Вы находитесь на странице: 1из 23

ANALISIS ESTRUCTURAL I

SISTEMAS ESTRUCTURALES
DOCENTE:

Ing. Edwin Ricardo Rodrguez Plasencia


INTEGRANTES:

CHAVEZ MARTINEZ ALEXANDER

CURSO: ANALISIS ESTRCTURAL I GRUPO : A Cajamarca Abril del 2013

SISTEMAS ESTRUCTURALES

Pgina 1

ANALISIS ESTRUCTURAL I

ANLISIS ESTRUCTURAL I SISTEMAS ESTRUCTURALES BSICOS


I. INTRODUCCIN Se define como estructura a los cuerpos capaces de resistir cargas sin que exista una deformacin excesiva de una de las partes con respecto a otra. Por ello la funcin de una estructura consiste en trasmitir las fuerzas de un punto a otro en el espacio, resistiendo su aplicacin sin perder la estabilidad (Marshall y Nelson, 1995). La anterior definicin genera diferentes tpicos tales como: fuerza, momento de una fuerza, esfuerzo, deformacin etc., que buscan cumplir con la premisa expuesta anteriormente. Para lo cual, estas notas pretenden introducir al estudiante en el rea de la estabilidad, indicando las exigencias que debe cumplir una estructura y una descripcin cualitativa de las diferentes formas que se pueden concebir en la estructura, para desempear la accin impuesta por el arquitecto e ingeniero estructural. Esta descripcin cualitativa no basta para definir una estructura con todos sus detalles, hace falta conocer de esttica, mecnica de materiales, anlisis estructural mecnica de suelos y diseo de elementos de un material dado (acero, concreto armado, madera etc..), que permiten establecer una estructura que cumpla con la definicin dada.

SISTEMAS ESTRUCTURALES

Pgina 2

ANALISIS ESTRUCTURAL I

II.

OBJETIVOS

1. 2. 3.

Conocer los conceptos ms utilizados en el Anlisis de Estructuras. Conocer los sistemas estructurales fundamentales. Analizar el comportamiento de los sistemas estructurales frente a las diferentes cargas.

III.

MARCO CONCEPTUAL CONCEPTOS ESTRUCTURA La estructura (del latn structra) es la disposicin y orden de las partes dentro de un todo. Tambin puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. Tanto la realidad como el lenguaje tienen estructura. Uno de los objetivos de la semntica y de la ciencia consiste en que la estructura del lenguaje refleje fielmente la estructura de la realidad. INGENIERA ESTRUCTURAL La ingeniera estructural es una rama clsica de la ingeniera civil que se ocupa del diseo y clculo de la parte estructural en las edificaciones y dems obras. Su finalidad es la de conseguir estructuras funcionales que resulten adecuadas desde el punto de vista de la resistencia de materiales. En un sentido prctico, la ingeniera estructural es la aplicacin de la mecnica de medios continuos para el diseo de elementos y sistemas estructurales tales como edificios, puentes, muros.

SISTEMAS ESTRUCTURALES

Pgina 3

ANALISIS ESTRUCTURAL I SISTEMA ESTRUCTURAL Un sistema estructural es el modelo fsico que sirve de marco para los elementos estructurales, y que refleja un modo de trabajo. Un objeto puede tener, a su vez, una mezcla de sistemas estructurales. Pueden clasificarse por su campo de actuacin (informtica, molecular...), sistema de trabajo (de vector activo, de compresin, de traccin...) y material (fibra natural, piedra natural, cermica...). FLEXIN En ingeniera se denomina flexin al tipo de deformacin que presenta un elemento estructural alargado en una direccin perpendicular a su eje longitudinal. El trmino "alargado" se aplica cuando una dimensin es dominante frente a las otras. Un caso tpico son las vigas, las que estn diseadas para trabajar, principalmente, por flexin. Igualmente, el concepto de flexin se extiende a elementos estructurales superficiales como placas o lminas. El rasgo ms destacado es que un objeto sometido a flexin presenta una superficie de puntos llamada fibra neutra tal que la distancia a lo largo de cualquier curva contenida en ella no vara con respecto al valor antes de la deformacin. El esfuerzo que provoca la flexin se denomina momento flector. COMPRESIN El esfuerzo de compresin es la resultante de las tensiones o presiones que existe dentro de un slido deformable o medio continuo, caracterizada porque tiende a una reduccin de volumen del cuerpo, y a un acortamiento del cuerpo en determinada direccin (Coeficiente de Poisson).

