Вы находитесь на странице: 1из 18

INDICE

Informacin

No. Pag.

Introduccin Definicin Breve historia de los Bancos Importancia de los Bancos Operaciones y Servicios de los Bancos Clasificacin de los Bancos Clases de Bancos en Guatemala Conclusin Bibliografa

3 4 5 9 10 14 17 19 20

INTRODUCCION Las instituciones financieras son organizaciones especializadas en la acumulacin de capitales y su transferencia por medio de prstamos a inters o en su inversin directa. Los bancos son las instituciones financieras mas conocidas, y basan sus operaciones en la captacin de ahorro y otorgamiento de crdito. Entendindose por crdito el prstamo de un capital o de un poder de compra. Un banco es una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depsitos, y prestar dinero, as como la prestacin de servicios financieros. La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economa determinada, prestan el servicio de banco. La internalizacin y la globalizacin promueven la creacin de una Banca universal. Al igual que la palabra espaola banco, la palabra griega que se traduce como banco significa literalmente mesa. En un contexto financiero, como por ejemplo el trabajo de los cambistas, se refiere al mostrador para la transaccin de dinero.

La importancia que tiene para el desarrollo de otras actividades econmicas realizadas en todo el pas como lo es el turismo las inversiones, actividades con la zona libres de coln entre otras. Proporcionando ventajas a estas actividades.
Los Bancos Pgina 2

El aporte al PIB es una de las variables ms importantes la cual tambin analizaremos en este trabajo, el empleo y la actualidad de este sector de la economa nacional.

Los Bancos

Definicin:

Es una entidad financiera que se dedica a la administracin del dinero que dejan en custodia sus clientes y utilizan este para prestrselo a otros individuos o empresas aplicndoles un inters con el fin de ampliando el dinero de sus arcas. El banco ofrece servicios como el depsito de valores y el prstamo de capital. Al conjunto de bancos que conforman la economa de un pas determinado se denomina banca o sistema financiero.

El concepto de banco como institucin financiera comenz a desarrollarse durante el Renacimiento.

BANCA:
La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economa determinada, prestan el servicio de banco.
Los Bancos Pgina 2

Los bancos realizan dos actividades fundamentales: la captacin o pasivas y la colocacin o actividades activas. La captacin: como su nombre lo indica, significa captar o recolectar dinero de las personas. Este dinero, dependiendo del tipo de cuenta que tenga una persona (cuenta de ahorros, cuenta corriente, certificados de depsito a termino fijo [CDT], etc.) gana unos intereses (intereses de captacin); es decir, puesto que al banco le interesa que las personas o empresas pongan su dinero en l, ste les paga una cantidad de dinero por el hecho de que pongan el dinero en el banco. La colocacin: es lo contrario a la captacin. La colocacin permite poner dinero en circulacin en la economa; es decir, los bancos toman el dinero o los recursos que obtienen a travs de la captacin y, con stos, otorgan crditos a las personas, empresas u organizaciones que los soliciten. Por dar estos prstamos el banco cobra, dependiendo del tipo de prstamo, una cantidad de dinero que se llama intereses (intereses de colocacin).

Los bancos cobran ms por dar recursos que lo que pagan por captarlos. A la resta entre la tasa de inters de colocacin y la de captacin se le denomina margen de intermediacin Tasa inters de colocacin tasa de inters de captacin = margen de intermediacin. Los bancos, por lo tanto, obtienen ms ganancias entre ms grande sea el margen de intermediacin. Podemos concluir de todo lo anterior que los bancos actan como intermediarios. Su negocio es comerciar con dinero como si fuera cualquier otro tipo de bien o de mercanca. El dinero que los bancos recogen a travs de la captacin no puede ser utilizado en su totalidad para la colocacin; parte de este dinero se destina a lo que se denomina encaje, mientras que lo que queda libre se utiliza para conceder prstamos. El encaje es un porcentaje del total de los depsitos que reciben las instituciones financieras, el cual se debe conservar permanentemente, ya sea en efectivo en sus cajas o en sus cuentas en el Banco de la Repblica. El encaje tiene
Los Bancos Pgina 2

