Вы находитесь на странице: 1из 37

Descripcin de la Empresa Razn Social: Banco de Comercio S.

Nombre: Banco de comercio

Constitucin Legal: Sociedad Annima

Domicilio Fiscal: Av. Carnaval y Moreyra Nro. 452 (454 PISOS 1, 2, 6 y Mezzanine) Lima - Lima - San Isidro . Productos y Servicios El Banco de Comercio es una entidad orientada a brindar servicios y productos de banca mltiple, especializndose en productos orientados a banca personal y a banca de empresa, y enfocando su negocio en atender a las micro, pequeas y medianas empresas.

La actividad principal de la compaa es la disposicin de los servicios bancarios comerciales que incluyen depsitos, prstamos y garantas, la adquisicin de instrumentos de inversin, operaciones de renta fija e intermediacin financiera.

Los servicios que presta el banco de comercio son, en Banca Personal: Depsitos, Prstamos, tarjetas de Crdito Clsica y tarjetas de Crdito Oro Internacional. Para Banca Fuerzas Armadas y PNP: Servicios de Pago de Planillas y Prstamos por Convenio. Para Banca Empresarial y Banca Pyme: Depsitos, Prstamo, Leasing y otros servicios.

Visin Ser un Banco que brinda un Servicio Superior para ser la primera opcin financiera de nuestros clientes, sus familias y empresas, orientado a ser el Banco de la Familia.

Misin Promover el progreso de nuestros clientes, sus familias y/o empresas, a travs de colaboradores comprometidos, que ofrecen el mejor servicio del mercado, con generacin de valor para el accionista.

Valores Lealtad Trabajo en Equipo Excelencia Puntualidad

Razn social: Instituto Peruano de Accin Empresarial

Nombre Comercial: Ipae Constitucin Legal: Asociacin sin fines de Lucro. Domicilio Fiscal: Ca. Vctor Maurtua nro. 135 urb. Chacarilla lima - lima - san isidro

Producto y/o servicio Enseanza Superior

Visin Ser la escuela lder en la formacin empresarial en el pas, reconocida como referente a nivel latinoamericano por su modelo educativo, cuyos egresados destacan por generar y gestionar empresas competitivas en un entorno global.

Misin Somos una escuela de formacin empresarial pionera e innovadora en la formacin y desarrollo de emprendedores que contribuyen con el progreso del pas y compiten exitosamente en un mundo globalizado.

Valores Compromiso Espritu emprendedor Excelencia Innovacin Integridad Trabajo en equipo

Nombre: Poder Judicial - Corte Superior de Justicia de Lima

Constitucin Legal: Entidad Pblica autnoma en lo poltico, administrativo, econmico, disciplinario e independiente en lo jurisdiccional, con sujecin a la Constitucin. Domicilio: Avenida Nicols de Pirola N 745 Cercado de Lima, Lima Per.

Servicios: Institucin pblica encargada de administrar justicia.

Visin Institucin autnoma con vocacin de servicio; que enfrente los desafos del futuro con magistrados comprometidos con el proceso de cambio,

transformacin y modernidad; que se traduzca en seguridad jurdica e inspire plena confianza en la ciudadana, contando para ello con un adecuado soporte administrativo y tecnolgico.

Misin "Administrar Justicia a travs de sus rganos jurisdiccionales, con arreglo a la Constitucin y a las leyes, garantizando la seguridad jurdica y la tutela jurisdiccional, para contribuir al estado de derecho, al mantenimiento de la paz social y al desarrollo nacional".

Valores Magistrados respetados, probos, capaces, ticos y justos y, adems, actualizados en su calificacin jurdica. Sistemas de gestin y modernizacin para contar con despachos judiciales modernos, con infraestructura adecuada y sistemas de informacin actualizados. Proporcionar a los magistrados el personal de apoyo jurisdiccional y administrativo capacitado y con vocacin de servicio. Articular una administracin con criterio gerencial moderno y

descentralizado.

NOMBRE: Nutesa

RAZON SOCIAL: Nuevas Tcnicas Educativas SAC.

TIPO DE CONSTITUCION LEGAL: Sociedad Annima Cerrada DOMICILIO FISCAL: Av. Republica de Panam 2197 sta. Catalina La Victoria

PRODUCTOS Y/O SERVICIOS Distribucin de libros para la enseanza del idioma ingls para colegios, institutos y universidades.

Asimismo la venta de productos de la marca KP que es la lnea de tiles escolares y material de oficina.

VISION Ser la empresa lder con slido prestigio a nivel nacional reconocida por brindar productos y servicios de excelencia en la calidad, con el respaldo de las marcas internacionales que representamos y el posicionamiento de la propia, contribuyendo en el desarrollo de nuestra sociedad.

MISION Contribuir al desarrollo cultural de nuestra comunidad educativa poniendo a su alcance las mejores alternativas y/o herramientas necesarias que les permitan potenciar sus conocimientos y habilidades, que les conducir al

desenvolvimiento exitoso en un mundo globalizado.

A ello sumamos nuestro compromiso y preocupacin constante de entregarles un servicio personalizado y la puntualidad en nuestras entregas.

VALORES Es una empresa familiar encabezada por el padre que es el Gerente General y los hijos gerenciar cada una de las dos divisiones, son ellos los que se renen a la hora de tomar decisiones y cumplir ciertas tareas en beneficio de su negocio.

