje denso y moteado. en los leones el cuidado de las cras, se confa a las madres y a otras hembras ligadas a stas por vnculos de parentesco. Esto permite que las cras estn siempre protegidas por algn adulto y que las hembras puedan participar por turnos en las caceras. Situacin de la Especie: Aunque en muchos pases la caza del len est prohibida, la destruccin de su hbitat sigue siendo una amenaza importante para la supervivencia de esta especie.

GIRAFA
NOMBRE CIENTIFICO: (CAMELOPARDALIS) CARACTERSTICAS: Tiene paraje de color amarillo, con manchas grandes de forma irregular de color pardo, siendo las manchas de cuello y piernas mas pequeas. La parte inferior del vientre y de las patas es blanca y no presenta manchas. Se caracteriza por la extraordinaria longitud de su cuello, por las altas patas y por presentar el lomo muy inclinado. DESCRIPCIN: -TALLA:Alzada de 3 a 5 metros y hasta la cabeza de 5.5 metros. -MADUREZ SEXUAL: -REPRODUCCIN: -GESTACIN:

3.5 aos De mayo a agosto De 14 a 15 meses ESPECIFICACIONES:

-NMERO DE CRIAS: 1 sola cra, ESPECIFICACIONES: La madre da a luz de pie y el saco embrionario se rompe cuando el beb cae al suelo. Las jirafas recin nacidas miden cerca de 1,8 m y pesan aproximadamente 50 Kilos. A las pocas horas de haber nacido, las cras pueden correr y no se distinguen de una cra de una semana de edad

-DIETA: Ramas, hojas, yemas de acacia y las hojas de otras plantas. Las que viven en el sur de frica prefieren las ramas y hojas que tienen espinas. Cuando se nutre con alimentos frescos y jugosos puede permanecer mucho tiempo sin agua, pero en las pocas de sequa recorre varios kilmetros para beber en las lagunas pantanosas o en las charcas.

-HABITAT: frica

-DATOS CURIOSOS: Su nombre proviene del rabe y significa: la ms alta de todas. Debido a sus caracteres fsicos, es un animal poco opto para pastar; en cambio alcanza con facilidad las hojas de los rboles, para ello se vale de la lengua extremadamente mvil. Las jirafas se comunican con infrasonidos por lo cual se crea que eran animales mudos. Pero en realidad gracias a sus enormes pulmones emiten que no es eudible para el odo humano.

DATOS GENERALES: La jirafa es una de las dos especies vivas de la familia Giraffidae, junto con el okapi. La familia fue muy amplia, con numerosas especies. Las jirafas evolucionan de un gran mamfero ramoneador, de unos 3 metros y con aspecto de antlope que vivi en Europa y Asia hace entre 30 y 50 millones de aos. 3 El jirfido conocido ms antiguo es el Clima coceras, parecido al ciervo, con unos cuernos como los de la jirafa. Aparicin a principios del Mioceno. Ejemplos tardos incluyen los gneros Palaeotragus y Samotherium, del Mioceno inferior al medio. Ambos eran de considerable altura en la cruz, haban desarrollado una cornamenta simple y no ramificada como las jirafas modernas, pero an tenan el cuello relativamente corto.

Comparacin entre los jirfidos miocnicos de frica: Palaeotragus (los ms altos) y Clima coceras (los ms bajos). A partir del Plioceno Superior, la variedad de jirfidos se redujo drsticamente, hasta quedar solamente las dos especies referidas anteriormente. El gnero al que pertenece la jirafa moderna evolucion durante el Plioceno, que incluye otras especies de cuello largo, como Giraffa jumae que no sobrevive hoy. Alan Turner propone, en su libro Evolving Eden (2004), que los ancestros de la jirafa seran de color oscuro con manchas plidas, y que esas manchas pasaron a tener una forma estellada antes de formar el modelo reticulado que hoy encontramos.5 La especie moderna Giraffa camelopardalis apareci durante el Pleistoceno hace un milln de aos.

La evolucin de la longitud del cuello de las jirafas ha sido objeto de mucho debate. La explicacin clsica es que el cuello se alarg para alcanzar la vegetacin ms alta que no era accesible para otros herbvoros, dando a las jirafas una ventaja competitiva. Sin embargo, una teora alternativa propone que evolucionan como carcter sexual secundario, dando a los machos una ventaja ante el "necking" para establecer el dominio y el acceso a las hembras receptivas. Esta teora se basa en que las jirafas comen frecuentemente de arbustos bajos, y que el cuello de los machos es significativamente ms largo que el de las hembras. No obstante, esta teora no est aceptada universalmente y estudios recientes la han puesto en duda, apoyando la explicacin clsica. Las jirafas son famosas por su cuello largo, que les permite alcanzar las hojas ms altas y tiernas de los rboles y sus largas patas delanteras, que son mucho ms largas que las traseras. Esa proporcin y longitud les obliga a un inusual paso moviendo primero las patas de un lado y luego las del otro a poca velocidad, y cruzando las patas traseras en el exterior cuando van a toda velocidad. Las jirafas son una presa difcil y peligrosa. Se defienden con una poderosa coz, capaz de partir el crneo o la columna de un len, los nicos predadores que suponen una amenaza para la jirafa adulta.

LUTRINAE/NUTRIAS
Clasificacin cientfica Reino: Animalia Filo: Chordata Subfilo: Vertebrata Clase: Mammalia Subclase: Theria Infraclase: Placentalia Orden: Carnivora Suborden: Caniformia Familia: Mustelidae Subfamilia: Lutrinae

Los lutrinos (Lutrinae), conocidos vulgarmente como nutrias, son una subfamilia de mamferos carnvoros de la gran familia Mustelidae. Existen 13 especies de nutrias repartidas en 7 gneros, 1 con una distribucin de la poblacin prcticamente mundial. En Amrica del Sur es comn que se llame nutria a otro animal, el coipo o quiy, de costumbres predominantemente acuticas, pero es un roedor de la familia de los miocastridos.

Son animales que se sienten ms a gusto en el agua que en tierra firme. Poseen un tupido pelaje impermeable que les permite conservar el calor de su cuerpo. Son grandes nadadoras y pueden cerrar sus fosas nasales bajo el agua, pudiendo permanecer bajo el agua hasta 6 minutos sin salir a la superficie para respirar. Ejecutan un grcil movimiento de patas y cola, de arriba a abajo, cuando se desplazan por el agua a gran velocidad. Slo utilizan sus miembros delanteros cuando nadan lentamente. En el agua pueden alcanzar velocidades de hasta 12 km/h.

Entran en celo en cualquier poca del ao; sin embargo, su reproduccin es lenta e irregular, aunque se observan mayor cantidad de partos durante la primavera. De cada uno de ellos pueden resultar dos o tres cras, que nacen ciegas y sin dientes. Su perodo de lactancia es de unos dos meses, abandonando el territorio materno despus de aproximadamente un ao, cuando comienzan a vagar en busca de establecer su propio territorio, cosa que efectan aproximadamente despus de dos aos de haber nacido.

Las nutrias de ro se alimentan de pequeos peces, ranas y otros animales acuticos que atrapan con la boca. En cambio, las nutrias tropicales de Asia y

frica, escarban en el barro del fondo de los ros con sus sensibles patas delanteras en busca de alimento (camarones, cangrejos y similares).

Frente a las costas occidentales de Amrica del Norte viven las nutrias marinas que atrapan a sus presas con las patas delanteras: peces de movimientos lentos y animales con concha, como erizos de mar y moluscos. Se le atribuye a este animal el uso de herramientas, pues toman una piedra del fondo del mar y, nadando boca arriba, la colocan sobre su pecho y golpean los mejillones hasta partirlos, siendo, adems de los primates, los nicos mamferos que utilizan algn tipo de "herramienta". Es un animal en peligro de extincin por lo que, en muchos lugares, su caza est prohibida. Su depredador natural es la orca.

En Amrica del Sur, Colombia, Brasil, Ecuador, Guyana, Venezuela, Paraguay y tambin Per, existe una especie de nutria de gran tamao, la nutria gigante (Pteronura brasiliensis), que llega a medir unos 2 metros y pesar entre 35 y 40 kg. Su pelaje marrn y muy tupido, lo que las hizo especialmente deseables por los cazadores. Se alimenta exclusivamente de peces que cazan en grupos de dos a cinco individuos. Vive en grupos familiares, usualmente los reproductores, los cachorros y los casi adultos. Estos ltimos colaboran en la crianza de los cachorros, pero no se reproducen hasta abandonar el grupo familiar. Los conquistadores espaoles las apodaron "lobos de ro". Su hbitat comn suele ser la cuenca del ro Amazonas y el ro Orinoco y son, junto con el jaguar, el caimn negro, la anaconda y el guila arpa, uno de los superdepredadores en Amrica del Sur. Esta especie se encuentra en algunos de los ros al norte de Argentina, no as en Uruguay donde se ha evitado su extincin mediante criaderos.

TEPEZCUINTLE
NOMBRE CIENTIFICO:(CUNICULUS PACA) CARACTERISTICAS: Su cuerpo es rechoncho, la cabeza es ovalada y ancha con orejas pequeas y ojos grandes. Las patas delanteras son mas cortas que las traseras. Su pelaje vara de castao al marrn, con 4 a 5 lneas blancas de largo de ambos costados.