como fin garantizar el retorno del dinero a los ahorradores o clientes del banco en caso de que ellos lo soliciten o de que se le presenten problemas de dinero a las instituciones financieras. Dependiendo de las leyes de los pases, los bancos pueden cumplir funciones adicionales a las antes mencionadas; por ejemplo negociar acciones, bonos del gobierno, monedas de otros pases, etc. Cuando estas actividades las realiza un solo banco se denomina banca universal o banca mltiple. Igualmente, estas actividades pueden ser realizadas de manera separada por bancos especializados en una o ms actividades en particular. Esto se denomina banca especializada

Historia de los bancos en el mundo:

Desde que existe el hombre como un ser social que trabaja y adquiere alimentos y bienes para sobrevivir, ha habido intercambios, se remontan a diversas ubicaciones y momentos, en el caso de babilonia se tienen datos de la utilizacin de operaciones bancarias en el que las unidades que su utilizaban eran el oro y la plata, adems se habla del crdito y los depsitos en el cdigo Hammurabi, que es una compilacin de leyes y edictos auspiciada por Hammurabi, rey de Babilonia, que constituye el primer cdigo conocido de la Historia, y en el se recogen disposiciones sobre el derecho de propiedad, prstamos, depsitos, deudas, propiedad domstica y derechos familiares, entre muchos otros de carcter regulador. Adems esta antigua civilizacin tambin destaca por la creacin de actividades y documentos que utilizaron para abordar a las actividades bancarias, ya que crean el certificado de banco, letras de cambio, rdenes de pago y realizan la administracin de bienes.

En el caso de Grecia existan grupos de personas dedicados a esta clase de actividad, ya que ya manejaban el crdito mediante el cobro de intereses. En Roma se instrumento el uso de la moneda y el crdito a travs de la clase ecuestre, los cuales eran parte del ejrcito.
Los Bancos Pgina 2

Con la constante evolucin y mayor organizacin administrativa se comenz a tejer lo que serian los bancos, as para el siglo IV a.C. en Grecia aparecen los bancos pblicos, que aparte de su actividad de crdito y de cambio, se encargaban de la recaudacin de los impuestos y acuaban la moneda; en Roma se generan los bancos tanto a nivel privado como pblico, donde tuvo gran presencia la figura del crdito mutual; mas adelante en la poca de Justiniano, se reglamentan diferentes disposiciones, dando cabida a las tasas de inters anual.

Luego de esto llego una temporada de estancamiento en la historia de los bancos, hasta el transcurso de los siglos XII a XIV, donde los banqueros de Italia desarrollaron notablemente las operaciones de cambio, con lo que se dice que nacieron los bancos como se entienden en la actualidad, puesto que no solo manejaban monedas, sino letras de cambio y disposiciones de dinero nacional como extranjero.

En el siglo XIX, los bancos conocen una poca de crecimiento y estabilidad, marcada por el desarrollo de los institutos de emisin, la multiplicacin de las casas de "alta banca", que actan como consejeros, corredores o mandatarios en grandes operaciones financieras; la creacin de los grandes bancos comerciales, cuyo capital estaba altamente distribuido en el pblico, y el nacimiento de las instituciones para-bancarias, destinadas a responder a las necesidades especficas de la clientela.

La guerra de 1914 precipita la evolucin de los bancos desde una poca de reglas y normas, a una de sistemas. Hablamos ahora de los sistemas bancarios, integrados por diferentes componentes, no ya slo bancos del estado o privados, sino tambin aquellos que pertenecen a colectividades locales o regionales, a sindicatos o cooperativas, bancos universales y especializados.

La creacin de las bancas centrales no fue un triunfo gubernamental sino, una vez ms, la solucin lgica a una necesidad planteada por el
Los Bancos Pgina 2

mercado; situacin que es ms clara si consideramos que la mayora de los bancos centrales, Se crearon despus de una crisis econmica de cualquier magnitud.

