Вы находитесь на странице: 1из 6

EXAMEN SEPTIEMBRE DE 2000

OPCIN A

1. Ver tambin apuntes y tema de financiacin del libro de Edeb. La clasificacin de financiacin propia / financiacin ajena atiende a la propiedad de los recursos que recibe la empresa. La financiacin propia es aquella que han aportado los propietarios de la empresa, o que ha generado la empresa a travs de la autofinanciacin, que tambin es propiedad de los accionistas o propietarios. Ejemplo de financiacin propia es, por ejemplo, el capital social de la empresa. La financiacin ajena es aqulla que ha sido aportada por terceras personas o entidades, como por ejemplo un banco. La financiacin ajena puede ser por ejemplo, un prstamo bancario, que figurar en el balance como deudas a corto o a largo plazo. Puede ser conveniente mencionar que la financiacin ajena se remunera con intereses conocidos y tiene un coste explcito, mientras que la financiacin propia tiene, en general, una remuneracin variable que son los beneficios de la empresa repartidos en forma de dividendos (remuneracin del capital social). 2. Ver tambin fotocopias sobre el Perodo Medio de Maduracin PMM. En una empresa comercial, es decir, no productiva, el PMM no incluir el perodo de produccin, puesto que la empresa no produce nada, simplemente compra y vende mercancas. El PMM se define en general como el tiempo que transcurre desde que las materias primas (en este caso las mercancas al tratarse de una empresa comercial) entran en el almacn hasta que se cobra el dinero derivado de su venta. El PMM, en este caso, ser pues el perodo medio que nuestras mercancas estn en el almacn, ms perodo medio que nuestras mercancas tardan en venderse en los puntos de distribucin, ms el periodo medio que tiene lugar desde que vendemos hasta que cobramos el dinero de estas ventas.

3. La respuesta es sencilla: La sociedad tendr que cambiar de forma jurdica, puesto que es condicin indispensable que los trabajadores tengan al menos el 51% de la propiedad de la empresa para que sta pueda tener la forma jurdica de Sociedad Annima Laboral.

4. La organizacin informal surge en las empresas porque las empresas estn formadas por seres humanos, y los seres humanos no pueden restringir sus relaciones a las relaciones jerrquicas y funcionales que determina la estructura formal, encaminada nicamente a la consecucin de los objetivos empresariales. Por eso, paralelamente a la organizacin formal surge una organizacin informal determinada por las relaciones de amistad, de afecto, entre los diferentes empleados. Y la organizacin informal no tiene porqu coincidir con la organizacin formal, y de hecho no suele coincidir.

Por ejemplo, en una organizacin como pueda ser un Instituto de Enseanza Secundaria, la organizacin formal vendra a ser una organizacin jerrquica y funcional, que sita al Equipo Directivo por encima del resto de profesores en cuanto a capacidad de decisin, y con distintas funciones. Los Jefes de Departamento seran otro escaln en la estructura formal, y tambin el resto de profesores y el Personal No Docente. Sin embargo, esta distribucin en la estructura formal no determina la estructura de la organizacin informal. Si el director, el conserje y un profesor del departamento de Historia quedan a menudo para jugar al ftbol, se llevan muy bien, y quedan a menudo para tomar caf juntos, formarn un grupo dentro de la organizacin informal. Aunque la organizacin informal no puede ser planificada, la estructura formal, los directivos de la empresa, intentarn influir sobre la organizacin informal, y pueden contribuir a modificar o fomentar las relaciones informales mediante eventos sociales o mediante la ubicacin espacial de los empleados, por ejemplo. A la empresa le interesar mantener un ambiente de trabajo agradable, y este ambiente depende mucho de la organizacin y de las relaciones informales.

5. Resolucin matemtica del ejercicio. - Recuerde la ecuacin de la que partimos para hallar el umbral de rentabilidad o punto muerto: P x Q = CF + CV Unitario x Q Q = CF / (P CVu) = 1.500.000 / (210 130) = 18750 unidades A partir de la unidad vendida nmero 18750 la empresa comenzar a obtener beneficios.

Representacin grfica:

Atencin a sealar el punto en el que comienza la lnea de Costes Totales, que es el valor de los costes fijos. La lnea Ingresos Totales empieza siempre del origen de coordenadas. En la grfica es suficiente con sealar el punto en el que se cortan las dos lneas (el punto muerto), y sealar los valores de produccin y de IT y CT en ese punto (por definicin IT y CT sern iguales en ese punto). A partir de ah, unir ese punto con el origen de coordenadas y con el valor de CT cuando la produccin es nula (Q=0). La zona de prdidas ser la zona sombreada, la que est entre la curva de Costes Totales y de Ingresos Totales, cuando CT>IT.

