Вы находитесь на странице: 1из 19

EditorialFebrero 2008

Amados hermanos y compaeros en la intercesin: La codicia no tiene lmites. Cuando usted observa lo que la gente hace, este proverbio se convierte en una realidad. La gente con poder se aduear de lo que sus vecinos pobres tienen. Algunas personas estn dispuestas a hacer cualquier cosa para conseguir riquezas. Eso sucedi con los comerciantes de esclavos en el Siglo XVII, quienes arruinaron, literalmente, las vidas de miles de personas en Africa. Lo mismo pas durante el Siglo XIX, cuando los colonialistas europeos y los lderes del poder africano conquistaron a los pueblos vecinos. Y esto ocurre actualmente en Nigeria con los ricos, quienes se apoderan de la tierra de la gente impotente y luego la usan para sus propios propsitos y para hacerse ms ricos. Qu dice la Biblia al respecto? Los profetas del Antiguo Testamento condenaron la avaricia y la explotacin, tantas veces como fue necesario. En el Nuevo Testamento, Juan el Bautista y Santiago hicieron lo mismo. Pero, las epstolas de Pablo van ms all cuando compara la avaricia con la idolatra (ver Colosenses 3:5). La avaricia no es la adquisicin de muchas cosas, sino la actitud de hacer riquezas a expensas de los dems, y poner las cosas materiales en primer lugar antes que a Dios. Este mes usted no leer la palabra avaricia en cada da de oracin, sino que ms bien ser el tema fundamental. Este pecado parece ser un baluarte espiritual en el oeste de Africa, y necesitamos derribarlo y romperlo en el poderoso nombre de Jess para que El pueda ser glorificado. Oremos para que estas ataduras sean rotas y para que esto suceda pronto. En Cristo, Keith Carey Editor de la Gua Mundial de Oracin

Guia Mundial de

Viene de pgina 38

ORACION
El potencial
EDITORES Keith Carey Dr. James O. Buswell TRADUCTOR AL CASTELLANO Paco y Nuria Garnicia REDACTORES: Janet Coen, Marjorie Cummings, Patricia Depew, Patti Ediger, Eddie Francisco, Chris Hansen, Margery Harrison, Wesley Kawato, Arlene Knickerbocker, Annabeth Lewis, Ted Proffitt, Jeff Rockwell, Pam Sheppard, Jean Smith, Jane Sveska GRAPHICOS: Shelly Thran LA GUIA MUNDIAL DE ORACION es propiedad literaria (copyright) de La Divisin Latinomericana del U.S Center for World Mission en Pasadena, CA EE.UU y solo puede ser reproducida parcialmente, citando la fuente de orgen y totalmente bajo contrato de cooperacin.

Sera fcil desanimarse con la situacin en Nigeria. Pero, hay otro lado de la moneda en este pas de 140 millones de almas y cerca de 500 grupos tnicos. Los nigerianos son, probablemente, la gente ms agresiva del Africa Sub-sahariana. Segn un artculo publicado por Justin Long en la revista Momentum, por cada misionero que entra a Nigeria, cinco nacionales estn saliendo del pas como misioneros hacia otros campos. Los creyentes en ese pas han fundado la Asociacin Nigeriana Misionera Evanglica (ANME), para proveer un frente comn eficaz para todas las agencias misioneras que llevan misioneros a trabajar con la iglesia nigeriana. ANME facilita la colaboracin, equipa agencias misioneras con las herramientas necesarias, dirige la investigacin para los esfuerzos misioneros en varias partes del mundo y ayuda con el entrenamiento de liderazgo y la planificacin de estrategias. Ofrecen el curso de Perspectivas del Movimiento Cristiano Mundial para dar direccin a los misioneros potenciales. En Ghana tienen una organizacin similar. (Ver los das 8 y 19). La iglesia en Africa es muy fuerte en las reas de la oracin y la adoracin. Fueron los creyentes africanos quienes impulsaron y nos enviaron el Da Mundial de Oracin, el cual ha llamado la atencin alrededor del mundo. Como la iglesia en cualquier parte del mundo, los creyentes del oeste de Africa tienen la opcin de seguir la gua del Espritu Santo o de ir en pos de enseanzas anti -bblicas. Los creyentes africanos con frecuencia dependen de los espritus de sus antepasados y otras falsas deidades, para que les provean para sus necesidades diarias. Las prcticas animistas, simplemente dicho, son esfuerzos para ganar lo que uno quiere, por negociar con el mundo espiritual. Aquellos que no desean practicar el animismo pueden caer en el mal llamado evangelio de la sanidad y prosperidad. Este veneno proveniente de los USA ha llegado a ser muy popular en Africa, segn un artculo publicado por la revista Christianity Today, en julio de 2007. La iglesia en Africa occidental continuar enfrentndose, tanto a las nuevas oportunidades para servir al Seor, como a las nuevas formas de abusar del evangelio. Este mes debemos orar para que el Seor reine victorioso en los corazones de sus hijos que viven en esta regin.

Ore alejados de la voluntad de Dios para sus vidas; la idolatra, la avaricia, la

Oremos para que la iglesia se arrepienta de cualquier cosa que los mantenga practica de los poderes mgicos, el juju, el evangelio de la prosperidad, etc. Oremos para que a travs de su misericordia, Dios libere a los pueblos de Africa occidental de la pobreza, las enfermedades como la malaria y el sida, el alto ndice de mortalidad infantil y los conflictos tribales. Oremos para que el Seor llene de poder y gracia, los esfuerzos africanos de extender el evangelio a los no alcanzados en su continente y an ms all de Africa.

Pgina 2

GMO 2008

GMO 2008

Pgina 39

Viene de pgina 37

Regin del Mes


Africa occidental en nuestros das En la actualidad, la esclavitud est regresando a Africa, aunque el comercio es ahora controlado principalmente por los africanos. En Mauritania, los moros negros son virtualmente considerados para la esclavitud por los moros blancos, quienes son ms poderosos. En un artculo publicado el 21 de septiembre de 2006 por Stop Demand de Nigeria, dice: El trfico de humanos permanece como un problema inflexible en Nigeria y en Africa occidental. Se cree que la esclavitud moderna ocasionada por la avaricia, la pobreza y la pobre legislacin, cuenta con vctimas predominantemente de nios, chicas jvenes y mujeres. Cualquier cosa de valor puede ser usada o abusada por aquellos que las controlan. En Costa de Marfil, los diamantes estn siendo vendidos por grupos rebeldes para financiar sus esfuerzos. Segn un artculo escrito por Aarn Heller de Associated Press, publicado el 11 de mayo de 2007, la industria del diamante est en el proceso de tratar de minimizar la compra de diamantes de los grupos rebeldes. El presidente del Consejo Mundial del Diamante, Eli Izakoff, dijo que el conflicto de los diamantes ahora cuenta con el 0.2% de la produccin mundial de esta piedra preciosa. En 1999, ellos contaban con el doble de esta cantidad. Nigeria es un pas del oeste de Africa que se destaca, tanto por sus ricos yacimientos de petrleo, como por su corrupcin. Es tambin el sexto productor de petrleo en el mundo. El delta del ro Nger en Nigeria es una regin densamente poblada que se encuentra al sur de dicha nacin, y es la zona de este pas en donde la mayora es cristiana. Segn se informa en un artculo publicado por Christian Science Monitor el 4 de mayo de 2007, la riqueza del petrleo en esa regin podra fcilmente proveer mucha mejor infraestructura, pero en lugar de eso, las carreteras son malas y estn llenas de baches, las escuelas y los hospitales son pocos y la gente comn vive sin electricidad o agua potable. La gente que llega del exterior hace acopio de la riqueza del petrleo. En lugar de disfrutar esta riqueza sin precedentes, la gente de Nigeria est sufriendo al ver crecer ms la rebelin y la corrupcin. A menudo, el concepto de no tener, hace que saquen petrleo de las pipas y lo llevan a los barcos que estn en espera de ser cargados. Hacer esto requiere de barcos rpidos y de armas automticas. Algunas veces el petrleo es intercambiado directamente por armas. Otros secuestran a los trabajadores o a los hijos de aquellos que controlan el petrleo para conseguir dinero por el rescate. No es de asombrarse que un artculo escrito por el nigeriano Chido Nwangwu lleve el siguiente ttulo: El petrleo en Nigeria: El dios lquido o la maldicin de los petro-dlares?
Contina de pgina 39

Nigeria es un pas del oeste de Africa que se destaca, tanto por sus ricos yacimientos de petrleo, como por su corrupcin.

Oremos para que haya compaerismo entre cada pueblo de Africa Occidental

Pgina 38

GMO 2008

GMO 2008

Pgina 3

Africa Occidental:

Por Keith Carey

Viene de pgina 4

La tierra en donde la avaricia est profundizndose cada vez ms


En 1991, me encontraba en una regin del sur de Africa escuchando una conferencia que estaba siendo expuesta por un africano negro sobre lo malo del Apartheid (un sistema poltico que rechaz a los diferentes grupos nativos en Africa del Sur, y les concedi privilegios a las personas de origen europeo.) Mucho de lo que l deca era verdad. Sin embargo, no pude percibir en su exposicin que el problema no era el pecado de los blancos, sino los pecados de la raza humana. Yo pude, sarcsticamente, haberle echado la culpa por los disturbios y problemas que los negros realizan en mi pas, o haberle presentado una lista de los errores que los afro-americanos cometen unos contra otros. En lugar de esto, le le el verso de Romanos 3:22-23 (VRV), en donde dice: Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y estn destituidos de la gloria de Dios. La explotacin y la avaricia son dos temas difciles de discutir de una forma honesta. Todos, de una forma natural, queremos justificar nuestros propios pecados y enfocarnos en los pecados de los dems. Es difcil decir esto cuando vivo en un pas que consume la cuarta parte de los recursos del mundo. Tal vez, algn da deberamos escribir un tema sobre la avaricia en los USA. Pero de momento, para este mes nos enfocaremos en Africa Occidental. La avaricia y el comercio de esclavos Cuando nos damos cuenta de cmo el pecado idoltrico de la avaricia ha arruinado tantas vidas en Africa occidental, hay abundancia de culpa alrededor. Actualmente, la avaricia es obvia cuando uno ve la malversacin de la riqueza del petrleo en Nigeria, o la forma de cmo se dirige el comercio de diamantes en Costa de Marfil y Liberia. Pero podemos mirar hacia el pasado un par de siglos atrs, al comercio de esclavos y al colonialismo forzado por los cristianos occidentales en esta regin. Aunque los europeos no adquirieron a todos sus esclavos del oeste de Africa, de aqu es en donde la mayora de ellos son originarios. Senegal, Gambia, Ghana y el sur de Nigeria son los lugares actuales en donde a los africanos les robaron su
Pgina 4 GMO 2008