La banca contempornea, se caracteriza por integrarse dentro de un sistema que generalmente tiene por cabeza un banco central y est regulado por normas particularmente estrictas.

Los Bancos A Finales Del Siglo XX:


Los progresos tecnolgicos y de las comunicaciones, observados durante las ltimas tres dcadas del siglo pasado, permiten la intercomunicacin de los mercados mundiales y permiten el fenmeno econmico conocido como la globalizacin, que tiende a conformar un solo gran mercado mundial. Desde la dcada del setenta, se acenta la prevalencia de los negocios financieros con divisas, papeles, ttulos y documentos representativos de derechos y de crditos.

Historia de la Banca en Guatemala:


En el ltimo cuarto del siglo XlX, naci la banca en Guatemala. Se constituyeron Bancos de emisin, quienes emitan sus propios billetes. En 1881 se fund el Banco de Occidente, S.A., en Quetzaltenango, el nico banco que cruz los cambios del siglo XIX al XX y del XX al XXl. Esquiv la tempestad de la Gran Depresin de 1929 a 1933. Tuvo billetes propios. En marzo de 2006 fue absorbido por el Banco Industrial, S.A. Hasta finales del siglo XIX los billetes de los bancos nacionales se podan cambiar por oro y plata. Durante el perodo del presidente Estrada Cabrera (1898-1920) los bancos se dedicaron a financiar las operaciones del gobierno. "

La Reforma Bancaria 1924-1926:


Al abolirse el cambio del billete por metal, se inici un proceso de devaluacin de la moneda (el peso de plata), que pas del uno por uno a sesenta quetzales, cuando se hizo la reforma monetaria en 1924. Ac se sustituy el peso por el quetzal.

Los Bancos

Pgina 2

En 1926 se produjo la primera reforma monetaria y bancaria total, mediante la cual se cre el Banco Central de Guatemala, como nico banco emisor; se emiti la Ley de Instituciones de Crdito ley de bancos-, y se estableci el patrn oro, mediante el cual un quetzal poda cambiarse por un dlar o su equivalente en oro puro- como el que est produciendo la Minera Marlin-. El Banco Central de Guatemala se constituy con capital mixto, Estado y particulares. En 1933 se abandona el patrn oro debido a la crisis de la Gran Depresin."

La Reforma Bancaria de 1946:


Posteriormente, en 1946 se hace la segunda reforma monetaria y bancaria total, cuando nace el Banco de Guatemala (BANGUAT) mediante su Ley orgnica; se emite la Ley de Bancos y una nueva Ley Monetaria. Estas tres leyes llegaron hasta 2002, cuando mediante de nuevo, en una tercera reforma monetaria y bancaria total, se sustituyen las citadas tres leyes. Un acontecimiento importante dentro de la historia bancaria de nuestro pas, es el nacimiento del El Crdito Hipotecario Nacional de Guatemala, en el ao 1929 como un banco del Estado, que inicia operaciones con capital proveniente de una aportacin estatal.

La Reforma Bancaria de 2002:


Ante los retos de la globalizacin y del nuevo orden cambiario internacional, precedieron a esta reforma, la emisin de dos leyes importantes. La Ley de Libre negociacin de divisas en el ao 2000, que flexibiliz las transacciones en moneda extranjera, que durante aos haban estado sometidas a un rgimen particular de tenencia, disposicin y control; y La Ley contra el Lavado de Dinero u Otros Activos en el ao 2001, que con el fin de evitar el lavado de dinero. Al iniciar el ao 2002, el sistema bancario nacional, contaba con ms de 30 instituciones Bancarias, y como Consecuencia de operaciones irregulares, realizadas por algunos bancos y sociedades financieras, estaba pasando por una situacin escandalosa, que en alguna medida, provoc desconfianza en todas las instituciones financieras del pas.