VALORES CORPORATIVOS Calidad en gestin Servicio al cliente Trabajo en equipo Innovacin

VALORES PERSONALES Compromiso Iniciativa y liderazgo Lealtad Disposicin al cambio

Planeacin Visin Ser un Banco que brinda un Servicio Superior para ser la primera opcin financiera de nuestros clientes, sus familias y empresas, orientado a ser el Banco de la Familia.

Misin Promover el progreso de nuestros clientes, sus familias y/o empresas, a travs de colaboradores comprometidos, que ofrecen el mejor servicio del mercado, con generacin de valor para el accionista.

Valores Lealtad Fidelidad 360 a los valores, planes, compaeros, accionistas, clientes, proveedores y entes reguladores respetando las normas, acuerdos tcitos o explcitos.

Trabajo en Equipo Capacidad de integracin y colaboracin entre todos los miembros de la organizacin para potenciar las habilidades hacia un objetivo comn: servir a nuestros clientes con un servicio superior y que asuma una posicin consciente de la gestin integral de riesgo.

Excelencia Actitud positiva orientada al mejoramiento permanente para alcanzar los objetivos y metas planteados. Alto sentido de colaboracin y atencin proactiva a clientes internos y externos con cordialidad, eficiencia, rapidez. Compromiso con la gestin integral de riesgo dentro de la Institucin an cuando dicha actividad no se encuentre entre sus funciones explcitas.

Puntualidad Cumplir con las obligaciones en general y lograr los objetivos, metas,

procesos, y compromisos en los plazos establecidos. Brindar respuestas oportunas a nuestros clientes.

Objetivos: Dentro de los objetivos del Banco de Comercio estn el de posicionarse en el mercado como uno de los ms importantes para el sector de la micro,

pequea y mediana empresa as como seguir siendo la entidad financiera dirigida al personal militar - policial ya sea en actividad como en retiro.

Otro de los objetivos trazados por el Banco de Comercio a corto plazo es el conseguir un socio estratgico que pueda apostar por el crecimiento del banco

generando valor para el accionista principal la Caja de Pensiones Militar Policial.

Polticas: Dentro de las polticas que emplea el banco estn las siguientes: El otorgar a sus clientes una variedad de productos financieros competitivos en el mercado. Mantener y fidelizar a su pblico objetivo ofrecindoles un servicio ptimo. Brindar un servicio de calidad, siempre atento a las necesidades de sus clientes. Mantener a sus colaboradores satisfechos no solo en el aspecto remunerativo tambin en el aspecto personal mediante el desarrollo de actividades de capacitacin y charlas motivacionales

Estrategias: El Banco de Comercio ha elaborado distintos tipos de estrategias para poder posicionarse en el mercado algunas de estas estrategias son las siguientes: El realizar encuestas a sus usuarios y clientes sobre el trato que reciben por parte del personal del banco y sobre la satisfaccin que obtienen de los productos financieros ofrecidos. Estas encuestas se realizan de manera frecuente con todos los clientes a travs de encuestas telefnicas y personales. El realizar un control de calidad constante empleando tcnicas como las evoluciones calificadas al personal y el cliente secreto.

El tratar de fidelizar a su pblico objetivo, el personal de las Fuerzas Armadas y Polica Nacional del Per tanto en actividad como en estado de retiro ofrecindoles tasas de inters preferenciales por formar parte de estas instituciones.

El firmar convenios financieros con distintas instituciones del estado como centros educativos y ministerios para que el personal que labora en estas instituciones, obtenga un trato preferencial por parte del banco.

El ofrecer a sus clientes servicios adicionales como el parqueo gratuito cerca de sus oficinas en estacionamientos Los Portales.

Ofrecer a sus clientes un producto o servicio adicional al solicitado por este por ejemplo: Si un cliente solicita un prstamo personal el banco a su vez le aprueba una tarjeta de crdito visa.

Para tratar de posicionarse dentro del sector del micro, mediana y pequea empresa ofrece crditos especiales GNV dirigidos al sector transporte.

10

Planeacin Operativa de la Divisin de Asesora Legal del Banco de Comercio Tareas/Acciones para el Logro del Plan Tiempo Inicio Fin Hoy Metas Responsable Recursos Necesarios Control

Trabar los embargos Hoy en forma de

Cumplir por lo ordenado Abogado

a Sistema

de

Embargos Gerente de la Divisin de Asesora legal.

por las autoridades del cargo del rea Telemticos - SEMT estado y evitar sanciones de retenciones para el banco por no cumplir con las ordenes de retencin en cuenta Dos das Elaborar los contratos Abogados a Sistemas de

retencin ordenados por el Poder Judicial y/o pblicas. Elaborar los contratos Hoy bancarios como los contratos hipotecarios, convenios financieros, leasing, garantas entidades

consulta Gerente de Sunat, la Divisin

financieros de acuerdo a cargo del rea como las propuestas de crdito, de garantas. analizando informacin entregada funcionarios por del toda la legal los banco

Reniec,

Sunarp, etc.

de Asesora Legal.

mobiliarias, etc.

respecto a sus clientes, cumplir con todo en lo el

establecido

11

ordenamiento jurdico. Llevar un control de hoy los casos judiciales en los que el Banco de Comercio participe como parte ya sea demandante demandada o hoy Que el Banco tenga de Abogados del Pginas web de distintas Gerente de

Comercio

una rea de control entidades pblicas y la la

Divisin

buena defensa frente a de procesos. procesos entablados por sus clientes ya sean en temas de ndole judicial o administrativo. Que estos no afecten su imagen en el mercado.

contratacin de estudios de Asesora de abogados externos. legal.

