Вы находитесь на странице: 1из 10

En el presente informe de prctica, refleja los resultados obtenidos de las diferentes actividades desarrolladas en campo; en temas que tienen

que ver con la Clasificacin de los sistemas Agroforestales y aportes de los componentes. Para el desarrollo de la actividad, se cont con la gua de actividades y con dos espacios: la sala de cmputo y la unidad de produccin o finca; en donde se observ los diferentes usos del suelo y/o sistemas productivos existentes en el rea estudio. Inicialmente se adelant una consulta bibliogrfica y luego se realiz el trabajo de campo. Esta prctica se realiz con el objetivo de confrontar los elementos tericos con la realidad y realizar un trabajo prctico real de caracterizacin y propuestas de optimizacin del manejo agroforestal en una unidad de produccin o finca.

OBJETIVOS

Determinar la existencia de los diferentes sistemas productivos y de uso de la tierra. Evaluar y reconocer los sistemas agroforestales de acuerdo a una categorizacin general. Definir los aportes por componente del sistema agroforestal en cuanto a servicios y funciones. Determinar el rendimiento y la produccin de bienes dentro del sistema agroforestal identificado. Reconocer los Servicios Ambientales prestados por el sistema de uso de la tierra. Identificar las ventajas y desventajas de un sistema agroforestal.

METODOLOGA

La presente prctica se llev a cabo en tres fases:

FASE I - EXPLICACION TEORICA SOBRE LA TEMATICA DE LA PRCTICA En esta fase el tutor realiz la explicacin de las actividades a desarrollar en la prctica, de acuerdo a la gua establecida. FASE II - TRABAJO DE CAMPO Comprendida las actividades a desarrollar, se procedi a realizar la actividad prctica, acorde a la temtica de la gua respectiva.

FASE III - ORGANIZACIN, ANALISIS Y PRESENTACION DE RESULTADOS Una vez obtenida la informacin secundaria y de campo respectivamente, se procedi a la organizacin y anlisis de las mismas. Por ltimo se elabor y present el informe de resultados.

MATERIALES Y EQUIPOS

Los materiales utilizados en esta prctica fueron los siguientes:

1. 2. 3. 4. 5.

Gua de prctica Lpices, marcadores, sacapuntas. Tabla de apuntes. Hojas para apuntes Cinta diamtrica.

RESULTADOS DE LAS ACTIVIDADES CLASIFICACIN DE SISTEMAS AGROFORESTALES LOCALIZACIN Finca: Municipio: Departamento: Asnm: ZV: Granja Cubanare Inrida Guaina 90-120 Bosque hmedo tropical (Bh-T).

En el rea estudio se observ la existencia de un Sistema Agroforestal el cual se clasifica en SIMULTNEO, ya que los rboles, cultivos y animales estn juntos en el mismo tiempo y en el mismo terreno. De acuerdo a la naturaleza de sus componentes, este se clasifica en AGROSILVO PASTORIL. Los componentes del sistema agroforestal, estn ubicados o establecidos en secciones como se muestra en el siguiente plano: PLANO GRANJA

Mamoncillo

Lim n Swi ngli a

Matarratn

Cer ca viv a

Pasto-Nogal-Punta de

lanza-Cabras Yuca Brava -frijol

Araz-Guanbana

Pltano

Lulo Ahuyama Aj Amaznico

Estanque Estanque peces peces

Maracuy

Estacin Meteorolgi ca
Casa Estanque Estanque AC AC ACI ACI A A

KIOS KIOS KO KO

El sistema agroforestal observado, presenta los siguientes componentes:

Componente agrcola: Constituido por las especies: Araz (Eugenia stipitata), Guanbana (Anona muricata), Aj (Capsicum pubescens L), Mamoncillo, Ahuyama (Cucurbita mosacha), Lulo (Solanum sp)., pltano, Maracuy (Passiflora edulis Sims), Yuca (Manihot esculenta) y Frijol (Phaseolus vulgaris L.)

