Вы находитесь на странице: 1из 46

LOS CIUDADANOS SABEN EL PORQU TRIBUTAR

Gua para el docente


TERCERO DE SECUNDARIA

Cuarta Edicin 2005

Publicacin del Instituto de Administracin Tributaria y Aduanera de la SUNAT, para uso exclusivo en el Programa Escolar de Educacin Tributaria y Aduanera. DISTRIBUCIN GRATUITA - PROHIBIDA SU VENTA. La reproduccin total o parcial requiere autorizacin expresa. Lima, junio del 2005.

ndice
Pg. Presentacin.....................................................................................................04 Consideraciones metodolgicas.......................................................................05 Secuencia de objetivos y contenidos para secundaria.....................................09 Secuencia de objetivos y contenidos para Tercero de Secundaria...................10 Competencias para Tecero de Secundaria........................................................11 Clase 1: Orgenes del Estado.........................................................................12 Ficha 1.............................................................................................................17 Clase 2: Los Estados modernos y los Estados pre modernos .......................19 Ficha 2.............................................................................................................25 Clase 3: La Ciudadana..................................................................................29 Ficha 3.............................................................................................................33 Clase 4: El Sistema Tributario Nacional......................................................36 Ficha 4.............................................................................................................44

Presentacin
Callao, junio del 2005 La presente edicin de Los ciudadanos saben el porqu tributar es producto de cuatro aos de desarrollo del proyecto TRIBUTACIN EN LA ESCUELA que la SUNAT implement en convenio con el Ministerio de Educacin. En esos cuatro aos recogimos la experiencia y el conocimiento de cerca de 30 mil profesores, y llegamos con nuestra propuesta pedaggica a 600 mil alumnos en todo el pas. En el ao de 1994, se desarroll la fase piloto de la propuesta, nos fijamos como objetivo desarrollar la conciencia tributaria en los nios y jvenes por medio del mdulo Aprendamos a Tributar. En el ao de 1995, luego de la validacin y evaluacin de dicha propuesta, tuvimos que reorientarla otorgndole un horizonte ms amplio. En la presente propuesta, el objetivo es contribuir a la formacin de actitudes ciudadanas orientadas a la tributacin, desarrollando el mdulo Los ciudadanos saben el porqu tributar. El horizonte en el que buscamos educar en tributacin es el de ciudadana. Esta perspectiva permitir que los profesores y alumnos ubiquen, de un lado, la relacin entre el Estado y la Sociedad, y de otro, consideren a la tributacin como uno ms de los deberes ciudadanos. Esperamos con esta propuesta, motivar un espritu crtico y participativo en los profesores y, de esta manera, contribuir en la construccin de un pas en el que vivamos cada da mejor. Superintendencia de Administracin Tributaria - SUNAT

Consideraciones metodolgicas
1. Sobre el mtodo de clarificacin de actitudes Las actitudes constituyen predisposiciones a la accin, es decir, no son conductas observables ni previsibles. Las actitudes se refieren a la predisposicin de las personas para actuar de una u otra manera. Por ejemplo, desde pequeos nos educamos y nos educan para respetar nuestra vida y la de las personas que nos rodean. Siempre estamos predispuestos a no matar a la gente, a pesar de que a veces algunas personas presas de la desesperacin gritan: La prxima te mato!. Lo cierto es que cuando educamos en actitudes no estamos preparando a las personas para que acten unvocamente. Slo las predisponemos, las motivamos a actuar en un sentido determinado. Puede suceder que eduquemos en el respeto a la vida humana, pero en un momento determinado matemos en defensa propia. Ni siquiera los valores supremos escapan a las excepciones. Por eso, sera iluso pensar que nuestros alumnos seguirn siempre al pie de la letra nuestras enseanzas e indicaciones. Sin embargo, educar en actitudes es la mejor manera de educar a las personas, no slo para que conozcan ms, sino para que vivan mejor. Este mtodo no implica descartar los aspectos cognoscitivos, ya que stos son condicin previa para la formacin de actitudes. Este mtodo busca que los profesores y alumnos se informen sobre tributacin, pero lo que nos interesa especialmente es que cambien su modo de actuar en sociedad; que sean ms participativos y crticos, que acepten las leyes por conviccin, y si no estn de acuerdo con ellas, que busquen cambiarlas. Esta propuesta metodolgica de clarificacin de actitudes ciudadanas est orientada a construir un pas mejor y no slo a conocer nuestros derechos y deberes. Por eso, necesitamos que nuestros alumnos reflexionen sobre sus modos de vivir en el aula y fuera de ella; en su familia y el barrio; en su distrito y la sociedad en su conjunto. De all que el papel del profesor, dentro de esta propuesta, sea mucho ms exigente y comprometido de lo que el currculo oficial suele proponernos. 2. Sobre las actitudes ciudadanas En el presente mdulo se trabajarn actitudes que favorezcan el desarrollo de la conciencia ciudadana y tributaria. Estas son:

Responsabilidad Desde el punto de vista individual, la responsabilidad consiste en reconocer que somos dueos de nuestros actos libremente realizados y, por lo tanto, aceptamos las consecuencias que se deriven de ellos. La responsabilidad ciudadana est relacionada con los actos que realizamos y que tienen repercusin en la vida de la sociedad: en este sentido, la tributacin es una responsabilidad que tenemos que asumir para el sostenimiento de la comunidad. Participacin Es una actitud que consiste en actuar individual y organizadamente en la toma de decisiones relacionadas con los asuntos pblicos. Esta actitud implica tambin asumir responsabilidades, las que aportarn al mejoramiento de la sociedad. Por lo tanto, la participacin ciudadana resulta en una relacin con tendencia a mantener o transformar la sociedad. Tolerancia Consiste en reconocer y aceptar las diferencias fsicas, las ideas, las costumbres, los gustos, etc.; que se dan en las personas, sin discriminar a nadie por ellas. Aceptando que todos los ciudadanos (gobernantes y gobernados), estn sujetos a los mismos deberes y derechos, por lo que deben ser considerados iguales ante la ley. Transparencia Consiste en entender que el poder de los gobernantes emana de la voluntad del pueblo, por lo que las acciones de gobierno deben ser de conocimiento pblico. Y conocer que los gobernantes estn sujetos al control de los gobernados.

3. Sobre cada clase o sesin de aprendizaje Las clases o sesiones estn organizadas para que los docentes hagan vivir a los alumnos situaciones de aprendizaje, en las que relacionen sus experiencias (la manera de conocer y sentir la realidad) con informacin terica significativa, de tal suerte que elaboren nuevos conceptos y asuman actitudes favorables hacia el mejoramiento de su convivencia social y busquen el desarrollo de su comunidad.

Cada sesin se organiza en tres momentos: A.- Exploracin Es la actividad que pretende centrar el inters de los alumnos acerca del tema a trabajar. Se basa en la experiencia y en el contraste de posiciones. B.- Clarificacin Es el momento en que los alumnos comparten su experiencia personal respecto al tema que se trabaja, y el docente ampla, profundiza y ordena la informacin; es decir, asegura que el aprendizaje resulte significativo. Los alumnos se abren a nuevos horizontes, incorporando conceptos y elementos analticos que les permitan comprender mejor el trabajo que se est realizando. El contenido a desarrollar en la fase de clarificacin se encuentra detallado en la gua del profesor. Es importante anotar que estos contenidos sirven de apoyo al maestro, para motivar la reflexin de cada uno de sus alumnos y no deben ser copiados por ellos a manera de dictado. En este momento se trata de fomentar la reflexin, discusin y argumentacin de una u otra manera de proceder ante las experiencias educativas planteadas. C.- Decisin Es el momento que resume y culmina lo vivido en la sesin. El alumno puede optar por mantener, profundizar o rechazar lo vivido en cuanto a su propia experiencia. Este momento es fundamental, pues de ste depende que los alumnos se motiven y cambien sus actitudes frente a las realidades abordadas en la clase. A fin de cuentas, el cambio de actitud depende del propio individuo, ninguna persona puede cambiar por otra. Empero, si bien el cambio finalmente depende de cada persona, mucho ayudar la ascendencia que el profesor ejerza en sus alumnos. 4. Sobre el mapa conceptual Esta gua incluye pginas en blanco donde los profesores podrn construir mapas conceptuales que les permitirn, a su vez, organizar los conceptos y argumentaciones que expondrn a sus alumnos. La tcnica de los mapas y su uso sern tratados en detalle en los talleres de capacitacin.

