Вы находитесь на странице: 1из 15

Con este curso queremos acercarlos mas a la idea y el concepto de una cafetera, los requisitos que debe tener

para poder funcionar y las normas a seguir para lograr tener un establecimiento exitoso. Te invito a conocer a la cafetera como un negocio.

La cafetera como negocio

Presentacin
Llamada de distintos modos ya sea coffee bar, coffe shop, coffe house, cafetera o lonchera es un establecimiento para el servicio pblico con un mostrador y mesas en el que se sirve caf, otras bebidas y comidas sencillas.Con este curso queremos acercarlos mas a la idea y el concepto de una cafetera, los requisitos que debe tener para poder funcionar y las normas a seguir para lograr tener un establecimiento exitoso. Te invito a conocer a la cafetera como un negocio.

Introduccin
Sinnimos:Bar, cafetn, merendero, snack-bar, buchinche (taguara), taberna, lonchera etc. En cada pas se le llama de una forma distinta, pero tiene un mismo fin.

La Cafetera.
Restaurante viene de restaurar, y as se llama a la actividad o negocio que se encarga de proveer alimentos y bebidas, segn su condicin, al publico en general. Establecimiento pblico donde, sin menoscabo de que se sirvan otras bebidas, el consumo de caf constituye el objeto principal y en donde podemos ofrecer y adquirir un servicio rpido de comidas y bebidas, por lo tanto es un negocio de la actividad restauradora. El origen de la palabra cafetera es italiano, pero su etimologa remite al tradicional caf, lugar de conversacin y bebida, y no a la moderna cafetera, que implica un consumo rpido y una socializacin casi fortuita. La clientela que asiste a una cafetera es flotante, con alguno que otro cliente fijo. Pero generalmente son personas que pasan y desean comer o tomar algo rpido antes de seguir haciendo diligencias, y que no quieren sentarse en un restaurante, lo que seria mas costoso. A l os cliente puede atendrseles en la barra o mostrador para un servicio rpido y ligero, o en las mesas, dentro de un amplio horario, y cuando el comensal cuenta con un poquito mas de tiempo para disfrutar de un buen manjar. La cafetera ofrece adems de caf, los batidos, chocolate, zumos,

refrescos e infusiones, adems de comidas fras y calientes o a la plancha, como sndwiches, platos combinados, tostadas, tortillas, postres y helados. Como idea comercial la cafetera nace en Estados Unidos en la dcada de los veinte, y se difunde a medida que el modo de vida americano se extiende por el mundo. Actualmente existe un nuevo concepto de cafeteras,LosVips, tradicionales en la ciudad de Mjico desde hace mucho tiempo, como un negocio que vincula la cafetera tradicional con la librera y la tienda de comestibles y que se ha extendido por toda Latinoamrica.

Tipos de cafetera segn la hotelera o hosteleria


Existen tres tipos de cafeteras, especial, de primera y de segunda, identificadas por tres, dos y una taza, respectivamente. Los distintivos de categora tienen que exhibirse a la entrada en un lugar visible, adems de constar en cartas, propaganda impresa y facturas. La calidad de las instalaciones y los servicios que se ofrecen son los que califican al establecimiento y al igual que lasestrellasde los hoteles y loscubiertosde los restaurantes, es una calificacin universal.

Requisitos de una cafetera

Como todo establecimiento publico, dedicado a la restauracin (proveer alimento y bebida), las cafeteras tiene que cumplir con algunos requisitos para tener xito. 1. El local debe contar con una ventilacin adecuada en todas las dependencias y aparatos protectores contra incendios. 2. La decoracin debera ser modular, uniforme y seguir un tipo establecido, funcional y racional en la administracin del espacio, permitiendo a los clientes y trabajadores desplazarse bien y sin tropiezos. El exceso de mesas y el poco espacio para transitar traen problemas y al final desagrada a los clientes que al no sentirse cmodos, probablemente no volvern si pueden evitarlo. 3. Es importante una distribucin equilibrada, que todo est bien colocado, limpio, ordenado y ventilado, para reforzar el punto anterior. 4. El personal debe ir correctamente uniformado, de acuerdo con la categora del establecimiento, y proveer un servicio rpido y eficaz, recordemos que son la carta de presentacin de cara al publico. Si usted entra en una cafetera y lo atiende una persona sucia y descuidada probablemente lo piense mejor y no consuma nada, buscando otro lugar. Este punto es muy importante para lograr el xito en cualquier empresa, especialmente aquellas que sirven alimentos y bebidas. La pulcritud es sumamente importante.