libertad. Tribus fuertes como los ashantis y los mandingas, conquistaron y capturaron miembros de tribus ms dbiles a quienes luego vendieron a los europeos. Aunque los rabes musulmanes haban comenzado ya el comercio de esclavos en el este de Africa, fueron en realidad los portugueses quienes dieron inicio a este infame negocio en la parte occidental del continente. A principios del Siglo XV, segn un reporte de la BBC News, Portugal no era ms prspero que los pases africanos a los que ellos pronto explotaron. A finales del ao 1410, los portugueses comenzaron a sobresalir en la navegacin, cosa que les permiti construir un imperio colonial. Los esclavos fueron una parte importante de su comercio. Ms tarde, los britnicos y los franceses se unieron a dicho comercio. El comercio trasatlntico de esclavos da radicalmente el potencial de Africa para desarrollarse econmicamente y para mantener la estabilidad social y poltica, segn se narra en El Legado Europeo, Vol. 11, del 6 de octubre de 2006. El documento contina explicando: La llegada de los europeos a las costas del oeste de Africa y el establecimiento de puertos para esclavos en varias partes del continente, dispar un continuo proceso de explotacin de los recursos humanos de Africa, de trabajo y de comodidades. Este abuso comercial influy en la poltica, en la aristocracia religiosa africana, en las clases guerreras y en el mestizaje lite, quienes logrando pequeas ganancias del comercio de esclavos, participaron en la opresin de su propia gente. Los europeos, por otro lado, muy beneficiados por el comercio atlntico, ya que les permiti acumular materiales en crudo, ms tarde alimentaron la Revolucin Industrial Hubo muchos europeos, la mayor parte de ellos notablemente cristianos, que se opusieron a este cruel y brbaro comercio. Segn un artculo escrito por el Dr. Sas Conradie publicado en la revista Momentum (www.momentum-mag.org), David Livingstone tena la visin para Africa de ver eliminado completamente el comercio de esclavos. El destac que ah exista la necesidad de un cambio en el corazn de los lderes africanos, quienes capturaban y enviaban gente para el comercio de esclavos. Este cambio en el corazn vendra solamente de la obediencia a Cristo. En segundo lugar, los africanos necesitaban desarrollar sus propios intereses comerciales. Por ejemplo, pudieron desarrollar la industria del algodn y comerciarlo con los europeos por productos de ese continente. Estos se venderan ms baratos y terminara el comercio de esclavos, permitiendo la posibilidad de que el cristianismo creciera y se desarrollara una sociedad africana ms prspera. Finalmente, Livingstone tuvo la visin de una mejor civilizacin para Africa basada en los principios cristianos. El, errneamente se convirti en el santo patrn del imperialismo liberal, y sus ideas fueron usadas por el imperio britnico para justificar sus esfuerzos colonialistas. Aunque el comercio de esclavos se evapor, Africa fue atrincherada por poderes colonialistas en el Siglo XIX, y la explotacin continu hasta el fin de la era colonial.

Cortimilia

continu en pgina 37

continu en pgina 38

GMO 2008

Pgina 37

Octavio y Ortencia Jimenes


Ore por Octavio y Ortencia Jimenes Nuestros trductores al Espaol de la Guia Mundial de Oracin. Ellos sirven al Seor con COMIMEX, Cooperacin Misionera de Mxico.

M U N D I A L

D E

O R A C I O N

La Gua Mundial de Oracin es un devocional nico. Cada da nos da un vislumbre de lo que Dios esta haciendo alrededor del mundo, y lo que todava falta por hacerse. La oracin por la tarea restante es el corazn del Movimiento Adopte un Pueblo (Etnia). Las historias misioneras condensadas, los desafos bblicos, los informes urgentes y las emocionantes descripciones de los pueblos no alcanzados, proveen una rica fuente de motivacin para nuestros tiempos de oracin personales, familiares o comunitarios.

Cmo utilizar al mximo esta Gua de Oracin: Algunas personas la usan como un suplemento a su tiempo devocional diario. Otros disfrutan leyndola durante el tiempo de la cena con toda la familia. Nosotros le animamos a reunirse mensualmente con amigos cristianos que estn envueltos en este movimiento. Participe en el Movimiento de la Fraternidad Fronteriza, y apoye financieramente las misiones entre los no alcanzados. Cada da, en la parte superior de la pgina encontrar el nombre de un pueblo no alcanzado o un tema por el cual orar. Los pequeos mapas le ayudarn a localizar el rea donde ubica el pueblo por el cual estamos orando ese da.

La Gua Mundial de Oracin es una herramienta clave para ayudar a cumplir la gran comisin que Cristo orden a sus discpulos de ir y hacer discpulos a todas las naciones (etnias). Este movimiento implica una disciplina diaria de aprendizaje, oracin y ofrendas para ayudar a alcanzar a los grupos no alcanzados. Pueblos o Etnias no Alcanzadas son aquellas que no tienen todava una iglesia fuerte en su propio contexto social y cultural. Octavio y s familia residen en Ensenada Baja California, Mexico. Dirigen tambien el programa Cimientos firmes y son fuertes movilizadores de la Iglesia en Mexico y toda Amrica Latina. Para ponerse en contacto con ellos: Jigo42@hotmail.com Ore por ss finanzas y su desarrollo ministerial.
El Movimiento de Fraternidad Fronteriza es la adaptacin de una costumbre entre los cristianos tribales de Burma (llamado ahora Myanmar). Cuando un ama de casa cristiana prepara la comida diaria, separa un puado de arroz en una vasija especial, y ora por los misioneros que su iglesia ha enviado a pueblos no alcanzados. El arroz recolectado por todas las familias de la iglesia es vendido y el dinero enviado para ayudar a los misioneros transculturales. Al adaptar el Plan Burma a nuestra cultura, simplemente reemplazamos el arroz por monedas y aadimos esta Gua Mundial de Oracin. La meta es que haya un milln de cristianos ofrendando $100 dlares al ao, lo cual significaran $100 millones de dlares para las misiones fronterizas!

Pgina 36

GMO 2008

GMO 2008

Pgina 5

1
En lugar de desanimarse, Johnson aliment ms el llamado de Dios para realizar la labor misionera.

El pueblo Limba del este de Sierra Leona


La esposa de William Augustin Bernard Johnson estaba enferma y casi muriendo de inanicin, y ninguno de ellos tena la ropa adecuada para enfrentar el severo invierno alemn. El recordaba un versculo de la Biblia que le haba sido enseado cuando era nio: invcame en el da de la angustia; te librar y t me honrars. (Salmo 51:15 VRV). El pens: Seguramente este es un da de angustia. Pero, me librar habiendo yo pecado tan terriblemente contra El? Al siguiente da, cuando regres a su casa de su trabajo se encontr con una copiosa comida. Un vecino le haba pagado a su esposa por un servicio prestado algn tiempo atrs, y ella haba comprado comida. El hambriento hombre fue impactado por la bondad de Dios, y sinti que fue una respuesta directa a su clamor y llanto de la noche anterior. Esa noche del viernes, l asisti a una reunin de oracin en donde un misionero moravo dio un mensaje contando acerca de Jess y de su amor por los pecadores. William sinti que el mensaje era para l. Entonces or y crey que sus pecados fueron perdonados cuando abri su corazn a Cristo. Tan pronto encontr la paz con Dios, quiso decirles a otros y compartirles cmo ser salvos. Empez con su esposa, pero ella no quiso poner su fe en Cristo sino hasta el ao 1813. Tambin les testific a sus compaeros de trabajo, pero ellos se burlaban de l o eran indiferentes. En lugar de desanimarse, Johnson aliment ms el llamado de Dios para realizar la labor misionera.

La familia Chum-Sagastume

Ore por la familia Chum-Sagastume: Sirviendo al Seor en las regiones donde el Apostol Pablo, estableci la Iglesia.

Ore misioneros actuales que enfrentan muchos obstculos para


poder surgir su llamado.AL
Mira que cumplas el ministerio que recibiste en el Seor
(Continuar maana)

Oremos para que Dios anime y fortalezca a los candidatos

Colosenses 4: 17 Las palabras de Pablo, dirigidas a un obrero cristiano, son aplicables tambin a la iglesia de hoy. Dios nos insta a completar la meta de la evangelizacin mundial. La obra parece a veces demasiado grande para ser terminada, pero Dios est envuelto en el objetivo de que se lleve a cabo. Cuando El declar a Abraham, en ti sern benditas todas las familias de la tierra, seal que la meta poda ser cumplida todas las familias de la tierra oirn. Hoy, como nunca antes, tenemos el conocimiento de lo que implica completar la obra del Seor entre las naciones.

Ore por s salud fsica y espiritual. Ore por ss hijos, por ss finanzas y por mucho fruto en su trabajo.

Ore para terminar el trabajo que nos has encomendado.


Pgina 6 GMO 2008

Padre, llena nuestras mentes y corazones de fe ardiente

GMO 2008

Pgina 35

29
Los seguidores de Cristo pueden mostrar a la gente de Africa occidental cmo vencer el pecado y sus consecuencias, a travs del poder del Espritu Santo.

El ministerio Cosecha Abundante


Algunos seguidores de Jess dejaron su zona de comodidad y se fueron a donde la necesidad era grande. Ahora seis ministerios estn floreciendo en Afikpo, oeste de Africa. Cosecha Abundante ofrece ministerios en seis reas diferentes de servicio: 1) Ayudando a las familias a sostenerse a s mismas. 2) Educando a los nios intelectual y espiritualmente. 3) Equipando a las mujeres para influir en sus comunidades. 4) Entrenando enfermeras para atender las necesidades de salud. 5) Evangelizando a la gente para que acepte a Cristo. 6) Desarrollando y dirigiendo recursos naturales. Cosecha Abundante busca socios de oracin que estn dispuestos a apoyarlos en su enorme expansin de proyectos. Las naciones cercanas de Burkina Faso, Mal, Nger y Benin son predominantemente musulmanas; sin embargo, estn abiertas al desarrollo comunitario dirigidos por cristianos. Los seguidores de Cristo pueden mostrar a la gente de Africa occidental cmo vencer el pecado y sus consecuencias, a travs del poder del Espritu Santo. Si los cristianos se estn esforzando lado a lado con los trabajadores nacionales para vencer la pobreza y el sida, nosotros podemos orar para que los musulmanes puedan ver el amor de Jess a travs de ellos, alcanzndolos. Incluso, si no podemos ir fsicamente y ayudar, podemos tocar sus vidas por medio de la oracin.

El pueblo Yalunka de Sierra Leona


(Continuacin del da de ayer)

2
En la escuela a la cual fueron asignados, l encontr a 1,500 esclavos, que ya haban sido liberados, esperando ser enseados.