SISTEMAS ESTRUCTURALES

Pgina 4

ANALISIS ESTRUCTURAL I TRACCIN En el clculo de estructuras e ingeniera se denomina traccin al esfuerzo interno a que est sometido un cuerpo por la aplicacin de dos fuerzas que actan en sentido opuesto, y tienden a estirarlo. Lgicamente, se considera que las tensiones que tiene cualquier seccin perpendicular a dichas fuerzas son normales a esa seccin, y poseen sentidos opuestos a las fuerzas que intentan alargar el cuerpo. IV. DESARROLLO DEL TEMA SISTEMAS ESTRUCTURALES BSICOS INTRODUCCIN Se define como estructura a los cuerpos capaces de resistir cargas sin que exista una deformacin excesiva de una de las partes con respecto de otra. Por ello la funcin de una estructura consiste en transmitir las fuerzas de un punto a otro en el espacio, resistiendo su aplicacin sin perder la estabilidad. La anterior definicin genera diferentes tpicos tales como: fuerza, momento de una fuerza, esfuerzo, deformacin, etc., que buscan cumplir con la premisa expuesta anteriormente. Para lo cual, estas notas pretenden introducir al estudiante en el rea de la estabilidad, indicando las exigencias que debe cumplir una estructura y una descripcin cualitativa de las diferentes formas que se pueden concebir en la estructura, para desempear la accin impuesta por el arquitecto e ingeniero estructural. Esta descripcin cualitativa no basta para definir una estructura con todos sus detalles, hace falta conocer de esttica, mecnica de materiales, anlisis estructural, mecnica de suelos y diseo de elementos de un material dado (acero, concreto armado, madera, etc.), que permiten establecer una estructura que cumpla con la definicin dada.

SISTEMAS ESTRUCTURALES

Pgina 5

ANALISIS ESTRUCTURAL I EXIGENCIAS DE LA EDIFICACIN El uso que se le dar a la edificacin establece ciertas exigencias relativas a funcionalidad, seguridad, urbanismo y economa. Exigencias de Funcionalidad: Dependen de la funcin que tiene lo edificado. Exigencias de seguridad y confort: Determinan el tipo y la calidad de los materiales a emplear en la construccin. Urbansticas: Integran la edificacin a un medio ambiente. Econmicas: Definen los costos de la obra a construir. Una Edificacin es, de acuerdo a lo anterior, el producto de un sistema de relaciones geomtricas y resistentes que permiten indicar la forma y funcin de cada una de las componentes que la constituyen, donde la principal exigencia es que sea segura estticamente, esto implica que los edificios no deben derrumbarse. En consecuencia, se debe garantizar desde el mismo instante de concebirse la edificacin la estabilidad del sistema estructural. La garanta de estabilidad se basa en principios estticos que se pueden clasificar en: 1. Principios estticos bsicos: que optimizan el comportamiento de los materiales ante diferentes solicitudes de carga y se refieren a los esfuerzos bsicos de traccin, compresin y corte. 2. Principios estticos complejos: que est compuesto por los diferentes preceptos: Dintel: Se basa en elementos horizontales lineales que se apoyan en elementos verticales a compresin.

SISTEMAS ESTRUCTURALES

Pgina 6

ANALISIS ESTRUCTURAL I

Prtico: Se crean elementos horizontales que se encuentran unidos a elementos verticales, de forma tal que se origina la continuidad en todo el conjunto asegurando la estabilidad del mismo.

Arco: Se basa en el elemento constructivo arco. Permite cubrir mayor longitud; no solamente soportan compresin, sino el empuje horizontal que les transmite el arco siendo necesario tirantes y contrafuertes.

Tringulo: Consiste en vano de dos elementos en forma triangular con el suelo. Son barras articuladas sometidas a traccin y compresin.

rbol: Definido por elementos verticales de soporte aislado que sostienen individualmente cubiertas horizontales.

SISTEMAS ESTRUCTURALES

Pgina 7

ANALISIS ESTRUCTURAL I Neumtico: Se basa en formar componentes consecutivos con materiales elsticos que permitan inflarlos de aire.

CLASIFICACIN DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES 1. SISTEMA DE FORMA ACTIVA: Estructuras que trabajan a traccin o compresin simples, tales como los cables y los arcos.