6. Si no tenemos en cuenta el valor del dinero en el tiempo, la rentabilidad de la primera opcin se calcular con la frmula que hemos visto: (Capital Final Capital Inicial) / Capital Inicial. As hallaremos la rentabilidad en los dos aos. Para calcular la rentabilidad anual no hay ms que dividir el resultado entre el nmero de aos (2). As obtendremos la rentabilidad anual de la primera opcin, que habremos de comparar con la rentabilidad anual de la segunda opcin (8.5%) que ya nos da el enunciado del ejercicio. Para el empresario ser ms conveniente la opcin con una mayor

rentabilidad anual. Sera conveniente comentar que, si bien la opcin del fondo de inversin est garantizada, la inversin en el primer proyecto est basada en estimaciones de los flujos anuales de caja (es imposible prever el futuro), con lo cual tendr un riesgo mayor. Este comentario sera pertinente sobre todo si las dos rentabilidades anuales fuesen muy parecidas. Si la opcin del proyecto fuese solo un poco ms rentable que la opcin del fondo de inversin, quiz sera conveniente escoger la opcin del fondo de inversin debido al menor riesgo. Se deja al alumno la resolucin del ejercicio. Frmula de la rentabilidad: ( Flujos de Caja / (Inversin Inicial Valor Residual) ) / N de aos. Rentabilidad Proyecto 1: ( (20 + 25) / (40) ) / 2 = 0.5625 En trminos porcentuales = 56.25 x 100 = 56.25 % Esta sera la rentabilidad si no tenemos en cuenta el valor del dinero en el tiempo. En este caso la rentabilidad anual del proyecto es manifiestamente superior a la del proyecto Y (depsito bancario), que es del 8.5 %. Si tenemos en cuenta el valor del dinero en el tiempo, entonces tendremos que calcular la tasa interna de rentabilidad de este proyecto.. Los datos para el clculo de la TIR seran los siguientes: Inversin Inicial = 40M Flujo de Entrada Primer Perodo = 20M Flujo de Entrada Segundo Perodo = 25M Se calcular entonces la TIR, que dar un valor mayor que el 8.5%, y menor que el 56.25 %. El clculo de la TIR se deja al alumno. Al ser dos perodos, tendr usted que resolverlo utilizando una ecuacin de segundo grado. Recuerde justificar sus resultados y decir que el proyecto ms conveniente es el proyecto 1, tanto si tenemos en cuenta el valor del dinero en el tiempo como si no lo tenemos. Aunque es un proyecto ms arriesgado, en teora, que un depsito bancario a plazo fijo (proyecto 2), es mucho ms rentable y es el que se recomienda el elegir. OPCIN B

1. (Ver Fotocopias fianciacin libro de Edeb, pgina 307). El descuento de efectos comerciales (letras de cambio) cumple en la empresa una funcin financiera, puesto que supone una financiacin, un anticipo de fondos a cambio de un aval (la letra de cambio) y tiene un coste para la empresa. Un coste que ser mayor cuanto ms se anticipe el cobro de la letra de cambio.

2. La segmentacin de mercados consiste en la clasificacin y agrupacin de la demanda potencial de nuestro producto (el mercado de nuestro producto), utilizando algn criterio que resulte relevante para nuestra estrategia de marketing. Estos criterios pueden ser, por ejemplo: a. La edad, en cuyo caso segmentaramos el mercado en mercado infantil, juvenil, adulto, de la tercera edad, etc.

b. El poder adquisitivo, en segmentando el mercado en mercado de renta muy alta, de renta alta, de renta media, de renta baja, etc. estableciendo para ello determinados umbrales de renta. c. El nivel de estudios, la zona geogrfica, la profesin, etc podran ser otros ejemplos de criterios para segmentar el mercado.

3. Estos cuatro criterios podran influir en la ubicacin de un centro de salud privado: a. Proximidad a la demanda. Ser muy importante para el xito de un centro de salud que est situado cerca de los posibles usuarios del centro de salud. Ms an que para otros negocios, la proximidad al paciente es fundamental. Nadie va a ir a un mdico que est muy lejos de su domicilio, a no ser que sea para una consulta a un especialista prestigioso, y ese no es el caso de un centro de salud privado generalista. b. Facilidad de comunicacin. Por las mismas razones, ser muy importante que en el centro de salud est bien comunicado por carretera y por transporte pblico, que no haya problemas de aparcamiento ni de acceso a la zona de urgencias. c. Coste del terreno y del local. Como en cualquier empresa privada, la finalidad del centro de salud privado ser obtener beneficios. Y para maximizar los beneficios deber tener en cuenta los costes, entre los cules ocupa un lugar muy importante el coste del local. Se buscar pues una zona en la que el coste del local no sea excesivamente alto. d. El nivel de renta de la poblacin. Ser muy importante que en la zona haya una capacidad adquisitiva suficiente de la demanda como para poder permitirse acudir a tener un seguro de salud privado y acudir la sanidad privada. e. Otro criterio tambin importante (aunque slo piden 4) es la proximidad de competencia o no en la zona. La tendencia ser, naturalmente, a buscar una zona en la que la demanda de este tipo de servicios no est ya totalmente cubierta por otros centros de salud.

