Вы находитесь на странице: 1из 5

ELOGIO DE LA DIFICULTAD

.*ESTANISLAO ZULETA *Material compilado por Esp: lvaro Daz. La pobreza y la impotencia de la imaginacin, nunca se manifiestan de una manera tan clara como cuando se trata de imaginar la felicidad Estanislao Zuleta (1935 - 1990) fue un filsofo, pedagogo y escritor colombiano reconocido por su incursin en el campo de la universidad. Fue apreciado por su oratoria debido a la gran cantidad de conferencias que dicto. se desenvolvi en disciplinas como la filosofa, la economa, la psicologa y la educacin, dejo tratados sobre un gran nmero de pensadores tanto antiguos como contemporneos y su anlisis social de Colombia y Amrica latina plasmaba un pensamiento crtico y profundo. El elogio a la dificultad plantea el concepto de problema, no desde una perspectiva idealizada y facilista, sino como la posibilidad de encontrar la auto-superacin en tanto el individuo se cuestione e inicie la bsqueda de un sentido para su vida. El texto muestra como los propsitos del ser humano van encaminados hacia el facilismo y como este huye de cualquier situacin que lo obligue a cuestionarse puesto que en ltima instancia este lo que busca es un retorno al huevo. El texto de Zuleta adquiere toda su dimensin cuando se refiere a la interpretacin paranoide de la realidad, en donde el ideal predomina en un colectivo excitado y el respeto hacia las diferencias es mal visto y reemplazada por una ambivalencia que consiste en un amor por lo propio y un odio por lo ajeno. Aqu se suprime la indecisin y la duda, la necesidad de pensar por s mismos y el respeto aparece como un mal menor, propio de un resignado escepticismo. As como hay un abismo de la razn segn Kant, Zuleta nos habla de un abismo de la accin que consiste en una entrega total a la "causa" absoluta que concibe toda duda y toda crtica como traicin o como agresin. Zuleta nos invita a luchar por una sociedad diferente sin caer en la interpretacin paranoide de la lucha. Lo difcil pero esencial es valorar el respeto como algo que enriquece nuestra vida y nos libera del ms grotesco facilismo. El facilismo es uno de los males que acecha constantemente a la persona humana, podramos decir que es una tendencia a elegir siempre las opciones que implican menos esfuerzo para llegar a una determinada meta, pues bien, no tiene nada de malo que existan momentos fciles en nuestro entorno ni que la vida tenga circunstancias ms simples que otras, sin embargo si hay un problema cuando se le huye a lo difcil y se es capaz de buscar cualquier excusa para optar siempre por lo fcil. En estos tiempos la bsqueda de comodidad y placer tienen inmerso un mensaje con alto contenido "facilista". En lo cotidiano tiene tambin un lugar, por ejemplo cuando un estudiante prefiere copiar de su "chancuco" en pleno examen, en vez de estudiar el tiempo necesario o quizs una persona al mando de una empresa cuando le parece mejor optar por reducir personal para ahorrar costos, importndole poco dejar sin trabajo a personas con familia y Qu de la decisin

de una pareja de tener o no tener un hijo?, que implica un sacrificio en s mismo. Diariamente estos y muchos otros ejemplos aparecen en la vida de personas como nosotros y es algo que, aunque queramos, no podemos evitar. Muchas veces nos refugiamos en las creencias de una religin para justificar nuestros procederes y explicar nuestros actos clasificndolos en buenos y malas para supuestamente obtener con el tiempo un pago segn sea nuestro provenir, sin darnos cuentas nosotros mismos nos deseamos el mal al pensar que no lo merecemos por errores cometidos en el pasado o en el presente y no esperamos sino el mal para nuestro futuro. Cada vez mas miramos a las dems personas como enemigos capaces de truncar nuestros sueos y queremos hacer las cosas solos aislndonos de una posibilidad de dialogo cooperacin mutua, de un apoyo para realizar proyectos que de verdad nos favorezcan a todos. Emitimos juicios sin siquiera darnos la oportunidad de conocer a la otra persona llevando as a agresiones sin fundamento entre las personas porque simplemente pretendemos que todas las personas opinen de la manera como nosotros lo hacemos o simplemente lo sealamos como un enemigo, pensando siempre que nos quiere hacer dao, sin saber a ciencia cierta qu es lo correcto CONCLUSIONES Zuleta plantea su concepto de problema no desde un punto facilista como lo hacen las personas comnmente, sino desde la posibilidad de superarse cada vez ms, comenzando por cuestionarse y comenzar a buscar lo que le da sentido a la vida de cada uno, sin dejarse caer en el facilismo, o como dira Zuleta, en la bsqueda del "retorno al huevo". Para esto, Zuleta menciona que en la sociedad siempre se est buscando un ideal colectivo y es as como se comienza a sentir cierto odio por lo ajeno, lo que le contradice, y es as como se pierde la necesidad de pensar por s mismo y la necesidad de respetar la opinin del otro as como quiero que respete la ma, ya que como el mismo Zuleta lo describe, "quien no est conmigo est contra m, y quien no est completamente conmigo no est conmigo". Unificando todo esto en su texto, Zuleta propone luchar por una sociedad diferente (sin malinterpretar la palabra luchar), donde no se dependa del colectivo y se practique el respeto hacia las opiniones ajenas liberndonos as del mayor mal...el facilismo Palabras pronunciadas por Estanislao Zuleta cuando en 1980 recibi el ttulo de Doctor Honoris Causa en Psicologa de la Universidad del Valle.

