Вы находитесь на странице: 1из 2

Investigacin de Operaciones: Ing. Rafael Rengifo 1.

- La empresa ABC quiere programar la produccin de modelos de artefactos de cocina (A, B y C). Las necesidades de recursos son mano se obra y materia prima, las cuales han sido resumidas como sigue:

Mano de obra(hrs/u) Materia Prima (kg/u) Utilidad ($/u)

A 7 4 4

B 3 4 2

C 6 5 3

El abastecimiento de materia prima est limitado a 200 kg diarios, mientras que la mano de obra disponible es de 150 horas al da. Cul debiera ser la estrategia de produccin de la empresa?

2.- Una empresa fabrica 2 tipos de pintura, una para interior y otra para exterior, para lo cual emplea materia prima A y B. La empresa dispone de 6 toneladas de A y 8 toneladas de B al da, para satisfacer la demanda de pinturas. Un estudio de mercado indica que la demanda diaria de pintura interior no superar la demanda de pintura exterior por ms de 1 tonelada. El estudio tambin indica que la demanda de pintura interior est limitada a 2 toneladas por da. Por otro lado, la unidad de produccin ha entregado los siguientes datos respecto del uso de materias primas: Tonelada de materia prima por tonelada de pintura. Materia Prima Pintura Exterior A 1 B 2

Pintura Interior 2 1

Si el precio de venta por tonelada de pintura exterior es de 3.000 UM y el pintura interior es de 2.000 UM, cuanto se debe producir para maximizar los ingresos brutos?

3.- Una compaa manufacturera produce un tipo de producto, el cual es ensamblado a partir de 3 componentes, denominados A, B y C.

Estas partes componentes son fabricados en la empresa por 2 departamentos que trabajan en forma independiente. Debido a los costos de preparacin de mquinas, la tasa de produccin de cada departamento para fabricar un mismo componente del producto final es diferente. El cuadro siguiente entrega la informacin relativa a la tasa de produccin y el tiempo disponible en cada departamento para la fabricacin de las partes componentes: Tasa de produccin (unidades/hora) Departamento Capacidad Parte mxima (hrs) A 1 100 8 2 80 6

Parte B 5 12

Parte C 10 4

Formular un modelo de programacin lineal que maximice el nmero de piezas a ensamblar optimizando la utilizacin de los recursos disponibles.

4.- Una fbrica de muebles se dedica a producir 2 productos; mesas y sillas. El proceso consiste en 2 etapas secuenciales que son el dimensionado y el ensamblaje. Se muestran a continuacin la productividad por mesa, silla y etapa: Dimensionado (mts) Silla 20 Mesa 40 Disponibilidad de 480 Mq/da Ensamble (mts) 30 20 480 Utilidad $/u 4 7

Cul es la cantidad a producir de mesas y sillas si se desea maximizar la utilidad?

Investigacin de operaciones: Ing. Rafael Rengifo

Вам также может понравиться