Componente forestal: Las especies son: Nogal cafetero, Punta de lanza. Componente pecuario: Cabra, Patos. En el plano anterior, se muestra la manera como estos componentes estn distribuido y combinados en la unidad de tierra. DESCRIPCIPCON DE ALGUNOS DE LOS COMPONENTES AGRICOLAS
FAMILIA: NOMBER CIENTIFICO: NOMBRE COMUN: Aj Dendrologa Suelos y Clima SOLANACEAE Capsicum pubescens L. Arbusto de raz axonomorfa, de hojas simples, lanceoladas o aovadas. Las flores son hermafroditas. El fruto es una baya, cuyas semillas son aplanadas.

Suelos de textura franca, bien drenados y con un buen contenido de materia orgnica. Temperatura mnimas de 19 C Se propaga por semilla (Sexual). La distancia de siembra es Propagacin y siembra de 50 cm entre plantas y de 80 cm -1 metro entre surcos. Este cultivo se encuentra establecido en un rea de 200 metros cuadrados. La distancia de siembra es de 1 x 1m, en cuadro y tiene una densidad de 200 rboles. Esta materia procede de la regin. FAMILIA: NOMBER CIENTIFICO: NOMBRE COMUN: Dendrologa Suelos y Clima Propagacin y siembra SOLANACEAE Solanum sp. Lulo Arbusto, de raz fibrosa superficial, tallo suculento y ramificado, de hojas simples, oblonga ovaladas. Las flores en racimos. Fruto redondos u ovales, cuyas semillas son aplanadas. Hojas, tallo y frutos con vellosidades. Suelos sueltos, granulares, hmedos (Franco arenosos y arcillosos, Con buena M.O., Temperatura entre 16 -22 C

Se propaga por semilla (Sexual). La distancia de siembra es de 2.0 x 1.65 m, para una densidad de 3000 plant/ha Este cultivo se encuentra establecido en un rea de 200 metros cuadrados combinado con Ahuyama. La distancia de siembra es de 1m entre plantas y 1.5 m

entre surcos, en cuadro y tiene una densidad de 180 rboles. FAMILIA: NOMBER CIENTIFICO: NOMBRE COMUN: MYRTACEAE Eugenia stipitata Araz rbol de 3-15 m de altura; fuste recto, cilndrico, bastante Dendrologa ramificado; Las hojas son simples, opuestas y sin estpulas. Suelos y Clima Biotemperatura media anual mxima de 25,0.C y mnima de 17,2C. Precipitacin de 936 mm. Altitud 0 -650 msnm. Suelos francos profundos, frtiles con buen drenaje. Ph cidos y pobres en nutrientes con menores rendimientos. Se propaga por semilla (Sexual). El distanciamiento Propagacin y siembra recomendado es de 3 x 3 m Este cultivo se encuentra establecido en un rea de aproximada de 900 metros cuadrados combinados con Guanbana. La distancia de siembra es de 4.5 m entre plantas y 9 m entre surcos, en cuadro y tiene una densidad de 24 rboles.

FAMILIA: NOMBER CIENTIFICO: NOMBRE COMUN: Dendrologa Suelos y Clima

ANONACEAE Annona muricata L Guanbana rbol o arbusto de 4-6 m de altura; fuste recto nico, flexible; hojas son simple elpticas y oblongas; flores hermafroditas; Fruto grande e irregular. Arenoarcillosos o francos, buena cantidad de M.O., ph de 4,5 - 5,5; temperatura entre 22- 28 C; asnm entre 0-1.200, PP entre 1.000-3.000 mm anuales.

Se propaga por semilla (Sexual). El distanciamiento Propagacin y siembra recomendado en cuadro de 10 m y en tres bolillo en 7 a 9 m. Este cultivo se encuentra establecido en un rea de aproximada de 900 metros cuadrados combinados con Araz. La distancia de siembra es de 4.5 m entre plantas y 4.5 m entre surcos, en cuadro y tiene una densidad de 36 rboles.