GUIA LECTURA 1. QUEN FUE ESTANISLAO ZULETA?

Fue un filsofo, pedagogo y escritor colombiano reconocido por su incursin en el campo de la universidad

2. CMO PLANTEA EL TEXTO El ELOGIO A LA DIFICULTAD, EL CONCEPTO DE PROBLEMA?

no desde una perspectiva idealizada y facilista, sino como la posibilidad de encontrar la auto-superacin en tanto el individuo se cuestione e inicie la bsqueda de un sentido para su vida.

3. A QUE SE REFIERE ESTANISLAO ZULETA, CUANDO HABLA DE LA INTERPRETACIN PARANOIDE DE LA REALIDAD?

en donde el ideal predomina en un colectivo excitado y el respeto hacia las diferencias es mal visto y reemplazada por una ambivalencia que consiste en un amor por lo propio y un odio por lo ajeno.

4. QU QUIERE DECIR ZULETA, CUNDO NOS HABLA DE UN ABISMO DE LA ACCIN?

consiste en una entrega total a la "causa" absoluta que concibe toda duda y toda crtica como traicin o como agresin.

5. QU ES EL FACILISMO, SEGN EL ELOGIO DE LA DIFICULTAD?

El facilismo es uno de los males que acecha constantemente a la persona humana, podramos decir que es una tendencia a elegir siempre las opciones que implican menos esfuerzo para llegar a una determinada meta, pues bien, no tiene nada de malo que existan momentos fciles en nuestro entorno ni que la vida tenga circunstancias ms simples que otras, sin embargo si hay un problema cuando se le huye a lo difcil y se es capaz de buscar cualquier excusa para optar siempre por lo fcil.

6. POR QU NOS REFUGIAMOS EN LAS CREENCIAS DE UNA RELIGIN, SEGN ESTANISLAO ZULETA?

para justificar nuestros procederes y explicar nuestros actos clasificndolos en buenos y malas para supuestamente obtener con el tiempo un pago segn sea nuestro provenir, sin darnos cuentas nosotros mismos nos deseamos el mal al pensar que no lo merecemos por errores cometidos en el pasado o en el presente y no esperamos sino el mal para nuestro futuro.

7. POR QU EMITIMOS JUICIOS SIN DARNOS LA OPORTUNIDAD DE CONOCER A LAS OTRAS PERSONAS?

Porque simplemente pretendemos que todas las personas opinen de la manera como nosotros lo hacemos o simplemente lo sealamos como un enemigo, pensando siempre que nos quiere hacer dao, sin saber a ciencia cierta qu es lo correcto

8. CONCLUSIN PERSONAL DE LA LECTURA

en mi consecucin la dificultad siempre es un fenmeno que va a estar a la expectativa del hombre , claro hay que tener fundamentos para supralos personalmente o de modo colectivo , hay que recibir el apoyo de nuestros semejantes las cuales son personas racionales y por lo cual tienen perspectivas distintas hacia nuestra futura solucin, no busquemos solos lo bueno y lo malo de algn problema x o y para luego escudarnos en entes los cuales no van ayudar a solucionar lo que quiero, e igualmente aislmonos de facilismo ya que nos obstaculiza nuestro libre pensamiento y nos envuelve en muchos conflictos futuros, por dejar cuestiones a medias , entregarse a cada labor es la idea fundamental pues, como desarrolla su personalidad y la crtica hacia el porqu de las cosas; ayudando a cada quien a buscar la auto superacin.

Вам также может понравиться