4. Resumen de las ventajas y desventajas de las teoras de Taylor y de Fayol (revisar fotocopias de los autores): a. Ventajas de Taylor: i. La gestin cientfica, en la que se dirige a los trabajadores hacia aquello en lo que tienen ms habilidad, permite que los trabajadores se especialicen y que la productividad de la empresa. ii. Se remunera la productividad de los trabajadores y se les premia a travs de distintos incentivos monetarios. b. Desventajas de Taylor:

i. Esta especializacin del trabajo tan encaminada a incrementar la productividad puede hacer que el trabajo de cada trabajador sea excesivamente repetitivo y montono. ii. El principal inconveniente de las teoras de Taylor es que la nica recompensa que se le ofrece al trabajador por el aumento de su rendimiento es la econmica. Mayo y McGregor, entre otros, creen que la productividad del trabajador, y por tanto, el buen funcionamiento del conjunto de la empresa, dependen tambin de factores no monetarios, como un buen ambiente de trabajo o las posibilidades de autorrealizacin, algo que no contempla Taylor. c. Ventajas de Fayol: i. Fayol fue el primero en introducir la idea de que cualquier organizacin necesita de ciertos principios bsicos para funcionar. Estos cinco elementos son: Planificacin, Organizacin, Jerarquizacin y Liderazgo, Coordinacin y Control. Es decir, toda organizacin ha de planificar sus objetivos, establecer una organizacin de sus recursos para alcanzar estos objetivos, designar una serie de personas que detenten el poder y sean la jerarqua que dirija esta organizacin, que exista una coordinacin entre los diferentes elementos de la organizacin y, finalmente, que exista un control sobre el grado en el que se estn alcanzando los objetivos de la empresa. ii. Papel del liderazgo. Fayol destac la importancia del liderazgo en las organizaciones, como elemento encargado de coordinar las distintos elementos que la componen y de dirigirla hacia la consecucin de los objetivos propuestos.

d. Desventajas de la Teora de Fayol: i. Segn Drucker, los planteamientos de Fayol estaban basados en pequeas empresas, y el enfoque funcional y su excesiva simplificacin de los elementos de la organizacin empresarial no se podan aplicar a las grandes empresas actuales.

5. En este ejercicio hay que tener en cuenta que en la rentabilidad financiera hemos de usar el resultado final neto del ejercicio, y hemos de deducir el 35% de impuestos, as cmo los intereses, que son gastos financieros que tambin hay que deducir. Sabemos que a travs de financiacin ajena hemos financiado el 50% del activo, es decir el 50% de 7500 millones de pesetas. Los intereses de este ao pagados por esa financiacin sern del 5% sobre la cantidad financiada: Cantidad financiada = 7500 / 2 = 3750

Intereses pagados este ao = coste financiero = 3750 x 5% = 3750 x 0.05 = 187.5 Beneficio antes de intereses e impuestos = resultado de explotacin = 525 millones Beneficio despus de intereses = 525 187.5 = 337.5 Beneficio despus de intereses e impuestos = 337.5 35% = 337.5 x (1- 0.35) = 337.5 x 0.65 = 219,375 millones = 219.375.000

Rentabilidad econmica = (Beneficio antes de intereses e impuestos / Activo Total ) x 100 = (525 M / 7500 M ) x 100 = 7 %

Rentabilidad financiera = (Beneficio despus de intereses e impuestos / Pasivo Exigible) x 100 = 219.375.000 / 3.750.000.000 = 5.85 %

6. Preste atencin a que la ampliacin de capital ser solo por el valor nominal x nmero de nuevas acciones. El resto del dinero obtenido ir a una reserva por prima de emisin.

Valor nominal = Capital social / nmero de acciones = 7000 / 200 = 35 pesetas / accin Valor contable terico = (Capital Social + Reservas) / nmero de acciones = (7000 + 2000) / 200 = 45 pesetas / accin

Aumento de capital social. Valor aumento de capital social = Valor nominal x nmero de nuevas acciones = 35 x 100 = 3500 pesetas Dinero obtenido por la ampliacin de capital = Valor de venta x nmero de nuevas acciones = 45 x 100 = 4500 La respuesta al ejercicio sera que, aunque se obtienen 4500 pesetas por la ampliacin, la cifra de capital social aumenta slo en 3500 pesetas, pasando de 7000 a 10500. Las 1000 pesetas restantes pasaran a constituir una reserva por prima de emisin.

Вам также может понравиться