Вы находитесь на странице: 1из 44

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTBAL DE HUAMANGA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES ESCUELA DE FORMACIN PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y AUDITORA

SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD TOTAL Y SU IMPLICANCIA EN LOS RESULTADOS EMPRESARIALES EN LAS EMPRESAS TEXTILES DEL DISTRITO DE AYACUCHO PERIODOS (2011-2012) ASIGNATURA: INVESTIGACIN CONTABLE (CO- 440) DOCENTE: C.P.C. : CPC. RENE MARTINEZ

DISCENTES: ROBLES SULCA , EVELIN SERIE: 400-II

AYACUCHO - PER

2012

INTRODUCCIN
El textil tradicional peruano fue reconocido por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), como fuente de identidad y patrimonio cultural de los pueblos americanos.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual (Indecopi) seal que el Per es uno de los pases de la regin con el menor nmero de empresas certificadas en gestin de calidad, y solo Bolivia est debajo de nosotros. Seal que para una empresa es importante tener una certificacin ISO 9001, 14001 o 22000 pues as puede demostrar a su cliente, sea consumidor local o extranjero, que puede producir siempre con la misma calidad, a pesar que se le exija un mayor volmen o escala. Cuando no tienes un sistema de gestin hoy da puedes producir, maana puedes cambiar algn insumo, pasado maana puedes alterar la calidad. Entonces tu consumidor no tiene la misma calidad estndar, explic. Ura afirm que un pas se mide en trminos de calidad y el indicador es el nmero de empresas que tienen capacidad de gestin. La funcionaria refiri que un estudio indica que tenemos 5.400 pequeas y medianas empresas que estn exportando, y nosotros apenas llegamos a 1.000 empresas certificadas en ISO 9001 o 14001. All tenemos una brecha por ejemplo, aadi.

NDICE

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA4 OBJETIVOS....5 JUSTIFICACIN DEL ESTUDIO..5 MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIN..6 I. MARCO TERICO6

RELACIN BENEFICIO COSTO .14

II.

MARCO CONCEPTUAL:..............15

HIPTESIS..16 VARIABLES E INDICADORES:..17 METODOLOGA.17 DEMOSTRACIN DE LA HIPTESIS .. CONCLUSIONES RECOMENDACIONES.. BIBLIOGRAFA: ANEXOS..

I.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Artesana Ayacuchana es muy difundida en todo el mundo por su textilera. La naturaleza especial de los productos textiles, se basa en su caractersticas distintivas, que pueden ser utilitarias, estticas, artsticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativa, funcionales, tradicionales, simblicas y significativas religiosa y socialmente. No hay duda de la importancia del sector textil para nuestro pas. Nuestra tradicin textil no solo refleja el alto valor de nuestras materias primas, en el caso del algodn y el aprovechamiento de las fibras de camlidos, sino tambin otras oportunidades. Ayacucho es una regin de la sierra central del Per. Esta regin es muy famosa por su produccin industrial que emana. Tales como: productores, textileros ayacuchanos y otros; que utilizan herramientas y tcnicas muy rudimentarias que no logran la obtencin de un producto y/o servicio adecuado que asegure su fidelizacin y logre la aceptacin de los clientes. En efecto, hace falta la implementacin de una buena planeacin, aseguramiento y control de calidad para el eficiente cumplimiento de los requisitos que los clientes exigen. As mismo Ya sea en campos de algodn, hilanderas, tejeduras, tintoreras o confecciones, tenemos ms de un milln de trabajadores dependiendo de la cadena textil peruana, diez veces ms que los que emplea toda la gran minera del pas. Sin embargo, esta fuente de ingresos y empleo puede destruirse ante la masiva de competidores que incorporan normas de calidad, manuales adecuados con los que es difcil competir debido al posicionamiento solo por la marca, capacidad tecnolgica, organizativa; para lo cual debemos utilizar mecanismos de proteccin para nuestra industria. Hoy en da todas las empresas se van dando cuenta que es necesario crear un sistema de gestin que garantice la satisfaccin total de los requerimientos de los clientes, ya sea en dentro y fuera de la ciudad de Ayacucho. Producen y comercializan de manera conformista sin darle un mejor manejo de gestin en el proceso de produccin de sus productos y/o servicios. As mismo, los empresarios del distrito de Ayacucho, siendo el sector industrial de la textileria mas predominantes donde se ha visto dificultades en la organizacin, los recursos con los que cuentan muchas veces no son utilizados correctamente, y no cuentan con normas de sistemas de gestin de calidad que garantizan la mejor produccin y comercializacin de sus productos, incorporen valor agregado que conlleva a la mejor rentabilidad de las empresas industriales, superen las expectativas a los clientes y aseguren su satisfaccin.

Siendo necesario un sistema de gestin orientado hacia la calidad, mejoramiento de productividad, desempeo organizativo e ingresos de los productos ofrecidos por los empresarios del distrito de Ayacucho. Debe ser un producto con alto valor agregado, donde la textileria ayacuchana sean productos que cumplen con dicho requisito, que se diferencien por el nivel de acabado, las tendencias, el estilo, siendo en toda su totalidad la manifestacin de una cultura, que demuestre el adecuado proceso de calidad y llegar a la satisfaccin del cliente.

OBJETIVOS
1) OBJETIVO GENERAL

Determinar de qu manera el sistema de gestin de calidad total influye en los resultados empresariales de las empresas textiles, para su propuesta como alternativa estratgica y de gestin en el distrito de Ayacucho periodo (2011-2012). 2) OBJETIVOS ESPECFICOS Determinar la relacin existente entre las normas del sistema de gestin de calidad total y la rentabilidad de las empresas textiles artesanales Demostrar la incidencia del manual de calidad en los niveles de uso/ resultados de las empresas textiles-artesanales Analizar y explicar la falta de recursos y capacidades y su implicancia en los niveles de costo/ beneficio de las empresas textilesartesanales

JUSTIFICACIN DEL ESTUDIO: El presente trabajo se justifica porque: Existe una demanda creciente del sector de la industria textil en el mercado local, nacional e internacional.

