Вы находитесь на странице: 1из 5

DATOS Y ANLISIS RESULTADOS

GRANULOMTRIA POR HIDRMETRO: CON LA NORMA INV E 124 OBJETO


El anlisis hidromtrico se basa en la Ley de Stokes, la cual relaciona la velocidad de una esfera, cayendo libremente a travs de un fluido, con el dimetro de la esfera.

PROCEDIMIENTO 1. Se calibra el hidrmetro 2. El tamao aproximado de la muestra que se debe usar para el anlisis por el hidrmetro vara con el tipo de suelo que va a ser ensayado. La cantidad requerida para suelos arenosos es de 75 a 100 g y para limos y arcillas de 50 a 60 (Peso seco). El peso exacto de la muestra en suspensin puede ser determinado antes o despus del ensayo. 3. Se toma los pesos de la muestra y el volumen del defloculante. 4. Se prepara la muestra, 24 horas sumergido en defloculante 5. se introduce la muestra preparada en el hidrmetro y se sumerge en el rea indicada. 6. Finalmente se toma las medidas bajo los tiempos determinados, as:

TIEMPO 1m 2m 5m 15m 30m 60m 120m 250m 1440m

BULBO 1.015 1.014 1.013 1.01202 1.012 1.115 1.11 1.10 1.10

CALCULOS

MARCO TERICO

HIDRMETRO:

QU ES? El mtodo ms usado para hacer la determinacin indirecta de porcentajes de partculas que pasan el tamiz No. 200 (0.075 mm.), hasta 0.001 mm, es el HIDRMETRO basado en la sedimentacin de un material en suspensin en un lquido, el hidrmetro sirve para la determinacin de la variacin de la densidad de la suspensin con el transcurso del tiempo y medir la altura de cada del gramo de tamao ms grande correspondiente a la densidad media. PARA QU SIRVE? El anlisis del hidrmetro se utiliza la relacin entre la velocidad de cada entre las esferas de un fluido, el dimetro de la esfera, el peso especifico tanto de la esfera como del fluido, y la viscosidad del fluido, en la forma expresada por la ley de Stokes. Al mezclar una cantidad de suelo con agua y un pequeo porcentaje de un agente dispersante para formar una solucin de 1000 ml se obtiene una solucin con una gravedad especifica ligeramente mayor que 1.0 a 4 grados centgrados. El agente dispersante o defloculante se aade a la solucin para neutralizar las cargas sobre las partculas ms pequeas del suelo, que a menudo tienen carga negativa.

El hidrmetro determina la gravedad especfica de la suspensin AGUA SUELO en el centro del bulbo. Todas las partculas de mayor tamao que aquellas que se encuentran aun en suspensin en la zona mostrada como L (la distancia entre el centro del bulbo y la superficie del agua), abran cado por debajo de la profundidad del centro de volumen, y esto hace decrecer permanentemente la gravedad especifica de la suspensin en el centro del volumen del hidrmetro. Adems es obvio que como el hidrmetro tiene un peso constante a medida que disminuye la gravedad especifica de la suspensin aumenta la distancia L. Es preciso recordar tambin, que la gravedad especifica del agua varia con la temperatura, esto ocasiona un hundimiento mayor del hidrmetro dentro de la suspensin.

OBJETIVO DEL ANLISIS POR HIDRMETRO Para preparar una respectiva muestra debemos meter a una batidora la muestra con una cantidad de agua. El principal objetivo del anlisis del hidrmetro es obtener el porcentaje de arcilla (porcentaje ms fino que 0.002 mm) ya que la curva de distribucin granulomtrica cuando ms del 12% del material pasa a travs del tamiz No.200 no se utiliza como criterio dentro de ningn sistema de clasificacin de suelos y no existe ningn tipo de conducta particular del material que dependa intrnsecamente de la forma de dicha curva. La conducta de la fraccin de suelo cohesivo del suelo dado depende principalmente del tipo y porcentaje de arcilla de suelo presente, de su historia geolgica y del contenido de humedad ms que de la distribucin misma de los tamaos de partcula.

CONCLUSIONES

Agente dispersante no satisfactorio o en cantidad insuficiente.- Siempre y cuando se vayan a ensayar suelos nuevos o no usuales, es necesario realizar tanteos para determinar el tipo y la cantidad de compuesto qumico que producir la dispersin y de floculacin ms efectivas. Prdida de material despus del ensayo.- Si el peso del suelo secado al horno se obtiene despus del ensayo, toda la suspensin debe ser lavada cuidadosamente del cilindro. Dispersin incompleta del suelo en la suspensin.- Agitacin insuficiente de la suspensin en el cilindro al comienzo del ensayo.

Demasiado suelo en suspensin.- Los resultados del anlisis hidromtrico sern afectados si el tamao de la muestra excede las cantidades recomendadas. Perturbacin de la suspensin cuando se introduce o se remueve el hidrmetro.- Tal perturbacin es muy corriente que ocurra cuando el hidrmetro se extrae rpido despus de una lectura. El hidrmetro no est suficientemente limpio.- La presencia de polvo o grasa en el vstago del hidrmetro puede impedir el desarrollo de un menisco uniforme. Calentamiento no uniforme de la suspensin.-Variacin excesiva de la temperatura de la suspensin durante el ensayo. Prdida de material despus del ensayo.- Si el peso del suelo secado al horno se obtiene despus del ensayo, toda la suspensin debe ser lavada cuidadosamente del cilindro.

BIBLIOGRAFA

http://www.ingenieracivil.com/2009/05/hidrometro-ensayo-de-suelos.html

Вам также может понравиться