5. Si esta pensando en montar una cafetera bastante grande, debe usted tener turnos de camareros para recoger los pedidos y retirar lo consumido. Es muy desagradable entrar a una cafetera y encontrar las mesas sucias y llenas de utensilios usados por el cliente anterior. Probablemente usted, como yo, dara media vuelta y se ira a otro lugar, que le ofrezca la seguridad de que lo que consumir sern productos sanos. 6. Si cuenta con varios camareros atendiendo el saln, este debe dividirse en rangos, al igual que en los restaurantes. Esto significa que usted debe asignar un grupo de mesas para ser atendidas por un camarero especifico, y as con todas. En los restaurantes suelen dividir con lneas imaginarias el saln, agrupando filas o grupos de mesas, y a cada grupo de le da un numero o rango, (1, 2, 3 ...) al igual que al los camareros o mesoneros. Esto tambin facilita le elaboracin de las cuentas para pagar. El rango es el conjunto de mesas servidas por una misma persona. Cuanta ms categora tiene un local, menor es el rango y el nmero de mesas que atienden, de modo que el camarero dedica ms tiempo a cada una y el servicio es ms cuidado, efectivo y rpido, que es en definitivas lo que espera un cliente que entra a una cafetera. 7. Las mesas deben ser distribuidas dentro del espacio en funcin de las dimensiones y la forma del mismo, colocndolas a una distancia que permita la comodidad del cliente y la facilidad y rapidez del servicio. Tenga empatia identifquese mental y afectivamente con sus clientes, seguro que a usted no le gusta al comer darle codazos al vecino de la otra mesa, ni recibirlos de l, por esto es muy importante el espacio. 8.

La eficaz utilizacin de los utensilios

Las cafeteras que tienen mesas, y tambin aquellas donde se atiende al comensal o cliente en el mostrador debe contar con una serie de utensilios de servicio adecuados y estos deben seguir algunas normas bsicas para lograr el mejor funcionamiento. 1. Todo lo que necesitemos para atender las mesas debe estar depositado en aparadores cerrados, cercanos a la zona de la barra reservada a los camareros, facilitando as su utilizacin y la mas rpida atencin al cliente. 2. En el aparador deben estar los platos, vasos, cubiertos, servilletas y todo lo que se pueda necesitar para servir. 3. Dependiendo de la categora del negocio en las mesas se colocar mantel o habr individuales de papel, de usar y tirar. En el mostrador o barra es mas funcional utilizar los manteles individuales de papel, que pueden ser adornados con el logo del negocio o simplemente blancos. Al ser desechables, permite mas comodidad y da sensacin de mas pulcritud, en el mercado existen infinidad de modelos, de diseos y colores diferentes y se compran por

cientos. No hay nada mas desagradable que sentarse en una mesa donde el mantel esta manchado con las sobras del comensal anterior. 4. La jarras con agua y los vasos que se ponen en la mesa deberan ser de vidrio y estar muy limpios. El agua cristalina, y el vidrio reluciente da la sensacin de salud y limpieza. Invitndonos al confort. 5. Sobre la mesa debe haber un servilletero bien provisto. 6. Es importante contar con un buen horno microondas, que nos permita un calentado rpido de algunos alimentos y bebidas calientes que ofrecemos. 7. Debe contar adems de con una buena cafetera por supuesto, y de los utensilios bsico para la cocina, con una buena plancha, esto permite el preparado de comidas rpidas como tortillas, hamburguesa, etc. haciendo efectivo el servicio y cumpliendo con el fin de la cafetera que es la de ofrecer una comida rpida, nutritiva y apetitosa. 8.

