Вы находитесь на странице: 1из 9

2.

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO, LGICA Y METODOLOGA EN LA EDUCACIN:i


La Epistemologa es la disciplina filosfica que tiene como objeto de conocimiento el Fenmeno del Conocimiento Humano: La teora del conocimiento, como su nombre lo indica, es una especulacin, es decir, es la explicacin e interpretacin del conocimiento humano. (Hessen: 1973;p. 17) La Teora del Conocimiento tambin es llamada Epistemologa o gnoseologa; se ha generalizado el trmino Epistemologa. Conocimiento, Teora del (ingls. Epistemology, raro: gnoseology; franc. Gnoseologi, raro: epistemologie; alemn. Erkenntnis theorie, raro: gnosceologie; ital. Conoscenza, teoria della.) La teora del Conocimiento es denominada asimismo, epistemologa o con menor frecuencia, gnoseologa. (Abbagnano. Diccionario de Filosofa: 1974 / 236)

La problemtica sobre la Teora del Conocimiento o Epistemologa, ha sido abordada a travs del tiempo, por diversos pensadores, entre ellos, los siguientes:

PERODOS FILOSFICOS

Pre-tica
600-450 AC

tica

Helnico Romano

Medieval
I XV (I-IX) Patrstica (IX-XV) Escolstica Patrstica Aurelio Agustn Escolstica San Buenaventura Santo Toms de Aquino

Moderno
XVinicios XIX

Contemporneo
XIX-XXI

450-350 AC 350 AC-550 d JC

Jnicos Scrates Tales de Mileto Eleticos Parmnides Pitagricos Pitgoras Atomistas Leucipo Demcrito Platn

Cicern

Aristteles

Descartes Leibniz Spinoza Locke Hume Berkeley Kant Hegel

Husserl Bergson Cassirer Hessen Russell Reichenbach Wahl Stein Scheler Wojtyla

Melvin Jeannette de Len Rodrguez/ 2009

CUL ES EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO HUMANO?

Otro problema surge cuando por la consideracin del problema del conocimiento humano, nos acercamos a la constitucin del sujeto cognoscente; quien es una persona espiritual, que piensa, razona, pero tambin tiene sentidos corporales, por donde capta datos de la realidad sensible: El hombre es un ser espiritual y sensible. A consecuencia de ello, distinguimos un conocimiento espiritual y un conocimiento sensible. El origen del primero es la razn; la experiencia lo es del segundo. Se pregunta de cul de los dos principios obtiene sus conceptos la conciencia cognoscente. El origen y el fundamento del conocimiento humano est en la razn o en la experiencia? Esta es la cuestin del origen del conocimiento. (Hessen: 1973; p. 24) En la bsqueda de posibles respuestas, a travs del tiempo, surgen diferentes concepciones epistmicas, que generan corrientes y escuelas epistemolgicas; las cuales a la vez, cuentan con sus principales representantes, es decir, con filsofos que en su momento histrico, revolucionaron el mundo intelectual, al proponer su "Teora del Conocimiento." Desde el punto de vista del origen del conocimiento humano, cada filsofo del conocimiento o epistemlogo, tiene su propia concepcin, o su propia Teora del Conocimiento; surgiendo con el tiempo las siguientes corrientes epistemolgicas: Racionalismo Empirismo Hilemorfismo A-priorismo Intuicionismo Fenomenologa