5. Sobre el uso de las fichas para el alumno Recomendamos desarrollar las tres fases del mtodo de clarificacin al trabajar cada tema, tomando el nmero de clases necesarias para su desarrollo total. Esto depender del tiempo que dispone el profesor para desarrollar el curso. Es necesario tomar en cuenta que: ! ! El profesor deber asistir a dictar su clase con todos los materiales necesarios para la realizacin de la estrategia que cubre la sesin de aprendizaje. La ficha para el alumno ser el medio de evaluacin. Es una evaluacin individualizada y favorecer la observacin de las actitudes de cada uno de los alumnos por parte del profesor.

6. Sobre el rol del profesor Si pretendemos educar en actitudes favorables a la participacin ciudadana (dentro de la cual se encuentra el ejercicio tributario), supondremos que el profesor habr reflexionado respecto de su propia vivencia cotejndola con sus conocimientos en relacin a la ciudadana; as como sobre los conceptos tributarios a trabajar con los alumnos. Adems significa que debe contar con aptitudes para su trabajo: responsabilidad en el compromiso de formar cvicamente a los alumnos; capacidad de servicio y trabajo en equipo; apertura para revisar previamente sus actitudes y capacidad para motivar, preguntar y escuchar. Tambin debe disponer del tiempo necesario para desarrollar su servicio de orientador fuera de clases, pues cabe la posibilidad de que surjan algunas inquietudes en los jvenes que deben ser atendidas. Finalmente, esta propuesta pedaggica requiere de una capacitacin previa, donde el debate conceptual y el ejercicio metodolgico son fundamentales para llevar adelante una perspectiva basada en la idea de que es en los individuos y no en el Estado donde reside la soberana de cualquier forma de organizacin poltica moderna de la sociedad.

Secuencia de objetivos y contenidos para secundaria


(Enfoque actitudinal)
Objetivo General Contribuir a la formacin de actitudes ciudadanas en los estudiantes, orientadas a la tributacin para una vida mejor en sociedad.
Grado Secundaria Actitudes Objetivos El alumno ser capaz de valorar la participacin poltica como una forma adecuada de vivir en sociedad. Contenidos sesin 1: El hombre es un ser social sesin 2: Pasivos vs. participativos sesin 3: La poltica sesin 4: Ingresos y egresos sesin 1: La igualdad y la diferencia sesin 2: Lo pblico y lo privado sesin 3: El carcter universal de los derechos sesin 4: Necesidad y sentido de la tributacin sesin 5,6,7: La poltica y la relacin entre deberes y derechos sesin 1: Orgen del Estado sesin 2: Estado moderno y Estado pre-moderno sesin 3: La ciudadana sesin 4: El sistema tributario nacional: Fines y elementos sesin 1: Obligacin Tributaria sesin 2: Obligaciones Formales sesin 3: Comprobantes de pago sesin 4: Impuesto a la Renta sesin 5: Impuesto General a las Ventas, Impuesto Selectivo al Consumo, Rgimen nico Simplificado sesin 6: Derechos del contribuyente Metodologa

Participacin

Clarificacin de actitudes

Participacin Responsabilidad Tolerancia

El alumno ser capaz de apreciar los deberes como acciones que favorecen la vida social.

Clarificacin de actitudes

Participacin Responsabilidad Transparencia

El alumno ser capaz de asumir con responsabilidad individual las decisiones colectivas.

Clarificacin de actitudes

Participacin Responsabilidad Tolerancia Transparencia

El alumno ser capaz de promover actitudes ciudadanas favorables a la tributacin en su entorno social inmediato.

Clarificacin de actitudes

SECUENCIA DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS PARA TERCERO DE SECUNDARIA


OBJETIVO GENERAL : OBJETIVO DEL AO : Contribuir a la formacin de actitudes ciudadanas en los alumnos, orientadas a la tributacin para una vida mejor en sociedad. El alumno ser capaz de asumir con responsabilidad individual las decisiones colectivas.

OBJETIVOS ESPECFICOS

OBJETIVOS OPERACIONALES SESIN 1 Los alumnos podrn identificar al Estado como la institucin que favorece la organizacin y atencin de los asuntos comunes de una sociedad. SESIN 2 Los alumnos estarn en la capacidad de distinguir las principales caractersticas de los Estados modernos y los pre-modernos. SESIN 3 Los alumnos estarn en la capacidad de identificar los diferentes rasgos de la ciudadana. SESIN 4 Los alumnos estarn en la capacidad de identificar los elementos, las funciones y los objetivos del Sistema Tributario Nacional.

CONTENIDOS

METODOLOGA

CRONOGRAMA

1 Distinguir las caractersticas de los Estados modernos y pre modernos. 2 Asumir la condicin ciudadana para una vida mejor en sociedad. 3 Describir los fines y elementos del Sistema Tributario Nacional.

SESIN 1 Orgenes del Estado. SESIN 2 Estado moderno y Estado pre moderno. SESIN 3 La ciudadana. SESIN 4 Sistema Tributario Nacional. Fines y elementos.

Clasificacin de actitudes.

10

CUADRO DE CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y COMPETENCIAS SOBRE DESARROLLO DE BUENAS PRCTICAS CIUDADANAS REFERIDAS AL CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO Actitudes
Ser responsable (acepta las consecuencias que derivan de sus actos).

Saber Conceptual
La tributacin es la forma como se contribuye al sostenimiento de la vida en sociedad. La participacin poltica consiste en actuar individual y organizadamente en la toma de decisiones relacionadas a los asuntos pblicos. Es la forma adecuada de vivir en sociedad.

Saber Procedimental
Conoce la forma de hacer efectiva su contribucin al sostenimiento de la sociedad.

Saber Hacer
Cumple sus obligaciones tributarias. Asume las consecuencias del incumplimiento de las obligaciones tributarias. Participa de manera individual u organizada, en acciones pblicas para promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Ser participativo (se compromete de por s con lo que considera valioso).

Conoce los mecanismos, individuales y colectivos, de participacin en los espacios de toma de decisiones.

Las personas son iguales ante la ley y, por lo tanto, tienen los mismos derechos y deberes para con la comunidad poltica a la que pertenecen.

Ser tolerante (respeta su dignidad y la de los dems).

Conoce las formas y los canales de presentacin de reclamos, denuncias, quejas y sugerencias, relacionados con el ejercicio de los derechos de los ciudadanos y contribuyentes en general, en su interrelacin con la Administracin Tributaria. Conoce los mecanismos legales creados para pedir cuentas a las autoridades respecto a los asuntos pblicos, como son la procedencia y el uso de los recursos.

Hace respetar sus derechos y los de los dems.

El poder de los gobernantes emana de la voluntad del pueblo y, por lo tanto, las acciones de gobierno deben ser de conocimiento pblico y estar sujetas al control de los gobernados.

Ser transparente (inspira confianza y sabe reconocer las implicancias de la corrupcin).

Cumple sus obligaciones tributarias con veracidad y exige que los dems tambin lo hagan.

11

Clase 1
Objetivo operacional
Al terminar la presente clase, los alumnos podrn identificar al Estado como la institucin que favorece la organizacin y atencin de los asuntos comunes de una sociedad.