Verificar reas cumplan normas

que

las hoy

hoy

Que

el

banco como

sea Abogados

Pginas

Web

de Gerente

de

comerciales con las de

reconocido

una especialistas en entidades pblicas como la divisin de de el Indecopi y la SBS. al y asesora legal.

entidad que cumple con temas informar a sus clientes proteccin sobre sus productos de consumidor manera clara y transparencia

transparencia de la informacin financiera dadas por la SBS. Todo esto mediante distintas actividades

transparente por ejemplo de en temas de intereses, informacin comisiones, clausulas financiera.

la

12

realizadas oficial

por

el de

generales de contratacin etc.

cumplimiento.

13

ORGANIZACION

Organigrama General

14

Organigrama Departamental Tesorera y Cobranzas

Jefe de Tesorera y Cobranza Sergio Tapia

Analista de Tesorera Jimmy Contreras


Asist. de Tesorera Sofia Soto Asist. de Tesorera Jos Landauri

Analista de Cobranzas Pilar Fernandez


Asist. de Cobranza

Francisco Barraza
Asist. de Cobranza Marco Cueva Telecobranza Marisol Aguirre Telecobranza Claudia Romano

Asist. de Caja Rosa Mascar Asist. de Caja Luis Poma

15

FUNCIONES PRINCIPALES Jefe de Tesorera Y Cobranzas Formular, implementar y controlar el plan de gestin del rea a su cargo, en coordinacin con su equipo de trabajo. Formular, ejecutar y controlar el presupuesto del rea a su cargo. Planificar, elaborar y autorizar los respectivos cronogramas de pagos de los clientes internos y externos de la institucin, a fin de cumplir

adecuadamente con los compromisos financieros corporativos, buscando la optimizacin en la distribucin de los recursos. Supervisar la formulacin del flujo de caja semanal (con proyeccin a 4 semanas), mensual y anual proyectado a nivel corporativo para el establecimientos de cifras reales de captacin de los recursos financieros y tambin en el flujo de caja real o ejecutado, a fin de asegurar que el presupuesto corporativo responda a una real distribucin de los recursos institucionales. Elaborar en coordinacin con las otras reas, la programacin de los compromisos de pagos contrados por la Institucin incluyendo a la sedes, a fin de cumplir con las obligaciones buscando un balance positivo de los ingresos captados. Supervisar las labores de giro, recaudacin y pagos que se efecta a nivel corporativo, a fin de que el cronograma del uso de los recursos se cumpla con criterio efectivo, racional y de acuerdo a lo programado. As mismo, supervisar que los cheques girados hayan sido cobrados en el banco, caso contrario revocar los cheques no cobrados al superar los plazos. Efectuar la elaboracin de las operaciones a travs del software bancario y el abono en el sistema de planillas de ingresos procesadas en el banco, a fin de valerse del apoyo y la normatividad del sistema bancario para la ejecucin de las acciones de tesorera. Asesorar, proporcionar y coordinar con todas las unidades y sedes, los mecanismos y flujos de informacin que se requieran para la captacin y disponibilidad de los recursos, a fin de contribuir con el manejo racional de los presupuestos aprobados.

16

Supervisar la programacin y cumplimiento de los avances de la gestin de tesorera y cobranzas a nivel corporativo, en cuanto a la planificacin, control de normas, estrategias y resultados, a fin de sugerir

la adecuada toma de decisiones en la distribucin de los recursos y brindar un servicio de calidad a los clientes de la institucin. Generar los indicadores de anlisis de ingresos, egresos y de gestin corporativo, que permitan a la Gerencia tener un panorama global de la posicin econmica institucional, de manera que pueda tomar las decisiones adecuadas para la marcha de IPAE. Participar en los procesos de seleccin, induccin , capacitacin, motivacin, clima laboral y evaluacin de colaboradores bajo los lineamientos de Gestin del Talento Humano.

Analista de Tesorera Participar en la planificacin y elaboracin de los cronogramas de pagos de los clientes internos y externos de la institucin, a fin de cumplir adecuadamente con los compromisos financieros institucionales buscando la optimizacin en la distribucin de los recursos. Preparar el flujo de caja diario hasta los 90 das en adelante para el establecimiento de cifras reales de captacin de los recursos financieros y tambin en el flujo de caja real o ejecutada, a fin de que el presupuesto corporativo responda a una real distribucin de los recursos institucionales. Coordinar con las entidades financieras la gestin, provisin de recursos financieros y recaudos adicionales que se requieran, a fin de mantener los nexos apropiados para la obtencin de recursos adicionales, bajo la modalidad de: sobregiros, avance en cuenta, letras en cartera, pagar u otro tipo de financiamiento y producto. Coordinar con la Jefatura y Gerencia de Administracin y Finanzas, los movimientos bancarios operativos y los pagos del da, a fin de mantener una retroalimentacin constante de la evolucin de los ingresos y egresos.

17

Examinar permanentemente la programacin y cumplimiento de los avances de la gestin de tesorera en cuanto a la planificacin y control; disponibilidad de recursos econmicos y financieros, a fin de sugerir en el momento oportuno la adecuada toma de decisiones en la distribucin de los recursos institucionales.