Cuando los Johnson solicitaron a la Sociedad Misionera de la Iglesia Alemana servir en el campo misionero, la pareja impresion al comit favorablemente, a pesar de que eran nuevos convertidos y sin entrenamiento. Despus de recibir las instrucciones bsicas, les preguntaron si estaban dispuestos de ir a un lugar a donde nadie quera ir: Hogbrook, en Sierra Leona. La mayora de los habitantes haba escapado de los barcos de esclavos. Los Johnson llegaron a Sierra Leona en 1816, clamando por una promesa especial que Dios las haba dado: Llevar a los ciegos por un camino que ellos no conocen. En la escuela a la cual fueron asignados, l encontr a 1,500 esclavos, que ya haban sido liberados, esperando ser enseados. Muchos de ellos realmente estaban muriendo de hambre, as que el primer trabajo de los Johnson fue darles de comer. Johnson se puso a cultivar una parte de los 12 acres (un acre= 4,047 metros cuadrados) del terreno en donde estaba la escuela, y en el lapso de un ao, lo que cosecharon provey casi toda la comida para la escuela. Aunque l haba sido enviado para ensear y no fue comisionado ni ordenado para predicar, senta que lo primero que deba hacer era predicar el evangelio a la gente. Construy una iglesia de piedra en Hogbrook, ciudad ahora llamada Regent, en la cual pudo acomodar 500 miembros, pero en el lapso de un mes fue demasiado pequea para alojar a toda la gente. Algunas veces la iglesia lleg a tener hasta 1,200 personas. para que el Seor levante a otros obreros que Ore Oremos vayan al oeste de Africa con un espritu de servir y dar a la gente que ha sido abusada por la avaricia de la humanidad.AL (Continuar maana) 1 Cor. 1: 26-27 La iglesia de Corinto no era una iglesia de gente bella. Pero Pablo explica que Dios los eligi a ellos para revelar la vergenza y debilidad de los sabios y poderosos de este mundo. Casi nadie, a los ojos del mundo actual, considera a los misioneros como gente bella. Pero Dios sigue usando a lo necio del mundo para plantar su iglesia alrededor del mundo.

Ore puertas para un desarrollo espiritual. Oremos para que los


cristianos muestren el carcter de Dios y el fruto del Espritu Santo. Pidamos a Dios para que abra los corazones de los musulmanes y les d entendimiento espiritual del poder y carcter de nuestro Seor Jesucristo.AK
Porque en Cristo Jess ni la circuncisin vale algo, ni la incircuncisin, sino la fe que obra por el amor

Oremos para que el desarrollo comunitario cristiano abra

Glatas 5: 6 Pablo seala que no es nuestra herencia cultural la que nos hace aceptables a Dios, sino la respuestade nuestro corazn. Alabamos a Dios porque podemos adorarle y servirle sin tener que usar los patrones culturales y rituales hebreos! Dios se toma el tiempo para explicarnos que cada pueblo es libre para adorarlo en las formas apropiadas de cada cultura. Qu celebracin tendremos cuando de cada lengua, pueblo, tribu y nacin nos reunamos delante del trono de Cristo para cantarle alabanzas al Seor!

Pues mirad, hermanos, vuestra vocacin, que no sois muchos sabios segn la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogi Dios, para avergonzar a los sabios
GMO 2008 Pgina 7

Pgina 34

GMO 2008

3
Los que anteriormente eran esclavos ahora eran limpios y ordenados, incluso, en general, su condicin era mejor que la de los de clase pobre de Gran Bretaa.

El grupo tnico Landogo Loko de Sierra Leona


(Continuacin del da de ayer)

La labor de SIM en Africa occidental


SIM, conocido como Sirviendo en Misiones, est construyendo iglesias en Africa occidental y tambin est estableciendo negocios. Negocios? En algunos pases predicar el evangelio est prohibido, as que aquellos que lo predican deben hacerlo con mucha discrecin. Incluso, en pases abiertos al evangelio, expertos en agricultura que trabajan con SIM y que ensean a la gente mejores mtodos agrcolas, pueden ganar a muchos para Cristo, y tanto o ms, como los misioneros tradicionales. Comerciantes cristianos asociados con SIM, han abierto tambin puertas espirituales en varios pases de Africa occidental rompiendo el poder de los monopolios locales. Siempre estamos buscando cristianos comprometidos con ideas innovadoras, dice un lder de SIM. Esta organizacin, una vez conocida como Misin al Interior de Sudn fue fundada en 1895, y slo trabajaba en el este de Africa. Hoy, es una fuerza evangelizadora tambin en el oeste de Africa. SIM es una agencia a la que le gusta pensar ms all de los esquemas y tradiciones ya establecidos. Ellos buscan gente que tengan habilidad para los negocios, as como tambin un fuerte compromiso cristiano. Nuestros misioneros hacedores de tiendas deben tener el mismo estndar espiritual de nuestros misioneros tradicionales, comenta uno de los lderes.

28
SIM es una agencia a la que le gusta pensar ms all de los esquemas y tradiciones ya establecidos.

A finales del ao 1817, despus de trabajar entre estos antiguos esclavos durante slo 18 meses, hubo tal crecimiento y mejora entre los habitantes de Hogbrook, como nunca lo ha habido en la historia de las misiones! Los barcos ilegales continuaban llegando con esclavos capturados, pues an se dedicaban a transportarlos para el comercio de esclavos.
Mientras sus discpulos, ahora cristianos, preparaban comida para ellos, Johnson fue con otros para encontrar a los esclavos en el puerto de Freetown, y literalmente tuvieron que cargar a los dbiles. Muchos de ellos fueron identificados como amigos perdidos y parientes de los cristianos. Los que anteriormente eran esclavos ahora eran limpios y ordenados, incluso, en general, su condicin era mejor que la de los de clase pobre de Gran Bretaa. Haban aprendido a leer, todos tenan Biblias en sus casas, eran productivos y temerosos de Dios. En 1822, despus de seis aos en Sierra Leona, la seora Johnson se puso tan enferma que tuvo que ser enviada de regreso a Inglaterra. Desafortunadamente, su esposo estaba demasiado cargado con el trabajo para acompaarla, y ella muri en el barco durante la travesa a su pas. Luego, en abril del siguiente ao, el seor Johnson, triste y lamentablemente enfermo tambin, naveg a Inglaterra, pero muri en el lapso de una semana despus de haber zarpado de Sierra Leona hacia su patria.AL, del libro Siete aos en Sierra Leona, editado por A.T. Pierson, Fleming H. Revel, 1987.

Ore apoyar y promover sus proyectos de alcance en el oeste de


Africa. SIM busca hacer camino en las comunidades diplomticas y empresariales en muchas naciones del oeste de Africa. Oremos para que Dios abra las puertas correctas para hacer que esto suceda. Pidamos a Dios que proporcione a los lderes de SIM, sabidura para saber dnde funcionar y qu ministerios ejercer.WK Filipenses 2: 10 Todas las criaturas se arrodillarn un da y reconocern el seoro universal de Jesucristo. Las Escrituras ensean que habr dos clases de gente quienes estarn de rodillas delante de El: aquellos que se arrodillan ahora mismo, en amorosa sumisin a su seoro sobre sus vidas; y aquellos que lo harn el da de la venida de Cristo, en temorosa y obligatoria sumisin.

Pidamos a Dios que enve a SIM la gente correcta para

Ore guen a los cristianos africanos a realizar una


Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor nmero

Oremos para que el legado de la esclavitud y la avaricia, transformacin social entre sus comunidades.

1 Cor. 9: 19 Estas palabras del apstol Pablo apuntan al significado real de la encarnacin de Jess. Pablo entenda la gran importancia de la buena voluntad de Cristo al tomar forma de siervo. Cuando se encontr con el Seor resucitado en el camino a Damasco, fue confrontado con el maravilloso misterio de Dios reconciliando al hombre consigo mismo en la persona de Jesucristo. Aunque como Dios era libre de todos los hombres, Jess tom las limitaciones de nuestra humanidad, a fin de ganar a mayor nmero. Pablo adopt esto como una estrategia clave de su ministerio entre los gentiles en todo el mundo mediterrneo.

Ore durante este da aceptable de salvacin.

Seor Jess, aydanos a proclamar el evangelio del reino

Ore mundo de los pueblos no alcanzados. Usa nuestra sumisin


para llevar a muchos hombres y mujeres a la fe en Cristo Jess.
Pgina 8 GMO 2008

Seor, mustranos lo que significa ser tus esclavos en el

Para que en el nombre de Jess se doble toda rodilla de los que estn en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Seor, para gloria de Dios Padre
GMO 2008 Pgina 33

27

El pueblo Soninke
Observando a los agricultores pobres trabajando en sus campos en Ghana, uno nunca podra adivinar o suponer que los antepasados del pueblo Soninke, una vez representaron un imperio poderoso a lo largo de las orillas del ro Nger. El oro flua como el agua de las minas del Imperio Ghana. En el pasado, este grupo tnico tambin comerci con la sal, el cobre y con los esclavos. Luego, en el Siglo XIII, los invasores berberes de Marruecos los atacaron y saquearon; esparciendo a muchos soninkes hasta el otro lado de Africa occidental, y haciendo que ellos mismos atacaran y saquearan a otros, as como ellos lo haban sufrido. La avaricia siempre ha tenido un ciclo. Este pueblo durante siglos ha admirado y mirado al norte para inspirarse. Hace siglos adoptaron el Islam, religin llevada por los comerciantes berberes del Norte de Africa. A pesar de su conversin al Islam, este pueblo todava practica el animismo, la adoracin a los espritus de la naturaleza. Los primeros traductores cristianos misioneros comenzaron trabajando entre ellos en 1980, y solamente hay unos pocos libros de la Biblia que han sido traducidos en su idioma.

El pueblo musulmn Fulani Mbororo de Nigeria y Camern


Casi tres millones de fulanis mbororos no saben nada del Salvador que dio su vida por ellos. Dispersos mayormente entre Nigeria y Camern, este pueblo semi-nmada, rechaza fieramente cualquier cosa que perciban como contrario a su estilo de vida de andar deambulando con sus rebaos y ganado. Esto incluye educacin (el 90% de su poblacin es analfabeta), y tener casas permanentes. Ellos constituyen un gran obstculo para los que Un hombre fulani tienen mucho ganado. Un hombre de negocios y miembro de un comit de un partido gobernante, ha establecido dos ranchos con bastante ganado, forzando a la tribu Mbororo a dejar sus histricas tierras, las cuales tienen abundante pasto. No fueron compensados por esto. Su analfabetismo e intensa independencia, los ha colocado en desigualdad de condiciones con las personas codiciosas como este hombre que se ha aprovechado de ellos. Los organismos internacionales de derechos humanos reportan que los miembros de este sub-grupo fulani, estn siendo detenidos y torturados cuando se resisten ante tal injusticia.

Ore completa traducida. Oremos para que Dios levante a la


gente correcta para finalizar el trabajo de traduccin. Oremos para que este pueblo se arrepienta, y acepte el perdn de Cristo. Oremos para que los lderes tribales guen a su pueblo a la cruz de Jess.WK
El evangelio, que ha llegado hasta vosotros lleva fruto y crece tambin en vosotros

Oremos para que los soninkes tengan pronto una Biblia

Ore para que estos musulmanes sunitas puedan abrirse pronto


al amor y a la salvacin del Gran Pastor que entiende lo que significa ser odiado, torturado, oprimido e incluso, asesinado. Oremos para que los muros espirituales sean derribados, y para que las agencias misioneras que estn ministrando entre ellos, tengan una abundante y generosa cosecha de almas ganadas para el Seor Jesucristo.PE 1 Cor. 9: 20

Oremos para que la justicia reine para este pueblo. Oremos

Colosenses 1: 5-6 Qu glorioso es ver que el evangelio, despus de 2000 aos, sigue llevando fruto y creciendo en el mundo entero! Qu poderosa confirmacin de que el poder del evangelio no depende de las circunstancias ni del deseo humano solamente. Hoy, una de las ms grandes fuerzas para esparcir el evangelio es la ola de misioneros de los pases latinoamericanos, quienes estn cruzando las barreras culturales para proclamar a Cristo. Su testimonio, aadido al de sus colegas de los pases pioneros en la obra misionera, est produciendo fruto en muchos pases del mundo. que los misioneros de Amrica Latina, igual que los de Ore Ore otras partes del mundo que tienen escasa experiencia en las misiones, puedan sobreponerse a las dificultades que enfrentan para al compartir a Cristo entre los pueblos que nunca han odo la Palabra.