TALLA: PESO: MADURES SEXUAL: REPRODUCCION: GESTACION: NUMERO DE CRIAS: DIETA: HABITAT: DATOS CURIOSOS: ESTADO DE CONSEVACION:

50cm. De longitud, 25cm. De cola. 13-22 libras. 1 ao. Todo el ao. 3 meses. 1-2 cras. Frutas, hojas verdes y tiernas, maz y races. Proximidades de los cursos de agua de bosques tropicales. El tepezcuintle es nocturno, terrestre y lleva una vida solitaria. Es inusual verlos en parejas. Peligro de extincin.

Se les puede observar en bosque primario, secundario, bosque montaoso, bosque de galera, jardines y plantaciones. El tepezcuintle es una de las presas mas buscadas en el neo-trpico por su carne suave que es similar a la ternera. Son fciles de cazar de da con perros o de noche con linternas. Hoy en da han sido casi extinguidos en reas de cacera. No es inusual ver la carne de tepezcuintle incluida en el men de restaurantes como plato principal. Para conservar esta especie, le sugerimos que se abstenga de comer carne de la jungla o platos de tepe. Cuando se encuentran en un rea donde la paca no es cazada, son comunes y se pueden observar fcilmente. Dado a su gran dominio geogrfico de territorio y su tendencia de alimentarse en reas de campo y maleza, esta especie no se encuentra en excesivo peligro de extincin. Son presa para cazadores especialmente en Centroamrica y particularmente en el Petn. Se deberan de promover esfuerzos para la conservacin de esta especie para desarrollar mtodos de cacera sostenible.

HIPOPTAMO

NOMBRE CIENTIFICO: HIPOPOTAMUS AMPHIBIUS La boca es enorme y posee dientes incisivos y caninos largos y puntiagudos. TALLA: Hasta 4.5 m de longitud, 4.5 de cola, alzada 1.50 m. PESO: 3 a 4 toneladas. MADURES SEXUAL: 3 aos. GESTACION: 7 meses NUMERO DE CRIAS: 1 DIETA: plantas terrestres, acuticas, frutos caidos, HABITAT: Sur Africa. Los hipoptamos adoran el agua, por eso los griegos los llamaron caballos marinos. Este animal puede pasar hasta 16 horas sumergido en ros y lagos para mantener su cuerpo fresco y protegido del sol africano. Los hipoptamos se encuentran cmodos en el agua, son buenos nadadores y pueden aguantar la respiracin bajo el agua hasta cinco minutos. Sin embargo, suelen ser lo suficientemente grandes para pasear, estar de pie en los lagos o tumbarse en las partes poco profundas. Los ojos y orificios nasales se encuentran en la parte superior de la cabeza, lo que les permite ver y respirar mientras mantienen la mayor parte del cuerpo bajo el agua. Los hipoptamos tambin descansan en las orillas y segregan una sustancia aceitosa de color rojo, por lo que a veces se dice que sudan sangre. Sin embargo, se trata de un protector solar que humedece su piel y que les protege contra los grmenes. Al atardecer, dejan el agua y se marchan a pastar. Pueden caminar en fila hasta 10 kilmetros por la noche y consumir unos 35 kilos de hierba. Teniendo en cuenta su enorme tamao, podra decirse que no es demasiado. Si se sienten amenazados corrern hasta llegar al agua, pudiendo alcanzar la velocidad del hombre en distancias cortas. Las cras del hipoptamo pesan cerca de 45 kilogramos al nacer y pueden ser amamantadas tanto en la tierra como en el agua, cerrando las orejas y orificios nasales. Las hembras suelen tener una nica cra cada dos aos. Tras nacer, madre e hijo se unen al grupo, que les proteger de cocodrilos, leones y hienas. Esta especie estaba antes muy extendida pero en la actualidad los hipoptamos viven en las regiones oriental y del sur de frica Subsahariana, donde tambin estn empezando a desaparecer

10

EL OSO

Es uno de los animales ms grandes. El oso macho puede llegar a pesar hasta 780 kg de peso. A parte, el peso del oso puede variar segn la estacin del ao siendo en otoo cuando pesa ms que en la primavera. Esto es porque durante el otoo deben comer mucho para luego sobrevivir sin problemas la hibernacin durante el invierno. El cuerpo mide entre 172 y 284 cm y la cola de 6 a 22 cm.

El oso vive entre 20 y 25 aos y come plantas, frutas, insectos, ratones, salmn, trucha, y medianos mamferos. Normalmente el oso vive solo, excepto las hembras que viven con sus cachorros. No obstante, si existe una fuente de comida abundante, los osos no tienen inconveniente en reunirse para alimentarse juntos Los osos viven en Europa, Asia y Amrica. Las hembras de oso pueden tener cachorros a partir de los 5-7 aos de edad. El oso cachorro es el ms pequeo de todos los bebes de los mamferos en comparacin con el peso de su madres. Cuando nacen, los cachorros pesan solo unos 350 gramos. Las hembras suelen parir entre 2 y 4 cachorros y estos permanecen con su madre de 2 a 4 aos antes de independizarse.

COMPORTAMIENTO: La longevidad del oso se estima entre 15 y 30 aos en su entorno natural y an ms en cautividad. Tiene un sentido del olfato excelente y, aunque son necesarios ms estudios, es muy probable que su vista y su odo sean comparables a los del perro. Estudios recientes sugieren que los osos negro, polar y pardo son verdaderos hibernan ts (vase Hibernacin), que pasan la poca crtica del invierno recogidos en la osera donde su actividad orgnica disminuye. El proceso se realiza de forma paulatina y comienza con la entrada del animal en un estado de mayor torpeza. El oso pardo permanece sin alimentarse mientras hiberna, la actividad del aparato digestivo y del rin son muy bajas, y no elimina los desechos metablicos; este estado puede durar entre 3 y 5 meses (y hasta 7 meses en los osos que viven en el norte de Alaska). Sin embargo, en comparacin con

11

los roedores hibernan ts, la temperatura del oso permanece ms alta (apenas se reduce), aunque la frecuencia cardiaca cae de 45 a 10 latidos por minuto, y el consumo de oxgeno se reduce a la mitad. El oso tambin conserva funcionales los sentidos de la vista, del odo y del olfato, y en el caso de que se produzcan periodos invernales ms clidos, puede reanimarse y dejar su guarida transitoriamente. El proceso de hibernacin se traduce en una prdida de hasta el 30% de su peso corporal. Por ello, es indispensable el proceso de engorde otoal para resistir esta etapa.

El periodo de gestacin de los osos oscila entre 6 y 9 meses, tras los cuales nacen de 1 a 4 cachorros de un tamao diminuto (unos 300 gramos de peso en el caso de los osos negros americanos) y sin pelo. Los nacimientos ocurren durante el invierno, en el interior de la osera elegida por la madre. El osezno permanece con la osa hasta la segunda primavera de su vida, momento en el que es rechazado por sta y empieza a llevar una vida independiente. La madurez sexual ocurre entre los 3 y los 5 aos de edad aproximadamente.

El oso es una especie de carcter solitario y los lazos familiares slo existen entre la hembra y los oseznos. No se trata de un animal territorial y los dominios de los diferentes individuos se solapan. A pesar de la proteccin de la madre, se han descrito casos de matanzas de oseznos por parte de machos adultos de oso gris o grizzli norteamericano. Por ello, la osa hembra ha desarrollado un comportamiento muy defensivo en relacin con sus cachorros: evita acercarse a los machos agresivos, ensea a los oseznos a subirse a los rboles, atacan a cualquier animal que se aproxime demasiado y son capaces de correr a gran velocidad en caso de necesidad. Todo esto, junto con la gran afluencia de personas que se da en ciertas reas naturales, ha dado lugar a que en Estados Unidos haya habido ataques de estos animales a seres humanos; en algunos casos las consecuencias han sido graves, por lo que la caza del oso ha aumentado y en consecuencia su nmero se ha reducido. Otra causa de conflicto es el descubrimiento y la explotacin por parte del oso de nuevas fuentes de alimento relacionadas con los seres humanos. Estos animales pueden causar daos graves en los almacenes de grano, en el ganado estabulado, en los panales de miel y en las zonas de cultivo. En los parques nacionales de Estados Unidos el oso ha desarrollado nuevas pautas de alimentacin basadas en la comida de los excursionistas y en los desperdicios. Algunos osos han aprendido a romper las ramas donde los turistas cuelgan la comida e incluso pueden abrir coches cerrados para conseguir alimento.

12

El aprendizaje juega un papel importante en la habilidad de los oseznos para obtener alimento. Su desarrollo relativamente lento y su larga dependencia de la madre, les permiten aprender de su progenitora todas las tcnicas necesarias para llevar ms tarde una vida independiente; incluso son capaces de recordar los lugares y las experiencias pasadas. Hasta el oso de anteojos, que es bsicamente vegetariano, debe aprender cundo y dnde encontrar las partes ms nutritivas de las plantas que constituyen su alimento en cada estacin del ao. Las especies omnvoras sobreviven gracias a su memoria para recordar y localizar los parajes con alimento abundante, siguiendo el calendario estacional: los ros salmoneros, en el caso del oso negro americano, y las reas ricas en bayas y frutas, en el caso del oso pardo.