La falta de aplicacin estratgica de un sistema de gestin de calidad total eficiente en las Micro y pequeas empresas. Falta de asesoramiento en la produccin y comercializacin de productos textiles de manera eficiente en la localidad. Mejorar el nivel de ingresos de los productores industriales- textiles. Ser un referente para futuros proyectos emprendedores.

MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIN

I.

ANTECEDENTES

1)TEXTILERIA PERUANA
La textilera actual es heredera de una larga tradicin prehispnica desarrollada a los largo de todo el pas, entre los que destacan los mantos Paracas y los tejidos Inca y Wari ayacuchano. Los textiles ms antiguos, encontrados en Huaca Prieta Chicama, datan de hace unos 4,000 aos. Los materiales que se siguen utilizando en la actualidad- son preferentemente el algodn marrn y el blanco, las fibras de vicua, alpaca y llama. Otros materiales utilizados eventualmente pueden

ser los cabellos humanos y los pelos de murcilago, y, ms frecuentemente, los hilos de oro y plata. Adems, todava se mantiene el uso de algunos tintes naturales que se combinan con la anilina y otros tintes industriales, y el telar vertical y el telar a pedales continan siendo las herramientas con que se tejen la mayora de mantas y telas.

Los departamentos donde el tejido tiene mayor vigencia son Ayacucho, Puno, Cusco, Junn, Apurmac y Lima. Uno de los centros de produccin textil rescatable es Ayacucho, regin en la que en dcadas recientes se ha popularizado la elaboracin de tapices de trama y de urdimbre con motivos abstractos. (1).

Tejer en el Per es una actividad que se puede rastrear hasta ms de 3000 aos en nuestro pasado. La finura y calidad de los tejidos peruanos son destacadas en todo lugar como una obra de paciencia, conocimiento, y habilidad de los tejedores.

(1)

http://www.visitperu.com/artesanias/textileria.html

Los estudiosos atribuyen tres razones principales por las cuales el arte textil adquiri tal importancia en Per, y consiguientemente alcanz tal grado de excelencia. 1) El rudo clima de las montaas requiere vestidos realmente abrigadores. 2) El pueblo peruano era el nico pueblo pre colombino que tena acceso a la lana de los camlidos americanos (llama, alpaca, vicua), Adems ellos cosechaban algodn en la costa. 3) en el contexto de la cultura andina (altamente desarrollada y centralizada), haba mucho tiempo libre entre las actividades de la siembra y la cosecha y ese era el tiempo que podan dedicar a las artes. En el imperio Inca, de manera especial, las mujeres escogidas podan dedicar

sus vidas enteras al arte del tejido. Aqu cabe resaltar que en nuestro territorio se han desarrollado prcticamente todas las tcnicas textiles conocidas: cordelera, palitos, rueca de mano, rueca de pedal, telar de cintura.(2)

(2)

http://www.artesaniasdelperu.gob.pe/contenidos/modulo.aspx? ID=3&SID=6&CID=3

La artesana peruana genera ventas por ms de US$200 millones al ao, considerando las transacciones a nivel nacional y las colocaciones en los mercados de exportacin, inform el Mincetur. Las exportaciones incluyen artculos del rubro textiles, gifts, joyera entre otros. Tambin hay un buen monto negociado a nivel local y, por supuesto, el mercado turstico sigue siendo el ms importante para la artesana, seal la directora Nacional de Artesana, Madeleine Burns. Indic que pese a que no hay una data exacta, en el Per existen ms de 2 millones de personas trabajando extraoficialmente produciendo artesana, de ellas, unas 750,000 laboran de manera constante, y el resto es temporal.

La actividad textil y de confecciones se encuentra apoyada por mltiples instituciones pblicas y privadas que buscan ampliar la participacin de productos peruanos en diferentes mercados del

mundo, mejorar los procesos productivos de proveedores para los diferentes servicios.

desarrollar

redes

Cabe destacar el rol del Instituto Peruano del Algodn que presenta intereses avances respecto de la mejora gentica de algodn de fibra larga para sembrar en diversos territorios peruanos. Asimismo, existen diversas entidades pblicas y privadas que estn apoyando la crianza adecuada y mejoramiento gentico gradual de las fibras de auqunidos sudamericanos, as como el desarrollo de hilos y mezclas especiales (3)

(3)

Rosales Cabana, Glisbeth Catherine. UNIVERSIDAD DE SAN MARTN DE PORRES. Facultad de Ciencias Administrativas y Relaciones Industriales. Per Lima. Ao 2009.

2) TEXTILERIA AYACUCHANA
Es la actividad artesanal con mayor volumen de produccin y valor econmico a nivel del departamento de Ayacucho. A pesar de los primitivos instrumentos que actualmente utilizan la produccin se asocia al uso emprico de tintes naturales como el nogal, la tara, el tancar, la cochinilla, el molle y otros ms Los tejedores ayacuchanos plasman en sus obras un arte pictrico iconogrfico incomparable. La materia prima bsica es lana de oveja, tambin utilizan lana de auqunidos como llama y alpaca. Los barrios que se dedican a la textilera ayacuchana son: Santa Ana, Yuraq Yuraq, Barrios Altos, Puca Cruz, Carmen Alto, San Juan Bautista, Pilacucho, La Libertad y Andamarca.