ORGENES DEL ESTADO


Materiales Ficha 1 Procedimiento Metodolgico Fase de exploracin El profesor organizar a sus alumnos en grupos. Les pedir que abran su cuaderno de trabajo y resuelvan la Primera Parte de la Ficha 1. Luego, un representante de cada grupo leer las respuestas. Fase de clarificacin El profesor reproducir el cuadro siguiente en la pizarra y en la medida que los representantes de cada grupo lean sus respuestas, las clasificar de acuerdo a los rubros propuestos:
Tareas Participantes
Alumnos Asunto c Comn a resolver Acciones a realizar Organizacin Responsables de la conduccin

Maestros y Director

Padres de Familia

En la primera columna se anotar el asunto a resolver. En la segunda, el profesor seleccionar por lo menos una accin a ser desarrollada por los alumnos, los maestros, el director y los padres de familia (esta accin deber presentar un nivel de especializacin claro, segn el caso). En la columna organizacin, se escribir las propuestas ms

12

significativas; se seguir el mismo criterio para completar la columna siguiente. Lo importante es que las anotaciones hechas en la pizarra le permitan reproducir el siguiente razonamiento: 1. En las sociedades hay asuntos comunes por resolver. 2. Para atender estos asuntos se requiere de la especializacin de sus miembros (policas, campesinos, funcionarios pblicos, maestros, etc.) A su vez estos grupos especializados requieren organizarse (FF.AA., Ministerios, Poder Judicial, etc.). 3. Todo tipo de organizacin necesita de un grupo de conduccin (Gobierno). 4. El Estado es la expresin de cmo la sociedad se organiza para atender sus asuntos comunes. A continuacin presentamos informacin para esclarecer conceptos que permitan conducir adecuadamente la clase:

Orgenes del Estado


1. El Estado y su relacin con la sociedad El Estado es una institucin social que ocupa un lugar central en las sociedades contemporneas, su existencia y forma es algo que est estrechamente vinculado a las caractersticas de cada sociedad. El Estado no es algo esttico, sino ntegramente dependiente del curso histrico de las sociedades. Entender qu es el Estado no es una tarea fcil, para ello es preciso formular al menos un esquema general del desarrollo de las sociedades que permita captar su necesidad y lugar en la organizacin social. Para saber cmo est organizada una sociedad, nos preguntamos sobre la forma en que el grupo humano desarrolla socialmente su vida. Estas preguntas abarcan aspectos muy distintos que van desde la manera en que se realiza la produccin de los medios materiales requeridos para la vida (alimentacin, vivienda, vestido, etc.), hasta la forma en que se reproducen una y otra vez a lo largo del tiempo los elementos culturales de la vida humana (arte, religin, visiones del mundo, etc.). Estas preguntas son respondidas por las ciencias sociales al caracterizar a las sociedades segn el desarrollo de la divisin del trabajo; entendindose como tal, al lugar que ocupan los integrantes de una sociedad en la produccin o en la reproduccin de la vida de dicha comunidad.

13

2. Las sociedades y la divisin del trabajo A lo largo de la historia hubo diversas formas de divisin del trabajo. En las sociedades simples, el conjunto de la sociedad lleva a cabo colectivamente la mayor parte de las tareas necesarias para su vida, todos a la vez cazan, pescan o recolectan alimentos. En las sociedades complejas, existen grupos diferentes, cada uno realizando distintas tareas necesarias para la reproduccin social como campesinos, obreros, maestros, militares, policas, jueces, polticos, etc. El paso de sociedades simples a sociedades cada vez ms complejas fue marcado por la aparicin de la agricultura. Con la agricultura surgieron nuevas tareas y las antiguas adquirieron nuevas caractersticas. La defensa de las tierras usadas para el cultivo se convirti en una necesidad crucial de la sociedad, como lo fue tambin el asegurar su capacidad productiva mediante la construccin de canales de regado, el conocimiento de las estaciones del ao y de las crecidas de los ros, as como los ritos religiosos que aseguraban stas ltimas. Surgieron grupos especializados en la realizacin de las nuevas tareas. Es decir, nos encontramos en una situacin de mayor divisin del trabajo. Esto se debi a que el conocimiento astronmico y religioso, la organizacin de obras de gran envergadura, as como la defensa de las tierras frente a posibles invasores, son tareas que difcilmente pueden ser abordadas por todos a la vez, sin direccin alguna. 3. La divisin del trabajo y la aparicin del Estado De esta manera, dentro de sociedades muy simples va surgiendo un grupo de personas que se especializa en las tareas arriba mencionadas y se diferencia de los dems. Estos que tienen los conocimientos agronmicos, astronmicos y religiosos, as como los recursos militares, van formando una lite que se eleva por encima del resto de la sociedad y la empieza a conducir. Surge una nueva forma de relacionarse entre los integrantes de esa comunidad, una relacin en la que existe un grupo que lidera a los dems, a la vez que concentra determinadas funciones, lo que llamaremos asuntos comunes. Esta nueva forma de relacin, que transforma la sociedad es el Estado. En nuestros das, quienes encabezan la sociedad, no lo hacen en virtud de concentrar conocimientos agronmicos, astronmicos ni religiosos, sino en base a otros mecanismos como la eleccin popular; sin embargo, al igual que en las primeras sociedades con Estado,

14

tambin estn a cargo de los asuntos comunes que hoy en da son la defensa de las fronteras, la administracin de justicia, la seguridad interna, etc. Al distinguir a las sociedades por el grado de divisin del trabajo es posible distinguirlas tambin por la presencia o no del Estado. Las sociedades ms simples son sociedades sin Estado, precisamente porque ste se origina con la mayor complejizacin social. El Estado es una forma en que los hombres se organizan para enfrentar sus asuntos comunes, aunque determinar cules son esos asuntos es algo que vara en el tiempo y las culturas. Justamente esta variacin, que obedece a las diferencias entre las sociedades en diversos momentos de la historia, es lo que tambin explica que los Estados sean diferentes.

Fase de decisin Despus de haber trabajado con el profesor la clarificacin, los alumnos desarrollarn en forma individual, la Segunda Parte de la Ficha 1. En esta parte de la Ficha, los alumnos deben escribir sus conclusiones con relacin al tema tratado, expresando sus opiniones.

15

Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.

16

Ficha 1
Orgenes del Estado
Objetivo Al terminar la Ficha, estars en la capacidad de identificar al Estado como la institucin que favorece la organizacin y atencin de los asuntos comunes de la sociedad.

PRIMERA PARTE Responde grupalmente a las siguientes preguntas: Si de pronto se quedaran sin colegio para estudiar, tendran que preocuparse por encontrar soluciones a esta situacin. As: 1. Qu acciones podran realizar los alumnos?

2. El director y tus profesores, qu podran hacer?

3. Y los padres de familia de tu colegio, qu haran?

4. Sera conveniente que los alumnos y los padres de familia, acten cada quien por su cuenta? Por qu?

5. Cul sera la mejor manera en que deberan actuar estos tres grupos?

17

SEGUNDA PARTE Luego de escuchar al profesor y a tus compaeros, escribe las ideas que crees sern tiles para tu propia vida. Ideas para mi propia vida:

PARA RECORDAR ! El hombre es un ser social, se agrupa y se organiza para producir lo que necesita para vivir. En las sociedades primitivas un hombre es a la vez cazador, pescador o recolector de alimentos, es decir, hace de todo. ! En las sociedades complejas surge la especializacin, se forman grupos que se dedican a una sola cosa como, por ejemplo: los maestros, campesinos, obreros, jueces o policas. A esto se llama divisin del trabajo. ! El Estado moderno es la institucin encargada de conducir asuntos que difcilmente pueden ser manejados por todos a la vez, como la defensa de las fronteras, la seguridad interna, la educacin, la salud, la justicia, etc.

18

Clase 2
Objetivo operacional Al terminar la presente clase, los alumnos distinguirn las principales caractersticas de los Estados modernos y los pre-modernos.