Debido a la variabilidad y a la estacionalidad de las fuentes de alimento, el oso puede realizar desplazamientos de hasta 150 km de distancia, lo que hace que el territorio vital o rea de campeo sea tambin fluctuante; adems, dicho territorio estar condicionado por otros factores, como el sexo o la densidad de poblacin. En una situacin como sta, las observaciones realizadas en la naturaleza parecen sugerir un cierto tipo de comunicacin entre los osos, que consistira en un sistema de seales basadas en las marcas que deja el oso al araar con las garras el tronco de los rboles, cuando muerde la corteza o cuando se restriega contra ellos. Aunque hay datos poco fiables de la funcin de este comportamiento de marcaje, parece ser que las seales ofreceran informacin a otros individuos sobre el territorio del ocupante. Por otro lado, se cree que los osos se advierten y evitan unos a otros en la distancia; as como los grandes machos residentes en un territorio determinado persiguen a los subordinados, las marcas dejadas por los primeros podran infundir miedo y desanimar a los posibles intrusos.

13

LLAMA
La llama es un gran camlido originario de los Andes de Amrica del Sur, particularmente de Argentina, Bolivia, Chile y Per. El trmino llama se utiliza a veces ms ampliamente, para indicar cualquiera de los cuatro animales sudamericanos cercanamente emparentados, pertenecientes a la familia Camelidae: la llama, la vicua, la alpaca y el guanaco. Se pueden distinguir caractersticas particulares entre las llamas y las alpacas como por ejemplo la altura, dado que las llamas son ms grandes y tienen cabezas ovaladas en vez de redondas. La diferencia principal entre las llamas y los camellos es que los camellos tienen una joroba y las llamas no. La llama es un animal domstico. Actualmente existen muchos rebaos de llamas en Europa, Japn, Estados Unidos de Norteamrica y Nueva Zelanda. Existen adems, distintas razas de llamas. El color y largo de su pelaje es variable, dependiendo de la raza a la que pertenecen. El dimetro de la fibra oscila entre 20 y 80 micrmetros, dependiendo si son productoras de fibras o de carga. Antes de la presencia espaola, las llamas eran los nicos animales ungulados domsticos del Imperio Inca. Fueron apreciados no solamente como las bestias de carga, sino tambin por su carne y las lanas. De hecho, las llamas fueron utilizadas en lugar del caballo, del buey, de la cabra, y de las ovejas originarios del Viejo Mundo. Para los integrantes del Imperio Inca la creacin de las llamas se explica mediante un mito muy especial: el hijo de Manco Cpac y Mama Ocllo (los fundadores mticos del imperio inca, en una de sus leyendas), se enamor de una de sus hermanas menores que estaba destinada a ser una Vrgen del Sol. Obviamente el emperador inca prohibi el matrimonio y los jvenes desobedecindolo huyeron al campo, con lo que su padre los conden a muerte. La madre pidi clemencia al dios Viracocha, quien se apiad de ella convirtindolos en una pareja de llamas. Un da Manco Cpac oy hablar de la existencia de dos animales que vagaban con una mirada humana en sus ojos y orden que los capturasen y llevasen al Cusco y cuando los tuvo delante, los reconoc y los mand sacrificar. Los espritus emprendieron viaje por la va lctea a la morada de Viracocha. Se dice que cuando las llamas lleguen a su destino, recuperarn su forma humana y regresarn al mundo para un nuevo reino con armona entre los hombres. La Llama es el smbolo patrio boliviano que representa al reino animal o fauna autctona de Bolivia y se encuentra representada en el Escudo de Bolivia. Tambin apareca en el primer escudo del Per de 1820, si bien luego se cambi por una vicua. Cabe destacar que la llama tambin esta presente en el escudo comunal de la ciudad chilena de Calama.

14

MICOLEN
NOMBRE FLAVUS CIENTIFICO: POTOS

Reino: Animalia Filo: Chordata Subfilo: Vertebrado Clase: Mammalia Subclase: Thenia Interclase: Placentalia Orden: Carnvora Suborden: Familia: Subfamilia: Gnero: Especie: Caniformia Procyonidae Procyoninae Potos Flavus

El kinkaj (potos flavus) tambin conocido como perro de monte, cuchumb, mico len cuchi cuch o mono nocturno es una especie de mamfero carnvoro de la familia de los procinidos ampliamente distribuido por las selvas de Centroamrica y buena parte de Amrica del sur. Tiene comparacin con su pariente cercano el mapache, el kinkaj tiene una cola particularmente larga la cual utiliza para asegurarse mientras trepa. Alcanza una longitud de entre 42 y 58 centmetros y un peso de 2 a 5 kilogramos. Su cola de 40 a 50 centmetros es casi tan larga como su cuerpo. Su cuerpo es alargado pero musculoso con cola larga con la cual puede sujetarse de ramas. La cabeza es redonda con rostro corto y con ojos bastante separados y grandes, las piernas y los brazos son cortos pero hbiles para sujetarse. El pelaje es tupido, denso corto, aterciopelado y de color variable, normalmente marrn y en la espalda amarillenta en la parte inferior y un poco ms oscuro hacia la cabeza y tambin hacia el extremo de la cola. Se alimenta de flores, brotes, insectos, nueces y huevos. Les gusta mucho la miel, son solitarios. Su periodo de gestacin es de 120 das, su maduracin sexual en las hembras es de 30 meses en cambio el macho es de 18 meses. Su estado de conservacin es menor.

15

LAS

AVES

Las aves son animales vertebrados, de sangre caliente, que caminan, saltan o se mantienen solo sobre las extremidades posteriores, mientras que las extremidades anteriores estn modificadas como alas que, al igual que muchas otras caractersticas anatmicas nicas, son adaptaciones para volar, aunque no todas vuelan. Tienen el cuerpo recubierto de plumas y, las aves actuales, un pico crneo sin dientes. Para reproducirse ponen huevos, que incuban hasta la eclosin. Las aves se originaron a partir de dinosaurios carnvoros bpedos del Jursico, hace 150-200 millones de aos. Su posterior evolucin dio lugar, tras una fuerte radiacin, a las ms de 10 000 especies actuales. Las aves habitan en todos los biomas terrestres, y tambin en todos los ocanos.

16

PERICA DEL AMOR

NOMBRE CIENTIFICO: MELOPSITTACUS UNDULATUS. LONGITUD: De 10cm a 15cm PERDURAVILIDAD: 9 a 12 aos. ALIMENTACION: Alpiste, Semilla de girasol, mezcla para perico, espinaca y elote, Abundante agua fresca todos los das. DIFERENCIA DE SEXOS: simplemente tenis que fijaros en el color de la cera, que es esa membrana que cubre los orificios nasales y que est situada en la parte superior del pico. El color de la cera se aprecia mejor cuando el ejemplar es ya adulto, resultando ms complicado de distinguir cuanto ms joven sea el periquito. Lo normal es esperar a que salgan del nido y pasados dos meses la cera ya la tengan del todo definida, teniendo la certeza de saber si es un macho o una hembra. REPRODUCCION: Pondrn de 2 a 6 huevos, que despus de 23 26 das de incubacin, nacern unos polluelos que sern alimentados por ambos padres. Australianos, que se adaptan a una jaula porque son criados en cautiverio. Son animales que se comportan mejor en cautiverio, se reproducen fcilmente y no sufren del estrs traumtico de la captura, son excelentes mascotas de compaa para personas solas. Para reconocer a los pericos australianos, se recomienda fijarse en sus colores y la forma del pico. En ellos predominan los colores blancos, rojos y celeste. Su pico es parecido a los psitcidos (loros) como de gancho, pero menos fuerte. Son ovparos y se reproducen fcilmente, si el amo les coloca nidos son ms propensos a poner huevos. Sin embargo, si no se les destina los ponederos, los pjaros se quedarn con los huevos y se terminarn daando y habr que reventrselos .Estas aves son delicadas, Cuando uno aprieta mucho al animal le puede dar un shock vasgeno, que es una alteracin a la estructura. Si nosotros comprimimos su cuerpo, su ritmo cardiaco y respiratorio cambia .Para evitar esta alteracin, se recomienda al amo que debe acostumbrar a que la ave se pose en su dedo. Su promedio de vida es de aproximadamente diez aos si se les da una alimentacin adecuada basada en protenas y minerales para evitar diarreas parasitarias Uno de los problemas que se dan por falta de higiene son caros (parsitos) que deforman el pico y las patas. Les recordamos a todos nuestros clientes que tenemos tambin a su disposicin jaulas de todo tipo