Concepciones epistemolgicas Origen del Conocimiento Humano


Racionalismo Para los racionalistas, el origen del conocimiento humano est en la razn; el racionalismo afirma que todo conocimiento verdadero, es necesariamente lgico y universalmente vlido. Para el empirismo, el origen del conocimiento humano est en la experiencia sensible y en los sentidos corporales, por lo que es indispensable la observacin; todo lo que es observable o palpable concretamente existe, todo lo dems, es discutible; y si existe, no es el origen del conocimiento. El empirismo es la anttesis del racionalismo. El trmino Hilemorfismo, est compuesto por dos vocablos griegos que son: Hile, que significa Materia y Morfo, que significa Forma; de la unin de la Forma y la Materia, surge la substancia existente, o substancia en s, la cual es observable. Kant, comienza a pensar que lo a-priori es por s, que tiene carcter de necesidad; y que a-priori significa independiente a la experiencia; adems agrega, est lo contingente, lo accidental, es decir, lo a-posteriori, que significa, con participacin de la experiencia. Considera que la intuicin metafsica es el origen del conocimiento humano. El Vocablo intuicin designa, por lo general, la visin directa e inmediata de una verdad. Condicin para que se d la intuicin es que no haya elementos intermediarios que se interpongan en tal visin directa. Husserl (1859 -1938) considera en un primer nivel, la experiencia vivida o lebenswelt, que genera en un segundo nivel, la representacin misma; no existira representacin misma, sin la experiencia vivida; a la vez, la experiencia vivida, exige un tipo de realidad, ya sea: un recuerdo, un sueo, un pensamiento, o una experiencia presencialmente concreta. Husserl, no considera a la esencia aisladamente; sino, las esencias son consideradas en relacin, es decir, esencialmente; y de dicha relacin surge una representacin, que coincide con los contenidos de conciencia, emergiendo as, el fenmeno del conocimiento fenomenolgico. Tambin hay una corriente de etno-fenomenlogos, que son personas indgenas del lugar, de los pueblos, y que impulsaron algn tipo de desarrollo fenomenolgico, sin percatarse de tal fenmeno esencial del conocimiento humano. Los considero etno-fenomenlogos, porque, en el desarrollo de las civilizaciones tnicas, no participaron fenomenlogos occidentales; no haban nacido; y sin embargo, formularon teoras y construyeron civilizacin, fundamentndose en su propia visin del Cosmos. La Cosmovisin Maya es integral, es decir, que incluye, considera y relaciona mltiples procesos. Al tratar sobre el tiempo, lo relacionan con la siembra, con la construccin; con la astronoma. Adems, la visin del Cosmos maya, se divide en cuatro cuadrantes, tienen en cada cuadrante un cargador; cada cuadrante tiene un color diferente: el amarillo, el rojo, el blanco, el negro; y en el centro el azul y el verde que significa el Corazn del Cielo y de la Tierra. Melvin Jeannette de Len Rodrguez.

Empirismo

Hilemorfismo

A-priorismo

Intuicionismo

Fenomenologa

Concepciones epistemolgicas Origen del Conocimiento Humano Racionalismo Empirismo Hilemorfismo A-priorismo Intuicionismo Metafsico Fenomenologa

Filsofos que las representan


Anaximandro, Pitgoras, Parmnides, Scrates, Platn, Cicern, San Agustn, Descartes, Leibniz, Spinoza. Tales de Mileto, Anaxmenes, Roger Baco, Locke, Hume, Berkeley; Russell, Reichenbach. Aristteles, Santo Toms de Aquino, Maritain. Kant. Bergson, Dilthey.

Husserl (1859 -1938), Scheler, Edith Stein, Wojtyla, Ricour, Whal, Zubiri, Arvalo Bermejo, Antonio Gallo Armosino, Mata Gavidia.

Melvin Jeannette de Len Rodrguez.

En la sesin I, se mencionaron las corrientes epistemolgicas, desde el punto de vista de la posibilidad del conocimiento, observa que algunos filsofos, tienen su propia concepcin epistemolgica, tanto por el origen del conocimiento, como por la posibilidad del conocimiento:
Posibilidad del conocimiento Subjetivismo Relativismo Escepticismo Metdico (duda con mtodo) Criticismo Pragmatismo Filsofos que las representan Protgoras Einstein Descartes

Kant William James, Dewey.

Melvin Jeannette de Len Rodrguez.