La textileria es una de las actividades de mayor importancia en la zona ya que su tradicin es paralela alos orgenes de su cultura y se encuentran en diseos precolombinos con escenas tpicas y tradicionales de Ayacucho, adems que consume un importante volumen laboral de sectores econmicos deprimidos. El artesano en los ltimos aos ha logrado mejorar su tecnologa, principalmente en colores sobre la base de plantas naturales de la zona, que le da belleza, una particular creatividad y acabados de calidad

En las creaciones textiles de los artesanos ayacuchanos se refleja nuestra historia. Las tcnicas de la antigedad con los colores modernos sugeridos por las tendencias actuales; los personajes andinos y tapices contemporneos; las pieles de llamas y alpacas transformadas en alfombras, cojines y zapatillas de novedosas formas, la iconografa wari atrapada en tejidos modernos de algodn y lana. La especializacin textil que desarrollan los pobladores ayacuchanos con la destreza ancestral de sus manos, dan a conocer la calidad y originalidad de sus productos

II.

MARCO TERICO:

1. TEORIAS SOBRE CALIDAD


1.1 DEFINICION DE LA CALIDAD Segn Moreno (2008), los conceptos de calidad y de gestin de la calidad han evolucionado considerablemente a lo largo de los ltimos setenta aos. De esta manera existen diversos conceptos, propuestos por los autores ms importantes en calidad entre los que destacan W. Edwards Deming, Joseph M. Juran, Kaosuro Ishikawa, Philip B. Crosby, Armand V. Feigenbaum, que a la fecha siguen vigentes formando parte de la teora de la gestin de las organizaciones, a continuacin se describen algunos. El autor Edwards

Deming, critic las formas tradicionales de administrar y evaluar a los trabajadores, por lo que propuso ideas ms humanistas y fundamentadas en el conocimiento de la variacin natural que en todo proceso existe. Las principales aportaciones de Deming, son: catorce principios para transformar la gestin en la organizacin y el ciclo Deming, cuyas etapas son: planificar: establecer objetivos y procesos para obtener resultados; hacer: implementar los procesos; verificar: realizar el seguimiento y la medicin de los procesos y los productos respecto a las polticas, los objetivos y los requisitos para el producto, e informar sobre los resultados; actuar: tomar acciones para mejorar continuamente el desempeo de los procesos.

Saldierna Gomez (2012), menciona que la Calidad significa satisfacer las necesidades del consumidor o usuario considerando: la relacin externa de la empresa (empresa-cliente o consumidor) y la relacin interna ( de un proceso a otro, de una operacin a otra) (2)

1.2 DEFINICION DE CALIDAD TOTAL Ishikawa, Kaoru (2012). La calidad total es el cumplimiento de los requerimientos de calidad de cada empresa, o dicho de otra manera, dar cumplimiento a las especificaciones. De acuerdo a la ISO- 9000 la calidad es un conjunto de propiedades y caractersticas de un producto o servicio que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades explicitas o implcitas preestablecidas

De acuerdo con Evans (2007), la calidad fue evolucionando hasta surgir el concepto de calidad total o bien TQ, siglas en ingls de Total Quality. Conforme las compaas empezaron a reconocer la amplitud del enfoque de la calidad, surgi el concepto. La calidad total es un sistema administrativo que se enfoca hacia las personas, busca un incremento continuo en la satisfaccin del cliente a un costo real cada vez ms bajo. La calidad total es un enfoque total de sistemas y parte integral de una estrategia de alto nivel, funciona horizontalmente en todas las funciones y departamentos, comprende a todos los empleados, desde el nivel ms alto hasta el ms bajo y se extiende hacia atrs y hacia delante para incluir la cadena de proveedores y la cadena de clientes

La Calidad Total es el estadio ms evolucionado dentro de las sucesivas transformaciones que ha sufrido el trmino Calidad a lo largo del tiempo. En un primer momento se habla de Control de Calidad, primera etapa en la gestin de la Calidad que se basa en tcnicas de inspeccin aplicadas a Produccin. Posteriormente nace el Aseguramiento de la Calidad, fase que persigue garantizar un nivel continuo de la calidad del producto o servicio proporcionado. Finalmente se llega a lo que hoy en da se conoce como Calidad Total, un sistema de gestin empresarial ntimamente relacionado con el concepto de Mejora Continua y que incluye las dos fases anteriores. Los principios fundamentales de este sistema de gestin son los siguientes:

Consecucin de la plena satisfaccin de las necesidades y expectativas del cliente (interno y externo). Desarrollo de un proceso de mejora continua en todas las actividades y procesos llevados a cabo en la empresa (implantar la mejora continua tiene un principio pero no un fin). Total compromiso de la Direccin y un liderazgo activo de todo el equipo directivo. Participacin de todos los miembros de la organizacin y fomento del trabajo en equipo hacia una Gestin de Calidad Total. Involucracin del proveedor en el sistema de Calidad Total de la empresa, dado el fundamental papel de ste en la consecucin de la Calidad en la empresa. Identificacin y Gestin de los Procesos Clave de la organizacin, superando las barreras departamentales y estructurales que esconden dichos procesos. Toma de decisiones de gestin basada en datos y hechos objetivos sobre gestin basada en la intuicin. Dominio del manejo de la informacin.

1.3 EVOLUCIN HISTRICA DEL CONCEPTO DE CALIDAD A lo largo de la historia, el trmino de calidad ha sufrido numerosos cambios que conviene reflejar en cuanto a su evolucin histrica. Para ello describiremos cada una de las etapas el concepto que se tena de la calidad y cules eran los objetivos a perseguir.

Es a partir de la segunda guerra mundial, cuando comienza a darse a la gestin de la calidad el carcter de funcin especfica y a hacerla aparecer de norma explcita en los organigramas de de las compaas. Podemos distinguir tres etapas diferentes y sucesivas que enunciaremos as: EL CONTROL DE CALIDAD.- Esta primera etapa se caracteriza por la realizacion de inspeciones y ensayos para comprobar si una determinada materia prima, un semielaborado o un producto terminado, cumple con las especificaciones establecidas previamente. EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD.- Se asume que es mas rentable prevenir los falllos de calidad que corregir o lamentarlos, y se incorpora el concepto de la prevencion a la gestion de la calidad, que se desarrolla sobre esta nueva idea en las empresas industriales, bajo la denominacion de aseguramiento de calidad. LA CALIDAD TOTAL.- Las consecuencias de esta forma de plantear la calidad, afectan a toda la empresa desde sus mismos cimientos. Algunas de estas consecuencias son las siguientes: Todas las funciones empresariales deben mejorar continuamente la calidad de su trabajo para que la empresa mantenga su eficiencia. Un proveedor poco eficiente terminara, antes o despues, creando problemas a su cliente.