17

CACATA SULFREA
TALLA: 33cms. de longitud PESO: 340-360 grs. MADUREZ SEXUAL: 4-5 aos REPRODUCCIN: SeptiembreNoviembre INCUBACIN: 25-30 das NMERO DE CRAS: De 2-3 DIETA: Semillas, plantas, races, moras, botones de plantas. HBITAT: Indonesia ESTADO DE CONSERVACIN: Crticamente amenazada DATOS CURIOSOS: En malayo kakatuwgh significa hermana mayor del loro Sulfrea debido al color amarillo azufre de su cresta. CARACTERSTICAS: Su cuerpo tiene plumaje blanco, coloracin amarillo en las mejillas, en las plumas de la cola y de las alas. En las adultas el iris del ojo en las hembras es rojo y en los machos es caf oscuro o negro. La cacata sulfrea (Cacata sulphurea) es una especie de ave de la familia de las cacatas y miembro del gnero Cacata en grave peligro de extincin. Es endmica de Timor Oriental e Indonesia. Habita en bosques y en las series de degradacin de los mismos, hasta en zonas de cultivo. La Cacata de cresta amarilla dispone de un plumaje de color blanco; las coberteras auriculares presentan una tonalidad amarillo plido, que vara de una subespecie a otra; plumas de la cresta de un amarillo intenso; las infracobertoras de las alas y de la cola son amarillentas; anillo perioftlmico blancuzco; iris marrn oscuro o negro, patas grises y pico negro grisceo. Miden entre 30-37 cm. (segn la subespecie) y llegan a pesar unos 350 gr. Las subespecies Cacata Sulphurea prvula y Cacata Sulphurea abbotti tienen el plumaje similar a la cacata nominal, aunque la mancha auricular es de un amarillo ms plido. La subespecie Cacatua Sulphurea citrinocristata tambin tiene la mancha auricular ms plida, pero se distingue del resto en que las plumas de la cresta son de color anaranjado. La hembra es similar al macho, aunque algunos autores, consideran que el tamao de la hembra es algo inferior al del macho, al igual que el pico; la caracterstica ms distintiva entre los dos sexos y lo que marca el dimorfismo sexual es el iris, siendo el de la hembra de color pardo rojizo. Los jvenes son de menor tamao, presentan una coloracin blanquecina en el pico y en ambos sexos el iris es de una tonalidad griscea, adquiriendo el color adulto a los 2-3 aos.

18

EL EM
NOMBRE CIENTFICO: DROMAIUS NOVAEHOLLANDIAE TALLA: 1.70 m PESO: 66 a 121 lbs. MADUREZ SEXUAL: 2-3 aos INCUBACIN: 56 dias NUMERO DE CRIAS: 5-10 DIETA: semillas, frutas, flores, insectos, etc. HBITAT: Habita en las llanuras. Habitan en Australia. DESCRIPCIN: El macho y la hembra son de apariencia similar. La hembra siendo un poco ms grande. El plumaje del cuerpo es gris, al igual que el color de la piel en las patas. El cuello es gris con una tonalidad azul en la piel, y la cabeza es de color gris bien oscuro. En el pecho tiene plumas claras, no llegan a ser blancas, que se pueden ver cuando toma una postura ms erecta de la usual. De altura logra los 1.75 metros, entre las aves que existen siendo slo superado por el Avestruz. El peso de los machos es de unos 50 kilogramos, las hembras logran unos 55 kilogramos. CARACTERSTICAS: El Em (Dromaius novaehollandiae) es una de las aves en el grupo de las Rtidas. En este grupo tambin encontramos al Avestruz, los andes, los Casuarios y otras aves corredoras. Son aves adaptadas a la vida terrestre que usan las patas, bien desarrolladas y fuertes, como nico medio de locomocin. Las alas, por el contrario, las tienen atrofiadas y no son capaces de ejercer el vuelo. Se mantiene en pequeos grupos de 3 o 4 individuos. En ciertas ocasiones los desplazamientos (a consecuencias de las temporadas de lluvia y seca) suceden en masas, llegando alcanzar miles de estas aves. El macho es el responsable de incubar los huevos y cuidar de los pichones. Una o ms hembras depositan de cinco a diez huevos cada una. La nidada puede llegar a tener de cinco a veinte huevos en total. Los huevos son de un color azul verdoso oscuro y aunque mucho ms chicos que los del avestruz, son de buen tamao DISTRIBUCIN: El Em es oriundo de Australia. Se le encuentra en las regiones centrales del continente. Tambin habita en las zonas de pasto al sur y es posible verlo en otros lugares. DESPLAZAMIENTO: Se desplaza, se sabe que hasta 550 km, de acuerdo a las temporadas de lluvia y la abundancia de las planta.

19

AVE COCOTILO

NOMBRE CIENTFICO:(NYMPHICOS HOLLANDICUS) *TALLA: 32 cm. 12-14 pulgadas de largo *PESO: 90 grs. *MADUREZ SEXUAL: 6-9 meses *REPRODUCCIN: En pocas lluviosas *INCUBACIN: 17 a 23 da *NMERO DE CRIAS: De 4 a 7 huevos *DIETA: Semillas, flores, frutos y brotes, nctar e insectos. *HABITAT: Australia

CARACTERSTICAS GENERALES: Esta es la ms pequea de la Cacatas. En el plumaje predomina el color gris, en las alas y la cabeza se nota el color blanco, la cara es amarilla con las mejillas rojizas. En los machos el rojo de las mejillas es ms intenso. La cresta es larga y amarilla. La cola es relativamente larga y aguda. Son muy conocidos por su belleza y variados colores y sucresta.

NECESIDADES BASICAS - Jaula apropiada y acondicionada para el cocotilo. - El alimento y el agua deben estar disponibles y frescos. - Los cocotilo aprecian la comida fresca, de calidad y variada. - Descartar la comida que no ha sido consumida en un perodo de 24 horas. - Proveerles de perchas de varios grosores, juguetes, accesorios, y compaa de otro cocotilo o compaa humana.

AFECCIONES COMUNES - caros y piojos en las plumas: muestran inquietud y se rascan. Puede ser causado por una mala higiene. - caros de las patas y de la cara: depsitos blancos en las piernas, pico y ojos. Puede ser causado por falta de higiene. - Diarrea: heces totalmente lquidas, prdida de peso, plumas erizadas. Puede ser causado por parsitos internos, una infeccin gastro intestinal o un cambio de dieta. - Viruela: Lesiones en la boca y costras en la cara. - Pulmona: El cocotilo presenta una respiracin dificultosa, ruidosa y desprende secreciones por las fosas nasales. Enfermedad provocada frecuentemente por las corrientes de aire.

20

CUIDADOS BASICOS - Limpie y desinfecte la jaula con regularidad; reemplace el papel peridico varias veces a la semana o con ms frecuencia segn sea necesario. - Reemplace los alimentos y el agua todos los das - Vuelva a colocar las perchas, platos y juguetes nuevos en caso de desgaste o dao. - Rotar nuevos juguetes en el hbitat regularmente - Asegrese de que no hay partes de la jaula o juguetes con plomo, ya que pueden causar serios problemas mdicos si es ingerido por el ave. - Las uas deben ser recortadas por una persona calificada para evitar daos a las aves

DATOS CURIOSOS: Es comn como mascota en todo el mundo. Los cocotilos se mantienen bien tanto solos como en parejas, pero varios machos no deben alojarse juntos.

21

CERNCALO AMERICANO
NOMBRE CIENTFICO: FALCO SPARVERIUS Etimologa: Falco del latn "halcn" sparerius del latn "como un gorrin" y

El Cerncalo Americano es un halcn pequeo (25 cms, envergadura 55 cms) y comn. Tiene pico corto y en la cara dos marcas verticales que dan la impresin de patillas y bigotes, la espalda en tonos canela, las alas gris acerado, el pecho claro con puntos negros, la cola acanelada con una barra negra ancha en la punta. Las hembras tienen ms rea canela en la espalda que los machos y numerosas rayas transverales negras en la cola. Su vuelo es ligero, boyante y algo sinuoso. Su peso ligero hace que aun vientos leves los hagan cambiar de curso. En vuelo recto de punto a punto sus alas y su cola son delgadas y alargadas y tienen la forma de un boomerang o de una guadaa, con las alas curvas hacia atrs, no dobladas o en ngulo. Donde las alas se encuentran con el cuerpo hay una ligera indentacin hacia adentro del borde delantero. Cuando planean las alas largas y afiladas se extienden en ngulo recto con relacin al cuerpo, con bordes contnuos sin quiebres o plumas individuales visibles en las puntas. Cuando se le ve volando a contra luz el interior de sus alas se ve atigrado con rayas numerosas y delgadas, producto de puntos marrn claro en las alas alternados con el canela o marrn oscuro de fondo. Aun a gran distancia las partes inferiores se ven claras y se puede diferencias sus "patillas y bigotes" en la cara. Su dieta es variada y se alimenta de insectos grandes como grillos, sapos, salamandras, roedores, aves pequeas que caza al vuelo y hasta de carroa. Cuando caza sobrevuela en el mismo lugar con rpidos aletazos. Su canto es un "kili kili kili" rpido y agudo parecido al del Chorlo Gritn. Algunos nombres locales tanto en ingls como en espaol hacen referencia a su canto: Quili Quili, Quillicocha y Quiri Quiri en Per y Bolivia as como Killy Hawk en ingls. Habita todo el continente americano desde Canad hasta Tierra del Fuego. Se le encuentra en habitas muy diversos excepto bosques tupidos. Puede pasar mucho tiempo sin ingerir lquidos por lo que puede vivir en terrenos ridos. Es una especie que se ha beneficiado de la reduccin de bosques y creacin de espacios abiertos deforestados por el hombre.