SOBRE LA RELATIVIDAD EN LA INTERPRETACIN DE LAS DISTINTAS TEORAS EPISTEMOLGICAS Ahora bien, el punto de vista, la consideracin y la valoracin que cada pensador hace sobre las distintas teoras epistemolgicas que existen, dependen de la concepcin epistemolgica personal; es muy subjetiva la interpretacin sobre las teoras consideradas, lo que se convierte en una relatividad interpretativa. A continuacin se insertan algunos ejemplos al respecto:

Interpretaciones sobre el Racionalismo Hegel (espiritualista / racionalista) Reichenbach (Evolucionista / empirista)

El perodo del entendimiento pensante: Con Cartesio estamos en rigor, desde la escuela neoplatnica y lo que guarda relacin con ella, en una filosofa propia e independientemente, que sabe que procede sustantivamente de la razn y que la conciencia de s es un elemento esencial de la verdad.podemos al fin gritar tierra (Hegel: 1979, T. III p. 252)

Concepcin racionalista del conocimiento.La teora de las ideas de Platn, no es ciencia sino poesa; es un producto de su imaginacin, pero no de un anlisis lgico. (Reichenbach: 1975, p. 44) La prueba de Descartes para certeza absoluta, est construida sobre un truco lgico. (Reichenbach: 1975, p. 44 )

Anlisis posteriores han demostrado la falacia del argumento de Descartes. (Reichenbach: 1975, p. 45) Estudios comparados Melvin Jeannette de Len Rodrguez. Fuentes: Hegel: 1979. Reichenbach: 1975. Es evidente la crtica no fundamentada que hace al racionalismo Reichenbach, y ello, puede desorientar al no estudioso de la filosofa.

Interpretaciones sobre el Empirismo Hegel ( Espiritualista / racionalista ) Consideradas las cosas de tal modo que el concepto tenga una realidad objetiva para la conciencia, no cabe duda de que la experiencia es un momento necesario de la totalidad; pero tal y como este pensamiento aparece en Locke, es decir, como la pretensin de que la verdad es deducida de la experiencia y la percepcin sensible, es el peor de los pensamientos, ya que en vez de un momento trata de ser nada menos que la esencia de la verdad. (Hegel: 1971, p. 315) Reichenbach (Evolucionista / empirista ) Hasta el surgimiento de la ciencia moderna, alrededor del ao 1600, el empirismo empez a adoptar la forma de una teora filosfica positiva y bien fundamentada, capaz de poder entrar en ventajosas competencias con el racionalismo. Los tiempos modernos nos han brindado los grandes sistemas empiristas de Francis Bacon ( 1561 1626 ), Jonh Locke ( 1632 1704 ) y David Hume ( 1711 -1776 ). (Reichenbach: 1975, p. 88 )

Estudios comparados Melvin Jeannette de Len Rodrguez . Fuentes: Hegel: 1971. Reichenbach: 1975 Queda mostrado que algunas veces, existe la relatividad en la interpretacin de las teoras epistmicas y dems; en ello influye la subjetividad del sujeto cognoscente; lo que nos hace recordar a Protgoras, con su Homo Mensura, es decir, el Hombre es la medida de todas las cosas. Si es posible la relatividad en la interpretacin subjetiva de teoras epistmicas, por parte de connotados filsofos, como lo son Hegel y Reichenbach, entonces, cuanto mayor es el riesgo, que personas desconocedoras de la epistemologa y de la filosofa en general, incurran con ms frecuencia en el error de mal interpretar teoras cientficas, generando a la vez un relativismo popular, que incide en la falta de calidad educativa, en las distintas esferas de la enseanza.