Las comandas

En el lenguaje de la restauracin, La Comanda, es la orden que recibe el camarero o mesonero para el servicio, y que es la que llegara al rea de la cocina, para saber que quiere comer o beber el cliente. Si usted quiere tener xito en su cafetera debe cumplir con algunos requisitos bsicos para elaborar estos pedidos. 1. Lacomandaformulada por el cliente debe ser escrita por el camarero en papel duplicado, original y copia, (preferiblemente 2 copias) con letra clara y legible, preferiblemente en letra mayscula o capital. 2. Cada comanda debe ser sellada por la caja que se queda con la copia. 3. Si existe una segunda copia, esta debe ir al rea de servicio de bebidas o debe conservarla el camarero para preparar el servicio. 4. El original de la comanda se enva a la cocina para preparar la consumicin, es importante que sea el original para que no haya malos entendidos. 5.

El servicio

Una vez que el cliente ha realizado su pedido, y el camarero ha puesto a andar la comanda (iniciar el proceso para la preparacin de lo que el cliente quiere), el camarero debe terminar de poner la mesa en funcin de lo que los comensales hayan encargado cumpliendo con algunas normas: 1. Llevara las bebidas, el pan y la comida cuando est todo preparado. 2. Procurara que el servicio sea rpido, y cumplir con el requisito de la cocina que debe ser que La comida debe enfriarse en el plato sobre la mesa frente al cliente y no en el mostrados de servicio 3. Debe cumplir con el protocolo de servicio, primero el cabeza de mesa, las persona mayores y los nios, y luego el servicio a la izquierda. 4. Se alejara discretamente pero estar atento a cualquier requerimiento, es muy desagradable como cliente tener que desesperarse para que el camarero nos atienda de nuevo y nos de por ejemplo otra bebida, el camarero pasa a nuestro lado como si no existiramos, el mal servicio es el principio del fracaso de nuestro negocio. Muchas veces no regresamos a n lugar donde nos hemos sentido desatendidos. 5. Cuando el cliente solicite la cuenta se le presentar el original con todo lo consumido para que lo abone y el camarero ir a continuacin a la caja para hacer efectivo el pago. 6. Una vez finalizada cada consumicin, y cuando el cliente ya se ha marchado, se recoge el servicio y se limpia la mesa para recibir al siguiente cliente. Seguro que ha estado en un lugar donde estando sentados aun a la mesa el camarero comienza a limpiar y a recoger todo y se han sentido como si los estuvieran despidiendo, es desagradable, y el cliente no vuelve a ese lugar. 7. Recuerde siempre la mxima de los negocios exitosos el cliente siempre tiene la razn

En algunos hoteles importantes, junto a la cocina, hay una cafetera que atiende al comedor, el bar y los servicios de habitaciones, a las que provee de los servicios tpicos de su categora.

La calidad del servicio

La calidad de nuestro servicio viene medida por la extrema limpieza, la cortesa y la educacin en el trato. Todos los elementos que utilizamos para el desarrollo de la actividad restauradora tales como: mostrador o barra, cmaras frigorficas, mquina de caf, cajn de posos, molino, termo de leche, batidora, trituradora, exprimidora, picadora de hielo y plancha, as como las estanteras con botellas,

cristalera, cubertera, loza, etc. deben estar muy limpias, recuerde que una de las caractersticas de una cafetera es que todo esto esta a la vista del cliente. Una cafetera no cuenta con un espacio exclusivo de cocina, por cuanto los platos que ofrece son de fcil y rpida preparacin. Tortillas, sndwiches, panquecas. En Venezuela tambin se venden cachitos de jamn, empanadas y pastelitos, principalmente, o alguna comida fast food que por ser rpida no significa que debe ser de mala calidad: Hamburguesas y Perros calientes (hot dog), generalmente. Si se preparan platos mas elaborados y se contara con un espacio o local exclusivo para la cocina dejara de ser una cafetera convirtindose en un restaurante. La comida se prepara detrs de la barra y prcticamente a la vista del cliente.

Si la cafetera cuenta con camareros estos tambin deben ocuparse de la limpieza y puesta a punto de la barra y las mesas, de las notas de pedido para la reposicin de los artculos que se van terminando.