Importancia de los bancos


Los Bancos Pgina 2

Importancia de la Banca en el desarrollo de una Economa


Los bancos constituyen las instituciones de intermediacin financiera que desempean los roles ms importantes en el desarrollo econmico de una nacin. Si el sistema bancario en un pas es eficaz, eficiente y disciplinado esto provoca un rpido crecimiento en los distintos sectores de la economa. Los bancos desempean un papel crucial en la determinacin de los niveles de vida de las economas modernas. Tienen la capacidad de estimular y recolectar el ahorro de una sociedad y distribuirlo entre las empresas y los sectores que necesitan capital como insumo para sus actividades econmicas. Mediante este proceso, el sector bancario puede determinar y alterar la trayectoria del progreso econmico, sobre todo en pases que no cuentan con fuentes alternativas de financiamiento como mercados de capitales desarrollados. La funcin de los bancos tambin abarca la distribucin del crdito. Al ofrecer servicios de sistemas de pagos y proteger los depsitos, los bancos pueden convertirse en la piedra angular de la prosperidad econmica. La mayora de las actividades de los bancos estn relacionadas con la distribucin eficiente de recursos, funcin esencial para el desarrollo econmico. Los bancos son agentes fundamentales en la distribucin del capital y, por lo tanto, estimulan el desarrollo econmico. De hecho, existe una alta correlacin entre el crdito bancario y el producto interno bruto (PIB) per cpita. Los pases con sectores bancarios pequeos tienen niveles ms bajos de desarrollo. Esta fuerte correlacin es una clara seal del vnculo existente entre el desarrollo financiero y el econmico. La importancia de la banca es primordial para el desarrollo de la economa, ya que su principal funcin es suministrar fondos a empresas pblicas, privadas y personas naturales que los necesitan para poder cumplir con los compromisos de pagos contrados con los proveedores, bienes y servicios. La economa es una componente, que se refleja en crecimiento o decrecimiento y lo cual a su vez afecta de manera importante el
Los Bancos Pgina 2

desenvolvimiento de la banca y especficamente lo relacionado a los depsitos y crditos. La banca esta en la obligacin de proteger el dinero de sus depositantes, siendo esta la razn principal por la que tienen que cuidar el destino de los recursos depositados por sus clientes. El gran reto de la banca, en la medida que los indicadores de la economa continen mejorando, es la canalizacin de una mayor cantidad de recursos para financiamiento del sector privado. Uno de estos financiamientos importantes y gran dinamizador de la economa son los crditos hipotecarios. Hoy en da uno de los grandes problemas para el desarrollo de nuestro pas en los ltimos aos ha sido las altas tazas de inters para los crditos bancarios. Cabe indicar que los crditos son indispensables para un crecimiento econmico. El crdito es una herramienta para combatir la pobreza. Ayuda al desarrollo de los habitantes del pas: ya que as estos pueden lograr construccin de su vivienda o la instalacin de su negocio propio aumentando de cierta manera sus ingresos y contribuyendo al desarrollo econmico y social del pas.

Toda la actividad industrial, comercial y personal viene controlada y determinada por la Banca. Desde el momento en que un negocio se proyecta y una fase ulterior se desarrolla se ve en la necesidad de contar con la Banca. Ms si ese negocio produjese unos beneficios ellos en su gran parte tendran como destino la inversin que, en un elevadsimo porcentaje, tambin lo controlara la Banca. Y si nos reducimos a la esfera personal y domestica todo tipo de prstamos personales e hipotecarios estn bajo la frula de la Banca. Por tanto y en conclusin: la Banca determina y controla la vida econmica del mundo.

Operaciones y Servicios de Bancos


Los Bancos, como instituciones especializadas en la prestacin de servicios financieros, realizan operaciones diversas, unas ms relevantes que otras, dependiendo la incidencia que estas tengan en su balance general; as como por ejemplo una Institucin Bancaria puede otorgar un crdito millonario, o puede tambin recibir un depsito millonario, lo cual se vera reflejado en su activo o pasivo.