LOS ESTADOS MODERNOS Y LOS ESTADOS PRE-MODERNOS


Materiales Ficha 2 Procedimiento Metodolgico Fase de exploracin El profesor pedir a los alumnos que abran su cuaderno de trabajo y lean en forma individual la Primera Parte de la Ficha 2. Luego pedir a los alumnos que se renan en grupos y respondan a las preguntas de la Segunda Parte de la Ficha. Finalizado este trabajo, un representante de cada grupo proceder a leer lo elaborado. Fase de clarificacin El profesor reproducir el siguiente cuadro en la pizarra:
Caractersticas 1. Relacin entre las personas y el Estado Pre-moderno Estado. Estado Moderno

2. Distincin entre los asuntos pblicos y los privados. 3. La soberana y la fuente de la ley.

4. Control jurisdiccional y centralizacin de poder. 5. Control de la gestin estatal.

Basndose en las historias ledas, el profesor, con la participacin de los alumnos, ir completando el cuadro anterior, sealando los hechos de las historias que expresen las cinco caractersticas mencionadas.

19

Para ayudar a los alumnos, el profesor aclarar los conceptos involucrados estableciendo con precisin las diferencias entre los Estados pre- modernos y modernos. A continuacin le presentamos un texto que le permitir aclarar los conceptos a trabajar.

Los Estados modernos y los Estados pre-modernos Una forma de clasificar a los Estados que han existido a lo largo de la historia es distinguirlos entre Estados modernos y Estados pre- modernos. El Estado moderno es el resultado de un proceso que se inicia en Europa central y occidental a partir del siglo XIII y se consolida en el siglo XVIII con la cada del absolutismo. De tal suerte que a los Estados anteriores se les considera como Estados pre-modernos. Diferencias entre los Estados modernos y pre-modernos. Por la forma de Estado que adoptan, las sociedades modernas se distinguen de las pre-modernas por los siguientes aspectos bsicos: 1. Relacin entre las personas y el Estado En las sociedades modernas, las personas estn en situacin de igualdad con relacin al Estado, todos son ciudadanos. Mientras que en las sociedades pre-modernas las relaciones entre sus miembros y el Estado, son de desigualdad, as podemos encontrar aristcratas y sbditos, quienes guardan diferente posicin respecto al Estado. Las sociedades modernas tienen como una de sus caractersticas ms importantes la igualdad entre las personas, en su condicin de ciudadanos del Estado. Quienes conducen o dirigen el Estado y las instituciones pblicas son tambin ciudadanos iguales a los dems y, por lo mismo, sujetos a las mismas normas, derechos y obligaciones. As, por ejemplo, es posible decir que en un ministerio, el ministro ocupa una posicin jerrquicamente superior a la de cualquier trabajador, sin embargo, esta diferencia slo es relevante en este contexto, porque, fuera de l, ministro y trabajador son dos personas iguales la una a la otra, con los mismos derechos y obligaciones ante el Estado. En las sociedades pre-modernas, en cambio, quienes ocupan las posiciones principales del Estado son considerados superiores a los dems; se acepta que esto es as en virtud a atributos especiales de las personas por pertenecer a los niveles ms altos de la jerarqua social. As, reyes, prncipes, faraones, incas o emperadores, por ejemplo, aparecen como hijos de los dioses o como dioses, por lo que era impensable que los sbditos se vieran como iguales a stos.

20

En el Estado moderno, la situacin es sustancialmente diferente, todas las personas son consideradas ciudadanos y, por lo tanto, sujetos al mismo conjunto de leyes. De tal suerte que no existen situaciones de privilegios y todos pueden acceder a la conduccin del Estado. 2. Asuntos pblicos y asuntos privados En las sociedades modernas se hace una diferencia clara entre lo que son asuntos pblicos o comunes de lo que son asuntos privados o particulares, siendo los primeros y slo stos objeto de la accin estatal, mientras que los segundos son asuntos de la vida privada de las personas. En las sociedades pre-modernas esta divisin no existe, hechos que hoy son estrictamente privados, como los asuntos religiosos o los matrimonios, aparecen como asuntos de Estado, de manera que era posible ver a los reyes casarse con princesas de otras monarquas para afianzar o establecer alianzas polticas, o al inca casndose con las hijas de los jefes locales, para sellar lazos en los territorios que quera controlar. 3. La soberana y la fuente de la ley En un mundo de aristcratas y sbditos es fcil entender que la fuente de la ley que regula el orden social sea la propia aristocracia. Las leyes se originan en una aristocracia que en virtud a sus propios atributos es la fuente de la ley. Los reyes, prncipes, strapas, incas, etc., eran soberanos por pertenecer a un determinado grupo y por derecho divino. Sus actos de gobierno se legitimaban en s mismos y, por lo tanto, no deban dar cuenta de ellos a nadie. En el Estado moderno, el pueblo es el soberano y fuente de la ley. Los gobernantes son sus mandatarios o representantes, por lo que, son responsables de sus actos ante su propia comunidad. As, la soberana popular es un atributo de las sociedades modernas. 4. El control jurisdiccional y la centralizacin del poder Los Estados pre-modernos y, en particular, los grandes Estados del pasado como Roma, el Tawantinsuyo, Egipto etc., controlaban amplias extensiones territoriales, pero el tipo de control jurisdiccional que ejercan era muy distinto al de los Estados modernos. Si bien las aristocracias controlaban la funcin estatal, cabe sealar que los Estados anteriores a los modernos, incluso los grandes y poderosos imperios, tuvieron siempre una capacidad limitada para controlar o dominar lo que suceda en sus dominios. Cunto

21

tiempo necesitaba el inca cusqueo para saber si haba una rebelin en alguna de las zonas ms alejadas de su territorio?, cunto tiempo ms para enviar su ejrcito a sofocarla? Siendo el control del territorio y de la poblacin en l emplazada una funcin bsica de cualquier Estado, es claro que los Estados pre-modernos no podan ejercerla de modo centralizado. Entonces, cmo existieron grandes imperios? Como en el caso del Tawantinsuyo lo que tenemos es una lite dominante que estableca alianzas y acuerdos con los seoros locales que eran los que, a fin de cuentas, ejercan la autoridad de modo permanente. Estas relaciones entre un grupo dominante y poderes locales ha sido una constante en todos los grandes Estados pre-modernos. Es recin al final de la Edad Media en Europa, que los poderes locales empiezan a ceder el paso a poderes cada vez ms centralizados que desarrollan una administracin estatal unificada. Esto fue posible gracias a cambios econmicos que debilitaron el poder de los seores feudales, a la creciente preeminencia de las ciudades y a la unificacin lingstica permitida por la difusin de la imprenta. Estos cambios expresados en la formacin de los Estados absolutistas europeos son de particular importancia para nosotros, pues al existir un poder central cada vez ms fuerte y con cada vez ms impacto sobre la vida cotidiana de las personas es que resulta de crucial importancia preguntarse por el origen de ese poder y su buen uso. Aqu notamos grandes diferencias entre los Estados pre-modernos y los actuales. Por un lado, los primeros cuentan con una escasa capacidad de control del territorio y la poblacin, mientras que los segundos cuentan con una administracin que se extiende por todo el territorio produciendo y usando constantemente informacin sobre lo que pasa en todos sus rincones (censos, encuestas, estadsticas de produccin, etc.). Por otra parte, los Estados pre-modernos son conducidos por aristocracias que aseguran su posicin dominante y soberana frente a sus sbditos, mientras que en el Estado moderno son los funcionarios quienes se encuentran a la cabeza sin ocupar ninguna posicin dominante respecto de los dems: todos, incluso los funcionarios, son iguales ante la ley. Ya no hay monarcas y sbditos, sino solamente ciudadanos. 5. Control de la gestin estatal En los Estados modernos, al existir la posibilidad de que los funcionarios que dirigen el Estado acten de acuerdo a su propio

22

inters y no del conjunto de la ciudadana, es que se crean mecanismos de control de su gestin. Mientras que en los Estados pre-modernos, no existe la posibilidad de que los sbditos ejerzan un control sobre las aristocracias De este modo, en los Estados modernos se proclaman las libertades y los derechos fundamentales de las personas, que ningn Estado y en ninguna circunstancia, puede vulnerar. Estos son los llamados derechos civiles, como la libertad de reunin, de asociacin, de trnsito, de expresin, de opinin, etc. Asimismo, se divide el poder del Estado para evitar su posible concentracin en manos de un dspota, crendose la llamada divisin de poderes entre un cuerpo que dicta las leyes (Poder Legislativo), otro que las ejecuta (Poder Ejecutivo) y uno que administra la justicia (Poder Judicial). Por ltimo, se instauran derechos polticos, que son los que nos permiten escoger y sancionar a los funcionarios pblicos de mayor jerarqua, es decir, aquellos que toman las decisiones ms importantes.