Una vez ms observamos cmo Pablo imita el modelo de Jess para identificarse con el ser humano. Jess no slo tom forma humana sino que fue miembro de un pueblo en particular. Jess naci y creci dentro de la cultura juda. El Hijo de Dios se hizo judo a fin de ganar a los judos. Cuando Jess comision a sus discpulos para discipular a las naciones no-judas, El esperaba que actuaran como lo hizo Pablo: a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos. (9: 22).

Me he hecho a los judos como judo, para ganar a los judos

Ore los misioneros en el da de hoy a comunicar tu verdad,


mientras se identifican con los pueblos del mundo.

Seor Jess, gracias por el ejemplo que nos diste. Dirige a

Pgina 32

GMO 2008

GMO 2008

Pgina 9

SIM International

La tribu musulmana Fulani Sokoto


Alabemos al Seor y dmosle gracias por lo que El est haciendo entre los fulanis sokotos! Si bien el 99% de este grupo es musulmn, tremendos avances estn siendo reportados por una agencia misionera que est trabajando entre ellos. Dos misioneros tuvieron la oportunidad de reunirse con 18 hombres que tenan un vago conocimiento de Jess, y quisieron escuchar ms sobre su historia. Los misioneros gustosamente se la contaron, y los 18 aceptaron al Seor. Ahora ellos estn siendo discipulados. En otra ocasin, mientras visitaban a nuevos amigos sokotos, los misioneros dieron testimonio de cmo Jess les ha trado a sus vidas mucha paz y gozo, y cmo los sokotos podan obtener las mismas bendiciones. Los misioneros explicaron que seguir a Jess podra ocasionar que fueran excluidos y aislados de sus tribus, pero aun as, dos de los tres hombres comprometieron sus vidas a Cristo. Al siguiente da, dos ms de sus amigos aceptaron al Seor como su Salvador.

El pueblo Songhai
El agricultor songhai puso su cosecha sobre un bote y se subi para ayudar a los dems a remar para cruzar el poderoso ro Nger. Ellos podan conseguir mejores precios por sus cosechas en un pueblo al otro lado del ro, as que el viaje vala la pena. Esta era la nica manera de conseguir cruzar el ro porque no haba puente que lo atravesara. En la distancia se escuchaba el llamado para la oracin, que Una mujer songhai provena de una mezquita ubicada en algn pueblo cercano, pero estos hombres no tenan tiempo para la religin. Era el momento para conseguir un poco de dinero! Hay solamente 250 cristianos entre los 3.5 millones de personas que componen el pueblo Songhai de Africa occidental. Muchos pueblos Songhai nunca han escuchado el evangelio. Para tales personas no hay un puente que cruce el ro de pecado que los separa del Dios verdadero. Este grupo tnico slo conoce a Jess como un profeta y no como el Hijo de Dios que pag el precio por sus pecados. Como una alternativa, ellos han puesto su fe en el sistema religioso islmico, aunque este sistema no les impide la prctica de apaciguar a los espritus malignos. para que los lderes songhais se entreguen a Ore Oremos Cristo y renuncien a los espritus. Pidmosle a Dios que mueva a su pueblo para comenzar programas radiales cristianos en el idioma songhai. Oremos para que la pelcula Jess tenga un impacto duradero entre los miembros de este pueblo.WK Filipenses 4: 19 Nosotros citamos y recordamos esta preciosa promesa en relacin con nuestras propias necesidades fsicas y materiales. Pero, recordamos que esas maravillosas palabras fueron dichas originalmente para aquellos que haban dado con sacrificio para que otros pudieran experimentar las bendiciones del evangelio de Cristo? (Vea 2 Corintios 8: 1-2).

26

AFRICA

Niger

Be nin

Kano

NIGERIA
Abuja

Camern

Mientras el Espritu Santo se mueve, el enemigo est tambin buscando a quien devorar entre los sokotos. La clase gobernante sokoto, si bien est a cargo de la fe musulmana y muchas de las actividades del gobierno, se comenta ampliamente que estn involucrados en el mal manejo de fondos, chantajes, asesinatos y secuestros.

Ch

ad

Ore y revertidos. Oremos para que el fuego del Espritu Santo


barra la tierra, usando a los pocos creyentes sokotos para Su gloria.PE
A todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos

Oremos para que los esfuerzos de Satans sean eliminados

1 Cor. 9: 22 Una de las ms grandes lecciones que podemos aprender del apstol Pablo fue la manera como se adapt a la gente que trataba de ganar para Cristo. En este pasaje, explica cmo l mismo se hizo un esclavo, ponindose a s mismo bajo la ley juda, siendo libre de la ley juda, y se hizo dbil todo para ganar a ciertos grupos para Cristo. Uno de los desafos ms grandes para los misioneros que van a los pueblos no alcanzados del mundo es cmo adaptarse a las culturas que aspiran ganar. Podemos tener confianza de que Dios dar sabidura a aquellos que se hacen de todo, para que de todos modos salven a algunos.

Mi Dios, pues, suplir todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jess

Ore de sacrificio y gozo al compartir las buenas cosas que


tenemos con otros.

Permita el Seor que podamos mostrar el mismo espritu

Pgina 10

GMO 2008

GMO 2008

Pgina 31

25

El grupo tnico Maninka de Guinea

El grupo tnico Fulani Fulbe de Nigeria y Camern


Tila, una creyente fulani fulbe, se par enfrente de su cabaa que haba sido terminada el da anterior. Ella sirvi deliciosas muestras de sus platillos tpicos a los representantes de la Convencin Bautista Africana. Ellos tomaron fotos, posaron con Tila, su esposo y dos de sus hijos, todos vestidos con sus ropas tradicionales. Entre las fotos est una con Tila y los dems orando por su pueblo, los fulbes fulanis. Ellos saben que orar es la nica manera como la mano de Dios se puede mover para salvar a su gente. Ellos haban estado acampando fuera del edificio de la convencin en los ltimos cuatro aos.

La mujer que estaba visitando Guinea observ desconcertada y se pregunt a s misma. Cmo puede hacer uno para comunicar la verdad del evangelio a una cultura que no sabe leer? El equipo de la agencia Sirviendo en Misiones (SIM por sus siglas en ingls) que se encuentra en Guinea, tena la respuesta: Su proyecto Alcanzando a los Maninkas a Travs de los Medios de Comunicacin (MAMO por sus siglas en ingls). Hace un ao SIM report que la poblacin maninka es de 2 millones de AFRICA habitantes, y de stos, ms del 75% son analfabetos. Ahora el Proyecto MAMO est caminando bien y alcanzando sus Mauritania objetivos. SIM ha construido un estudio de grabacin y estn produciendo casetes con la Biblia leda y con mensajes Senegal Gambia Mal evangelsticos; as como tambin grabaciones con temas Guinea sobre salud bsica y consejos para la vida diaria.Cuando las Bissau Guinea oportunidades surjan, estas lecturas podrn ser transmitidas Conakry Sierra a travs de programas radiales, alcanzando, incluso, a un Leone nmero mucho ms grande de maninka-hablantes a lo largo Liberia de Africa occidental. El trabajo misionero entre este pueblo del este de Guinea se ha estado haciendo desde hace muchos aos, pero los maninkas son muy testarudos y resistentes al evangelio. Slo un puado de personas se ha entregado a Cristo.

Un hombre fulani fulbe

Tila tiene impregnado el amor de su Salvador Jess en todo su ser, y anhela que la paz que ahora ella conoce y tiene, sea propagada y transmitida a los 6 14 millones de habitantes fulanis, el grupo nmada pastoral ms grande del mundo. Se estimaba que haba cerca de 60 creyentes fulbes, pero un reporte reciente dice que en un viaje que un equipo misionero hizo a nuevas zonas, les dio un fruto de 22 nuevos creyentes. Las oraciones de Tila y de otros estn siendo respondidas en una pequea cosecha. Responder usted al llamado para orar por los fulbes?

Ore receptivas cuando las oportunidades se presenten de mostrar


la pelcula Jess, de distribuir videos, de aprender de los programas radiales cristianos, as como de las grabaciones en casetes. Oremos para que el Espritu Santo convenza a este pueblo de su necesidad de un Salvador, atrayendo a muchos a Cristo y estableciendo un fuerte compaerismo entre ellos. MH
Ninguna iglesia particip conmigo en razn de dar y recibir, sino vosotros solos

Oremos para que los corazones estn abiertos y las mentes

Ore musulmanes fulbes y abran sus corazones a Cristo.PE

Oremos para que Dios quite el velo de los ojos de los

Filipenses 4: 15 Los trminos que el apstol Pablo usa aqu dar y recibir son los mismos que se utilizan en las columnas de dbito y crdito de los libros de contabilidad. La iglesia de Filipos haba creado una cuenta para Pablo en la cual ellos invertan fondos y hacan despachos. Puede usted imaginarse el gozo que experimentaba el apstol al invertir esos fondos en su ministerio y el gozo de los cristianos filipenses al recibir noticias del progreso del evangelio, gracias a su inversin? Qu cuentas abiertas tiene usted en el libro de dar y recibir?

2 Cor. 14-16 Los misioneros llevan el fragante evangelio de Jesucristo, y el mensaje lleva vida y muerte! Mientras los misioneros van alrededor del mundo dentro de los pueblos no alcanzados, una dulce fragancia espiritual es liberada! Muchos pueblos son atrados a este maravilloso y apelativo evangelio. Aquellos que responden a la fe y obedecen, encuentran nueva vida en Cristo. para aquellos que rechazan el evangelio, ste tiene Ore Pero, olor de muerte.

Ore nuevas oportunidades de invertir y recibir en el terreno de


los asuntos eternos.
Pgina 30 GMO 2008

Ore al Seor que le muestre a usted y a su iglesia las

Dios por medio de nosotros, manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento. Porque para Dios somos grato olor de Cristo en los que se salvan, y en los que se pierden; a stos ciertamente olor de muerte para muerte, y a aqullos olor de vida para vida
GMO 2008 Pgina 11

SIM International

7
Sueos de grandes riquezas estn produciendo una pesadilla de avaricia entre los funcionarios del gobierno y los tamacheqs.