Influjo de la Epistemologa, en la Lgica y en los Mtodos, que histricamente se ensean travs del proceso de enseanza aprendizaje:

Existen diversos Mtodos Cientfico-Filosficos de Investigacin; cada pensador, cada investigador, se fundamenta y aplica el que corresponda a su concepcin epistemolgica; obsrvese el cuadro siguiente:

Corriente epistemolgica Hilemorfista Hilemorfista Racionalismo (cartesiano) Racionalismo/Empirismo

Lgica Silogstica Formal o deductiva e hilemrfica. Deductiva Simblica

Racionalismo

Lgica Digital

Mtodo Silogstico / Hilemrfico: Aristteles Deductivo e Hilemrfico: Aristteles Deductivo o racional: Descartes Deductivo / Tablas de verdad: Peano (Italia), Frege (Alemania), Russell (Bloque ingls). Digital /Informtica /Computacin/ Virtual Boole (1815-1864) Claude Shannon (1916-2001) John Von Neumann (1903-1957) Inductivo o experimental: Roger Bacon, Francis Bacon Lgica de la Cooperacin Social: Manual Ayau Anlisis del lenguaje: Crculo de Viena/anlisis del lenguaje cotidiano (Russell) Crculo de Berln / anlisis del lenguaje cientfico (Reichenbach). Dialctico-Hegeliano: Hegel Dialctico Materialista: Marx Lenin Comte Fenomenolgico; se auxilia con la Hermenutica y coincide con el mtodo cualitativo en general: Husserl.

Empirista Empirista Empirista

Inductiva Lgica de Cooperacin Social Positivismo-lgico la

Racionalismo alemn) Empirista Empirista Empirista Fenomenolgica

(Idealismo

Dialctica-Hegeliana Dialctica-Materialista Dialctica-Materialistahistrica Inductiva / Positivismo Fenomenolgica

Melvin Jeannette de Len Rodrguez

Algunas caractersticas del racionalismo:


La mayora de los racionalistas, devienen de las Ciencias Exactas. Sostienen que el Origen del Conocimiento est en la Razn del Sujeto Cognoscente, que es el humano que conoce, o, es la Razn Divina, si es un Racionalismo Mstico. Se auxilian con el Mtodo Deductivo, el cual es muy racional, y parte de lo general a lo particular. Se demuestra a travs de la deduccin Aceptan la existencia de ideas innatas en el Conocimiento Humano; es decir, de ideas que estn por naturaleza en el ser humano, inherentes a la misma. Aceptan la existencia de la Metafsica y de los Entes-Realsimos, como: Un Ser Supremo Creador, la existencia del Alma, la existencia del Espritu, la existencia de las Ideas, la existencia del Pensamiento, la existencia de las Leyes del Pensamiento Humano, etc; en general, de todo lo que es y no se ve. La Razn como Origen del Conocimiento, es confiable, no falla. Los sentidos corporales fallan, no son confiables. Por lo general, los racionalistas acepta la existencia de un Ser Supremo sobre natural, llamado Dios. En lo que se refiere a la tica y a la moral, parten del deber ser. En la cadena de causalidad, aceptan la existencia de la Causa necesaria.

PRINCIPALES RACIONALISTAS A TRAVS DEL TIEMPO


Filosofa Pretica (del 600 al 450 A.C.) Anaximandro (Apiron) Pitgoras Herclito (Logos y el Devenir) (Escuela de Elea) Leibniz (La Monadologa) Filosofa-tica (del 450 al 350 A.C.) FilosofaHelnicoRomana (del 350 A.C. al 550 d.J.C.) Cicern (Los Valores) Filosofa Medieval (del I al XV d J.C.) San Agustn (Los Soliloquios) Filosofa Moderna (del XV a inicios del XIX d J.C.)

Platn (Dilogos)

Descartes (El Discurso del Mtodo)

Spinoza (La Etica Parmnides Geomtricamente Demostrada) Fuente: Melvin de Len; con base en estudios comparados de Historia de la Filosofa: Abbagnano. Hirschberger. Hegel. Dilthey.