Analizar permanentemente la informacin extrada de los bancos para determinar las acciones a seguir, a fin de que la toma de decisiones y las estrategias a seguir estn respaldada por el resultado del anlisis situacional.

Coordinar con los agentes financieros del mercado fundamentalmente y con los proveedores y/o clientes internos y externos, a fin de mantener su apoyo en la operatividad de la institucin para el cumplimiento de los planes preestablecidos.

Realizar la elaboracin de las operaciones a travs del software bancario y elaborar el abono en el sistema de las planillas de ingresos procesadas en el banco, a fin de asegurar la normatividad del sistema bancario para la ejecucin de las acciones de tesorera.

Analista de Cobranzas Elaborar el cronograma de cuentas por cobrar de los clientes externos de la institucin, a fin de proyectar los ingresos de la institucin. Realizar el reporte de anlisis de ingresos, a fin de alimentar el flujo de caja real. Cobro de boletas y facturas de las diversas reas, a fin de generar liquidez en la institucin. Cobro de facturas y boletas emitidas por eventos CADE, a fin de cerrar el evento con "0" morosidad y cumplir con los ingresos presupuestados. Cobro de Auspicios y Donaciones de las diversas reas a nivel corporativo, a fin de proyectar los ingresos de la institucin. Cobro de factura de Asociados, a fin de generar ingresos a la institucin. Realizar los quiebres de deuda por un periodo de antiguamiento mayor a 6 meses, a fin de sincerar los ingresos de la institucin.

18

Realizar los reportes de desercin corporativa de alumnos, a fin de actualizar las cuentas por cobrar. Realizar los reportes de Morosidad corporativo, a fin de proyectar la provisin de cobranza dudosa. Enviar a los bancos las cuentas por cobrar actualizadas, con el fin que el cliente externo cancele las cuotas con las moras correspondientes. Realizar las renovaciones corporativas de cuotas, a fin de uniformizar los vencimientos de las cuotas por cobrar. Activar las cuentas por pagar a nivel corporativo de alumnos con saldo a favor, a fin sea utilizado el importe para futuras inscripciones.

Asistente de Tesorera Elaboracin de programacin de los pagos de la empresa, proveedores, trabajadores y terceros, mediante emisin de cheques y transferencias a travs de interface / Telecrdito, estableciendo cronogramas en ese propsito. Elaboracin y administracin del flujo de caja y proyecciones. Revisin y seguimiento de Notas Bancarias, Cartas de Crdito, operaciones Leasing y Cartas Fianza. Elaborar la posicin de bancos y conciliaciones bancarias de todas las cuentas de la empresa. Encargado del manejo y control de chequeras de la organizacin, efectuando el seguimiento y control de los cheques emitidos. Analizar las cuentas por pagar y propondr el pago de proveedores para incluir en el flujo de caja. Procesar pagos y verificar la realizacin oportuna de los mismos. Realizar la contabilizacin y conciliacin de detracciones Administracin y control de la cartera en cobranza. Manejo y control de caja chica para gastos menores y viticos (generacin de rembolso y contabilizacin) Asistir en la elaboracin del presupuesto de tesorera, real y proyectada.

19

Asistente de Caja Emisin de boletas de venta y/o facturas pagadas en Caja. Emisin de reportes y cuadre de caja en forma diaria Impresin de documentos durante la facturacin masiva. Manejo y registro de Caja Chica. Preparacin y envo diario de documentacin al Dpto. de Tesorera. Asistencia al rea de Tesorera

Asistente de Cobranzas Realizar el seguimiento permanente a los alumnos que presentan morosidad, a fin de lograr que cumplan con el pago del servicio que reciben y de esta manera cumplir con objetivos y metas trazadas por el rea de cobranzas Colaborar con el diseo de estrategias y mecanismos de control, para la ejecucin de las cobranzas, a fin de disponer de un sistema dinmico que permita el cobro en las fechas indicadas, buscando adems que no influya negativamente en la poblacin estudiantil, ni en los usuarios de los productos y servicios. Realizar la actualizacin de la base de datos; as como el manejo de cuentas corrientes individualizadas, a fin de facilitar la identificacin inmediata de los clientes y obtener conocimiento detallado de su comportamiento crediticio con la institucin. Evaluar y controlar los saldos por cobrar de los cursos y programas a su cargo, a fin de preparar alternativas a las polticas y procedimientos de cobranzas implementadas, para reducir la morosidad e impactar en la efectividad de los cobros.

Telecobranzas Realizar llamadas diarias a clientes para recordarles fechas y formas de pago. Persuadir a clientes morosos a realizar el pago de sus deudas. Registrar informacin en los sistemas destinados a tal fin

20

Asistir en la elaboracin de reporte de morosidad mensual

Principios de Organizacin de IPAE Objetivo Establecer y parametrizar las normas y procedimientos correspondientes al rea de tesorera con el fin de asegurar el buen manejo del disponible para minimizar los errores que se puedan presentar en el rea y as tener un mejor control interno de la misma. Minimizar las necesidades de financiacin de la empresa

Minimizar los costes financieros Minimizar el coste de las transacciones, los riesgos monetarios y aquellos inherentes al riesgo de las ventas Elaboracin y seguimiento de los presupuestos de tesorera

Automatizar las operaciones de tesorera Satisfacer las necesidades de cobranza y recuperacin de cartera en mora de nuestros clientes, dentro de exigentes estndares de eficacia, eficiencia, oportunidad y calidad de servicio, adaptndonos a los requerimientos del mercado. Es as como hemos identificado que los principales

requerimientos para la cobranza y recuperacin de obligaciones en mora de nuestros clientes son: Gestionar la cobranza y recuperacin de obligaciones manteniendo la fidelidad de los clientes en mora. Evitar que la morosidad y prdida ocasionada sea mayor que la presupuestada. Mantener la liquidez del negocio. El buen trato y conciliacin oportuna mantiene un excelente recaudo.