La Jornada laboral o prestacin del servicio

Al comenzar su jornada de la cafetera, sus encargados o empleados deben realizar una serie de actividades que garantizaran la rapidez del servicio, como lo son: la preparacin de jugos o rodajas de naranja y limn, relleno de siroperas, la elaboracin de nata montada, el picado del hielo, la preparacin de las guindas en almbar, el corte en macedonias de las frutas o la seleccin de especias como menta y hierbabuena que servirn para decorar y de las especias como la canela, clavo, nuez moscada, pimienta y sal para que servirn para aromatizar y condimentar las viandas que se ofrecen.

Como hemos dicho anteriormente en cuanto a las comidas, lo que caracteriza a las cafeteras son los sndwiches, tostadas, tortillas y los platos combinados, que renen una variedad de alimentos completos que hacen equilibrada la dieta, por lo cual debemos lavar las verduras o las hojas de ensalada, picar los ingredientes que debamos utilizar, y tener todo listo y a la mano, es decir preparar la Mise-en-place, que nos permitir cumplir con nuestro servicio de una manera rpida y efectiva. Una cafetera debera estar abierta desde muy temprano en la maana hasta la hora que el dueo desee, pero generalmente cierran al caer la tarde.

La carta o el men de una cafetera

Segn el diccionario una carta en el termino de la restauracin es la lista de platos y bebidas que se pueden elegir en un restaurante o establecimiento anlogo, tambin se le

llama men, aunque el men era antes el conjunto de platos que constituyen una comida, hoy da tambin es considerado como la carta del da donde se relacionan las comidas, postres y bebidaso las comidas de precio fijo que ofrecen hoteles y restaurantes, con posibilidad limitada de eleccin. El men de una cafetera que ofrece adems de lo bsico, algunos platos, debe cumplir con algunos requisitos: 1. El servicio debe ser rpido, por lo que los platos no son muy elaborados, la clientela que viene a una cafetera espera satisfacer su necesidad de comer, con algo sencillo, rico y caliente. Si deseara algo mas complicado ira a un restaurante donde puede exigir platos mas elaborados y exticos. 2. Debe tener un mnimo de seis platos combinados, todos con un alimento como base o ingrediente principal: dos sern con pescado, dos con carne y dos con huevos. 3. Estos alimentos deben ser acompaados con verduras, ensaladas, arroces, pasta, patatas fritas, etc., es decir guarniciones sencillas, que ya estn preparadas, y que se armen en el momento de presentar el servicio (hojas de lechuga, verduras ya cortadas que se comen crudas o cocidas como la zanahoria etc.). 4. Entre las bebidas se ofrecen, jugos o bebidas comerciales pero el caf resulta primordial, ya que es el objeto mismo del negocio. Debe ser fresco y preparado al momento, caliente, humeante y apetitoso. 5.

La preparacin del caf.

El caf se distingue por su aroma pueden ser: muy aromticos. Fuertes con buen sabor. Fuertes y acres. Neutros o poco aromticos Pero lo importante para una cafetera es que al prepararlo est bien hecho y que su aroma invada los sentidos atrayendo a los clientes. Este por lo general se prepara en cafeteraexprs. En Venezuela se sirve solo o negrito, corto o espeso, guayoyo, con leche, marroncito o tetero. Estos trminos son muy de este pas y tiene su grado de significacin, que paso ha explicar: El negrito, es un caf negro no muy fuerte, hay quien lo pide claro o algo oscuro. El negrito corto, es un caf negro mas oscuro y espeso, que pinta la taza y que por su calidad de espesura se sirve llenndola hasta la mitad, y es muy espumoso.

El guayoyo, es un caf negro pero muy claro, casi del color de una miel, ligero, pero que sabe a caf, seria lo que en USA llaman caf americano, aunque con mas cuerpo. Con leche, es un caf negro al cual se le ha adicionado leche en una proporcin en la taza de de caf y de leche. Marroncito es un caf negro con leche, donde la proporcin de caf es mayor, probablemente de taza de caf por de leche. Un tetero, es un caf contrario al anterior donde la proporcin es de de leche por de caf, algo claro. En el tetero la leche apenas es pintada con el caf, que le da una aroma y un saborcito a caf.