Fase de decisin Los alumnos desarrollarn en grupo la Tercera Parte de la Ficha 2. El profesor generar un debate entre los grupos, propiciando que stos defiendan las posiciones asumidas por su grupo.

23

Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.

24

Ficha 2
Los Estados modernos y los Estados pre-modernos
Objetivo Al terminar la presente Ficha, distinguirs las principales caractersticas de los Estados modernos y pre-modernos.

PRIMERA PARTE Lee atentamente estas dos historias: Historia 1: El rey de Parcilia acaba de declararles la guerra a sus enemigos de siempre: los furundios. El rey que gobierna por mandato divino convoca a los nobles y les dice lo siguiente: Marqueses, duques y condes, para enfrentar al enemigo nuestro reino necesita contar con un ejrcito de 5 mil hombres, as como armas, dinero y alimentos para poder salir vencedores en esta guerra. Manifiesten su aporte!. El marqus Ludovico, interviene y dice: Puedo entregar mil hombres debidamente armados. El duque de Championg, agrega: Cuente con quinientos hombres y mi cosecha de trigo para el sustento del ejrcito del rey. Mientras que el conde de Piamonte, no se queda atrs y dice: Ofrezco 300 hombres fuertemente armados. As hablaron los nobles, uno tras otro, logrando cubrir en parte los requerimientos del rey, quien volviendo a tomar la palabra y dice: Considerando que la guerra se puede prolongar es necesario contar con dinero para afrontar los gastos imprevistos. Por ello, ordeno cobrar un impuesto a los villanos y siervos del reino por cada cabeza de ganado que tengan, hasta que dure la guerra. Id a vuestros dominios y hacer cumplir lo que he decidido!. En las tierras de los nobles, villanos y siervos reciben la noticia del nuevo impuesto y la obligacin de ir a la guerra y aunque ellos estaban en desacuerdo con estas medidas nada podan hacer para oponerse. Historia 2: La repblica de Somatracia se encuentra en proceso de elecciones para elegir al nuevo presidente que gobernar el pas en los prximos cuatro aos. Dos de los partidos polticos ms antiguos, han presentado sus candidatos, que competirn con el candidato de gobierno, y otro de un movimiento independiente. Los medios de comunicacin masiva, sobre todo la televisin y la radio difunden con pequeos intervalos la propaganda de los candidatos. Por ley, el Congreso ha dispuesto que los candidatos a la presidencia y al parlamento tengan acceso a un espacio de diez

25

minutos en las radios y las televisoras estatales, para que difundan sus planes y propuestas polticas. Sin embargo, se nota que los partidos ms fuertes, tienen ms espacios contratados en los medios privados debido a su gran capacidad econmica. En las plazas ms importantes de la capital y de las ciudades del interior del pas se han programado manifestaciones para promocionar a los candidatos. En todo lugar pblico, se juntan personas de toda condicin social, que discuten sobre los planes y programas de los candidatos. Las opiniones estn divididas. Unos estn a favor de que el candidato del gobierno salga elegido; de esa manera se continuar con las obras que al decir de ellos han sido fructferas en el campo econmico. Otros, en cambio, estn en desacuerdo, consideran que es importante la renovacin. Se necesitan nuevas ideas y nuevos rostros, argumentan. Es muy difcil que todos se pongan de acuerdo! Faltando poco tiempo para el da de las elecciones, el Comit Nacional Eleccionario, anuncia que los padrones y material para la votacin ha llegado a los pueblos ms alejados del pas, que todo est preparado y que nadie se quedar sin emitir su voto. Por su parte, el gobierno anuncia que las fuerzas armadas y policiales garantizarn el normal funcionamiento del proceso eleccionario en toda la repblica. Decreta, tambin, que todos los ciudadanos que tengan que trabajar ese da gozarn de cuatro horas de permiso para ir a depositar su voto. Por fin llega el da esperado! En las calles, se ve gran movimiento de carros y personas a pie. Todos se dirigen a sus lugares de votacin. Por la televisin se ve al Presidente de la Repblica llegando al local donde se encuentra su mesa de sufragio, fuertemente protegido, por guardias vestidos de civil. La presidenta de la mesa enterada de su llegada le da el alcance para invitarlo a que pase a depositar su voto. El Presidente amablemente declina la invitacin, y le dice, que como cualquier ciudadano har su cola y esperar su turno. Un fuerte aplauso premia la decisin del Presidente. Un reportero le pregunta: Por quin va a votar? El presidente sonriente le responde: El voto es secreto. En las sucesivas horas desfilan por la televisin, ministros, miembros de la Corte Suprema, del Tribunal Constitucional, congresistas, todos los representantes de los poderes pblicos; as, como los candidatos a la presidencia y al parlamento. Hoy es un da muy importante para la democracia en Somatracia. El pueblo decidir quin ser el nuevo presidente. Ellos saben muy bien que la eleccin del candidato de gobierno significar un reconocimiento a la tarea realizada y un aval para continuar con su poltica. La eleccin de otro candidato, en cambio significar su disconformidad con la gestin del gobierno anterior y la voluntad de cambiar rumbos.

26

SEGUNDA PARTE Comparando las dos historias ledas y sacando sus conclusiones Respondan en forma grupal a las siguientes preguntas:
Preguntas Historia 1 Historia 2

Quin es la mxima autoridad?

Qu otras autoridades haban?

Quines son los gobernados?

Tema principal de la historia

Exista igualdad de personas frente al Estado? Quin o quines toman las decisiones de Estado? Cul era el origen de la autoridad de los gobernantes? Rendan cuentas de sus actos los gobernantes a los gobernados? Cmo se cumplen las decisiones de los gobernantes? Pueden controlar los gobernados a los gobernantes?

TERCERA PARTE De acuerdo a lo trabajado en clase, consideran que el Estado peruano actual es moderno, pre-moderno o tiene caractersticas de ambos. Escribe ejemplos de los rasgos modernos o pre-modernos.

27

CUARTA PARTE De las ideas trabajadas en clase cules son de mayor importancia para t:

Ideas para mi propia vida:

PARA RECORDAR A) Estado Moderno: ! Todas las personas estn en relacin de igualdad frente al Estado. Todos son ciudadanos. ! Se hace una diferencia clara entre los asuntos pblicos y los privados. Slo los pblicos son de inters del Estado. ! La soberana reside en los ciudadanos. ! El control del territorio y la poblacin se hace por medio de funcionarios del Estado. ! Existen mecanismos para que los gobernados puedan controlar las acciones de los funcionarios del Estado. B) Estado Pre Moderno: ! Existe desigualdad entre las personas y el Estado, entre aristcratas y sbditos. ! No existe diferencia entre los asuntos pblicos y los privados. Todos los asuntos son materia de la accin estatal. ! La soberana reside en el gobernante por derecho divino y por pertenecer a la aristocracia. ! Los gobernantes tienen escasa capacidad de control del territorio y la poblacin, por lo que necesitan establecer alianzas con los poderes locales, para ejercer control. ! No existe la posibilidad de que los gobernados controlen las acciones de los gobernantes.

28

Clase 3
Objetivo operacional Al finalizar la presente clase, los alumnos identificarn los diferentes rasgos de la ciudadana.