21

Especializacin IV.- DIRECCIN 4.1.- Estilos de Liderazgo Primer Ejemplo: En el presente caso, mi Jefe Inmediato Superior es el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima el Doctor Ivn Sequeiros Vargas, respecto del cual considero que su estilo de liderazgo es el Liderazgo Transformador, pues es una persona ntegra contando con una salud fsica y espiritual nica, enfrenta a diario problemas y conflictos, l a pesar de tener la investidura de ser un Presidente del Distrito Judicial ms grande del Per es una persona sencilla, busca soluciones de la mano con su equipo, propone, expone y solicita opiniones a las personas que estn en su entorno, escucha y le gusta ser escuchado, aconseja, medita, toma decisiones y sobre todo se arriesga.

Segundo Ejemplo: Soy Jefa del rea de Coordinacin Administrativa y de Asuntos Jurdicos de la Corte Superior de Justicia de Lima, encargndome de la designacin de Magistrados, procesar solicitudes de licencias, sean ellas por salud, capacitacin entre otras funciones; y haciendo un autoanlisis considero que tengo un estilo de Liderazgo Democrtico, pues las decisiones que se tiene que tomar las tomo directamente con mi Jefe inmediato quien es el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, el Doctor Ivn Sequeiros Vargas, en este caso yo propongo y l decide, por ejemplo si concedemos o no la licencia por capacitacin o la licencia por motivos personales ello atendiendo a las necesidades de servicio que tenga la Corte; en mi caso no puedo tomar esas decisiones sola, pues una de las facultades que se le concede al Presidente de la Corte es casualmente la concesin de ese tipo de licencias; en este caso l sera el lder y yo hago las propuestas, finalmente tomando l la decisin final.

4.2.- Capacidad de Liderazgo 1. Capacidad de Proyectar una visin de futuro deseado para la empresa.

22

Por ejemplo uno de las propuestas del Presidente de la Corte de Lima, es reducir el nivel de ausencias de magistrados en las diversas instancias de esta Corte, eso quiere decir que a corto, mediano o largo plazo, menos litigantes y pblico en general se quejar respecto a la ausencia del Magistrado.

Por ejemplo como Jefa del rea de Coordinacin, me he propuesto notificar en el da las concesiones de licencias, o permisos solicitados por los Magistrados, pues actualmente lo notificamos en el plazo de tres das.

2. Capacidad de mantener asuntos y responsabilidades empresariales con rectitud de conducta, basada en valores y principios ticos. Por ejemplo, el Poder Judicial en general est mal visto ante la sociedad, como una Institucin Pblica corrupta, ante ello se ha tomado como medida correctiva campaas promovidas por la Presidencia para efectos de que la poblacin ponga en conocimiento de la Corte de Lima tales hechos, en tal sentido todo el personal, jefes de rea, y personal de cada rea estamos comprometidos moral y ticamente a erradicar tal situacin y que la imagen del poder judicial se engrandezca, no por actos de corrupcin sino por actos en beneficio de la sociedad.

3. Capacidad de animar y motivar al personal de la empresa. Por ejemplo, la presidencia promueve campaas a travs de sus diversas reas, sea por Bienestar Social, por la Oficina de Protocolo, campaas de salud, campaas de conferencias motivacionales, campaas deportivas de integracin, capacitaciones para que el personal realice sus funciones de manera idnea; ello fomentado directamente por la Presidencia de la Corte de Lima y en la cual participa todo el grupo humano que forma parte del equipo de trabajo de la Presidencia de la corte de Lima.

23

4. Capacidad de Comprometerse en potenciar actividades educativas para el personal de la empresa. Esta Capacidad se viene desarrollando ntegramente, pues el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, a travs de su rea de Capacitaciones fomenta y dicta capacitaciones tanto al personal como a Magistrados en temas diversos del Derecho.

En mi condicin de Jefa de un rea no tengo capacidad para promover capacitaciones, pero s fomento en mi personal la asistencia a tales eventos.

5. Capacidad de autoevaluar sus fortalezas y debilidades propias respecto al liderazgo empresarial. Aunque en ocasiones resulte difcil es bueno evaluarnos o solicitar ser evaluados por tu jefe inmediato superior respecto a cmo percibe que avanzas, si las funciones que realizan son idneas, y evaluar si estamos haciendo lo correcto respecto a las funciones que nos encomiendan.

6. Capacidad de trabajar en equipo y de participar en la toma de decisiones grupales En este caso mi Jefe inmediato Superior tiene la capacidad de tomar decisiones en equipo, as como de manera personal como Presidente de Corte, por ejemplo la concesin de una licencia por salud, la cual slo la concede l, distinto a cuando forma parte de una comisin para un proceso de licitacin En mi caso, en el rea en la cual laboro trabajamos en equipo, a diario coordinamos los temas que se presentan y analizamos las mejores propuestas, luego de lo cual tomo la decisin y doy cuenta a mi Jefe inmediato superior.