Los Bancos

Pgina 2

De igual manera, puede realizar operaciones menos trascendentes como recibir pagos por servicios de energa o colegiaturas de entidades educativas y realizar operaciones de cambio de moneda. Tradicionalmente, las operaciones bancarias, se han dividido en operaciones activas, operaciones pasivas y operaciones neutras, dependiendo si las mismas, constituyen un derecho o una obligacin para la entidad bancaria, o sencillamente no afectan su patrimonio. En cuanto a los depsitos podemos mencionar que han sido la fuente tpica de financiacin bancaria, por medio de ellos, los bancos captan la mayor parte de recursos del pblico y son utilizados por el banco para otorgar crditos. Esta clase de depsitos, beneficia especialmente al Banco como depositario, ya que este puede disponer del dinero depositado para realizar prestamos a sus clientes. Por esta razn, en esta clase de depsitos, cuando se pactan intereses, es el Banco o depositario el que debe pagarlos al depositante. Los Bancos autorizados conforme la Ley de Bancos y Grupos Financieros (Decreto 19-2002) podrn efectuar las operaciones en moneda nacional o extranjera y prestar los servicios siguientes:

1) Operaciones Pasivas:
Son aquellas operaciones que al realizarse representan una obligacin para el banco, es decir que al momento de ser contabilizadas, acrecientan las operaciones pasivas. Asi tenemos como ejemplo de operaciones pasivas, los depsitos que el banco recibe de sus cuentahabientes, toda vez que en el momento en que el banco recibe un deposito de dinero que pertenece a su cliente. Se convierte en guardan y custodio de ese dinero, con la obligacin de devolverle a su cliente, cuando este lo requiera en la forma pactada con el banco. En este caso si el depsito realizado genera inters para el cliente del banco, estaremos en presencia de una tasa de inters pasiva, la cual siempre es menor que la tasa de inters activa. Las operaciones de captacin de recursos, denominadas operaciones de carcter pasivo se materializan a travs de los depsitos. Siendo: A. B. C. D. Recibir depsitos monetarios Recibir depsitos a plazo Recibir depsitos de ahorro Crear y negociar bonos y/o pagares, previa autorizacin de la Junta Monetaria
Los Bancos Pgina 2

E. Obtener financiamiento del Banco de Guatemala, conforme la Ley Orgnica de ste F. Obtener crditos de bancos nacionales y extranjeros G. Crear y negociar obligaciones convertibles. H. Crear y negociar obligaciones subordinadas; y I. Realizar operaciones de reporto como reportado

2) Operaciones Activas
Son aquellas operaciones de cuya realizacin, nace para el banco, un derecho, es decir que al momento de ser contabilizadas, acrecientan los rubros del activo. Por Ejemplo podemos clasificar como operaciones activas, los crditos que los bancos otorgan a sus clientes bajo cualquier modalidad; en efectivo, cuando un banco presta dinero a su cliente, adquiere el derecho de cobrar y recibir de su cliente la cantidad prestada, en tanto que para su cliente representa una obligacin, toda vez que ste tendr que pagar al banco la cantidad prestada conforme las estipulaciones pactadas oportunamente. Un aspecto a considerar en este caso, es el tipo o tasa de inters activa, que indica cuanto hay que pagar por el dinero que presta un banco; si el tipo de inters es muy alto, los inversores no pedirn muchos crditos, en cambio, una baja en los tipos de inters, incentiva la inversin y la actividad econmica, ya que los empresarios dispondrn fcilmente de dinero para invertirlo en sus proyectos. Las operaciones activas que realiza un banco son: A. B. C. D. E. F. G. H. Otorgar crditos Realizar descuento de documentos Otorgar financiamiento en operaciones de cartas de crdito Conceder anticipo, para exportacin Emitir y operar tarjeta de crdito Realizar arrendamiento financiero Realizar factoraje Invertir en ttulos valores emitidos y/o garantizados por el Estado, por los bancos autorizados de conformidad con la Ley de Bancos y Grupos Financieros o por entidades privadas. En el caso de la inversin en ttulos valores emitidos por entidades privadas, se requerir aprobacin previa de la Junta Monetaria

Los Bancos

Pgina 2

I. Adquirir y conservar la propiedad de bienes inmuebles o muebles, siempre que sean para su uso, sin perjuicio de lo previsto en el inciso F anterior. J. Constituir depsitos en otros bancos del pais y en bancos extranjeros; y K. Realizar operaciones de reporto como reportador.