LA CIUDADANA
Materiales Ficha 3 Procedimiento Metodolgico Fase de exploracin El profesor pedir a los alumnos que se renan en grupos y respondan a la Primera Parte de la Ficha 3. Finalizada esta tarea, un representante de cada grupo proceder a leer las respuestas. Fase de clarificacin Con las respuestas de los grupos, el profesor reflexionar con los alumnos sobre los rasgos de la ciudadana desde la perspectiva jurdica y sociolgica. Para ello, presentamos a continuacin algunas ideas:

La ciudadana
La nocin que la mayora maneja en relacin a la ciudadana est relacionada a lo normado en la Constitucin Poltica. La Constitucin de 1993 establece que son ciudadanos los peruanos (hombres y mujeres) mayores de 18 aos quienes para ejercer sus derechos requieren la inscripcin en el Registro Electoral y contar con el documento que lo acredite como tal, la Libreta Electoral. Sin embargo, esta nocin es limitante en tanto no permite comprender la totalidad de su significado. Sin nimo de agotar lo que es la ciudadana en una definicin que pretenda aprisionar una realidad que por naturaleza es cambiante nos proponemos ms bien sealar algunos rasgos bsicos que nos permitan construir el concepto de ciudadana partiendo de las diversas apreciaciones que todos tenemos sobre ella.

29

Personas iguales y autnomas Un elemento consustancial al concepto de ciudadana es el de ciudadano, entendiendo como tal a personas de carne y hueso de cualquier edad, que se consideran recprocamente iguales entre s. No se puede concebir a un ciudadano que se sienta superior o inferior a los dems. Ligado al concepto de igualdad est el de autonoma. Los ciudadanos deben ser personas autnomas, es decir, capaces de pensar, sopesar las alternativas y decidir con criterio propio, sin manipulacin de ningn tipo. Pertenencia a una comunidad Los ciudadanos debemos entender que formamos parte de una comunidad determinada en la que nuestras relaciones sociales con otros hombres y mujeres se encuentran signadas por el principio de igualdad, que se concreta en el trato que nos damos entre las personas sobre todo en el acceso a los servicios comunes. Existencia y reconocimiento de derechos La igualdad no slo debe ser sentida, sino tambin reconocida jurdicamente por la sociedad, al establecer iguales derechos civiles, polticos y sociales para todos los ciudadanos. Sean estos ocasionalmente gobernantes o gobernados de un Estado a cuya construccin y legitimacin contribuyen. La sociedad y el Estado deben tener en cuenta que el titular de los derechos y, por tanto, quien ocupa el lugar central en la comunidad poltica, es el ciudadano. Garanta de ejercicio del derecho Si bien es cierto que es importante que los derechos sean reconocidos en un cuerpo jurdico (La Constitucin y las leyes). Una condicin fundamental para que la ciudadana exista y los derechos no queden como una mera declaracin de principios es que stos puedan ser ejercidos. Por lo que, adems del reconocimiento constitucional, deben generarse mecanismos que garanticen el cumplimiento de los derechos, como las llamadas garantas constitucionales: Habeas Corpus, Amparo, etc., y las instituciones, como el Tribunal Constitucional, Poder Judicial y Defensora del Pueblo. Responsabilidades con la comunidad La ciudadana implica la responsabilidad que todos tenemos sobre nuestras acciones puesto que stas no slo nos afectan, sino que tambin contribuyen a reproducir o modificar nuestra vida en comunidad.

30

La responsabilidad bsica de todo ciudadano, y esto no es motivo de eleccin, es actuar de modo tal que no destruyan la comunidad, sino que por el contrario coadyuven a que sta siga existiendo y que incluso se haga mejor. La responsabilidad de los ciudadanos con el desarrollo y el futuro de la sociedad depende de la posibilidad real que tenga de participar libre y eficazmente en la toma de decisiones sobre cuestiones de carcter pblico. Lo que implica, a su vez, la posibilidad de asumir responsabilidades sociales y aportar al desarrollo de la comunidad. No se concibe, pues, la existencia de ciudadanos indiferentes al acontecer pblico, sino fuertemente comprometidos con el proyecto de sociedad que desean construir. Dentro de todas estas responsabilidades est incluida la tributacin que consiste en el aporte de los ciudadanos para que por medio de las instituciones del Estado se puedan atender las necesidades comunes de la sociedad. Cuando el profesor haya concluido con la clarificacin de los conceptos, se conformarn los grupos para resolver las preguntas de la Segunda Parte de la Ficha. Posteriormente, se proceder a un debate en el que el maestro propiciar la participacin de los alumnos argumentando a favor de los acuerdos tomados en sus grupos. Fase de decisin Los alumnos desarrollarn individualmente la Tercera Parte de la Ficha 3.

31

Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.

32

Ficha 3
La ciudadana
Objetivo Al terminar la presente Ficha, identificars los diferentes rasgos de la ciudadana.

PRIMERA PARTE Responde en grupo: 1. Consideran que existe un trato igualitario entre tus compaeros de saln o algunos de tus compaeros se considera ms que el resto?

2. Tus profesores aplican las normas por igual a todos o lo hacen basndose en las preferencias o fastidio que le tengan a los alumnos?

3. Se consideran integrantes de una comunidad? Mencionen tres razones por las cuales se consideran parte de esta comunidad.

4. Enumeren tres derechos que les corresponden a todos los peruanos.

33

5. Mencionen tres deberes que tienen como peruanos.

6. Conocen algn mecanismo que pueden utilizar para hacer cumplir sus derechos? Mencinenlos.

7. En los ltimos aos, han participado en alguna actividad para el mejoramiento de su comunidad?

SEGUNDA PARTE Respondan en grupo: 1. Estn de acuerdo en que la ciudadana se adquiera a los 18 aos? Por qu?

2. Los menores de 18 aos, tienen derechos?

34

3. Se consideran ciudadanos? Por qu?

TERCERA PARTE Luego de haber escuchado a tu profesor y a tus compaeros, escribe a continuacin las ideas que consideras tiles para tu vida. Ideas para mi propia vida:

PARA RECORDAR ! Los ciudadanos son sobre todo personas de carne y hueso que se consideran recprocamente iguales entre s. Autnomas, capaces de pensar, evaluar las alternativas y decidir con criterio propio, sin manipulacin de ningn tipo. ! Los ciudadanos debemos entender que formamos parte de una comunidad determinada en donde nuestras relaciones sociales se dan entre iguales. ! La sociedad reconoce jurdicamente la igualdad entre los ciudadanos al establecer iguales derechos civiles, polticos y sociales para todos. ! La sociedad ha generado mecanismos para garantizar el cumplimiento de los derechos como los recursos de Habeas Corpus y amparo; e instituciones como el Tribunal Constitucional, la Defensora del Pueblo y el Poder judicial. ! La responsabilidad bsica de todo ciudadano es actuar para que la comunidad siga existiendo. Para ello, debe participar en la toma de decisiones sobre cuestiones de carcter pblico y tener la posibilidad de asumir responsabilidades y compromisos para con la sociedad. ! Una de las responsabilidades ciudadanas es la tributacin que consiste en el aporte econmico de los ciudadanos, para que por medio de las instituciones del Estado se puedan atender las necesidades comunes de la sociedad. ! De acuerdo a la Constitucin Poltica de 1993, los peruanos (hombres y mujeres) mayores de 18 aos, siempre que se hayan inscrito en el Rgimen Nacional y tengan su Documento Nacional de Identidad (DNI), son ciudadanos.

35

Clase 4
Objetivo operacional Al finalizar la clase, los alumnos identificarn los elementos, las funciones y los objetivos del Sistema Tributario Nacional.

EL SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL


Materiales Ficha 4 Procedimiento Metodolgico Fase de exploracin El profesor pedir a los alumnos que en forma grupal resuelvan la Primera Parte de la Ficha 4. Finalizado el trabajo un responsable de cada grupo leer las respuestas.Tomando como referencia las respuestas de los grupos, el profesor precisar el concepto de sistema para que los alumnos puedan captar con mayor facilidad el tema a trabajar. Fase de clarificacin El profeasor pedir a sus alumnos que ubiquen la Segunda Parte de la Ficha 4 y en la medida que se avance en el desarrollo de la clase vayan completando el diagrama sobre el Sistema Tributario Nacional. Para ello les presentamos a continuacin los conceptos a desarrollar. El Sistema tributario nacional Esta constituido por la totalidad de los ingresos denominados indirectos llamados tributos. Se considera implcitamente que l sistema tributario es el conjunto ordenado, racional y coherente de principios, normas legales e instituciones que establecen los tributos de un pas destinados a proveer los recursos necesarios para que el Estado cumpla con sus funciones. Al respecto cabe tener presente que el sistema tributario vigente en un pas, en una poca determinada, difcilmente es igual al de otro pas ya que cada pas tiene sus propias peculiaridades que los diferencian y an cuando tengan igual nombre pueden referirse a distintos tributos o al contrario tienen diferente nombre pero la estructura tcnica bsica es igual.