Universalmente existe el caf a la americana, royal, viens, capuccino, brul o quemado, blanco y negro, turco, irlands, moka o ruso.

Consejos para conseguir y preparar un buen caf

1. Debe cuidarse primeramente la eleccin del grano, el tostado y la molienda. El caf debe adquirirse en cantidades segn sea nuestra necesidad o nuestra salida del producto, evitando tener cantidades que a la final pueden perder su aroma caracterstico, preferiblemente en granos para que conserve mas su calidad. 2. Debemos conservar el caf en vasijas de vidrio opaco o de metal hermticamente cerradas y mantenerlo al abrigo de la luz y del calor. 3. La molienda debe realizarse justo antes de la preparacin del caf. 4. Se debe emplear agua fresca, recin cogida del grifo, jams agua que haya sido hervida anteriormente. 5. El caf, una vez hecho no debe ser hervido otra vez. 6. Se prepara cada vez la cantidad que vaya a ser consumida al instante. 7. Cuando se desee un caf cargado o lo que seria un negro corto, se deben calcular unos setenta y cinco gramos de caf por litro de agua. 8.

Algunas preparaciones de caf

Existen al menos unas 15 maneras distintas de preparar un delicioso caf. Estas son algunas de las sugerencias mas conocidas. Adems del comn caf, que preparamos por el mtodo de extraccin donde se dispone el caf molido en una superficie filtrante y se extrae con agua hirviente (usando un colador de caf) que es la operacin tpica de las cafeteras, especialmente la Express, hay otras formas mas exticas de preparar una buena taza de este delicioso liquido. 1. Caf turco:Por cada taza se muele una cucharada grande de caf hasta convertirlo en un polvo muy fino (1 cucharada grande de caf en polvo). Por encima se ponen tantas cucharadas de caf como bebedores haya y doble cantidad de azcar. Se le aada un poco de agua hirviendo hasta que quede como una crema. Despus se echa la cantidad de agua que sea necesaria segn el nmero de tazas y se calienta hasta que empiece a hervir, se separa del fuego y se vuelve a calentar hasta una nueva ebullicin. 2. Caf a la italiana:Se coloca en cada taza una corteza de naranja finamente rallada y luego se llena con un caf Express bien cargado, aadiendo una cucharada de nata y azcar al gusto. 3. El Capuchino:En un vaso de tamao medio se pone la mitad de leche y se calienta con el pitorro del calentador de la cafetera. Entretanto se preprale un caf Express bien cargado y se deja resbalar por las paredes del vaso. Finalmente se espolvorea con un poco de cacao en polvo y se sirve inmediatamente. 4. Caf con leche:Se muelen los granos de caf toscamente, y algo mas gruesos, se vierten sobre la leche hirvindola unos instantes. Luego, a travs de un colados, se vuelca directamente en la taza, y se endulza al gusto. 5. Caf a la vienesa:Se preparar un caf muy cargado y cuando este hirviendo, se deposita en una taza, se le aade abundante azcar y se cubre con una capa de dos centmetros de nata fresca. 6. Caf irlands:Por persona, se pone en un vaso una cucharada grande de azcar morena, se vierte encima una taza de caf cargado y muy caliente y despus el Whisky escoses previamente calentado. Sobre la mezcla se pone un centmetro de nata fresca evitando que se mezcle con el contenido del vaso. 7. Caf a la criolla:Para cada persona se mezcla batiendo hasta que haga espuma persistente, una taza de caf bien cargado, dos cucharadas de ron, una cucharada de azcar en polvo y un huevo crudo. Luego se le agrega otro poco de caf y se bebe muy caliente. 8. Caf en puchero:Se pone agua en un puchero de barro y se deja cocer. Cuando hierve a borbotones se echa el caf, medido al gusto, y se tapa la boca del puchero con una servilleta empapada de agua fra y echa una pelota. A los tres o cuatro minutos se destapa el puchero, se vierte en el do o tres cucharadas de agua fra y, con el auxilio de un colador de manga, se trasvasa el lquido del puchero a la cafetera para ser servido, este es un mtodo mas casero.