El pueblo Tamacheq de Nger


En el rido desierto del norte de Nger, un grupo de guerreros tamacheqs levanta otra rebelin en contra del gobierno. Qu es lo que podra estar causando tantas contiendas? Usando caravanas de camellos los nmadas tamacheqs siempre han vivido bien comerciando sal. Pero ahora, han encontrado algunos problemas debajo de la arena del desierto, segn un artculo publicado el 11 de octubre de 2007, por la revista Christian Science Monitor. En el ao 2006, Nger extrajo la asombrosa cantidad de 3,500 toneladas de uranio nuclear clasificado, el cual es vendido a 135 dlares la libra (1 libra=453.6 gramos)! Sueos de grandes riquezas estn produciendo una pesadilla de avaricia entre los funcionarios del gobierno y los tamacheqs. Este pueblo se ha enojado mucho contra el gobierno nigeriano, por haber incautado de sus tierras el rico uranio sin su permiso y por no haber sido compensados por ello. Este ha sido el motivo de la reciente rebelin, en la cual 45 soldados fueron asesinados y docenas ms fueron secuestrados. En una severa respuesta a esto, el presidente nigeriano Mamadou Tandja despleg 4 mil tropas al norte y declar la ley marcial. Algunos creen que China est proveyendo asistencia militar al gobierno de Nger. Otros dicen que Libia est ayudando a los rebeldes. El mundo comunista, el mundo islmico, miles de toneladas de uranio nuclear clasificado y billones de dlares estn llegando juntos en una siniestra tormenta de codicia. Dentro de todo esto, los tamacheqs son un pueblo no alcanzado que conocen muy poco de Jess, el nico que puede darles la paz verdadera.

El pueblo musulmn Malinke


En el mundo actual tanto el poder como la codicia parecen estar motivando las fuerzas. Muchos oficiales malinkes y sus compatriotas, as como los lderes de oposicin, quieren principalmente ser ricos a costa de los dems. Incluso, muchos de los jvenes abandonan sus casas y familias en busca de dinero y estudios universitarios a la ciudad. La mayora de los 7 millones de malinkes se busca la vida cultivando cacahuate y millet (una planta que se usa como forraje, para bebidas alcohlicas o alimento para pjaros), en el rido desierto de Sahel. Muchos viven en remotos pueblos a los que no se pueden acceder por carretera, y a menudo estn aislados de las escuelas y de los hospitales. Cuando alguien del pueblo Malinke se enferma, llaman a los espritus para que les d sanidad y proteccin. Muchos consultan a los musulmanes marabut (hombres santos) para ser sanados. Pocos se han entregado a Jess, el Unico Sanador y Salvador. Algunas porciones de la Biblia estn disponibles en su idioma; pero desafortunadamente, muy pocos saben leer. Este es un idioma que ha sido pasado de generacin en generacin, transferido a travs de la tradicin oral. Por esta razn, la pelcula Jess y los programas de radio cristianos son herramientas muy valiosas para poder alcanzarlos. para que los equipos misioneros puedan llevar la Ore Oremos pelcula Jess y grabaciones del evangelio a cada pueblo Malinke para finales de esta dcada. Oremos por las agencias misioneras que ahora se estn enfocando en este pueblo, para que Dios les d sabidura y gracia en su esfuerzo por hacer discpulos. Oremos para que el Espritu Santo los moldee y los haga como a Cristo.MH Filipenses 3: 13-14 El premio, el supremo llamamiento, es la meta de nuestras vidas? Si es as, entonces dediqumonos a este objetivo. Cul es esta meta que Dios ha establecido y que el apstol Pablo describe? Es un creciente conocimiento ntimo del Seor mismo, donde podemos experimentar el poder de su resurreccin, y la participacin de sus padecimientos (v. 10). consecuencia inevitable de conocer ms ntimamente a Ore Una Dios ser nuestra entrega servicial a los pueblos de la tierra hombres y mujeres por los cuales Jess muri. Seor, llvanos al dulce conocimiento de Jess y de su amor.

24
Muchos oficiales malinkes y sus compatriotas, as como los lderes de oposicin quieren principalmente ser ricos a costa de los dems.

Pues fuimos los primeros en llegar hasta vosotros con el evangelio de Cristo (de manera que)esperamos que con forme crezca vuestra fe seremos muy engrandecidos entre vosotros y que anunciaremos el evangelio en los lugares ms all de vosotros
Pgina 12 GMO 2008

Ore Nger, se entreguen al Prncipe de Paz.CH


2 Cor. 10: 14-16

Oremos para que los cinco sub-grupos tamacheqs de

Estaba el apstol Pablo orgulloso de predicar el evangelio donde ya antes hubiera sido predicado? Ese no era el problema en esta ocasin. Simplemente buscaba hacer el mejor uso de su vida y emplear sus energas en plantar la Iglesia donde no estuviera establecida.

Ore Padre, gurdanos de la complacencia y la autosatisfaccin


pensando que ya hemos cumplido la meta de la evangelizacin mundial.

Olvidando ciertamente lo queda atrs, y extendindome a lo que est delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jess

GMO 2008

Pgina 29

23

Los Moros blancos musulmanes


Ellas comen y comen, beben y beben, y cuando no pueden comer nada ms les apretamos el estmago y algunas veces vomitan. Cuando vomitan a propsito, hacemos que se coman el vmito para ensearles a no deben hacerlo otra vez. Esto fue dicho por Braika, una lder de los moros blancos de Mauritania, segn un artculo publicado en abril del 2007 por la BBC News. Ella continu explicando que una vez que las chicas estn agradablemente gordas, tienen ms oportunidades de encontrar esposo. Incluso, afirma que las chicas estn agradecidas. Debido a esta prctica cultural, la obesidad se encuentra en un nivel epidmico entre las mujeres, y esto las est matando. De acuerdo a un estudio dirigido por la Oficina Nacional de Estadstica en el 2001, una de cada diez mujeres por debajo de los 19 aos de edad, ha sido forzada a comer, mientras que un tercio de las mujeres de 40 aos o ms, fueron tambin forzadas a comer. Pero, en pocas ms recientes ha comenzado a desaparecer esta prctica cultural.

La Asociacin Misionera Evanglica de Nigeria (AMEN)


Cmo se puede medir la salud y la vitalidad espiritual de un pas? Observando su actitud en cuanto a las misiones como evidencia por alcanzar a otros. Los esfuerzos misioneros de un pas africano occidental estn creciendo rpidamente. Nigeria ha visto y est viviendo una notable explosin demogrfica, pasando de 16 millones de habitantes en el ao 1900 a ms de 140 millones actualmente, y se proyecta que alcance los 200 millones para el ao 2025! Sin embargo, las estadsticas espirituales son igualmente destacables con la mitad de la poblacin formada por creyentes con visin misionera. En su tiempo, Nigeria fue el enfoque de los esfuerzos misioneros, pero un reporte de Wycliffe estima que por cada misionero que entra a Nigeria, cinco misioneros nacionales son enviados a otros campos. Estos creyentes han hecho algo muy bueno, planificando muy bien para maximizar sus esfuerzos. La Asociacin Misionera Evanglica de Nigeria (NEMA por sus siglas en ingles), fue organizada hace 25 aos como una agencia de proteccin para coordinar y apoyar los esfuerzos misioneros de ms de 100 denominaciones africanas y agencias misioneras. Se equipa a las agencias misioneras con las herramientas necesarias para moverse y hacer el trabajo con ms eficacia. Se ayuda con entrenamiento para el liderazgo y planificacin de estrategias. El director, Tim Olonade dice: Nosotros servimos como un catalizador a la iglesia y a las agencias misioneras, para consolidar y fortalecer sus metas evangelsticas hacia el mundo.

AFRICA

a har Sar

ial ent cid c O

Mauritania
Nouakchott

Mal
Senegal

un reporte de Wycliffe estima que por cada misionero que entra a Nigeria, cinco misioneros nacionales son enviados a otros campos.

Junto con de la tradicin de forzar a las mujeres a ser obesas, tambin ha existido la influencia por siglos del Islam popular. Casi nadie de los moros blancos sabe que Jess es el Salvador y que El tiene la respuesta a sus necesidades espirituales.

Ore y espirituales que mantienen a este pueblo alejado de El.

Oremos para que el Seor rompa todas las ataduras fsicas Oremos para que el evangelio penetre en los corazones de este pueblo.JR

Ore mil nigerianos durante los prximos 15 aos, para llevar el

Oremos para que el Seor dirija sus planes de movilizar a 50 evangelio a travs de todas las naciones africanas y la Pennsula Arbiga, cumpliendo as con un proyecto llamado De regreso a Jerusaln.JS

(Jess) se despoj a s mismo, tomando forma de siervo se humill a s mismo, hacindose obediente hasta la muerte Por lo cual Dios tambin le exalt hasta lo sumo
Pgina 28 GMO 2008

Filipenses 2: 5-11 Como respuesta a la humilde obediencia de Jess, el Padre le exalt hasta lo sumo. Jess no se humill a s mismo, para luego ser exaltado, sino para que el ser humano pudiera ser redimido. Como humanos, muchas veces buscamos ser grandes, an con sacrificio y dolor. Pero aquellos a quienes Dios exalta son aquellos que entregan su orgullo y ambiciones personales porque han entendido el corazn y la voluntad de Dios.

Glatas 1: 15-16 De todos los discpulos de Cristo, probablemente Pablo era quien tena el ms ntimo conocimiento del Antiguo Testamento. Despus de su conversin, pas tres aos en Arabia, reestudiando las Escrituras bajo la iluminacin del Espritu Santo. Cuando entendi la centralidad de las promesas de Dios a travs de Abraham, supo que su prioridad era ser un canal de bendicin para todas las familias de la tierra. Esta prioridad de su ministerio result en el establecimiento de iglesias evangelizadoras y culturalmente apropiadas, entre los pueblos gentiles del Mediterrneo.

Ore obediencia a fin de redimir a los seres humanos, sus

Si nuestro Maestro se humill a s mismo y aprendi discpulos debemos humillarnos tambin a nosotros mismos en obediencia, a fin de revelar su gloria y bondad.

Ore la Escritura, y usa tu Palabra para guiarnos a tu completa


obediencia.

Seor, abre nuestros ojos tambin a los temas misioneros en

Dios, que me apart desde el vientre de mi madre me llam por su gracia, revel a su Hijo en m para que yo le predicase entre los gentiles

GMO 2008

Pgina 13

9
Los hausas y los menos poderosos tamacheqs, con frecuencia han tenido que pelearse por los recursos de agua que ambos grupos desean.

El grupo tnico musulmn Hausa


Dentro de unos pocos aos vers la tierra cambiada completamente. Mahadi, un agricultor hausa, estaba hablando con su amigo tamacheq en Nger. Trabajando juntos construiremos pozos que nos provean el agua necesaria para nuestros cultivos y animales. Ahora podemos tener agua suficiente para todos nosotros. Gracias a Allah ahora podemos ser amigos y nuestros pueblos no sufrirn y morirn debido a la sequa! El poderoso pueblo Hausa controla mucho del rea de Nger y el norte de Nigeria. La mayora de la gente en esta regin se dedica a la agricultura o a la cra de ganado. Los hausas y los menos poderosos tamacheqs, con frecuencia han tenido que pelearse por los recursos de agua que ambos grupos desean. Resolviendo sus diferencias han mejorado su habilidad para conservar y usar el agua inteligentemente. El Islam alcanz a los hausas en el Siglo XIV. Sin embargo, la mayora de aquellos que viven en reas rurales, conservan su adoracin y prcticas animistas. En el Siglo XIX, los eruditos musulmanes comenzaron un movimiento reformador para atraer a todos los hausas y convertirlos en seguidores serios del Islam. Actualmente, la mayora es musulmana. Solamente un pequeo nmero son seguidores de Cristo. Estos creyentes tienen que enfrentar la intolerancia, los prejuicios y una intensa persecucin, la cual ha aumentado recientemente.