3) Operaciones Neutras o Complementarias:


Son aquellas que en esencia, no alteran el balance del banco porque en ellas, lo que existe es una mediacin por parte del banco, en los cobros, en los pagos, o en la prestacin de servicios de mera custodia o administracin. Por ejemplo, la intermediacin en cobro de servicios de energa elctrica, o la prestacin o la prestacin de servicios de cajillas de seguridad. Tales como, Las Operaciones de Confianza, las cuales son: A. B. C. D. Cobrar y pagar por cuenta ajena Recibir depsitos con opcin de inversiones financiers Comprar y vender ttulos valores por cuenta ajena; y Servir de agente financiero, encargndose del servicio de la deuda, pago de intereses, comisiones y amortizaciones.

Entre los pasivos contingentes, se mencionan: A. B. C. D. Otorgar garantas Prestar avales, Otorgar Fianzas; y Emitir o confirmar cartas de crdito.

Los Servicios que pueden prestar los bancos de acuerdo a la Ley de Bancos y Grupos Financieros son: A. Actuar como fiduciario B. Comprar y vender moneda extranjera, tanto en efectivo como en documentos C. Apertura de cartas de crdito D. Efectuar operaciones de cobranza E. Realizar transferencia de fondos; y F. Arrendar cajillas de seguridad. La Junta Monetaria podr, previa opinin de la Superintendencia de Bancos, autorizar a los bancos a realizar otras operaciones y prestar otros servicios que no estn contemplados en la Ley de Bancos y Grupos Financieros, siempre y cuando los mismos sean compatibles con su naturaleza.
Los Bancos Pgina 2

Clasificacin de los bancos


Los Bancos se clasifican segn los siguientes criterios:

4) Segn el origen de su capital:


J. Bancos pblicos Son aquellos cuyo capital es aportado por el Estado, ya que en dichos bancos en el Estado ejerce el control accionario. K. Bancos privados Son aquellos cuyo capital es aportado por accionistas particulares. Son aquellas entidades que trabajan por autonoma propia; adems de adoptar la estructura de una entidad financiera privada. El capital es aportado por accionistas particulares, ya sea de capital nacional, extranjero o de sucursales de entidades extranjeras L. Bancos mixtos Su capital se forma con aportes privados y del Estado. Los cuales se sujetan a las reglas del derecho privado y a la jurisdiccin ordinaria, salvo disposicin legal en contrario.

5) Segn los tipos de operaciones que realizan


L. Bancos Centrales Son los entes bancarios de categora superior que autorizan el funcionamiento de entidades crediticias, las supervisan y controlan. El Banco Central es la mxima autoridad monetaria por excelencia en cualquier pas que tenga desarrollado su sistema financiero. Es una institucin casi siempre estatal que tiene la funcin y la obligacin de dirigir la poltica monetaria del gobierno. Es el agente financiero del Estado que tiene por objeto principal promover la creacin y el mantenimiento de las condiciones