4.3.- MOTIVACIN

24

En cuanto a la motivacin, la Corte Superior de Justicia de Lima Presidida por el Doctor Sequeiros Vargas promueve entre sus trabajadores capacitaciones en diversas ramas del Derecho, sea Penal, Laboral, Constitucional, entre otras materias, las cuales se imparten de manera gratuita, incentivando de esta manera la constante capacitacin entre los servidores y funcionarios pblicos.

Asimismo, nos motiva anmicamente, conversamos dialogamos as sea con el funcionario pblico de ms alto nivel o con el encargado de la limpieza, porque todos trabajamos para una misma Institucin Pblica y nuestra misin es el servicio a la ciudadana.

Asimismo, un cierto grupo de servidores y funcionarios pblicos opinan que debe haber un incremento econmico, una nueva escala remunerativa; lo cual slo se lograra con el incremento del presupuesto anual que se le conceda al Poder Judicial. Ante lo cual la Corte de Lima a travs de su Presidente promueve ante la Presidencia del Poder Judicial Doctor Enrique Mendoza Ramrez la solicitud de un incremento adicional en el Presupuesto anual, ello para efectos de lograr conseguir una nueva Escala Remunerativa en beneficio de todos los trabajadores judiciales.

Tambin observamos el desconocimiento por parte de los funcionarios y servidores pblicos de la misin y visin del Poder Judicial como un todo, ante ello la solucin sera el fomento por cada rea para efectos de que se ponga en prctica, sea aprendido y se ejecuten los fines de la misin y visin.

Falta de compromiso de los colaboradores con las metas trazadas por cada rea, la solucin sera concientizar a los participantes de cada rea, a travs de conferencias para el logro de un mejor dominio

25

personal, social y establecer reconocimiento de los logros obtenidos, premiaciones por el logro de los objetivos alcanzados.

Contratacin

de

Personal

inidneo

para

ejercer

funciones

jurisdiccionales y administrativos, la solucin sera la contratacin de empresas expertas en evaluacin del personal, lo cual nos permitira tener personal ms capacitado y comprometido con la entidad.

4.4.- COMUNICACIN Respecto a las formas de comunicacin, la primera forma de comunicacin es la personal, es decir con los Jefes de cada rea haciendo conocer las inquietudes del personal y buscarle soluciones si es que ellas estn dentro de las posibilidades de cada Jefe de rea, por ejemplo cuando solicitan promociones ello no depende directamente del Jefe inmediato sino se pone a conocimiento del Jefe del rea de Coordinacin de personal y l evala si tenemos o no plazas disponibles para promociones, luego de lo cual si hay se da cuando al Presidente de la Corte para que tome la decisin de concederle o no.

Otra forma de comunicacin es a travs del correo electrnico Va Intranet a travs del servicio Group Wise, que es el Correo Institucional del Poder Judicial, por ejemplo, mediante este medio nos solicitan informacin, remisin de documentos, pues hoy en da es la forma ms rpida de poder acceder a la informacin

La atencin directa al pblico que en muchas ocasiones he observado que por parte de algunos funcionarios o servidores pblicos que maltratan tanto a personal de su misma jerarqua o al pblico en General, ante ello, la solucin sera brindar una capacitacin de manejo del estrs y tolerancia para con las dems personas, pues esta institucin se debe gracias a las personas que hacen uso de ella.

26

Asimismo, en algunos casos he logrado atender una solicitud por parte de un personal que solicitaba como medio de comunicacin la asignacin de celulares para cada servidor pblico, ello resulta un poco difcil pues en una entidad del Estado mediante el cual se cuenta con un Presupuesto anual establecido para ciertos fines, no podra tomarse un presupuesto que no est asignado para ello, la solucin sera solicitar una partida presupuestal especfica para la asignacin de celulares para cada servidor, lo cual quedara en manos del Ministerio de Economa y Finanzas su asignacin.

CONTROL EMPRESARIAL Tcnicas de control Esta empresa se dedica a la venta de libros de ingls para colegios, institutos y universidades. En el ao 2010 la empresa logr situarse entre una de las mejores del rubro, con un crecimiento en los sectores B y C, despus de las ltimas leyes que sacaron para la adopcin de textos en los colegios la

situacin se ha complicado en las ventas, se ha tenido que reorganizar nuestro plan de ventas.

Se puede afirmar que el control sobre la fuerza de ventas se convierte en un factor clave del xito comercial; y ello como consecuencia de la necesidad de las empresas de poder contar con un equipo comercial que garantice ventas crecientes, adecuadas, confiables y que consigan un alto grado de satisfaccin del cliente.

AREA COMERCIAL Control de Ventas: Para llevar a cabo este tipo de control, la Gerencia hace uso de indicadores como: cifra de ventas, beneficios netos alcanzados, el nmero de pedidos y visitas realizadas a los clientes.

27

La Gerencia prepara el plan de ventas de las campaas en el mes de Mayo del ao anterior, estudia el mercado y los nuevos productos que se pueden comercializar, en base a esto se trabajan las cuotas por cada uno de los Reps que tenemos en el Dpto. de Ventas.

A fines de abril estamos viendo los resultados obtenidos durante la campaa y midiendo los resultados obtenidos por cada uno de los vendedores.