36

Las variaciones tambin se deben de considerar en relacin a las diferentes pocas. Por lo tanto, un sistema tributario podr variar en el tiempo y de un pas a otro. Elementos que componen el sistema tributario En todo sistema tributario se puede distinguir claramente los siguientes elementos. 1. Poltica tributaria Son los lineamientos u objetivos determinados por la Poltica Econmica, de la cual forman parte, y que fundamentan la utilizacin del sistema tributario como el medio ms importante de generar ingresos para el Presupuesto Nacional. En nuestro pas, la poltica tributaria la disea y propone el Ministerio de Economa y Finanzas. 2. Normas tributarias Comprende el conjunto de dispositivos legales a travs de los cuales se implementa la poltica tributaria. Las disposiciones legales ms genricas y que se aplican a todo tributo se encuentran en el Cdigo Tributario. En el Per los tributos se crean por ley a travs del Congreso o por normas con rango de ley. As mismo, la Constitucin y el decreto legislativo N 776 "Ley de Tributacin Municipal" han determinado los impuestos que van ha constituir ingresos de los gobiernos locales, llamados tambin municipios, Adicionalmente, cabe indicar que en la competencia municipal los tributos denominados tasas se crean y regulan mediante ordenanzas municipales. 3. Administracin tributaria Est compuesta por los rganos del Estado, bsicamente encargados de recaudar los tributos previamente establecidos. En nuestro medio la Administracin Tributaria es ejercida a dos niveles de gobierno: - A nivel nacional, por la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria - SUNAT, cuya competencia es la de administrar, fiscalizar y recaudar los tributos internos y, desde su fusin con Aduanas, los tributos relativos a la importacin. Tambin se ocupa del control del ingreso y salida de las personas, mercancas y medios de transporte; sin descuidar el inters fiscal, tambin verifica que se cumpla las medidas de seguridad de la poblacin y facilita el comercio exterior. - A nivel local, por los consejos municipales, quienes administran, fiscalizan y recaudan los impuestos expresamente destinados a su competencia, tambin los denominados tasas, contribuciones; arbitrios es el nombre especifico de la tasa que se cobra por los servicios pblicos de limpieza, alumbrado pblico, parques y jardines, etc.

37

- Se encuentra en su fase de desarrollo la determinacin de las facultades e ingresos tributarios de las Regiones, de esta manera se dar cumplimiento a la descentralizacin dispuesta por la Constitucin.

38

son los que crean el

stos van al

pagan

determina

POLTICA TRIBUTARIA ADUANAS SUNAT GOBIERNO CENTRAL para MUNICIPIOS OTROS GOBIERNO LOCAL OTRASINSTITUCIONES

emite

TRIBUTOS

crea ADMINISTRACIN TRIBUT ARIA

Diagrama del Sistema Tributario Nacional

Recauda los tributos por medio de

retorna los recursos en

SERVICIOS PBLICOS

a los

CIUDADANOS

ESTADO

NORMAS TRIBUT ARIAS

39

Los Tributos Son las prestaciones o los pagos generalmente en dinero que los ciudadanos entregan al Estado, segn su capacidad contributiva y en virtud de una ley, para el cumplimiento de sus fines; o sea el financiamiento de las funciones y servicios pblicos. Pueden ser ingresos destinados al Gobierno Central, a los Gobiernos Locales o a otras instituciones especficas, por ejemplo el Fondo Nacional de Vivienda FONAVI. Los tributos directamente no son fuente de derecho, pero contribuyen a garantizarlos. Los tributos son expresin de las responsabilidades del ciudadano para con la comunidad poltica a la que pertenece, es decir, son la dimensin activa de la ciudadana. Clases de Tributos Impuestos: Tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestacin directa en favor del contribuyente por parte del Estado. Por ejemplo el Impuesto General a las Ventas (IGV) o el Impuesto a la Renta(IR), entre otros; sirven para financiar el funcionamiento de las escuelas estatales y debe ser pagado por todos. Por ejemplo todos pagamos el IGV cuando compramos bienes y servicios gravados y nos aseguramos que nadie se quede con el dinero que le corresponde al Estado cuando pedimos Boleta o Factura, el IR lo paga todos aquellos que reciben por encima de una cantidad denominada el mnimo exento de manera que los papas de aquellos cuyos hijos asisten a escuelas privadas resultan pagando parte de los gastos de las escuelas estatales, es as que se cumple con el principio de solidaridad que rige la tributacin. Tasa: Es el pago de un servicio que se recibe de la actividad estatal, tiene una contraprestacin efectiva y directa por parte del Estado en el servicio pblico individualizado a favor del contribuyente. Ejemplo: Pago por la emisin del Documento de Identidad Nacional DNI, licencia de conducir, emisin de un pasaporte, presentacin de demandas en juicios, etc. Contribucin: Este tributo se origina como consecuencia de los beneficios que los particulares reciben como resultado de la actividad estatal. Por ejemplo la Contribucin de Mejoras, surge cuando mediante la realizacin de obras pblicas adquiere un mayor valor la propiedad de determinados grupos sociales con propiedades favorecidas con las obras realizadas, otro ejemplo lo podemos observar en el pago mensual a ESSALUD que da derecho a usar los

40

servicios de salud de dicha institucin slo a sus contribuyentes ya su familia conceptuada como sus derechohabientes, cuando lo requieran y slo por el tiempo en que realicen la aportacin. Tributos correspondientes al Gobierno Central Impuesto a la Renta Es un tributo que se paga al Estado por ingresos o ganancias o beneficios que obtiene el contribuyente como consecuencia del cobro de alquileres de bienes de su propiedad, por las utilidades correspondientes a sus inversiones, por los resultados que obtenga como resultado de su actividad empresarial o negocios, por su trabajo independiente o dependiente o la combinacin de ambos. Por ejemplo, un empresario paga un porcentaje de las ganancias que obtiene, dando cumplimiento a las disposiciones del impuesto a la renta. Impuesto General a las Ventas Es el tributo que se paga al Estado cuando compramos bienes o servicios gravados y el mismo forma del precio de venta de los mismos. Por ejemplo, al vender un automvil o al vender pan, el contribuyente debe pagar un impuesto equivalente a un porcentaje del valor de venta, lo recibe el vendedor y este es el responsable de pagar al Estado; obviamente esta es una de las ms importantes razones para exigir los comprobantes de pago. Impuesto Selectivo al Consumo Es el tributo que se paga al Estado por el consumo de bienes que en gran parte son considerados prescindibles, suntuarios o de lujo. Por ejemplo, cuando se compra licor o cigarrillos, adems del IGV, se paga un porcentaje del valor de venta. Rgimen nico Simplificado Es el rgimen que simplifica el pago de impuestos sustituyendo al IGV y al Impuesto a la Renta para pequeos contribuyentes. Tributos a la Importacin Son los pagos que se realizan por las mercancas extranjeras cuando son solicitadas a consumo para su nacionalizacin o ingreso legal al pas. Por ejemplo, la importacin de artefactos elctricos. Tasa por la Prestacin De Servicios Pblicos Como los derechos por la tramitacin de procedimientos administrativos. Por ejemplo, cuando se inscribe una propiedad en los Registros Pblicos. Principales tributos destinados a los gobiernos locales Impuesto predial Es el impuesto que grava el valor de los predios urbanos o rsticos.