Los Bancos

Pgina 2

monetarias, cambiarias y crediticias ms favorables al desarrollo ordenado de la economa del pas. M. Bancos Comerciales: Los bancos habilitados como bancos comerciales, son instituciones de crdito que reciben depsitos monetarios y depsitos a plazo menor, con el objeto de invertir su producto principalmente en operaciones activas de corto trmino; entendindose como depsito monetario aquellos que son exigibles a simple requerimiento del depositante por medio de cheques y, depsitos a plazo menor pagaderos dentro de un trmino no mayor de 30 das o sujetos a un aviso previo a su pago, que no exceda de dicho lapso. N. Bancos Hipotecarios: Los bancos habilitados como bancos hipotecarios, son las instituciones que emiten bonos hipotecarios o prendarios y reciben depsitos de ahorro y de plazo mayor, con el objeto de invertir su producto, principalmente en operaciones activas de mediano y largo trmino; entendindose como depsito de ahorro, los constituidos por obligaciones exigibles en las condiciones convenidas con el ahorrante; y depsitos a plazo mayor, aquellos pagaderos dentro de un trmino mayor de 30 das o sujetos a un aviso previo a su pago, que exceda de dicho lapso. O. Bancos De Capitalizacin/Inversin: Los bancos de capitalizacin son las instituciones de crdito que emiten ttulos de capitalizacin y reciben primas de ahorro con el objeto de invertir su producto en diversas operaciones activas de plazos consistentes con los de las obligaciones que contraigan. El contrato de capitalizacin consiste en un convenio por medio del cual el ahorrante se obliga a entregar primas de ahorro, nicas o peridicas y el banco se compromete en cambio, a devolverle un capital determinado al finalizar el plazo fijado en el contrato, que no debe exceder de 25 aos. P. Bancos Comerciales E Hipotecarios Son los bancos habilitados a la vez como bancos comerciales y como bancos hipotecarios, emitirn sus acciones como una sola entidad y se regirn como bancos de categora nica. No obstante, la nueva regulacin bancaria guatemalteca no hace estas definiciones, en Guatemala la mayora de bancos operan como banco comerciales e hipotecarios, derivado a la diversidad de servicios que prestan.

Los Bancos

Pgina 2

Q. Bancos De Ahorro y Prstamo Para La Vivienda Familiar Son instituciones de crdito que contratan la recepcin de cuotas de ahorro peridicas de monto fijo mnimo con derecho a un prstamo hipotecario. El contrato de ahorro y prstamo consiste en un convenio mediante el cual el ahorrante se obliga a entregar cuotas de ahorro peridicas de monto fijo mnimo, y el banco se compromete a otorgarle un prstamo hipotecario destinado a la adquisicin, construccin, ampliacin o reparacin de una vivienda o a levantar un gravamen hipotecario sobre la misma hasta por la suma especificada en el contrato, una vez que el ahorrante haya acumulado una cantidad no menor del 20% del total de la suma suscrita, en un plazo mnimo de 12 meses; dichos contratos pueden rescindirse en cualquier momento de la vigencia de los mismos.

Los Bancos

Pgina 2

Clases de Bancos en Guatemala


En Guatemala operan distintas modalidades de bancos ya sea que las clasifiquemos por el origen de su capital o por las actividades operacionales que desarrollan. Actualmente operan 18 Bancos en el pas, los cuales son:

Bancos de Guatemala
Banco Industrial, S.A. Banco G&T Continental, S.A. Banco Ficohsa Banco De Los Trabajadores Vivibanco Banco De Desarrollo Rural, S.A. El Credito Hipotecario Nacional Banco Azteca De Guatemala, S.A. Banco De Credito, S.A. Banco Reformador, S.A. Banco Citibank De Guatemala, S.A. Banco De America Central, S.A. Banco Internacional, S.A. Banco Promerica, S.A. Citibank, N.A. Suc. Guatemala Banco Inmobiliario, S.A. Banco De Antigua, S.A. Banco Agromercantil, S.A.

Si los clasificamos por el origen de su capital podemos hacen mencin de la siguiente clasificacin:

Origen Del Capital


Publico El Credito Hipotecario Nacional Privado Banco Industrial, S.A. Banco G&T Continental, S.A. Banco Ficohsa Banco De Los Trabajadores Vivibanco Mixto Banco De Desarrollo Rural, S.A.

Los Bancos

Pgina 2

Por otra parte si los clasificamos por las operaciones que realizan podemos hacen mencin de la siguiente clasificacin:

* Figura nicamente para fines ilustrativos *

Los Bancos

Pgina 2

Вам также может понравиться