2.

SISTEMAS DE VECTOR ACTIVO: Estructuras en estados simultneos de esfuerzos de traccin y compresin, tales como las cerchas planas y espaciales.

3.

SISTEMAS DE MASA ACTIVA: Estructuras que trabajan a flexin, tales como las vigas, dinteles, pilares y prticos.

4.

SISTEMAS DE SUPERFICIE ACTIVA: Estructuras en estado de tensin superficial, tales como las placas, membranas y cscaras.

1.

SISTEMA DE FORMA ACTIVA CABLES Los cables son estructuras flexibles debido a la pequea seccin transversal en relacin con la longitud. Esta flexibilidad indica una limitada resistencia a la flexin, por lo que la carga se transforma en traccin y tambin hace que el cable cambie su forma segn la carga que se le aplique. Las formas que puede adoptar el cable son:

SISTEMAS ESTRUCTURALES

Pgina 8

ANALISIS ESTRUCTURAL I Polgono funicular, es la forma que adopta el cable ante fuerzas puntuales.

Parbola, es la curva que adquiere el cable ante una carga horizontal uniformemente repartida.

Catenaria, es la figura que forma el cable ante el peso propio del mismo.

Un cable no constituye una estructura autoportante a menos que cuente con medios y procedimientos para absorber su empuje. Esto se logra canalizando sobre las torres la traccin del cable y anclando en tierra. Con este tipo de sistema estructural se han construido puentes que en la actualidad el ms largo es el Akashi-Kaikio en Japn y tiene una luz de 1900 m.

ARCOS

SISTEMAS ESTRUCTURALES

Pgina 9

ANALISIS ESTRUCTURAL I Si se invierte la forma parablica que tiene un cable, sobre el cual actan cargas uniformemente distribuidas segn una horizontal, se obtiene la forma ideal de un arco que sometido a ese tipo de carga desarrolla slo fuerzas de compresin. El arco es esencia una estructura de compresin utilizado para cubrir grandes luces.

En gran diversidad de formas, el arco se utiliza tambin para cubrir luces pequeas, y puede considerarse como uno de los elementos estructurales bsicos en todo tipo de arquitectura. La forma ideal de un arco capaz de resistir cargas determinadas por un estado de compresin simple, puede hallarse siempre con la forma del polgono funicular correspondiente invertido. Por medio de este mtodo, determin el arquitecto espaol Gaud, la forma de los arcos para la iglesia Sagrada Familia, en Barcelona.

Los arcos generan fuerzas horizontales que se deben absorber en los apoyos mediante contrafuertes o tensores enterrados. Cuando el material de los

SISTEMAS ESTRUCTURALES

Pgina 10

ANALISIS ESTRUCTURAL I cimientos no es apropiado, el empuje del arco hacia afuera se absorbe mediante un tensor. La forma de un arco no se elige por motivos puramente estructurales. El arco de medio punto, usado exclusivamente por los romanos, posee propiedades constructivas que justifica su empleo. Asimismo, el arco gtico posee ventajas tanto visuales como estructurales, mientras que el arco rabe, tpico de las mezquitas y cierta arquitectura veneciana, es "incorrecto" desde el punto de vista puramente estructural.

2.

SISTEMAS DE VECTOR ACTIVO CERCHAS

Definicin. La cercha es uno de los principales tipos de estructuras


empleadas en ingeniera. Una cercha, puede definirse como una estructura compuesta de un nmero de elementos o barras unidos en sus extremos por medio de pasadores sin friccin para formar una armazn rgida. Las fuerzas externas y reacciones se supone que estn en el mismo plano de la estructura y actan solamente sobre los nodos, en consecuencia pueden considerarse como una estructura bidimensional. Todas las cargas deben aplicarse en las uniones y no en los elementos, las fuerzas que actan en cada extremo de una barra se reducen a una fuerza axial (traccin o compresin). (Beer y Jonhston,1977 y Yuan-Yu Hsieh, s/f)

Ventajas. Proporciona una solucin prctica y econmica a muchas


situaciones de ingeniera, especialmente en el diseo de puentes y edificios.