22

TUCAN PECHO AMARILLO

NOMBRECIENTIFICO:(RAMPHASTOS SULFURATUS) CARACTERISTICAS: Ave colorida, con un pico de 1/3 de su tamao corporal. Sus patas son azules, la cola larga con la punta cuadrada, sus alas son anchas y cortas lo cual les permite el vuelo entre los arboles. TALLA: Alcanza los 52 centmetros de la largo. PESO: 400g. MADURES SEXUAL: 2-4 aos. INCUBACION: 16-20 das. NUMERO DE CRIAS: 2-4 huevos. DIETA: En su mayora consiste de frutas, pero tambin huevos y pichones de otra aves, insectos, pequeas lagartijas y ranas arborcolas. HABITAT: Bosques tropicales desde Veracruz Mxico hasta Paraguay. DATOS CURIOSOS: Su pico es hueco y liviano, compuesto de queratina al igual que nuestras uas y cabello. Su colorido le permite camuflarse en los arboles del bosque. ESTADO DE CONSERVACION: Peligro de extincin. Este animal considerado extico en peligro de extincin con su peculiar pico desproporcionado en relacin al cuerpo que tiene, es Una sbita llamada, un grito apremiante lanzado por una voz casi humana que resuena largamente entre a densa florestas de la selva centroamericana, hace casi sobresaltar a quien lo oye. Tal llamada (que puede orse a ms de un kilmetro de distancia) consta de cinco notas; dos de ellas son emitidas casi ininterrumpidamente, mientras que las otras tres suenan con lentitud, desgranndose a intervalos regulares desde la cima desnuda de un tronco muerto. La mirada del hombre gira en torno, tratando de localizar el sonido, y encuentra al fin el lugar. Descubre un pico; un pico enorme, monstruoso, acrecentado por el abigarramiento de colores vivos, entre los que destacan verde amarillo, anaranjado y azul. Bajo este pico inslito se vislumbra un cuerpo diminuto, comparativamente, revestido de plumaje oscuro. El tucn, que es el nombre de la extraordinaria ave descrita, est llamando a su novia, que retrasa su llegada. Por fin aparece ella, y se posa humildemente a nivel algo inferior a la posicin que ocupa el galn cantor. ste, sin sentir rubor alguno por la deformidad de su descomunal pico, se entrega incansable a su canto, que alterna a menudo con pcaras miradas de reojo hacia la bella que a sus pies se siente transportada al sptimo cielo.

23

EL AVESTRUZ
NOMBRE CIENTIFICO: STHUTHIO CAMELUS HABITAT: Sabanas y llanuras donde hay arbustos. Lugares donde predomina la hierba y regiones semiridas. HBITOS: En algunas poblaciones los adultos se mantienen en grupos de media docena a una docena. En otros lugares son solitarios o en parejas. DIMENSIONES: La altura usual es de 2.0 a 2.5 metros. La altura mxima de los machos es 2.74 metros. El peso mximo de los machos es de 156 Kg. ANIDACIN: Todo el ao en algunas partes. Al sur del continente en primavera y otoo. Anidan solitarios. HUEVOS: Son color crema claro a blancos. Miden unos 15 por 12 cm. INCUBACIN: Toma unos 42 das. Los dos gneros incuban, el macho pasa ms tiempo sobre los huevos. ALIMENTACIN: En su mayor parte de alimenta de hierbas y otras plantas. AMENAZAS: Adultos: los leones, aunque las avestruces adultas normalmente escapan si el len no las sorprende. Huevos: Los chacales. SONIDOS: Normalmente son silentes. Hay veces emiten un siseo. Cuando estn criando los machos emiten un sonido similar al rugido de los leones sin las vibraciones. VISIN:Excelente.

El Avestruz es el ave ms grande que ha logrado sobrevivir hasta nuestros das. Al igual que las otras aves grandes - los andes, los casuarios y el em - pertenece al grupo de aves conocido como las rtidas. Estas aves, incluyendo al avestruz, se caracterizan por no poder volar. Se han adaptado a una vida terrestre, las piernas las tienen bien desarrolladas y fuertes. En la naturaleza el avestruz vive en las llanuras de frica. Tambin se ha establecido como animal salvaje en algunas regiones de Australia. Su carne y sus plumas siempre han sido muy codiciadas, y por tanto cazado hasta la

24

exterminacin en algunos lugares. Tanto as, que en el siglo XIX se establecieron granjas en muchas partes del mundo, Sudfrica y Australia llegando a ser las principales criadoras. Tal implementacin dio lugar a razas domsticas, tal y como existen en los caballos, perros, gallinas, etc. En aos recientes ha vuelto a crecer el inters y ahora se usa hasta la piel para cuero de zapatos.

El avestruz macho se diferencia de la hembra por ser ms grande. Tambin tiene las plumas del cuerpo negras y las del borde de las alas y la cola blancas. El plumaje de las hembras es color gris opaco, con menos plumas blancas en las alas.

El avestruz macho llega alcanzar los 2.7 metros de altura y pesar 145 Kg. Las largas patas le hacen posible una velocidad de 60 a 70 km/h. Los huevos son blancos y grandes, pesando alrededor de 1.6 Kg.

Cuando llega la temporada del celo, el macho defiende un rea o territorio. Selecciona el lugar del nido, un pequeo claro en la tierra escarbado con las patas, y con una danza muy vistosa invita a una hembra a formar la familia. El futuro pap se echa en la tierra y como si fuera al comps de una pieza musical clsica, levanta un ala mientras recoge la otra a la vez que alza y baja la cola. El borde de las alas, que tienen el aspecto de grandes abanicos, y la cola estn constituidos de plumas blancas muy atractivas tanto a los seres humanos como a la futura mam que queda embelesada con tal cortejo.

Una vez que se establece la pareja, la hembra empieza a poner. Acto seguido el macho incita, con la misma danza, a otras hembras para que tambin contribuyan en la nidada. Es normal que hasta cinco de estas hembras secundarias tomen parte en la puesta. Ponen su huevo, con el permiso de la hembra de la pareja, y se marchan. Una vez que el nido contiene unos 20 huevos, el macho los empieza ha incubar sentndose sobre ellos por las noches. La hembra los calienta durante las horas del da.

La nidada puede tener ms de 20 huevos, en la naturaleza se han documentado que han excedido los 70, pero usualmente no nacen ms de 20 pichones. El promedio de huevos de la hembra primaria es de unos ocho y es ella quien los acomoda. De alguna forma puede distinguir los propios de los de las otras hembras y los organiza cosa que los suyos se encuentren al centro, de tal forma teniendo mejores posibilidades de lograrse.

25

FLAMINGO
CARACTERSTICAS E INFORMACIN DEL FLAMINGO Los flamingos son los nicos miembros de la familia llamada Phoenicopteridae, y se distinguen por sus largas piernas, cuello largo y curvo, as como una vocalizacin parecida al ganso. Pertenecen a la misma familia de las cigeas, garzas e ibis.

DISTRIBUCIN DEL subtropicales. Existen Bolivia y sur de Brasil. de frica. El flamingo del Caribe Pennsula de Yucatn.

FLAMINGO: Todos habitan en reas tropicales y flamingos en Per, Argentina, Uruguay, Paraguay, Especies como el flamenco enano habitan en regiones se encuentra principalmente en Cuba, Bahamas y

DESCRIPCIN DEL FLAMINGO: El gran flamingo es la especie ms grande, midiendo de 120 a 150 cm y pesando 3.5 kg. Por el contrario, el flamingo enano es el ms pequeo, midiendo 80 cm con un peso de 2.5 kg. Los machos son ms grandes y pesados que las hembras. El color del plumaje vara con la especie. Por ejemplo, los que habitan en ambientes caribeos suelen ser brillantes y de tonos carmn o bermelln. Los chilenos son rosa plido. Estas variaciones e intensidades en el color se deben a su buena o mala alimentacin. Solamente cuando son recin nacidos son de color blanco o gris. Sus ojos tambin cambian de color al llegar a la etapa adulta, pues el primer ao de vida son de color gris para luego cambiar a un tono amarillo de por vida. Poseen 12 plumas principales de vuelo de color negro, visibles solamente cuando extienden las alas. ALIMENTACIN DEL FLAMINGO: Su dieta est constituida por algas, larvas, insectos, crustceos, moluscos y pequeos peces. La especie ms pequea de flamenco se alimenta con apenas 60 g al da.

26

El flamenco contiene en su lengua carnosa, unos mecanismos que filtran el alimento que contiene en su interior gran cantidad de agua, ingiriendo solamente lo que es necesario y sacando el exceso de lquido.

REPRODUCCIN DEL FLAMINGO: Pueden reproducirse en diferentes pocas del ao y hasta los seis aos de edad. Para invitar al macho al apareamiento, la hembra estando de pie, baja la cabeza y extiende sus alas. Este acto ocurre en el agua y el macho se posiciona sobre la espalda de la pareja. Los flamingos construyen montculos para formar sus nidos utilizando piedras, paja y plumas. Estos pueden medir hasta 30 cm y se construyen hasta seis meses antes de la puesta del huevo. Los montculos sirven como proteccin al extremo calor y a las inundaciones leves. Por lo general, ponen un slo producto, aunque se han presentado casos de dos, pero muy pocas veces. El perodo de incubacin dura entre 27 y 31 das. Tanto el macho como la hembra se turnan para incubarlo. Cuidadosamente levantan y giran el huevo evitando que caiga desde el montculo, ya que si llegara a suceder, el producto no lograra recuperarse. COMPORTAMIENTO DEL FLAMINGO: Son muy sociales. Es muy comn ver colonias de cientos de aves conviviendo en su hbitat natural. Para comunicarse entre ellos, utilizan sus mecanismos nasales y vocales. Se usa mucho la comunicacin entre los adultos y sus cras. La mayor parte de sus das se alimentan, se acicalan y descansan. En este acicalamiento, se distribuyen un aceite natural que se produce en una glndula ubicada en la base de la cola, cubriendo por completo el plumaje lo que les brindar una proteccin impermeabilizante. Depredadores del flamingo Los principales depredadores de los flamingos caribeos son otras aves como la cigea marab, el buitre y el guila, ya que buscan principalmente los huevos y polluelos. El flamenco enano es presa fcil de leones, leopardos, guepardos, chacales y pitones. De acuerdo a su hbitat, tambin pueden ser atacados por jabales, hienas, gatos monteses, coyotes, zorros, entre otros.