Para lograr una participacion espontanea y positiva del personal, es necesario establecer una cultura empresarial basado en el respeto al ser humano. Este respeto a la persona se evidencia en hechos tales como: tener en cuenta su opinion, darle formacion, aceptar sus buenas ideas, etc. 1.3.- QUE ES Y QUE NO ES CALIDAD. Que no es calidad? Mas inspeccion. Mas normas y mas estadistica. Algo dificil. Algo de la seccion de calidad. Algo caro . Algo que no se aplica a nosotros. No esta yendo bien. Luego no lo necesitamos. Ventajas de la calidad Mejora de la calidad, menos defectos. Menos reclamaciones, mas fiabilidad. Menores costes, mas rentabilidad. Eliminacion de ineficiencias. Mejora al aspecto humano de la empresa Racionalizacion de la organizacin. 1.4.-FASES DE LA METODOLOGIA PARA LA CALIDAD TOTAL

SEIRI-ORGANIZACIN.- Consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y en desprenderse de stos ltimos. SEITON-ORDEN.- Consiste en establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que se sea fcil y rpido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos. SEISO- LIMPIEZA.- Consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, asegurando que todos los medios se encuentren siempre en perfecto estado de salud. SEIKETSU- CONTROL VISUAL.- Consiste en distinguir fcilmente una situacin normal de otra anormal, mediante normas sencillas y visibles para todos. SHITSUKE-SOSTENER.- El sostenimiento consiste en establecer un nuevo estatus quo y un nueva serie de normas o estndares de la organizacin del rea de trabajo. 2.-GESTN DE CALIDAD TOTAL 2.1.- CONCEPTO La gestin de calidad total es una manera de mejorar constantemente el performance en todos los niveles operativos, en cada rea funcional de una organizacin, utilizando todos los recursos humanos y de capital disponibles. El mejoramiento est orientado a alcanzar metas amplias, como los costos, la calidad, la participacin en el mercado, los proyectos y el crecimiento.

2. TEORIAS SOBRE GESTION DE LA CALIDAD TOTAL

2.1

SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD TOTAL

De acuerdo con Evans (2005), un sistema es un conjunto de funciones o actividades dentro de una organizacin interrelacionadas para lograr los objetivos de sta. Para Feigenbaum (1997), un sistema es un grupo o patrn de trabajo de actividades humanas o de mquinas que interactan, dirigido por informacin que opera sobre o en materiales directos, informacin, energa o seres humanos para lograr un propsito u objetivo especfico en comn. Los sistemas son entonces aquel conjunto de actividades que interactan, se guan principalmente por informacin para lograr propsitos.

2.2

FUNCIONES DE LA GESTIN DE LA CALIDAD TOTAL

Existen algunas funciones necesarias para la gestin de la calidad, como lo menciona James (2002) las cuales son: planificacin, organizacin, direccin, personal y control. La 10 planificacin se orienta al futuro y crea las directrices para toda la organizacin, ofrece la capacidad de ser proactivo y anticipar futuros eventos y establecer las acciones necesarias para enfrentarse positivamente a ellos, es esencial para un eficaz y manejable proceso de mejora de la calidad. Los elementos clave que incluye son: anlisis del entorno, misin de la calidad, establecimiento de la poltica de calidad, objetivos estratgicos de calidad, y planes de accin de la calidad, El control es un proceso que se utiliza para asegurar que se satisfacen los objetivos, por medio de la informacin obtenida de la ejecucin real del proceso, es decir la informacin del proceso es comparada con los estndares esperados y posteriormente, se toman decisiones de acuerdo con el resultado de esta comparacin, James (2002). Los elementos clave que incluye 11 son: herramientas de la gestin de la calidad, como: diagramas de flujo, hojas control, histogramas, diagramas causa-efecto, diagrama de Pareto, diagrama de dispersin, grficos de control, diagramas de afinidad, diagramas de interrelacin, diagramas de rbol, diagramas matriciales, matriz de anlisis de datos, diagramas de flechas, grfico del proceso de decisin del programa.

2.3. MODELO DE SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD BASADO EN PROCESOS

2.4 QU REQUIERE UN PROGRAMA DE GESTIN DE CALIDAD? La dedicacin, el compromiso y la participacin de los altos ejecutivos. El desarrollo y mantenimiento de una cultura comprometida con el mejoramiento continuo. Concentrarse en satisfacer las necesidades y expectativas del consumidor. Comprometer a cada individuo en el mejoramiento de su propio proceso laboral. Generar trabajo en equipo y relaciones laborares constructivas. Reconocer al personal como el recurso ms importante.

3. TEORIAS SOBRE NORMAS DE GESTION DE CALIDAD


3.1.- QUE ES LA ISO? Segn Iliana Monzn Quintana (2000) ISO (la Organizacin Internacional de Normalizacin) es una federacin mundial de organismos nacionales de normalizacin (organismos miembros de ISO). El trabajo de preparacin de las normas internacionales, normalmente se realiza a travs de los comits tcnicos de ISO. Cada organismo miembro interesado en una materia para la cual se haya establecido un comit tcnico, tiene el derecho de estar representados en dicho comit. Las organizaciones Internacionales, pblicas y privadas, en coordinacin con ISO, tambin participan en el trabajo. ISO colabora estrechamente con la Comisin Electrotcnica Internacional (CEI) en todas las materias de normalizacin electrotcnica. La familia de Normas ISO 9000 se elaboraron para asistir a las organizaciones, de todo tipo y tamao, en la implementacin y la operacin de sistemas de gestin de la calidad eficaces, dichas normas son: La Norma ISO 9000: describe los fundamentos de los sistemas de gestin de la calidad y especifica la terminologa para los sistemas de gestin de la calidad. La Norma ISO 9001: especifica los requisitos para los sistemas de gestin de la calidad y su objetivo es aumentar la satisfaccin del cliente. La Norma ISO 9004: trata sobre la mejora del desempeo de la organizacin y la satisfaccin de los clientes y de otras partes interesadas. La Norma ISO 19011: proporciona orientacin a las auditoras de sistemas de gestin de la calidad y de gestin ambiental.