Comportamiento. Considrese ahora la estructura obtenida por un


cable que sostiene un peso P, volcando hacia arriba el cable y reforzando sus tramos rectos con el fin de conferirles resistencia a la compresin. La "flecha

SISTEMAS ESTRUCTURALES

Pgina 11

ANALISIS ESTRUCTURAL I negativa" o elevacin modifica la direccin de todas las tensiones y el cable invertido se convierte entonces en una estructura de compresin pura: es el ejemplo ms simple de armadura. Las barras comprimidas transmiten a los soportes la carga aplicada en la parte superior de la armadura, sobre los apoyos actan, por consiguiente fuerzas verticales iguales a la mitad de la carga y los empujes dirigidos hacia afuera. El empuje puede absorberse por medio de contrafuertes de material resistente a la compresin, por ejemplo mampostera, o un elemento de traccin tal como un tensor de acero. Tales armaduras elementales, de madera con tensores de hierro, se construyeron en la Edad Media para sostener los techos de pequeas casas e iglesias. (Salvadori y Heller, 1963)

Materiales. Por lo general las cerchas son hechas en acero, pero


tambin se pueden encontrar en madera y en casos excepcionales son hechos en concreto armado.

Elementos. Los miembros de arriba son el cordn superior, los


miembros de abajo son el cordn inferior, tambin estn las diagonales y las verticales o montantes dependiendo del tipo de esfuerzo. Los elementos del cordn superior, las verticales y las diagonales pueden pandear cuando se los somete a compresin, a menos de hallarse correctamente proyectados. Las
SISTEMAS ESTRUCTURALES

Pgina 12

ANALISIS ESTRUCTURAL I barras de una armadura se unen por medio de remaches, bulones o soldadura a una "cartela" dispuesta en su interseccin. En cualquiera de los casos, la restriccin impuesta por la "cartela" a toda rotacin relativa transforma las barras de traccin o compresin pura en elementos que desarrollan una pequea cantidad de tensiones adicionales de flexin y corte. Los sistemas de mnsula se convierten as en retculas espaciales y su comportamiento es anlogo al de esas gruesas placas hechas de un material esponjoso ms que el de las grillas. (Salvadori y Heller, 1963)

Usos. Se usan en techos, puentes y gimnasios con un rango de luces


ptimo de 15 a 80 m (Engel, 2001)

3.

SISTEMAS DE MASA ACTIVA VIGAS Las vigas figuran entre los elementos estructurales ms comunes, dado que la mayor parte de las cargas son verticales y la mayora de las superficies utilizables son horizontales. Por consiguiente las vigas transmiten en direccin horizontal las cargas verticales, lo que implica una accin de flexin y corte. Los arcos funiculares ocupan un extremo de la escala de tenciones, con ausencia de flexin; las vigas ocupan un extremo opuesto, trabajando solo a la flexin. En una viga simplemente apoyada, una carga aplicada en el punto medio se transmite por mitades a ambos apoyos. En las vigas de volado esta se trasmite al extremo apoyado. Las mximas luces que se pueden conseguir en vigas varan segn el material y la forma de la seccin transversal.

SISTEMAS ESTRUCTURALES

Pgina 13

ANALISIS ESTRUCTURAL I

Viga simplemente apoyada

Viga en volado DINTELES Y PILARES El sistema de pilar y dintel pueden construirse uno sobre otro para levantar edificios de muchos pisos. En este caso, los dinteles apoyan en pilares o en paredes de altura igual a la del edificio. Si bien la construccin de este tipo puede resistir cargas verticales, no ocurre lo mismo con las horizontales, as los vientos huracanados y los terremotos daan con facilidad este sistema, pues la mampostera y los elementos de piedra poseen escasa resistencia a la flexin y no se establece una conexin fuerte entre los dinteles y pilares.

Pilar y dintel

SISTEMAS ESTRUCTURALES

Pgina 14

ANALISIS ESTRUCTURAL I PRTICOS Definicin La accin del sistema de pilar y dintel se modifica en grado sustancial si se desarrolla una unin rgida entre ste y los pilares resistentes a la flexin. Esta nueva estructura, el prtico rgido simple o de una nave, se comporta de manera

monoltica y es ms resistente tanto a las cargas verticales como a las horizontales.

Esquema de prtico y sistema de pilar-dintel.

Comportamiento. Bajo la accin de cargas verticales, los tres


elementos de un prtico simple (losa, viga y columna) se hallan sometidos a esfuerzos de compresin y flexin. Con las proporciones usuales de vigas y columnas, la compresin predomina en las ltimas y la flexin en la primera. Las columnas son relativamente esbeltas y la viga relativamente alta.