Aunque algunos de estos cafs no son muy comerciales se pueden ofrecer como especiales dentro de la cafetera, menos aquellos donde se aade un licor, pues debemos tener permiso para expendio de licores, y ese no es el objeto del negocio, aunque algunas cafetera si cuentan con este permiso

Las infusiones y otras bebidas

Adems de caf en las cafeteras se ofrecen infusiones y chocolates se suelen servir en teteras o jarras, o preparan bebidas americanas oamerican drinks, para lo cual disponen adems de coctelera, vaso mezclador y goteros o biteros para calcular la cantidad de bebida que se debe servir. Tambin ofrecen cerveza para acompaar las comidas, sin que la cafetera se convierta en un bar. Las cafeteras como establecimientos que ofrecen comidas, especialmente comidas rpidas, deben tener infusiones que ayuden a la digestin. La manzanilla es entre las plantas digestivas, la mas famosa, aunque la variedad dentro de este grupo es inmensa: ans, menta piperita, poleo, hinojo, comino, canela, hierba luisa, melisa, regaliz etc. Adems, la combinacin de varias plantas potencia sus efectos. Tambin estimulan el apetito o mejoran las digestiones lentas. Para ello, se aconseja tomarlas en infusin media hora antes de las comidas.

Estas infusiones de plantas como el ans, el hinojo, la menta o la manzanilla deben beberse bien calientes, ya que sus propiedades se vinculan a los aceites esenciales que se concentran con el calor y que se evaporan al enfriarse la infusin. Se pueden notar sus resultados si se toman despus de una comida copiosa.

La preparacin de los sndwiches

Un sndwich como su inventor lo concibi es solo una rebanada de carne metida entre dos rebanadas de pan, y es curioso que un alimento tan popular y tan simple de preparar tenga un encumbrado linaje en su origen, como un plato aristocrtico creado por Sir John Montagnu (1718-1792) cuarto Conde de Sndwich, o mejor dicho por su mayordomo quin lo asista en sus largas jornadas jugando cartas, que no se paraba ni a comer, y quera algo sencillo que le permitiera satisfacer su apetito de comida y de juego al mismo tiempo.

Por eso en las cafeteras se ofrecen simples sndwiches de queso, jamn, carne, pollo o combinados, a los cuales pueden agregrseles alguna hojita de lechuga, una rebanada de tomate y alguna salsa (mayonesa, mostaza, rosada o especial), pero adems hay otros sndwiches mas elaborados y que tienen nombre propio, he aqu algunos de ellos.

La Hamburguesa

Ya sea de carne molida de ternera o la nueva versin de pollo a la plancha, la hamburguesa es una comida rpida que contiene muchos nutrientes pues adems de la carne, se acompaa con loncha de queso (preferiblemente que sea poco graso), ensalada especialmente la verde, patatas asadas o cocidas (no siempre fritas), pan normal o integral. y tambin naci de la necesidad de comer algo rpido para continuar con la faena o con las diligencias.

Aqu en Venezuela donde las preparan con muchos ingredientes incluidos se convierten en un plato principal a la hora del almuerzo.

La tortilla

Por ser una comida de preparacin rpida y nutritivas, y que puede ser un desayuno, un aperitivo de media maana, una merienda en la tarde, es ideal para ofrecer dentro de una cafetera, especialmente porque es tan verstil que se puede comer con cualquier ingrediente extra, haciendo un plato totalmente diferente.

Tortilla esponjosa
Ingredientes Para dos personas 4 huevos separados y que estn a temperatura ambiente cucharadita de levadura en polvo (hornear, royal, etc.) cucharadita de sal 2 cucharadas de crema espesa doble 2 cucharadas grandes de agua 1 cucharada grande de mantequilla Preparacin Bata las claras a punto de nieve, junto con la levadura y la sal, aparte bata las yemas con la crema de leche y el agua. Una las dos mezclas con movimientos envolventes. Ponga la mantequilla a derretir

ligeramente en una sartn, vierta la mezcla y deje cocinar a fuego medio durante 12 minutos. Cuando este algo hmeda, dblela por la mitad apague el fuego y djela reposar unos minutos antes de servir. Si lo desea puede dorar la parte de arriba en el grill del horno antes de doblarla para que la parte de arriba este mas firme.