3.1.1.- NORMA ISO 9000

La serie ISO 9000 es un conjunto de normas orientadas a ordenar la gestin de la empresa que han ganado reconocimiento y aceptacin internacional debido al mayor poder que tienen los consumidores y a la alta competencia internacional acentuada por los procesos integracionistas. Algunas de estas normas especifican requisitos para sistemas de calidad (ISO 9001, 9002, 9003) y otras dan una gua para ayudar en la interpretacin e implementacin del sistema de calidad (ISO 9000-2, ISO 9004-1)

3.1.2.- NORMA ISO 9001 Segn la DR Ester Michelena Fernndez.(2009). La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestin de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administracin de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditacin porque de este modo se aseguran de que la empresa seleccionada disponga de un buen sistema de gestin de calidad (SGC). Esta acreditacin demuestra que la organizacin est reconocida por ms de 640.000 empresas en todo el mundo. Cada seis meses, un agente de certificadores realiza una auditora de las empresas registradas con el objeto de asegurarse el cumplimiento de las condiciones que impone la norma ISO 9001. De este modo, los clientes de las empresas registradas se libran de las molestias de ocuparse del control de calidad de sus proveedores y, a su vez, estos proveedores slo deben someterse a una auditora, en vez de a varias de los diferentes clientes. Los proveedores de todo el mundo deben ceirse a las mismas normas. 3.1.3.- NORMA ISO 9004:2000 Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organizacin en el logro de sus objetivos. a) Mejora continua.

La mejora continua del desempeo global de la organizacin debera ser un objetivo permanente de sta. b) Enfoque basado en hechos para la toma de decisin.

Las decisiones eficaces se basan en el anlisis de los datos y la informacin. c) Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.

Una organizacin y sus proveedores son interdependientes, y una relacin mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor. El uso exitoso de los ocho principios de gestin por una organizacin resultar en beneficios para las partes interesadas, tales como mejora en la rentabilidad, la creacin de valor y el incremento de la estabilidad.

4. TEORIAS SOBRE EL MANUAL DE CALIDAD


4.1 DEFINICIN: El Manual de la calidad es el documento principal del Sistema de Gestin de la Calidad (SGC). Muestra un resumen del SGC de la organizacin y debe ser utilizado conjuntamente con el resto de documentos del sistema como, por ejemplo, los procedimientos e instrucciones que derivan del propio Manual.

3.2.2 UTILIDAD DEL MANUAL DE LA CALIDAD: Debe contener la poltica de la calidad, la estructura organizativa de la organizacin y una breve explicacin de cada uno de los requisitos aplicables de la norma de referencia utilizada (ISO 9001). Por ello, constituye un excelente documento para la formacin del personal y para entregar a cualquier parte interesada (clientes, proveedores, socios, etc.) que desee conocer la actividad y el funcionamiento general de la organizacin. Puesto que puede convertirse en la primera imagen que muchas personas tendrn de la organizacin, no se debe olvidar lo siguiente: Debe presentar una estructura clara y sencilla,

No debe ser demasiado extenso, No debe utilizarse un lenguaje complicado en la explicacin de las actividades y Respecto a la autopublicidad: la justa.

http://www.monografias.com/trabajos11/conge/conge.shtml

http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/39430980-4652-41E3-80597B07D5FC6644/19526/IA02.pdf http://es.scribd.com/doc/47847886/Implementacion-de-Sistema-de-Gestion-deCalidad-en-Dpto-de-Control-Calidad-Textil-en-la-Empresa-Industria-Textil-delPacifico

Muchas veces el nivel de calidad se mide de acuerdo a la reaccin y preferencias del cliente. Desde el mismo momento en que ste llega al establecimiento comercial, sabe exactamente qu va a comprar y dnde ubicarlo, va directo al lugar donde se encuentra el producto de su preferencia. En ocasiones, no encontrar lo que est buscando, y por tanto se decidir por otro producto de mayor o menor precio, sin embargo, cuando su nivel de preferencia se afinca en una determinada marca, el cliente prefiere seguir buscando en otros establecimientos en vez de resolverse con un producto sustitutivo. http://www.degerencia.com/tema/calidad.

Un sistema de gestin de la calidad es una estructura operacional de trabajo, bien documentada e integrada a los procedimientos tcnicos y gerenciales, para guiar las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la informacin de la organizacin de manera prctica y coordinada y que asegure la satisfaccin del cliente y bajos costos para la calidad .(4 ) En otras palabras, un Sistema de Gestin de la Calidad es una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos (Recursos, Procedimientos, Documentos, Estructura organizacional y Estrategias) para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, es

decir, planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organizacin que influyen en satisfaccin del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organizacin.( 5)

(4) (5)

Feigenbaum, A. V. (1997). Defining the Total Quality System. En A. V. Feigenbaum, Total Quality Control (3ra. Edicin ed., pg. 78). McGraw-Hill. Sistemas de Gestin de la Calidad - Un Camino Hacia la Satisfaccin al Cliente .editorial trillas, 2005.