A continuacin detallo el control que se utiliza en el trabajo de los vendedores:

Cuota de mercado El control de la cuota de mercado se realiza analizando la cuota de mercado global de cada vendedor y analizando la cuota de mercado alcanzada por cada lnea de producto.

Cuentas-Clientes El control de Nmero de clientes nuevos es usado para ver el crecimiento del Rep en la zona asignada, asimismo controlar el nmero de clientes morosos que puede mantener en su cartera los mismos se suelen

encargrselos al propio vendedor como parte de sus funciones.

Pedidos La evaluacin del rendimiento de los pedidos es un aspecto muy utilizado por la empresa, ya que con esto van midiendo que tanta mercadera se va a necesitar y cuanto en dinero representa esta venta.

Visitas

28

La evaluacin y el control del nmero y tipos de visitas realizadas por los vendedores a los clientes de la empresa es utilizado para medir el

seguimiento realizado a nuestra cartera de clientes.

Gestin del tiempo La distribucin que los vendedores realizan de su tiempo en las diferentes tareas que deben llevar a cabo, por ejemplo desplazamientos, tareas administrativas, presentaciones de venta o tiempos muertos, son aspectos bastante controlados por la Gerencia. Por la facilidad en la obtencin de la informacin destaca el importante uso del tem Nmero de visitas por da/perodo.

La posibilidad de conocer la gestin que los vendedores realizan de su tiempo de trabajo es muy valorada por el jefe inmediato, no slo para detectar malos usos del mismo, tambin para intentar disear procesos de venta que faciliten la realizacin efectiva de las tareas de venta y asistencia a los clientes.

Entre las ventajas: para el control basado en los resultados, requieren de una supervisin constante y directa, lo cual facilita la tarea del responsable debido a que los vendedores estn fsicamente lejos del mismo y en constante movimiento. Se trata de un sistema de control que permite incrementar la motivacin econmica de los vendedores, el que no alcanza los objetivos no es recompensado.

Entre las desventajas: una de las consecuencias del funcionamiento del vendedor que acta como si de una empresa independiente se tratara. Los vendedores centran sus esfuerzos en aquellas actividades, de las que esperan obtener beneficios a corto plazo, descuidando en muchos casos aquellas que les permiten crear relaciones a largo plazo con los clientes. No dedican el tiempo necesario a realizar tareas de no venta, pero fundamentales para realizar las mismas, por ejemplo bsqueda de nuevos

29

clientes o presentacin de nuevos productos. Para corregir estas desventajas la direccin de la fuerza de ventas puede utilizar mltiples indicadores de los resultados alcanzados. Control de Publicidad El rea de Marketing prepara el plan de publicidad anual para ayudar el empuje del equipo de ventas, esto se presenta en el mes de marzo para poder evaluarlo y la Gerencia autorice el presupuesto de los gastos.

El plan de marketing se basa en encuestas, publicidad a travs de medios y internet, adems de la preparacin de seminarios para los profesores

usuarios y tambin para la captacin de usuarios nuevos.

Los mismos se ven reflejados al momento de la toma de pedidos. Ventajas: se puede medir la inversin que representan todos estos gastos que se tienen que realizar.

Desventajas: en el camino se van presentando nuevas oportunidades de ingresar al mercado pero como no estuvo dentro del plan inicial es ms complicado a la hora que gerencia toma la decisin de participar.

AREA DE FINANZAS Control Presupuestal La Gerencia evala el rendimiento de cada vendedor y de acuerdo a esta medicin se ve el ingreso y salida de algunos de los miembros del equipo de ventas.

30

Asimismo revisan los presupuestos de las editoriales que nos envan nuevas series para la venta, que tanta aceptacin mercado y si es posible asumir este nuevo gasto. pueden tener en el

Evalan el plan de marketing presentado para la campaa que va a empezar.

Ventajas: a travs de este control se puede medir la inversin que tiene que realizar la empresa para el desarrollo de una nueva campaa. Control de Costos: Revisan los gastos incurridos en la planilla, los pagos que se tienen que hacer a los proveedores, y los gastos que se tienen que hacer para alquilar puntos de venta para los meses de campaa (enero a abril).

Ventajas: Ayuda a manejar el presupuesto anual que tiene que asumir la empresa y medir que inversiones nuevas pueden aprovechar para incrementar las ganancias.

AREA DE RECURSOS HUMANOS Control de asistencia y retraso La asistencia del personal se mide a travs de la marcacin del fotocheck a la hora de ingreso, esto es para el personal perenne, para el personal que ingresa por campaa se hace a travs de marcacin de tarjeta de entrada.

Se controla la marcacin a la hora de entrada y salida, as como la hora de refrigerio.

Ventajas: a travs de este mtodo pueden verificar la asistencia del personal y verificar si cumple sus horas de trabajo establecidas. Control de Vacaciones

31

Las vacaciones las miden de acuerdo al tiempo de trabajo que tiene cada empleado, pero hay reas que las trabajan de acuerdo a la disponibilidad que requiere la Gerencia, las mismas se dan en dos tiempos: 15 das cada una. Evaluacin del desempeo Este control no se lleva a cabo en la empresa.

Desventajas: No se evala el desempeo que realizan los trabajadores por ende no se sabe qu medidas tomar para el mejor funcionamiento de la empresa.