Esta sera una receta bsica usted puede ofrecerla de diferentes sabores como por ejemplo: 1. Con tocineta y cebolla: Sofra los ingredientes hasta que estn dorados y crujientes, colquelos sobre la mitad de la tortilla bsica y doble la otra mitad sobre ellos. Sirva caliente. 2. De queso: agregue antes de doblar media taza de queso Chedar rallado y mezclado con una cucharada de perejil picadito. Siguiendo estos sencillos ejemplos puede dar usted el sabor especial que quiera a su tortilla, puede inventar o ponerle nombres alusivos a su negocio.

Lospostres de la cafetera

En una cafetera siempre encontramos postres sencillos, como gelatinas, frutas en almbar, helados etc. y el mas importantes, la torta o biscocho, pues una taza de caf bien puede acompaarse con un pedazo de torta.

Torta bsica y sencilla


1 kilo de azcar kilo de margarina o mantequilla (manteca) 1 kilo de harina de trigo 1 litro de leche 1 cucharada de vainilla 1 cucharada de polvo de hornear 8 huevos el zumo de medio limn 1 cucharadita de cscara de limn rallada Preparacin En un bol grande batimos la mantequilla con el azcar hasta que esta se disuelva un poco y se forme una crema un poco blanca. Agregamos los huevo uno a uno, unindolos bien en cada puesta, por ultimo aadimos la harina previamente cernida 2 veces, y mezclada con el polvo de hornear, alterndola con la leche mezclada con la vainilla, y agitando en forma envolvente con una cuchara de madera, aadimos el jugo de limn y la ralladura, unimos todo bien. Vertemos la preparacin en un molde engrasado y enharinado y horneamos de 180C a 200C por una hora, o hasta que al introducir un palillo en el centro este salga limpio.

Si a esta receta le aadimos 4 cucharadas de cacao en polvo, tendremos una torta sencilla de chocolate. Si dividimos la mezcla en dos, dejamos una parte blanca y a la otra le agregamos chocolate, y al verterlo en el mismo molde, por separado, las dos mezclas y con un tenedor las unimos suavemente, lograremos tener la torta marmoleada (que el cortarla se encuentren vetas de vainilla y de chocolate). A la torta bsica podemos agregar cualquier zumo de frutas en lugar de la leche, o mitad leche mitad jugo, para darle otro sabor.

Estas son tortas sencillas que usted puede ofrecer en el negocio, para una merienda a media tarde, o como postre despus de comer.

riosidades

Hablando del caf, que es el objeto principal de nuestro negocio, debemos acotar que en cuanto a su conservacin los que estn envasados al vaci duran con toda su calidad y aroma cerca del ao pero una vez abiertos los envases el de grano entero unas solo dura 7 semanas y el molido 8-10 das. La temperatura para la preparacin del caf es muy importante, no debe sobrepasar los 96 o sea, no llegar al punto de ebullicin recuerde lo que dicen las abuelas que "Caf hervido, caf perdido", por esto, si debe calentar el caf siempre a exigencia de algn cliente, es preferible que lo haga unos segundos en el microondas. Segn cafetera, la cantidad de caf molido esta entre 7-9gr. Es importante no comprimir el caf en el la cafetera, la presin debe ser ligera y correcta sobre el caf. Ahora los tabes sobre el caf se han ido derrumbando poco a poco, ahora se dice que la cafena protege a las neuronas del dao que da origen al mal de Parkinson. y unos cientficos alemanes identificaron una sustancia del caf que parece proteger contra el cncer de colon. Es importante recordar los nombres y lugares de algunos cafs mticos que han ofrecido sus servicios por siglos. En Madrid destaca el Caf del Crculo de Bellas Artes, fundado en 1880, cenculo de artistas y literatos. En Viena, ciudad unida al caf por haber tenido su apogeo poltico en coincidencia con la edad de oro de la cafetera Central, fundada en 1860. En Pars reconocida por sus cafs al aire libre, plasmados en miles de pelculas de Holywood podemos sealar el Procope fundado en 1686. En Italia, pas que rinde culto al caf Express y propag su consumo como ningn otro, destacan en Venecia el Caf Florian, fundado en 1720 y en Roma la ciudad eterna el Caf Greco. En Amrica destacan las tendencias al caf de la clientela noctmbula en todas sus capitales y principales