27

GAVILAN GRIS
DESCRIPCIN. Hembra: 50 cm. Macho: 40 cm. Cabeza gris blancuzca; dorso gris platinado; pecho, vientre y muslos barrados de blanco y canela; cola gris con una lnea negra al final; largas alas blancas con todos los bordes negros. Hembra: cabeza parda oscura; pecho, vientre y muslos barrados de castao. Juvenil: similar a la hembra pero la parte ventral del cuerpo presenta grandes estras pardas.

COMPORTAMIENTO. Solitario o en pareja. Planea casi constantemente. A veces asentado en los pastos, el suelo o algn poste de alambrado.

HBITAT. Los lugares son muy variados ya que se lo puede ver tanto en un pastizal como en serranas, en zonas ridas, con poca vegetacin o arbustivas; a menudo cerca del agua.

ALIMENTACIN. Su dieta es similar a la del gaviln planeador, al igual que su modo de cazar; una pequea diferencia consiste en que los vuelos de planeo a baja altura para buscar alimento los realiza con mayor velocidad.

NIDO. Anida en lagunas con juncos, espadaas o en pajonales. Construye una plataforma con estos materiales y pone de 3 a 5 huevos blancos. La incubacin que slo realiza la hembra dura unos 32 das. Los pichones esperan el alimento que les traen los padres al nido; permanecen en l unos 35 das antes de volar.

SITUACIN. Escaso. Menos frecuente que el gaviln planeador; sin problemas en su conservacin.

DISTRIBUCIN. Desde Amrica del Sur hasta la totalidad de Argentina; en el sur del pas suele ser ms abundante.

28

GAVILN DE HARRIS

NOMBRE CIENTIFICO: UNICINCTUS) Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Accipitriformes Familia: Accipitridae Gnero: Parabuteo Especie: Unicinctus

(PARABUTEO

El busardo de Harris tambin conocido como penco, halcn o aguililla de Harris gaviln mixto, gaviln acanelado o gaviln rabiblanco es un ave rapaz del orden de los Accipitriformes perteneciente a la familia (guila, gavilanes, ratonero y milanos entre otras) Es un ave mediana que habita desde el sudoeste de EEUU en todo el Per y Paraguay hasta el sur de chile y argentina es el nico miembro del genero Parabuteo que literalmente significa similar a belteo mientras que Unicinctus significa una sola cinta para la banda termina blanca la de su cola. El adulto tiene un plumaje pardo oscuro a excepcin de las plumas terciarias que son de color rojizo tiene una longitud de 60 centmetros y una envergadura alar de 1.2 metros el peso promedio es de 900 gramos. Las hembras son 10% ms grandes que los machos; tiene garras fuertes y afiladas, pico corto y curvo y en la base una cubierta de cera. Es un rapaz sociable anidan en arboles o riscos con nidadas de 1 a 6 huevos blancos o celestes con manchas caf. Su dieta se basa de liebres conejos, palomas, roedores y a falta de ellos lagartijas. En el metro de Mxico se utilizan aguilillas de Harris entrenadas para ahuyentar palomas. De igual manera se emplean estas aves en el aeropuerto Internacional de Mxico y Uruguay. Su estado de conservacin es casi amenazado.

29

FLORA En botnica, flora se refiere al conjunto de las plantas que pueblan una regin (por ejemplo un continente, clima, sierra, etc.), la descripcin de stas, su abundancia, los perodos de floracin, etc. Es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una regin geogrfica, que son propias de un periodo geolgico o que habitan en un ecosistema determinado. La flora atiende al nmero de especies mientras que la vegetacin hace referencia a la distribucin de las especies y a la importancia relativa, por nmero de individuos y tamao, de cada una de ellas. Por tanto, la flora, segn el clima y otros factores ambientales, determina la vegetacin.

30

PIMIENTA GORDA
NOMBRE DIOICA CIENTFICO: PIMIENTA

Se denomina Pimienta de Jamaica, Pimienta Gorda, Pimienta Guayabita, Pimienta Dulce, Pimienta Inglesa, Malagueta, Pimienta de Chapa (o Pimienta Chapa) o Tabasco es una especia procedente del rbol de nombre Pimenta Dioica. Sus frutos secos se emplean como condimento en diversos platillos y puede combinar fcilmente con otras especias. Su sabor y olor es similar al del clavo, canela, pimienta negra y nuez moscada; por ello en ingls se denomina "allspice" debido a esta combinacin Este rbol (de altura entre los siete y diez metros) tiene su origen en el sur de Mxico y Guatemala, as como en Cuba y Jamaica que florece en los meses de abril a mayo. Se recolecta el fruto del rbol, aunque tambin las hojas, siempre en menor cantidad, ya que poseen un olor aromtico y fresco que recuerdan al eucalipto o a la mirra. En realidad no es una pimienta (en el sentido de picante) Es uno de los ingredientes ms caractersticos de la cocina caribea, se emplea molido en la elaboracin de las salsas mole mexicano y en la elaboracin de curry en polvo como acompaamiento de salchichas. La pimenta de Jamaica es uno de los ingredientes ms tpicos en las salsas barbacoa industriales. Las hojas quemadas de la planta se suelen emplear en la India para ahumar la carne. Puede emplearse tambin en comidas tpicas brasileas. En Guatemala no slo se usa para condimentar las comidas originarias del norte del pas, sino que se utiliza en conservas de frutas de la selva tropical como el ciricote y guaya. Debido a las concentraciones que posee la planta de eugenol se puede considerar un antisptico local, adems de un analgsico, y para el alivio de molestias gastrointestinales. El rbol es muy aromtico y la fragancia dura casi indefinidamente en los especmenes conservados en herbario. Sus hojas legan a ser de hasta 20 cm de largo y son de color verde plido con el haz brillante. Flores de color blanquecino rosado. Este rbol llega a medir hasta 20 m de altura y tiene una copa muy densa. La pimienta gorda fue utilizada por los Mayas para embalsamar a sus muertos. En la actualidad, su principal producto es el fruto aromtico que se utiliza como condimento alimenticio. El fruto y las semillas contienen un aceite esencial que se utiliza como agente aromatizante y como estimulante en medicina casera. Se emplea tambin para elaborar adobos y conservar pescado y carne. La pimienta gorda fue utilizada por los Mayas para embalsamar a sus muertos. En la actualidad, su principal producto es el fruto aromtico que se utiliza como condimento alimenticio.

31

IZOTE

NOMBRE CIENTFICO: YUCCA ELEPHANTIPES Familia: Agavaceae Conocida como: Izote Planta arborescente de hasta 10m de alto. Tiene un tallo pero conforme pasan los aos puede llegar a tener ms. Cada tallo produce anualmente una flor grande de color blanco o crema comestible. Su importancia radica en sus flores que se pueden comer y se venden bien en los mercados. Tambin las estacas tienen mucho mercado nacional e internacional para venderse como ornamento. Es nativa de Guatemala, Mxico y El Salvador. Se cultiva como planta de interior, y los ptalos y brotes tiernos se consumen como verdura. Su flor, el izote, es la flor nacional de El Salvador. El elephantipes carece de espinas, por lo que es ms frecuente como planta ornamental que otras especies. Alcanza los 10 m de altura, con tallos simples o ramificados, engrosados en la base. Las hojas son alargadas, de 50 a 100 por 5 a 7 cm de longitud y los bordes ligeramente dentados. Las inflorescencias son panculas frondosas con flores acampanadas, de color blanco o crema. Es comestible, sus ptalos se consumen con huevo y tomate o con limn y sus botones como ensalada. En Centroamrica se consume mucho. En Estados Unidos el 30% de la poblacin salvadorea la consume. Es de sabor amargo, como la pacaya. En los poblados del suroccidente y en todo el pas se acostumbra cocinarlas de distintas maneras que pueden ser asadas, revueltas con huevo y guisadas. Su cultivo: sta no requiere de mucho cuidado, se cultiva nicamente en la regin mesoamericana y en clima clido. Tambin es utilizada como adorno mantenindola en macetas para regular su tamao e impedir que crezca demasiado. Esta planta tiene hojas coriceas, en penacho colocado en la sumidad del tallo, son de color verde con bordes enteros y con el destilado del tallo se obtiene alcohol. Tiene flores colgantes en forma de campana de color blanco crema con ptalos agudos y son comestibles al igual que su fruto, posee semillas negruzcas planas y delgadas. Florece de fines de abril a fines de mayo. Existen ms de 50 especies de gnero Yucca, provienen de lugares secos y clidos del Norte de Amrica, se usa como detergente ya que contiene tubrculos ricos en saponinas. Tambin se utilizan sus hojas para realizar canastas o cuerdas, son muy resistentes.