5. TEORIAS SOBRE RECURSOS Y CAPACIDADES La teora de Recursos y Capacidades es una de las herramientas de la teora estratgica que permite explicar la ventaja competitiva sostenida y el crecimiento asumiendo que las empresas son heterogneas dado a que poseen recursos y capacidades nicos, adems de que estos no son perfectamente movibles entre las empresas (Barney, 1991, Grant 1991, 1996, Penrose 1959). La ventaja competitiva se puede desarrollar a partir de la explotacin de las oportunidades que la empresa encuentra en su entorno, y evitando las amenazas (Barney, 1991:99).

6. TEORIA SOBRE RESULTADOS EMPRESARIALES

"La satisfaccin del cliente, la satisfaccin de los empleados y un impacto positivo en la sociedad se consiguen mediante el liderazgo en poltica y estrategia, una acertada gestin de personal, el uso eficiente de los recursos y una adecuada definicin de los procesos, lo que conduce finalmente a la excelencia de los resultados empresariales".

7. TEORIAS SOBRE LA RENTABILIDAD

CONCEPTO DE RENTABILIDAD
CUERVO, A. (1994), menciona que le rentabilidad es la relacin, generalmente, expresada en porcentaje, que se establece entre el rendimiento econmico que proporciona una determinada operacin y lo que se ha invertido en ella.

TEORIAS SOBRE COSTO/BENEFICIO

ANLISIS DE COSTE-BENEFICIO Concepto: Un anlisis de coste-beneficio se utiliza para determinar si los beneficios de un proceso o procedimiento dado estn en proporcin con los costes. Se aplica frecuentemente para determinar cul de las distintas opciones ofrece mejor rendimiento sobre la inversin. Esta herramienta es especialmente til en Proyectos de mejora de la calidad, cuando un equipo est evaluando las alternativas de solucin a una situacin determinada. Cmo interpretar un anlisis de coste-beneficio: Aunque no es una ciencia exacta, se trata de un sistema muy til para identificar todos los costes y beneficios que se esperan de una solucin propuesta. Dado que la cuantificacin econmica no resulta fcil en ocasiones, la pregunta a formularse debera ser :Cul de

las soluciones ofrece los mayores beneficios en relacin con los recursos invertidos? en vez de Qu solucin es la ms barata? Adems, incluso una solucin con una relacin de coste-beneficio ptima puede desestimarse a causa de otros factores ms importantes. Cmo elaborar un anlisis de coste-beneficio: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Estimar los costes de inversin. Estimar los costes operativos adicionales anuales. Estimar los ahorros de costes anuales. Clasificar el impacto de las alternativas estudiando qu problemas eliminan. Evaluar la satisfaccin del cliente eliminando las alternativas que lo reduzcan. Calcular los costes operativos anuales netos. Calcular los costes anuales de los costes de inversin. Calcular los costes totales anuales (suma de los anteriores). Revisar los datos y clasificar las alternativas segn orden relativo de importancia. http://www.monografias.com/trabajos11/conge/conge.shtml

RELACIN BENEFICIO COSTO (B/C): Se obtiene con los datos del VAN; cuando se divide la sumatoria de todos los beneficios entre la sumatoria de los costos. Si BC > 1: El proyecto es aceptable. Si BC = cercano a 1: El proyecto es postergado. Si BC < 1: El proyecto no es aceptable.

Relacin costo-beneficio El costo-beneficio es una lgica o razonamiento basado en el principio de obtener los mayores y mejores resultados, tanto por eficiencia tcnica como por motivacin, es un planteamiento formal para tomar decisiones que cotidianamente se nos presentan. http://finanzaspracticas.com.mx/1777-que-significa-el-costoy-beneficio.note.aspx

8. TEORIAS SOBRE USO/RESULTADOS

III.

MARCO CONCEPTUAL

TEXTIL: es el trmino genrico aplicado originalmente a las telas tejidas, pero que hoy se utiliza tambin para fibras, filamentos, hilazas e hilos, as como para los materiales hilados, afieltrados o no tejidos y tejidos, acolchados, trenzados, adheridos, anudados o bordados, que se fabrican a partir de entrelazamiento de urdimbre y trama o tejido, ya sea plano o elstico.

LAS NORMAS: nacen para que las empresa se rijan por unos principios de organizacin y para que den estabilidad en el mercado y en la sociedad. INVERSIN: Una inversin, en el sentido econmico, es una colocacin de capital para obtener una ganancia futura. Esta colocacin supone una eleccin que resigna un beneficio inmediato por uno futuro y, por lo general, improbable. La inversin se refiere a la erogacin de un activo lquido, con el objetivo de obtener un beneficio en el futuro. INGRESOS: En economa el concepto ingreso puede hacer referencia a las cantidades que recibe una empresa por la venta de sus productos o servicios. COSTO BENEFICIO: Valorizacin de evaluacin que relaciona las utilidades en el capital invertido o el valor de la produccin con los recursos empleados y el beneficio generado AGENTE: Dicho de una palabra o de una expresin: que designa a la persona, animal o cosa que realiza la accin del verbo. Persona o cosa que produce un efecto. PRODUCCIN: Accin de produccin. Acto o modo de producirse Riesgo: Cada una de las contingencias que pueden ser objeto de un contrato de seguro. COMPETIR: Dicho de dos o ms personas: contener entre s, aspirando unas y otras con empeo a una misma cosa.