ciudades, desde Buenos Aires hasta Nueva York, aunque la ms larga tradicin la tiene la ciudad de Mxico, ya que en 1785 se abri su primer caf pblico en la esquina de Tacuba. Curiosamente un afamado grupo musical mejicano, se llama as Caf Tacuba Dentro de una cafetera tambin podemos dar las opciones del caf instantneo, que se disuelve en agua muy caliente, para aquellas personas que lo prefieran, aunque siempre hay que advertir que este tipo de caf contiene cafena siempre en una cantidad superior al 2,5%. O el caf descafeinado para quienes consideran que as es mejor para su salud. Pero aqu tenemos que advertir que la industria cafetera ha logrado extraer la mayor parte de la cafena del caf (pero no toda). Una especie de caf sin cafena fue encontrado recientemente y se espera pueda ser comercializado en unos cinco aos. Tambin es curioso recordar que el consumo de cafena es legal en el deporte de alta competicin y se considera una sustancia dopante solo si se consume en altas dosis (5-6 tazas de caf fuerte). En Austria los amigos pueden reunirse en unaKaffeehaus(cafetera) o en el parque. En Italia las empresas de ms de 20 empleados suelen tener algn tipo de cafetera. En Lituania para la comida del medioda la gente suele volver a casa o comer en una cafetera cerca del trabajo Para las familias portuguesas sentarse al aire libre o en la terraza de una cafetera es otro pasatiempo popular. Paula Rego (1935- ), pintora portuguesa nacionalizada britnica, es la autora del mural de la muy famosa cafetera de la National Gallery de Londres, titulado El jardn de Crivelli(1984). En algunos pases la cafetera es un local en que el cliente se sirve sin intervencin de otra persona. En Mjico esta considerada como un restaurante modesto Espero el curso sea provechoso para aquellos que quieren tomar la iniciativa de emprender un negocio como este, como hemos visto ha habido cafeteras muy famosas y que tienen muchos aos abiertas al publico, lo importante es apostar al xito, buscarlo y conseguirlo. Pueden comunicarse conmigo agourmetmenu@venezuelasite.com y dejarme saber sus valiosas opiniones, recuerden que el crecimiento es reciproco.

Y como dijo el humorista David Letterman en una ocasin: Si no fuera por el caf, yo no tendra ni pizca de personalidad.

Hamburguesas al estilo del McDonald's Big Mac

Ingredientes 1 pan para hamburguesas con semillas de ajonjol de tamao regular 1 pan de hamburguesa normal 2 hamburguesas preparadas y congeladas 2 cucharadas de salsa Big Mac. 2 cucharadas de cebollas en hojuelas 1 lonja de queso amarillo 2 lonjas de pepinillo de taza de lechugas cortadas en chifonada (tiras pequeas). Preparacin Corte el pan normal de hamburguesa y deseche la parte de arriba, reserve la de abajo. Cocine las hamburguesas a la plancha con una poquito de aceite (el mtodo para los Big Mac es bsicamente el mismo que para cualquier preparacin de hamburguesas lo que es ligeramente diferente es el tostado del pan). En el Big Mac, debe cortar dividir el pan en do y tostar primero la parte de abajo, adems de tostar la parte extra por ambos lados, que ser la el pan que va en medio de la hamburguesa (si prepara 2 hamburguesas puede usar como parte media la mitad de arriba tambin, quitndole la parte mas redonda). Cuando los panes estn tostados, ntelos con el aderezo Big Mac, y sobre el pan que ser la parte de abajo coloque una lonja fina de queso amarillo (tipo Americano) y sobre el una hoja de lechuga. Sobre el pan extra, que va en el medio, coloque el pepinillo y sobre el una hoja de lechuga.

Tueste la mitad de arriba del pan por la parte de adentro. Cuando la carne este lista, coloque una sobre cada pan preparado. Coloque el pan del medio sobre la carne del pan de abajo y cbralo con la otra parte de arriba del pan. Apriete un poco. Sirva caliente acompaado de papas frtas.

Вам также может понравиться