DESCRIPCION DEL COMPONENTE FORESTAL


FAMILIA: NOMBER CIENTIFICO: NOMBRE COMUN:
BORAGINACEAE

Cordia alliodora Nogal cafetero Es un rbol de tamao mediano a grande que alcanza alturas Dendrologa superiores a los 30 metros y cuyo fuste de 40 a 60 centmetros de dimetro, es recto y limpio de ramas. Su copa es estrecha y subpiramidal, con ramificaciones por pisos, que se van secando a medida que aumenta la altura. Las hojas son simples, alternas, vellosas, de forma elptica y de color verde amarillento lustroso y despiden un olor a ajo al ser estrujadas. Suelos y Clima En Colombia, se encuentra desde el nivel del mar hasta los 1.900 metros, y aunque crece en climas secos tropicales, se desarrolla mejor en los hmedos, que reportan entre 1.500 y 3.000 milmetros de lluvia al ao y registran temperaturas entre los 18 0C y 25 0C. Su medio de propagacin es sexual ya que se da por medio Propagacin y siembra de semillas. Este cultivo se encuentra establecido en un rea de aproximada de 2 Ha combinado con pastura, con la especie punta de lanza, y el componente pecuario (cabras). La distancia de siembra es 10 m entre plantas; y est establecido de manera lineal alrededor de la parcela.

DESCRIPCION DEL COMPONENTE PECUARIO

CLASIFICACION CIENTIFICA Especie: C. aegagrus Subespecie: C. a. hircus


REINO: FILO: CLASE: ORDEN: FAMILIA: SUBFAMILIA: GENERO: Animalia Chordata Mammalia Artiodactyla Bovidae Caprinae Capra

La cabra o chiva (Capra aegagrus hircus) es un mamfero artiodctilode la subfamilia Caprinae que fue domesticado desde hace mucho tiempo (cerca del VIII milenio adC.), sobre todo por su carne y leche. Al macho de la cabra se le llama cabro, chivato, macho cabro o cabrn y a las cras cabrito o chivo. Su poblacin est creciendo rpidamente en los ltimos aos, se estima que en 2008 su poblacin era de ms de mil millones. La cra y utilizacin de estos animales por parte del hombre se conoce como ganado caprino o cabro. Es un animal de pequea talla, con cuernos arqueados, muy gil y adaptado a saltar y escalar. Su distribucin es amplia y se encuentra en todo el mundo, principalmente en las zonas montaosas. Existen cabras salvajes, pero la mayora de ellas fueron domesticadas por el hombre. Las cabras son criadas por su leche (usada frecuentemente en la produccin de quesos), carne, piel, y pelo. Algunas razas son criadas especialmente dedicadas a la produccin de fibra (pelo) como la angora, originaria de Turqua (Angora era el antiguo nombre de Ankara) e igualmente la Cachemira. IDENTIFICACION DE APORTES POR COMPONENTE

AGRICOLA FORESTAL PECUARIO

Cosechas, Abono, Materia Orgnica.

Semillas,

Madera, Sombra, Productos no maderables, semilla. Leche, Carne, Piel, Pelo.

CONCLUSIONES
La clasificacin de los sistemas agroforestales toma en cuenta los componentes que los conforman y la distribucin que tiene estos en el tiempo y en el espacio, las formas de produccin agroforestal son aplicables tanto en ecosistema frgil como estable, a escala de campo agrcola, finca, regin, a nivel de subsistencia o comercial. El objetivo es diversificar la produccin, aumentar el nivel de materia orgnica en el suelo, etc. Optimizando la produccin del sistema. En los sistemas agroforestales existen interacciones tanto ecolgicas como econmicas entre los diferentes componentes. El propsito es lograr un sinergismo entre los componentes el cual conduce a mejoras netas en uno o ms rango de caractersticas, tales como productividad y sostenibilidad, as como tambin diversos beneficios ambientales y no-comerciales. La prctica nos sirvi para poder despejar algunas dudas que tenamos sobre la clasificacin de los sistemas agroforestales, y sobre que nos pueden aportar los componentes que los conforman.

BIBLIOGRAFA

Bases Conceptuales de Forestacin y Agroforesteria - CONIF Manual Agropecuario, Biblioteca del Campo, 2002 Fundacin Hogares juveniles Campesinos. IPCC. 2002. Orientacin del IPCC sobre las buenas prcticas para Uso de la Tierra, Cambio de uso de la Tierra y Silvicultura (UTCUTS). www.corpoica.org.co www.wikipedia.com

Вам также может понравиться