El pueblo musulmn Kotoko


Imagine la sensacin de aislamiento que usted sentira cuando el idioma que usted ha usado toda su vida, llega a ser menos y menos conocido entre su propio pueblo. Esto es lo que le est sucediendo al pueblo Kotoko de Camern al estar su cultura siendo cada vez ms arrebatada por los pueblos rabes hablantes del norte. Segn un artculo de la UNESCO, publicado en Internet, el idioma de los kotokos, el koosseri, est siendo hablado ahora solamente por aquellos que han pasado de la edad mediana. Adems, el artculo declara: Los kotokos no tienen una lengua comn para todo el grueso de la poblacin El pueblo Kotoko, sin embargo, no ha sido simplemente la vctima desafortunada de los dems; ha habido abusos por parte de los kotokos en contra de los pastores rabes shuwas tambin. Los shuwas son considerados deshonestos, ladrones y malos musulmanes. Al mismo tiempo, los kotokos son vistos como brujos peligrosos y codiciosos por la riqueza y el poder.

22

AFRICA

Mali
Burkina

Niger Chad Nigeria

Ca

n er

CAR

n o bo ng Ga Co

AFRICA

El Islam se convirti en la religin dominante de este pueblo en el Siglo XIX, y en la actualidad contina dominando sus vidas diarias.

Ore gue a los hausas y a los otros pueblos, a dar gracias y

Oremos para que el mejoramiento de los proyectos de agua reverenciar al Todopoderoso Creador y Proveedor de todas las cosas. Oremos para que los creyentes hausas experimenten la proteccin de Dios y abundantes provisiones del Seor para que los musulmanes hausas sean atrados a Jess.PD

Ore por los kotokos y vayan a ellos como embajadores de

Oremos para que el pueblo de Dios sea cargado de amor

Cristo. Oremos por un buen compaerismo entre los kotokos que han puesto su confianza en Jess. Oremos para que el evangelio penetre y rompa las barreras que rodean a este pueblo.JR Filipenses 1: 21 Qu testimonio, qu inspiracin! El apstol Pablo poda estar pensando en las palabras del Seor Jess, El Hijo del Hombre vino para servir y dar su vida en rescate de muchos. En un sentido, un misionero pionero est dando su vida en rescate por la gente donde es enviado. Su ambicin es llevar las buenas nuevas a gente que vive en tinieblas para que pueda experimentar la salvacin de Dios. Cul es su ambicin, amado lector? Cul es la meta ms grande de su vida? Es la misma de Cristo, o est enfocando en cosas menores?
Porque para m el vivir es Cristo, y el morir es ganancia

Dios no hace acepcin de personas

Glatas 2: 6 El principal problema que confrontaba la iglesia de los glatas era la enseanza de que los creyentes gentiles necesitaban expresar su fe en Jesucristo a travs de la cultura y prcticas religiosas judas. La iglesia en Jerusaln estuvo luchando con este problema por muchos aos. All haba sinceros y bien intencionados creyentes, quienes todava no entendan la intencin de Dios de atraer a todos los pueblos hacia s mismo bajo un solo fundamento: la obediencia a la fe. Alabe a Dios por su hermosa salvacin, basada en la sencilla fe en nuestro Seor Jesucristo. Seor, porque esa redencin est disponible para Ore Gracias, todos los pueblos del mundo, sin importar su herencia tnica o cultural.

Ore tu belleza y santidad. Llnanos con una pasin por llevar tu


gloria a todas las naciones.
GMO 2008 Pgina 27

Seor Jess, dnos una nueva visin de T mismo en toda

Pgina 14

GMO 2008

21

Red Global de Grabaciones

El pueblo Bade de Nigeria


En el Estado Yode, al norte de Nigeria, hay cerca de 250 mil habitantes que hablan el idioma bade. Su preeminente y tradicional gobernante es Mai Bade, quien es tambin la principal autoridad islmica y un lder poltico poderoso. El tiene un amplio poder y ningn miembro de su grupo puede anular o contradecir sus decisiones. La mayora de los bade-parlantes gozan de una buena vida que se la ganan por medio de la agricultura, la pesca, la cra de ganado y la explotacin de minerales como el cuarzo y el yeso. Recientemente, Mai Bade comenz un programa para promover el turismo dentro de la reserva pantanosa Bade-Nguru. Otra atraccin que se est desarrollando es promover el festival de pesca Bade, similar a uno que se realiza en Argungu, Nigeria. En ese lugar, miles de pescadores se van a un sucio riachuelo para pescar usando slo sus manos y sus redes! No hay una iglesia establecida entre este grupo, ni existe la traduccin de la Biblia en el idioma bade o en alguno de sus dialectos. Slo cerca del 2% de la poblacin ha sido contactada con el mensaje del evangelio. La vasta mayora de este pueblo es musulmana, y esto no cambiar hasta que su lder est ms abierto a Cristo y a su Palabra.

10
En ese lugar, miles de pescadores se van a un sucio riachuelo para pescar usando slo sus manos y sus redes!

Padre, puedo saber con seguridad que mis pecados sern perdonados y que ir a estar con Dios en la siguiente vida? El padre esper un minuto y luego respondi a su hijo: No, t no puedes saber eso con seguridad. El joven haba pasado varios aos de su vida estudiando el Corn para convertirse en el prximo imam del pueblo, reemplazando a su padre. La respuesta del padre preocup al joven porque l haba escuchado en el pueblo, un casete de la Red Obreros de RGB en Burkina Faso Global de Grabaciones (RGB) que deca lo contrario. El joven regres con el equipo de RGB. Despus de dialogar con los miembros del equipo entreg su corazn a Cristo. Ms tarde, entreg una copia del casete a su padre, quien posteriormente habl con el equipo de RGB y tambin se entreg a Jess. La Palabra de Dios en el propio idioma de uno es muy poderosa! RGB viaja distancias largas para buscar personas que graben el mensaje en cada idioma coloquial de los grupos tnicos. Una meloda hermosa suena en la mente y corazn, cuando las personas escuchan la Palabra de Dios en su propio dialecto. Hasta la fecha, RGB ha grabado casetes del evangelio en 5 mil 700 idiomas y dialectos.

Ore embajadores de Jess, y que permita que su pueblo acepte


las enseanzas de Dios que se encuentran en la Biblia. Oremos para que Dios abra puertas para alcanzar a este pueblo por medio del turismo y de los cristianos nigerianos. Pidamos a Dios que dentro de poco este pueblo musulmn pueda disfrutar de la vida abundante prometida por Jess, arrepintindose de sus pecados y aceptando el camino del Seor.PD Glatas 3: 14 La promesa del pacto de Dios con Abraham era que primero Dios bendecera a Abraham para que l bendijera a todas las familias de la tierra. El propsito de Dios siempre ha sido la distribucin de las bendiciones. Pero la nacin juda confundi los propsitos misioneros de Dios para con ellos, creyendo que su favor y bendiciones eran favoritismo. Israel atesor las bendiciones, en cambio de ser un heraldo de dichas bendiciones. Pablo enfatiza en este pasaje la intencin de Dios de que TODAS las familias de la tierra experimenten las bendiciones prometidas a Abraham.
Para que en Cristo Jess la bendicin de Abraham alcanzase a los gentiles

Oremos para que Mai Bade sea alcanzado a travs de los

Ore Oremos para que los esfuerzos de RGB hagan que el

evangelio est disponible en 10 mil idiomas para el ao 2020. Oremos por la labor de fortalecer a los equipos actuales y que puedan reclutar nuevos obreros.JS

Las cosas que me han sucedido, han redundado ms bien para el progreso del evangelio

Filipenses 1: 12 Pablo estaba en la crcel, pero se regocijaba porque su encarcelamiento estaba redundando en la expansin del evangelio. Qu tremendo ejemplo para muchos de nosotros que vacilamos entre una vida egocntrica y una vida sacrificial! Cuntos nos regocijamos de que nuestra adversidad personal pueda ayudar a avanzar los propsitos de Dios entre las naciones?

Ore que tus preocupaciones vengan a ser las nuestras. Permite


que no se diga de nosotros que nos preocupamos ms de nuestro bienestar personal que por aquellos por quienes T moriste. Aydanos a ver con tus ojos.

Amado Seor, oramos que podamos vivir tan cerca de T

Ore para que podamos compartir tus bendiciones con todos los
pueblos.
GMO 2008 Pgina 15

Seor, ensanos a ejercitar la fe como lo hizo Abraham

Pgina 26

GMO 2008

11

El pueblo musulmn Kanembu de Chad


No Mahamat, no irs a la escuela francesa! Continuars tus estudios del Corn en rabe en nuestra escuela islmica. Las escuelas francesas te ensearan cosas pecaminosas. El padre kanembu no estaba dispuesto a cambiar su mentalidad!

Movimiento para las Iniciativas Africanas Nacionales


Solamente como naciones individuales africanas occidentales ha sido creado un paraguas de organizaciones, para facilitar los esfuerzos evangelsticos de las iglesias locales y las agencias misioneras; y de la misma manera Africa organiz un grupo para coordinar los esfuerzos de las naciones africanas para alcanzar cada rincn del continente con el evangelio de Jesucristo. Ese grupo se llama, Movimiento para las Iniciativas Africanas Nacionales (MIAN). Durante los aos 60 se vio un surgimiento de independencia entre los pases africanos, y hubo tambin un cambio paralelo en el liderazgo nacional en la iglesia africana. Los evangelizados se convirtieron en evangelistas! Los nacionales organizaron sus esfuerzos para alcanzar tanto a los no alcanzados de sus propios pases, as como a los de otras naciones. El surgimiento de movimientos nacionales en las ltimas cuatro dcadas, paviment el camino para la estrategia del movimiento continental. Un reporte de la reunin de MIAN en el 2006, inspir a los asistentes con historias del progreso del cristianismo en Africa y en el mundo. Iglesias estn siendo establecidas con asistencias de nmeros sin precedentes, y a menudo en situaciones difciles. Los asistentes fueron cautivados por un sentido de destino compartido que deca: Esta es la hora para Africa. Todava permanecen mil grupos tnicos y muchas comunidades no alcanzadas en el continente.

20

AFRICA

Algeria

Libia Egipto

Niger Chad Nigeria


C. A. R.

Sudan

Cerca de 655 mil kanembus viven en la regin desrtica del noroeste de Chad. El rabe es su segundo idioma. La mayora de ellos son agricultores, pero algunos viven de la minera y de la crianza de ganado. La fe islmica les ha sido transmitida de generacin en generacin. Los padres prohben la educacin en las escuelas francesa seculares, incluso si eso significara que nadie recibiera educacin o estudios. Slo permiten que sus hijos tengan estudios en rabe, porque fue el idioma del profeta Mohammed. Casi todos los kenembus son musulmanes, y son muy resistentes a los cristianos. Actualmente, no hay Biblias ni porciones de ella traducidas a su idioma porque no tienen un idioma escrito.