32

AMATE
NOMBRE CIENTFICO: FICUS BENJAMINA. NOMBRE COMN: Ficus benjamina, Ficus enano, Amate FAMILIA: Moraceae(Morceas). ORIGEN: India. rbol tropical de hoja perenne y corteza griscea, lisa. Hojas ovadas, enteras, brillantes y con el pice agudo. Luz: Bien iluminado, aunque resiste ms sombra. No poner nunca al sol directo. Temperaturas: Le perjudica los cambios bruscos de temperatura. Reacciona tirando las hojas. Mucho cuidado con las corrientes de aire Substrato: 60% de mantillo, 10% de turba y 30% de arena gruesa o material equivalente. Riego: Durante el otoo-invierno debe regarse de una forma moderada, slo cuando el substrato est parcialmente seco. Abonado: De primavera a otoo, cada 25-30 das; en otoo e invierno espaciar ms el abonado, cada 40-60 das. Poda: Poda en primavera. La poda de brotes y ramas, cuando el tallo ha alcanzado 4-6 hojas, cortar dejando dos hojas. A finales de primaveraprincipios de verano hay que volver a reducir la longitud de los nuevos brotes a sus dos primeras hojas. Alambrado: El alambrado en el ficus, puede realizarse en cualquier poca del ao. Es necesario proteger la corteza y controlarla peridicamente. Quitar el alambre como mucho en 6-8 semanas. Trasplante: Cada 2 aos, bien entrada la primavera , cuando la temperatura nocturna no baje de 10, utilizando un substrato a base de 60% de mantillo, 10% de turba y 30% de arena de grano grueso. Multiplicacin: Por estacas, fcil, en verano, cortar las estacas entre 5 y 10 cm y plantarlas en una mezcla de arena y turba, tambin se puede obtener el enraizado colocando las estacas en agua. Por acodo areo, como todos los Ficus. Por semillas, nicamente en invernadero, en estufa de multiplicacin.

33

PALO RBOL DE CEDRO


NOMBRE CIENTFICO: CEDRELA ODORATA FAMILIA: Meliaceae CONOCIDO COMO: Cedro Su corteza es de color morena rojiza o grisceo obscuro. Se clasifica por sus flores se agrupan en inflorescencias con panculas variables en tamao, muchas veces ms cortas que las hojas, generalmente glabras, rara vez puberales. Las flores miden de 6 a 9 mm de largo, suavemente perfumadas, de color crema verdosa. El cliz es verdoso, en forma de copa o embudo, de 2 a 3 cm de largo, con 5 lbulos dentados. La corola es tubular; se abre en 5 ptalos, de 7 a 8 mm de largo, con los puberales por fuera. Tiene 5 estambres, libres ms costos que los ptalos. El estilo sobrepasa la longitud de los estambres con estigma ensanchado, Pequeas y su fruto es una cpsula de color caf, elpticos-oblongos, de 2,5 a 5 cm de largo, que cuelgan en grupos en el extremo de las ramas; se abren por 5 valvas; presentan un eje central con 5 ngulos. En la madurez tiene aspecto leoso, de color marrn chocolate, con abundantes lenticelas amarillas. Permanecen durante mucho tiempo en el rbol. Las semillas son a veces, de 2 a 2,5 cm de largo, de color marrn. Cada cpsula puede contener de 20 a 40 semillas, dispuestas en 2 hileras. Un slo cedro puede producir anualmente cerca de 10 millones de semillas las cuales son transportadas por el viento.

La madera es olorosa, bastante liviana, con peso especfico variable de entre 0,42 a 0,63, generalmente blanda o medianamente dura. El color de la albura es blanco-amarillento o gris bien diferenciado del duramen, cuyo color va desde rojo hasta marrn claro. La textura vara desde fina hasta spera. En Guatemala es utilizado para tratar espasmos. Es plantado con fines ornamentales en parques y jardines. Su madera de color oscuro es muy apreciada por su calidad; se usa para fabricar muebles ya que no es vulnerable a las termitas. Espaa autoriz a los ingleses el corte de esta madera preciosa en el rea que hoy ocupa Belice, dando origen a una fuerte presencia colonial inglesa en la regin que llev a Espaa, primero, luego a Guatemala, a perder este territorio aunque contina su litigio. Muchas casas europeas fueron adornadas con esta madera aunque la ms importante fue la caoba, que an siguen en buen estado en Europa. Su madera posee un gran valor industrial, por lo que muchas veces se ve amenazado por leadores ilegales.

34

DESCRIPCIONES: -TALLA: Es un rbol muy grande que llega a medir hasta 35 a 40 metros de alto. El tronco es recto, naciendo sus ramas ms arriba de la mitad de su altura y con dimetros en los rboles adultos de 1 a 2 m. A veces, en su parte baja presenta contrafuertes o aletones que ayudan a afianzar el rbol, ya que tiene un sistema radical bastante superficial.

-REPRODUCCIN: Florece de mayo a julio. Fructifican en marzo

-HABITAT: Originario de Amrica Central, se lo encuentra en Mxico, en los estados de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quertaro, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatn. Tambin se encuentra en Brasil, el Caribe, Venezuela, Colombia y Per. Es un rbol de bosques tropfilos.

35

EL RBOL AGUACATE DE MONTAA

El rbol del Aguacate es frondoso y de hoja perenne, tiene una floracin muy generosa cuajando en fruto en un porcentaje muy alto. Sus flores perfectas en racimos, sin embargo, cada flor abre en dos momentos distintos y separados, es decir los rganos femeninos y masculinos son funcionales en diferentes tiempos, lo que evita la autofecundacin.

Las flores abren primero como femeninas, cierran por un perodo fijo y luego abren como masculinas en su segunda apertura; cada rbol puede llegar a producir hasta un milln de flores y slo el 0.1 % se transforman en fruto. El fruto que es una baya de una semilla, oval, de superficie lisa o rugosa, tiene un rango de peso bastante amplio que en las variedades comerciales oscila entre los 120 g y los 2.5 kg, es de color verdoso y piel fina o gruesa; cuando est maduro, la pulpa tiene una consistencia como de mantequilla dura y su sabor recuerda levemente al de la nuez, es muy rico en protenas y en grasas, con un contenido en aceite del 10 al 20%.

36

EL NARANJILLO

NOMBRE CIENTIFICO: VERRUCOSA. FAMILIA:Capparidaceae. CONOCIDA COMO: Naranjillo.

CAPPARIS

Son un pequeo rbol que no pasa de los 5 metros de alto. Mis hojas estn casi pegadas a las ramas, por lo que no se mueven. Mis flores son de color blanco.

CARACTERSTICAS DEL NARANJILLO: Las flores son pequeas y de color blanco, con estambres y pistilos amarillos, agrupadas en inflorescencias de racimos. Liberan a la atmsfera un agradable perfume, debido a la secrecin de gran cantidad de aceites esenciales. Su floracin ocurre desde septiembre hasta comienzos de noviembre. Los frutos corresponden a pequeas drupitas de forma ovoide, de 1-1,5 cm de largo. Cuando maduran, presentan color negro, debido a los pigmentos del tipo flavonoides que se encuentran en las clulas epidrmicas que los cubren. Poseen una semilla que al ser recolectada entre febrero y mayo, germina fcilmente en tierra mezclada con arena en proporcin 1:1. Como es un rbol casi desconocido, debera darse un auge a la utilizacin de stos, por ejemplo en espacios urbanos ventosos y secos, en sectores costeros, por su buena adaptabilidad a los terrenos arcillosos. Antiguamente exista una creencia campesina que deca que con slo apoyar el pie en el tronco del naranjillo desaparecan las hernias y el rbol se secaba.

37

PIMIENTO FALSO

Es una especie arbrea de hojas perennes perteneciente a la familia Anacardiaceae, originaria del sur de Brasil, Uruguay, y la mesopotamia argentina; puede llegar a medir alrededor de 15 metros de altura. Una especie similar se distribuye desde Per hasta el noroeste de la Argentina y Chile, estando asilvestrada en Mxico, es el Schinus areira, la cual fue considerada por mucho tiempo slo como una variedad de esta especie, llamndose por lo tanto: Schinus molle var. areira; hoy se la trata como especie plena. DESCRIPCIN:Su copa es redondeada y elegante. Las ramas son grciles y pndulas; puede llegar a medir alrededor de 15 metros de altura, con 238 cm de dimetro de tronco, por ejemplo el enorme ejemplar que se encuentra en las calles Yaguarn y Colonia, en la ciudad de Montevideo. Posee hojas perennes, compuestas imparipinnadas, lampias, con foliolos de borde marcadamente aserrado y dispuestos de 5 a 8 yugos (siendo siempre mayor la cantidad de los mismos en Schinus areira). Flores hermafroditas o unisexuales, de pequeo tamao, dispuestas en un gran nmero en panculas colgantes terminales y axilares; son de color amarillo, tienen un cliz con cinco lbulos, cinco ptalos, diez estambres y un pistilo, rematado en tres estilos. Al madurar este ltimo, origina una drupita del tamao de un grano de pimienta, de color rosa brillante, con muy poca carne y un solo hueso; al romperlo despide un agradable olor, algo resinoso, a pimienta. USO MEDICINAL: Se trata de una planta ampliamente utilizada por la medicina tradicional. A su corteza y resina se le han atribuido propiedades tnicas, antiespasmdicas y cicatrizantes y la resina es usada para aliviar las caries. Los frutos frescos en infusin se toman contra la retencin de orina. Las hojas hervidas y los baos con el agua de las hojas en decoccin, sirven como analgsico, cicatrizante y antiinflamatorio de uso externo, y las hojas secas expuestas al sol se usan como cataplasma para aliviar el reumatismo y la citica. En medicina folclrica las hojas y las flores se utilizan como cataplasmas calientes contra el reumatismo y otros dolores musculares. Las hojas en infusin junto con hojas de eucalipto, y en inhalaciones, son usadas para el alivio de afecciones bronquiales. Su resina encuentra parecidas aplicaciones que la almciga. OTROS USOS: La semilla se emplea como pimienta rosada. Al frotarse en la piel genera una sustancia que aleja a los mosquitos. De las hojas y la corteza se extrae un aceite esencial (blsamo) el cual es utilizado en dentfricos, perfumes y jabones como materia prima industrial.