SISTEMAS ESTRUCTURALES

Pgina 15

ANALISIS ESTRUCTURAL I Esquema del comportamiento de un prtico ante carga vertical y horizontal.

Esquema del comportamiento del sistema pilar-dintel ante cargas verticales y horizontales.

Materiales. El rascacielos es una de las grandes conquistas del moderno


diseo estructural, posibilitado por el prtico de plantas mltiples y por la elevada resistencia del acero y el hormign. En prtico pequeo tambin se pueden hacer de madera.

Elementos. Los sistemas de pilares y dintel pueden construirse uno


sobre otro para levantar edificios de muchos pisos. En este caso, los dinteles apoyan en pilares verticales o en paredes de piedra o mampostera, de altura igual ala del edificio. Si bien la construccin de este tipo puede resistir cargas verticales, no ocurre lo mismo con las horizontales: los vientos huracanados y los terremotos la daan con facilidad, pues la mampostera y los elementos de piedra poseen escasa resistencia a la flexin y no se establece fcilmente una conexin fuerte entre los elementos estructurales horizontales y verticales. Las vigas figuran entre los elementos estructurales de uso ms comn. Como la mayor parte de las cargas son verticales y la mayora de las superficies utilizables son horizontales, las vigas se usan abundantemente para transmitir en direccin horizontal cargas verticales, por lo tanto, su mecanismo implica una combinacin de flexin y corte. Es conveniente sealar que la viga es una de las formas estructurales de menor rendimiento. Normalmente, slo una de las secciones transversales de una viga est sometida al mximo momento de proyecto y por ello, si el elemento es prismtico, solamente una de sus secciones transversales est sometida a la mxima capacidad. Las columnas son
SISTEMAS ESTRUCTURALES

Pgina 16

ANALISIS ESTRUCTURAL I los elementos de apoyo a las vigas (Salvadori y Heller, 1998 y Winter y Nilson, s/f)

Usos. El Empire State, construido en 1930, tiene 102 plantas y una altura
de 442 metros, no incluyendo los 60 de la torre proyectada originalmente como amarradero de dirigibles y los 67 metros de la antena de televisin. El edificio de la Compaa de seguros John Hancock de Chicago, las torres gemelas del Worid Trade Center de Nueva York, el edificio Sears tambin en Chicago, tienen alturas entre 365,76 y 441,96 metros y estructuras de acero que tienen marcos con intercolumnios de poca amplitud sobre el exterior del edificio. Los rascacielos de hormign no pueden alcanzar la altura de los construidos en acero, pero resultan econmicos hasta unos 180 metros, el edificio Water Tower de Chicago de 273 metros. Generalmente constan de estructuras exteriores y de un ncleo interno construido por medio de paredes de hormign. (Salvadori y Heller, 1998) El rango ptimo de luces de 6 a 15 m. (Engel, 2001). 4. SISTEMAS DE SUPERFICIE ACTIVA

PLACAS Los sistemas de entramado son particularmente eficientes para transferir cargas concentradas y para lograr que toda la estructura participe en la accin portante. Esta eficiencia se refleja no slo en la mejor distribucin de las cargas sobre los apoyos, sino en la menor relacin espesor a luz de los entramados rectangulares. La relacin espesor a luz en los sistemas de vigas paralelas empleados en la construccin corriente vara entre 1/10 y 1/24, segn el material de las vigas.

SISTEMAS ESTRUCTURALES

Pgina 17

ANALISIS ESTRUCTURAL I

En el proyecto moderno de edificios de oficinas, es comn apoyar las placas de piso sobre una pared exterior o sobre una serie de columnas y en el "ncleo" interno, dentro del cual se disponen los ascensores, conductos de aire acondicionado y otros elementos del sistema mecnico, elctrico y sanitario. De esta manera se obtiene una zona de piso totalmente libre.

La unin entre columnas y placas debe proyectarse para absorber el llamado "punzonamiento" de las columnas y requiere a menudo de capiteles o placas intermedias de distribucin. A fin de evitar capiteles, se emplean conectores de corte de acero, para garantizar la transferencia de la carga desde la columna a la placa en el proyecto de hormign armado. La eficiencia estructural de las placas puede aumentar reforzndolas con nervaduras, eliminando as parte del material de la zona prxima al plano neutro sin tensiones. Las placas plegadas pueden hacerse de madera, acero, aluminio o concreto armado. Las de este ltimo material son particularmente econmicas, pues es posible preparar su encofrado con tablones rectos, o bien prefabricar las losas de concreto en tierra, izarlas hasta su lugar y conectarlas soldando las barras transversales en el pliegue, con lo que se evita la mayor parte del encofrado.