Los evangelizados se convirtieron en evangelistas!

Etiopia

Ore Oremos para que algunos de ellos puedan


escuchar y conocer la Palabra de Dios en rabe y se les pueda ensear sobre Jess, para que luego ellos vayan y compartan las buenas nuevas con sus vecinos. Oremos para que la resistencia de este pueblo a los cristianos sea derribada, y muchos puedan gozar de las riquezas espirituales que slo el conocimiento de Cristo puede dar.PD
As que ya no eres esclavo, sino hijo En otro tiempo, no conociendo a Dios, servais a los que por naturaleza no son dioses

Ore flexibilidad y un espritu sacrificial para llevar el evangelio a


los restantes pueblos no alcanzados de Africa y del mundo. Oremos por unidad de propsito para los creyentes africanos para llevar el reino de Cristo a los perdidos.JS Filipenses 1: 3, 5 Siempre es algo excitante recibir una carta personal de un amigo o amiga misioneros, especialmente si usted tiene una parte importante en su ministerio. La carta del apstol Pablo a los filipenses era justamente eso: una carta. En ella, l reconoce la contribucin esencial que los filipenses han hecho a su trabajo. La tarea de la evangelizacin mundial requiere la movilizacin total de los recursos del cuerpo de Cristo con un compaerismo significativo entre los misioneros y las iglesias enviadoras. Seor, ensanos a ver claramente las necesidades Ore Amado tanto de los que estn cerca como de los que estn lejos de nosotros. Ensanos a ser fieles compaeros en oracin y apoyo financiero con aquellos obreros que hemos enviado.
GMO 2008 Pgina 25

Oremos por lderes innovadores llenos de pasin,

Glatas 4: 7, 8 Muchos argumentan contra la empresa misionera actual, puntualizando la disrupcin que causa el cambio de religin a otros pueblos. Pablo argua correctamente que llevar las buenas nuevas del evangelio libera a hombres y mujeres de la cruel tirana de los dioses que no son dioses. Los que vivimos en las ciudades del mundo occidental, muchas veces no entendemos el miedo paralizante a los espritus que muchos pueblos sienten. Slo Cristo puede librarlos de ese miedo. Slo El puede liberarlos para adorar y servir al Dios vivo y verdadero.

Doy gracias a mi Dios por vuestra comunin en el evangelio, desde el primer da hasta ahora

Ore Oh Seor, aydanos a ver a los pueblos del mundo como T los ves!

Pgina 16

GMO 2008

19

Asociacin Misionera Evanglica de Ghana (AMEG)


Al principio del mes lemos sobre el alcance misionero explosivo que est experimentando Nigeria. Ghana es otra nacin del oeste de Africa que est acelerando sus esfuerzos misioneros. Ellos estn usando algunas de las mismas tcnicas y estrategias de los nigerianos, para maximizar los esfuerzos evangelsticos. La Asociacin Misionera Evanglica de Ghana (AMEG), fue oficialmente inaugurada en 1990. Esta Asociacin une a todas las iglesias, principalmente de la lnea pentecostal, carismtica o indgena. Entre sus objetivos declarados estn los siguientes: Unir a todas las organizaciones relacionadas con la misin cristiana del pas, para as llevar a cabo la Gran Comisin en el poder del Espritu Santo. Promover la cooperacin entre las misiones cristianas y las misiones relacionadas con el Cuerpo de Cristo de Ghana. Eliminar la duplicacin derrochadora y unir todos los recursos; y crear un forum para compartir las estrategias y las tcnicas para hacer la obra misionera y evangelstica.

El pueblo islmico Bambara de Mal


Chi Wara, la mitolgica criatura del pueblo Bambara, fue honrada con danzas ceremoniales. La gente cree que este dios fue el primer agricultor que aprendi de las bestias salvajes a cultivar la tierra. Tambin ellos desarrollaron la sociedad Chi Wara, en la cual los hombres mayores ensean a los jvenes a ser padres, esposos y agricultores. Las danzas y los objetos artsticos Chi Wara atraen a los extranjeros que aspiran aprender sobre la cultura de los bambaras. Sin embargo, la mayora de este pueblo ya no sigue estos rituales porque ms del 70% de ellos son musulmanes. Sus danzas ceremoniales a este dolo no han sido fructferas para este pueblo agricultor. Mal est plagada de frecuentes sequas e insuficiente comida. El 64% de la gente vive en la pobreza. Los dos millones 500 mil bambaras son el grupo tnico ms grande de este pas que sufre de mucha aridez. Slo cerca del 3% de la poblacin es cristiana. Hay varias agencias misioneras trabajando entre ellos, y Visin Mundial est tratando de ayudarles con sus muchos problemas. Debido a que la mayora no sabe leer, oremos para que escuchen y respondan a la Palabra de Dios, la cual es transmitida y predicada en su propio idioma a travs de la radio cristiana en muchos de sus pueblos y aldeas. Oremos para que miles de bambaras puedan dar gracias y obedecer a Cristo como resultado de los esfuerzos misioneros actuales.PD

12
Sus danzas ceremoniales a este dolo no han sido fructferas para este pueblo agricultor.

AFRICA

Burkina Faso Benin Tamale Togo

Ghana
Accra
Gulfo de Guinea

La mayor parte del sector norte del pas no est evangelizado. Han sido identificados 28 grupos tnicos no alcanzados. El Rev. Sampson Dorkunor, Presidente de AMEG, suplica a los nacionales: Tu iglesia, asociacin, grupo o compaerismo, en solitario no pueden proveer la respuesta para todas las necesidades Debe ser un esfuerzo unido del Cuerpo de Cristo. El urge a los nacionales a involucrarse financieramente, con oracin y con personal.

Ore

Ore Oremos para que el Espritu Santo anime a su pueblo en


Ghana a orar, dar, e ir a sus vecinos no alcanzados.JS
Porque no tenemos lucha contra sangre y carne

Efesios 6: 12 Nos equivocamos de palmo a palmo si pensamos que la evangelizacin mundial es simplemente un trabajo que requiere de ms esfuerzo humano. La proclamacin del reino de Dios es un ataque frontal contra el territorio rebelde controlado por las fuerzas feroces de Satans. La batalla que enfrentamos no es primariamente cultural, religiosa o poltica. Es esencialmente espiritual, y los que se envuelven en el conflicto deben estar equipados con la armadura espiritual que Pablo describe en los versos que siguen al texto arriba. Si usted est envuelto en la batalla tanto como enviador, movilizador, misionero o en cualquier otro aspecto de la obra est preparado para ataques como nunca antes los ha visto.

Glatas 5: 6 Pablo seala que no es nuestra herencia cultural la que nos hace aceptables a Dios, sino la respuesta de nuestro corazn. Alabamos a Dios porque podemos adorarle y servirle sin tener que usar los patrones culturales y rituales hebreos! Dios se toma el tiempo para explicarnos que cada pueblo es libre para adorarlo en las formas apropiadas de cada cultura.

Ore pueblo, tribu y nacin nos reunamos delante del trono de


Cristo para cantarle alabanzas al Seor!

Qu celebracin tendremos cuando de cada lengua,

Porque en Cristo Jess ni la circuncisin vale algo, ni la incircuncisin, sino la fe que obra por el amor

Ore conflicto espiritual.


Pgina 24 GMO 2008

Seor, dnos sabidura y proteccin mientras entramos en el


GMO 2008 Pgina 17

13

El pueblo islmico Gola de Liberia


Hombres de negocios extranjeros que usan mano de obra local barata para el trabajo de la minera y para operar plantas de caucho, han robado los ricos recursos naturales de Liberia durante ya dos siglos. Para la mayora del pueblo Gola de Liberia, sin embargo, la vida gira en torno a la agricultura. Los miembros de la familia trabajan juntos para plantar y cosechar sus cultivos. Los hombres cultivan la tierra, las mujeres plantan las semillas y los muchachos protegen los campos de los pjaros y animales que llegan a querer comerse las siembras. Luego, las mujeres cortan la cosecha y las muchachas pelan y limpian el arroz.

El grupo tnico Nanumba de Ghana


La pobreza ha sido definida como el miedo a no tener lo suficiente. Cuando la gente acta bajo este temor, el resultado es pnico, egosmo, intentos violentos de asegurar su propia supervivencia, y con frecuencia, a expensas de los dems. Esto es precisamente lo que ha tomado lugar en el oeste de Africa. Tan recientemente como en la dcada de 1990-2000, la gente de Ghana fue a la guerra bajo la aparente excusa de los precios en el mercado de las aves de corral. Cientos murieron y el gobierno tuvo que intervenir con la fuerza militar, simplemente debido a un desacuerdo econmico concerniente al precio de un animal de corral. Suena ridculo, pero as fue. El pueblo Nanumba fue parte de ese conflicto. Si bien ellos aparentan ser un pueblo granjero tranquilo, la verdad es que han estado involucrados en luchas fuertes durante siglos con las tribus vecinas. Se consideran un Estado independiente, y son altamente resistentes a cualquier intento de influir en su conducta social o en sus creencias espirituales. Los 35 mil nanumbas que residen en Ghana, practican una religin tradicional y animista que involucra la adoracin a dolos y a sus antepasados. Hay muy pocos cristianos entre ellos.

18
Oremos para que sus corazones lleguen al conocimiento salvador de Jesucristo, y en el proceso, sean liberados de la opresin del egosmo y de la codicia.

AFRICA

Mal Guinea Sierra Leone Liberia


Monrovia

Los ritos y las celebraciones ms tradicionales giran alrededor de la agricultura. Ninguna de las familias puede recoger sus cosechas hasta que los primeros frutos han sido ofrecidos a los dioses. Durante la poca de sequa, un hombre mayor del pueblo orar a Da, el dios de la lluvia, mientras sostiene en sus manos el crneo de uno de sus antepasados. Despus, sacrifica un animal pequeo (a menudo un pollo), y vierte la sangre sobre el crneo. Los golas combinan ceremonias como esta, con la adoracin a los ancestros y las creencias islmicas. Se considera que cerca del 75% de ellos son seguidores del Islam. Partes de la Biblia han sido traducidas a su idioma, pero no hay otros materiales evangelsticos disponibles. Sin embargo, casi el 2% de los golas se han convertido en seguidores de Jess.