38

LA CEIBA

Son rboles grandes, frecuentemente con contrafuertes conspicuos, el tronco generalmente espinoso, al menos cuando joven. Hojas palmaticompuestas; pecilulos articulados con el pice del pecolo. Cliz grueso; pseudoestambres, los filamentos fusionados en la base, cada pseudoestambre con una antera con tecas espira ladas; estigma capitado o ligeramente 5-lobado. Fruto una cpsula elipsoide, leosa; semillas redondeadas y numerosas, envueltas en un kapok abundante y sedoso. ESTUDIOS: Valls realiz estudios sobre el rbol nacional y encontr que los mayas crean que sostena el cielo, por lo que era el centro del universo. Existen unas vasijas con forma del tronco de Ceiba, porque cuando sta es joven posee unas espinas como proteccin para evitar que la destruyan y con el tiempo desaparecen, aadi. Valls mencion que durante la dominacin espaola sta fue plantada en todas las plazas, cerca de los cabildos, para atraer a los pobladores y de esta forma mantener la unin de las dos culturas.De acuerdo con investigaciones realizadas por la Academia de Geografa e Historia, las ramas de nuestro rbol Nacional cubre hasta mil 600 metroscuadrados. Esposeedora de un hermoso follaje ytieneexcelentespropiedades medicinales, adems de que su madera se aprovecha al mximo.CuriosoYaxch, como tambin se le llama a la Ceiba es considerado rbol de la vida, rbol sagrado; cuna de Xibalb, infierno de los mayas y rbol sabio. Ocupa el da Kam, primero de Tehalamatl, o libro de los das.

DESCRIPCION: El rbol alcanza 60 a 70 metros de altura, con un tronco grueso que puede llegar a medir ms de 3 m de dimetro con contrafuertes. El tronco y muchas de sus ramas mayores estn densamente pobladas con espinas largas y robustas. Las hojas estn divididas en 5 a 9 foliolos ms pequeos, cada hoja sobrepasa los 20 cm. Los rboles adultos producen varios cientos de cpsulas de semillas de unos 15 cm. CURIOSIDADES: Es el rbol smbolo nacional de Guatemala. El Kapok es uno de los temas centrales del El gran rbol Kapok, de LynneCherry. En Guatemala existen ceibas importantes como la Ceiba de Paln Escuintla que cuenta con ms de 400 aos y la ceiba de San Francisco en El Petn que ya sobrepasa los dos siglos.

39

En Caracas, Venezuela, hay una ceiba centenaria en frente a la iglesia de San Francisco, se le conoce como La Ceiba de San Francisco y forma parte del anecdotario de la ciudad. Debido a su continuo crecimiento ha sido podada en su mayor parte, quedando slo las ramas superiores que son las menos extendidas. Las primeras ramas de la ceiba desde el suelo, son muy corpulentas y horizontales y se extienden a grandes distancias del tronco para alcanzar la luz solar. Los niveles de ramas siguientes son cada vez ms cerrados y se extienden menos. Por lo general, las primeras ramas son podadas para no causar daos a casas o a otros rboles, como es el caso de la Ceiba de San Francisco en Caracas que ya se ha indicado. En algunos casos, grandes ceibas se han plantado en las plazas de los pueblos y han servido de rbol de la horca: la ceiba deCarvajal, en El Tocuyo es famosa en este sentido, aunque existen opiniones contradictorias que exculpan al fundador de la ciudad de haberla usado repetidamente en este sentido, aunque s fue ahorcado en ella.

En Sierra Leona, frica, una ceiba conocida como "The Cotton Tree" es smbolo nacional del pas. IMPORTANCIA ECONOMICA: El proceso de cosecha y separacin de la fibra es un proceso manual laborioso. La fibra de kapok es ligera, muy flotante, resistente, altamente inflamable y resistente al agua. Esta fibra no se puede hacer girar, para enrollarla, pero se usa como relleno de colchones, almohadas, tapiceras, muecos, y para aislamientos. Anteriormente se haba empleado en chalecos salvavidas y dispositivos similares. La fibra ha sido sustituida en gran parte por materiales sintticos. De las semillas se extrae un aceite que se usa localmente como jabn y que tambin se puede utilizar como fertilizante. Otros nombres de esta fibra pueden ser miraguano o guata.

PROPIEDADES: Indicaciones: diurtico, astringente, antitrmico, antiespasmdico.Puede ayudar a controlar hemorragias, diarrea, congestin bronquial, reduce la fiebre y alivia migraas, torceduras y heridas abiertas. Las semillas son toxicas. Se usan la corteza, las hojas y la resina. Con la corteza se hacen decocciones, las hojas frescas se usan en cataplasmas e infusiones.

Otros usos: los frutos contienen una masa densa de fibras (kapok) que se usa para acorchamientos (almohadas, salvavidas, instalaciones acsticas, etc.). La madera, blanda y ligera, se usa para diversas aplicaciones. De las semillas se obtiene un aceite comestible, que tambin sirve para hacer pinturas y jabones.

40

CASUARINA

Es el rbol ideal para los que no tienen paciencia, pues en diez aos tenemos un bonsi que tardaramos cincuenta aos si de un pino parvifolia se tratara. Los resultados son muy bonitos, su corteza inmejorable y la longitud de las falsas agujas la que queramos en cada momento. En detrimento de todo esto, tanto crecimiento hace necesario ser muy perseverante en el pinzado, poda y modelado y tener una cierta tcnica, pues todo ocurre muy deprisa y no hay que equivocarse (aunque enmendar errores sea mucho ms fcil que en las conferas). Es el rbol perfecto para cultivadores impacientes pero con algo de experiencia y tcnica. CONDICIONES DE CULTIVO Situacin: Para estimular el crecimiento lo mejor es el pleno sol. Debemos protegerlo de las heladas, aunque en cultivo en suelo resista hasta 8 C , como bonsi slo soporta heladas ligeras. Resiste bien el viento , el salitre y la sequedad ambiental. Riego: Como rbol vigoroso que es, necesita agua abundante, no le perjudican las aguas calcreas. Abonado: No debemos contener su crecimiento pasando hambre, sino pinzando, as que precisa de abono abundante. Trasplante: El rpido crecimiento radicular puede hacer necesario trasplantar cada ao, cada dos como mucho. Si trasplantamos a mezclas poco nutritivas debemos abonar intensamente. Es un rbol muy adaptable al suelo y poco exigente. Se realiza preferentemente en primavera, aunque en regiones clidas se puede hacer entre abril y septiembre. Propagacin: En contra de lo que parece, es un rbol muy difcil de recuperar, porque emite largas races y siempre recuperamos un plantn con un par de races gruesas. Adems lo ms frecuente es que lo que parece un plantn sea un chupn de raz de una casuarina adulta que crece a varios metros. En cambio es muy fcil por semilla. Se recolectan las pias a finales de verano asegurndonos de que estn maduras (color marrn) pero cerradas. Las dejamos en un frasco para que se abran y liberen sus diminutas semillas. Las semillas las plantamos inmediatamente (aunque mantienen el poder germinativo 1 o 2 aos) y germinan en unos 10 das. No es necesario estratificar.

41

COLA DE PESCADO

NOMBRE CIENTIFICO:CARYOTA URENS

Reino: Divisin: Clase: Orden: Familia: Tribu: Gnero: Especie:

Plantae Magnoliophyta Liliopsida Arecales Arecaceae Caryoteae Caryota Urens

Caryota Unes es una palmera de la familia de las arecaceas muy caracterstica por sus hojas bipinnadas el epteto Urens hace referencia a que sus frutos son urticantes. Caryota Urens llamada vulgarmente cola de pescado por la forma de sus hojas es una palmera con tronco rectilneo con anillos muy marcados de 15 a20 metros de atura y entorno de 40 centmetros de dimetro. Hojas de color verde brillante bipinnadas con foliolos en forma de cua rasgados en su borde lo que les da el aspecto de color de pescado. Inflorescencias largas pendientes y muy ramificadas, frutos globulares primero verdes y luego amarillos, rojas y negros. Es originaria de la India y Malasia.

42

Вам также может понравиться