CONCERTACIN: Accin y efecto de concertar. SUSCRIPCIN: Accin y efecto de suscribir o suscribirse. SUSCRIBIR: Firmar al pie o al final de un escrito. Convenir con el dictamen de alguien. INTEGRAR: Que integrador. Que recoge todos los elementos o aspectos de algo. Conciliador. ESCALA: Sucesin ordenada de valores distintos de una misma cualidad. Colocacin: Accin y efecto de colocar. CAPITAL: factor de produccin constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier gnero, que, en colaboracin con otros factores, principalmente el trabajo, se destina a la produccin de bienes. GANANCIA: Accin y efecto de ganar. Utilidad que resulta del trato, del comercio o de otra accin. EROGACIN: Acciones y efecto de erogar. EROGAR: Distribuir, repartir bienes o caudales BENEFICIO: bien que se hace o se recibe. RENDIMIENTO: producto o utilidad que rinde o da alguien o algo. Proporcin entre el producto o el resultado obtenido. EXCEPCIN: cosa que se aparta de la regla o condicin general de las dems de su especie. DINERO: moneda corriente. COTIZAR: poner o fijar precio a algo

HIPTESIS

1) HIPTESIS GENERAL
La aplicacin de sistemas de gestin de calidad total de los productos y/o servicios de las empresas del sector industrial-artesana, contribuye a los buenos resultados empresariales en el distrito de Ayacucho.

2) HIPTESIS ESPECFICO

La no implementacin de normas de gestin de calidad, permitir la obstaculizacin del crecimiento de la produccin y comercializacin de los productos de las empresas industriales.

La carencia de buenos recursos y capacidades, llevar a la disminucin de demanda y calidad del producto.

VARIABLES E INDICADORES:
Variable independiente: (x) Sistema De Gestin De Calidad Total Indicadores: Normas de sistema de gestin de calidad (x1). Manual de calidad (x2). Recursos y capacidades(x3).

Variable dependiente: Resultados Empresariales (y) Indicadores: + Rentabilidad (y1). + Costo / beneficio (y2). + Uso / resultados (y3). X1___Y1 X2___Y1, Y3 X3___Y3

METODOLOGA

DEMOSTRACIN DE LA HIPTESIS

CONCLUSIONES RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFA:

(2) Arturo Saldierna Gomez ( 2012) .Los costos de calidad, pg.32. (3) Ishikawa, Kaoru (2012).que es el control total de calidad?.pg 53

-DISEO DE UN SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD PARA UNA MICROEMPRESA. MIRIAM HERRERA MENDOZA. Xalapa, Enrquez, Veracruz, mayo de 2008. -RELACIN ENTRE EL ENFOQUE DE GESTIN DE LA CALIDAD Y EL DESEMPEO ORGANIZATIVO. UNA APROXIMACIN DESDE LA PERSPECTIVA BASADA EN LOS RECURSOS. Sonia Cruz Ros. FACULTAD DE
ECONOMA.espaa.2009.
-Modelos para implantar la mejora contina en la gestin de empresas. SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD SEGN ISO 9001:2000. Edicin MAYO 2005

Seleccin de temas. Mdulo de gestin de la calidad. Diplomado de perfeccionamiento empresarial. Departamento de matemtica aplicada Facultad deingeniera industrial. Universidad de las Villas. 2009,por Dra Ester Michelena Fernndez. (11) CUERVO, A. (1994): Anlisis y planificacin financiera

de la empresa, Ed. Cvitas, Madrid.

PAGINAS WEB:
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-artesania-peruana-generara-ingresos-mas420-millones-este-ano-404785.aspx http://www.mincetur.gob.pe/artesania/promoartesania/docs/Madeleine_Burns_Vidau rrazaga.pdf

http://turismo.munihuamanga.gob.pe/index.php? option=com_content&view=section&id=3&layout=blog&Itemid=8 http://es.wikipedia.org/wiki/Textil

ANEXOS

DIRECCIN NACIONAL DE ARTESANA


LEGAL: Ley 27790 Ley de Creacin del MINCETUR DS N 005-2002-MINCETUR 29073 Artesano y del Desarrollo de la Actividad MARCO Ley Ley del Artesanal Decreto Supremo N 001 2008 MINCETUR

SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD SERVICIO DE ASESORAMIENTO E IMPLEMENTACION DE CALIDAD

FEDEXPOR ES SINONIMO DE CALIDAD

FEDEXPOR, con ms de 30 aos de experiencia en su rol de cambio al ritmo de las organizaciones ecuatorianas de excelencia, brinda dentro de su portafolio de servicios a sus usuario y partes interesadas las siguientes soluciones: la implementacin, auditora, asesoramiento y anlisis para el aseguramiento de la calidad en la Norma ISO 9001-2008, Planificacin Estratgica y Cuadro de Control de Mando (BSC), de manera sencilla y rpida con resultados inmediatos y cumpliendo con el objetivo principal que es llegar a la certificacin.

Adems damos formacin gerencial a travs del CEG temas relacionados, como Administracin por procesos, Implementadores de normas, Auditores expertos, Planificacin estratgica, Indicadores y manejo de cuadro integral de mando (BSC).

Siempre basndonos en productos estndares y contando con la experiencia de nuestros consultores con varios proyectos de implementacin en su haber, capacitacin, auditoria en organizaciones pblicas y privadas de diferentes sectores: transporte, hospitalario, aviacin, contratacin pblica, cooperativas de ahorro, operaciones tursticas y centros de capacitacin.

La trayectoria y la experiencia nos hace acreedores de comprobada fiabilidad en

cumplimiento de nuestro objetivo de ofrecer soluciones garantizadas con bajo coste.

"Deberamos utilizar el pasado como trampoln y no como sof" Harold MacMillan, barn de Stockton (1894-1986), poltico Ingls

POR QUE IMPLEMENTAR UN S.G.C. (Sistema de Gestin de Calidad). Los S.G.C. aportan grandes beneficios a las empresas, pero aunque est diseada para agregar valor, no siempre se cumple el objetivo, no por causa de las mismas normas.

El efecto negativo puede tener origen en diferentes aspectos, el ms comn, es que no en todas las empresas adoptan la norma como un sistema de calidad, la motivacin ms grande es la certificacin que otorga ventajas competitivas, alejndonos del propsito inicial de la misma norma, por lo que; el inters est centrado ms que en el mejoramiento, en la certificacin y lo que ello significa, y la otra razn es que se inicia el proceso de implementacin sin antes hacer un debido proceso de sensibilizacin que la facilite, pues todas las empresas no estn en las condiciones ideales para iniciar un proceso de certificacin.