Ore motiva a los nanumbas a tener miedo y a pelear contra sus


vecinos. Oremos para que sus corazones lleguen al conocimiento salvador de Jesucristo, y en el proceso, sean liberados de la opresin del egosmo y de la codicia. Oremos para Cristo sea glorificado al ser transformadas las poblaciones nanumbas.CL Efesios 5: 15-18 La vida controlada por el Espritu se caracteriza tanto por un aprecio de la enormidad de la tarea de la evangelizacin mundial como de la suficiencia de los recursos disponibles para el cumplimiento de la tarea. Cristo nos manda a vivir con propsito, no a desperdiciar nuestra vida en ignorancia o negligencia hacia los propsitos por los cuales somos redimidos y equipados.
Mirad, pues, con diligencia cmo andis aprovechando el tiempo entendidos de cul sea la voluntad del Seor sed llenos del Espritu

Pidmosle al Seor que rompa el espritu de pobreza que

Ore testigos de Cristo a los dems. Oremos para que vivan vidas
victoriosas que puedan atraer a sus vecinos a Cristo.JWS
-No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos

Oremos para que estos creyentes tengan la valenta de ser

Glatas 6: 9 Llevar el evangelio a los pueblos que nunca lo han odo, es una tarea demandante, tanto fsica como mental, emocional y, sobre todo, espiritualmente. La cosecha viene slo despus de meses y aos de sembrar la semilla. Las armas principales de Satans el desnimo, la divisin, las enfermedades y la lentitud del progreso visible se apoderan con frecuencia de aquellos que estn en los campos pioneros. El apstol Pablo necesitaba las oraciones de los santos. Cunto ms los misioneros fronterizos en el da de hoy!

Ore propsito y significado.

Ore que Dios pueda capacitarle a vivir una vida llena de

Ore llevando el evangelio a aquellos que nunca han odo. Ore


que no se cansen de hacer el bien.

Ore por aquellos misioneros que usted sabe que estn

Pgina 18

GMO 2008

GMO 2008

Pgina 23

17
Debido a su estilo de vida de trabajo intenso, muchos de los nios no asisten a la escuela.

El pueblo Fulakunda de Senegal


Esclavos. As son llamados los fulakundas por sus paisanos fulbes, tambin conocidos como fulanis. Su nombre realmente significa pobres fulbes, indicando que ellos una vez fueron sirvientes contratados, y tenan un estatus similar al de esclavos. En consecuencia, para poder romper con el estigma de la esclavitud, algunos fulakundas estn buscando estudiar autodidcticamente, pero esto no es una tarea simple, debido a que la mayora de ellos son analfabetos. Los fulakundas emigraron del sur de Guinea-Bissau en el Siglo XV, mezclndose con el pueblo Mandinga cuando se establecieron en Senegal. Las mujeres pasan sus das ordeando el ganado, haciendo mantequilla y preparando las comidas, y los hombres cuidan el ganado. Debido a su estilo de vida de trabajo intenso, muchos de los nios no asisten a la escuela. Los fulakundas son musulmanes y practican estrictos principios religiosos. Sus pueblos son el centro de su interaccin social, y son gobernados mediante rgidas normas y deberes. No les gusta estar solos. Como todos los seres humanos, ansan ser amados, gozar de compaa y de aceptacin. El campo abierto, ms all de sus asentamientos, representa la libertad para ellos.

El pueblo Vai de Liberia


Tradicionalmente, el pueblo Vai ha organizado su sociedad dentro de un sistema de poder pasado a travs de la lnea del hombre y basada en el territorio ocupado. Cada clan puede reclamar una cierta cantidad de territorio. El primer clan en llegar y establecerse en un rea particular, asume el liderazgo sobre los vais que lleguen despus. Ellos controlan el estatus social, poltico y econmico de los habitantes de ese territorio. En el otro extremo, la clase ms baja del pueblo Vai son bsicamente esclavos: son dados como deuda a los fiadores o son como una propiedad. Los esclavos que funcionan como propiedad, son considerados los ms bajos dentro del estatus de la sociedad vai, y deben realizar las tareas ms ingratas y penosas. Debido a la codicia por la ayuda extranjera, este pueblo ha aceptado con mucho agrado dinero y cosas materiales de los pases rabes para construir mezquitas a lo largo de su territorio. El pueblo Vai es musulmn. El nmero estimado de los seguidores del Islam entre ellos vara grandemente. La mayora de ellos tambin practica la religin tradicional. Creen que un dios supremo cre todas las cosas, pero que no se pueden acercar ni ponerse en contacto con l directamente. En el ao 2003, el Nuevo Testamento fue terminado en la escritura vai.

14
Debido a la codicia por la ayuda extranjera, este pueblo Vai ha aceptado con mucho agrado dinero y cosas materiales de los pases rabes para construir mezquitas a lo largo de su territorio.

Ore Cristo, la nica fuente de la verdadera libertad. Pidmosle


al Seor que cambie su nombre de esclavos de los hombres por siervos de Dios, cuando encuentren la salvacin y aceptacin en Jess. Oremos para que los fulakundas escapen de la opresin del Islam y se dirijan hacia los acogedores brazos del amor del Padre Celestial.CL
Para que ya no seamos nios fluctuantes

Oremos para que Dios obre y atraiga a este pueblo hacia

Ore para que mucha gente vai lea la Biblia y reciba al Salvador,
quien los ama y anhela que lo amen como sus hijos. Oremos para que el Nuevo Testamento Vai sea transmitido por la radio, para todos aquellos que no pueden leer.JWS Efesios 1: 3 Qu agradecidos estamos con las bendiciones que el apstol detalla en este pasaje! Hemos considerado alguna vez por qu Dios nos bendice? El contexto inmediato de este pasaje nos sugiere que somos bendecidos para alabanza de su gloria (vs. 6, 12, 14). Pero, qu significa eso en nuestras vidas? El pacto original de Dios con Abraham le prometa a l sus bendiciones para que fueran usadas como un recurso para cumplir su misin de bendecir a todas las familias de la tierra. Seguramente nuestras bendiciones en Cristo Jess no son diferentes. Las bendiciones no son slo para que las atesoremos egostamente, sino para equiparnos para llevar las buenas nuevas de Jesucristo a los que nunca las han odo.
Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Seor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendicin espiritual

Oremos para que la Palabra de Dios no regrese vaca y

Efesios 4: 14 Pablo ensea en este captulo que si el cuerpo de Cristo est trabajando cumplidamente, uno de los resultados ser el crecimiento saludable de cada congregacin. Todos los nios tienen un punto de vista egocntrico. Cada uno de nosotros empieza su vida enfocando en el individuo ms importante YO. Parte de nuestro crecimiento hacia la madurez es ganar una perspectiva de la realidad, que enfoca su atencin en los dems. Cuntas de nuestras iglesias en el da de hoy, sin embargo, estn luchando apenas con sus propias preocupaciones locales, sin tener una perspectiva y compromiso por los problemas de su comunidad y el mundo! Una saludable madurez espiritual es manifestada cuando la congregacin est comprometida en alcanzar a otros y no slo a aquellos que se parecen a ellos mismos, sino, sobre todo, a aquellos que nunca han tenido la oportunidad de oir y obedecer el evangelio.

Ore Padre, hznos una bendicin.


GMO 2008 Pgina 19

Pgina 22

GMO 2008

15

El pueblo musulmn Wolof de Senegal y Gambia


Los muchachos estn aterrorizados por el ltigo. Algunos de estos nios wolof tienen solamente cinco aos de edad. Cada da ellos trabajan en las calles en harapos y descalzos. Cada noche duermen juntos, apretadamente, buscando calor porque duermen en el suelo sin un colchn que los arrope. Son enviados por sus padres a las ciudades para aprender el Corn, pero la mayor parte del tiempo lo pasan mendigando, pidiendo dinero para llevrselo a sus codiciosos profesores religiosos. Hay ms de 100 mil nios indigentes en Senegal, un pas musulmn.

Los pueblos Serer de Senegal


La gente del pueblo Serer no atiende almacenes! Eso es algo que slo los extranjeros hacen! Esas fueron las excusas del pueblo Serer cuando los mauritanos, temporalmente, les dejaron sus almacenes para que ellos los cuidaran y atendieran en el vecino pas de Senegal. Esto sucedi en 1989 cuando haba un gran sentimiento en contra de los extranjeros. Los mauritanos tuvieron que ausentarse durante un ao. Los miembros de este pueblo Serer tenan parientes y amigos que compraban algunas cosas a crdito. Poco tiempo despus, los estantes estaban vacos y no haba nada para vender a los compradores y clientes que s podan pagar. Cuando los mauritanos regresaron, el pueblo Serer tena que pagar por los productos que haban desaparecido, y por lo tanto se alegraron de poder regresar a la agricultura. Esta es la forma de ser y como lo hacen muchos pueblos del oeste de Africa. Si un pariente necesita algo y usted lo tiene, est usted obligado a drselo. Pero necesitar es un trmino relativo. Mencion que necesitar rima con codiciar?

16

AFRICA

Mauritania

Operacin mundo describe a los wolof, como dominados por la fraternidad islmica Sufi de Senegal, y como personas ricas y prsperas. Tambin dice que Senegal tiene un imperio global econmico basado en el comercio. Es Un hombre wolof contrastante y extrao que haya nios mendigando en este rico pas africano. Los wolof son un grupo tnico grande con una poblacin de ms de cuatro millones de habitantes. La mayora vive en Senegal y en Gambia; y alrededor de 15 mil viven en Nueva York. Hay recursos cristianos disponibles para ellos, y Senegal tiene el ms alto grado de libertad religiosa que la mayora de los otros pases musulmanes. para que los obreros que son sensibles a la cultura Ore Oremos wolof, vayan y trabajen entre ellos. Oremos para que los wolof que viven en los USA lleguen a conocer a Cristo y regresen a su gente como embajadores de Jess.JKW
Pero ahora en Cristo Jess, vosotros que en otro tiempo estbais lejos, habis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo

Dakar SENEGAL
Mali
Gambia Guinea Bissau

Guinea

Los serer son maestros de la agricultura y de la crianza de ganado, y aunque atribuyen mucho de sus xitos a los espritus de sus antepasados, tambin aseguran que la tierra es productiva. Sin embargo, se consideran musulmanes. Hay tres sub-grupos Serer en Senegal, y los tres grupos no han sido alcanzados, segn el Proyecto Josu.

Ore que puedan crecer y reproducirse por todo Senegal.JKW


Filipenses 2: 10 Todas las criaturas se arrodillarn un da y reconocern el seoro universal de Jesucristo. Las Escrituras ensean que habr dos clases de gente quienes estarn de rodillas delante de El: aquellos que se arrodillan ahora mismo, en amorosa sumisin a su seoro sobre sus vidas; y aquellos que lo harn el da de la venida de Cristo, en temorosa y obligatoria sumisin.
Para que en el nombre de Jess se doble toda rodilla de los que estn en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Seor, para gloria de Dios Padre
GMO 2008 Pgina 21

Oremos para que los creyentes serer comiencen iglesias

Ef. 2: 13 En este captulo, el apstol Pablo usa varios trminos para describir las condiciones de los que estn sin Cristo: muertos, mundanos, hijos de desobediencia, hijos de ira, separados, excludos, extranjeros, pueblo sin esperanza y sin Dios. Qu amarga lista de pena y dolor! Nosotros, los que experimentamos la bondad y la gracia de Dios, no debemos olvidar nunca a los miles de pueblos del mundo donde esta descripcin es absolutamente apropiada.

Ore Seor Jess, aydanos a proclamar el evangelio del reino


durante este da aceptable de salvacin.

Ore Seor, mueve a los estudiantes cristianos, a las iglesias y a las entidades misioneras a unirse para llevar las buenas nuevas a aquellos que estn lejos.

Pgina 20

GMO 2008

Вам также может понравиться