41

Se considera predios a los terrenos, a las edificaciones e instalaciones fijas y permanentes que constituyan partes integrantes del mismo. Impuesto de alcabala Es el impuesto que afecta a las transferencias de inmuebles urbanos o rsticos ya sea que el cambio de propiedad se realice pagando (a ttulo oneroso) o sin pagar (gratuito). Por ejemplo, cuando alguien vende un terreno, debe pagar este impuesto a la municipalidad donde el inmueble est ubicado. Impuesto al patrimonio vehicular Es el impuesto anual a la propiedad de los vehculos automviles, camionetas y station wagons con una antigedad no mayor a tres aos. Impuesto a los juegos Es el impuesto por la realizacin de actividades relacionadas con los juegos, tales como loteras, bingos y rifas, as como a la obtencin de premios en juegos de azar. Impuesto de promocin municipal Afecta las operaciones gravadas con el IGV con una sobretasa del 2%. De ah que a la tasa del IGV que es del 17% se le sume el 2% por IPM lo que da como resultado una tasa del 19% que comnmente conocemos como IGV. Contribuciones Contribucin a Essalud Es una contribucin que permite cubrir a los asegurados y sus derechohabientes contra enfermedad, invalidez, muerte, as como los gastos de maternidad. Contribucin al Servicio Nacional de Adiestramiento Industrial (Senati) Contribucin que permite apoyar la capacitacin del sector tcnico industrial. Contribucin al Servicio Nacional de Capacitacin para la Industria de la Construccin (Sencico) Contribucin que permite apoyar la capacitacin del personal de la industria de la construccin. Fase de decisin Los alumnos desarrollarn la Tercera Parte de la Ficha 4.

42

Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.

43

Ficha 4
El sistema tributario nacional
Objetivo Al terminar la presente Ficha, podrs identificar los elementos, las funciones y los objetivos del Sistema Tributario Nacional.

PRIMERA PARTE Responde a las siguientes preguntas en forma grupal: Si consideramos al cuerpo humano como un sistema: 1. Cules son sus elementos o aparatos?

2. Qu funciones cumple cada rgano del cuerpo humano?

3. Qu pasara si uno de sus elementos no funcionara o lo hiciera deficientemente?

SEGUNDA PARTE Junto con tu profesor completa el siguiente esquema:

44

45

TERCERA PARTE Escribe las ideas que consideres de utilidad. Ideas para mi propia vida:

PARA RECORDAR ! El sistema tributario es el conjunto ordenado de principios, normas e instituciones que regulan las relaciones que se originan por la aplicacin de los tributos en el pas. ! Son elementos del sistema tributario nacional: . La poltica tributaria. . Las normas tributarias. . La administracin tributaria. ! Los tributos son los aportes de dinero que el Estado exige a los ciudadanos para cumplir sus fines. ! En el Per existen tres clases de tributos: . Impuestos. . Tasas. . Contribuciones. ! Los tributos pueden estar dirigidos al Gobierno Central, los Gobiernos locales o a otras instituciones.

46

Вам также может понравиться

  • PPT - Ssar
    PPT - Ssar
    Документ6 страниц
    PPT - Ssar
    William CH Q
    Оценок пока нет
  • Nars de Ciencias Sociales
    Nars de Ciencias Sociales
    Документ8 страниц
    Nars de Ciencias Sociales
    William CH Q
    Оценок пока нет
  • Pre Inca 2019
    Pre Inca 2019
    Документ6 страниц
    Pre Inca 2019
    William CH Q
    Оценок пока нет
  • Ficha
    Ficha
    Документ5 страниц
    Ficha
    William CH Q
    Оценок пока нет
  • Escenarios de Geosistemas
    Escenarios de Geosistemas
    Документ1 страница
    Escenarios de Geosistemas
    William CH Q
    Оценок пока нет
  • Descolonizacion1943 1980 110829160516 Phpapp01
    Descolonizacion1943 1980 110829160516 Phpapp01
    Документ13 страниц
    Descolonizacion1943 1980 110829160516 Phpapp01
    William CH Q
    Оценок пока нет
  • Europeos17 18 141202130529 Conversion Gate01
    Europeos17 18 141202130529 Conversion Gate01
    Документ30 страниц
    Europeos17 18 141202130529 Conversion Gate01
    William CH Q
    Оценок пока нет
  • Sesión Ati - B4 - S8
    Sesión Ati - B4 - S8
    Документ5 страниц
    Sesión Ati - B4 - S8
    William CH Q
    Оценок пока нет
  • I
    I
    Документ71 страница
    I
    William CH Q
    Оценок пока нет
  • Revolución Rusa
    Revolución Rusa
    Документ4 страницы
    Revolución Rusa
    William CH Q
    Оценок пока нет
  • Mapa de Ancash
    Mapa de Ancash
    Документ1 страница
    Mapa de Ancash
    William CH Q
    Оценок пока нет
  • Reserv As
    Reserv As
    Документ2 страницы
    Reserv As
    William CH Q
    Оценок пока нет
  • Revolucion Mexicana
    Revolucion Mexicana
    Документ5 страниц
    Revolucion Mexicana
    William CH Q
    Оценок пока нет
  • Mapas físicos Ancash
    Mapas físicos Ancash
    Документ1 страница
    Mapas físicos Ancash
    William CH Q
    Оценок пока нет
  • Evolucion Del Bloque Capitalista
    Evolucion Del Bloque Capitalista
    Документ22 страницы
    Evolucion Del Bloque Capitalista
    William CH Q
    Оценок пока нет
  • Mapa de Antartida y Amazonia
    Mapa de Antartida y Amazonia
    Документ2 страницы
    Mapa de Antartida y Amazonia
    William CH Q
    Оценок пока нет
  • Mapa Problematicas
    Mapa Problematicas
    Документ1 страница
    Mapa Problematicas
    William CH Q
    Оценок пока нет
  • Mapa físico de la Antártida y Amazonas
    Mapa físico de la Antártida y Amazonas
    Документ3 страницы
    Mapa físico de la Antártida y Amazonas
    William CH Q
    Оценок пока нет
  • Mapa de Clima
    Mapa de Clima
    Документ2 страницы
    Mapa de Clima
    William CH Q
    Оценок пока нет
  • Reserv As
    Reserv As
    Документ2 страницы
    Reserv As
    William CH Q
    Оценок пока нет
  • Teorias Sobre Cultura Peruana - 2
    Teorias Sobre Cultura Peruana - 2
    Документ7 страниц
    Teorias Sobre Cultura Peruana - 2
    William CH Q
    Оценок пока нет
  • Mapa de Calidad Ambiental
    Mapa de Calidad Ambiental
    Документ1 страница
    Mapa de Calidad Ambiental
    William CH Q
    100% (1)
  • EcosistemasPeruanos
    EcosistemasPeruanos
    Документ4 страницы
    EcosistemasPeruanos
    ウィリアム ウィリアム アルフレ
    Оценок пока нет
  • Mapa de Bioma
    Mapa de Bioma
    Документ2 страницы
    Mapa de Bioma
    William CH Q
    Оценок пока нет
  • Pre Inca 2019
    Pre Inca 2019
    Документ4 страницы
    Pre Inca 2019
    William CH Q
    Оценок пока нет
  • EcosistemasPeruanos
    EcosistemasPeruanos
    Документ4 страницы
    EcosistemasPeruanos
    ウィリアム ウィリアム アルフレ
    Оценок пока нет
  • Biomas
    Biomas
    Документ4 страницы
    Biomas
    William CH Q
    100% (1)
  • 6j Mapas
    6j Mapas
    Документ4 страницы
    6j Mapas
    William CH Q
    Оценок пока нет
  • Chimbote - Perú 2014: Dr. William Alfredo Chávez Quispe Docente
    Chimbote - Perú 2014: Dr. William Alfredo Chávez Quispe Docente
    Документ6 страниц
    Chimbote - Perú 2014: Dr. William Alfredo Chávez Quispe Docente
    William CH Q
    Оценок пока нет
  • Fundamentación
    Fundamentación
    Документ9 страниц
    Fundamentación
    William CH Q
    Оценок пока нет