SISTEMAS ESTRUCTURALES

Pgina 18

ANALISIS ESTRUCTURAL I

MEMBRANAS Una membrana es una hoja de material tan delgada que, para todo fin prctico, puede desarrollar solamente traccin. Algunos ejemplos de membrana constituyen un trozo de tela o de caucho. En general, las membranas deben estabilizarse por medio de un esqueleto interno o por pre-tensin producido por fuerzas externas o presin interna. El pretensado permite que una membrana cargada desarrolle tensiones de compresin hasta valores capaces de equilibrar las tensiones de traccin incorporadas a ellas.

No obstante, la inconsistencia de las membranas respecto a la mayor parte de los entados de tensin, el ingenio humano ha hallado maneras de utilizar membranas para fines estructurales, sobre todo debido a su bajo peso. La carpa del circo es una membrana capaz de cubrir decenas de metros, siempre que la tela cuente con adecuado sostn en parantes de compresin, estabilizados por riendas de traccin. Las carpas son tiles como cubiertas temporarias y aceptables como techos permanentes si son altamente pretensadas. CSCARAS

SISTEMAS ESTRUCTURALES

Pgina 19

ANALISIS ESTRUCTURAL I Se denominan estructuras resistentes por la forma a aqullas cuya resistencia se obtiene dando forma al material segn las cargas que deben soportar. Una membrana invertida y sometida a las mismas cargas para las cuales se le dio forma originalmente, sera una estructura de este tipo y desarrollara slo compresin, es decir, constituira el anti funicular bidimensional de esas cargas.

Su movilidad e incapacidad para resistir tensiones de corte o de compresin, restringen el uso de las membranas. Todas las desventajas de la accin de membrana se evitan conservando al mismo tiempo la mayor parte de sus ventajas en las cscaras delgadas.

Las cscaras delgadas son estructuras resistentes por la forma, suficientemente delgadas para no desarrollar tensiones apreciables de flexin, pero tambin suficientemente gruesas para resistir cargas de compresin, corte y traccin. Aunque se las ha construido de madera, acero y plsticos, son ideales para construirlas en concreto armado. Las cscaras delgadas permiten la construccin econmica de cpulas y otros techos curvos de formas diversas, gran belleza y excepcional resistencia, este tipo de estructura figura entre las expresiones ms refinadas del diseo estructural.

SISTEMAS ESTRUCTURALES

Pgina 20

ANALISIS ESTRUCTURAL I

V.

CONCLUSIONES

1. 2.

Se dio a conocer los conceptos ms utilizados en el Anlisis de Estructuras. Se estudiaron los cuatro tipos de Sistemas Estructurales Bsicos: Sistema de Masa Activas, Sistema de Forma Activa, Sistema de Vector Activo y Sistema de Superficie Activa.

3.

Se analizaron, superficialmente, la formas en que trabajan los elementos de cada uno de los cuatro Sistemas Estructurales.

VI.

RECOMENDACIONES

Aprender eficazmente lo estudiado para poder reconocer cada uno de los sistemas estructurales y aplicarlos en nuestra vida profesional.

Indagar de manera ms profunda sobre los Sistemas Estructurales.

VII.

BIBLIOGRAFA

valos, E. (1998). Construccin para Arquitectos Tomo 2. Medelln, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana.

Marshall, W y Nelson, H. (1995). Estructuras. Mxico D.F., Mxico: Alfaomega Grupo Editor S.A. de C.V.

SISTEMAS ESTRUCTURALES

Pgina 21

ANALISIS ESTRUCTURAL I Orozco, E. (1999). La Esttica en los Componentes Constructivos. San Cristbal, Venezuela: UNET. Salvadori, M. (1998). Estructuras para Arquitectos. Buenos Aires, Argentina: Kliczkowski Publisher.

SISTEMAS ESTRUCTURALES

Pgina 22

ANALISIS ESTRUCTURAL I

SISTEMAS ESTRUCTURALES

Pgina 23

Вам также может понравиться