CONCLUSIONES

El control del trabajo de los vendedores, se puede concluir que, en general, las empresas utilizan en mayor medida el control de resultados, debido a que no requieren de un control directo del vendedor, adems facilita la motivacin econmica.

32

Asimismo el control del nmero de clientes nuevos se considera necesario que desde la direccin de la fuerza de ventas se desarrollen acciones encaminadas hacia el control del comportamiento del vendedor, pues de ese modo se valorar ms equitativamente su trabajo y se mejorar el servicio a los clientes.

RECOMENDACIONES

1. Realizar un control en la Evaluacin del desempeo del personal, para ayudar a mejorar y distribuir las funciones que realiza cada uno en su puesto de trabajo.

33

En el rea Administrativa se puede proponer la asignacin de tareas y un plazo para el cumplimiento de las mismas, si es que las personas llegan a cumplir los requerimientos solicitados se les puede otorgar un bono extra como motivacin por el cumplimiento de sus funciones.

El mismo se puede controlar a travs de la opinin del jefe inmediato quien confirmar si el trabajo esa bien hecho y si cumple con los objetivos solicitados, asimismo podr indicar en qu se puede mejorar para ahorrar tiempo en el desarrollo de la tarea.

Para el Departamento de call center se debe controlar la disposicin que tiene el personal de esta rea y la ayuda que puede brindar a los clientes. El mismo se puede medir a travs de encuestas a los clientes quienes son los indicados para definir si el servicio brindado est acorde a sus requerimientos o en que se puede mejorar.

2. Aceptar la participacin de los Gerentes neutrales en la toma de decisiones de la empresa.

3. Motivar ms al personal para que se sientan identificados con la empresa y as su productividad en el desarrollo de sus funciones sea al cien por ciento.

CONCLUSIONES BANCO DE COMERCIO Dentro del proceso administrativo del Banco de Comercio, encontramos que se emplea los tres tipos de planeacin, la estratgica, la tctica y la operativa. Esto debido a la cantidad de clientes y empleados que esta empresa maneja. Asimismo sus planes son a largo plazo ya q lo que la empresa desea tener un crecimiento sostenido en el tiempo.

34

El banco de comercio toma muy en cuenta a sus clientes, dentro de su misin como empresa as mismo se rige por valores que tienen que ver no solo con los clientes tambin con sus propios empleados,

Dentro de sus debilidades, se encuentra el ser un banco todava poco reconocido en el mercado, si bien es cierto tiene un pblico objetivo busca con el tiempo convertirse en una entidad financiera que ocupe un lugar importante en el mercado.

Las estrategias del Banco de Comercio estn destinadas sobre todo a la captacin de nuevos clientes y fidelizacin de los que ya ocupan su cartera. As mismo a motivar a su personal tanto administrativo como personal de ventas con distintas actividades realizadas para ofrecerles una grata experiencia laboral dentro de la empresa.

CONCLUSIONES IPAE El organigrama es tipo horizontal, donde se indica claramente la jerarqua y las funciones establecidas para cada unidad de negocio.

Existe un manual de funciones para cada puesto de trabajo pero no estn difundidos a los colaboradores, porque se da el caso que las funciones no estn equilibradas o hay duplicidad, en oportunidades se contratan a personal nuevo donde solo se le indica verbalmente cual es funcin.

CONCLUSIONES CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA La direccin de una empresa es sumamente importante, es trascendental pues en ella se ponen en marcha los lineamientos establecidos durante la planeacin y la organizacin.

35

De la Direccin dependern los logros y objetivos que se trace cada rea, en ello radica la importancia de saber ser lder, para afrontar cada dificultad y prueba que se nos ponga en el camino.

Recomendaciones Banco de Comercio La bsqueda de un socio estratgico tiene que ocupar un lugar preferencial en los planes de crecimiento para la empresa. Esto permitir que tanto clientes como empleados y accionistas se vean beneficiados.

La estrategias del Banco de Comercio

deberan de incluir un plan de

motivacin ms personalizado por cada rea de la empresa.

Los objetivos del Banco de Comercio tienen que centrarse en ser cada da ms competitivos dentro del mercado.

Dentro de las estrategias se debera de incluir un plan de publicidad masiva y de esta manera ampliar su cartera de clientes.

RECOMENDACIONES IPAE Se debe evaluar la equidad del trabajo y entregar a cada colaborador el manual correspondiente a su puesto, para que conozca sus deberes y

responsabilidades, y de esta forma asuma su compromiso con IPAE.

RECOMENDACIONES CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA Para poder organizar debemos saber hacia dnde vamos, qu queremos hacer y lograr, por lo tanto en cada etapa se debe saber ser lder, aplicando cada una de nuestras capacidades como lder. Para alcanzar nuestros objetivos bsicos, delegarlas en cada uno de los miembros de la organizacin, eso quiere decir que ir de la mano con la supervisin del lder, lo cual implicar que cada uno se esfuerce por lograr los objetivos que se les han planteado.

36

CONCLUSIONES IPAE El organigrama es tipo horizontal, donde se indica claramente la jerarqua y las funciones establecidas para cada unidad de negocio.

Existe un manual de funciones para cada puesto de trabajo pero no estn difundidos a los colaboradores, porque se da el caso que las funciones no estn equilibradas o hay duplicidad, en oportunidades se contratan a personal nuevo donde solo se le indica verbalmente cual es funcin.

37

Вам также может понравиться