Es posible encontrar casos en que un S.G.C. dej de ser un valor agregado al mejoramiento de la calidad, convirtindose en un serio problema que afecta el ambiente organizacional, y lo peor; que repercuti negativamente en la misma satisfaccin a cliente. El problema no es la norma en s, es el grado de comprometimiento del empresario y la colaboracin del personal, la seriedad con que se tome, la comprensin de la misma y la capacidad de flexibilizacin o de adaptacin de la empresa

Otros de los errores es querer pensar que un S.G.C. es solamente son flujogramas (mapas de procesos), sin tomar en cuenta que posiblemente estemos estandarizando la ineficacia,

estableciendo actividades que no generen valor agregado (anlisis de ingeniera de valor), sin interrelacionar actores y actividades; o sin establecer indicadores de gestin que midan realmente el espritu del proceso y este sea enlazado a los objetivos estratgicos de la organizacin.

Implementar un sistema hacia la calidad requiere ms que educacin en la norma, es necesario hacer un proceso de sensibilizacin que involucre a todos los actores de la empresa, entendindola no como una fase acadmica del proceso o como un marco conceptual, la sensibilizacin debe ser ms que eso, debe ser un proceso de facilitacin y de concientizacin hacia el cambio, el cual aportar elementos que creen un ambiente favorable para el nuevo sistema de calidad en la empresa.

Entonces, la obtencin de certificados que garanticen ciertos estndares de calidad o de preservacin del medio ambiente proporciona a la empresa una serie de ventajas competitivas. Entre las ms importantes:

reduccin de costos, mayor rentabilidad, mejoras en la productividad, motivacin y compromiso por parte del personal en una cultura de calidad, mejor posicionamiento en el mercado, es decir;

Constituye una importante herramienta de marketing, y para ello se requiere una condicin especial que permita que estos resultados se den como los planificamos, o de lo contrario solamente ser una norma rgida e inflexible que aleja a la empresa de los enfoques fundamentales del mercadeo.

LECCIONES APRENDIDAS

(DIFICULTADES EN IMPLEMENTACIN) Sin necesidad de hacer valoraciones profundas, solo en pequeas preguntas a diferentes colaboradores de la organizacin, una cultura inmadura se reconoce en el lenguaje, en las expresiones de su gente, tales como:

"As lo hemos hecho siempre y nos ha ido bien" "No entiendo para que tanta complicacin" "No tengo tiempo ahora, tengo mucho por hacer" No entiendo para que registrar todo y llenarnos de papeles y archivos en la oficina si no tenemos espacio Y quien se va hacer cargo de eso (ISO),porque yo no tengo tiempo "Con tanto trabajo como el que hay, como es posible que se inventen una reunin". "En estos momentos hay cosas ms importantes que atender que esa minucia". "Donde manda capitn, no manda marinero". "El jefe manda aunque mande mal". "No tengo autoridad para decidir, espere que venga X persona para ver qu opina".

Tambin se refleja en posiciones que refuerzan el temor hacia los mandos.


"Por mi yo no tomara esta decisin, pero el jefe lo dijo o lo decidi". La gente no asume criterio propio. "Eso no me corresponde, que lo atienda otro". Despus de una reunin, el jefe expresa "Ahora si a trabajar", como si en la reunin se hubiera perdido tiempo.

En fin, hay muchas frases que reflejan la inmadurez cultural de una organizacin, esto se convierte en un determinado obstculo, entregando al consultor la informacin de entrada para iniciar un programa de aprendizaje y concientizacin. Mientras que en una cultura madura se siente al aporte de todos, no hay resistencia al cambio, la gerencia es abierta y los directivos son lderes de la organizacin, no jefes. Y podrs encontrar:

Planes concretos que se ejecutan y se miden. Estos planes son conocidos por todos en su organizacin, porque ellos han colaborado en su elaboracin.

Aunque los procesos no estn estandarizados, hay procesos secuenciales y lgicos. Los ejecutivos o directores trabajan en equipo. Los jefes se renen peridicamente con sus colaboradores. Hay libertad de expresin y las ideas se expresas libremente y se estimula la creatividad. Trabajo por metas y resultados, ms que por un control de tiempo. Las cantidades no son el fundamento, hay enfoque hacia lo cualificable (calidad en el servicio/producto). La organizacin tiene tiempo para la planeacin. Hay una cultura de puertas abiertas. El personal est comprometido, hay sentido de pertenencia. Las comunicaciones fluyen favorablemente de forma horizontal y vertical. Todo lo nuevo se ve como otro reto, no como problema.

El cumplimiento de normas internacionales requiere entonces un ambiente propicio, es decir un terreno favorable, igual que el proceso de siembra, no todos los terrenos son favorables para un cultivo, pero la experiencia y la capacidad del consultor o asesor debe ser flexible para entrenar y poner a punto una organizacin y cosechar esos resultados.

Haba un leador malgastando su energas en cortar hacha embotada no tena tiempo, detenerse a afilar la Anthony de Mello

que se agotaba tiempo y sus madera con un (desafilada), porque segn l, para hoja.

ANEXOS
N 01. Modelo de ficha de encuesta
ENCUESTA

1. CONOCE LAS NORMAS DE GESTION DE CALIDAD (ISO)? SI(pase a la pregunta 2) SI(pase a la pregunta 3) 3. NO.. NO.. 2. APLICA EN SU EMPRESA LAS NORMAS DE GESTION DE CALIDAD?

CUALES SON LAS NORMAS DE GESTION DE CALIDAD QUE APLICA LA

EMPRESA? A) ISO 9001 B) ISO 9004 C) OTROS 4. SU EMPRESA CUENTA CON UN MANUAL DE CALIDAD? SI 5. NO..

Вам также может понравиться