En el caso de Platn, que en su Teora del Conocimiento se fundamenta en la importancia de la Idea, se le considera: Idealista, Realista extremo o Racionalista (Amurrio:1978; p. 3 ) Por qu Idealista? Porque el verdadero ser de las cosas, est en la Idea. Por qu Realista Extremo? Porque los seres metafsicos, los que son y no se ve, son entes-realsimos. Por qu racionalista? Porque el ser humano, es racional por naturaleza, y tiene ideas innatas.

Cuando Platn sostiene, que el verdadero ser de las cosas es la idea, evidencia que hay cosas sensibles, pero que el verdadero ser de las cosas sensibles, no est en su ser material, sino que en la idea de la cosa. Si el verdadero ser de la cosa es la idea, entonces, la idea es perfecta, y lo sensible es imperfecto, con todas las derivaciones que esto conlleva: ....las ideas son el verdadero ser de todas las cosas subsistentes. (Fischl: 1997; p. 74)

La Idea El Verdadero Ser Necesaria Una Perfecta Verdadera Creadora Eterna Fija Metafsica No-se ve Universal

Lo Sensible De lo existente Accidental Mltiple Imperfecta Aparente Creada Temporal Cambiante Fsica Observable Particular Elaboracin Melvin de Len: Estudios comparados. Fuente: La Repblica de Platn.

Algunas caractersticas del empirismo


El alma es una hoja de papel en blanco Los empiristas, devienen de las Ciencias Experimentales. El origen del Conocimiento est en la experiencia sensible. Los sentidos corporales son indispensables para conocer. Los sentidos corporales, no fallan, son confiables; lo que falla, es la razn. Todas las ideas son adquiridas. El conocimiento es adquirido. Es necesaria la observacin. Todo lo que es observable, o de alguna manera captable por los sentidos corporales, existe. Se auxilian con el Mtodo Inductivo, que parte de los hechos particulares. Son antimetafisicistas, es decir, dudan de la metafsica y de los Entes Realsimos, es decir, los que son y no se ven; como: Dios, Idea, Razn, etc. Niegan la supra- sensibilidad ya que no se puede examinar concretamente, no hay evidencia sensible. No niegan la razn, pero no la reconocen como fuente del conocimiento. Dudan de las ideas innatas. Sostienen que nada hay en el entendimiento, que antes no hayan pasado por los sentidos. Rechazan la causalidad y la sustituyen por el hbito, especficamente Hume.

La concepcin epistemolgica de los empirista es opuesto a la concepcin de los racionalistas. Los racionalistas aceptan sin problematizar la existencia de entes metafsicos, o sea, de los que son y no se ven como: Dios, la razn, la substancia, etc.; mientras que los empiristas, dudan por principio, dudan sistemticamente de la metafsica; precisamente, no aceptan la cadena de causalidad, porque no reconocen la Causa Necesaria; y Hume sustituye causa y efecto, por hbito, que se resumen en hechos repetitivos vividos por los individuos.

PRINCIPALES EMPIRISTAS A TRAVS DEL TIEMPO


Filosofa PreAtica (del 600 al 450 A.C.) Tales de Mileto Filosofa- Atica (del 450 al 350 A.C.) Filosofa Medieval ( del I al XV d J.C.) Roger Bacon Filosofa Moderna (del XV a inicios del XIX d J.C.) Filosofa Contempornea (finales del XIX al XXI)

John Locke (Nuevo Tratado Bertrand Russell Anaxmenes (La Induccin, el del Entendimiento hecho Humano) Empirista y logicista. (Escuela Jnica) experimental debe David Hume ser observable.) (De las Ideas Simples) George Berkeley (Lo que percibo existe Hans Reichenbach para m, lo que no percibo, no existe Filsofo de la ciencia para m.). Fuente: Elaboracin Melvin de Len, con base a estudios comparados sobre Historia de la Filosofa: Abbagnano. Hegel. Coplestn. Dilthey. Hirschberger. De Len Rodrguez, Melvin Jeannette, La Teora del Conocimiento en la Educacin Superior. Captulo I. ; Guatemala, 2009.
i

Вам также может понравиться